Sie sind auf Seite 1von 28

QUIENES SOMOS

MISION
La Hacienda Santa Cruz trabajara para hacer ejemplares que renan las caractersticas representativas de la raza Simmental con nfasis en el doble propsito porque dadas las condiciones climticas y geogrficas, nuestros ganados deben producir carne, y leche que garanticen un flujo de productos para obtener mejores rentabilidades, porque la raza seguir aportando sus bondades en el lugar que se ubique y con el tipo de ganado que se cruce.

VISION
La Hacienda Santa Cruz ser proveedora de gentica direccionada para todos los ganaderos de Colombia, en nuestras lneas de ganado semental podrn encontrar rendimientos en carne y leche por que la gentica es proveniente de Alemania donde existen sistemas de medicin de los rendimientos que transmiten a sus progenitores en aspectos de carne y leche.

HISTORIA DE LA GANADERA
La ganadera nace en el Valle del Cauca en el Municipio de Toro; ubicada a 1050 msnm. La topografa est conformada por relieves ondulados de muy poca inclinacin, con disposicin de pastos de braquiura decumbenz; india Tanzania, y muy buena arborizacin con el fin de contrarrestar el clima de este nivel del mar ; el origen del agua es de nacimiento y

tambin se cuenta con lagos QUE GARANTIZAN EL LIQUIDO VITAL, las cercas son en matarratn y alambre de pa, tambin tiene cada potrero su saladero cubierto para evitar la desnaturalizacin de los componentes minerales,

Esta finca inicialmente tena como objetivo producir ganado cebado, y despus de restablecer praderas y notar como la tierra poda ofrecer ms biomasa en

forraje se opto por conseguir ganado tipo leche, con el cual se trabajo y se noto que la fase de cra tena un buen desempeo los terneros crecan bien y las vacas tenan buenos comportamientos reproductivos y dentro de este lote de animales se noto uno en particular que tenia rendimientos diferentes y era una vaca con de Simmental por Brahmn, el ternero que tenia sobresala del lote por fenotipo , y es quizs este el motivo que sembr la expectativa de la raza y en una feria del departamento se observaron estos animales puros en todo su esplendor y con todos sus genes manifiestos de leche y carne; ubres muy bien conformadas y musculaturas que fueron cualidades muy atractivas para enamorarnos de la raza y quedarnos con ella, adquirimos un toro puro y dos novillas fue as con empezamos a ser participes de las bondades de esta raza y se construyo un establo para 4 animales con materiales de la misma finca. Y empezamos a investigar la parte de la nutricin porque ellos pueden alcanzar ganancia diarias de 1500 a 1800 y mas gramos , para ello se necesitan ofrecer ensilaje a voluntad y una racin de suplemento(concentrado) y empezamos a ir sorteando temas como la cama que no afectara los cascos por la humedad o partculas que puedan lesionar el mismo, la mosca fue un nuevo tema a enfrentar por que se dio proliferacin debido a las heces y al almacenamiento errneo que hicimos cerca del lugar de confinamiento pero despus de detectado el problema lo empezamos a esparcir por el pasto de corte y as se termino el tema negativo y se volvi positivo al reducir das de corte, y con la bondades del ensilaje y al tener una demanda constante del producto fue mejor empezar a cultivarlo y expandir sus bondades a el ganado tipo leche.

Empezamos a realizar trabajos de biotecnologa con el fin de multiplicar los ejemplares y es as como empieza la participacin de la hacienda santa cruz en las pistas y en un periodo de dos aos ya se haba hecho un buen papel con nuestro ejemplares y empezamos a realizar cruces con brahmn padreando con toros las vacadas comerciales y puras.

PRODUCTOS
RECEPTORAS
Nuestras receptoras son el producto de cruzar un toro puro con cualidades para la cra tales como (profundidad, amplitud, conformacin de ubres, habilidad materna), con una hembra brahmn( comerciales y puras) con el fin de obtener el producto del f1; las hembras son excelentes para trabajos de transferencias de embriones por que tienen en su estructura una Ternera f1 de toro puro simmental por hembra ceb comercial.

Amplio ambiente de gestacin para que se desarrolle sin impedimentos de espacio, y en el momento del parto se puede observar la facilidad que da la cavidad plvica para culminar con la gestacin de manera exitosa.

TERNERO F1 DE SIMMENTAL X CEBU

TERNERO SIMMENTAL X CEBU

ESTE EJEMPLAR SALE CON CARACTERISTICAS DE PELO FINO IDEAL PARA GANADERIAS TROPICALES Otros aspectos que determinan el xito en nuestros vientres es el manejo sanitario con planes de vacunacin contra enfermedades que puedan atentar contra programas reproductivos, (como la brucelosis, leptospirosis, diarrea viral bovina)y la la seleccin mediante registros de rendimientos es una herramienta para descartar animales improductivos.

En la produccin de embriones la s receptoras adquieren un valor en el proceso que si la finca puede aportarlas se facilita le ejecucin del programa de embriones.

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES
ES UNA TECNICA MUY DIFUNDIDA ENTRE LOS CRIADORES DE GANADO PURO porque contribuye con ejemplares puros en una sola generacin y lo ms importante es que podemos duplicar las caractersticas positivas de los mejores animales y los que no son tan buenos se pueden mejorar y es pronto que deducimos si los defectos son corregidos. Tomamos un animal sobresaliente.

Y se manipula hormonalmente para hacer un efecto de muchas ovulaciones las Cuales sern fertilizadas dentro del ambiente uterino cuando aplicamos la tcnica de lavado convencional.

El producto de este lavado es llevado a un laboratorio improvisado que sirve para clasificar los embriones y empacarlos para ser depositados en las receptoras que fueron previamente sincronizadas para este mismo da.

Los embriones son clasificados y empacados.

Listas para ser depositados en un ambiente uterino

LAS MONTAS CONTROLADAS

Son una herramienta que nos permite conservar los reproductores y mantenerles la condicin fsica sin necesidad de exponerlos debido a su valor gentico, esta monta se realiza en una estructura que protege la vaca del peso del macho por que apoya las manos y no deja todo el peso sobre la hembra, adems sirve para la extraccin de semen en reproductores para congelar.

Los bancos de semen son una alternativa para la reproduccin y ahora con adelantos biotecnolgicos como la inseminacin a trmino fijo, se puede planificar nacimientos desacuerdo a necesidades pruebas genotpicas para detectar transmisin de caracteres, y dems pruebas que se hagan en condiciones iguales.

Las partes que componen este proceso de criar ganado simmental empieza por los ejmplares puros, reproduccion controlada y dirigida, control del ambiente por que ningun ser vivo pede manifestar los genes ya que esta circunstancia depende del medio ambiente en que se encuentre con un 80 % de influencia. El termino ambiente agurupa: Alimentacion, instalaciones, manejo dela raza por que son animales de mucho peso, Alimentacin: son rumiantes que necesitan en su dieta niveles de fibra, niveles de protena , grasas, minerales, vitaminas aunque los rumiantes tienen la capacidad de producirlas, proporcionrselas es benfico. El ensilaje es una alternativa alimenticia que fue creada con el fin de conservar los forrajes para los pases que estn regidos por las estaciones climticas, el valor nutricional de este material depende de la manera como fue elaborado incluyendo fertilizacin y tiempo de corte, el xito radica en el empacado. La hacienda santa cruz se vio obligada a producir esta opcin alimenticia para poder aprovechar las bondades del maz y contribuir con el tema de costos, y hoy en da tenemos un buen producto que ofrecemos a nuestros animales desde los primeros meses de vida con el fin de desarrollar el rumen y que asimile los componentes del producido. Produccin de ensilaje: tenemos un cultivo de maz realmente; la semilla es un punto importante porque debemos pensar en biomasa cantidad de comida y esto se logra con semillas de caa gruesa y hojas anchas y mazorca grande y tratar de cortarlo en un trmino no mayor a 90 das.

Una picadora de varias cuchillas y una empacadora de bolsas se constituyen en la totalidad de la maquinaria para este proceso, una estacionaria para la homogenizacin de la miel sobre el picado, el tamao de la partcula es lo ms importante porque est relacionado directamente con la digestibilidad del alimento no debe ser inferior a 5mm ni superior a 1.5 cm.

INSTALACIONES
Las instalaciones pueden ser de diversos materiales como cemento, tubera, madera, madera plstica, este tema a consideracin d cada ganadero, lo nico que deben tener en comn es que tengan acceso al agua fcil y comederos a la altura que al animal pueda acceder para esto se hacen establos con secciones para cra y levante con medidas proporcionales para esta fase y lo mismo para adultos, La ubicacin del establo debe contar con ventilacin con esta podemos evacuar la humedad de los pisos y olores. El sombro tambin nos garantiza bienestar.

Podemos utilizar materiales tales como la guadua que despus de ser sometida a la inmunizacin nos garantiza duracin.

Las casillas deben ser amplias en un trmino mnimo de 3.5 m para incluir comederos y bebederos, saladeros, los corrales deben tener una altura mnima de1.60 metros y puertas de 1 m mnimo

Animales adultos

Animales jvenes

Los comederos deben se r de un material que no emita residuos como esta caneca plstica fina y duradera deben ubicarse en espacios muertos.

El piso es la parte relevante de cualquier establo porque son precisamente las pezuas pero aqu lo llamaremos los aplomos por que estos deprimen o muestran cualidades del animal y debemos conservarlos en forma desde el punto de vista reproductivo y participativo en ferias. En este caso tenemos un piso en caucho resistente que conserva la integridad de los aplomos, la humedad es controlada con manejo en el momento del aseo que se realiza con hidrolavadora, despus de un raspado con pala plstica.

En las recin paridas preferimos esta cama

Para tener la certeza del trabajo que se est haciendo dentro del establo debemos contar con una bscula que nos indique ganancias de peso y as poder completar un anlisis del proceso.

LA VACA EN PREPARTO debemos cuidar su dieta para que no tenga complicaciones en el parto, para que su produccin de leche no se afecte, los excesos de grasas principalmente son quienes complican el proceso, la vaca debe ser monitoreada para poder detectar una mala posicin fetal que ponga en peligro las madre o la cra, la alimentacin para esta vaca al principio de la lactancia debe ser mas proteica que energtica y despus se invierte los papeles.

Sera muy importante que la vaca reciba potrero con el fin de ejercitarse y que camine para efectos de vascularizacin sanguinea.

CUIDADOS DEL TERNERO RECIN NACIDO

- Curar ombligo yodo al 7% QUE DESINFECTE. - Que nazca en lugar seco y tranquilo de perros. - Que mame en la primera hora de vida, sola.

- Monitorear pulmones y ritmo respiratorio para detectar fluidos. - y dejar la leche a voluntad - TATUARLO EN LOS 10 DIAS DE NACIDO - TOPIZARLO CON TINTA (cuidado con las heridas por exceso de tinta hay que amarrar el ternero hasta que se seque) - Si cumplimos con lo anterior tenemos un vnculo materno que aunque no duran mucho tiempo juntos garantizamos que ser un ternero sano, la madre en gestacin recibir las vacunas como diarrea viral bovina. - Debemos ser lo generosamente posible con la alimentacin para la madre.

TERNEROS SALUDABLES DE 5 DIAS DE NACIDOS

Los terneros nacen con frecuencia con sus extremidades curva o deformes que despus de tratarse con un calcio oral quedan normales, los terneros deben estar debidamente identificados con tatuajes o chapetas.

MANEJO DE LA VACA PARIDA

Las vacas despus del parto necesitan una dieta los primeros 60 das (primera lactancia) con nfasis proteico y el resto de su lactancia debe tener una dieta que tenga altos contenidos de energa digestible.

Es preferible que la extraccin de la leche sea mecnica por que de este proceso depende la conformacin de los cuartos, pezones; caractersticas que en la pista son de mucha importancia, el ternero recibir la leche de su madre en balde con o sin chupo a la altura que fisiolgicamente le ayuda al ternero.

CONFORMACION DE UBRES
Empieza por determinar la posicin de los pezones en el cuarto donde se pueden encontrar las siguientes situaciones muy salidas, salidas, metidas o muy metidas. Otro aspecto es la insercin de la ubre delantera, largo de los pezones y ancho, largo de la ubre posterior, base de la ubre, y ligamento central aspecto que se utiliza para anticiparse en las novillas a conformacin futura de ubres.

Das könnte Ihnen auch gefallen