Sie sind auf Seite 1von 27

xPROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGA OPTIMA Odontologa especializada

Bioseguridad son las medidas basadas en normas, recomendaciones y precauciones emitidas por entidades internacionales, adoptadas y emitidas por el ministerio de salud o por las instituciones para prevenir y proteger la salud, evitar riesgo a los trabajadores de la salud o de otros servicios de enfermedades infectocontagiosas ocasionadas por el factor de riesgo biolgico 1 SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Se entienden como precauciones universales al conjunto de tcnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de salud de una posible infeccin con ciertos agentes, principalmente Sida, hepatitis B y C entre otros durante las actividades de atencin a pacientes. Todos los pacientes independientemente del diagnstico de ingreso o motivo por el cual hayan asistido al servicio de salud debern ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra la transmisin. En el mbito de la odontologa las infecciones pueden transmitirse mediante: -Contacto directo con sangre, saliva y otras secreciones, -Contacto directo con instrumental contaminado, equipo quirrgico y diversas superficies. -A travs de contaminantes areos (gotas de difusin, aerosoles de lquidos orgnicos infectados) Existe un riesgo potencial de infeccin cruzada antes y durante el desarrollo de los procedimientos odontolgicos para lo cual es necesario establecer un programa prctico de control frente a las infecciones y exposiciones en el mbito odontolgico que permita proteger tanto a los pacientes como a los trabajadores de la salud.2
1. 2.

ORTIZ DE SHAFER, Beatriz. Principales factores de riesgo en odontologa, su prevencin y control, FNSP: Universidad de Antioquia Medelln ,1995. GOMEZ TABARES, Carlos Arturo .Bioseguridad Elementos de proteccin personal. Facultad de odontologa Universidad de Antioquia, mayo de 2000.

ELEMENTOS DE ODONTOLGICA

PROTECCIN

EN

LA

ATENCIN

Las gafas y mscaras usadas como protectores oculares son lavadas con agua y jabn enzimtico GAROXR despus de cada paciente y desinfectadas con EucidaR (alcohol etlico al 80%) por aspersin dejndolo actuar por 5 minutos. El jabn enzimtico GAROXR (EUFAR) se prepara antes de su uso, la dilucin se hace en un recipiente plstico destinado solo para este material se diluyen 10 ml del jabn enzimtico en 1 litro de agua , siguiendo las recomendaciones del fabricante .Esta dilucin se utilizar siempre para todas las situaciones en las que se utilice este jabn.

Los siguientes elementos de proteccin son utilizados por todo el personal encargado de la atencin en OPTIMA Odontologa especializada. Aplica para odontlogo general y especialistas en endodoncia, ciruga oral, ortodoncia, rehabilitacin oral y para el personal auxiliar.

Uso de guantes de ltex desechables ,uno por cada paciente Odontlogos para atencin general y en las especialidades de ciruga oral ,endodoncia, rehabilitacin oral integral(prostodoncia periodoncia) Ortodoncia.

Protector ocular (gafas o mscara) Tapabocas desechable Gorro (con cabello recogido en el caso de personal con cabello largo) Bata de bioseguridad elaborada en tela antifluidos, de manga larga con puos ajustados en rip , cuello alto tipo militar ,broches a nivel de los hombros (se debe usar una bata por da o cambiarla en el transcurso del da segn los procedimientos realizados y el grado de contaminacin) de uso restrictivo para el centro odontolgico. Para procedimientos de ciruga como: colocar implantes, cirugas periodontales, injertos seos y cualquier otro procedimiento de mayor complejidad o considerado como de grado de contaminacin alta. Se utiliza sobre la bata normal de bioseguridad una bata de bioseguridad desechable de manga larga, completamente lisa en la parte anterior y de amarrar a nivel del cuello y cintura en la parte de atrs. Uso de guantes de ltex desechables ,para la asistencia de la consulta ,uno por cada paciente Guantes de caucho para los procesos de desinfeccin y limpieza tapabocas Gorro Gafas Bata de bioseguridad elaborada en tela antifluidos, de manga larga con puos ajustados en rip , cuello alto tipo militar ,broches a nivel de los hombros (se debe usar una bata por da o cambiarla en el transcurso del da segn los procedimientos realizados y el grado de contaminacin)de uso restrictivo para el centro odontolgico. Cuando la auxiliar de consultorio ayude en ciertos procedimientos de ciruga debe usar tambin sobre la bata de bioseguridad la bata desechable.

Auxiliares de consultorio

PROTECCIN PARA LAS UNIDADES ODONTOLGICAS IMPLEMENTOS DE USO CONTINUO

Unidades odontolgicas en todas sus superficies ,mesn ,cajones puertas parte interna y externa de la central de materiales y aparatos elctricos como sistemas de anestesia digital, ultrasonidos, lmparas LED, lmparas de fotocurado, lentes aislantes de luz removibles de las lmparas LED y de fotocurado, cmara intraoral, piezas de alta velocidad, micromotores, contra ngulos, equipo de rayos X, localizador apical, son lavados externamente usando una dilucin de 10ml de jabn enzimtico GAROX R en 1 litro de agua , en esta solucin se impregnan toallas desechables con las cuales se frotan las superficies antes mencionadas , posteriormente se enjuagan con otra toallas desechable impregnada en agua filtrada y ozonizada por ltimo se realiza aspersin de EUCIDA R (EUFAR.Alcohol etlico al 80% v/v o Alcohol desinfectante de superficies de ProquidentR). El lavado interno de la central de materiales se realiza tres veces por semana (con jabn enzimtico GAROXR ) los das martes, jueves y sbado al final de la jornada de trabajo, el lavado del depsito del instrumental estril se realiza diariamente despus del ltimo proceso de esterilizacin del da. Para las dems superficies y aparatos elctricos el proceso de desinfeccin con lavado y aspersin de EUCIDA R se realiza despus de ser usados en cada paciente. Despus de la limpieza las superficies se cubren con una pelcula transparente, plstica, flexible (CRISTAFLEX ., VINILPELR la marca comercial puede variar)esta cubierta se cambia entre paciente y paciente y va colocada en las superficies que se describen a continuacin.

Papel cristaflex en zonas de alto riesgo de

UNIDADES ODONTOLGICAS

contaminacin : -lmpara -descansa brazos del silln -apoyacabezas(testera) -porta eyectores -bandeja portainstrumental -parte inferior de la silla de la unidad -en piezas de alta velocidad ,jeringa triple ,micromotor y contrangulo Cubierta para la punta de la jeringa triple desechable por paciente.

Ultrasonidos Sistemas de anestesia digital Cristaflex en pieza de mano del ultrasonido y en consola con controles. Cristaflex en pieza de mano del aparato de anestesia y en consola con controles. Se usa aguja desechable por paciente y crpula de anestesia desechable por paciente, el portacrpulas tambin se cambia por paciente y se esteriliza en glutaraldehido al 2% o Alkacide despus de su uso. Cristaflex en toda la pieza de la lmpara excepto en el lente Cristaflex en toda la cmara excepto en el lente. Cristaflex en fibra de vidrio, cuerpo de la lmpara y consola de la lmpara. Cristaflex en consola de controles y en pieza de mano del localizador. Cristaflex en cono y brazo del equipo

Lmparas de led Cmara intraoral Lmparas de fotocurado Localizador apical Equipo de rx

LAVADO DE MANOS:

Siempre antes y despus de cada atencin, tanto el personal auxiliar como los odontlogos deben realizarse lavado de manos utilizando jabn lquido desinfectante, antimicrobiano, el lavado debe hacerse para consulta de baja complejidad donde no se implique sangrado por espacio de 1 a 3 minutos frotando todas las superficies de ambas manos hasta despus de la mueca en ambas manos, el secado se realiza con toallas desechables. Despus de cada atencin odontolgica, al retirarse los guantes se debe realizar un nuevo lavado. El lavado de manos para situaciones de intervencin quirrgica debe realizarse hasta la altura del codo incluyendo antebrazo por espacio de 5 minutos utilizando jabn lquido desinfectante, antimicrobiano, el secado es con toallas desechables, una vez se halla realizado el lavado el odontlogo no puede tocar ninguna otra superficie para evitar la contaminacin. USO DE GUANTES Se usan guantes limpios para atencin de baja complejidad, para mediana y alta complejidad se usan guantes estriles los cuales vienen empacados sellados y esterilizados por el fabricante, Para intervenciones quirrgicas se usa doble guante. Con los guantes solo se puede manipular tejidos, estructuras orales y materiales e instrumental que se est utilizando en ese momento. No se puede abrir y cerrar puertas, cajones, contestar telfono, tomar lapiceros o cualquier objeto, encender y /o apagar cualquier implemento elctrico y en general no se puede tener contacto con ninguna otra superficie diferente a los tejidos orales del paciente y materiales e instrumental con los que se estn trabajando mientras se tengan puestos los guantes. Si esto sucede habr ocurrido contaminacin y ser necesario desechar los guantes que se tienen puestos, realizar un nuevo lavado de manos y hacer uso de un nuevo par de guantes, este proceso tambin hay que hacerlo en caso de dao, o perforacin de los guantes durante la atencin. Opcit 2 Los guantes son desechables. Se garantiza que no se reutilizan guantes. Se depositan en la basura contaminada de riesgo biolgico.

Para todo el instrumental utilizado en cualquier tipo de consulta OPTIMA odontologa especializada se cumple el siguiente protocolo de esterilizacin basado en recomendaciones generales de la OMS 3, 4 y en el artculo 2183 de 2004 del ministerio de la proteccin social5 adaptado para la consulta odontolgica y para los materiales e implementos que se pueden adquirir en nuestro medio. PROTOCOLO DE ESTERILIZACIN OPTIMA Odontologa especializada.
1. Inactivacin(descontaminacin)

inicial de los residuos contaminantes que estn en el instrumental, se realiza colocando todo el instrumental recin utilizado en una cubeta plstica usada solo para la inactivacin con una solucin de 1 dosis 25 gr de detergente enzimtico ANIOSYME R el cual se prepara diluyendo un sobre de 25 gr en 5L de agua, si en el momento no se cuenta con este material se utiliza entonces otro detergente enzimtico de marca ALKAZYMER (ALKAPHARM)se diluye un sobre de 20 gr en 4L de agua, el instrumental se deja en esta solucin de jabn enzimtico durante un tiempo de 15 minutos . con esto se logra inactivar y eliminar todos los restos orgnicos e inorgnicos ,destruir protenas y tener accin bactericida ,fungicida y virucida de 99% ,eliminando esporas en 60%.6 Posteriormente la auxiliar de consultorio usando guantes de caucho sobre sus guantes de ltex y las dems barreras de proteccin (bata de bioseguridad, gafas, gorro, tapabocas)saca el instrumental de la solucin de detergente enzimtico, y lo coloca en un recipiente plstico con agua limpia , inmediatamente se desecha esta solucin de detergente enzimtico ya utilizada y se debe lavar el recipiente con agua y jabn (el jabn utilizado para lavar el recipiente es jabn GAROX R enzimtico ) el recipiente es secado con toallas desechables y se vierte en el una nueva solucin de detergente enzimtico para sumergir el prximo instrumental. Despus de este proceso las auxiliares realizan el proceso de enjuague del instrumental usando agua limpia, cepillo para instrumental y jabn enzimtico GAROX R para desgerminar el instrumental.

2. lavado- Desgerminacin : los auxiliares de consultorio realizan un

3.

4.

5.

6.

barrido mecnico de las superficies del instrumental con agua, jabn y cepillo utilizando guantes de tipo industrial, el jabn utilizado es de marca GAROXR jabn enzimtico para instrumental 7 (Laboratorios FARPAG), el instrumental se lava por espacio de 1 a 3 minutos, se enjuaga con agua limpia y se seca con toallas desechables. Desinfeccin: todo el instrumental e implementos son colocados en una solucin de glutaraldehido al 2%, activados segn las recomendaciones del fabricante se utilizan las presentaciones de ALKACIDE R o GLUTFARR y son cambiadas cada 28 dias, el instrumental metlico permanece sumergido durante 30 a 45 minutos, Cuando se utiliza ALKACIDE R (ALKAPHARM) Glutaraldehido potencializado al 0.21%, se diluyen 20 ml en 1Lde agua sumergiendo el instrumental por 15 minutos. Con el paso del instrumental por el glutaraldehido se logra la eliminacin de esporas y desinfeccin de alto nivel, posteriormente el instrumental es lavado nuevamente con agua limpia dentro de la cubeta usada para el lavado y es secado con toallas desechables para continuar con el proceso de esterilizacin. Empaque: el instrumental se empaca separndolo y rotulndolo segn su uso (bsico, periodoncia, operatoria, ciruga, rehabilitacin, endodoncia) en bolsas fabricadas en papel quirrgico, se sellan (con la cortadora y selladora) y se les coloca cinta indicadora (cinta testigo) cada bolsa tiene indicadores laterales para oxido de etileno ,vapor y uno para esporas, se marca sobre la bolsa la fecha de esterilizacin usando marcador de tinta indeleble resistente al vapor que no traspasa la superficie de la bolsa. Sobre los ltimos paquetes colocados en el autoclave se coloca una tira de indicador para vapor para verificar proceso de esterilizacin preparacin de la autoclave: la autoclave usada es tipo olla, es lavado interna y externamente con jabn enzimtico GAROXR secado con toallas desechables. Se colocan 2L de agua limpia en la parte interna y sobre esta, la parrilla sobre la cual van los paquetes para esterilizar, el autoclave se cierra y se programa con el tiempo requerido. Esterilizacin .Calor hmedo: el instrumental se coloca a esterilizar en autoclave durante 1 hora a 121C y 15 libras de presin.

7. Esterilizacin por medio qumico: instrumental como FP3 y

esptulas plsticas, pinceles y mangos portapinceles, abrebocas, retractores individuales de mejillas, arco de young plstico, cubetas para tomar impresin plsticas, espaciadores en acetato o caucho para desprogramacin de la A.T.M, dientes acrlicos ,separadores de lengua ,vasos dappen, dentmetros y portalimas cermicos ,guas para tomar color ,recipientes plsticos o acrlicos para dispensar productos y otros materiales sensibles al calor se esterilizan en Glutaraldehido potencializado al 2% (ALKACIDE)dejndolos sumergidos durante 6 a 10 horas. Segn las instrucciones del fabricante dependiendo de la marca comercial usada en el momento. 8. USO DE INDICADORES PARA ESPORAS: cada mes se coloca en el autoclave un indicador biolgico para esporas, el cual de enva a analizar al laboratorio Lpez correa de la ciudad Manizales. HORARIO DE ESTERILIZACIN Todo el proceso de esterilizacin en autoclave se realiza a diario antes del medio da (11:00 a.m.) y al final de la jornada en las horas de la tarde (6:00 p.m.) o antes de iniciar la jornada de trabajo en las horas de la maana (7:30 a.m.) y al final de la tarde (6:00 p.m.). El horario puede tener cambios pequeos en la hora dependiendo del momento en que se finalicen las actividades. El proceso de inactivacin, descontaminacin, lavado, desinfeccin se realiza con todo el instrumental entre paciente y paciente, el empaque se realiza antes de iniciar la esterilizacin en la autoclave, todo el proceso lo realizan las auxiliares de consultorio usando siempre las barreras de proteccin que se han mencionado anteriormente.

3.
4.

OMS, Manual de bioseguridad en el laboratorio. Segunda edicin .Ginebra 1994.pag149. OMS,Manual de prevencin y control de infecciones hospitalarias .1996 artculo 2183 de 2004 Ministerio de la proteccin social.

5.

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE Despus de cumplir el proceso de esterilizacin en calor hmedo(autoclave) por 1 hora ,el autoclave es apagado ,se esperan 10 minutos antes de destaparlo para dejar que se produzca la descompresin interna ,se verifica que la aguja est en cero ,despus de este tiempo ,el instrumental estril es sacado del autoclave por la auxiliar de consultorio(haciendo uso de las barreras de proteccin guantes de ltex, bata de bioseguridad,tapabocas ,gorro y gafas) despus de dejarse reposar y enfriar por 15 o 20 minutos a temperatura ambiente dentro del autoclave destapado, el instrumental se transporta empacado en cada bolsa de esterilizar sellada ,se coloca en cubetas plsticas previamente lavadas con agua y jabn quirrgico GAROXR jabn enzimtico y desinfectadas con EucidaR por aspersin del material dejndolo secar y evaporar por 5 minutos . El instrumental se deposita empacado en cada bolsa donde fue esterilizado en el deposito de instrumental, dentro del mueble donde funciona la central de materiales en una zona destinada solo para colocar el instrumental que consiste en 5 bases forradas en frmica lisa, fciles de limpiar, que deslizan hacia delante y atrs sobre sistema de rieles, las bases estn ubicadas dentro de un espacio que cierra con puerta y queda independiente del resto de los materiales. El almacenamiento de los implementos esterilizados en medio qumico con glutaraldehido potencializado al 2% por 10 horas (implementos que no toleran calor) son retirados del glutaraldehido , lavados en una cubeta plstica con agua filtrada y ozonizada secados con toallas desechables y almacenados en compartimientos plsticos separados cerrados donde son dejados hasta que se requieran usar. Toda la zona donde permanece el instrumental estril almacenado se lava con jabn GAROX R enzimtico y se limpia diariamente con EUCIDAR Alcohol etlico al 80%v/v.

VERIFICACIN DEL PROCESO DE ESTERILIZACIN El instrumental estril permanece almacenado aislado de la luz y la humedad hasta que se necesite utilizar, se verifica que las bolsas no estn abiertas, rotas ni con ningn tipo de dao o perforacin, se verifica que la cinta testigo haya cambiado de color, que los indicadores sealen que se cumpli el proceso de esterilizacin .y que el indicador colocado por cada carga sobre los paquetes haya cambiado de color. De este proceso se lleva un registro diario llamado control de esterilizacin conde se coloca la fecha hora, tipo de instrumental, nmero de paquetes, nombre de quien esteriliza, se pega la tira del indicador con el cambio de color que verifica la esterilizacin en cada sesin . El instrumental que no se utilice en las siguientes 96 horas, se esteriliza nuevamente antes de su uso en calor hmedo (AUTOCLAVE) sin pasar por las fases de inactivacin, desgerminacin y desinfeccin ya que no fue desempacado y no tuvo contacto con materia orgnica, debido a que se utiliza la misma bolsa en la que estn empacados, se coloca una nueva cinta indicadora del proceso de esterilizacin (cinta testigo) y un nuevo indicador para verificar la nueva esterilizacin. Si alguna bolsa presenta dao, se considera que el instrumental no est estril y se debe volver a empacar en una nueva bolsa, con nuevos indicadores y realizar nuevamente el proceso de esterilizacin. Este mismo proceso de verificacin se realiza para asegurar la esterilizacin de gasas, algodones, hilo de sutura, agujas para sutura y ropa desechable (batas quirrgicas, campos de mesa, campos de ojo para paciente, protectores para mangueras).el empaque y proceso de esterilizacin de estos elementos son explicados ms adelante en la seccin de : esterilizacin de agujas y otros implementos cortopunzantes , manejo de gasas algodones e hilo de sutura y proceso de esterilizacin de ropa para intervenciones quirrgicas, campo operatorio y campo de paciente. TABLA 1.Resumen protocolo de esterilizacin OPTIMA odontologa especializada.
PROCESO PERSONAL QUE BARRERAS DE TIPO DE SUSTANCIA LO REALIZA PROTECCIN IMPLEMENTO USADAS Y TIEMPO REQUERIDO. Y / O

Inactivacin descontaminacin

Auxiliares de Guantes de ltex, guantes tipo consultorio

-jabn enzimtico ANIOSYME diluido 25gr en 5L de agua x 15 min. O ALKAZYME 20gr industrial, gafas, en 4L tapabocas, gorro, Se desecha la sustancia inmediatamente despus del uso.

bata de bioseguridad.

lavado

Auxiliares de Guantes de ltex, guantes tipo consultorio

Se usa jabn enzimtico GAROX para instrumental (FARPAG), el instrumental se industrial, gafas, lava por espacio de 1 a 3 minutos con cepillo, tapabocas, gorro, se enjuaga con agua limpia y se seca con bata de toallas desechables.

bioseguridad

Desinfeccin

Auxiliares de Guantes de ltex, guantes tipo consultorio

Todo el instrumental e implementos son colocados en una solucin de glutaraldehido al R R industrial, gafas, 2%, ALKACIDE o GLUTFAR y son tapabocas, gorro, cambiadas cada 28 dias, el instrumental bata de permanece sumergido durante 15 minutos en, ALKACIDER. Posteriormente son lavados bioseguridad nuevamente con agua son secados con toallas desechables para continuar con el proceso de esterilizacin. Se empaca instrumental en bolsas para esterilizar se sellan y se utiliza: bata de Autoclave: calor hmedo 121 15 Lb presin por 1 H(para instrumental) 40 minutos ropa bioseguridad qca.. Qumico: glutaraldehido al 2%, inmersin por 10 horas. Empacado en cada bolsa y colocado en el depsito de instrumental solo para el uso del bata de instrumental, donde permanece aislado de la luz y la humedad hasta que se necesite utilizar, bioseguridad se verifica que las bolsas no estn abiertas o daadas y que la cinta testigo y los indicadores indiquen que se cumpli la esterilizacin .

Esterilizacin

Auxiliares de Guantes de ltex, tapabocas, gorro, consultorio

Almacenamiento Auxiliares de Guantes de ltex, tapabocas, gorro, consultorio

6.www.Alkapharm.fr

7. www.eufar.com.

TABLA 2. PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD Odontologa especiliazada .Manejo de instrumental


CONVENCIONES:

OPTIMA

I: insuficiente
Instrumental general INACTIVACIN ALKAZYME 20gr en 4L o ANIOSYME25 gr en 5L X 15 min. LAVADO con GAROX enzimtico DESINFECCIN LAVA ESTERILIZACIN ESTERLI GLUTARALDEHI DO CALOR HMEDO ZACIN DO 2% 40 MIN 121 15Lb 1 hora QUMICA O ALKACIDE 2% 15 min.

Espejo /mango

si si si si si si si si si si si si si si si si si si si

si si si si si si si si si si si si si si si si si si si

si si si si si si si si si si si si si si si si si si si

si si si si si si si si si si si si si si si si si si si

si si si si si si si si si si si si si si si si si si si

explorador cucharilla Sonda periodontal Pinza algodonera curetas Sonda nabers Esptula de cemento condensadores Tallador de surco Esptula contorneadora FP3 Bruidor Esptulas de anteriores Esptulas de posteriores Jeringa carpule Curetas de lucas Limas para hueso Pinzas de diseccin

I I I I I I I I I I I I I I I I I I

Instrumental ciruga

INACTIVACIN LAVADO ALKAZYME GAROX 20gr en 4L o enzimtico ANIOSYME25 gr en 5L X 15 min.

DESINFECCIN LAVA ESTERILIZACIN ESTERLI GLUTARALDEHI DO CALOR HMEDO ZACIN DO 2% 40 MIN o 121 15Lb 1H QUMICA ALKACIDE 2% X 15 min.

porta agujas castro viejo Elevadores de pots

si si

si si

si si

si si

si si

I I

Pinzas hemostticas Elevadores rectos Elevadores angulados Elevadores apicales Pinza gubia Pinza Kelly curva Jeringa crpule forceps agujas para sutura Hilo de sutura Retractores de Minessota Tijeras de tejido Tijeras de sutura Hojas de bistur Mango para bistur periosttomo Fresas quirrgicas Localizador de conductos porta grapas perforador de tela de caucho arco de young

si si si si si si si no no si si si no si si si si si si si

si si si si si si si no no si si si no si si si si si si si

si si si si si si si no no si si si no si si si si si si si

si si si si si si si no no si si si no si si si si si si si

si si si si si si si si si si si si no si si si si si si si

I I I I I I I no no I I I no I I I I I I I

Instrumental endodoncia

INACTIVACIN ALKAZYME 20gr en 4L o ANIOSYME25 gr en 5L X 15 min.

LAVADO CON GAROX enzimtico

DESINFECCIN LAVA ESTERILIZACIN ESTERLI GLUTARALDEHI DO CALOR HMEDO ZACIN DO 2% 40 MIN O 121 15Lb 1Hora QUMICA ALKACIDE 2% X 15 MIN

limas

si

si

si

si

si

Lntulos Fresas gates y peeso Condensadores manuales Condensadores digitales dentmetros PKT mechero bsico Empacador de hilo Disco de diamante Pimpollos y piedras pulido Fresas de talla y pulido pinceles Cubetas metlicas Cubetas plsticas Esptula cemento

si si si si si si no si si si si si si si si
de

si si si si si si si si si si si si si si si si si si si

si si si si si si no si si si si si si si si si si si si

si si si si si si no si si si si si si si si si si si si

si si si si si si si si si si si si no si no si si si si

I I I I I I no I I no no no si no si I I no I

si si si si

FP3
cortafrio Pinza contorneadora

Instrumental periodoncia

INACTIVACIN ALKAZYME 20gr en 4L o ANIOSYME25 gr en 5L X 15 min.

LAVADO CON GAROX enzimtico

DESINFECCIN LAVA ESTERILIZACIN ESTERLI GLUTARALDEHI DO CALOR HMEDO ZACIN DO 2% 40 MIN O 121 15Lb .1Hora QUMICA ALKACIDE 2% X 15 MIN

Mango bistur

si

si

si

si

si

Periosttomo Retractor de Minessota Castro viejo porta agujas Pinza de diseccin con garra Pinza de diseccin sin garra Bistur kirkland Bistur oshebein Limas para hueso Tijeras de tejido Tijeras de sutura Agujas de sutura Fresas quirrgicas Puntas de ultrasonido Curetas Mango bistur Periosttomo Retractor de colgajo Castro viejo

si si si si si si si si si si si no si si si si si si si

si si si si si si si si si si si no si si si si si si si

si si si si si si si si si si si no si si si si si si si

si si si si si si si si si si si no si si si si si si si

si si si si si si si si si si si si si si si si si si si

I I I I I I I I I

I I no I I I
I I I I

Instrumental

INACTIVACIN ALKAZYME 20gr en 4L o ANIOSYME25 gr en 5L X 15 min.

LAVADO CON GAROX enzimtico

DESINFECCIN LAVA ESTERILIZACIN ESTERLI GLUTARALDEHI DO CALOR HMEDO ZACIN DO 2% 40 MIN O 121 15Lb 1Hora QUMICA ALKACIDE X 15 MIN

curetas Pinzas diseccin de

si si

si si

si si

si si

si si

I
I

Bistur kirkland Bistur oshebein Limas para hueso Tijeras de tejido Tijeras de sutura Agujas de sutura Fresas quirrgicas Alveoltomos expansores torcmetro portaimplante Condensador para hueso llaves Pin de paralelismo Pilar/tornillo de cicatrizacin Pilares protsicos Destornillador protsico coping de arrastre implante

si si si si si no si si si si si si si si si si si si

si si si si si no si si si si si si si si si si si si

si si si si si no si si si si si si si si si si si si

si si si si si no si si si si si si si si si si si si

si si si si si si si si si si si si si si si si si si

I I I

I I no I I I I I I I I I I I I

Instrumental Prostodoncia ortdoncia Anlogo implante del

INACTIVACIN ALKAZYME 20gr en 4L o ANIOSYME25 gr en 5L X 15 min.

LAVADO CON GAROX enzimtico

DESINFECCIN LAVA ESTERILIZACIN ESTERLI GLUTARALDEHI DO CALOR HMEDO ZACIN DO 2% 40 MIN O 121 15Lb. 1hora QUMICA ALKACIDE 2% X 15 MIN

si si

si si

si si

si si

si no

no

coping de transferencia

si

sinttico cinceles Raspador/ colector de hueso sinttico Bandeja quirrgica cover screw(tornillo cobertor) porta agujas pinza gubia

si si

si si

si si

si si

si si

no si

si si si si si si si si si si si si si si

si si si si si si si si si si si si si si

si si si si si si si si si si si si si si

si si si si si si si si si si si si si si

si si si si si si si si si si si si si si

no no
I

I A A A A A A A A A si

pinza 139 Pinza tres picos Pinza 142 Pinza 442tweed Pinza para confeccionar ligaduras torreta Pinza how p. removedora de brackets P. removedora de bandas p.contornea dora de bandas

A: aceptable I: insuficiente
Instrumental ortodoncia INACTIVACIN ALKAZYME 20gr en 4L o ANIOSYME25 gr en 5L X 15 min. LAVADO CON GAROX enzimtico DESINFECCIN LAVA ESTERILIZACIN ESTERLI GLUTARALDEHI DO CALOR HMEDO ZACIN DO 2% 40 MIN O 121 15Lb 1hora QUMICA ALKACIDE 2% X15 MIN

p.mathieu

si si si si si si si si

si si si si si si si si

si si si si si si si si

si si si si si si si si

si si si si si si si si

Pinzas portabrackets Director de ligaduras Pinza de corte distal Pinza de corte recta Asentador de bandas Empujador de bandas Posicionador de brackets

A A A A A
A

Limpieza con EucidaR por aspersin, limpieza con GAROX R enzimtico por frote Sin inmersin

Soldador de punta

Contorneadora de alambres

PROTOCOLO DE MANEJO DE MATERIAL PLSTICO, DE LATEX, Y CERMICO

Abrebocas plsticos, retractores de carrillo, separadores de lengua, portacrpulas de anestesia, espaciadores desprogramadores plsticos o de caucho de A.T.M, arcos de young plsticos ,FP3 plsticos, esptulas para cemento plsticas, dentmetro cermico ,portalimas cermico son inactivados en solucin de detergente enzimtico ALKAZYME R dosis de 20gr diluidos en 4 L x15 minutos o ANIOZYME R 25 gr en 5L , se lavan usando jabn enzimtico desengrasante GAROXR y agua limpia filtrada y osonizada , se secan con toallas desechables y se esterilizan en glutaraldehido R potencializado al 2%(ALKACIDE )por 6 a 10 horas, Posteriormente son lavados con agua limpia filtrada y osonizada y secados con toallas desechables ,se almacenan en un recipiente plstico previamente lavado con jabn enzimtico GAROXR y desinfectado con EucidaR .los implementos plsticos permanecen almacenados all hasta que se usen de nuevo. Los eyectores y separadores de lengua son desinfectados antes de ser usados en glutaraldehido potencializado al 2% por 40 min. y son desechados despus de ser usados en el basurero rojo con rtulo de riesgo biolgico con bolsa roja en su interior. La tela de caucho usada en aislamiento absoluto en endodoncia, se conserva en su caja de origen o cuando esta se deteriora en una caja plstica tapada lavada con jabn enzimtico desengrasante GAROXR . Despus de ser utilizada, la tela de caucho se desecha en el basurero rojo de riesgo biolgico.

MANEJO DE ALGODONES, GASAS E HILO DE SUTURA

El algodn en rollo, gasas e hilo de sutura, son empacados en bolsas para esterilizar prefabricadas o en empaques fabricados de papel quirrgico, las bolsas son selladas (con cortadora y selladora) y se les coloca cinta esterilomtrica (cinta testigo) y un indicador. Se realizan paquetes individuales de algodn en rollo, gasas, hilo de sutura solo y de agujas de sutura con hilo para sutura, los paquetes se esterilizan en calor hmedo a 121C 15lb presin por 1 hora. Se realiza verificacin del proceso de esterilizacin que se mencion anteriormente. Solo las suturas que vienen empacadas previamente esterilizadas no requieren esterilizacin antes del uso. Despus de ser utilizados el algodn en rollo, gasas, hilo de sutura son inmediatamente desechados en el recipiente rojo marcado riesgo biolgico con bolsa roja identificada con el mismo rtulo. (Basurero rojo marcado riesgo biolgico) el hilo de sutura se desecha solo sin la aguja. ESTERILIZACN DE CORTOPUNZANTES AGUJAS Y OTROS IMPLEMENTOS

las agujas para sutura que no vienen estriles previamente ,se empacan con hilo de sutura en bolsas individuales pequeas elaboradas en papel quirrgico, selladas, con cinta testigo y con un indicador, los paquetes se esterilizan en calor hmedo(autoclave) a 121C 15lb presin por 1 hora .Se realiza verificacin del proceso de esterilizacin que se mencion anteriormente. Las agujas cortas o largas y las jeringas desechables para infiltrar o irrigar vienen empacadas selladas y estriles, no requieren ser esterilizadas previamente. Las hojas para bistur tambin vienen empacadas selladas y estriles, no requieren ser esterilizadas previamente.

Limas, lntulos, fresas para operatoria, fresas de pulido, fresas de talla, fresas para ciruga, fresas para endodoncia, fresas de gates ,fresas de peesso, espaciadores digitales, instrumental rotatorio ,es empacado en

bolsas individuales son elaboradas en testigo y con un hmedo(autoclave) verificacin del anteriormente.

de acuerdo a cada rea donde se utilice ,las bolsas papel quirrgico, selladas, con cinta estirilomtrica indicador, los paquetes se esterilizan en calor a 121C 15lb presin por 1 hora Se realiza proceso de esterilizacin que se mencion

En el guardin (recipiente rojo plstico, de paredes gruesas con rtulo de riesgo biolgico destinado solo para elementos corto punzantes y jeringas) se colocan agujas de sutura, agujas cortas o largas, jeringas y hojas de bistur e instrumental que se necesite desechar como limas, Lntulos, fresas, espaciadores digitales. (En el Manual de manejo de residuos contaminantes y comunes se amplia el tema de los desechos contaminados) MANEJO DE IMPLEMENTOS DE VIDRIO Vasos dappen y losetas de vidrio, son colocados para realizar la inactivacin en solucin de detergente enzimtico ALKAZYME R dosis de 20gr diluidos en 4 L x15 minutos, o ANIOSYME R 25 gr en 5L , posteriormente se lavan usando jabn enzimtico desengrasante GAROXR y agua limpia filtrada y ozonizada , se secan con toallas desechables y se esterilizan en glutaraldehido potencializado R (ALKACIDE )al 2% por 6 a 10 horas.

ALMACENAMIENTO:

Despus de ser esterilizados en medio qumico (glutaraldehido potencializado al 2% por 6 a 10 horas ) los Abrebocas plsticos, retractores de carrillo, portacrpulas de anestesia, espaciadores de A.T.M desprogramadores plsticos o de caucho, arcos de young plsticos ,FP3 plsticos, esptulas para cemento plsticas, dentmetro cermico ,portalimas cermico se almacenan en recipientes plsticos previamente lavados con jabn quirrgico desengrasante y desinfectado con EucidaR por aspersin sobre la superficie. Los implementos plsticos permanecen almacenados all hasta que se usen de nuevo y se agrupan por recipientes de acuerdo al rea en el que deban ser utilizados .Igual almacenamiento se usa para los implementos de vidrio .

ALMACENAMIENTO DE AGUJAS PARA SUTURA, HILO DE SUTURA, ALGODONES, GASAS ESTRILES, LIMAS, LENTULOS, FRESAS,

Despus de ser esterilizados en calor hmedo, los paquetes de agujas para sutura, hilo de sutura, algodones y gasas, son almacenados dentro de las bolsas en que fueron esterilizados se colocan en cubetas plsticas que permanecen tapadas ,las cuales se colocan dentro del depsito de materiales (ubicado dentro del mueble de la central de materiales) . Si superan un tiempo mayor a 72 horas despus de ser esterilizados sin ser usados, se vuelven a esterilizar. Las limas, Lntulos, fresas, son almacenadas en las bolsas en las que se esterilizaron se colocan en el depsito de instrumental en la zona correspondiente a cada uno de acuerdo a la atencin para la cual se utilicen. No es frecuente que estos elementos sobrepasen las 72 h sin ser usados, sin embargo si esto llega a suceder se esterilizan nuevamente.

TABLA 3. PROTOCOLO DE MANEJO DE MATERIAL PLSTICO, DE LATEX, CERMICO, CORTOPUNZANTE Y VIDRIO


Instrumental INMERSIN LAVADO ANTES DEL CON USO: GAROX GLUTARALDEHI enzimtico DESPUS USO Inactivacin detergente DEL LAVADO ESTERLIZACIN
CON con GAROX enz. QUMICA GLUTARALDEHI DO 2% ESTERILIZACI DESECHA N BLE CALOR DESPUS HMEDO 121

DEL USO

DO 2%. X40 MIN ALKACIDE 2% X 15.MIN

enzimtico ALKAZYME ANIOSYME

15Lb . 1 hora

Abreboca

si si si si si si si si si si si no no no no no no no si si

si si si si si si si si si si si no no no no no no no si si

si si si si si no si no si si si no no no no no no no si si

si si si si si no si no si si si no no no no no no no si si

si si si si si no si no si si si no no no no no no no si si

no no no no no no no no no no no si si no si si no no si si

no no no no no si no si no no no si si si si si si si no no

Retractor de carrillo Portacrpula de anestesia Espaciador de A.T.M Arco young plstico Eyectores FP3 plstico Separador de lengua Esptula de cemento plstica Dentmetro cermico Portalimas cermico algodones gasas hojas de bistur agujas de sutura Hilo de sutura agujas para infiltrar Jeringas desechables Loseta de vidrio Vaso dappen

PROCESO DE ESTERILIZACIN DE INTERVENCIONES QUIRURGICAS, CAMPO CAMPO DE PACIENTE.

ROPA PARA OPERATORIO Y

Para cirugas de complejidad media (cirugas para colocar implantes cirugas periodontales extensas que pueden requerir injerto seo, cirugas orales de incluidos, supernumerarios, quistes, mucoceles etc) Se usa una bata de bioseguridad limpia elaborada en tela antifluido de manga larga, cuello alto, broches a nivel de los hombros, rip en puos y cuello, sobre esta bata se coloca una bata quirrgica estril elaborada en tela desechable de manga larga, de amarrar en cuello y a nivel de la cintura, la bata es larga cubriendo desde el cuello hasta la totalidad de las piernas, llegando al pie, totalmente lisa, con rip al final de la manga. Se usa gorro desechable para recoger el cabello, tapabocas, guantes estriles y gafas desinfectadas. Para el paciente se usa un babero desechable plastificado largo y extenso que cubre totalmente el pecho, brazos y hombros y llega hasta el nivel de la cintura. Al momento de comenzar la ciruga se cubre la cara del usuario con un campo de ojo estril desechable. En mdulo de la unidad se coloca campo quirrgico desechable y en mangueras de piezas de alta y baja velocidad, jeringa triple y eyectores se usan protectores desechables. Las auxiliares presenten en el momento de la ciruga tambin llevan bata quirrgica estril desechable. La esterilizacin de los campos de ojo, campo de mesa, batas quirrgicas y protectores se realiza empacando cada elemento de forma individual en bolsas elaboradas en papel quirrgico selladas ,usando cinta testigo y un indicador . Cada bolsa se marca con el nombre de lo que contiene y la fecha, se colocan a esterilizar en autoclave a 121C 15 lb de presin 40 minutos. Se almacenan en el depsito de instrumental estril, si no se utilizan pasadas 96 h, se vuelven a esterilizar.

Se verifica siempre que el proceso de esterilizacin se haya cumplido como se explic anteriormente en VERIFICACIN DEL PROCESO DE ESTERILIZACIN.

Despus de su uso las batas, campos de mesa quirrgicos y de ojo, y los protectores para mangueras son desechados en una bolsa roja con rtulo de riesgo biolgico marcada externamente con ROPA se cierra y se deposita en la caneca roja para material de riesgo biolgico. Se garantiza que no se reutiliza ropa de intervenciones quirrgicas.

Inactivacin Detergente enzimtico

Tiempo inmersin

lavado jabn quirrgico desengrasante

Desinfeccin Glutaraldehido 2%

Tiempo inmersin

Alkazyme 15 minutos 20gr en 4L de agua Aniosyme R 15 minutos 25 gr. en 5L de agua

GAROX Alkacide R 15 min. jabn 40 ml en 1 Gl. de enzimtico agua 10ml en 1 Glutfar R 40 min. litro de agua 50ml en 1 L de agua

HORARIO DE ESTERILIZACION Lunes a viernes 11:00 am. y 6:00 pm O 7 :30 am y 6:00 pm En autoclave 121C 15 lb presin por 1hora para instrumental. 40 minutos ropa quirrgica Sbado 1: 00 pm

Das könnte Ihnen auch gefallen