Sie sind auf Seite 1von 12

LA MSICA

ORIGEN DE LA MSICA
El origen de la msica es desconocido, ya que en su origen no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusin corporal, que no dejan huella en el registro arqueolgico. Se puede inferir que la msica se descubri en un momento similar a la aparicin del lenguaje. Adems, la distinta emotividad a la hora de expresarse, o una expresin rtmica constituye otra forma de, si no msica, s elementos musicales, como son la interpretacin o el ritmo. Es decir, la msica naci al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje. Esta teora cientfica lleva siendo sostenida desde hace mucho tiempo,

y filsofos y socilogos como Jean Jacques Rousseau, Johann Gottfried Herder o Herbert Spencer fueron algunos de sus mayores defensores. En casi todas las culturas se considera a la msica como un regalo de los dioses. En la Antigua Grecia se consideraba a Hermes como el transmisor de la msica a los humanos, y primer creador de un instrumento musical, el arpa, al tender cuerdas sobre el caparazn de una tortuga. Hace unos cinco mil aos, un emperador en China, Hoang-Ti, orden crear la msica a sus sbditos, y les dijo que para ello deban basarse en los sonidos de la naturaleza. Entre la mitologa germnica se cree que Heimdall, tena un cuerno gigantesco que deba tocar cuando comenzara el crepsculo de los dioses. Las leyendas son similares para el resto de culturas primitivas, tanto perdidas como modernas. Al provenir la msica, en general, de entidades superiores, habra que comunicarse con estas entidades tambin mediante esta msica. Muchos pueblos primitivos actuales utilizan la msica para defenderse de los espritus, para alejar a la enfermedad, para conseguir lluvia, o para cualquier otro aspecto de la vida religiosa y espiritual. De esta manera, la magia que conceban que tena la msica hizo que solamente pudieran exteriorizarla chamanes, sacerdotes u otros lderes espirituales. Adems, en la propia naturaleza o en las actividades cotidianas se poda encontrar la msica. Al golpear dos piedras, o al cortar un rbol, se produca un sonido rtmico, y que el mantenimiento de algo rtmico ayudaba a la realizacin de esa actividad, facilitndola.

Pudo haber un primer grito o palabra que serva como nimo, apoyo, y para elaborar ms eficazmente una determinada actividad. Iran evolucionando a pequeas frases, versos, hasta terminar ligndolos en una cancin. El economista y socilogo Karl Bcher fue su mximo defensor. Charles Darwin desarroll una teora en la que explicaba el origen de la msica como una solicitacin amorosa, como hacen los pjaros u otros animales.

DEFINICIN DE MSICA

Del griego: mousik , ("el arte de las musas"), es segn la definicin tradicional del trmino, el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos.

El origen etimolgico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aluda un grupo de personajes mticos femeninos, que inspiraban a los artistas.

Arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al odo, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espritu.

CARACTERSTICAS DE LA MSICA
La organizacin coherente de los sonidos y los silencios quienes nos sirven para determinar los parmetros fundamentales de la msica, que son la meloda, la armona y el ritmo. La meloda es un conjunto de sonidos que suenan sucesivamente uno despus de otro, y que se percibe con identidad y sentido propio. Tambin los silencios forman parte de la estructura de la meloda, poniendo pausas al "discurso meldico". La armona, bajo una concepcin vertical de la sonoridad regula la concordancia entre sonidos que suenan simultneamente y su enlace con otros sonidos. La mtrica, se refiere a la pauta de repeticin a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o dbiles y silencios en una composicin. El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciacin se trata de la capacidad de generar contraste en la msica, esto provocado por las diferentes dinmicas, timbres, texturas y sonidos. Capta y mantiene la atencin, estimula y requiere la utilizacin de muchas partes del cerebro.

Es fcilmente adaptable y puede reflejar las habilidades de una persona.

Estructura el tiempo de una manera que podemos entender.

Provee un contexto disfrutable y con sentido para la repeticin.

Provee de contexto social al proporcionar un ambiente seguro y estructurado para la comunicacin verbal y no verbal.

Es una ayuda efectiva para la memoria.

Ayuda y motiva el movimiento.

CLASIFICACIN DE LA MSICA

Denominado tambin gnero musical. Es una categora que rene composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. stos criterios pueden ser especficamente instrumentacin, musicales, las como el ritmo, la o

caractersticas

armnicas

meldicas o su estructura, y tambin basarse en caractersticas no musicales, como la regin geogrfica de origen, el perodo histrico, el contexto sociocultural u otros aspectos ms amplios de una determinada cultura.

Msica culta
La msica docta, acadmica, culta o selecta es uno de los tres grandes gneros en los que se puede dividir la msica, junto con la msica popular y la msica tradicional o folclrica. Proceden de tradiciones aristocrticas del pasado que se han conservado hasta nuestros das. Sola estar presente en palacios y grandes teatros y era slo accesible a una minora elitista. Desde el siglo XVIII (Clasicismo) .Sin embargo, hoy da sigue siendo una msica minoritaria, aunque no tanto por cuestiones socioeconmicas sino por nivel cultural (un pblico mayoritariamente culto). Implica todo tipo de consideraciones tericas, estticas y estructurales, y habitualmente conlleva una larga tradicin escrita. Un rasgo muy caracterstico es que la msica clsica se escribe con una notacin muy precisa que ha permitido su conservacin y ha facilitado su evolucin y la aparicin de toda una teora musical. En Europa, la msica docta tiene un importante desarrollo entre los aos 1450 y 1950 aproximadamente.

Tradicionalmente,

por

razones

pedaggicas

formales

(ante

el

carcter

extraordinariamente variable de la msica clsica a lo largo de su historia), este perodo se ha dividido en cuatro etapas principales que permiten conocer mejor el contexto donde est inmersa cada obra: el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo musical.

Msica popular
surge en Europa con la llegada de la Revolucin industrial en el siglo XVIII, cuando la mejora tecnolgica hace posible que los fabricantes puedan comenzar a producir instrumentos musicales en serie y a venderlos a un precio razonable, llegando as a la clase media. La msica popular se opone a la msica acadmica y es un conjunto de estilos musicales que, a diferencia de la msica tradicional o folclrica, no se identifican con naciones o etnias especficas. Por su sencillez y corta duracin, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicacin de masas. Tiende a pensarse a la msica popular y la msica culta como msicas de prcticas diferentes, si bien comparten muchas caractersticas de su lenguaje. Existen msicas populares que requieren habilidades musicales elevadas y por otro lado msicas cultas extremadamente sencillas. En general puede decirse que la msica culta viene de la msica escrita en partituras y la popular de la tradicin no escrita, sea sta popular o profesional hoy en da gracias al desarrollo del rock and roll y a la popularidad que alcanzaron las gramolas en los bares, pubs, cafeteras y restaurantes, la msica popular ha alcanzado mayor apogeo.

Msica tradicional
La msica tradicional o msica folklrica es el ltimo de los tres grandes gneros musicales y se opone tanto a la msica docta como a la msica popular. Tradicionalmente generacin en se transmite al oralmente margen de de la

generacin

enseanza musical acadmica como una parte ms de los valores y de la cultura de un pueblo. As pues, tiene un marcado carcter tnico que normalmente la hace difcil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo. En los ltimos tiempos se han agrupado en el gnero musical artificial conocido como msicas del mundo.

FUNCIONES DE LA MSICA:
Comunicacin: la msica es un vehculo privilegiado para la comunicacin de sentimientos, experiencias o conocimientos. Es un recurso mnemotcnico muy til, con un importante papel en la educacin y la continuidad de la cultura. Socializacin: la msica es un acto social que integra a los miembros de una comunidad. Facilita la exteriorizacin de emociones para compartirlas con los dems, nos une y nos da equilibrio personal y colectivo. Diversin: qu duda cabe de que la msica es divertida. El ocio est muy ligado a lo musical: el baile, la radio, televisin, cine, videojuegos... la msica est presente en todos ellos y potencia nuestra capacidad para percibir, sentir y disfrutar.

La msica inspirada en general es esencial para crear ambientes de estudio gratos y motivar el aprendizaje. Es clave para los mejores efectos en la relajacin y meditacin.

Es

una

extraordinaria

herramienta

para

desarrollar

facultades

psquicas

insospechadas, abrir canales de percepcin adormecidos que han quedado prcticamente inactivos por falta de estmulo adecuado. Induce en los alumnos un estado relajado, mantenindolos en estado receptivo. .

IMPORTANCIA EN LA EDUCACIN
En la educacin musical es muy importante la espontaneidad. Los resultados no son lo primordial, sino el proceso y la participacin de los individuos, algunas a veces las creaciones se basan en imitaciones, sin embargo los estudiantes aplican sus percepciones y las capacidades propias de su originalidad. Pues la creacin personal ser resultado de la motivacin y del constante desarrollo de habilidades, destrezas y hbitos. La msica ocupa un papel importante en la educacin, dado que desarrolla

capacidades tanto en el proceso cognitivo, como en la dimensin comunicativa y humana. La msica es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educacin en el nivel pre- escolar y escolar. Todo ser humano normal puede tener acceso a la msica. No hay una carencia absoluta de aptitudes musicales, slo hay que despertarlas y desarrollarlas. El nio que vive en contacto con la msica aprende a convivir de mejor manera con otros nios, estableciendo una comunicacin ms armoniosa. A esta edad la msica les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboracin y respeto mutuo. La msica tambin es beneficiosa para el nio cuanto al poder de concentracin, adems de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemticas. La msica es pura matemtica. Adems, facilita a los nios el aprendizaje de

otros idiomas, potenciando su memoria.

Con la msica, la expresin corporal del nio se ve ms estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciacin del control rtmico de su cuerpo. A travs de la msica, el nio puede mejorar su coordinacin y combinar una serie de conductas. Tmbale boca arriba y muveselos para que pueda bailar mientras que t le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.

Con la msica se pueden desarrollar principales aspectos como: Sensibilidad (musical y emocional) Motricidad fina y gruesa. Diccin. Memoria, atencin y concentracin. Pensamiento lgico. Sociabilizacin. Facilidad para la aritmtica y los nmeros. Coordinacin. Expresin corporal.

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Instrumentos musicales son utensilios con los que se puede interpretar Msica. Los hay de muy diversos tipos, desde los sencillos y pequeos hasta los grandes y elaborados. La Msica no podra existir sin instrumentos. Aunque la voz es un instrumento natural que tienen los seres humanos, la Msica jams podra haber evolucionado tanto a lo largo de los siglos de no haber sido por todos los dems instrumentos musicales que la humanidad ha ido inventando.

Clasificacin
La clasificacin usual de los instrumentos se divide en dependencia de las vibraciones que producen, respectivamente por, una columna de aire, una cuerda y una membrana o

alguna otra superficie. Se ordenan, dependiendo de cmo estn fabricados y de cmo producen su sonido:

Instrumentos de cuerda Instrumentos de viento Instrumentos de percusin


Tambin existen instrumentos que son difciles de enmarcar en alguno de estos grupos, como los modernos instrumentos electrnicos o los llamados instrumentos automticos. Instrumentos de cuerda Son aquellos en los que el sonido se produce gracias a la vibracin de una cuerda. Se dividen en varios tipos:

Instrumentos de cuerda frotada: El sonido surge


cuando se frotan las cuerdas con un arco, que es una vara de madera que tiene, de lado a lado, un conjunto de crines de caballo. Son estas crines las que rozan las cuerdas para que el instrumento suene. Los ms representativos son el violn, la viola, el violonchelo y el contrabajo; todos ellos tienen cuatro cuerdas. El violn es el ms pequeo y el ms agudo; le sigue la viola, que es algo ms grande y un poco ms grave; el siguiente es el violonchelo, y el ms grave y grande de todos es el contrabajo. Los instrumentos de cuerda frotada son los ms numerosos en las orquestas.

Instrumentos de cuerda pulsada:


En este caso, el sonido se produce cuando se pellizca o se pulsa la cuerda con los dedos o con un plectro, tambin llamado pa, que es una pequea pieza plana. Los instrumentos ms conocidos de este tipo son el arpa y la guitarra, tanto la clsica como la elctrica o la acstica. No obstante, hay muchos instrumentos de esta categora que son tradicionales de muy distintos pases del mundo; por ejemplo, el lad o la balalaica. Dentro de este tipo, tambin se puede hablar del clavicmbalo, antecesor

del piano actual, en el que las cuerdas sonaban gracias a un mecanismo que las pellizcaba.

Instrumentos de cuerda percutida:

La principal figura de este tipo es el piano. En este caso, las cuerdas son golpeadas por unos macillos que estn unidos a las teclas a travs de un complicado mecanismo.

Instrumentos de viento

El Sonido se produce por la Vibracin del aire que entra dentro del instrumento cuando el intrprete sopla. Al igual que sucede con los instrumentos de cuerda, tambin se dividen en distintas categoras:

Instrumentos de viento-madera: Se denominan as porque estn construidos o en su


origen se construyeron

Clarinete con Madera. Las dimensiones del instrumento, el


Espacio que ocupa el Aire en su interior y el tipo de Boquilla(la parte del instrumento por donde sopla el intrprete) son los elementos que determinan su Sonido. Los instrumentos de viento-madera normalmente, son que en participan, una orquesta el Clarinete, Tambin

la Flauta, el Fagot.

el Oboe y

el Saxofn entra dentro de esta categora, ya que, aunque est fabricado con Metal, la boquilla es muy parecida a la del Clarinete.

Instrumentos de viento-metal: Son los instrumentos de Viento que estn construidos


de Metal. El intrprete, mientras sopla por una embocadura para introducir Aire, debe hacer Vibrar a la vez los Labios. Asimismo, el espacio que ocupa el Aire en el interior del instrumento se puede modificar con unos

mecanismos llamados Pistones, o, en el caso del Trombn, con una vara metlica alargada. Con esto se consiguen las distintas Notas musicales. Los instrumentos orquestales de este tipo son la Trompa, la Trompeta, el Trombn y la Tuba.

Instrumentos de percusin

Se trata de instrumentos en los que el Sonido se produce al golpearlos o agitarlos. Son los ms antiguos que se conocen, y hay multitud de tipos diferentes por todo el mundo. Al igual que sucede con la categora anterior, tambin se dividen en dos ramas:

Instrumentos de percusin de altura determinada


Esto quiere decir que con ellos se pueden interpretar Notas musicales exactas, como sucede con todos los instrumentos que se han citado con anterioridad. Los ms importantes dentro de la orquesta son los Timbales, que desde el siglo XVII han desempeado un papel muy importante en la Msica clsica. Son instrumentos muy grandes, que se componen de una

estructura metlica con un parche de Piel o de Plstico en la parte superior. Otros instrumentos de este grupo son el Xilfono, el Gong, los Crtalos, la Marimba o la Celesta. Este ltimo se toca con un Teclado parecido al de un piano. El Gong proviene de Asia, y es un enorme disco metlico que se cuelga de unas Instrumentos de cuerda y se golpea con un mazo. El Xilfono y la Marimba se componen de una serie de lminas de Madera de distinta longitud que, al golpearlas, producen las

diferentes Notas musicales.

Instrumentos de percusin de altura indeterminada


Con ellos no se pueden interpretar Notas musicales. Lo importante, en este caso, es el tipo de Sonido particular que emite cada instrumento. Algunos ejemplos son la Pandereta, los Bongs, el Bombo, la Caja y el Tambor. Todos ellos tienen una membrana que se golpea para producir el Sonido. Tambin lo son las Castauelas, las Maracas o el Tringulo. Aunque muchos de ellos son utilizados para acompaar la Msica popular de distintos pases, tambin se emplean con frecuencia en las orquestas. La Batera es un instrumento muy importante dentro de este grupo. Durante los siglos XX y XXI ha formado parte de casi todos los grupos musicales

de Rock, Jazz, Pop y otras corrientes modernas.

En realidad, se trata de varios instrumentos en uno solo, ya que se compone de una Caja, Platillos, unos Timbales y uno o dos Bombos. A veces, incluso, se aaden ms.

Otros instrumentos
Existen instrumentos que son difciles de incluir en alguna de estas tres categoras. Uno de ellos es el rgano. Se trata de un instrumento con varios teclados para las Manos y uno para los Pies. Tiene una serie de tubos de distintas longitudes y grosores que producen las notas cuando, al pulsar las Teclas, entra aire dentro de ellos. Los rganos se suelen ver en las iglesias. Tambin existen los llamados instrumentos Automticos, que no necesitan la accin directa de un intrprete para que suenen. Es el caso de las cajas de msica o el Organillo, aunque, en el caso de este ltimo, s es necesario el movimiento continuo de una Manivela. Otros instrumentos muy importantes desde la segunda mitad del siglo XX han sido los Electrnicos. Los Sintetizadores han cambiado la forma de

hacer msica, ya que pueden reproducir cualquier sonido imaginable a travs de la Tecnologa. La Msica electrnica es, hoy en da, una rama importantsima de la cultura musical.

Das könnte Ihnen auch gefallen