Sie sind auf Seite 1von 86

CERVEZA ARTESANAL

Shaira Alondra Larios Rodrguez. Ismael Emmanuel Vzquez Tirado. Luis Fernando Godnez Ochoa. Martin E. Cueva Lpez. Ral Horacio Dvila Villa.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 1

CERVEZA ARTESANAL
RESUMEN EJECUTIVO Si bien Mxico es un pas con alto consumo de cerveza como otros pases. Esto se debe probablemente a la aparicin de nuevas cerveceras artesanal, convirtindose en una oportunidad de negocio. Es por eso que nace el presente proyecto para ver si es "Factible la economa de una cervecera Artesanal en la regin de Jalisco "para poner una empresa en la ciudad de Sayula Jal. El cual se utiliza herramientas de evaluacin, como estudio de mercado, en el cual se determina la demanda, la estrategia comercial apropiada para el proyecto y anlisis de competidores de la industria. Adems que por medio del estudio tcnico se logre identificar que la ciudad de Sayula Jal. Es un buen lugar para el proceso productivo. Continuando con la evaluacin de administracin y requerimiento de recursos humanos por medio del estudio organizar, se analiza el marco legal, para darnos cuenta de las restricciones legales y sanitarias que influyen en el desarrollo del proyecto. Otro punto es el de compilacin de informacin para evaluar su factibilidad econmica del proyecto. Aparte con el anlisis de estudio de mercad, estudio tcnico, estudio administrativo y legal, estudio Econmico-financiero concluimos las etapas viables del proyecto con resultados con un valor anual neto (VAN) y una Tasa Interna de Retorno (TIR), considerando una proyecto financiero por recursos propios y de terceros.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 2

CERVEZA ARTESANAL
INTRODUCCION La meta fundamental en la creacin de una empresa cervecera e innovar constantemente con el fin de brindar una mayor calidad Adems la evaluacin de nuestro proyecto es el analizar la factibilidad para instalar una empresa productora de cerveza casera, desde los puntos de vista de mercado, tcnico y de rentabilidad econmica. El arte de fabricar de cerveza y vino se ha ido desarrollando a lo largo de 5.000-8.000 aos. Debieron producirse varios descubrimientos independientes de que exponiendo al aire los jugos de frutas, o los extractos de cereales, se obtenan bebidas fermentadas. Explicar cmo sucede la fermentacin no fue posible hasta el siglo XIX, lo que no impidi que se fueran introduciendo sucesivas mejoras en las tcnicas de elaboracin. Existen ilustraciones de la elaboracin de cerveza que pertenecen al apogeo de las civilizaciones Egipcia y Babilnica, de unos 4.300 aos de antigedad; durante la civilizacin griega y ms tarde durante la romana, el dominio del vino se convirti en una cuestin de importancia para el mercado internacional. Esas bebidas alcohlicas resultaban particularmente atractivas para aquellos individuos de vida poco placentera, en cuanto que producan euforia alcohlica. Otras ventajas, inapropiadas en aquellos tiempos, eran la mejora relativa de la dudosa calidad microbiolgica del agua, en virtud de su bajo pH y de su contenido alcohlico, y su valor nutritivo; adems de su elevado valor calrico y de su riqueza en sustancias nitrogenadas asimilables, si contenan levaduras las bebidas en cuestin proporcionaban vitaminas del complejo B. En la Edad Media la elaboracin de cerveza fue considerada un arte o un misterio, cuyos detalles eran celosamente guardados por los maestros cerveceros y sus gremios. Y ciertamente era un misterio, porque se desconocan las razones que justificaban las diversas etapas del proceso de elaboracin, la mayor parte de los cules, como la fermentacin, fueron descubiertas por casualidad. As, el malteado consista en la inmersin de la cebada en agua y en permitirle que germinara, pero no se conoca las razones por las que la cebada se ablandaba y se hacia dulce. De un modo similar se
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 3

CERVEZA ARTESANAL
desconocan por qu convena secar la cebada germinada a temperaturas relativamente fras, a lo que se buscaban explicaciones esotricas.

Antecedentes La elaboracin de cerveza creci al mismo ritmo que lo hicieron las carreteras, los canales y los ferrocarriles. Este aserto es particularmente cierto en lo que se refiere a las grandes factoras elaboradoras de cerveza, capaces de sostener un mercado nacional (internacional en expansin, huellas del cual son marcas como India Pal Ale, Russian Stout, y Export. Las fbricas de cerveza que mayor xito tuvieron fueron aquellas que contaban con un abastecimiento de agua natural adecuado al tipo de cervezas que estaban elaborando. As, Pilsen dio su nombre a las lagers plidas europeas como Pils o Pilsner. Hoy, sin embargo, cualquier agua puede modificarse de manera que reproduzca la de Burton-on-Trent o Pilsen. Las grandes industrias cerveceras tienen en esta poca otros problemas relacionados con el agua especialmente los de si es o no adecuada para los generadores de vapor y los sistemas de lavado automtico y si es o no posible ver tener grandes volmenes de efluentes de la factora a los desages pblicos. El descubrimiento de las mquinas de vapor permiti aumentar mucho el tamao de los equipos de las fbricas de cerveza que originalmente utilizaban la fuerza humana o la hidrulica para mover sus mquinas. El problema capital de las fbricas era la necesidad de operar a bajas temperaturas en ciertas etapas del malteado y la elaboracin de cerveza. Por eso, las campaas de malteado y elaboracin de cerveza se limitaban en los pases de clima templado al otoo, el invierno y la primavera y tanto las maltaras como las industrias cerveceras eran impropias de los climas tropicales. Al comienzo del siglo XX se dispuso de equipos de refrigeracin basa dos en la compresin de amonaco, lo que permiti que el malteado y la elaboracin de cerveza pudieran llevarse a cabo durante todo el ao, tanto en los pases y regiones de clima templado como en los tropicales
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 4

CERVEZA ARTESANAL
La industria de bebestibles en Mxico Como parte de un proceso iniciado desde la dcada de los cincuenta, las principales pequeas empresas cerveceras mexicanas de cobertura regional fueron adquiridas por los grandes grupos cerveceros. Este proceso se intensific en el curso de las siguientes dos dcadas y para el final de los aos setenta el nmero de empresas cerveceras se haba reducido a tres: Cervecera Modelo con 39% del mercado mexicano; la Cervecera Cuauhtmoc con 35% y la Cervecera Moctezuma con el 26% restante2. Es pertinente mencionar que desde 1958, estos tres principales grupos cerveceros haban logrado ponerse de acuerdo para crear una empresa comercializadora (Impulsora Agrcola - IASA) que les permiti concentrar la gestin de la compra de la principal materia prima (cebada), y negociar con los productores de sta los trminos en que se ha realizado la agricultura por contrato, sin que las empresas cerveceras tengan que enfrentar los problemas que se derivan del mismo3. Esta circunstancia habra de contribuir a afianzar la competitividad de este sector de la industria mexicana. Con el paso de los aos la Cervecera Modelo haba continuado fortaleciendo su posicin en el mercado mexicano, para 1985 ya participaba con 45%, la Cervecera Cuauhtmoc, 33% y la Cervecera Moctezuma, 22%. En estas circunstancias, estas dos ltimas empresas se fusionaron ese mismo ao, con la previsible expectativa de fortalecer su posicin en el mercado nacional y para enfrentar la apertura al exterior que se haba iniciado. As, la participacin de las exportaciones en la produccin nacional se dispar, mientras que en 1980 representaban menos de 3%, para el ao 2003 llegaron a 21%19. Como se puede observar en la grfica nmero uno, a partir de 1999 Mxico se convirti en el principal abastecedor de cerveza al mercado norteamericano, desplazando a Holanda a un segundo lugar, mientras que Canad ha continuado en la tercera posicin, muy por debajo de los dos primeros.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 5

CERVEZA ARTESANAL

La calidad y precio competitivos de las cervezas mexicanas, as como el gran dinamismo de la demanda de consumidores de origen mexicano en EU y una activa estrategia de penetracin en el mercado internacional, ha hecho posible que Mxico se posicione como el mayor exportador de cerveza en el mundo en trminos de volumen desde el ao 2003, aunque en trminos de valor el lder sea Pases Bajos. Desde entonces ha desplazado a este, que durante muchos aos ocupaba tal posicin, como se puede apreciar en la grfica siguiente.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 6

CERVEZA ARTESANAL

Pero respecto a los volmenes involucrados en la industria bebestible en Mxico, incluye el total de bebidas alcohlicas y no alcohlicas, se ha observado un gran crecimiento en estos ltimos aos. Dentro de esta industria, la cerveza es uno de los productos con mayor consumo en el pas en el marco de las bebidas alcohlicas representando un 15% del consumo per capital de la canasta de productos industriales bebibles.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 7

CERVEZA ARTESANAL
litros per capital Cerveza Gaseosas Nctares y jugos Nctares otros aguas aguas minerales aguas purificadas productos funcineles bebidas deportistas bebidas energticas te vino licores otros leche totalde litros 36 120 16 13 3 18 11 7 1 0.4 0.2 0.2 1.4 4 3.6 20 229

proporcin 15.72% 52.40% 6.99% 5.68% 1.31% 7.86% 4.80% 3.06% 0.44% 0.17% 0.09% 0.09% 6.11% 1.75% 1.57% 8.73% 100%

La industria cervecera se ha visto caracterizada por una fuerte participacin de CCU, ocupando cerca del 90% del mercado (CCU, 2009)y por la cervecera con 10% aproximadamente.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 8

CERVEZA ARTESANAL

En el grafico de a continuacin muestra el crecimiento de las ventas en el mercado de la cerveza en Mxico es notable, alcanzando en el ao 2006 una venta total de 5 484 000 hectolitros. Para el ao 2007 su volumen de ventas fue 5 727 000 mil hectolitros, incluyendo todas las categoras de cerveza. Dejando afuera la crisis econmica, las ventas del segundo semestre del 2008 aumentaron 30 millones de litros ms que el ao anterior. EL MERCADO DE LA CERVEZA ARTESANAL si existe escasa in formacin acerca del mercado artesanal de cerveza, en el portal cervecero el mundo de la cerveza en Mxico. Actualmente el total de venta de ventas de cerveceras artesanales en Mxico es de menos de 1 00 000 de litros al ao, mientras en Mxico la cerveza es un mercado que vende 5550millones de litros anual. es decir, la participacin actual de cerveza artesanal respecto al mercado total de cerveza es efectivamente alrededor de 1 000 000/550 000 000=.18%. De aqu se prev un importante crecimiento para este segmento en el pas. En la actualidad, en Mxico existen variedad de marcas desarrolladas por microempresarios, Es por ello que 16 microcerveceras de Mxico lanzan el plan 'Por la Cerveza Libre', que pretende reconocer a los establecimientos que ofrecen bebidas que le dan la oportunidad al consumidor de escoger de un abanico ms amplio de opciones.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 9

CERVEZA ARTESANAL
"Mxico es el sexto consumidor de cerveza a nivel mundial y no es posible que slo conozcamos dos estilos de cervezas o 7 marcas en total. Buscamos generar un cambio, y que se generen prcticas comerciales justas", dice Jaime Andreu Galvn, director comercial de la cervecera mexicana Primus. En Mxico, aproximadamente 500 centros de consumo comercializan cervezas de especialidad, con aproximadamente 56 marcas de origen nacional; por cada 100,000 botellas que se consumen en todo el pas, slo 2 son artesanales. "Son cervezas que no solamente tienen la calidad, sino que han sido reconocidas en Europa, Estados Unidos o Australia por sus sabores profundos y redondos al paladar", comenta Galvn, quien tambin funge como vocero de la Asociacin Cervecera de la Repblica Mexicana. Adems, el mercado de la cerveza artesanales, en general, han alcanzado un crecimiento de un 30% en los ltimos 3 aos, conjuntamente, el mercado de las cerveza Premium, vista como artesanales similar elaboracin, en el ao 2007 las importaciones alcanzaron un crecimiento del 83% con respecto al ao anterior, que solo fue de un 28% (el mercurio, 2008). ALGUNAS DEFINICIONES RELEVANTES CERVEZA: Bebida producida de la fermentacin alcohlica de los granos de cebada u otros cereales y aromatizadas de lpulos. Se obtiene a partir de la malta(cebada, germinada y secada). CERVECERIA ARTESANAL: Estas son diferenciadas por no u CERVECERIA: Fabrica de cerveza a mayor escala, produccin mayor a 15 000 barriles (18 000 hectolitros/475 000barriles) anuales.

MICROCERVECERIA: En ingkes microbrewery, o craft brewery), son microcerveceras aquellas cerveceras que produce una cantidad limitada de cerveza. Aunque, la cantidad mxima de cerveza que puede producir es de alrededor de 15 000 barriles (18 000 hectolitros / 475 000 barriles) anuales.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 10

CERVEZA ARTESANAL
BREWPUB: un brewpub es un tipo de microcervecera que incorpora un pub u otro establecimiento que ofrezca otros tipos de bebida alcohlicas o no alcohlicas, adems de ofrecer alimentos

ES FACIBLE; DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL INVERSIONISTA PRIVADO; LA CREACION Y OPERACIN DE LA INSTALACION DE UNA CERVECERIA ARTE SANASL EN LA REGION DE JALISCO EN SAYULA? OBJETIVO: Desarrollar un estudio basado en el objetivo general. OBJETIVO GENERAL: Evaluar la factibilidad econmica para la instalacin de una cervecera artesanal en Sayula, Jal. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Realizacin de un estudio de mercado acerca de la factibilidad comercial para la instalacin de la cervecera artesanal. Efectuar un estudio tcnico para su instalacin. Realizar un estudio organizar y analizar los aspectos legales para su instalacin. Evaluar la vialidad financiera para la instalacin y operacin de la cervecera artesanal.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 11

CERVEZA ARTESANAL

ESTUDIO DE MERCADO Este estudio se realiza una investigacin de mercado mediante entrevistas a los administradores de Pubs, restaurantes y hoteles, adems de encuestas a los consumidores de cerveza con el fin de obtener datos y cifras tangibles, estos fueron utilizados para la proyeccin de la demanda y par la definicin de una estrategia comercial, atreves del anlisis de marketing que combinan estratgicamente los cuatro elementos fundamentales: producto, pecio, distribucin y promocin. As mismo se realiza observaciones de la competencia directa e indirecta, con esto se pretende conocer las diferencias de consumo, en cuanto a la cervezas artesanales e infraestructura de la cervecera artesanal, con el fin de estimar si el mercado de las cerveceras es atractivo en cuanto la rentabilidad y si es conveniente trabajar en este segmento del mercado al cual va dirigido el producto. INVETIGACION DEL MERCADO La investigacin del mercado realizada se oriento principalmente a capital los hbitos y preferencias de consumo de cerveza y de cerveza artesanal, mediante encuestas realizadas a cien personas utilizando el mtodo de muestreo probabilstico. TAMAO DE MUESTRA En la investigacin se realizaron encuestas de intenciones de compra con el fin de cuantificar los potenciales consumidores de cerveza artesanal. En donde la poblacin total del Municipio Sayula es de 34755 personas, de cuales 16624 son masculinos y 18131 femeninas. y sus edades de la poblacin de Sayula se divide en 14556 menores de edad y 20199 adultos, de cuales 3067 tienen ms de 60 aos.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 12

CERVEZA ARTESANAL
Nmero de habitantes por rango de edades Grupos de Edad Habitantes 1980 1990 1995 10,422 11,043 10,909 12,388 15,229 17,935

Ahora bien por el tipo de negocio que De 0 a 14 aos se trata este proyecto el de De 15 a 64 aos un producto de bebida Mayores de 65 alcohlica, la 1,388 1,650 1,789 objetivo, debe poblacin aos ser, todo aquellos que No especificado 405 18 211 se encuentren entre 15 y ms edad , por la tabla de datos que se mostro anterior mente vemos que es del rango de 15 a 64 aos y como se tiene una cifra de 17 935 habitantes numero por el cual se define el proyecto, por lo tanto por medio de clculos tenemos en la investigacin de mercado, es de un 6.96% vale decir, que existe un 93.4% de validez en los resultados obtenidos. Adems, de las encuestas apropiada mente tal, se completo, con el fin de obtener informacin adicional, con los siguientes anlisis: se tomaron referencias de otros mercados representativos (mercado de cervezas industriales y mercado del vino) preferentemente de otras regiones donde hay elaboracin de cerveza artesanal o el mercado de la cerveza industrial. se analizaron mediante la observacin directa los principales puntos de beta. ENCUESTAS Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS Las encuestas de los consumidores fueron aplicadas proporcione lamen a la cantidad de habitantes. El mtodo de seleccin de los lugares ptimos e idneos para la distribucin de la cerveza artesanal fue a travs de la observacin directa. Ahora bien, con respecto a la forma que se obtuvo la informacin de los administradores, fue mediante entrevistas. Este instrumento arrojo los siguientes resultados: Consumo de Cerveza- Edad con respecto al consumo de cerveza De la totalidad de encuestados, de un rango de 15 -25 aos respondi que el 10% consuma cerveza, en cambio el otro rango de 26-40 aos respondi que el 45% consume cerveza y el tercero de 41 en adelante consume un 35%. Consumo por Tipo de Cerveza-edad con respecto al consumo de cerveza artesanal
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 13

CERVEZA ARTESANAL
De la totalidad de los encuestados de 25_25 aos el 15%que ha probado cerveza artesanal es de su agrado. De 26-40 aos el 25% ha probado la cerveza artesanal y les encanto, pero un 16% comentaron que era muy cara y el ltimo rango fue del 43% comentando que la probaron y les gusto Consumo de Cerveza con respecto al sexo. Del total de los encuestados, 25% que consume cerveza son mujeres en cambio el 58% que consume cerveza son varones. Por lo que se puede inferir que hay una tendencia en la poblacin que son los varones los consumidores de cerveza. CALCULO DE ESTIMACION DE LA DEMANDA De acuerdo a estos clculos, para el proyecto se espera que el mercado de las cervezas artesanales crezca de igual forma como lo ha experimentado en los ltimos 3 aos en un 30%. por lo que se infiere que por ao, este sector crecer en un 10%. ESTRATEGIA COMERCIAL La estrategia comercial es basada en el marketing, con el fin de crear intercambios que satisfagan los objetivos del proyecto y de los consumidores de cerveza, ya que la comercializacin ser de forma directa, desarrollando alianzas estratgicas con restaurante y antros exclusivos en conjunto con hoteles, generados de esta manera un vinculo de beneficio mutuo entre los clientes y el proyecto. ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO Cuando se pregunto si la cerveza artesanal es mejor que la industria, la mayora de las respuestas fueron que tienen cualidades diferentes. En general, hay una solo forma de hacer cerveza, se debe de cumplir los mismos procesos de elaboracin, control de calidad y sanidad, pero Por qu la cervezas son diferentes?, mas all de los artesanos no usan tecnologa qumica para su elaboracin y/o conservacin, las industrias poseen, en general, sabores muy suaves, con aromas pocos intensos y liviandad de cuerpo, que sumado a su enjeba helada las hacen poco atractivas a los sentidos. En las cervezas artesanales se encuentra que, adems de su carcter natural, estos factores se ponen de manifiesto y son enfatizados, lo cual hace deleite visual y sumo de placer al disfrutar de su sabor y aroma al beberlas a temperaturas adecuadas.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 14

CERVEZA ARTESANAL
El producto que se comercializara ser de una excelente calidad, basado en los gustos y preferencias de los consumidores objetivos. La produccin ser artesanal, con el objetivo de lograr una cerveza con un sabor autentico y caracterstico de la regin de Jalisco, elaborada cuidadosamente, con ingrediente naturales, siguiendo recetas tradicionales y respecto los tiempos que necesita el proceso de fabricacin de una cerveza artesanal.

Cabe destacar que los tipos de cerveza artesanal que los consumidores consumen o han probado son de los tres tipos base, amarilla, roja y negra.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 15

CERVEZA ARTESANAL
Por lo tanto el proyecto contempla la produccin de estos tres tipos de cerveza.

ESTRATEGIAS DE PRECIO Para desarrollar la estrategia de precios del proyecto, se recopilo informacin sobre las empresas productoras de cerveza artesanal. Adems, se analizo los descuentos y ofertas que entregan la competencia ms cercana, con la finalidad de lograr una ventaja competitiva y saber aprovechar las oportunidades que entrega el mercado. Mediante observaciones directas se realizo un sondeo de los precios de la cerveza industrial y artesanal, en los diferentes puntos de ventas, concluyendo que los precios de las cervezas artesanales, en los diferentes puntos de ventas, concluyendo que los precios de la cerveza artesanales son ms caras que las industriales. Conjuntamente las encuestas realizadas arrojaron que la mayora de los consumidores no estaran dispuestos a pagar mucho ms del precio de mercado. Los precios que se cobran actualmente varan considerablemente segn el tipo de cerveza en que se encuentran agrupadas.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 16

CERVEZA ARTESANAL

la cerveza artesanal Elquina, en sus tres variedades, el precio debe fijarse dentro del rango del precio de mercado de cerveza artesanales, por lo que ElQUINA tendr un valor de mil pesos ($850 y $1 000 + IVA) aproximadamente en el formato de 330 cc. Cabe mencionar que este precio inicial podr tener reajustes en base al ndice del precio del consumidor (IPC). ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCCION Mediante las entrevistas y encuestas que se realizaron, se identificaron la alianzas estratgicas y los lugares donde conviene vender el producto, adems se identificaron los canales de distribucin.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 17

CERVEZA ARTESANAL

En la investigacin de mercado descrita anteriormente los resultados obtenidos con respecto a la distribucin de las cervezas artesanales en antros (Pubs), restaurante y hoteles sin dejar a lado la posibilidad de comprar por medio de internet y por va telefnica. Cabe destacar que del total de los encuestados, ninguno respondi que adquieren la cerveza artesanal en botilleras. Los pubs sern de gran importancia en cuanto a la distribucin de este producto, debido a que las instalaciones del local se encontraran los fermentadores y las maquinas necesarias para la produccin de cerveza artesanal. ESTRATEGIAS DE PROMOCION Para desarrollar la estrategia de promocin del proyecto, se identificaron algunas de las estrategias ms utilizadas por aquellos principales empresas del pas y que han dado fructferos resultados. Para esto el eje principal ser la promocin del producto de la cerveza artesanal, por ello se cre La cerveza SPC (Sistemas Productivos de Chela) con logo:

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 18

CERVEZA ARTESANAL

Desarrollndose una campaa publicitaria, en los principales medios de comunicacin (radio, diarios, revistas y televisin en primera estancia local). SPC como cerveza artesanal creara estrategias de promocin orientadas directamente a penetrar en este mercado, con el objetivo de lograr fidelidad por parte de los potenciales clientes. Las estrategias a ocupar son las siguientes: 1. Estrategia para generar ocasin de prueba: Estar presente en todas las ferias y eventos relevantes. El evento mas importantes es la fiesta de la cerveza realizada entre los cerveceros artesanales, una vez al ao. Evento de casting en hoteles, pubs y restaurantes. incluir el producto en canastos de cortesa, regalos sostigficados y gourmets. Adems de suvenir, para los turistas de la regin. estudiar un formato a granel para generar atraccin de barres y centro de consumo inmediato. 2. Estrategias para aumentar recordaciones de marca: regalar producto, usar tcnicas de mercado: lpices, vasos, portavasos etc. fiestas de prueba de cerveza y casamiento 3. Estrategias de fidelidad: lnea de productos en formato coleccionable. envases pequeos (330cc) coleccionables. Sin embargo a medida del tiempo estas estrategias de promocin irn variando dependiendo de la aceptacin de la cerveza artesanal por parte de los potenciales consumidores.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 19

CERVEZA ARTESANAL
ANALISIS DE LOS COMPETIDORES Competencia 1.- Grupo Modelo Grupo Modelo es una de las dos ms grandes cerveceras de Mxico, fundada en 1925. Actualmente domina gran parte del mercado de exportacin mexicano con una participacin en el mercado nacional y de exportacin del 62.70% (al 31 de diciembre de 2002). Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GModeloC. Esta empresa ha ingresado al mercado internacional con sus marcas ms reconocidas: Corona Extra, Corona Light, Negra Modelo, Modelo Especial, y Pacfico, sus cinco marcas de fbrica para exportacin. 2.- FEMSA FEMSA (acrnimo de Fomento Econmico Mexicano, S.A.) es una compaa mexicana con sede en Monterrey, Mxico. Es la compaa de bebidas ms grande de Mxico. Su origen data desde 1890 aunque se constituy como holding en 1936 bajo el nombre de Valores Industriales, S.A.. Actualmente su denominacin es Fomento Econmico Mexicano, S.A.B. de C.V. El 5 de diciembre del 2006, de conformidad con la nueva Ley del Mercado de Valores en Mxico, cambi su denominacin social para reflejar que es una Sociedad annima burstil de capital variable. FEMSA Cerveza, tenedora de Cervecera Cuauhtmoc Moctezuma, es parte del duopolio cervecero en Mxico, en donde prcticamente su nico competidor es Grupo Modelo. FEMSA en Mxico tiene una participacin del 45% del mercado mexicano, concentrando su volumen de ventas en el norte del pas, en donde los productos de Grupo Modelo son menos consumidos. Su marca ms exitosa es Carta Blanca, aunque FEMSA produce una gran variedad de productos entre cervezas como lo son Tecate, Tecate Light Kaiser, Sol, XX, Bohemia, Sol Cero Limn y Sal, Superior, Noche Buena, Coors Light, Xingu, Bavaria Premium, Bavaria Pilsen, Bavaria Semm Alcool, Summer Draft, y Santa Cerva.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 20

CERVEZA ARTESANAL
Diagnstico estratgico Amenazas:

Recesin econmica e inestabilidad del contexto poltico de Mxico, por lo que los consumidores se han vuelto ms sensibles al precio debido a la prdida de poder adquisitivo. La entrada, en los ltimos aos, de nuevas empresas al sector, ha intensificado la competencia; por lo que es necesario un fuerte control de las polticas a aplicar, cuidando de no generar una guerra de precios. Posibles fusiones de empresas competidoras, que les permitira lograr mayores economas de escala en diversos aspectos, como produccin, comunicacin y distribucin, debilitando as la participacin de mercado de SPC.

Oportunidades

Expansin del mercado, debido a la cada del consumo de vino. Debido a la intensa recesin sufrida en el pas, aument el nmero de consumidores que deciden su compra en funcin del precio.

Fortalezas

Experiencia de Berusis Company en el mercado de las cervezas Slida presencia en el interior del pas. Amplia red de distribucin, que le permite cubrir todo el territorio nacional

Debilidades

Escaso conocimiento de la marca, principalmente en Cd Guzmn. Dbil imagen de marca. Ausencia de un posicionamiento slido. Falta de comunicacin con el mercado.

Decisiones estratgicas de marketing Formulacin de los objetivos de marketing a alcanzar


Posicionar la marca SPC en el mercado de todo Mxico. Crecer en el mercado de Mxico.


Pgina 21

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

CERVEZA ARTESANAL

Elaboracin y eleccin de las estrategias de marketing Estrategia de cartera La estrategia utilizada para SPC ser PENETRACIN DE MERCADOS, porque intenta aumentar sus ventas en mercados actuales, por medio del aumento de su cuota de mercado (atrayendo compradores de marcas competidoras por acciones de comunicacin importantes). Segmentacin y posicionamiento SPC decidir implementar una nueva segmentacin, dirigindose a consumidores racionales, que ponderan una marca conocida con calidad estndar y precio accesible. El posicionamiento elegido se basar en el producto, denotando que lo que importa es la cerveza. Estrategia funcional

Estrategia de comunicacin

Posicionara a SPC dndole un carcter de marca, una ideologa de producto y un imaginario propio.

Las estrategias de precio, producto y distribucin son las mismas utilizadas hasta el momento. CALENDARIO DE INVERSIONES La inversin es lo que hace posible el funcionamiento de la planta, esta se debe realizar a medio plazo, durante el periodo de inversin la planta no puede operar, ya que es en este periodo donde se adquiere el terreno, se construyen las obras fsicas, se compran e instalan los equipos, se acondiciona todo parab lograr un buen funcionamiento. La mayor inversin est representada por los equipos e infraestructuras, que es lo esencial para la efectividad de la planta.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 22

CERVEZA ARTESANAL
A continuacin se presenta el calendario de inversiones de la planta de cerveza.

ESTUDIO TECNICO Se realizo un estudio tcnico para la instalacin de una cervecera artesanal en la Sayula Jal. El objetivo fue definir una serie de variables tcnicas, tanto de la fabricacin del producto, como de la localizacin, seleccin y proceso de produccin, tamao ptimo del proyecto, LOCALIZACION DEL PROYECTO La metodologa que se utiliz fue la de evaluacin de factores de localizacin. En primer lugar se definieron los factores ms importantes que determinan la decisin de localizacin, luego se identificaron mediante la investigacin de mercado realizada en el captulo anterior, las tres alternativas de localizacin del proyecto, las cuales fueron las tres comunas ms importantes de la regin de Jalisco en base al nmero de habitantes en Sayula. Una vez identificados los factores y las alternativas de ubicacin de la empresa se procedi a designar a cada uno de los factores una ponderacin de 0 a 100 (menos a ms ideal) segn el grado de importancia. En relacin a cada una de las alternativas de localizacin se ponderaron las puntuaciones y se sumaron,

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 23

CERVEZA ARTESANAL
obteniendo un ndice que permiti discriminar y elegir la alternativa ms idnea para localizar la empresa.

SELECCIN Y PROCESO DE PRODUCCION

El proceso de Elaboracin de Cerveza consta de tres etapas claramente definidas, que son Cocimiento, Fermentacin y Reposo las cuales dependen exclusivamente del tipo de cerveza que se piensa elaborar, debido a que segn la clase de cerveza varia la cantidad y tipo de Materia Prima. Esta es una de las causas principales por las cuales existen tantas variedades de cerveza. Siendo las otras el: Tipo y naturaleza de Agua cervecera Tipo y naturaleza de levadura cervecera Tiempos y Temperaturas en Cocimiento Tiempos y Temperaturas en Fermentacin EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL EN UNA PLANTA CERVECERA MATERIAS PRIMAS Malta Est constituida por granos de cebada germinados durante un periodo limitado de tiempo, y luego desecados. Generalmente la malta utilizada en la fabricacin de la cerveza, no es elaborada en la propia fbrica sino obtenida directamente de proveedores externos. Lpulo El lpulo es un ingrediente insustituible en la elaboracin de la cerveza y no tiene ningn sucedneo. El lpulo es indispensable para la elaboracin de la cerveza, su sabor amargo agradable y su aroma suave caracterstico, contribuye adems, a su mejor conservacin y a dar ms permanencia a la espuma. Adjuntos (Grits) Debido a la alta fuerza diatsica (Fermento) de la malta es necesario agregar cereales no malteados a la cerveza para que su estabilidad sea buena. El uso de adjuntos produce cervezas de un color ms claro con un sabor ms agradable con mayor luminosidad y mejores cualidades de aceptacin de enfriamiento.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 24

CERVEZA ARTESANAL
Agua Las caractersticas del agua de fabricacin influyen sobremanera en la calidad de la cerveza. En la fabricacin de cerveza se utiliza agua potable y sus caractersticas organolpticas deben ser completamente normales. Levadura Son hongos microscpicos unicelulares que transforman los glcidos y los aminocidos en alcohol y CO2. Las cervezas elaboradas con levaduras flotantes (es decir, aquellas que flotan en la superficie del mosto en fermentacin) reciben el nombre de tipo ale; las cervezas que se elaboran con levaduras que fermentan en el fondo de la cuba reciben el nombre de tipo lager. En el caso de las cervezas tipo lager, el hongo utilizado es el Saccharomyces carlsbergensis

PROCESO DE ELABORACION DE CERVEZA MANEJO DE LAS MATERIAS PRIMAS Una vez que la malta llega a la fbrica puede ser acopiada en unos silos de almacenamiento o pasar directamente a las cocinas (es la parte donde comienza a tratarse la malta). En el transcurso a las cocinas, la malta es sometida a un proceso de limpieza para retener las impurezas que se encuentren mezcladas (piedras, espigas, metales, etc.). De manera similar, ocurre con los adjuntos. ADECUACION DE LAS MATERIAS PRIMAS Una vez que las materias primas (malta y adjuntos) han sometidos a los tratamientos adecuados de limpieza, son molidas al grado necesario para poderlas someter a los procesos: la malta pasa luego del molido por un proceso de tamizado en el que se selecciona las partculas de acuerdo al
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 25

CERVEZA ARTESANAL
tamao del tamiz, la harina que atraviesa por los tamices va directamente a la olla de mezclas; los adjuntos luego de ser molidos pasan directamente a la olla de crudos.

OBTENCION DEL MOSTO En la olla de crudos se vierte la totalidad del grits, ms un 15% de malta con relacin al grits, acondicionando un volumen de agua adecuado hasta obtener una masa uniforme por medio de agitacin constante. Esta masa se hace hervir por espacio de unos minutos con el fin de encrudecer el almidn para facilitar el ataque de las enzimas. Al mismo tiempo que se hierve la masa de crudos, el resto de harinas de malta est en la olla de mezclas, a una temperatura de 50 a 55 C, con una cantidad tambin adecuada de agua, solubilizando sus componentes valiosos (maceracin). Al final se obtiene de la olla de crudos, una masa hervida y apta para ser atacada por las enzimas y en la olla de mezclas una masa de malta cuyas enzimas estn listas para actuar sobre el material crudo. Los crudos a una temperatura de 98 C son bombeados a la olla de mezclas, con agitacin constante, obtenindose una temperatura de 70 a 72 C. Luego la solucin completa se somete a una temperatura de unos 76 C, temperatura a la cual, la accin enzimtica es sumamente rpida y transforma la totalidad de los almidones en azcares. Esta solucin obtenida tiene muchas partculas en suspensin lo cual nos obliga a filtrarla.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 26

CERVEZA ARTESANAL
De la olla de mezcla pasa la masa a la olla de filtracin, de la cual se obtiene, un lquido claro y azucarado llamado mosto; esta operacin se conoce como primera filtracin. Los materiales slidos que quedan despus de esta filtracin, quedan libres de mosto, pero se encuentran saturados de sustancias solubles an valiosas; por este motivo se vierte sobre la olla de filtracin agua a una temperatura de unos 75 C, comenzando la segunda filtracin. Este mosto segundo, se rene con el mosto de la primera filtracin; de esta forma se obtiene en la olla de coccin el mosto total. En esta olla, durante un perodo largo de ebullicin, se logra la destruccin de microorganismos. Durante este proceso de coccin, se agrega el lpulo con el propsito de suministrar las sustancias amargas y aromticas que dan el sabor caracterstico a la cerveza; a ms de esto, el proceso busca la inactivacin de enzimas para evitar degradaciones y la coagulacin de ciertas sustancias nitrogenadas que pueden causar turbidez si no se toman en cuenta. OBTENCION DE CERVEZA El mosto saliente de la olla de coccin se enva al tanque de sedimentacin. En este se retienen los materiales slidos presentes en el mosto.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 27

CERVEZA ARTESANAL
El mosto libre de partculas en suspensin se bombea del tanque de sedimentacin al tanque de fermentacin. En este trayecto se enfra el mosto, empleando un equipo de refrigeracin, a una temperatura entre 5 y 10 C que es la adecuada para la fermentacin alcohlica; tambin se procede a airear el mosto antes de agregar la levadura pero sin dejar subir la temperatura para impedir el desarrollo de agentes contaminantes. El mosto fro y aireado se recibe en los Uni-Tank (que realizan el proceso de fermentacin y de maduracin), donde se les inyecta la levadura. En estos tanques se tiene en si la transformacin del mosto en cerveza, ya que las enzimas contenidas en la levadura actan sobre algunos de los compuestos presentes en el mosto. En el tiempo de fermentacin de 5 a 7 das, se realiza la transformacin fundamental de azcar en alcohol y gas carbnico. Despus de este proceso se obtiene la llamada cerveza verde, la cual es una bebida alcohlica con algo de gas carbnico; a esta cerveza le falta el afinamiento del sabor que se obtiene con la maduracin. Una vez terminados los das de fermentacin, la cerveza verde se bombea hacia los Uni-Tank de maduracin al mismo tiempo que se baja su temperatura hasta una lo ms prxima a los 0 C. En estos tanques permanece por periodo de 3 a 4 semanas. Luego la cerveza se filtra eliminando hasta el mximo las materias insolubles, como levadura o protenas coaguladas que puedan contener. Una vez filtrada la cerveza, viene el proceso de carbonatacin que consiste en una inyeccin de gas carbnico cuyo contenido es el necesario para que la cerveza produzca una buena formacin de espuma. La cerveza saliente de los filtros y carbonatada, se recibe en los tanques de almacenamiento.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 28

CERVEZA ARTESANAL
TERMINACION Y ENVASE De aqu pasa a la llenadora de botellas, donde se busca envasar la cerveza a un nivel fijo dentro de las botellas en las mejores condiciones aspticas posibles, con la menor agitacin para eliminar la prdida de gas carbnico, sin aumento de temperatura y sin inyeccin de aire. A pesar de que las botellas de envase han sido previamente esterilizadas, y en todo su recorrido la cerveza ha sido perfectamente controlada contra las infecciones, se debe pasteurizar, para garantizar su conservacin durante periodos largos. La pasteurizacin consiste en calentar la cerveza a 60 C durante un corto tiempo, con el objeto de eliminar residuos de levadura que pueden pasar en la filtracin.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 29

CERVEZA ARTESANAL

ESPECIFICACIONES DE MAQUINAS Y EQUIPOS Los equipos necesarios para la fabricacin de cerveza artesanal, ser de gran versatilidad y aspecto esttico, ideal para pequeas cerveceras, se comprara al distribuidor mundo cervecero, el cual adems prestara asesora en cuanto a la instalacin de las maquinarias hasta su puesta en marcha. Cabe mencionar destacar que tambin se le compraran accesorios e instrumental necesario para un adecuado control de proceso.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 30

CERVEZA ARTESANAL

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 31

CERVEZA ARTESANAL

por lo anterior, el valor de la plante de produccin completa de cerveza artesanal es de $2 900 000+ IVA. Nota: Cabe destacar que, los tems desde soluciones calibracin hasta el equipo de filtracin profesional 100 Lts./Hr., Acero inoxidable, no estn incluido en el valor anterior. Sin embargo, se deben considerar, en la relacin a la compra de la maquinaria de la planta elaboradora de cerveza, los siguientes puntos: El flete de transporte no est incluido dentro del precio del equipo completo, desde el local hasta las respectivas instalaciones, ni tampoco la descarga de estos.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 32

CERVEZA ARTESANAL
Se requiere considerar viticos dos personas durante la instalacin y puesta en marcha (pasaje Bus/avin segn zona, alimentacin completa y alojamiento) Cabe mencionar que se debe tener las instalaciones necesarias para el funcionamiento del equipo (instalaciones de agua, luz elctrica, gas, ventilacin). El proveedor elegido, mundo cervecero puede proveer la asesora necesaria para la correcta instalacin, si el mandate( proyecto) pone a disposicin los planos del lugar en que instalaran el equipo. A continuacin mostramos una tabla de especificaciones de valores de equipo, herramientas y utensilio opcional CONCEPTO lavador Botellas sanitizador botellas estacin escurrido de botellas (500) fermentador/madurador de 170ltrs sistema frio para control de T fermentacin/maduracin Equipo de filtracin profesional 1000ltrs., acero inoxidable TAMAO OPTIMO DEL PROYECTO El proyecto considera la instalacin de una cervecera artesanal, donde se producir cerveza artesanal para ser vendida a minoristas y a mayoristas nacionales, tales como: Pubs, restaurantes, hoteles y de forma directa con la empresa. Por el tipo de negocio que se trata este proyecto el de un producto de bebida alcohlica, se debe considerar como poblacin objetivo un total de 149 982 habitantes.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 33

Valor($) Con IVA Sin IVA 18 500 15 546 26 900 22 605 150 000 250 000 1 000 000 1 200 000 126 050 210 084 840 336 1 008 403

CERVEZA ARTESANAL
Para el mercado objetivo que pretende el proyecto, el volumen de produccin mensual ser aproximadamente de 450 Litros mensuales. Considerando que el proceso productivo contara an una tecnologa de capacidad instalada baja de 400 a 1000 litros/mensuales (de 125 litros cerveza/bach turno 8 hrs), se ha desarrollado un plan de produccin para la tecnologa adquirida, en que la capacidad utilizada mensual estar representada en porcentaje, en que para el quinto ao se ocupara el 100% de la capacidad de la tecnologa, no obstante los que proveern de ella afirman que la tecnologa adquirida es ampliable al doble de su produccin ya que al quinto ao se habr utilizado la capacidad mxima por lo cual se requerir ampliarla.

REQUERIMIENTO DE INFRESTRUCTURADE UNA PLANTA DE ELABORACION El proyecto requerir de un local, el cual ser arrendado con las especificaciones exactas para la instalacin de una planta de produccin de cerveza (menor escala), puesto que ser acondicionada para ello, a pesar de que ya era usado. Las diferencia areas sern acondicionadas de acuerdo a: la sala de cocimiento, la sala de fermentacin, de molienda y deposito de insumos y materias primas, y por ltimo la sala de depsito de productos terminado.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 34

CERVEZA ARTESANAL
ESQUEMA Y DISTRIBUCION DE LA PLANTA PRODUCTIVA El total del rea para el proyecto ser de 5m2 ser la planta productiva y 20m 2 aproximadamente BARRA: Lugar donde se encuentra ubicada la caja registradora, la consola de sonido, el computador, stand de copas, exhibicin de trago y diez y siete sillas altas en la parte exterior, en la barra se despachan los pedidos a los meseros y se encuentran ubicada en la parte central, costado izquierdo, seguida inmediatamente de la entrada hacia la planta y cocina. MESAS: El local tiene capacidad para veinticinco juego de mesas, cada una con cuatro sillas, de las cuales se distribuyen diecisis en la parte central con una distancia prudente, con el fin de facilitar el acceso de los meseros hacia los clientes, para lograr prestar un buen servicio, otras cuatro mesas se encuentra ubicadas al fondo lateral izquierdo despus de la barra y las cinco restantes se encuentran ubicadas a mano izquierda de la entrada principal. BAOS: Se tendr dos baos, cada uno con inodoro y lavamanos y se sealara uno para hombres y otro para mujeres, estarn ubicados al fondo costado derecho. COCINA: Espacio en el cual se encuentra ubicada la nevera, la estufa, la licuadora, el horno, los cubiertos y un mesn para manipular los alimentos y bebidas. La cocina estar al fondo pasando el umbral de la planta. BODEGA: Es el lugar donde se almacn el las materias primas y los utensilios necesarios para elaborar y entregar el producto. El depsito se ubicara en el fondo en el pasillo de escape. A continuacin se muestra el esquema y la distribucin de nuestra empresa.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 35

CERVEZA ARTESANAL

ALORIZACION DE LAS VARIABLES TECNICAS La finalidad de esta apartado fue ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionaron los captulos anteriores desarrollados, con el fin de confeccionar el flujo de caja y estimar los indicadores de evaluacin financiera. INVERSIONES A continuacin se muestra una tabla del resumen de la inversin de nuestra empresa.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 36

CERVEZA ARTESANAL

PROYECCION DE LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA CERVECERA A continuacin se muestra una tabla de la proyeccin de las inversiones en obras civiles:

Tabla de proyeccion de la inversion en Equipamiento y maquinaria

DEPRECIACIONES A continuacin se muestra La Tabla de Depreciaciones de los Activos Fijos y La tabla de Depreciaciones de Maquinas y Equipos.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 37

CERVEZA ARTESANAL

COSTOS VARIABLES A continuacin Tabla de Costos Materias Primas para la Produccin de la Empresa

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 38

CERVEZA ARTESANAL

Mostramos a continuacin el resumen del costo de fabricar una cerveza de 330cc

COSTO FIJOS A continuacin de Costos Indirectos de Fabricacin

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 39

CERVEZA ARTESANAL

Y Resumen de Costo de Operacin del Proyecto Cerveza

Para mayor informacin acerca de las partidas de las inversiones, costos y gastos ue involucra este proyecto para su puesta en marcha y su correcto funcionamiento, se puede apreciar en el correspondiente en la parte de Anexo. ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y LEGAL METODOLOGIA DEL ESTUDI ORGANIZACIONAL Con respecto al mbito organizacional, se establecieron las caractersticas de la figura administrativa necesaria para la organizacin, mediante la
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 40

CERVEZA ARTESANAL
investigacin de algunas cerveceras artesanales nacionales estableciendo la estructura administrativa y el perfil de los trabajadores que tienen en comn cada una de ellas. RESULTANDO DEL ESTUDIO ORGANIZACIONAL Cabe destacar que este proyecto, por sus caractersticas corresponde a una microempresa, por lo que mediante la investigacin a otras cerveceras artesanales se concluyo que se requiere de poco personal en sus operaciones, puntualizando la siguiente estructura administrativa:

Esta estructura organizativa, se baso en proveer la necesidad de personal ptimo e idneo para desempear el distinto puesto de trabajo, por lo que el proyecto constara de dos areas que sern las siguientes: -Personal de planta -Personal de staff. Esta organizacin constara de cuatro cargos de planta y tres cargos de staff, como se muestra en el respectivo organigrama.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 41

CERVEZA ARTESANAL
La seleccin y contratacin del personal se realizar en base a un proceso simple, el cual involucra recomendacin de conocidos y en caso de que sean idneos, se proceder a colocar avisos en medios de comunicacin masivos (Diarios, Radio, Internet). La seleccin de una administracin competente es de crucial importancia para el xito de la empresa, por lo anterior se deber seleccionar a las personas que tengan las aptitudes adecuadas para operar en este tipo de proyecto, cabe destacar que el cargo de administracin puede ser desempeado por el mismo inversionista. PERSONAL DE PLANTA: El perfil del personal de planta requerido para realizar las diferentes tareas para la puesta en marcha del proyecto se especificaron mediante plantillas para cada cargo. Perfil del administrador.-

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 42

CERVEZA ARTESANAL

Perfil de la secretaria.-

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 43

CERVEZA ARTESANAL
Perfil del maestro cervecero.-

Perfil de ayudante del maestro cervecero

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 44

CERVEZA ARTESANAL
PERSONAL DE STAFF: Con respecto al rea del personal de Staff, su funcin ser solo en asesoramiento y mantenimiento en las actividades relacionadas con el rendimiento del proyecto. No obstante, esto podra sufrir algunas modificaciones a travs del tiempo, segn las necesidades que requiera la empresa, como un aumento de las ventas, que repercuta en una mayor produccin y por lo tanto en un aumento en el personal o cambio en ellos. Perfil del Contador

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 45

CERVEZA ARTESANAL
Perfil del publicista

Perfil del Tcnico en Mantencin

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 46

CERVEZA ARTESANAL
ESTUDIO LEGAL Dada la naturaleza de esta empresa microempresa, esta se define segn el servicio de impuestos internos como "toda entidad que ejerce una actividad econmica de forma regular, ya sea artesanal u otra, a ttulo individual o familiar o como sociedad, y cuyas ventas anuales son inferiores a 2 400($ 20 956.98 valor UF al da 31 de agosto del 2010" DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL ESTUDIO LEGAL Para cumplir con este objetivo se realizo un completo estudio que determinara el marco legal que regula el funcionamiento pleno de la distribucin y comercializacin de la cerveza artesanal y del desarrollo del proyecto, investigando los principales mbitos regulatorias que la ley estipula tanto para la creacin y actividad de la cervecera artesanal. A travs, de este estudio se determina el ordenamiento jurdico que regula el marco legal en el cual proyecto se desarrollara. Para esto se visitaron las diferentes instituciones tales como: Servicio de Impuesto Interno (SII), la Municipales correspondiente, secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de Salud, la Direccin de Obras Civiles y la Inspeccin del Trabajo. Debido a que el proyecto considera la instalacin de una fbrica para la produccin de la cerveza artesanal, el estudio legal debe considerar todos los aspectos bsicos para la instalacin de dicha fbrica en la regin de Jalisco. Es muy importante que antes de arrendar o comprar un local, o terreno, que se desinara a uso comercial, se consulte el plano regulador de cada Municipio, para evitar clausuras, a fin de obtener el permiso de edificacin Para esto se muestra a continuacin una tabla de Instituciones Regulatorias

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 47

CERVEZA ARTESANAL

(*) Las exigencias previas para la obtencin de la Autorizacin de funcionamiento y de la Patente Municipal son los siguientes: PERMISO DE EDIFICACION COMPROBADO: Consiste en un permiso que otorga la direccin de obras municipales para la construccin y/o habilitacin del local.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 48

CERVEZA ARTESANAL
RECEPCION FINAL: Certificado otorgado por la direccin de Obras Municipales donde se estipula que se encuentran aprobadas las construcciones de acuerdo al permiso de edificaciones previamente. SOLOCITUD DE CAMBIO DE DESTINO Esta documento es necesario cuando el recinto donde se ejercer la actividad econmica fue aprobado para el uso residencial, y debe pasar a un uso comercial de acuerdo a la actividad que se ejercer. Se solicita en la direccin de Obras Municipales NOTA: Cuando sea necesario obtener el permiso de Edificacin y la Recepcin Final, se debe considera que se iniciara un trmite paralelo en la Direccin de Obras Municipales, el cual tiene costos que se deben considerar y son adicionales a los contemplados en el pago de la patente. Para la obtencin de un permiso de Edificacin y Recepcin Final ser necesaria la contratacin de un arquitecto y otros profesionales que la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin defina, quienes se harn responsables por la obtencin del permiso. Hay un documento esencial para el trmite del permiso de Edificacin, el Certificado de Informaciones Previas, que es otorgado por la Direccin de Obras Municipales y que indica las condiciones de construccin de acuerdo a la normativa vigente. Se consideran otros antecedentes que el arquitecto indicara de acuerdo al tipo de permiso y actividad econmica INFORME SANITARIO FAVORABLE: Cuando la actividad que se ejercer considera la produccin o manipulacin de alimentos, procesos productivos y/o almacenamiento, ser necesaria la obtencin de un informe Favorable de la SEREMI de salud respectiva a cada regin. CERTIFICACION DE CALIFICACION TECNICA: Documento emitido por la SEREMI de salud de cada Regin y que es requisito para la obtencin del permiso de edificacin y para determinar si la actividad que se ejercer es peligrosa, insalubre, contaminante, molesta o inofensiva.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 49

CERVEZA ARTESANAL
Antecedentes que se deben adjuntar a la solicitud de autorizacin de funcionamiento (salvo las microempresas familiares): Copia formulario declaracin de iniciacin de actividades ante el SII. fotocopia de patente al da (cuando es traslado dentro de la comuna). Contrato de arrendamiento ante notario del local donde se ejercer la actividad. Formulario 22 de los 3 ltimos periodos (cuando corresponda). Acta de sesin de Directorio del nombramiento del representante Legal ante Notario (para sociedad annima). Copia formulario declaracin de apertura de sucursal ante el SII (Cuando corresponda) Fotocopia RUT de la sociedad (para sociedades de hecho, limitadas y annimas). Para personas naturales solo deben presentarse cedula de identidad. Certificado de distribucin de capital (cuando corresponde a sucursal y la casa matriz se encuentra en otra comuna. Escritura de constitucin de sociedad y las modificaciones existentes (para sociedades limitadas y annimas). Certificado de deuda correspondiente al Municipio en donde inicio la actividad (cuando se anulo en otra comuna y se est trasladando) Extracto de constitucin de sociedad como de las modificaciones posteriores (para sociedades limitadas y annimas). Copia formulario declaracin de cambio de domicilio ante el servicio de Impuestos Internos (cuando es trasladado). Fotocopia de publicacin en el diario Oficial de la constitucin de la sociedad como de las modificaciones posteriores (Para sociedades limitadas y annimas).

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 50

CERVEZA ARTESANAL
Finalmente las leyes y normativas tributarias que tambin son de inters para el proyecto: Decreto Ley N830, sobre cdigo Tributario. Decreto Ley N830, sobre impuestos a la renta Decreto Ley N830, sobre impuestos a la venta y servicios. Ley N 16 744/68 Accidentes y enfermedades profesionales.

MARCAS REGISTADAS: Para proteger la marca "SPC" se registrara, por lo que se deber cumplir con una serie de formalidades ante el Departamento de Propiedad Industrial dependiente del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin. Sin el cumplimiento de las formalidades, contenidas principalmente en la Ley 19 039 (Establece normas aplicables a los privilegios industriales y proteccin de los derechos de propiedad industrial), ninguna persona natural o jurdica, puede gozar ni obtener proteccin para derechos de propiedad industrial que pretendan ser ejercido en Mxico. Para registrar esta marca se deber acercar a las dependencias del departamento de propiedad intelectual (DPI). El nico impedimento que se puede constatar al registrar esta marca, es que esta ya este registrada por un nombre que identifique a otro producto de la zona, es por eso, antes de realizar el trmite correspondiente se efectuara una revisin en las bases de datos de la DPI, para saber si la marca a solicita ya se encuentra registrada y si existe similitud para evitar problemas en la tramitacin de su solicitud. El costo de realizar este trmite es aproximadamente de $ 25 000 segn lo establece la Ley 19 039. ESTUDIO FINANCIERO El estudio financiero busca determinar la factibilidad econmica o viabilidad financiera del proyecto, para esto se recopilo toda la informacin necesaria durante el desarrollo de cada uno de los captulos anteriores. Para realizar este estudio fue necesario detallar cada uno de los tems que forman parte del flujo de caja, comenzando con un detalle de las inversiones, luego con el capital de trabajo, para proseguir con los costos y gastos del proyecto, para finalmente realizar la confeccin del flujo de efectivo.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 51

CERVEZA ARTESANAL
Finalizando con la evaluacin de la evaluacin de los resultados del flujo a travs de los indicadores de evaluacin (VAN y TIR). Cabe destacar que la tasa de descuento utilizada fue el costo promedio ponderado de capital. CAPITAL DE TRABAJO El capital Neto de trabajo se define como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, con que cuenta la empresa. si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. Por lo tanto, es la inversin de dinero que realiza la empresa para llevar a efectos su gestin econmica y financiera a corto plazo, entindase por corto plazo periodos de tiempo no mayores de un ao. La frmula para determinar el capital de trabajo neto es: CT=AC-PC Donde: CT=Capital de trabajo neto. AC= Activo circulante PC= PASIVO circulante Se determino la necesidad de capital de trabajo el "Mtodo de periodo de desfase". Este mtodo calcula la inversin del capital de trabajo como la cantidad de recursos necesarios para financiar los costos de operacin desde que se inicia los desembolsos, hasta que se recuperan. Para ello, se toma el costo total promedio diario y se multiplica por el nmero de das estimados de desfase. En este caso, los das de desfase son los siguientes: Compras de insumos: 1 da. Recepcin materias primas: 10 das (Para comenzar la produccin total). Proceso productivo de la cerveza: 43 das.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 52

CERVEZA ARTESANAL
Distribucin de la mercadera: 1 da. Pago de las ventas: 30 das. Total das de desfase: 85 das. En base a las estimaciones anteriores, y usando los costos operativos anuales, la Tabla 30 muestra el nivel de capital de trabajo anual, y las necesidad de capital de trabajo, que es el desembolso de los activos corrientes que la empresa necesita para no paralizar sus operaciones y poder cumplir con sus obligaciones.

TASA DE DESCUENTO La tasa de descuento que se utiliza para evaluar la factibilidad financiera del proyecto es el WACC, puesto que considera el riesgo de este, por lo que utilizara para evaluar la factibilidad financiera para este proyecto. El mtodo de correccin de Godfrey y Espinoza (1996) para el costo del patrimonio fue elegido, ya que arroja estimaciones mucho ms plausibles para el costo del patrimonio.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 53

CERVEZA ARTESANAL
COSTO DEL PATRIMONIO (Ks) Para el calcular el costo del patrimonio se estimo la estructura de capital promedio de dos empresas, representativas del sector al cual esta inserto el proyecto bajo la evaluacin, puesto que la abarca la mayor parte del mercado de los bebestibles por importar la cerveza, marca que pertenece el segundo mayor grupo cerveceo mundial, en donde se estimo su costo de deuda promedio y el costo del patrimonio de ambas. Tanto la estructura de capital, como el costo de la deuda se obtienen de las FECUS y memorias publicados por dichas empresas. Actualmente la tasa de impuesto a las utilidades de la empresa de las empresas vigentes en Mxico es del 17%.

Primero se evaluara el rendimiento, luego el riesgo y finalmente la relacin matemtica entre estos dos. Informacin de rendimiento del mercado Nacional y de Estados Unidos.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 54

CERVEZA ARTESANAL

A continuacin tabla de clculos del rendimiento y del riesgo

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 55

CERVEZA ARTESANAL

Como se puede apreciar en las tablas anteriores, se anualizaron las desviaciones estndar y posteriormente se realizo un ajuste del riesgo asociado al patrimonio. A continuacin, se debe calcular la prima de riesgo, que bajo el modelo de Godfrey y Espinoza tiene la siguiente formula.

Finalmente, se puede calcular la relacin matemtica entre riesgo y el rendimiento, es decir, el costo del patrimonio de la industria de los bebestibles.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 56

CERVEZA ARTESANAL

COSTO DE LA DEUDA (KD) Para el clculo del costo de la deuda (Tasa a la cual la empresa puede endeudarse hoy) se utilizo el siguiente procedimiento

Ahora bien, para calcular la tasa de descuento (WACC) para este proyecto que est financiado tanto con recursos propios, como tercero (74.88% patrimonio y 25.12% deuda), se utilizo el siguiente procedimiento: Estructura de Capital= 78.88% Patrimonio y 25.12% Deuda

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 57

CERVEZA ARTESANAL

Si remplazamos los valores en la formula se obtendr lo siguiente:

Por lo tanto, la tasa de descuento a utilizar en este proyecto es de 11.59%

FLUJO DE CAJA El flujo de caja para este proyecto se confeccion y calcul en base al modelo contable financiero. El desarrollo de este flujo de caja, se obtuvo de la informacin de los captulos anteriores, en especial del captulo: Estudio Tcnico, puesto que este entreg informacin relevante en relacin a las inversiones a realizar, costos a incurrir, gastos, ingresos y egresos de caja. Cabe destacar que el flujo de caja fue estimado en un horizonte de evaluacin de 10 aos, a una tasa de descuento 11,59%

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 58

CERVEZA ARTESANAL

INDICADORES DE VIALIDAD DEL PROYECTO Una vez, obtenida la tasa de descuento a utilizar, es decir, el WACC, se deber calcular el VAN, para decidir si es o no factible el proyecto. La frmula a emplear ser la siguiente:

Adems, se calcular la TIR para realizar una comparacin en la decisin de realizar o no el proyecto. La formula a emplear ser la siguiente:

Ahora bien, luego de este procedimiento estos indicadores sern utilizados para definir la viabilidad del proyecto. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

ANLISIS DE SENSIBILIDAD En este anlisis se realiz una proyeccin de la demanda bajo tres posibles escenarios, el Pesimista, Normal y Optimista, otorgando un porcentaje de mercado segn el escenario de un 30%, 50% y un 70% respectivamente. En base a la determinacin del mercado potencial segn ciudades, se procedi a proporcionar el mercado segn la cuota de mercado nacional que tienen las cervezas artesanales, cuya cuota nacional representa el 10%. En base a ese indicador se promedio el mercado en nmero de personas segn ciudades, y en forma total.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 59

CERVEZA ARTESANAL
Una vez fijado el mercado potencial, segmentado segn cuota de mercado traducido en nmero de personas, se determino el consumo per cpita mensual. Para determinar el consumo per cpita mensual se utilizo el consumo per cpita nacional. Con estos datos obtenidos se proyecto el consumo mensual el litro de cervezas por cuidad y total. En base a todo el anlisis, se aplico la cuota de mercado que spc espera obtener posicionndose en el mercado en un plazo no superior a los 10 aos. La cuota a abarcar es un 2% del mercado local, lo cual previo todo el anlisis de personas global por ciudades, personas por segmento socioeconmico, consumo per cpita anual, cuota de mercado de las cervezas artesanales, se logro proyectar los litros de cervezas que SPC comercializara en el mercado local, segn ciudades. En base a este anlisis se proyectaron los ingresos futuros. DIAGRAMA DE GANTT A continuacin se expone el Diagrama de Gantt de todo el proceso de elaboracin y envasado de la cerveza. Aqu se muestra cada etapa del proceso y que tiempo (representado en Das) que dura en relazarse. En el diagrama se puede observar que todo el proceso de elaboracin y envasado de la cerveza se da aproximadamente en tres semanas y media.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 60

CERVEZA ARTESANAL

ACTA DE SOCIEDAD En la poblacin de Ciudad Guzmn, Estado de Jalisco, al 22 de julio del 2011 yo, Lic. Juan Lpez Prez, Notario Pblico Nmero 40 de esta Municipalidad, hago constar la constitucin de la empresa cervecera SPC. Que otorgan los seores Luis Fernando Godnez Ochoa, Martin Emmanuel cueva Lpez, Ismael Emmanuel Vzquez, Shaira Larios y Horacin Davala Villa todos por su propio derecho, y dijeron: que vienen a formalizar el Contrato de Sociedad bajo la forma de responsabilidad limitada, la que consigno conforme a los antecedentes y clusulas siguientes. ANTECEDENTES: Los comparecientes exhiben el documento que a la letra dice: Al margen un sello con el Escudo Nacional y dice: Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal. Mxico, D.F. Secretara de Relaciones Exteriores. Direc. General de Asuntos Jurdicos. Sec. Permisos. Art. 27. Nmero 4759. Timbres fiscales adheridos y cancelados debidamente al margen. Al centro: la Secretara de Relaciones Exteriores. En atencin a que el seor Luis en
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 61

CERVEZA ARTESANAL
escrito fechado el 22 del actual, solicit permiso de esta secretara para constituir en unin de otras personas, una Sociedad de Responsabilidad Limitada, de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles que se denominar GRUPO CERVEZERO DE SAYULA, S. de R. L., cuyo objeto social ser: industria y transformacin, compraventa de maquinaria, enseres, aparatos y muebles en general que sean convenientes y necesarios para la sociedad, publicidad, propaganda, fotografa, prensa, imprenta, editoriales, peridicos y sus similares; representaciones de casas similares en el extranjero; adquisicin por cualquier forma y arrendamiento de patentes y marcas, construccin de plantas, adquisicin de terrenos convenientes o necesarios y su administracin y desarrollo por su propia cuenta o por terceras personas, y en general lo necesario o conveniente relacionado con lo anterior para los objetos de la sociedad, inclusive la explotacin e importacin de materia prima que pudiera usar o vender la sociedad y en general todo lo necesario o conveniente para los fines sociales. El capital social ser de:$ ......................... pesos. Insertndose en la escritura constitutiva de la sociedad, la siguiente clusula especificada en el artculo 8o. (reformado) del Reglamento de la Ley Orgnica de la fraccin I del artculo 27 constitucional, en relacin con el artculo 4o. del decreto de 29 de junio de 1944, por medio de la cual se conviene con el gobierno mexicano, ante la Secretara de Relaciones Exteriores, por los socios fundadores y los futuros que la sociedad pueda tener, en que: Ninguna persona extranjera, fsica o moral, as como sociedades mexicanas que no tengan clusula de exclusin de extranjeros con autorizacin de la Secretara de Relaciones Exteriores, podr tener participacin alguna persona o ser propietaria de acciones de la sociedad. Si por algn motivo, alguna de las personas mencionadas anteriormente, por cualquier evento llegare a adquirir una participaci6n social o a ser propietaria de una o ms acciones, contraviniendo as lo establecido en el prrafo que antecede, se conviene desde ahora en que dicha adquisicin no producir afectos de ninguna especie, pasando a ser propiedad de la nacin mexicana, la accin o participacin de que se trate, concede al solicitante permiso para constituir la sociedad, debiendo insertar en la escritura constitutiva la clusula mencionada, en la inteligencia de que la totalidad del capital social estar siempre suscrito por mexicanos o sociedades mexicanas, con clusula de exclusin de extranjeros y la mayora de los administradores sern tambin de
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 62

CERVEZA ARTESANAL
nacionalidad mexicana; este permiso queda sujeto a las sanciones y condiciones de los artculos 1o., 4o., 5o., 6o. y 7o. del decreto de 29 de junio de 1944, publicado en el Diario Oficial de 7 de julio del mismo ao, y artculos 5o. y 6o. del de 28 de septiembre de 1945, publicado en el Diario Oficial de 28 de diciembre del propio ao; los ttulos o certificados de acciones, adems de los enunciados que exige el artculo 125 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, llevarn impresa o grabada la misma clusula, cumpliendo con lo establecido en el artculo 4o. del reglamento ya citado; el texto ntegro de este permiso se insertar en la escritura constitutiva, en cada caso de establecimiento o adquisicin de negociaciones, empresas o de acciones y participaciones que impliquen el control o la substitucin de extranjeros por mexicanos deber solicitarse de esta misma secretara el permiso previo; el uso de este documento implica la aceptacin incondicional de sus trminos y dejar de surtir efecto alguno si no se hace uso del mismo, dentro de los noventa das hbiles siguientes a la fecha de su expedicin. Mxico, D.F., a diecinueve de julio de mil novecientos setenta y dos. Sufragio Efectivo. No Reeleccin. P. 0. Del Secretario de Relaciones Exteriores. El Director General de Asuntos Jurdicos, licenciado Sergio serafn de la rosa Firma y antefirma. Hecha la anterior insercin, los comparecientes otorgan las siguientes CLUSULAS: Primera. Los seores Luis Fernando Godnez Ochoa, Martin Emmanuel cueva Lpez, Ismael Emmanuel Vzquez, Shaira Larios y Oracin Davala Villa, todos por su propio derecho, organizan y constituyen una Sociedad de Responsabilidad Limitada, de conformidad con los artculos primero, fraccin tercera, y cincuenta y ocho de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que girar bajo la denominacin de GRUPO CERVEZERO DE SAYULA, y a la cual se agregarn las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada, o las inciales S. de R. L. Segunda. Los objetos de la sociedad son: industria y transformacin, compraventa de maquinaria, enseres, aparatos y muebles en general que sean convenientes y necesarios para la sociedad, publicidad, propaganda, fotografa, prensa, imprenta, editoriales, peridicos y sus similares; representaciones de casas similares en el extranjero;
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 63

CERVEZA ARTESANAL
adquisicin por cualquier forma y arrendamiento de patentes convenientes o necesarios, y su administracin y desarrollo por su propia cuenta o por terceras personas, y en general lo necesario o conveniente relacionado con lo anterior para los objetos de la sociedad, inclusive la explotacin e importacin de materias primas que pudiera usar o vender la sociedad, y en general todo lo necesario o conveniente para los fines sociales. Tercera. La duracin de la sociedad ser de cincuenta aos, prorrogables y contados a partir de la fecha de inscripcin de esta escritura en el Registro de Comercio. Cuarta. El capital social ser de ......................... pesos, representado por cinco partes sociales con valor de ......................... pesos cada una, y de la propiedad de los seores Luis Fernando Godnez Ochoa, Martin Emmanuel cueva Lpez, Ismael Emmanuel Vzquez, Shaira Larios y Oracin Davala Villa Quinta. Los socios, cuyos nombres figuran en el libro de registro de partes sociales, gozarn del derecho de preferencia para subscribir, en proporcin a la parte social de que son dueos, cualquier aumento, derecho que ejercitarn dentro de los ocho das siguientes a la fecha en que se acuerde el aumento. Sexta. El domicilio de la sociedad es la ciudad de Sayula Jalisco, sin perjuicio de establecer agencias o sucursales en cualquier otro lugar de la Repblica o en el extranjero, si as lo determina la asamblea de socios. Sptima. La sociedad ser administrada y dirigida por un gerente, que puede ser miembro o persona extraa a la sociedad. Tendr las facultades necesarias para realizar los objetos sociales, especificados en la clusula segunda de esta escritura y, por lo tanto, las inherentes a los mandatarios judiciales para pleitos y cobranzas y para actos de administracin y para ocurrir ante toda clase de autoridades de trabajo y juntas de conciliacin y arbitraje y desistirse de querellas penales, pedir y desistir de amparos y con el consentimiento de los socios las de dominio y expresamente para expedir y subscribir ttulos de crdito, conferir poderes especiales o generales y revocarlos. Se designa como
Pgina 64

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

CERVEZA ARTESANAL
gerente por tiempo indefinido al seor Ismael Emmanuel Vzquez y al seor Oracin Davala Villa como comisario. Se faculta al gerente para abrir y girar sobre las cuentas bancarias siempre con la firma de cualquiera otro de los socios, que obrarn mancomunadamente. Octava. Los ejercicios sociales debern contarse del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada ao, con excepcin del primer ejercicio, que deber contarse desde la fecha de inscripcin de esta escritura en el Registro de Comercio hasta el treinta y uno de diciembre de cada ao Dentro de los tres meses siguientes a la conclusin de cada ejercicio social se celebrar una asamblea de socios, la que se ocupar, adems de los asuntos que enumere el orden del da, de discutir, aprobar o modificar el balance que presente el gerente. El mismo gerente deber convocar a la asamblea a que esta clusula se refiere, y podr adems el gerente o cualquier otro socio convocar a asambleas, cuando lo estime conveniente. Novena. Las asambleas no podrn celebrarse a virtud de primera convocatoria, a no ser que est presente por s o representada la totalidad del capital social. Si esto no aconteciere, se suspender la asamblea y se repetir la convocatoria, sealando nuevo da y hora para la reunin, que no podr tener lugar antes de que transcurran cuarenta y ocho horas, ni despus de quince das, contados a partir de la fecha indicada en la primera convocatoria. La asamblea nuevamente convocada, como acaba de decirse, ser legtima y podr deliberar vlidamente, cualquiera que sea la parte del capital en ella representada. Dcima. Las resoluciones de las asambleas se tomarn por mayora de votos, tomados por capitales, En caso de empate en la votacin la proposicin se considerar aprobada, a excepcin hecha de lo previsto en la clusula decimoprimera, y las resoluciones que se refieren a la admisin de nuevos socios, a la modificacin de esta escritura y a la cesin de las partes sociales, slo podrn tomarse por unanimidad de votos de todos los socios, Los socios podrn asistir personalmente a las asambleas o hacerse representar en ellas por mandatario constituido en simple carta poder.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 65

CERVEZA ARTESANAL
Decimoprimera. De las utilidades lquidas que arroje el balance, se separar un cinco por ciento para formar un fondo de reserva legal hasta que ste alcance una quinta parte del capital social. El resto se distribuir entre los socios, al as acordarlo la mayora de los socios, en proporcin a las partes sociales de que son dueos. Los socios slo respondern de las obligaciones sociales con el monto de sus aportaciones, sin que tengan que hacer aportaciones adicionales, salvo el caso de que la asamblea de socios acuerde el aumento del capital. Decimosegunda. La sociedad se disolver por cualquiera de las causas previstas en el artculo doscientos veintinueve de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Decimotercera. La liquidacin de la sociedad se practicar en los trminos que previene el captulo undcimo de la precitada Ley General de Sociedades Mercantiles. Decimocuarta. Los comparecientes convienen en que esta sociedad sea de nacionalidad mexicana y en que: Ninguna persona extranjera, fsica o moral, as como sociedades mexicanas que no tengan clusula de exclusin de extranjeros con autorizacin de la Secretara de Relaciones Exteriores, podr tener participacin social alguna persona o ser propietaria de acciones de la sociedad. Si por algn motivo, alguna de las personas mencionadas anteriormente, por cualquier evento llegare a adquirir una participacin social o a ser propietaria de una o ms acciones, contraviniendo as lo establecido en el prrafo que antecede, se conviene desde ahora en que dicha adquisicin no producir efectos de ninguna especie, pasando a ser propiedad de la nacin mexicana la accin o participacin de que se trate. Yo, el Notario Lic. Juan Lpez Prez, doy fe: de la verdad del acto; de haber tenido a la vista os documentos de que se ha tomado razn; de que lo inserto concuerda con sus originales a que me remito; de que los comparecientes me son conocidos personalmente; de que tienen la capacidad legal necesaria para celebrar este acto; de que por sus generales manifestaron ser: mexicanos, domiciliados en esta capital y al corriente en el pago del impuesto sobre la renta, sin acreditarlo fehacientemente y slo me hacen manifestacin bajo protesta de decir verdad, el seor Luis Fernando Godnez Ochoa el seor
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 66

CERVEZA ARTESANAL
Martin Emmanuel cueva Lpez el seor Ismael Emmanuel Vzquez la seorita Shaira Larios y el seor Oracin Davala Villa

Leda que fue esta acta a los comparecientes y habindoles explicado el suscrito notario el valor, fuerza y alcance legales de su contenido, manifestaron su conformidad y estar dispuestos a firmarla, de todo lo cual doy fe y de que firman el da quince del mismo mes. (Firmas de los otorgantes y del notario; con su sello de autorizar al calce.)

TIPOS DE CREDITOS

Crdito tradicional: Prstamo que contempla un pie y un nmero de cuotas a convenir. Habitualmente estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario. Crdito de consumo: Prstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 aos) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios. Crdito comercial: Prstamo que se realiza a empresas de indistinto tamao para la adquisicin de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo. Crdito hipotecario: Dinero que entrega el banco o financiera para adquirir una propiedad ya construida, un terreno, la construccin de viviendas, oficinas y otros bienes races, con la garanta de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 aos, aunque lo habitual son 20 aos). Crdito consolidado: Es un prstamo que aade todos los otros prstamos que usted tiene en curso, en uno nico y nuevo crdito. Reunificar todos sus prstamos le permite bajar la tasa de inters de los crditos a corto plazo y pagar menos al mes.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 67

CERVEZA ARTESANAL

Crditos personales: Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo, persona fsica, y no a personas jurdica,para adquirir un bien mueble (entindase as por bienes que no sean propiedades/viviendas), el cual puede ser pagado en el mediano o corto plazo (1 a 6 aos).

2. TIPOS DE CRDITOS Existen muchos tipos de crditos, siendo los ms tradicionales en el sistema financiero los crditos comerciales, a microempresarios, de consumo y crditos hipotecarios. CRDITOS COMERCIALES. Son aquellos crditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurdicas destinados al financiamiento de la produccin y comercializacin de bienes y servicios en sus diferentes fases. Tambin se consideran dentro de esta definicin los crditos otorgados a las personas a travs de tarjetas de crdito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento. CRDITOS A LAS MICROEMPRESAS Son aquellos crditos directos o indirectos otorgados a personas o jurdicas destinados al financiamiento de actividades de produccin, comercializacin o prestacin de servicios. CRDITOS DE CONSUMO Son aquellos crditos que se otorgan a las personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos relacionados con una actividad empresarial. Tambin se consideran dentro de esta definicin los crditos otorgados a las personas naturales a travs de tarjetas de crdito, los arrendamientos financieros y cualquier otro tipo de operacin financiera. CRDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 68

CERVEZA ARTESANAL
Son las lneas de crditos destinados a personas naturales para la adquisicin, construccin, refaccin, remodelacin, ampliacin, mejoramiento y subdivisin de vivienda propia, tales crditos se otorgan amparados con hipotecas debidamente inscritas en los registros pblicos. 4. IMPORTANCIA El papel que desempea el crdito dentro de la economa es de gran importancia, debido a que, entre otras cosas, es un instrumento muy eficaz en el proceso de reactivacin econmica, ya que es mediante el crdito una de las formas ms eficaces en como puede impulsarse el desarrollo de una economa. Sin lugar a dudas que la calidad de una economa de un pas es observable, entre otros indicadores, a travs de la calidad de su sistema financiero y los servicios crediticios que la misma ofrece a los diversos agentes econmicos. Tambin podemos mencionar que solamente a travs de esquemas crediticios adecuados ser posible que la economa recupere el dinamismo que tanta falta hace hoy da, ello con la finalidad de dar solucin, entre otras, a las necesidades de trabajo y desarrollo del pas. Es necesario por lo tanto crear las bases de un sistema financiero integral que impulse el crecimiento de los diversos sectores de la economa. El crdito ha sido motor de la recuperacin econmica. Por mencionar un ejemplo, por cada vivienda que se construye se genera actividad en alrededor de 40 ramas de la economa, as como 5 empleos directos y varios ms indirectos. Por lo anterior expuesto se puede concluir que la existencia del crdito es un factor determinante que se debe propiciar para consolidar estrategias de desarrollo econmico. 4. POLTICAS DE CRDITO Son las distintas normas que toda entidad financiera establecen con la finalidad de administrar los crditos; a ello se suma la importancia de realizar antes de conceder o realizar cualquier operacin de cesin de
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 69

CERVEZA ARTESANAL
fondos, un pormenorizado estudio de la solvencia y patrimonio del cliente para as poder saber cul es el nivel de riesgo que asumen en la operacin. Veamos algunas polticas en detalle: Personas Naturales Cuando el titular de la operacin sea una persona fsica, la documentacin que nos solicitar la entidad ser la siguiente: a. Identificacin Libreta electoral o DNI, nmero de identificacin Tributaria (RUC) b. Respaldo de ingresos Trabajador dependiente - Ultimas boletas de pago - Declaracin de la renta del ltimo ao. Trabajador por cuenta propia - Ultimas declaraciones de la renta - Declaraciones trimestrales de IGV En ambos casos, y si en la zona abundara el trabajo informal, se solicitarn otros justificantes de ingresos (certificados de empresas, extractos de cuentas bancarias, etc.) c. Justificantes de patrimonio - Escrituras de propiedad - Declaraciones de bienes. En esta declaracin se computa todo aquel patrimonio que no aparece escriturado o que poseemos, pero del que no presentamos la escritura de propiedad. Adems se tomar en cuenta en la valoracin de la operacin, aunque no ser el apartado fundamental, todo aquel patrimonio mobiliario digno de ser reseado, auto, moto, obras de arte, joyas, etc. d. Solicitud firmada de la operacin objeto del anlisis Este es un requisito esencial debido a que sin l la entidad no podr comprobar determinados ficheros de negativos y endeudamiento. Una vez que la entidad dispone de toda la documentacin sealada, proceder a la realizacin del anlisis, teniendo ste como objetivo
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 70

CERVEZA ARTESANAL
contestar a la siguiente pregunta: Si el cliente no paga, de dnde cobro?. Si despus de haber realizado este anlisis la entidad no tiene clara la respuesta o sta es insatisfactoria, denegar la operacin o solicitar mayores garantas o avalistas. 5. Pasos que sigue la entidad financiera en el anlisis de personas jurdicas. i. Verificacin de los ficheros negativos. Estos son los mismos para las personas naturales que jurdicas. ii. Comprobacin a travs de las escrituras de apoderamiento de la vigencia de stas y de las facultades de los apoderados. iii. A travs de la documentacin fiscal y contable se proceder al anlisis de los principales ratios de la empresa. Por otra parte, se proceder a ver cul ha sido su evolucin en los ltimos aos. Se chequear la evolucin de la cifra de ventas, de nuestros gastos fijos, variables, gastos de personal y composicin de la plantilla, gastos financieros sobre ventas, endeudamiento sobre volumen de negocios, ventas por empleado, etc. Una vez realizados estos clculos sobre los estados contables reales, se ver cul es la posicin de la empresa en el mercado, principales proveedores y clientes, as como su peso especfico. Por ltimo, se elaborar un chash-flow de la empresa para ver cules sern sus necesidades reales de tesorera y cmo le va a afectar el pago de la operacin. Si todos estos aspectos son correctos, comparados con los generales del sector, la operacin ir adelante. iv. Comprobacin de las garantas tanto de la empresa como del empresario, para as establecer el rgimen de firmas y la necesidad o no de avalistas personales. Si la empresa aportara garantas inmobiliarias, ser verificar su estado de gravamen a travs del Registro de Propiedad. Al hablar de financiacin a empresas debemos tener en cuenta que no es lo mismo financiar una operacin que va a hacer ms competitiva a la empresa, y por tanto sus ventas pueden crecer, que financiar un nuevo edificio de oficinas, inmovilizado fijo no productivo.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 71

CERVEZA ARTESANAL

6. NOTAS GENERALES QUE DEBEMOS RECORDAR A las entidades de crdito les gusta que el titular de la operacin arriesgue parte de su dinero, esto es, financiar menos de un 100%. Como norma general, se financia entre un 60% y un 80% dependiendo del tipo de operacin, el destino y el titular. No suelen ser parte financiable los impuestos a que est sujeta la adquisicin del bien o servicio que se va a financiar (salvo en operaciones de leasing) Por otra parte, en el anlisis siempre influye el conocimiento del cliente, de tal modo que es bueno haber mantenido relaciones comerciales anteriores a la solicitud de la operacin. Una buena trayectoria puede hacer que una operacin, que objetivamente se denegara a un cliente en particular, se le conceda. Una entidad, sin conocernos de nada, no vos va a financiar, pues no debemos olvidar que el banco lo componen personas. Nunca debemos dar datos falsos a una entidad cuando le solicitemos una operacin de activo. Si la realidad es mala, igual necesitamos avalistas, o nos debemos conformar con un prstamo menor; en cualquier caso, siempre podemos hablar y exponer nuestras necesidades y capacidad de compromiso. El intentar engaar al banco no suele dar buen resultado por varios motivos. Un analista ve cientos de operaciones al ao, por lo que fcilmente va a detectar incongruencias; tienen datos de clientes de nuestro mismo estrato o sector, as como una serie de contactos que le van a poder informar sobre nosotros. Si la entidad en cuestin detecta que le intentamos engaar, no volver a confiar en lo que decimos, de tal forma que lo ms probable es que la operacin planteada se deniegue y tengamos cerrada para siempre esa puerta. Hasta ahora hemos planteado la operacin como si de una operacin aislada se tratara; sin embargo, cada vez son ms las entidades que
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 72

CERVEZA ARTESANAL
quieren clientes, no operaciones. Nos forzarn a que nos vinculemos a ellos a travs de otras operaciones que sern requisitos indispensables para la concesin de la principal. A esto lo denominan venta cruzada. 7. LA MOROSIDAD CREDITICIA Viene a ser la cartera pesada, por cuanto los clientes han incumplido su compromiso de pago; la morosidad es consecuencia de una mala calificacin del crdito, en cuanto a informacin, garantas y una psima administracin. Por ello atendiendo a este ltimo factor se debe tener en cuenta la clasificacin del deudor o cartera de crditos. CATEGORAS - Normal - Con problemas potenciales - Deficiente - Dudoso - Prdida CATEGORA NORMAL El anlisis de flujo de fondos demuestra que el deudor es capaz de atender holgadamente todos sus compromisos financieros; es decir: - Presenta una situacin financiera lquida, con bajo nivel de endeudamiento y adecuada estructura del mismo en relacin a su capacidad de generar utilidades. - Cumple puntualmente con el pago de sus obligaciones. CATEGORA CON PROBLEMAS POTENCIALES El anlisis del flujo de fondos del deudor demuestra que, al momento de realizarse, puede atender la totalidad de sus compromisos financieros. Sin embargo, existen situaciones que, de no ser controladas o
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 73

CERVEZA ARTESANAL
corregidas oportunamente, podran comprometer la capacidad futura de pago del deudor; es decir presenta incumplimientos ocasionales y reducidos de pagos mayores a 30 das. CATEGORA DEFICIENTE El anlisis del flujo de fondos del deudor demuestra que tiene problemas para atender normalmente la totalidad de sus compromisos financieros y que, de no ser corregidos, esos problemas pueden resultar en una prdida para la empresa del sistema financiero; es decir presenta una situacin financiera dbil y un nivel de flujos de fondos que no le permite atender el pago de la totalidad del capital y de los intereses de las deudas, pudiendo cubrir solamente estos ltimos. Presenta incumplimiento mayor a 60 das. CATEGORA DUDOSO El anlisis del flujo de fondos del deudor demuestra que es altamente improbable que pueda atender la totalidad de sus compromisos financieros. Presenta incumplimiento mayor a 90 das CATEGORA PRDIDA Las deudas de deudores incorporados a esta categora se consideran incobrables. Presenta incumplimiento mayor a 120 das 8. PROVISIN SOBRE LA CARTERA DE CRDITO Especficas Las provisiones se constituirn del resultado de la clasificacin de la cartera de crditos, de acuerdo a los criterios sealados para cada tipo de crdito.

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 74

CERVEZA ARTESANAL
El clculo del monto de provisiones, se debe efectuar en base al monto total del crdito adeudado, incluyendo capital e intereses. En caso, que se reclasificar el crdito en una categora de riesgo inferior, la institucin financiera podr revertir el exceso de la provisin constituida, emplendose tales recursos prioritariamente en la constitucin de otras provisiones especficas. De no ser as a dicho monto se le dar el tratamiento contable de otros ingresos. Genrica Siempre que est debidamente constituidas las provisiones especficas y la entidad estimar que hechos circunstanciales o coyunturales pudieran originar un desmedro de la calidad de su cartera crediticia podr constituir provisiones genricas debidamente sustentadas. Las cuentas contables aplicables son las siguientes: 1409.01 Crditos comerciales 1409.02 Crditos a microempresas 1409.03 Crditos de consumo 1409.04 Crditos Hipotecarios CASTIGOS DE CRDITOS INCOBRABLES El directorio puede proceder al castigo de un crdito clasificado como Crdito Prdida despus de haber agotado todas las posibilidades de su cobro y adicionalmente cuando exista evidencias reales y comprobables de su irrecuperabilidad o en otros casos, cuando el monto del crdito no justifique iniciar accin judicial y haya transcurrido ms de doce meses de vencido dicho crdito, sin haberse producido ninguna amortizacin de su principal e intereses. Dicho plazo ser de seis (6) meses, en los casos de crditos de consumo. La institucin deber fijar dentro de sus polticas de control interno, los procedimientos y medidas necesarios para llevar a cabo el castigo de sus cuentas incobrables, quedando evidencias en las actas respectivas de Directorio u rgano equivalente, los lineamientos de la misma;
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 75

CERVEZA ARTESANAL
registrando contablemente tales crditos en la cuenta 8103 Cuentas Incobrables Castigadas.

RESULTADOS La empresa requiere de una inversin de $28.695.908.- la cual se financiar con Recursos propios y de terceros. El VAN del proyecto es de $ 73.349.521 - a una tasa descuento de 11,59% y una TIR de 30,21 %, lo que significa que es un proyecto viable de realizar para los socios de la empresa. Este VAN es el resultado de un horizonte de evaluacin de diez aos. Como se puede apreciar en los clculos, entre la tasa de descuento y la TIR, existe una diferencia mnima del 0,19%, esto implica, por ejemplo que si el proyecto adquiere un costo o nueva inversin adicional, lo ms probable es que no la alcance a cubrir, por lo que se obtendra un VAN negativo Por lo anterior y los anlisis realizados en el presente estudio ya se est en condicin de responder a la pregunta sealada en el apartado de Identificacin del Problema, por lo que se concluye que es factible la creacin y operacin de la instalacin de una cervecera artesanal en la regin de Jalisco y se recomienda que el proyecto se financie con capitales propios y de terceros

CONCLUSIONES Luego de haber efectuado todos los anlisis, se puede concluir que el proyecto tesis Factibilidad econmica de una cervecera artesanal, ubicada en la cuidad de Sayula, Regin de Jalisco es atractivo, por las siguientes razones:
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 76

CERVEZA ARTESANAL
Dentro del entorno econmico que se proyecta para Mxico este ao, las condiciones son muy favorables, en espera que stas se mantengan hasta finales del 2015. Estas buenas condiciones de mercado repercutieron en las expectativas Empresariales, lo que se tradujo en una recuperacin de la confianza por parte de las pequeas empresas, las grandes empresas tambin mejoraron su optimismo, aunque en forma ms moderada. La mejorada percepcin econmica para los prximos trimestres ha rebotado tambin en una recuperacin de la intencin de contratacin. En trminos generales, la estabilidad poltica del pas se mantiene inalterada, a pesar de la crisis financiera que pas el pas, la cual se encuentra en retirada segn los ltimos informes del banco central y expectativas del mercado mundial. En efecto a pesar de esto ltimo, el actual gobierno mantiene un nivel de aprobacin del 71% por parte de la ciudadana. La percepcin internacional respecto de estos acontecimientos se ha mantenido inalterada, ya que Chile ha registrado, histricamente, bajos ndices de corrupcin; es decir, goza de una positiva tradicin tica en lo pblico y lo privado, como tambin de una fuerte estabilidad financiera econmica, siendo Chile modelo en Amrica frente a la forma de tratar dicha crisis financiera. El entorno econmico global en el ao 2010 es favorable para el desarrollo de las actividades de inversin y de comercializacin requeridas para el funcionamiento del proyecto. La industria presenta un potencial de rentabilidad media alta, si se considera el tamao del mercado potencial local que se puede abordar, adems, que la oferta por parte de las dems empresas que abastecen el mercado local con cervezas artesanales son estndar y no hay alguna que se diferencie de las dems marcas del mercado local, como lo ser SPC con su estrategia de Brew Pub (Local cervecero y Pub), es por este motivo que la ejecucin del proyecto cervecera artesanal ELQUINA, puede marcar la diferencia dentro del mercado local, con lo cual se posicionar en el mercado de los Pubs, Restaurantes y Hoteles en un perodo no mayor a los 5 aos.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 77

CERVEZA ARTESANAL
Las actuales estrategias de algunas empresas competidoras han sido las de concentrar sus operaciones en las ventas a travs de las grandes cadenas de supermercados, que existen actualmente, basando su funcionamiento en estrategias en los grandes volmenes de compra que tienen los supermercados y la amplia vitrina que estos mismos tienen sobre los consumidores. El segmento objetivo de la cervecera artesanal SPC, son las personas 15 aos, de un segmento socio econmico ABC1, C2, C3, pero no dejando de considerar los dems segmentos socio econmicos, que tambin son consumidores de cerveza, no importando su etnia, sexo, nacionalidad, considerando a los que cumplan con el perfil de los consumidores de cerveza, cuyo segmento asegura un nivel constante de ingresos, ya que no disminuye el nivel de estacionalidad de la demanda para la venta a consumidores individualmente. La viabilidad estratgica del proyecto se sustenta en la entrega de un producto servicio que no se entrega actualmente por parte de la competencia, nico y eficiente en la zona, la cual ser la ventaja competitiva en el futuro. Si bien otra estrategia a utilizar ser el precio de venta que se aplicara a las ventas por mayor y por menos. Tambin se aplicara una estrategia de venta en unidades tanto mayorista como a minoristas, debido a que se aplicara una poltica de venta segn cantidades de compra. Las actuales polticas fiscales posibilitan el otorgamiento de recursos financieros para el desarrollo productivo del pas, como lo son por ejemplo: las lneas de crdito CORFO (Lnea 1 y 2), Sercotec (Capitales Semillas), tambin las instituciones financieras privadas entregan crditos a pequeas empresas con una tasa de inters muy conveniente en las actuales condiciones del mercado. Los resultados financieros del proyecto muestran una viabilidad para el desarrollo del mismo, es decir, que implementando dicho proyecto, los resultados esperados son viables en el tiempo. En efecto, el VAN y la TIR del proyecto entregan antecedentes suficientes para concluir que en un perodo de diez aos se logra una rentabilidad superior a la esperada.
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 78

CERVEZA ARTESANAL
Se debe recalcar que los proyectos relacionados con actividades de gran especializacin requieren de un alto financiamiento de corto plazo, generando resultados menores en el primer ao de operacin, escenario que cambia significativamente en el largo plazo. Este tipo de proyecto tiende a ser ms rentable a medida que se evala en un horizonte de tiempo ms amplio, pero para este caso se tom un horizonte de 10 aos, en los cuales se espera cumplir con los objetivos para as en ese mismo perodo evaluar la alternativa de ampliarse a otros mercados, como lo pueden ser Santiago, Via del Mar u otras ciudades con altas concentraciones de personas. A pesar de ello, con dicha lnea de tiempo que comprende el proyecto, ste entrega buenos resultados. Bajo los diferentes escenarios, Pesimista, Normal y Optimista, los flujos se comportan de forma ptima, es decir, considerando un escenario normal (es la simulacin del presente proyecto), la evaluacin financiera nos entrega un VAN de $ 2 823 129.- y una TIR del 12,46% considerando un proyecto financiado por recursos propios y de terceros. Considerando este escenario, proyecto cofinanciado, los indicadores antes mencionados; VAN y TIR son positivos, es decir, son rentables en el tiempo, por lo cual se sugiere invertir bajo este escenario. Por estas razones, las perspectivas de desarrollo para el presente proyecto son buenas. Adems, quedan las posibilidades futuras de expandir las operaciones de la planta a otros segmentos de mercado. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Evaluacin de Proyectos, Cuarta Edicin, McGraw Hill, Mxico. varios pdf de cerveceras bajadas de internet - Artecerveza, 2009. http://www.artecerveza.com/micro-cerveceria.html - Banco Central (2008), www.bcentral.cl http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=47870 - http://www.buenacerveza.cl/2007/11/encuesta-la-mejor-cervezaartesanal.html - http://www.cervezaartesanal.com/La_cerveza.htm

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 79

CERVEZA ARTESANAL
- INE, censo, 2002 y Adimark, 2008, incluye La Serena, Coquimbo y Ovalle ANEXOS ANEXO A. Estructura de Encuestas Anexo A 1. Encuesta para Administradores de Pubs ENCUESTA PARA ADMINISTRADORES DE PUB-RESTORN TEMA: Compra y venta de Cerveza Artesanal I. IDENTIFICACIN DEL ENCUESTADO Nombre:.. Nombre del establecimiento:.. Tipo de establecimiento (Pub, restaurantes y hoteles.):.. Direccin del establecimiento:... Fecha de la Encuesta:____________ Nombre del Encuestador:__________________________ 1) Qu proporcin aproximada de cada Cerveza se vende en su local ? 1. ___% Tipo 1: Bsicas (Cristal, Escudo) 2. ___% Tipo 2: Medio (Heineken, Royal) 3. ___% Tipo 3: Prime (Corona, Kunstmann, Austral) 4. ___% Tipo 4: Artesanal (Kross, Szot,
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 80

CERVEZA ARTESANAL
Mestra, Del Puerto, etc) 2) Cules cree Ud. que son los factores Crticos para el xito de una nueva cerveza Artesanal en Coquimbo- La Serena. Asigne Un nmero correlativo (1 = el factor ms Importante, 5 = el factor menos importante) a) ___Conocimiento de la existencia (Publicidad) b) ___ Disponibilidad (distribucin Amplia) c) ___Precio d) ___ Sabor, Aroma, cuerpo e) ___ Que sea 100% regional f) ___ Que exista contrato de Exclusividad g) ___ Formato de venta (envase) 4) Estara Ud. dispuesto a vender cerveza Artesanal producida en la regin? a) Si b) No, Por qu? 7) En qu formato se venden la cerveza en Su local? a) ____%Botella de 330cc
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 81

CERVEZA ARTESANAL
b) ____%Botella de 750cc c) ____% Shop d) ____% Pisher 9) Cul es el volumen aproximado de venta Semanal de cerveza en su local? (en litros) a) Temporada de Otoo:_______________litros a) Temporada de Invierno: _______________ litros a) Temporada de Primavera: _______________ litros b) Temporada de Verano: ________________ litros 10) Indique cual es el perfil del cliente que Compra habitualmente cervezas Prime (Corona, Kunstmann, Austral, etc): a) Edad: _____% Jvenes (entre 18 y 25 aos) _____% Adulto joven (Entre 26 y 40 aos) _____% Adultos (Mayores de 41 aos) b) Estrato Socioec. _____% ABC1 _____% C2 _____% C3
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 82

CERVEZA ARTESANAL
c) Residencia: _____% Habitantes de la regin de Coquimbo _____% Turistas Chilenos _____% Turistas Extranjeros99

IDENTIFICACIN DEL ENCUESTADO Tramo de edad: a) 15 -25 b) 26 - 40 c) 41 y ms Sexo: a) Femenino b) Masculino Procedencia: a) IV regin b) Resto del pas c) Extranjero 1) Consume cerveza? a) S b) No (Fin encuesta) 2) Qu % cerveza consume normalmente? 5. ___% Tipo 1: Bsicas (Cristal, Escudo, Morenita, Dorada, Lemon Stone, Becker, Brahma, Bltica) 6. ___% Tipo 2: Medio (Heineken,
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 83

CERVEZA ARTESANAL
Royal, Pacea) 7. ___% Tipo 3: Prime (Corona, Kunstmann, Austral) 8. ___% Tipo 4: Artesanal (Kross, Szot, Muestra, Del Puerto, Capital, Quimera) 3) Con respecto al consumo de cerveza Artesanal (roja, negra y rubia), responda lo Siguiente: a) Nunca he probado una (Desconocimiento) b) La he probado y es muy cara (precio) c) La he probado y es de mi agrado (Gusto) d) La he probado y no es de mi agrado (Gusto) 4) Con respecto al consumo de cerveza Artesanal con sabores (Papaya, Chirimoya, Manjar/Lcuma, Pia Colada, Chocolate, etc.), responda lo siguiente: a) Nunca he probado una (Desconocimiento) b) La he probado y es muy cara (precio)
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 84

CERVEZA ARTESANAL
c) La he probado y es de mi agrado (Gusto) d) La he probado y no es de mi agrado (Gusto) 5) Qu cerveza artesanal ha probado? a) Kross b) Szot c) Muestra d) Del Puerto e) Capital f) Otra..... 6) Dnde adquiere habitualmente la cerveza Artesanal en la Regin de Coquimbo? a) Restaurante: ___nunca; ___ a veces; ___generalmente b) Pub: ___nunca; ___ a veces; ___generalmente c) Supermercado: ___nunca; ___ a veces; ___ Generalmente d) Botillera: ___nunca; ___ a veces; ___generalmente e) Hoteles: ___nunca; ___ a veces; ___generalmente
DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS Pgina 85

CERVEZA ARTESANAL
7) Hasta cunto estara dispuesto a pagar por Una cerveza artesanal de su agrado? a) no ms que las otras cervezas b) hasta un 50% ms que las otras cervezas c) hasta el doble que las otras cervezas d) ms del doble que las otras cervezas

DESARROLLO Y EVALUCION DE PROYECTOS

Pgina 86

Das könnte Ihnen auch gefallen