Sie sind auf Seite 1von 2

12/09/2012

INTRODUCCIN

PROCEDIMIENTOS

M.C. GABRIEL HUESCA AGUILAR

La ejecucin del producto o la prestacin del servicio deben llevarse a cabo mediante procesos planificados previamente como garanta de que no se van a producir incertidumbres en el desarrollo de los mismos. Los procesos pueden definirse mediante procedimientos documentados que forman parte, de forma permanente, del sistema de calidad, pero cuando se refieren a un producto, proyecto o contrato especfico, tal como puede ser un producto no repetitivo, pueden denominarse planes de calidad e incluirn la secuencia de los procesos afectados y la totalidad de los recursos necesarios para la ejecucin del producto.

ASPECTOS QUE DEBEN CONTENER


Las especificaciones que definen el producto final; La documentacin adecuada, la metodologa ms conveniente y los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de ejecucin del producto; Los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de los requisitos del producto tales como inspecciones, mediciones, actividades de evaluacin y seguimiento y ensayos de todo tipo, as como los criterios de aceptacin y rechazo; Definicin de los registros de calidad necesarios para dejar constancia del cumplimiento de los requisitos establecidos.

REDACCIN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS


Los procesos deben estar reflejados rigurosamente en los documentos que habitualmente se denominan procedimientos aunque tambin responden a las denominaciones de protocolos, instrucciones tcnicas, mtodos o cualquier otra denominacin similar. Los procedimientos serian necesarios cuando su ausencia tuviese un efecto negativo sobre la calidad, utilizacin de equipos, condiciones ambientales y conformidad con las normas.

CRITERIOS EN LA REDACCIN
Se describirn fundamentalmente las actividades del personal, haciendo una mnima mencin a los procesos realizados por mquinas o equipos. El proceso debe describirse siguiendo un orden determinado de operaciones escogiendo el que ms lgico y sencillo resulte, bien utilizando el camino seguido por el producto principal o haciendo uso de un criterio geogrfico de ubicacin de mquinas o instalaciones. Se utilizarn palabras y frases sencillas y concretas a fin de conseguir una redaccin clara que pueda ser entendida por todos.
Los lmites del proceso deben estar perfectamente definidos, con un principio y un final, escogidos preferentemente en ciertos hitos que puedan identificarse con la mayor claridad. En un procedimiento deben quedar suficientemente resaltados los parmetros del proceso, sus valores nominales y sus lmites. Para recordar esto es conveniente redactarlo con la mira puesta en que el procedimiento ha de servir para controlar el proceso. Las operaciones definidas en el procedimiento deben realizarse en concordancia con las normas adoptadas para este proceso en particular, con las exigidas en los contratos de nuestros clientes y con el espritu del sistema de calidad de la organizacin.

12/09/2012

CONTENIDO
Datos de identificacin Registros de revisin Propsito Alcance Definiciones y abreviaturas Documentos relacionados Procedimiento y responsabilidades

EJEMPLOS
Procedimiento de planeacin didctica Procedimiento auditoria interna CBBC Procedimiento para levantar inventario sobre recursos informticos.

ACTIVIDAD
Realice el bosquejo de los datos de identificacin de la organizacin elegida. Elabore el procedimiento para llevar a cabo el mantenimiento preventivo de equipos de computo, incluyendo en el las responsabilidades.

Das könnte Ihnen auch gefallen