Sie sind auf Seite 1von 8

LVARO MENANTEAU: INFLUENCIAS DEL JAZZ?

Influencia del Jazz?


lvaro Menanteau
Escuela Moderna de Msica, Santiago de Chile

Resumen: En 1967 la cantante chilena Sonia la nica grab en Mxico la cancin Influencia del jazz, compuesta por el autor brasileo Carlos Lyra, y con arreglos del msico mexicano Nacho Mndez. Ms all del internacionalismo de esta produccin (etiquetada como bossa nova en la edicin original), y ms all de lo que dice su texto, me pregunto: qu aspectos musicales han sido influenciados por el jazz en otras msicas populares como el bossa nova, la salsa, el bolero o el nuevo tango de Piazzolla? La influencia del jazz puede ser rastreada en varios aspectos, pero deseo centrarme en el parmetro especfico de la armona. Hasta qu punto la influencia del jazz se basa en una prctica armnica especfica? Qu define a la praxis armnica del jazz? Existe una armona de jazz? Discutir estos asuntos comparando la armona empleada en el jazz con el concepto y la prctica de la armona moderna usada en otras msicas populares, la cual deriva directamente de la experiencia del impresionismo musical. Ms all del anlisis tcnico de esta situacin, las conclusiones apuntan a que esto es una consecuencia del colonialismo de Estados Unidos hacia Amrica Latina, ya que la difusin masiva de la msica popular de la metrpolis ha generado fuertes vnculos de dependencia en la periferia. Una expresin de esta dependencia es el supuesto de que cualquier elemento de modernidad en nuestra msica popular debiera pasar por la influencia del jazz, obviando as otras referencias. Palabras clave: jazz, armona, msica popular, Amrica Latina. Abstract: In 1967 chilean singer Sonia la nica recorded in Mexico the song Influencia del jazz, composed by brasilean author Carlos Lyra, and with arrangement of mexican musician Nacho Mndez. Beyond the internationalism of this production (labeled as bossa nova at the original edition), and beyond the meaning of its text, I ask: Wich musical aspects has been influenced by jazz in other popular music like bossa nova, bolero or the new tango of Piazzolla? Influence of jazz can be traced in several respects, but I want to focus in the specific parameter of harmony. Influence of jazz is based in a specific harmonic praxis? What defines harmonic paxis of jazz? Does exists an harmony of jazz? I will discuss this matters comparing harmony uses in jazz with concept and practice of modern harmony, that is used in other popular music, wich comes directly from musical impressionism. Beyond of technical analysis, conclusions considers this as consequence of United Statess colonialism to Latin America, since masive difussion of metropolitan popular music generates strong links of dependence in peripheral areas. One expression of this dependence is the assumption that any element of modernity in our peripheral music must goes through influence of jazz, without considering other references. Key words: jazz, harmony, popular music, Latin America.

LVARO MENANTEAU: INFLUENCIAS DEL JAZZ?

I. El pretexto En 1967 la cantante chilena Sonia la nica ya se haba radicado en Mxico, donde grab la cancin Influencia del jazz, compuesta por el autor brasileo Carlos Lyra. Los arreglos fueron realizados por el msico mexicano Nacho Mndez, y en este registro la cantante fue acompaada por el tro El Ro 3. En el disco compilatorio en que aparece esta grabacin,1 sta es clasificada como bossa nova. Su autor la defina como cancin protesta, debido a la naturaleza de su texto, que parte diciendo: Pobre samba mo. Se fue mezclando, se fue modernizando, y se perdi. Esta declaracin hace parte de la crtica inicial que recibiera la bossa nova, en cuanto a no era samba autntico2. Ahora bien, ms all del evidente internacionalismo involucrado en esta produccin de Sonia la nica, y de los anlisis de contexto a que nos puede llevar la letra de la cancin Influencia del jazz, me pregunto: qu aspectos estrictamente musicales ha traspasado el jazz a repertorios de msica popular latinoamericana? La influencia del jazz puede ser rastreada en varios aspectos, tales como formato instrumental (jazz band segn Prez Prado u Orquesta Huambaly), patrones rtmicos (empleo de walking bass y corchea de swing), o recursos meldicos (uso de blue notes); pero deseo centrarme en el parmetro especfico de la armona. Hasta qu punto la influencia del jazz en otra msica se basa en una prctica armnica especfica? Qu define a la praxis armnica del jazz? Existe acaso una armona de jazz, caracterstica de ste? Un lugar comn en el discurso acadmico sobre msica popular tiende a vincular al jazz con el resto de la msica popular a travs del tratamiento armnico. En una ponencia presentada en el III Congreso de IASPM-AL, Jorge Kent Biswell plante que la bossa nova se nutri de la complejidad armnica del jazz, tomando el arquetipo de acordes complejos con muchas variantes en sus tensiones, sus sustituciones y sus poliacordes.3 Este planteamiento nos llevara a considerar la existencia de una armona de jazz caracterstica. Dicho de otro modo, existira una armona caracterstica del jazz, la cual estara definida por el uso de acordes complejos, con tensiones incorporadas en su disposicin.

1 2 3

BMG, 1999. Medaglia, Julio. 1966. Balance(o) de la bossa nova. Balance(o) de la bossa nova y otras bossas. Augusto de Campos. Buenos Aires: Vestales. p: 74. Biswell, Jorge Kent. 2000. Incidencia de la msica popular en el jazz y trascendencia hacia la msica erudita. Ponencia presentada en el III Congreso IASPM-AL. Bogot, Colombia.

LVARO MENANTEAU: INFLUENCIAS DEL JAZZ?

No es mi intencin negar la influencia del jazz sobre otras msicas en el plano armnico, sino ms bien deseo poner en discusin el alcance de afirmaciones como la anteriormente citada. Deseo adems centrar el anlisis musical en el tratamiento dado por la armona en el jazz, ms que en los acordes propiamente tales. II. La armona del jazz o la armona en el jazz? El jazz ha sido estudiado profusamente en el plano histrico, consignndose en l un discreto progreso en el plano armnico. El historiador del jazz Joachim Berendt asegura que esta msica es relativamente conservadora en su armona.4 An as, es posible establecer un interesante progreso en este plano, que va del uso inicial de acordes tradas (estilo de Nueva Orlens), al empleo de ttradas (estilo swing) y finalmente al atonalismo (free jazz). Este progreso en el terreno armnico a lo largo de los sucesivos estilos del jazz es similar a lo acontecido en la msica de arte occidental. En lo relativo a cadencias caractersticas, tenemos que desde la dcada de 1930 en adelante prolifer en el jazz el empleo de la cadencia II-V-I, en reemplazo de la secuencia tradicional I-IV-V-I; en realidad se trata de un reemplazo del IV por el II, en donde se conservan nota comunes y se enriquece la sonoridad al incorporar un acorde menor (el II) en reemplazo de uno mayor. Esta cadencia tan clich del jazz (que luego pas a ser parte de las armonas de la cancin pop) podemos encontrarla en los corales de Johann Sebastian Bach.5 En cuanto a la construccin de acordes en el jazz, tenemos que a partir de las tradas y especies mayores, menores y disminuidas del estilo de Nueva Orlens y del estilo de Chicago (en la dcada de 1920), el uso de la armona se expandi al empleo de ttradas en el estilo swing, bebop y cool jazz, desde la dcada de 1930 en adelante. El trnsito del empleo de la trada la ttrada puede graficarse en el hecho que en la denomina Era del Swing (19301946) se practicaba el jazz en big band. A diferencia de los primeros estilos de jazz, que posean una textura contrapuntstica o polifnica, en las big bands se impuso una textura homofnica. En este formato masivo existan secciones de instrumentos (caas, bronces y seccin rtmica), en donde las caas habitualmente estaban constituidas por cuatro saxofones. Esta agrupacin de saxos normalmente se mova en paralelo, de modo que la armona tetrdica resultaba adecuada para el tratamiento de esta seccin. De dnde provenan las tensiones (lase disonancias) de la armona que ampliaron las tradas a ttradas? Inicialmente del blues rural. El blues, como folclor negro del sur de
4 5

Berendt, Joachim 1986. El jazz. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. p: 278. Ver coral 138 Jesu, meine Fraude.

LVARO MENANTEAU: INFLUENCIAS DEL JAZZ?

Estados Unidos, empleaba las armonas principales del sistema tonaltnica (I), subdominante (IV) y dominante (V) herencia de la cultura de los amos blancos en el perodo del esclavismo. Pero estos acordes, en el contexto del blues en modo mayor, eran transformados en dominantes, de manera tal que derivaban en I7, IV7 y V7. Cul es el origen de esa transformacin? Bsicamente se produjo por la superposicin del modo mayor occidental con el pentafonismo menor propio de la cultura africana occidental.

13 V7

El resultado de esta superposicin fue que los acordes de I y IV pasaron, de ser tradas mayores, a poseer estructura de dominante. Meldicamente, la aplicacin de la tercera y la sptima bemolizadas (en una contexto de armona mayor) gest el recurso denominado blue notes, aplicacin que implica un conflicto entre la tercera mayor de la armona con la tercera menor de la escala pentfona menor; lo mismo puede decirse del sptimo grado. La tercera menor de la escala, aplicada al acorde sobre el V grado, generaba adems una V con 13 bemol, acorde muy habitual en el jazz.6 Esa misma nota aplicada al acorde de I genera un conflicto con la tercera mayor del acorde original, derivando en un acorde de dominante con novena sostenida. As entonces, los arreglos jazzsticos incorporaron tempranamente las funciones de I7, I7 #9, IV7, V7 y Vb13, junto a las caractersticas sonoridades de las blue notes. Sin embargo, la forma blues de 12 compases de origen rural no se prestaba para los complejos arreglos de big band debido a su limitada variedad de acordes y de escalas asociadas a tales secuencias de acordes. La solucin a esto provino de la adaptacin al jazz del repertorio proveniente de la cancin popular norteamericana, de la comedia musical y del mecanismo de produccin de canciones denominado Tin Pan Alley. Este cancionero popular norteamericano tuvo entre sus figuras ms importantes a George Gershwin, Cole
6

Strunk, Steven. 1988. Harmony. The New Grove Dictionary of Jazz. Barry Kernfeld (editor). p: 493.

LVARO MENANTEAU: INFLUENCIAS DEL JAZZ?

Porter, Irving Berlin o Rodgers y Hart. Todos ellos compusieron canciones populares, de gran masividad, en las cuales aplicaron un criterio armnico ms elaborado, con acordes con sptimas, novenas y trecenas. El antecedente inmediato a esta prctica se halla en las armonizaciones de canciones folclricas realizadas por Bla Bartk. A travs del repertorio Tin Pan Alley el jazz recibi la influencia de la armona impresionista francesa, y de lo que en general podramos denominar armona moderna. Esta se identifica con el empleo de acordes con tensiones, enlaces en paralelo, sustituciones de acordes, poliacordes, politonalidad, disonancia directa y modulacin instantnea, entre otros recursos. George Gershwin posee una importancia especial, puesto que agreg dominantes secundarias y cadencias del tipo II-V-I en sus composiciones, recurso que fue denominado rhythm changes. Por ejemplo, en un blues rural la armona de I7 se mantiene durante cuatro compases antes de cambiar a su IV7 en el quinto comps: Bb7 4/4 /* * * * /* * * * /* * * * /* * * * /* * Eb7 * */

El recurso de rhythm changes aumenta el ritmo armnico, de modo que antes de ejecutarse el IV7 en el quinto comps, se ha transitado por una serie de acordes agregados: 4/4 Bb7 (G7 Cm7 F7 /Dm7 G7 Cm7 F7 /Fm7 * * * * / * * * * /* * * Bb7 )/ Eb7 * / *

En la prctica, al momento de ocupar ttradas en los arreglos de big band, los jazzistas incorporaron no slo los acordes de dominante provenientes del blues, sino que aplicaron el criterio impresionista de agregar notas a la trada como elemento de color ms que como elemento vinculado a la armona funcional. En el terreno de la msica docta, este criterio fue iniciado por Eric Satie y sistematizado luego por Claude Debussy y Maurice Ravel. Los enlaces de acordes usados por Satie en 1887 dieron inicio a la armona no funcional, en donde los acordes enlazados no estaban obligados a resolver segn los criterios la armona funcional de antao.7 Otro antecedente es el acorde inicial de la Suite bergamasque (1890) de Claude Debussy, el cual consiste en una trada de sol menor (II de fa mayor) con un bajo en do (eje de V de fa mayor). Este acorde acta como dominante, pero al no contener la tercera se evita el caracterstico intervalo de tritono (mi-si bemol) que debe poseer cualquier acorde de dominante de fa mayor. Este nuevo tipo acorde fue asumido (y cifrado) en la armona moderna como acorde de dominante con novena y cuarta suspendida (V9sus4), en la medida que indistintamente era usada la trada de II (sol
7

Oir Sarabanda N1 (1887), de Eric Satie.

LVARO MENANTEAU: INFLUENCIAS DEL JAZZ?

menor) de IV (si bemol mayor) con el bajo en el eje de la V. En la prctica, en el jazz este acorde result una alternativa al convencional acorde de dominante heredero del blues, que contena el caracterstico tritono.

La masividad del jazz y su exportacin al resto del mundo occidental a partir de la dcada de 1920, llev a que la experiencia particular del jazz en trminos armnicos e instrumentales fuese un referente de la modernidad del siglo XX. As fue como las msicas populares de otras latitudes (mambo, bolero, salsa, bossa nova) fueron influidas por las orquestaciones y del tratamiento de la armona que eran sistematizados, contemporneamente, por los exponentes del jazz norteamericano. Lo anterior conllev a que los anlisis, en una primera instancia, tendieran a identificar con el jazz tanto el formato de gran orquesta como el empleo del saxo, la corchea de swing y el uso de armona moderna. El empleo de tales recursos fueron asociados al jazz, y sin duda que ellos constituan procedimientos pioneros en los territorios de la msica popular, pero no es menos cierto que su impacto en el resto de la msica popular internacional descans en el hecho de ser el jazz una msica gestada en Estados Unidos y exportada masivamente al mercado del mundo occidental, el cual empezaba a ser controlado por ese pas.

LVARO MENANTEAU: INFLUENCIAS DEL JAZZ?

III. Conclusiones De este anlisis tcnico e histrico se pueden deducir dos situaciones. Primero. En el plano estrictamente tcnico y musical, el tratamiento de las blue notes es el nico aporte original del jazz en su praxis armnica. De la aplicacin de las blue notes derivan especies de acordes habituales de una sonoridad caracterstica del jazz, como son los acordes con estructura de dominantes pero sin la funcionalidad armnica de dominantes; lo mismo ocurre con los acordes de dominantes con trecena o novena sostenida. El resto de las armonas empleadas en el jazz tienen su origen en la msica docta, con especial influencia del impresionismo francs en tanto al empleo de acordes con tensiones (disonancias, en la jerga clsica) como elemento de color. Otro recurso armnico venido del impresionismo es el enlace de acordes en paralelo. El jazz sistematiz e hizo propio el tratamiento de la armona moderna y, al difundirse masivamente, pas a ser un modelo de cmo trabajar la armona en el contexto de la msica popular. Segundo. Como es bien sabido, el jazz es una prctica musical generada en suelo norteamericano que ha formado parte de la cultura popular de Estados Unidos. En la medida que ese pas se instal como la potencia hegemnica del mundo occidental a mediados del siglo XX, y al carecer de una alta cultura que exportar, fue su cultura popular la elegida por el mercado y la industria cultural como representante de la cultura estadounidense ante el mundo.8 Estados Unidos no tuvo un Beethoven o un Debussy para mostrar al mundo, pero s tuvo al jazz y al rocanrol. Al imponer sus msicas en el mercado internacional, Estados Unidos tambin impuso su discurso sobre la msica. As fue como a fines de los aos 60 el trmino fusin fue definido como la combinacin del jazz con cualquier tipo de msica popular9, definicin que en el contexto latinoamericano no es operativa porque est hecha desde el particular punto de vista norteamericano.10 Lo mismo ocurri con el cifrado de acordes, mal llamado clave americana, en la medida que identificar tonos con letras era una prctica de provena de la msica medieval europea, y no era una herramienta creada por la cultura estadounidense.

8 9 10

Brnner, Jos Joaqun. 2002. Globalizacin cultural y posmodernidad. Santiago: Fondo de Cultura Econmica Chile S.A. 153. Gridley, Mark C. 1988. Jazz-rock. The New Grove Dictionary of Jazz. Barry Kernfeld (editor). Londres: MacMillan Publishers Limited. Vol.I. 609. Menanteau, lvaro. 2003. Hacia una redefinicin del trmino fusin. www.purojazz.com/articulos/articulos/redefinicion_fusion.html (21.3.2008).

LVARO MENANTEAU: INFLUENCIAS DEL JAZZ?

Y algo similar sucedi con la armona. En la medida que la experiencia del jazz en el plano armnico era difundida por las redes del mercado norteamericano que se internacionalizaba, se produjo la identificacin de la prctica armnica del jazz (basada en su aplicacin de la armona moderna) como si sta fuera la armona del jazz. Es decir, se confunda el procedimiento con el objeto, igualando el cmo con el qu. En la medida que los estudios sobre la msica latinoamericana insistan en entender la aplicacin de la armona moderna como sinnimo de armona del jazz, estos estudios seguirn siendo un reflejo del colonialismo discursivo y un freno a la autonoma del pensamiento generado en la periferia. La audicin desprejuiciada de Doncella encantada (Vctor Jara), La chica de Ipanema (Tom Jobim) o Pequea serenata diurna (Silvio Rodrguez), debera ponernos en alerta ante el impulso de clasificar su concepto armnico como una influencia del jazz, por el slo hecho de contener acordes cuartales, mayores con sptima mayor o menores con sptima menor.

Bibliografa Berendt, Joachim. 1986. El Jazz. De Nueva Orlens al jazz rock. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Biswell, Jorge Kent. 2000. Incidencia de la msica popular en el jazz y trascendencia hacia la msica erudita. Ponencia presentada en el III Congreso IASPM-AL. Bogot, Colombia. Brnner, Jos Joaqun. 2002 [primera edicin 1998]. Globalizacin cultural y posmodernidad. Santiago: Fondo de Cultura Econmica Chile S.A. Gridley, Mark C. 1988. Jazz-rock. The New Grove Dictionary of Jazz. Barry Kernfeld (editor). Londres: MacMillan Publishers Limited. vol.I, p.609. Medaglia, Julio. 1966. Balance(o) de la bossa nova. Balance(o) de la bossa nova y otras bossas. Augusto de Campos. Buenos Aires: Vestales. Menanteau, lvaro. 2003. Hacia una redefinicin del trmino fusin. www.purojazz.com/articulos/articulos/redefinicion_fusion.html <21/03/2008>. Strunk, Steven. 1988. Harmony. The New Grove Dictionary of Jazz. Barry Kernfeld (editor). Londres: MacMillan Publishers Limited. vol.I, p.485-496.

Das könnte Ihnen auch gefallen