Sie sind auf Seite 1von 3

Alejandro Garduo Salguero 201124900 Seccin 002

La Moda desde el punto de vista de la semitica. Anlisis de fotografa de moda: Alice In Wonderland, Vogue USA. La moda es vista desde muy diversas perspectivas: como trabajo artstico en las pasarelas, volvindose incluso, objetos de fascinacin dignos de los ms prestigiosos museos del planeta. Es considerada como industria, que anualmente mueve miles de millones de dlares y ofrece una enorme cantidad de empleos. Incluso es considerada como un aspecto psicosociolgico de importancia; al ser considerada parte de la identidad de los individuos de una sociedad. Pero en este escrito, veremos a la moda desde un punto totalmente diferente, y al mismo tiempo, ntimamente relacionado: La semitica. La moda es considerada como una forma de comunicacin, en el momento en el que es utilizada como medio de expresin de sentimientos en el uso de determinadas prendas, es decir, el vestido se vuelve un signo que, en palabras de Sebeok (2001, p.27) es algo que est para alguien por otra cosa, o sea, algo que representa. Pero en este caso, Cmo relacionar semitica con la comunicacin, supuestamente expresada a travs de la moda? Para responder a esto, nos ayudaremos de Martinelli (Citado por Vidales, 2009. P. 57) que nos dice que Lo que normalmente sucede es que nosotros tendemos a identificar la semiosis con la comunicacin, slo porque sta ltima es la ms evidente y predecible manifestacin de la primera. Pero en el fondo, la comunicacin es una forma de semiosis, no el todo de ella. Y la moda misma tiene muchas formas de representacin, una de las ms relevantes, es la fotografa de moda que, segn Monneyron (2006, p. 95) con un estilo fotogrfico determinado y los modelos e indumentaria correctos, puede llegar incluso, a representar una poca. La fotografa de moda, segn la clasificacin de signos propuesta por Sebeok (1996, p.44), es un icono, debido a que hay una similitud topolgica entre un significante y su denotado, o en otras palabras, entre el signo y el designatum (Morris,

1985. P.27). En este caso, analizaremos una fotografa de moda de la revista Vogue USA, de una sesin fotogrfica realizada por Annie Leibovitz, inspirada en la historia de Lewis Carrol Alice in Wonderland.

En esta fotografa, encontramos a la modelo Natalia Vodianova, interpretando a Alice y al diseador John Galliano, acompaado de su pareja Alexis Roche; en el papel de los reyes (reina y rey, respectivamente) de corazones. La imagen, segn Everaert Desmedt (1998, p.77) representa la idea Peirceana de la terceridad a la primeridad. Esto debido a que nos lleva desde la interpretacin, el juego de roles, hacia la caracterizacin de cada uno de ellos y su interaccin en la fotografa, para llevarnos por fin, hasta el elemento ms importante de la fotografa misma: la ropa. Esta, deja de ser solamente la indumentaria utilizada como una parte ms de la fotografa, para ser el fin ltimo de esta; la razn principal por la que la fotografa es tomada. Asimismo, podemos hablar tambin de un anlisis al estilo de Peirce, utilizando como representamen la foto; como interpretantes, a Natalia Vodianova, John Galliano, que la ropa usada en la foto es de Dios Haute Couture (diseada por el mismo Galliano),

Alice in Wonderland, Vogue, Annie Leibovitz, flamencos, poder, ira por parte de la reina, tristeza por parte de Alicia, por mencionar solo algunos. Por ltimo, el objeto, a mi punto de vista personal, es el hermoso vestido de Vodianova: sus detalles, su construccin y su diseo. En esta foto, podemos apreciar diversos signos que se encuentran dentro de la clasificacin de Sebeok (1996, pp. 33- 54): La seal de la mano de la reina Galliano, junto con el imponente letrero de Off with her head, OFF!; el sntoma, expresado en la expresin de tristeza y temor de Alice; el icono como representacin del cuento de Lewis Carrol; los nombres de cada uno de los personajes, de las personas reales y de la marca de la ropa que utilizan; y por ltimo, los reyes de corazones, representan un ndice y un smbolo a la vez: es un ndice porque ellos mismos representan el poder que alguna vez les fue concedido por los sbditos del Wonderland, y un smbolo porque las coronas y la ropa que portan son puros convencionalismos sociales, sin una semejanza como tal. En conclusin, la moda es un fenmeno muy amplio y muy general, que debe ser abordado desde un punto de vista especfico, en este caso de la fotografa (una sola fotografa), que representa mucho ms de lo que normalmente vemos en una hojeada de una revista. Pero eso depende de la situacin particular de cada persona. A final de cuentas, un signo solo es un signo, si para alguien significa algo. REFERENCIAS:
Sebeok, T. (1996) Signos: Una Introduccin a la Semitica. Barcelona, Espaa. Paidos. Vidales, C. (2009) La relacin entre la semitica y los estudios de la comunicacin: un dilogo por construir. Nueva poca, nm. 11. pp. 37-71. Monneyron, F. (2006) 50 Respuestas Sobre la Moda. Barcelona, Espaa. Gustavo Gili. Morris, C. (1985) Fundamentos de la Teora de los Signos. Barcelona, Espaa. Paidos. Everaert Desmedt, N. (1998) Ya no hay Cosas Ordinarias! Interpretacin semitica de la obra de Ren Magritte. Peirce, C. (1999) Cmo razonar: Una crtica de los argumentos (Trad. De Uxia Rivas) (Original en ingls, 1894).

Das könnte Ihnen auch gefallen