Sie sind auf Seite 1von 6

CHARLES LOUIS DE SECONDAT, SEOR DE LA BRDE Y BARN DE MONTESQUIEU (18 DE ENERO DE 1689 - 10 DE FEBRERO DE 1755)

La principal obra de Montesquieu Del Espritu de las Leyes sali publicada en 1748. Montesquieu se plantea el problema de que si existen leyes generales que determinen la formacin y el desarrollo de la sociedad humana en general y de las sociedades humanas en particular. El inters esencial de Montesquieu se dirige a explicar la variedad de las sociedades humanas y de sus gobiernos, no solamente en el tiempo, sino tambin en el espacio, de ah que su principal problema es descubrir las leyes que gobiernan el movimiento y las formas de las sociedades humanas y cuyo descubrimiento le permite elaborar una teora general de la sociedad en la que define la ley de la siguiente manera: Las leyes en su significacin ms extensa, no son ms que las relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de las cosas, y en este sentido todos los seres tienen sus leyes: la divinidad, el mundo material, las inteligencias superiores al hombre, los animales, el hombre. Montesquieu deca que falta mucho para que el mundo inteligente se halle tan bien gobernado como el mundo fsico. La condicin inteligente del hombre lo empuja a dejar de observar las leyes de la naturaleza as como las que el mismo se ha dado. El hecho de que el hombre, por su naturaleza, no obedezca las leyes naturales tiene como consecuencia la distincin tajante entre el mundo fsico y el humano. Tal consecuencia es la siguiente: para lograr el respeto a las leyes naturales, los hombres tienen que darse otras. Estas leyes son las positivas, es decir, las leyes que en toda sociedad particular son puestas por la autoridad que tiene la terea de conservar la cohesin del grupo. As pues mientras el mundo natural est regido solamente por las leyes naturales, el mundo humano est regido por la ley natural que es comn a todos los hombres y por las leyes positivas que, teniendo que adaptar a las diversas formas de sociedad, son diferentes de pueblo a pueblo.

Antes que todas las leyes estn las naturales, as llamadas porque se derivan nicamente de la constitucin de nuestro ser. Para conocerlas bien, ha de considerarse al hombre antes de

existir las sociedades. Las leyes que en tal estado rigieran para el hombre, sas son las leyes de la naturaleza. La ley, en general, es la razn humana en cuanto se aplica al gobierno de todos los pueblos de la tierra; y las leyes polticas y civiles de cada nacin no deben ser otra cosa sino casos particulares en que se aplica la misma razn humana.

Montesquieu distingue tres especies de leyes positivas: Las que regulan las relaciones entre los grupos independientes, por ejemplo, entre los Estados, lo que denomina EL DERECHO DE GENTES (ahora derecho internacional) y seala que el Derecho de gentes se funda naturalmente en el principio de que todas las naciones deben hacerse en la paz el mayor bien posible y en la guerra el menor mal posible, sin perjudicarse cada una en sus respectivos intereses. El objeto de la guerra es la victoria; el de la victoria la conquista; el de la conquista la conservacin. De estos principios deben derivarse todas las leyes que forman el derecho de gentes.

Una segunda especie de leyes que distingue Montesquieu es la que regula las relaciones entre gobernantes y gobernados, esto es el DERECHO POLTICO (ahora llamado derecho pblico). La tercera especie que menciona es la que se establece dentro del grupo para sancionar las relaciones de los gobernados, de los ciudadanos o de los privados, entre ellos, lo que denomina como DERECHO CIVIL.

Al resumir las conclusiones a las que llega Montesquieu mediante el examen de una enorme cantidad de datos, se puede decir que las causas de la variedad de las leyes son de tres tipos: fsicas o naturales, econmico-sociales y espirituales. Hay tres especies de gobiernos: el Republicano, el Monrquico y el Desptico. Supongamos tres definiciones, mejor dicho, tres hechos: uno que el gobierno republicano es aquel en que el pueblo, o una parte del pueblo, tiene el poder soberano; otro, que el gobierno monrquico es aquel en que uno solo gobierna, pero con sujecin a leyes fijas y preestablecidas; y por ltimo, que en el gobierno desptico, el poder tambin est en uno solo, pero sin ley ni regla, pues gobierna el soberano segn su voluntad y sus caprichos". A

esto Montesquieu llama la naturaleza de cada gobierno. Cuando en una Repblica el poder supremo reside en el pueblo entero, es una Democracia. Cuando el poder supremo est en manos de una parte del pueblo, es una Aristocracia.

Si las democracias llegan a su perdicin cuando el pueblo despoja de sus funciones al senado, a los magistrados y a los jueces, las monarquas se pierden cuando van cercando poco a poco los privilegios de las ciudades o las prerrogativas de las corporaciones. En el primer caso, se va al despotismo de todos; en el segundo, al despotismo de uno solo.

La tipologa de los gobiernos que presenta Montesquieu, es desarrollada en dos planos diferentes, uno llamado DE LA NATURALEZA de los gobiernos y el otro DE LOS PRINCIPIOS. Hasta ahora las definiciones dadas de los tres gobiernos son las que van de acuerdo a su naturaleza. Pero los mismos tres gobiernos pueden ser diferenciados tambin con base en sus respectivos principios. Montesquieu muestra la diferencia entre naturaleza y principio de la siguiente manera: Hay esta diferencia entre la naturaleza del gobierno y su principio: que su naturaleza es lo que le hace ser y su principio lo que le hace obrar. La primera es su estructura particular; el segundo las pasiones humanas que lo mueven.

La naturaleza de un gobierno deriva de su estructura, esto es, de la constitucin que regula en cierto modo, que cambia de forma a forma, quin gobierna y de qu manera; pero segn Montesquieu toda forma de gobierno puede tambin estar caracterizada por la pasin fundamental que lleva a los sbditos a obrar de acuerdo con las leyes establecidas y en consecuencia permite durar a todo rgimen poltico. Esta pasin fundamental que Montesquieu frecuentemente llama RESORTE del que todo gobierno tiene necesidad para poder cumplir correctamente con su tarea, es el PRINCIPIO. Para Montesquieu estos principios son tres: LA VIRTUD para la Repblica; EL HONOR para la Monarqua y EL MIEDO para el Despotismo.

Montesquieu entiende por Virtud no la virtud moral, que es una disposicin meramente individual, sino una determinacin que vincula ntimamente al individuo al todo del que forma

parte, en diversas ocasiones la llama AMOR A LA PATRIA, como se aprecia en el siguiente texto. El temor en los gobiernos despticos nace espontneamente de las amenazas y los castigos; el honor en las monarquas lo favorecen las pasiones, que son a su vez por l favorecidas; pero la virtud poltica es la abnegacin, el desinters, lo ms difcil que hay. Se puede definir esta virtud diciendo que es el amor a la patria y a las leyes. Este amor, prefiriendo siempre el bien pblico al bien propio, engendra todas las virtudes particulares, que consisten en aquella preferencia. La virtud, en una Repblica, es la cosa ms sencilla: es el amor a la repblica; es un sentimiento y no una serie de conocimientos, el ltimo de los hombres puede sentir ese amor como el primero. El amor a la patria mejora las costumbres, y la bondad de las costumbres aumenta el amor a la patria.

Lo que Montesquieu llam VIRTUD en la Repblica, es el amor a la patria, es decir el amor a la igualdad. Ella no es una virtud moral ni cristiana, es la VIRTUD POLTICA y sta es el RESORTE para mover LA REPBLICA, como el HONOR es el RESORTE que hace mover la MONARQUA. As llam virtud poltica al amor a la patria y a la igualdad. El gobierno Monrquico, supone preeminencias, categoras y hasta una clase noble por su nacimiento. En la naturaleza de esta gobierno entra el pedir HONORES, es decir, distinciones, preferencias y prerrogativas, por eso Montesquieu deca que el HONOR, es el RESORTE del rgimen. Por HONOR, o mejor dicho por sentimiento del honor, se entiende aquella sensacin que nos hace realizar un acto determinado por el deseo de tener y mantener una buena reputacin. El HONOR es un RESORTE individual (como el inters); pero, independientemente de la voluntad del individuo, es til para el bien comn, en cuanto lleva al cumplimiento del propio deber. El sentimiento del HONOR no es de todos y para todos: es el RESORTE de aquellos a quienes el soberano confa el cuidado del Estado, y que precisamente por esto constituyen cuerpos restringidos y privilegiados.

De las tres formas de gobierno que hemos mencionado Montesquieu prefiere la Monarqua; pero la Monarqua que tiene en mente es la forma de gobierno que, ms que diferenciarse de la Repblica, se distingue del Despotismo porque el poder del Rey est controlado por las llamadas RDENES O CUERPOS INTERMEDIOS y describe: El gobierno Monrquico le lleva una gran ventaja al gobierno desptico. Estando en su naturaleza el Prncipe tiene bajo l a varias RDENES que estn vinculadas a la constitucin, as el Estado es ms fijo, la constitucin ms firme, la persona de los que gobiernan ms asegurada. Los poderes inmediatos, subordinados y dependientes constituyen la naturaleza del gobierno monrquico, es decir, de aquel en que gobierna uno solo por leyes fundamentales. En la monarqua, el prncipe es la fuente de todo poder poltico y civil; las leyes fundamentales suponen FORZOSAMENTE canales intermedios, esto es, PODERES INTYERMEDIOS, SUBORDINADOS Y DEPENDIENTES, por los cuales corre todo el poder del prncipe. Si no hubiera en el Estado ms que la voluntad momentnea y caprichosa de uno solo, no habra nada estable, nada fijo, y por consiguiente no existira ninguna ley fundamental.

Esta contraposicin entre el Despotismo y la Monarqua, muestra a sta como la forma de gobierno en la que entre los sbditos y el soberano hay poderes intermedios, CONTRAPODERES, que le impiden al soberano abusar de su autoridad, stos contrapoderes estn constituidos por cuerpos privilegiados que desarrollan funciones estatales y que hacen imposible la concentracin del poder pblico en manos de uno solo, lo que da vida a una primera forma de divisin del poder a la que denomin DIVISIN HORIZONTAL.

En Montesquieu, al lado de la divisin horizontal del poder, hay tambin una divisin que denomin VERTICAL; esta segunda forma de divisin constituye la famosa TEORA DE LA SEPARACIN DE PODERES que, sin lugar a dudas de todas las teoras de este autor es la que ha tenido mayor xito, a tal grado que las primeras CONSTITUCIONES escritas, la Norteamericana de 1776 y la Francesa de 1791, se consideraban una aplicacin de ella.

El gobierno MODERADO de Montesquieu deriva de la disociacin del poder soberano y de su divisin con base en las tres funciones fundamentales del Estado, la LEGISLATIVA, EJECUTIVA y la JUDICIAL. la

Montesquieu considera que el control recproco de los poderes es la distribucin de las tres funciones del Estado en rganos diferentes. Y seala: Cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se renen en la misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad; falta la confianza, porque puede temerse que el monarca o el Senado hagan leyes tirnicas y las ejecuten ellos mismos tirnicamente. No hay libertad si el poder de juzgar no est bien deslindado del poder legislativo y del poder ejecutivo. Si no est separado del poder legislativo, se podra disponer arbitrariamente de la libertad y la vida de los ciudadanos; como que el juez sera legislador. Si no est separado del poder ejecutivo, el juez podra tener la fuerza de un opresor. Todo se habra perdido si el mismo hombre, la misma corporacin de prceres, la misma asamblea del pueblo ejerciera los tres poderes: el de dictar las leyes, el de ejecutar las resoluciones pblicas y el de juzgar los delitos o los pleitos entre particulares.

"No existe tirana peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia." "Las leyes intiles debilitan a las necesarias."

Como las leyes intiles quitan fuerza a las leyes necesarias, las que pueden eludirse se la quitan a la legislacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen