Sie sind auf Seite 1von 6

EL CULTIVO DEL ARNDANO 1. BOTNICA 2. IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA 3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS 4. PROPAGACIN 5. VARIEDADES 6.

PARTICULARIDADES DEL CULTIVO 6.1 PLANTACIN 6.2 RECOLECCIN 6.3 ALMACENAMIENTO 6.4 TRANSPORTE 6.5 PRESENTACIN 6.6 CALIDAD 7. PLAGAS Y ENFERMEDADES 8. VALOR NUTRICIONAL 9. APLICACIONES 9.1CULINARIAS 9.2MEDICINALES

1. BOTNICA. Se trata de un arbusto pequeo de 0.2-0.4 metros de altura, cuyo nombre cientfico es Vaccinium sp., perteneciente a la familia Ericaceae. -Hojas: son alternas y dentadas con peciolos cortos. -Flores: son pndulas y se abren solitarias en la axila de las hojas. El cliz, poco marcado, tiene 4 o 5 dientes obtusos. La corola esfrica verde plido deja sobresalir el estigma -Races: bajo tierra desarrolla una red de races superficiales y retoos rastreros, dando origen a cepas rectas, cuadrangulares, muy ramificadas, cuya parte ms vieja est recubierta por una fina corteza gris. -Hbitat: se distribuye en la mayor parte de Europa (Alpes, Apeninos centrales, Pirineos), Asia, Amrica central, EE.UU. y Canad, entre los bosques de conferas y en los brezales. Es una planta importante desde el punto de vista ecolgico, no slo por sus frutos sino porque adems protege el suelo de los bosques de la erosin y contribuye a la formacin de humus.

2. IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA. Los frutos silvestres siempre han sido apreciados por el hombre, pero actualmente ha crecido su inters por un lado debido a su origen natural y por estar de moda su demanda. El arndano se ha obtenido de plantas silvestres, pero en los ltimos aos es cuando se ha empezado a cultivar. EE.UU. es el principal productor, consumidor, exportador e importador de arndanos del mundo y junto a Canad abarcan el 90% del rea productiva total, seguida de Chile (que fue el pionero del cultivo del arndano en el hemisferio sur), Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudfrica. Los principales pases productores europeos son: Francia, Holanda, Alemania, Polonia y Espaa. Los pases que demandan este tipo de frutos son: Japn, Italia, Inglaterra, Blgica y Holanda. Canad es el principal proveedor de arndanos congelados del mundo, pero a diferencia de EE.UU., la produccin canadiense es mayoritariamente de tipo silvestre. Chile y Argentina ofertan en estado fresco a los principales mercados ubicados en el hemisferio norte (EE.UU., Canad y algunos pases europeos), cuando stos se encuentran en su estacin invernal y no pueden abastecerse con su produccin local. 3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS. El factor limitante para el desarrollo de su cultivo es el viento, que ocasiona la cada de frutos y produce araazos en stos, por tanto habr que emplear una cortina forestal perimetral. La poca de floracin debe estar libre del periodo de heladas. Requiere suelos ligeramente cidos estando su pH entre 4-5, que se mantiene acidificando el agua de riego. 3. PROPAGACIN. Se consigue por semillas, hijuelos, estaquillado y micropropagacin. La propagacin por semilla es el mtodo empleado en la investigacin de nuevas variedades. Por estaquillado su xito es limitado debido al bajo rendimiento en el enraizamiento. La micropropagacin es la tcnica de mayor xito y la ms empleada, de manera distinta segn la especie y la variedad. Su principal ventaja es que el material vegetal est libre de enfermedades auque su inconveniente es su elevado coste. Una vez enraizado su material vegetal se transplanta a bolsas de plstico, cultivndose de la misma forma que las estaquillas durante un periodo de 1-2 aos. Los laboratorios especializados se dedican a la micropropagacin de plantas madre con certificacin varietal y sanitaria.

4. VARIEDADES. Las variedades plantadas en Chile son mayoritariamente del tipo Highbush (Bluecrop, Blueray, Bekeley) y en las zonas ms temladas se cultivan las variedades Rabbiteye, aunque las ms demandadas son ONeal y Duke (tempranas) y Elliot (tarda). El periodo de produccin en Chile se extiende desde noviembre hasta abril. En las zonas fras de EE.UU. la principal variedad es Bluecrop de produccin intermedia y extensa, le siguen las variedades tempranas: Tifblue (rabbiteye), las highbush Duke y Bluetta; las intermedias: Blueray y Weymouth ambas highbush; y las highbush tardas Jersey y Elliot. En zonas ms clidas se cultivan variedades highbush ONeal, Cape Fear y Georgia Gem, y en zonas ridas y secas se cultiva la especie Ojo de Conejo (rabbieteye) y Bluebush.

6. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO. Hay que evitar la presencia de flores durante los primeros aos del cultivo para favorecer el crecimiento vegetativo, adems las plantas que provienen de cultivo in vitro tienen una mayor tendencia a la brotacin lateral, por tanto el potencial productivo aumenta.

6.1 PLANTACIN -poca: durante el periodo de otoo-invierno se realizar la plantacin sobre terreno ya laboreado. -Diseo: la distancia entre s ser de 3 metros y entre 1.2 y 1.5 metros entre plantas. La densidad de plantacin ser de 2000-2500 plantas/hectrea. -Cobertura: se aplicar una cobertura plstica para los primeros aos de desarrollo y despus se cubrir con corteza de pino para mantener la humedad del suelo. -Riego: el agua de riego debe ser de buena calidad sin presentar salinidad ni exceso de calcio, boro o cloro. -Malas hierbas: para evitar la competencia hdrica y nutricional se deben eliminar las malas hierbas con herbicidas sistmicos o de contacto, o de forma mecnica, teniendo en cuenta que el sistema radicular del arndano es superficial.

6.2 RECOLECCIN Ser necesario el empleo de mano de obra especializada ya que se realiza de forma manual para el posterior envasado y embalaje. Esta prctica se realiza de forma selectiva segn los ndices de madurez del fruto, que son el color y el tamao, e implica que se realicen hasta 8 recolecciones por planta. La recoleccin mecanizada se emplea cuando el fruto se destina a la industria. 6.3 ALMACENAMIENTO Tendr lugar en cmara frigorfica para el arndano fresco, que puede llegar a alcanzar una vida til entre 14 y 28 das con una temperatura entre -0.6 y 0C y humedad relativa del 95%. 6.4 TRANSPORTE Se realiza por va area o en atmsfera controlada si es por va martima. 6.5 PRESENTACIN El arndano fresco se presenta en el mercado en cubetas PET reciclables llamadas "clamshells" de 170 gramos si su destino es EE.UU. y de 125 gramos en cubetas PET biodegradables, si es para los mercados europeos. 6.6 CALIDAD Las normas de calidad estn tipificadas por el Cdigo Federal de Regulaciones de los EE.UU. en U.S. No.1,U.S. No.2, U.S. No.3 y Unclassified. La de mayor calidad es la U.S. No.1 donde las caractersticas a tener en cuenta son: la uniformidad del calibre, color, madurez y ausencia de daos. 7. PLAGAS Y ENFERMEDADES. Pjaros: consumen muy vidamente los frutos, se controlan por mtodos ahuyentadores. El gorgojo en Carolina del Norte produce importantes daos. Liebres: roen la parte leosa con sus incisivos, por tanto se recomienda el vallado de las parcelas. Septoriosis: es una enfermedad cuyos sntomas se observan en las hojas, apareciendo primero en el haz y ms raramente en el peciolo. Las lesiones son manchas marrones, con la zona central ms clara y en el interior se observan pequeos puntos oscuros que corresponden a los picnidios del hongo, a veces las lesiones se desprenden, quedando pequeos agujeros en las hojas, si es muy grave puede producir la defoliacin prematura del arbusto. - Mtodos de control: se aplicar Clortalonil 5% Clortalonil 50%, ambos se presentan como polvo para espolvoreo con un plazo de seguridad de 10 das. Antracnosis: se produce cuando el fruto llega a la madurez, las lesiones empiezan como pequeas manchas ligeramente hundidas, que pueden ser de color marrn claro a oscuro. La podredumbre progresa hasta producir la cada del fruto o su momificacin en el arbusto.

-Mtodos de control: se aplican los mismos productos que para la septoriosis, y se incluye Clortalonil 75% presentado como polvo para espolvoreo y con plazo de seguridad de 10 das. 8. VALOR NUTRICIONAL.

Contenido por 100 gramos de sustancia comestible (valores aproximados pueden existir ligeras variaciones en funcin del origen y variedad analizada). Agua (g) Protenas (g) Fibras (g) Caloras (kcal) Vitamina A (UI) Vitanina B1 (mg) Vitamina B2 (mg) Vitamina B6 (mg) Vitamina C (mg) cido nicotnico (mg) cido pantotnico (mg) Sodio (mg) Potasio (mg) Calcio (mg) Magnesio (mg) Manganeso 87.4 0.3 1.7 42 30 0.014 0.0024 0.012 12 0.2

12 2 72 14 6 0.5

(mg) Hierro (mg) Cobre (mg) Fsforo (mg) Cloro (mg) 9. APLICACIONES. 9.1 CULINARIAS En la industria conservera tiene un papel cada vez ms importante, su transformacin en mermelada, as como ingrediente de bebidas alcoholicas y sobre todo como colorante. Debido al jugo de su pulpa, se acompaa muy bien en platos de caza, en la confeccin de salsas de cocina o como guarnicin para carnes y pescados. El fruto puede transformarse en jaleas y confituras, siendo relleno de tartas y pasteles. 9.2 MEDICINALES Como su contenido en caloras es muy bajo tiene gran importancia en las dietas, reducen el azcar en la sangre y tiene propiedades antiinflamatorias. Curan inflamaciones bucales (dejndolos macerar y preparando un gargarismo) debido a sus propiedades desinfectantes; secos combaten las diarreas y frescos tienen propiedades laxantes. Tambin se emplean para mejorar la miopa. Fuente: www.infoagro.com, apunte preparado por SITEC IX Regin. 0.5 0.26 10 4

Das könnte Ihnen auch gefallen