Sie sind auf Seite 1von 3

2.2.

3 Diversidad de Ecosistemas
Los ecosistemas son las comunidades de organismos que interactan y el medio ambiente en que viven. El ecosistema se define, tambin como el conjunto formado por una biocenosis (bitica) -parte animada de un ecosistema- y un biotopo (abitica) -parte inanimada de un ecosistema-. La biocenosis a su turno- se define como la comunidad de organismos, plantas y animales, que ocupan determinado hbitat.

Todos los animales, vegetales y microorganismos que viven en un determinado hbitat forman un biosistema.

Sus relaciones de dependencia, alimentacin comunidades que llevan el nombre de biocenosis.

desarrollo

forman

Una biocenosis es, pues, todos los seres vivos que coexisten en un hbitat y las relaciones que se establecen entre ellos. En la biocenosis se dan diferentes grados de sociabilidad, dependiendo de la densidad de especies de un mismo tipo en un lugar. Cada comunidad biocentica tiene una estructura horizontal, la sociabilidad, y una estructura vertical, o estratificacin.
No se trata simplemente de ensamblajes de especies, sino de sistemas combinados de materia orgnica e inorgnica y fuerzas naturales que interactan y cambian. Los ecosistemas se hallan entretejidos de forma intrincada por la cadena alimentaria y los ciclos de nutrientes. Son sumas vivientes ms grandes que las partes que los integran.

Dentro de cada biocenosis existe, como norma general, una especie vegetal que destaca sobre las dems por su presencia y abundancia. Esta especie se desarrolla casi independientemente de su cortejo. El cortejo lo forman todas las especies que comparten las mismas condiciones generales de vida. Su complejidad y dinamismo contribuyen a su productividad, pero hacen de su manejo todo un desafo.

Entre las especies se establecen diferentes tipos de relaciones de interdependencia, que pueden ser: de competencia, por el espacio, el alimento, la luz o el agua, o de dependencia[1]. Los ecosistemas tienden al equilibrio entre las comunidades biocenticas y el clima y el suelo. As, a las relaciones que establecen estas comunidades con el medio, el clima, la litologa, el agua, el suelo y el topoclima, se le llama ecosistema. Grfico 1 Ecosistema acutico.

Cuadro 1 Las grandes biocenosis terrestres.


Regin polar y Estas son las regiones fras de la Tierra. Aqu nos encontramos con dos tipos de biocenosis: subpolar la tundra y la taiga. Hbitat El hbitat de los climas templados propiamente dichos es donde progresan: el bosque templado caducifolio, tpico de Europa, y el bosque mixto de planifolias y conferas. La fauna de los bosques templados est sometida al ritmo de las cuatro estaciones. Los fenmenos ms caractersticos son la hibernacin y la migracin. Hbitat ste es tambin una zona de clima templado, pero ya en la zona de transicin con los climas templado clido tropicales. En l podemos diferenciar dos biocenosis fundamentales: el bosque mediterrneo y el subtropical hmedo. Hbitat El clima continental genera formaciones de estepa, en la que dominan las gramneas y continental: la escasean los rboles. estepa Hbitat rido El hbitat rido contiene varias caractersticas limitantes para el desarrollo de la vegetacin, los suelos y la fauna: falta el agua, las temperaturas extremas y los vientos fuertes y violentos. Hbitat tropical Se caracteriza por tener dos estaciones, una seca y otra hmeda, pero adems, las temperaturas son altas durante todo el ao. Distinguiremos la estepa con espinosos, el matorral espinoso tropical y el bosque tropical seco y monznico. Hbitat El clima ecuatorial se caracteriza por las altas temperaturas y las frecuentes precipitaciones, ecuatorial pero adems, por su estabilidad. Los suelos ms comunes son los ferralticos, a menudo con caparazn, muy lixiviados, con poco humus y cidos. Se ha de distinguir: los bosques ombrfilos y semiombrfilos, el manglar y la sabana.
Fuente: Pascual Trillo, J.A. El arca de la biodiversidad. Celeste Ed. 1997

Si la estimacin actual del nmero de especies (principalmente los insectos) que comprenden la fauna de los hmedos bosques tropicales es creble, entonces estas reas que son quizs el 7% del rea de superficie del mundo, pueden contener ms de 90% de todas las especies.

A lo largo de la historia el hombre ha sabido utilizar Si se considera diferentes especies de la naturaleza como recurso para solamente la procurarse alimento, vivienda, vestido, medicinas y confort. Las primeras modificaciones antrpicas de la biocenosis vienen de la mano de la agricultura y la ganadera. Este proceso supuso la seleccin de determinadas especies, que llev a la introduccin de especies alctonas en hbitats donde no existan los frutos considerados como recurso. De todos modos es en el siglo XIX cuando parece el modo de produccin capitalista industrial. Esto implica una nueva seleccin de especies cultivadas, menos variada. Cuando se habla de ecosistemas, la escala y el tamao son esenciales[2].

diversidad de los organismos ms grandes, entonces los arrecifes de coral sean los ms ricos y, por en cuanto a las

plantas, las reas de clima mediterrneo en frica del Sur y Australia del Oeste, quizs sean los ms diversos.
Un ecosistema hipottico que albergue pocas especies vegetales ser considerado menos diverso que uno con el mismo nmero de especies pero que incluye animales herbvoros y de rapia.

Se presume frecuentemente que las reas con ecosistemas culminantes abrigan mayor diversidad que las reas ms jvenes. Sin embargo, un rea con un mosaico de sistemas en diferentes etapas es probablemente ms diversa que la misma regin en su punto culminante con tal que cada sistema ocupe un rea grande. En muchos ejemplos, las actividades humanas mantienen artificialmente ecosistemas en etapas ms jvenes; as, en regiones que han estado bajo la influencia humana por perodos largos, especialmente en las regiones templadas, el mantenimiento de niveles existentes de diversidad puede involucrar el mantenimiento de por lo menos los paisajes y ecosistemas parcialmente atribuibles al hombre, juntos con reas de tamao adecuado de ecosistemas naturales en su punto culminante. Clasificacin de ecosistemas del World Resources Institute

Ecosistema de praderas

Ecosistemas dulce

de

agua Ecosistemas forestales

Ecosistemas costeros

Agroecosistemas

Las praderas albergan Hoy en da, muchos El 40% de la poblacin La agricultura enfrenta un por lo menos a 1.000 Por lo menos 1.500 pases en desarrollo del mundo vive en un desafo enorme pues millones de seres millones de personas dependen de la radio de 100 km de la debe satisfacer las humanos y exhiben dependen del agua extraccin de madera lnea costera, un rea necesidades de 1.700 algunos de los subterrnea como su para obtener divisas. Al que escasamente millones de personas fenmenos naturales ms nica fuente de agua de mismo tiempo, millones representa el 20% de la ms en los prximos 20 asombrosos de mundo: beber. de personas en los masa terrestre. aos enormes pases tropicales todava desplazamientos se valen de los bosques migratorios de grandes para satisfacer todas sus manadas de us en necesidades. frica, caribes en Amrica del Norte y antlopes tibetanos en Asia.

Das könnte Ihnen auch gefallen