Sie sind auf Seite 1von 24

DEDICATORIA El presente trabajo va dedicado a todas aquellas personas que da a da luchan por alcanzar sus sueos, y saben que

de esa es de una las forma de llegar ser exitosos en la vida.

INDICDE. INTRODUCCIN

CAPITULO I SEGURO COMPLEMENTARIO TRABAJO RIESGO 1.1.- Cules son los deberes del trabajador? 1.2.- Qu accidentes no se consideran como Accidente de Trabajo? 1.3.- Cules son los procedimientos a seguir en caso de un accidente de trabajo o enfermedad profesional? 1.4.- En detalle las coberturas que otorga, el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo son las siguientes:

CAPITULO II
PACIFICO SCTR

2.1.- SEGURO SALUD


2.1.1.- TODO SOBRE ESTE SEGURO 2.1.2.PENSIONES

CONCLUSIONES ANEXOS

Captulo Conclusiones Anexos

II

SEGURO COMPLEMENTARIO TRABAJO RIESGO 1.- Concepto.- El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) es importante, porque ampara a todos los trabajadores cuyas actividades han sido calificadas como actividades de alto riesgo, las cuales se detallan al final del artculo. Como bien dice su nombre es un Seguro complementario que cubre en la actividad de riesgo, complementa a la cobertura de Salud que generalmente un empleado lo tiene a travs de Essalud o la EPS y a la cobertura de Pensin y Sobrevivencia que uno generalmente lo tiene con la ONP o la AFP. El Seguro complementario de trabajo de riesgo Salud (SCTR salud) y Pensin (SCTR pensin), pueden ser contratados con el estado o a travs de una compaa de seguros, la operatividad y costos cuando se contrata con una compaa de seguros es superior, sobre todo cuando se trata de ms de 10 trabajadores asegurados, los costos son superiores.

Este Seguro SCTR salud y Pensin cubre tanto los accidentes de trabajo como las enfermedades profesionales. A que llamamos Accidente de trabajo? a toda lesin orgnica o perturbacin funcional causada en el centro de trabajo o con ocasin del trabajo, por accin imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra sbitamente sobre la persona del trabajador o debida al esfuerzo del mismo. A que llamamos Enfermedad Profesional? a toda enfermedad permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempea o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. 1.1.- Cules son los deberes del trabajador?

Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar informacin clara, veraz y completa sobre su estado de salud. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud ocupacional de la Entidad Empleadora. Participar en la prevencin de riesgos profesionales. Cumplir con el tratamiento mdico rehabilitador que le fuera prescrito. 1.2.- Qu accidentes no se consideran como Accidente de Trabajo? El que se produce en el trayecto de ida y retorno al centro de trabajo. Por participacin en rias u otra accin ilegal. Por incumplimiento del trabajador de orden estricta especfica del empleador. En ocasin de actividades recreativas, deportivas o culturales. El que sobrevenga durante permisos, licencias, vacaciones. Por uso de sustancias alcohlicas o estupefacientes. Los que sean a consecuencia de guerra civil o internacional, conmocin civil o terrorismo y similares. Convulsin de la naturaleza (terremoto, maremoto, etc.) Fusin nuclear. Todo accidente que no sea calificado como accidente de trabajo, as como toda enfermedad que no sea calificada como enfermedad profesional; sern tratados como accidentes o enfermedades comunes sujetas al rgimen general del Seguro Social de Salud y al sistema pensionario al que se encuentra afiliado el trabajador. 1.3.- Cules son los procedimientos a seguir en caso de un accidente de trabajo o enfermedad profesional? El empleador, deber seguir los siguientes pasos:

Evacuar al trabajador accidentado a cualquiera de las clnicas o centros mdicos afiliados.

De ser necesaria la evacuacin del herido en ambulancia, llamar a la compaa de seguros Ingresar en la clnica al trabajador herido y entregar en recepcin el formato de solicitud de Atencin Mdica por accidentes de trabajo, con los datos del trabajador y la empresa contratante. 1.4.- En detalle las coberturas que otorga, el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo son las siguientes: 2.- La Cobertura de Salud, otorgar al trabajador como mnimo las siguientes prestaciones:

1. Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional a la Entidad Empleadora y a los Asegurados. 2. Atencin mdica, farmacolgica, hospitalaria y quirrgica, cualquiera fuere su nivel de complejidad hasta la recuperacin total del asegurado, la declaracin de invalidez total o parcial permanente o su fallecimiento. El asegurado conserva su derecho de ser atendido por el Seguro Social en Salud con posterioridad al alta o la declaracin de invalidez permanente. 3. Rehabilitacin y readaptacin laboral al asegurado invlido bajo este seguro. 4. Aparatos de prtesis y ortopdicos que necesite el asegurado bajo este seguro. La Cobertura de Pensin, otorgar al trabajador como mnimo las siguientes prestaciones: Cobertura de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio: 1. Pensin de Sobrevivencia: La Aseguradora pagar pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado. 2. Pensin de Invalidez: La Aseguradora pagar pensiones de invalidez al asegurado que como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional quedara en situacin de invalidez. 3. Gastos de Sepelio: En caso de fallecimiento de un asegurado, la aseguradora reembolsar los gastos de sepelio a la persona natural o jurdica que los hubiera sufragado, previa presentacin de los documentos originales que sustenten dicho gasto. Todas las empresas que desarrollan alguna de las actividades que se les detalla a continuacin, estn obligadas a contratar este seguro:

Pesca Produccin de Petrleo Crudo y Gas Natural Extraccin de Minerales Metlicos Extraccin de

Fabricacin de Otros Productos Qumicos Fabricacin de Sustancias Qumicas Industriales 2 Construccin 3

Fabricacin de Otros Productos Minerales No Metales Industria Bsica de Hierro y Acero Fabricacin de Productos

Otros Minerales (No metlicos) Elaboracin de Productos del Tabaco Fabricacin de Textiles Industrias del Cuero y Afines Industrias de Madera, Productos de Madera y Corcho

Refineras de Metlicos 3 Petrleo Construccin de Fabricacin de Maquinarias Productos Electricidad, gas derivados del y vapor Petrleo y Carbn Transporte Areo Fabricacin de Servicios Productos Odontolgicos, Plsticos Sanitarios y Fabricacin de Veterinaria Vidrio y Productos de Vidrio Periodistas y Camarografa Las Entidades Empleadoras sujetas al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, estn obligadas a contratar este seguro, y difundir a todos sus trabajadores las coberturas y procedimientos del referido seguro, recalcando tambin que en caso de incumplimiento de esta obligacin, la entidad ser sancionada por el Ministerio de Trabajo, mediante las multas que correspondan, segn un ltimo informe solo el 60% de las empresas obligadas a contratar este seguro lo tienen y el ministerio de trabajo ha puesto multas por no contar con este seguro que ascienden a los 3.2 millones de soles.

II.- PACIFICO - SCTR El Seguro Complementario de Trabajo Riesgo (SCTR) brinda proteccin a los trabajadores expuestos a actividades de riesgo determinadas por ley.

2.1.- SEGURO SALUD


SCTR es un seguro que brinda cobertura mdica a consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que sufran los trabajadores de las empresas que contratan este seguro.

Qu te ofrecemos? Asistencia y asesoramiento preventivo en salud ocupacional para los empleadores y asegurados.

Atencin mdica, hospitalaria y quirrgica, hasta la recuperacin total o parcial, o el fallecimiento del asegurado. 2.1.1.- TODO SOBRE ESTE SEGURO: Qu cubrimos? Salud. Asistencia y asesoramiento preventivo en salud ocupacional para los empleadores y asegurados.

Atencin mdica, farmacolgica, hospitalaria y quirrgica sin lmite y al 100%, sin copago ni deducible, hasta la recuperacin total o parcial, o el fallecimiento del asegurado. Rehabilitacin y readaptacin laboral del asegurado. Prtesis y aparatos ortopdicos necesarios. PENSIONES

2.1.2.-

Indemnizacin por Invalidez Si las lesiones dieran lugar a una invalidez parcial permanente menor al 50% de su capacidad de trabajo, pero igual o superior al 20%, se pagar por nica vez al asegurado una indemnizacin la cual es proporcional a su remuneracin y a su grado de incapacidad. Pensin de Invalidez Se pagar una pensin al asegurado que como consecuencia de un accidente de trabajo / enfermedad profesional quedara con una invalidez mayor o igual al 50% de su capacidad de trabajo. El pago de la pensin inicia una vez terminado el periodo de 1 ao de subsidios por incapacidad temporal que otorga Essalud y el empleador. Pensin de Sobrevivencia La pensin de sobrevivencia se paga a los beneficiarios en caso falleciera el trabajador asegurado a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional de acuerdo al cuadro de sumas aseguradas.

ACTIVIDADES ECONMICAS OBLIGADAS A CONTRATAR EL SCTR Construccin


Construccin de maquinarias Electricidad, gas y vapor Explotacin de minas de carbn Extraccin de madera Extraccin de minerales metlicos Extraccin de otros materiales

Fabricacin de otros productos minerales no metlicos Fabricacin de otros productos qumicos Fabricacin de productos derivados del petrleo y del carbn Fabricacin de productos metlicos Fabricacin de productos plsticos Fabricacin de sustancias qumicas industriales Fabricacin de textiles Fabricacin de vidrio y productos de vidrio Industria bsica de hierro y acero Industria bsica de metales no ferrosos Industria de la madera y productos de madera y corcho Industria del cuero y productos y sucedneos del cuero Industria del tabaco Periodismo Pesca Produccin de petrleo crudo y gas natural Refineras de petrleo Servicios de saneamiento y similares Servicios mdicos y odontolgicos, otros servicios de sanidad veterinaria Trabajo portuario Transporte areo Periodistas y camargrafos en trabajo de campo

Qu no cubrimos? La Invalidez configurada antes del inicio de la vigencia del seguro, cuyas prestaciones sern amparadas por la ASEGURADORA que otorg la cobertura al tiempo de la configuracin de invalidez.

Accidentes causados por lesiones voluntarias o autos infligidos o autoeliminacin o su tentativa. Accidentes del ASEGURADO mientras percibe subsidios por incapacidad temporal a cargo de EsSalud por causas distintas al accidente de trabajo o enfermedad profesional que ocasion dicho subsidio. Procedimientos o terapias que no contribuyen a la recuperacin o rehabilitacin del paciente de naturaleza cosmtica, esttica o suntuaria, cirugas electivas.

Red de Clnicas Relacin de establecimientos afiliados a Pacfico Salud EPS que cubre el seguro SCTR de atencin mdica ambulatoria, de emergencia y por hospitalizacin. Clnicas y centros afiliados a Pacfico Salud SCTR en Lima Clnicas y Centros Mdicos afiliados (Atencin Mdica de Emergencia, Ambulatoria y por Hospitalizacin).

Clnicas y centros afiliados a Pacfico Salud SCTR en Provincias Clnicas y Centros Mdicos afiliados (Atencin Mdica de Emergencia, Ambulatoria y por Hospitalizacin) Condiciones: Sujeto al plan elegido. Verifica tu plan antes de atenderte en el establecimiento afiliado de tu preferencia en Lima y provincias.

Sujeto a autorizacin vigente de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud. Sujeto a mdicos del staff que trabajen bajo el sistema de seguros. Los establecimientos afiliados listados se encuentran sujetos a cambios.

Cmo usar tu seguro? Para atenciones mdicas Trasladar al trabajador a la clnica de la red de establecimientos afiliados a Pacfico Salud EPS u hospital de EsSalud ms cercano, llevando su solicitud de atencin mdica SCTR firmada y sellada por el empleador.

La atencin se brindar en forma inmediata sin realizar pago alguno. Informar del accidente, dentro de las primeras 24 horas de ocurrido va correo electrnico a: sinies-tros@pacifico.com.pe Puedes comunicarte al Call center mdico las 24 horas los 365 das del ao al telfono 01 415-1515 donde recibirs orientacin en el traslado del trabajador lesionado.

En caso de invalidez o fallecimiento Central telefnica 01 518-4500

Oficina ubicada en Av. Juan de Arona 830 San Isidro, donde un equipo de especialistas te atender.

Atenciones posteriores a la emergencia

Separa tu cita en cualquier clnica de la red de establecimientos afiliados a Pacfico Salud EPS, va telefnica o personalmente. Para ser atendido es imprescindible que presentes el original de la solicitud de atencin mdica SCTR firmada y sellada por su empleador.

III.- PENSIN - SCTR


Si tu empresa realiza actividades de alto riesgo, el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, te da la proteccin y amparo que tus trabajadores se merecen. 3.1.-Qu te ofrecemos? Asesoramiento y capacitacin gratuita en Prevencin de Riesgos.

Acceso al Programa Multiventajas, que ofrece una variedad de descuentos en clnicas, laboratorios, pticas y mucho ms. 3.2.- Todo sobre este seguro? 3.3.- Qu cubrimos? Indemnizacin por Invalidez

Si las lesiones dieran lugar a una invalidez parcial permanente menor al 50% de su capacidad de trabajo, pero igual o superior al 20%, se pagar por nica vez al asegurado una indemnizacin la cual es proporcional a su remuneracin y a su grado de incapacidad. Pensin de Invalidez

Se pagar una pensin al asegurado que como consecuencia de un accidente de trabajo / enfermedad profesional quedara con una invalidez mayor o igual al 50% de su capacidad de trabajo. El pago de la pensin inicia una vez terminado el periodo de 1 ao de subsidios por incapacidad temporal que otorga Essalud y el empleador.

Pensin

de

Sobrevivencia

La pensin de sobrevivencia se paga a los beneficiarios en caso falleciera el trabajador asegurado a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional de acuerdo al cuadro de sumas aseguradas.

Sumas Aseguradas Grado de Remuneracin Incapacidad Mensual Invalidez Total Invalidez Parcial Gran Invalidez 70% 50% 100%

Beneficiario

Remuneracin

Tiempo

Mensual Cnyuge o 35% Concubino con hijos Cnyuge o 42% Concubino sin hijos Hijos menores de 18 14% (cada uno) aos Hijos invlidos 14% (cada uno) mayores de 18 aos Padres 14% (cada uno) Vitalicio Vitalicio Hasta los 18 aos. Vitalicio -

4.- Qu no cubrimos? Las mismas estn establecidas en el artculo 16.3 del D.S. N 003-98-SA y son los siguientes:

Lesiones voluntariamente auto infligidas o derivadas de tentativa de autoeliminacin. Accidente de trabajo o enfermedad profesional de los trabajadores asegurables que no hubieran sido declarados por La Entidad Empleadora; cuyas lesiones se mantendrn amparadas por el Seguro Social de Salud a cargo del IPSS, de acuerdo con el Art. 88 del Decreto Supremo N 009-97SA. Procedimientos de naturaleza cosmtica, esttica o suntuaria, cirugas electivas (no recuperativas ni rehabilitadoras) ciruga plstica, odontologa de esttica, tratamiento de periodoncia y ortodoncia; curas de reposo y del sueo, lentes de contacto. Sin embargo, sern obligatoriamente cubiertos los tratamientos de ciruga plstica reconstructiva o reparativa exigibles como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. modalidades de pago Credipago

5.- Formas de Pago Existen 4 Sistema

Efecta tus pagos en cualquier Agencia del Banco de Crdito (BCP), indicando nicamente el nmero de tu pliza.

Sistema

Credicargo

Podrs efectuar tus pagos a travs de cargo automtico en tu cuenta del Banco de Crdito, tanto en soles como en dlares. Pide la solicitud en nuestras oficinas o a tu broker y/o agente.

Pagos

por

Va

BCP

Ingresa a www.viabcp.com y sigue los siguientes pasos:


Opcin PAGOS Pagos Directorios SEGUROS Y CLINICAS Seleccione la empresa PACFICO VIDA Servicios VIDA GRUPO Pliza INGRESE EL NUMERO DE POLIZA En Pacfico

Puedes efectuar tus pagos en las oficinas de Pacfico presentando la(s) liquidacione(s) de prima(s) correspondiente(s). La entrega de la factura es inmediata. Torre Principal: Av. Juan de Arona 830, San Isidro Tipos de Empresas de Alto Riesgo Empresas con alto riesgo segn el anexo 5 del D.S. N009-97-SA (modificado por el DS N003-98-SA):

Extraccin de madera Pesca Explotacin de minas de carbn Produccin de petrleo crudo y gas natural Extraccin de minerales metlicos Extraccin de otros materiales Industrial del tabaco Fabricacin de textiles Industria del cuero y productos de cuero y sucedneos de cuero Industria de la madera y productos de madera y corcho Fabricacin de sustancias qumicas industriales y otros productos qumicos Refinera de petrleo Fabricacin de productos derivados del petrleo y del carbn Fabricacin de productos plsticos Fabricacin de vidrios y productos de vidrio Fabricacin de otros productos minerales no metlicos Industria bsica de hierro y acero.

Industrias bsicas de metales no ferrosos Fabricacin de productos metlicos Construccin de maquinaria Electricidad, gas y vapor de cual Prevencin de Riesgos incluye:

Beneficios Adicionales Servicio gratuito El

Visitas Tcnicas A empresas con la finalidad de reconocer y evaluar riesgos de probables accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Capacitacin Realizacin de seminarios abiertos: Seminarios Pacfico, y cursos "in house" dirigidos al personal responsable de la prevencin de riesgos en nuestras empresas aseguradas. Pacfico Vida y Pacfico Salud EPS le ofrecen a sus asegurados el "Programa de Prevencin Pacfico Te Cuida", brindndoles Seminarios y Charlas de Prevencin de Riesgos Laborales con las siguientes caractersticas: Objetivos: Desarrollar estrategias para enfrentar o prevenir riesgos ocupacionales.

Capacitar a los trabajadores de las empresas en temas referentes al control de riesgos laborales. Proporcionar informacin a nuestros asegurados para que puedan detectar, evaluar y controlar de manera efectiva los riesgos que se dan en los ambientes o lugares de trabajo.

Estarn dirigidos a: Los ejecutivos responsables de la Prevencin de Riesgos en sus empresas. Ser exclusivo y sin costo alguno para nuestros clientes de Pacfico Vida y Pacfico Salud EPS, contratantes del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - Salud y Pensiones. Preguntas frecuentes Qu sucede si mis trabajadores con ms de 4 aos no estn asegurados? El Ministerio de Trabajo y Promocin Social ha establecido un esquema de multas para aquellas empresas que incumplan con los beneficios laborales, el cual detallamos: Gravedad de Infraccin Nmero de trabajadores De 1 a De 11 a De 21 a De 51 a De 81 a De 111 a De 141 a 10 20 50 80 110 140 +

Leves

10% de 15% de 5 20% de 40% de 50% de 80% de 100% de 5 UIT UIT 5 UIT 5 UIT 5 UIT 5 UIT 5 UIT 1,800 2,700.00 3,600 7,200 9,000 14,400 18,000 10% de 15% de 10 20% de 40% de 50% de 80% de 100% de 10 UIT UIT 10 UIT 10 UIT 10 UIT 10 UIT 10 UIT 3,600 5,400 7,200 14,400 18,000 28,800 36,000

Graves

10% de 15% de 20 20% de 40% de 50% de 80% de 100% de UIT 20 UIT 20 UIT 20 UIT 20 UIT 20 UIT Muy Graves 20 UIT 7,200 10,800 14,400 28,800 36,000 57,600 72,000 Nota: Estos valores son mximos de acuerdo a tabla Articulo 48 de Ttulo IV : "De las Responsabilidades y Sanciones" de Reglamento de ley general de Inspecciones de trabajo DS N019-2006 TR y estn sujetos a incrementos del 25% por reiteracin de multas leves, 50% en caso de multas graves y 100% en multas muy graves. Valor UIT: S/. 3,600. Qu hacer en caso de siniestros? Descarga el formulario "Solicitud de Pago de beneficios SCTR" o solictalo en nuestras oficinas. Presenta el formulario completamente lleno junto con la documentacin que se indica en dicho formulario en nuestras oficinas.

IV.- SEGURO DE VIDA LEY


Si cuentas con personal que tenga ms de 4 aos laborando en tu empresa, Vida Ley cubre esa necesidad, dndoles a tus trabajadores los mejores beneficios. 4.1.- QU TE OFRECEMOS?

Coberturas adicionales y tasas preferenciales, dependiendo del nmero de trabajadores, del monto de planilla y de la composicin de edades del grupo a asegurar. Acceso al Programa Multiventajas, que ofrece una variedad de descuentos en clnicas, laboratorios, pticas y mucho ms. TODO SOBRE ESTE SEGURO: 4.2.- Qu cubrimos? Adems ofrecemos sin costo coberturas adicionales y tasas preferenciales, dependiendo del nmero de trabajadores, del monto de planilla y de la composicin de edades del grupo a asegurar.

Reembolso de Gastos de Sepelio Trasplantes de rganos Desamparo familiar sbito Cncer Desgravamen de saldos deudores Enfermedades Graves y Otras

Sumas Aseguradas Muerte Natural: 16 remuneraciones


Muerte Accidental: 32 remuneraciones Invalidez Total y Permanente por Accidente: 32 remuneraciones

Tasa de Ley Empleados: 0.53%


Obreros: 0.71% Obreros Alto Riesgo: (*) 1.465 %

(*) Actividades de alto riesgo tales como trabajo con explosivos, fuegos artificiales, minera, petrleo, municiones, policas particulares y perforacin de pozos. (**) Se debe requerir cotizacin. Preguntas frecuentes Qu sucede si mis trabajadores con ms de 4 aos no estn asegurados? El Ministerio de Trabajo y Promocin Social ha establecido un esquema de multas para aquellas empresas que incumplan con los beneficios laborales, el cual detallamos:

Nmero de trabajadores Gravedad De 1 a De 21 a De 51 a De 81 a De 111 a De 141 a de De 11 a 20 50 80 11 140 + Infraccin 10 Leves 10% de 15% de 5 20% de 5 40% de 5 50% de 5 80% de 5 100% de 5 UIT UIT UIT UIT UIT UIT 5 UIT 1,800 Graves 2,700.00 3,600 7,200 9,000 14,400 18,000 10% de 15% de 10 20% de 40% de 50% de 80% de 100% de 10 UIT UIT 10 UIT 10 UIT 10 UIT 10 UIT 10 UIT 3,600 5,400 7,200 14,400 18,000 28,800 36,000

Muy Graves

10% de 15% de 20 20% de 40% de 50% de 80% de 100% de 20 UIT UIT 20 UIT 20 UIT 20 UIT 20 UIT 20 UIT 7,200 10,800 14,400 28,800 36,000 57,600 72,000

Nota : Estos valores son mximos de acuerdo a tabla Articulo 48 de Ttulo IV : "De las Responsabilidades y Sanciones" de Reglamento de ley general de Inspecciones de trabajo DS N019-2006 TR y estn sujetos a incrementos del 25% por reiteracin de multas leves, 50% en caso de multas graves y 100% en multas muy graves. Valor UIT: S/. 3,600. 4.3.- Cmo usar tu seguro? Descarga el formulario Solicitud de Pago de beneficios Vida Ley o solictalo en nuestras oficinas. Presenta el formulario completamente lleno junto con la documentacin que se indica en dicho formulario en nuestras oficinas.

SISTEMA DE SEGUROS DE VIDA


1.- Qu es un seguro? El seguro surge por la necesidad que tienen las personas de protegerse ante la ocurrencia de unos hechos imprevistos, cuyas consecuencias desbordan su capacidad para repararlas. En este sentido el seguro cumple una funcin bsica como es la de la solidaridad ya que el grupo de personas asegurada contribuye con sus primas a solventar las consecuencias negativas sufridas por cualquiera de sus miembros. De este modo, el seguro es una actividad econmico-financiera que transforma los riesgos de diversa naturaleza a que estn sometidos los patrimonios, en un gasto peridico determinado, que puede ser soportado con relativa facilidad por los tomadores del seguro.

El hombre y su patrimonio estn expuestos a muchos riesgos

2. Qu clases de seguros existen? Seguros patrimoniales o seguros de daos Seguros de personas Son seguros cuyo fin es el de reparar una prdida El objeto del seguro es la salud y la vida del sufrida en el patrimonio del tomados del seguro. asegurado. Seguro de automviles. Seguro de accidentes personales. Seguro de aviacin. Seguro de accidentes de trabajo. Seguro de incendio. Seguro de sepelio. Seguro de responsabilidad civil. Seguro de vida Seguro de robo. Seguro de orfandad. Seguro de enfermedad. Seguro de asistencia mdica.

3.- Qu es un contrato de seguro? Es el acuerdo escrito a travs del cual, una persona transfiere a una empresa de seguros un riesgo que la afecta (riesgo de incendio sobre una propiedad, robo, accidentes, enfermedades, etc.), a cambio del pago de una contraprestacin en dinero, llamada prima.

4. Cules son las empresas de seguros supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP? Ramos Generales y de Vida Ramos Generales Rimac Internacional Compaa de Pacfico Peruano Suiza Compaa de Seguros y Reaseguros. Seguros y Reaseguros. Latina Compaa de Seguros La Positiva Compaa de Seguros. CARDIFF del Per Compaa de MAPFRE Per Compaa de Seguros y Seguros Reaseguros. SECREX Compaa de Seguros de Crdito y Garantas. Ramos de Vida Invita Seguros de Vida. La Positiva Vida. El Pacfico Vida Compaa de Seguros y Reaseguros. Interseguro Compaa de Seguros de Vida S.A. MAPFRE Per Vida Compaa de Seguros. ACE Seguros

CONOCIENDO EL SISTEMA DE PRIVADO DE PENSIONES SISTEMA PREVISIONAL PRIVADO PERUANO


El 6 de diciembre 1992, el gobierno promulg el Decreto Ley 25897, por el cual cre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) como alternativa a los regmenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El Sistema Privado de Pensiones es un rgimen de capitalizacin individual, donde los aportes que realiza el trabajador se registran en su cuenta personal denominada Cuenta Individual de Capitalizacin (CIC), la misma que se incrementa mes a mes con los nuevos aportes y la rentabilidad generada por las inversiones del fondo acumulado. Este sistema previsional se sustenta tanto en la libertad y responsabilidad individual, siendo sus caractersticas principales: libertad de eleccin, la participacin activa del trabajador,

la transparencia en la informacin, la libre competencia y la fiscalizacin Los fondos son administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) realizando inversiones con los aportes de los afiliados, con el fin de obtener una rentabilidad que le permita incrementar el valor de las prestaciones que brinda a los afiliados. Las inversiones de los fondos de pensiones (formados por el conjunto de Cuentas Individuales de Capitalizacin que administra una AFP), slo se pueden realizar en instrumentos financieros autorizados por el marco normativo vigente, tales como acciones, bonos, certificados de depsitos, entre otros. Actualmente existen 4 empresas administradoras privadas de fondos de pensiones: AFP Integra, AFP Profuturo, AFP Horizonte y Prima AFP.

SEGUROS DE VIDA
1.- Qu es un seguro de vida? A muchos les preocupan los problemas econmicos, que su fallecimiento puede provocar a su familia. Su mayor temor es que tanto su cnyuge como hijos no cuenten con los medios o ingresos para hacerse cargo de los gastos de entierro, deudas de vivienda y los gastos para subsistir. El Seguro de Vida acta como resguardo frente a una posible situacin de apremios econmicos y el beneficiario recibir una suma de dinero en caso de su fallecimiento. Dando tranquilidad a su familia. Usted mediante la firma de un contrato con la aseguradora, sta se compromete a entregar a las personas que usted haya designado como beneficiarios una suma de dinero en el momento de su fallecimiento. Su obligacin en este contrato es el pago de las primas, en la forma estipulada de antemano. Algunas pliza pueden beneficiar al asegurado en vida. Estas plizas acumulan ahorros que pueden ser utilizados en el futuro como por ejemplo para complementar su jubilacin o para lo que usted desee destinarlo. Para muchos este tema resulta algo violento, pero es fundamental un buen asesoramiento, estudiar la diversidad de ofertas para poder determinar cual es la cobertura ideal, para usted de acuerdo a sus necesidades. 2.- Por qu contratar un seguro de vida? La necesidad de un seguro de vida depender de sus circunstancias personales y econmicas. Las pautas personales ha tener en cuenta son: tiene cnyuge, hijos pequeos y usted es el responsable de su bienestar?, Sus padres son mayores o tienen algn discapacitado en la familia?, Necesita capital para montar algo independiente o para uso particular y el seguro puede ayudarlo?, Su jubilacin o pensin es muy baja para mantener el nivel de vida de los suyos si usted no estuviera?. Si ha contestado que si a una o varias de estas preguntas puede pensar en contratar un seguro de vida,

para su tranquilidad y la de los suyos. Los seguros de vida tambin suelen usarse, para pagar los impuestos sucesorios y los gastos funerarios. Tambin pensando en el futuro educativo de sus hijos, se puede usar para pagar estudios acadmicos. 3.- Cual es el seguro ideal para ti? Elegir un seguro no es una tarea sencilla, pero elegir correctamente puede significar importantes ahorros. Recuerde, que el Seguro de Vida es un beneficio no una carga. Durante cunto tiempo necesitara estar asegurado?Cunto cree usted que necesitara su familia, para poder vivir cuando usted muera.? Deseara slo cobertura o tambin crear un fondo de inversin, para su jubilacin o pagar la universidad de sus hijos.? Necesitara dejar previsto el pago de la hipoteca de su vivienda para evitarle apremios econmicos a los suyos? Si usted es la nica fuente de ingresos, tendr que pensar en una cobertura que permita, que su familia puedan mantenerse hasta que logren otra fuente de ingresos o que su cnyuge consiga un empleo. Pero, si usted es soltero y vive con sus padres o bien solo, no necesita un Seguro de Vida. Porque no tiene nadie que dependa de usted, slo tendr que preveer unos ahorros, para el funeral y otros pequeos gastos. Para decidir si le es necesario un Seguro de Vida, debe considerar el n y las edades de sus hijos o personas menores de edad a cargo, las necesidades de su familia y el dinero necesario para que sobrevivan hasta resolver su nueva situacin financiera. El seguro no necesariamente debe ser para toda la vida, debe revisar sus necesidades de su seguro peridicamente y si cambian sus ingresos o sus hijos se independizan puede que ya no necesite un seguro o al menos el mismo tipo de seguro.

4.- Los gastos del funeral? Muchos no pensamos en eso, pero si nos detenemos un momento nos daremos cuenta que un funeral implica muchos gastos. Dichos gastos tendrn, que ser afrontados por su familia. Para evitarles sumar mayores males puede incluir dentro de su pliza de Seguros de Vida los gastos funerarios y los del entierro. Para hacerse una idea de a cuanto ascienden los gastos, las funerarias ofrecen informacin y tambin la posibilidad de planificar todos los detalles con anticipacin. 5.- En caso de fallecimiento quien cobra el seguro? El asegurado nombra un beneficiario. Este debe estar informado de la existencia de la pliza, si se realiza algn cambio y el lugar donde se guarda. Recuerde que la pliza ser pagada si el beneficiario hace la reclamacin para su cobro despus del fallecimiento del asegurado. Conviene nombrar un

beneficiario adicional, para estar a resguardo en caso que el beneficiario escogido primeramente fallezca. Para realizar el reclamo de la pliza no se necesita letrado alguno, el beneficiario debe contactar con el seguro, con la pliza en mano. Generalmente, tendr como plazo mximo 7 das para informar del siniestro y realizar los trmites de reclamacin. En el caso de no figurar un beneficiario, los beneficiarios sern sus herederos legales, es decir su cnyuge, sus hijos por partes iguales, sus padres, etc. en orden de descendencia. Los beneficiarios pueden cambiarse todas la veces que se quiera. 6.- Cundo existe un reconocimiento mdico? Generalmente, depender de la edad y el monto a asegurar. Puede que con contestar un cuestionario sea suficiente o bien que la aseguradora exija una revisin mdica. Los gastos mdicos del control sern a cargo de la compaa aseguradora. Si slo debe llenar un cuestionario, conteste con veracidad, la aseguradora verifica sus respuestas con su historial mdico. Si usted miente, la aseguradora podr negarse a pagar la indemnizacin correspondiente en el momento de su fallecimiento. 7.- Como se determina el monto de la pliza? Para establecer el monto de la renta asegurada se tiene en cuenta:

Los gastos fijos que el asegurado tiene que hacer frente mensualmente. Otras responsabilidades financieras que no estn dentro de los gastos fijos mensuales. Historial de crdito. Edad, altura, sexo y lugar de residencia. Examen de salud. Los fumadores por lo general pagan ms por su seguro de vida. Respuestas a un cuestionarios de actividades rutinarias o de ocio, que realiza normalmente el asegurado.

En funcin a estos parmetros se hace un pronostico de riesgos: por lesiones, enfermedades y muerte para determinar la prima que habr de pagar el asegurado. 8.- Como contratar seguro de vida? Puede realizar el contrato a travs de un intermediario o corredor de seguros, con la intervencin de una compaa de seguros o una entidad bancaria o utilizando a su empresa o asociaciones. El corredor de seguros cobra sus honorarios de comisiones, que se descuentan de las primas en los primeros aos de su pliza. Como su beneficio es en funcin a una comisin posiblemente tratar de venderle la pliza, que le otorgue mayor beneficio personal. Por otro lado los hay muy responsables y

con amplios conocimientos, para guiarlo en cual es la ms conveniente de acuerdo a sus necesidades. Le har una descripcin detallada de cada pliza y le dar por escrito los montos de cada una de ellas. Le respetar y le dar tiempo, para que usted pueda comentarlo con su esposa y no lo presionar, para realizar la efectividad del contrato. Los bancos o compaas de seguros: Generalmente, no tiene comisiones por lo que son menos costosas. Hay bancos que tienen planes de Seguros de Vida con gran versatilidad. Debido a las mltiples ofertas, se debe ir con cautela. Compare precios, no lo olvide y pregunte hasta estar bien informado. Tambin puede recurrir a los seguros a travs de las empresas, son las tasas de seguros colectivos, que son ms econmicas y generalmente no exige control mdico alguno. 9.- Algunas cuestiones para contratar seguro de vida? 1. La compaa de seguros con la que firmar el contrato debe ser una entidad seria y reconocida. Y deber garantizar una situacin econmica con solvencia y estabilidad. Recuerde que el compromiso de seguro es a largo plazo y usted debe exigir garantas. Como dijimos antes no debe quedarse con el primer precio, comparar antes de tomar una decisin. No tema preguntar, es importante que se saque todas sus dudas. 2. Verificar que en la primera hoja del contrato figure la fecha de inicio y fin de la cobertura. 3. Recuerde que al llegar a los 65 aos de edad es muy difcil renovar o contratar un seguro de vida. 4. El seguro para decidir si le otorgar la pliza: entregar un formulario para rellenar "Solicitud del Seguro"con informacin personal y mdica, el tipo de pliza y el capital que se quiere contratar. Con esta informacin el seguro decide si le emitir el seguro. Es importante contestar con la verdad todas las preguntas. 5. Hay que asegurarse debidamente que el contrato cubre exactamente los riesgos que a usted le interesan. Para eso verificar en la pliza la descripcin de la cobertura y los riesgos excluidos de la cobertura, llamadas exclusiones y en letra pequea. Como por ejemplo: la mayora de las aseguradoras son pagan sus plizas en caso de suicidio. 6. Anotar en su agenda la fecha de vencimiento de la pliza es importante siempre y cuando le interese renovar. Algunas se renuevan automticamente otros seguros dependern de usted.

10.- Cuanto cuesta un seguro de vida? Compare precios, no se quede con el primero que vi, consulte con varios agentes de seguros, para no terminar pagando mucho ms de lo necesario. Pregunte a su asesor financiero o a su abogado, a su familia o a sus amigos que tengan contratado un seguro de vida. Es importante comparar las primas, el valor en efectivo es decir el capital, la indemnizacin que le darn a los beneficiarios en caso su fallecimiento y los gastos por honorarios en la realizacin de la pliza. 11.-Que seguros se incorporan prima de riesgo y prima riesgo? Los seguros de vida nivelados tiene dos partes: por un lado el riesgo (cubre el pago de los riesgos considerados) y por otro el ahorro (acumula intereses financieros). En estos seguros, transcurrido cierta cantidad de tiempo, generalmente tres aos desde el inicio de contrato, el asegurado puede tomar la decisin de cancelar la cobertura a cambio del valor de rescate, pero continua cubierto por un capital menor o un plazo menor. En ambos casos el asegurado deja de pagar la prima. Por otro lado le asegura, que tiene la posibilidad de pedir un prstamo sobre el valor de rescate, pagando una tasa de inters mucho menor que la que conseguira en los bancos. Si el prstamo no le devuelve el capital se ver mermado en consecuencia. 12.- Cual es la obligacin de entrega? El asegurador deber entregar la pliza de seguro al tomador del seguro dentro de los 15 das corridos desde la firma del contrato. II.- Conceptos bsicos sobre el seguro de vida Cmo funciona el seguro de vida? Cada ao, usted le paga a la compaa de seguro una cantidad llamada "prima". Usted tambin le dice a la compaa de seguro quin es la persona que debe recibir el dinero si usted muere (este proceso se llama "nombrar a sus beneficiarios".) Entonces, si usted se muere mientras su pliza est activa, la compaa de seguro le pagar a sus beneficiarios el dinero del seguro. Las compaas de seguro lo pueden costear porque slo mueren unas cuantas personas cada ao, mientras muchas ms pagan las primas. Por qu debo comprar seguro de vida? El seguro de vida protege a su familia en caso de que algo le pase a usted. La mayora de personas compran seguro de vida para asegurar que sus familias tengan suficiente dinero para cubrir gastos y pagar cuentas cuando se mueran (como pagar la hipoteca y el costo del funeral.) Si usted compra seguro de vida "permanente" tambin puede ahorrar dinero para el futuro. Qu cantidad de seguro debo comprar?

La mayora de expertos recomiendan que usted compre una pliza de seguro de vida valorado alrededor de siete veces ms de lo que usted gana en un ao. As que, si usted gana $25,000, ellos recomiendan que usted obtenga un seguro de $175,000 ($25,000 x 7 = $175,000.) Si usted gana $40,000, ellos recomiendan $280,000 ($40,000 x 7= $280,000.) Si compro seguro de $200,000 tengo que pagar $200,000 al ao? No. La cantidad de $200,000 es la cantidad que su familia recibe si usted muere. La cantidad que usted paga cada ao en primas depende de la compaa la edad y la salud, y el tipo de seguro de vida que usted obtenga. Por ejemplo, cuesta unos cuantos cientos de dlares al ao sacar una pliza de $200,000 por un perodo determinado y alrededor de $1,000 a $2,000 por la misma cobertura en un seguro de vida permanente. La compaa de seguro puede decidir cancelar mi pliza? Despus que usted compra un seguro, la compaa generalmente tiene dos aos para cancelar su pliza si averiguan que usted minti sobre su salud, su edad o si fuma. Despus, la pliza slo puede se puede cancelar si usted no paga las primas a tiempo (aunque si usted minti sobre su edad o si fuma, puede cambiar la cantidad del beneficio por muerte o el valor en efectivo.) Hay alguna razn por la cual la compaa de seguro no le pague a mi familia si me muero? S. Hay tres posibles razones por las cuales la compaa de seguro no quizs no le pague a su beneficiario:

Si usted no pone datos verdaderos cuando llene los formularios del seguro (Por ejemplo, si usted n ole dijo a la compaa de seguro que tuvo un paro cardiaco hace unos cuantos aos, y se muere de un paro cardiaco menos de dos aos despus de obtener la pliza.) Si usted se suicida Si su beneficiario lo mata (En este caso, la compaa de seguro no le pagar al beneficiario principal, pero le pagar a los beneficiarios "secundarios".)

Qu pasa si todava estoy vivo cuando la pliza se vence? Puedo obtener mi dinero de vuelta? No. Pero si usted compr seguro permanente, una parte del dinero que usted pag en primas se convierte en valor efectivo (el dinero que usted puede sacar cuando cancela la pliza o cuando saca el dinero antes de tiempo.)

Das könnte Ihnen auch gefallen