Sie sind auf Seite 1von 7

La telefona IP tendr una normativa propia en la primera mitad de 2005 La CMT propone una regulacin mnima

Tanto el Ministerio de Industria como la CMT se han puesto manos a la obra para la inmediata regulacin de la telefona sobre IP. De esta forma, evitarn llegar con retraso a la normalizacin de un mercado que, segn todos los expertos, conseguir desbancar en relativamente poco tiempo a la telefona convencional. La CMT apuesta por una regulacin mnima de este segmento. A principios de febrero, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio daba a conocer su intencin sobre la inmediata regulacin del mercado de la telefona IP, una regulacin que, segn el secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, estar lista durante el primer semestre de este ao. Pocos das despus, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) publicaba algunas de las conclusiones relativas a este segmento extradas de la consulta pblica realizada en 2004. De ellas se deriva la conveniencia de una regulacin mnima del nuevo mercado. En primer lugar, la CMT valora en su documento el poder de la voz sobre IP (VoIP) como propulsor de la innovacin y el desarrollo de nuevos servicios, subrayando que, las caractersticas de este tipo de ofertas permiten, en este momento, aplicar un rgimen de mnima regulacin, salvaguardando los derechos de los usuarios. En cualquier caso, se vislumbran tmidamente algunas normas concretas que regirn el nuevo escenario. Por ejemplo, la CMT cita la garanta de portabilidad, condicin imprescindible ya para los agentes del mercado de telefona fija convencional y de las comunicaciones mviles, de forma que el usuario pueda conservar el nmero aunque cambie de operador. Asimismo, se prevn acciones en el mbito de la numeracin, un punto citado tambin por Ros. Segn la CMT, deber atribuirse un nuevo rango de numeracin especfico para los servicios de VoIP, que, adems, tendrn que poder utilizar el mismo tipo de numeraciones geogrficas asignado para el servicio telefnico fijo. Asimismo, la Comisin adelanta que las ofertas de VoIP requerirn al usuario disponer de banda ancha y podrn suministrarse como servicios adicionales a la telefona tradicional y alcanzar un mayor grado de personalizacin, por ejemplo, mediante la asignacin de un nmero propio a cada usuario dentro de la misma vivienda u oficina.

Una urgente necesidad Diversas voces venan advirtiendo sobre la necesidad de sacar a la telefona IP de su alegalidad. Por ejemplo, el pasado 12 de enero, la patronal Asimelec envi una carta al secretario de Estado de Telecomunicaciones y al presidente de la CMT alertando sobre la apremiante necesidad de una regulacin de estos servicios, dada su trascendencia para el futuro del sector y el inminente desarrollo de la tecnologa, en proceso de despliegue por muchas empresas y cada vez ms utilizada por los usuarios finales. A raz de los recientes pronunciamientos por parte de la CMT y del Ministerio de Industria, la Asociacin ha expresado su satisfaccin,

llamando la atencin sobre lo imprescindible de la asignacin de una numeracin especfica para que la VoIP pueda extenderse como verdadero servicio pblico. En opinin de Asimelec, en este punto divergente respecto a la expresada en las conclusiones de la CMT, ser, adems, preciso que la asignacin sea diferente a la actual numeracin geogrfica para as no echar por tierra una de las principales ventajas de los nuevos servicios: la movilidad y la posibilidad de utilizar el mismo nmero independientemente de la ubicacin geogrfica del usuario. Algunos operadores como Voz Telecom, proveedor europeo especializado en aplicaciones de telefona IP, tambin han expresado su alivio ante el reconocimiento por parte de las autoridades de la importancia de crear cuanto antes un marco para la telefona IP, y, adems, valoran positivamente los principios esbozados por la CMT. La propuesta cumple con las directrices marcadas por la UE, que propugna un rgimen de mnima regulacin, ha asegurado Xavier Casajoana, CEO de Voztelecom. Comentando los puntos relativos a portabilidad y numeraciones geogrficas, Casajoana afirma que estamos ante medidas que favorecen la oferta de un autntico servicio de telefona basado en VoIP sin variar los modos de uso del telfono que el consumidor ya conoce, pero con las ventajas, tanto en precios como en servicios, que aporta la voz sobre IP. No obstante, an est por ver si la regulacin de este mercado tendr que superar antes de vez la luz algn obstculo imprevisto generado por la imprecisa limitacin de poderes entre el Ministerio de Industria y la CMT.

En lnea con Bruselas -----------------------------Poco despus de que el Gobierno anunciara la inmediata regulacin de la telefona IP, la UE haca un llamamiento a favor de los servicios de VoIP y recomendaban una regulacin mnima de este mercado, en lnea con la intencin de la CMT. Segn la Comisin Europea, Francia es el pas de nuestro entorno con una mayor penetracin de usuarios de voz sobre IP, cuyo nmero asciende a 220.000 personas. Las fechas lmite barajadas por Bruselas para la introduccin de una normativa al respecto apuntan a finales de ao. Espaa espera tenerla lista en la primera mitad de 2005. Autor:

http://www.networkworld.es/La-CMT-recomienda-una-regulacion-minima-para-la-telefoniaIP/seccion-/noticia-39677 normas regulacion telefonia Ip

La CMT recomienda una regulacin mnima para la telefona IP


esde Asimelec se valora positivamente la decisin de Industria sobre la inmediata regulacin del mercado de la telefona IP, una regulacin que, segn el secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, estar lista durante el primer semestre de este ao. El anuncio coincide con la publicacin por la CMT de algunas conclusiones relativas a este segmento extradas de la consulta pblica realizada en 2004. De ellas se deriva la conveniencia de una regulacin mnima del nuevo mercado. En primer lugar, la CMT valora el poder de la voz sobre IP (VoIP) como propulsor "de la innovacin y el desarrollo de nuevos servicios", subrayando que, las caractersticas de este tipo de servicios "permiten, en este momento, aplicar un rgimen de mnima regulacin, salvaguardando los derechos de los usuarios". En cualquier caso, se vislumbran tmidamente algunas normas concretas que regirn el nuevo escenario. Por ejemplo, la CMT cita la garanta de portabilidad, condicin imprescindible ya para los agentes del mercado de telefona fija convencional y de las comunicaciones mviles, de forma que el usuario pueda conservar el nmero aunque cambie de operador. Tambin se prevn acciones en el mbito de la numeracin, un punto citado tambin por Ros. As, segn la CMT deber atribuirse un nuevo rango de numeracin especfico para los servicios de VoIP, que, adems, tendrn que poder utilizar el "mismo tipo de numeraciones geogrficas asignado para el servicio telefnico fijo". Asimismo, la Comisin adelanta que las ofertas de VoIP requerirn al usuario disponer de banda ancha y podrn suministrarse como servicios adicionales a la telefona tradicional y ser personalizados, por ejemplo, mediante la asignacin de un nmero propio a cada usuario dentro de la misma vivienda u oficina.. Resalta tambin la CMT como caracterstica especialmente diferenciadora de la emergente alternativa a la voz sobre redes fijas clsica, la capacidad de reconexin desde cualquier red de acceso dotada de banda ancha en cualquier punto geogrfico (nomadismo). La Comisin termina la nota de prensa en la que informa sobre las conclusiones de su sondeo advirtiendo que, en un primer momento, la VoIP no podr garantizar un acceso a los servicios de emergencia absolutamente fiable si el usuario no se encuentra en su ubicacin habitual. Numeracin independiente de ubicaciones Asimelec envi el pasado 12 de enero una carta al secretario de Estado de Telecomunicaciones al presidente de la CMT alertando sobre la apremiante necesidad de una regulacin de estos servicios, dada su trascendencia para el futuro del sector y ante el inminente desarrollo de la tecnologa, en proceso de despliegue por muchas empresas y cada vez ms utilizada por los usuarios finales. A raz de los recientes pronunciamientos por parte de la CMT y el Ministerio de Industria, la Asociacin ha expresado su satisfaccin, llamando la atencin sobre lo imprescindible de la asignacin de una numeracin especfica para que la VoIP pueda extenderse como verdadero servicio pblico.

En opinin de Asimelec, en este punto divergente respecto a la expresada en las conclusiones de la CMT, ser, adems, preciso que la asignacin sea diferente a la actual numeracin geogrfica para as no echar por tierra "una de las principales ventajas de los nuevos servicios: la movilidad y la posibilidad de utilizar el mismo nmero independientemente de la movilidad geogrfica.

ONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CONSIDERANDO Que, el avance tecnolgico ha impulsado el crecimiento de nuevas tecnologas sobre diferentes servicios y aplicaciones de telecomunicaciones como la Internet, cuya utilizacin debe masificarse, debido a la gran variedad de aplicaciones. Que, la Resolucin N 399-18-CONATEL-2002, publicada en el Registro Oficial N 643 del 19 de agosto de 2002, contiene las normas que regulan de manera adecuada la prestacin de servicios que ofrecen los Ciber Cafs o Centros de Informacin y Acceso a la Red Internet, sin embargo es necesario incorporar aspectos relacionados con el uso de Voz sobre Internet. Que, el plan de Conectividad y las polticas de masificacin de Internet establecidas por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones requieren de la participacin de diferentes estamentos de la sociedad, as como marcos regulatorios flexibles que permitan el acceso de la gran mayora de la poblacin a la red de Internet. Que, en comisin conformada por delegados de los miembros del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, se analizaron los mecanismos adecuados para el funcionamiento y operacin de los Centros de Informacin y Acceso a la red de Internet o Ciber Cafs. Que, la regulacin debe basarse en criterios objetivos, no discriminatorios, proporcionales y transparentes. En ejercicio de sus facultades legales, RESULEVE: ARTICULO 1.- Definir como Ciber Cafs a los Centros de Informacin y Acceso a la red de Internet, que permiten a sus usuarios acceder a dicha red mediante terminales de usuario final, en un punto, local o ubicacin determinados, abiertos al pblico o a un grupo definido de personas, mediante el uso de equipos de computacin y dems terminales relacionados. ARTICULO 2.-Se prohbe expresamente la prestacin de servicios de telecomunicaciones finales o portadores sin contar con el ttulo habilitante correspondiente y solo se los podr prestar mediante convenios de reventa, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin vigente. ARTICULO 3.-La Voz sobre Internet podr ser ofrecida por los Centros de Informacin y Acceso a la Red de Internet o Ciber Cafs de acuerdo a las siguientes condiciones: a) La Voz sobre Internet podr ofrecerse exclusivamente para trafico internacional saliente, prohibindose su utilizacin para la realizacin de llamadas locales, regionales, llamadas de larga distancia nacional, llamadas a servicios celulares o llamadas a servicio mvil avanzado. b) El nmero de equipos terminales asignados para uso de Voz sobre Internet, en ningn caso podr exceder del 25% (veinticinco por ciento) de la capacidad total de terminales instalados para atencin al pblico en los Centros de Informacin y Acceso a la red Internet o Ciber Cafs. c) Los Centros de Informacin y Acceso a la red de Internet o Ciber Cafs que cuenten con dos (2) o tres (3) terminales totales, podrn asignar solo uno para uso de Voz sobre Internet. d) Los Centros de Informacin y Acceso a la red de Internet o Ciber Cafs que ofrezcan Voz sobre Internet de conformidad con lo sealado en los literales a) y b) del presente artculo requerirn nicamente de un certificado de registro, de conformidad con el artculo 7 de la presente Resolucin.

e) Los Centros de Informacin y Acceso a la red de Internet o Ciber Cafs debern presentar semestralmente a la Secretara Nacional de Telecomunicaciones reportes relacionados con las aplicaciones prestadas por los Ciber Cafs en los formatos a publicarse en la pgina web del CONATEL. f) Los Centros de Informacin y Acceso a la red de Internet o Ciber Cafs debern presentar semestralmente a la Secretara Nacional de Telecomunicaciones y a la Superintendencia de Telecomunicaciones, reportes relativos al trfico de voz que cursan por Internet en los formatos a publicarse en la pgina web del CONATEL. ARTICULO 4.-Se prohbe a los Centros de Informacin y Acceso a la Red de Internet o Ciber Cafs el uso de dispositivos de conmutacin, tales como Gateways o similares que permitan conectar las llamadas sobre Internet a la red telefnica pblica conmutada, a las redes de telefona mvil celular o del servicio mvil a_ vanzado y de esta manera permitan la terminacin de llamadas en dichas redes. ARTICULO 5.- Quedan excluidos de la presente regulacin los establecimientos que deseen ofrecer Voz sobre Internet y que no cumplan con las condiciones establecidas en los Artculos 3 y 4 de la presente Resolucin, independientemente de la facilidad tecnolgica que utilicen; dichos establecimientos debern sujetarse a lo que se establece en el Reglamento del Servicio de Telefona Pblica. ARTICULO 6.-Quedan excluidos de la presente regulacin los locutorios, cabinas y otros establecimientos que ofrezcan el servicio de transmisin de voz, ya sea por medio de conmutacin de paquetes o utilizando conmutacin de circuitos. Estos establecimientos debern sujetarse a lo que se establece en el Reglamento del Servicio de Telefona Pblica, o a la reventa de servicios. ARTICULO 7.- Los Centros de Informacin y Acceso a la red de Internet o Ciber Cafs, previo a su operacin, tienen que obtener un registro en la Secretara Nacional de Telecomunicaciones, para lo cual debern cumplir con los siguientes requisitos: Para personas naturales: ._Solicitud dirigida al seor Secretario Nacional de Telecomunicaciones. ._Copia del RUC. ._Copia de la cdula de ciudadana y certificado de votacin del peticionario (para solicitantes ecuatorianos), o copia del pasaporte debidamente visado (para solicitantes extranjeros) . ._Copia del contrato firmado con el respectivo proveedor del servicio de Internet autorizado (ISP); ._Copia del contrato firmado con la empresa de servicios portadores o de servicios finales que provea el enlace hacia el ISP, y, ._Formulario de Registro a publicarse en la pgina web del CONATEL, el cual deber contener como informacin mnima: i. Tipo de red utilizada: Cableada o Inalmbrica ii. Detalle del nmero total de terminales. iii. Detalle del nmero de terminales destinados para navegacin; iv. Detalle del nmero de terminales destinados para Voz sobre Internet. v. Diagrama esquemtico de la red a implementarse en el establecimiento. Para personas jurdicas: ._Solicitud dirigida al seor Secretario Nacional de Telecomunicaciones. ._Copia de la escritura de constitucin de la compaa o, en caso de sociedades extranjeras, de la que contenga su domiciliacin en el Ecuador. ._Copia del nombramiento del representante legal, debidamente inscrito en el Registro Mercantil. Las sociedades extranjeras presentarn, por su lado, copia del respectivo poder, asimismo inscrito en el Registro Mercantil. ._Copia del RUC.

._Copia de la cdula de ciudadana y certificado de votacin del representante legal de la compaa. ._Copia del contrato firmado con el respectivo proveedor de Internet autorizado (ISP); ._Copia del contrato firmado con la empresa de servicios portadores o de servicios finales que provea el enlace hacia el ISP, y, ._Formulario de Registro a publicarse en la pgina web del CONATEL, el cual deber contener como informacin mnima: i. Tipo de red utilizada: Cableada o Inalmbrica ii. Detalle del nmero total de terminales. iii. Detalle del nmero de terminales destinados para navegacin; iv. Detalle del nmero de terminales destinados para Voz sobre Internet. v. Diagrama esquemtico de la red a implementarse en el establecimiento. ARTICULO 8.- Los Ciber Cafs que utilicen_redes de rea local inalmbricas, a fin de obtener el certificado de registro correspondiente, debern cumplir con lo establecido en el Art. 23 del Reglamento de Radiocomunicaciones (Resolucin 556-21-CONATEL- 2000, publicado en el Registro Oficial 215 del 30 de noviembre de 2000). ARTICULO 9.- Una vez presentada la documentacin completa para el registro de Centros de Informacin y Acceso a la red de Internet o Ciber Cafs, y luego del anlisis favorable correspondiente, la Secretara Nacional de Telecomunicaciones, proceder a entregar el certificado de registro, previo el pago de los derechos correspondientes. ARTICULO 10.- Por derechos de registro, los Centros de Informacin y Acceso a la red de Internet o Ciber Cafs, cancelarn a la Secretara el valor de trescientos dlares (300), por una sola vez. Adicionalmente, por concepto de costos administrativos de la emisin del certificado de registro, los Centros de Informacin y Acceso a la red de Internet o Ciber Cafs, cancelarn a la Secretara el valor de cien (100) dlares.Los Centros de Informacin y Acceso a la red de Internet o Ciber Cafs, cancelarn a la Secretara el valor nico de cien (100) dlares, en los siguientes casos: Cuando dispongan de slo dos (2) terminales totales; y, Cuando operen en zonas rurales y urbano marginales determinadas por la Secretara Nacional de Telecomunicaciones. Los Centros de Informacin y Acceso a la red de Internet o Ciber Cafs que ofrezcan servicio sin costo directo o indirecto al usuario, estarn exentos del pago de cualquier rubro por registro o emisin del certificado. Para el efecto, debern probar documentadamente su condicin de proveedor de servicios gratuitos. ARTICULO 11.- El certificado de Registro, tendr vigencia por un ao y deber ser renovado en el transcurso de los sesenta (60) das previos a su terminacin, para lo cual deber remitirse el formulario de registro con la informacin actualizada all requerida y, posteriormente, realizar el pago de los derechos correspondientes por concepto de costos administrativos de la emisin del certificado de registro. De no solicitarse la renovacin dentro del plazo establecido, el certificado de registro caducar sin necesidad de notificacin alguna. ARTICULO 12.- De registrarse cambios en la operacin de los Centros de Informacin y Acceso a la red de Internet o Ciber Cafs, ya sea en el tipo de red, nmero de terminales o proveedores de los servicios portadores y/o finales, as como del ISP, estos cambios debern ser registrados en la Secretara Nacional de Telecomunicaciones mximo 30 das luego de ser realizados. ARTICULO 13.- Dentro del Plan de difusin y masificacin del uso de Internet y de las polticas del Consejo Nacional de Telecomunicaciones para la conectividad en el Ecuador se crea el Plan Internet para todos, bajo los siguientes principios de operacin: 1. El objetivo del Plan Internet para todos es promocionar, facilitar y permitir el acceso de los sectores ms vulnerables de la sociedad, que por su condicin econmica, social, cultural, tnica o localizacin geogrfica tienen escasa posibilidad de acceder a la red de Internet.

2. Los centros de informacin y Acceso a la red Internet o Ciber cafs que deseen formar parte del Plan Internet para Todos podrn manifestar su voluntad expresa de hacerlo al momento de registrarse en la Secretara Nacional de Telecomunicaciones, o en cualquier momento posterior una vez obtenido el correspondiente registro. 3. Como prestacin social al ser parte del Plan deber permitir el uso del 40% del total de los terminales para navegacin gratuita y correo electrnico a los miembros de gremios, asociaciones, fundaciones o instituciones que sean designadas por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones como beneficiarios del Plan. 4. La aplicacin de este Plan para la navegacin gratuita y correo electrnico se realizar por 4 horas diarias, de conformidad con el horario establecido en el Registro, el cual deber ser debidamente difundido. 5. En casos especiales la Secretara podr autorizar a los Centros de Informacin y Acceso a la Red Internet a conectarse a los Proveedores del Servicio de Internet mediante enlaces propios, siempre y cuando se verifique la imposibilidad de medios de acceso de empresas debidamente autorizadas o que la calidad de los servicios finales o portadores en dicha localidad no garantiza la calidad del servicio. 6. Aquellos Centros de Informacin y Acceso a la Red Internet que participen del Plan Internet para todos se encuentran exentos del pago de derechos establecidos en el artculo diez de la presente resolucin. 7. Sin perjuicio de que en el futuro, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones incluya otros gremios, asociaciones, fundaciones o instituciones, se consideran beneficiarios del PlanInternet para todos a: a) Alumnos de instituciones de educacin primaria, secundaria y superior. b) Docentes de instituciones educativas. c) Mdicos colegiados. d) Personal de Fuerzas Armadas y Polica Nacional. ARTICULO 14.- Salvo el caso expresado en el artculo trece, numeral 5, la red de acceso entre los Centros de Informacin y Acceso a la red de Internet o Ciber Cafs y los proveedores de servicios de Valor Agregado, puede presentarse bajo las siguientes modalidades: a) Mediante un contrato de servicios portadores, con una empresa debidamente autorizada; o, b) Utilizando servicios finales, con una empresa debidamente autorizada. ARTICULO 15.- Las actividades de los establecimientos regulados por el presente instrumento, sern supervisadas y controladas por la Superintendencia de Telecomunicaciones de acuerdo con la Ley. ARTICULO 16.- Los establecimientos regulados por el presente instrumento tienen la obligacin de prestar, en todo momento, las facilidades del caso a la Superintendencia de Telecomunicaciones para la inspeccin de las instalaciones y para que se realicen las pruebas necesarias que permitan determinar si el funcionamiento del establecimiento est conforme con el registro correspondiente. No ser necesaria notificacin escrita previa para la inspeccin. ARTICULO 17.- Los actuales titulares de registros vigentes emitidos por la Secretara Nacional de Telecomunicaciones, debern adecuar su funcionamiento y operacin a las disposiciones que constan en esta resolucin y en un plazo no mayor a sesenta das (60) contados desde su publicacin en el Registro Oficial. Sin perjuicio de lo anterior, se aclara que tales titulares podrn seguir realizando sus actividades al amparo de los registros concedidos. ARTICULO 18.- Las infracciones sern aquellas establecidas en la Ley Especial de Telecomunicaciones. DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.- Se deroga la Resolucin 399-18-CONATEL-2002. SEGUNDA.- La presente Resolucin entrar en vigencia a partir de su publicacin en el Registro Oficial. Dado en Quito, 25 de enero del 2005.

Das könnte Ihnen auch gefallen