Sie sind auf Seite 1von 2

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DISEO DE PEQUEAS PRESAS INGENIERIA AGRICOLA PRACTICA DE CAMPO N 1

1.0

CURSO: FACULTAD DE

TEMA: RESERVORIO CON GEOMEMBRANA PARA RIEGO PRESURIZADO EN EL SECTOR OLAZABAL- PITIPO-FERREAFE

2.0OBJETIVO 1. Conocer las instalaciones de los fundos ubicados en los Sectores Olazbal de 30.8 hectreas y Fuentes de casi 20 hectreas ubicados en el Distrito de Ptipo-Ferreafe, que son promocionados por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, quienes desde el 2006 pusieron en marcha el Proyecto Piloto de Reconversin Productiva de arroz por el cultivo de palto de la variedad Hass y fuerte y comprobar el funcionamiento del Sistema de Riego por Goteo. Hacer una descripcin del reservorio con geomembrana y sus componentes que forma parte del sistema de riego a baja presin (riego por goteo) que ha desarrollado el PSI, averiguando y constatando in situ sobre las caractersticas tcnicas del mismo y detalles de su instalacin, operacin y mantenimiento.

2.

3.0CARACTERISTICAS TECNICAS DEL AREA El Sector Olazbal a visitar cuenta con la ms alta tecnologa en este ramo pues sus objetivos son lograr optimizar la produccin agrcola en los cultivos alternativos a los de mayor consumo (arroz, caa de azcar), que le rediten alta rentabilidad y la generacin de divisas con la agro exportacin (USA, Europa). Para su funcionamiento, el sistema de riego por goteo utiliza un pozo tubular por bombeo y agua por gravedad (reservorio) como fuente de abastecimiento. Cuenta con un cabezal de riego, as como la red de tuberas de conduccin, distribucin y aplicacin (laterales con mangueras de polietileno y cintas), y finalmente los emisores. 4.0 METODOLOGIA DE LA PRACTICA A.- Trabajo de Campo 1. Los integrantes de cada grupo, escucharn con atencin la exposicin del Ingeniero Especialista del PSI y la informacin complementaria que proporcionar el Profesor, anotando los datos generales, los datos de la instalacin, especialmente del reservorio para riego excavado en tierra y revestido con geomembrana de Polietileno de Alta densidad. Ordenadamente y siguiendo las indicaciones del ingeniero, recorrern las instalaciones verificando el funcionamiento de los principales componentes, preguntando las caractersticas tcnicas de los mismos. De ser el caso, con la ayuda de la wincha tomarn y anotarn las dimensiones de los principales componentes del reservorio (canal de conduccin, desarenador o sedimentador, canal de entrada, aliviadero, obra de toma al centro de control). Preguntarn sobre las caractersticas de su construccin, tipo de suelo, etc).

2.

B.- Trabajo de Gabinete

1. 2.

El grupo proceder a elaborar el plano de distribucin de la instalacin y esquemas de los diferentes componentes del reservorio. Presentar un Informe Grupal de la Prctica realizada, conteniendo los datos ms importantes que haya recabado.

Ing. Juan Hernndez Alcntara Profesor del Curso

FOTOGRAFIAS DEL RESERVORIO DE GEOMEMBRANA PARA RIEGO PRESURIZADO EN EL SECTOR OLAZABAL-PITIPO-FERREAFE

Das könnte Ihnen auch gefallen