Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

BIMESTRE ACADEMICO 2012-0

SILABO DE ECONOMIA GENERAL


I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Nombre de la asignatura 1.2. Cdigo 1.3. Ciclo de Estudios 1.4. Crditos 1.5. Numero de Horas por Semana 1.6. Fecha de Inicio 1.7. Fecha de Culminacin 1.8. Duracin 1.9. Prerrequisitos 1.10.Profesor II. FUNDAMENTACION
2.1 APORTE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL
La presente asignatura es de carcter terico prctico, se desarrolla en el primer ciclo de estudio y est orientado a brindar al futuro contador los conocimientos bsicos y fundamentales de la economa, relacionndolos con los problemas y fenmenos econmicos de la realidad nacional, latinoamericana y mundial a travs de la teora econmica moderna, casos prcticos y trabajos de investigacin en materia econmica.

: Economa General : Econ. 260 : II : 03 : Teora:04 Practica:04 Total:08 : 09-01-2012 : 25-02-2012 : 7 semanas : ninguno : Hugo Vsquez Vargas vasvar74@hotmail.com

III.

SUMILLA

La presente asignatura pertenece al rea de formacin profesional, relacionado al logro del perfil profesional del estudiante de Contabilidad, para que conozca el mbito de la economa de manera amplia y a la vez sinttica como sistema muy influyente en la sociedad peruana y que afecta a todos los sectores, familia y organizaciones para que de esta manera al comprender el funcionamiento de la economa como sistema pueda tomar mejores decisiones en proyectos vinculados a la prctica de su futura profesin. Por tanto los principales elementos de estudio se refieren a la identificacin, comprensin y anlisis de las variables macroeconmicas o comportamiento de la economa a nivel global, por ejemplo el PBI., la Poltica Fiscal y Monetaria, el Comercio Internacional y la Balanza de Pagos, as como el estudio de las unidades econmicas componentes de la microeconoma, tales como el comportamiento de la unidad empresarial, el consumidor y el Estado, entendiendo que hay la influencia de la macroeconoma en la microeconoma y viceversa, asimismo ello relacionado con el desarrollo, la interrelacin de pases emergentes y en desarrollo.

IV.
a)

COMPETENCIAS GENERALES:
Al finalizar esta asignatura los alumnos sern capaces de conocer los hechos bsicos de la vida econmica y utilizar los principios de la economa para comprender los cambios y las controversias econmicas y los debates sobre la poltica econmica con que se encontraran a lo largo de su vida.

b) Interpretar la conceptualizacin bsica de la economa, as como el pensamiento econmico en cada una de las escuelas, expresando lo que es economa y escuela econmica. c) Comprender los fenmenos econmicos y sus caractersticas. d) Comprender los flujos econmicos, expresando lo que es flujo econmico. e) Identificar y explicar el comportamiento de los mercados, los precios y las leyes de la oferta y la demanda. f) Describir y explicar el comportamiento del sistema financiero y del gobierno central, expresando lo que es cada uno de estos sistemas. g) Comprender la incidencia que tiene el sector externo dentro del conjunto de toda la economa, expresando lo que es el sector externo. h) Explicar y comparar lo que es crecimiento, desarrollo econmico y realidad socioeconmico peruana, expresando que son esos conceptos. i) Explicar lo que es el neoliberalismo internacional y peruano. V. PROGRAMACION POR UNIDAD DE APRENDIZAJE PRIMERA UNIDAD: CONCEPTUALIZACIONES ECONOMICAS 1. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.1. Interpretar la conceptualizacin bsica de la economa, as como el pensamiento econmico en cada una de las escuelas, expresando lo que es economa y escuela econmica. 1.2. Comprender los fenmenos econmicos y sus caractersticas. 2. CONTENIDOS N de Semana CONCEPTUALES Definicin, objeto, mtodos y leyes de la economa. Divisiones principales de la economa Micro y Macro economa. Proposiciones Econmicas Escasez y problemas econmicos. PROCEDIMENTALES Analizan e interpretan la definicin, objeto, mtodos y leyes de la economa. Interpretan las principales divisiones en Micro y Macro Economa como el carcter positivo y normativo de la economa. Anlisis de la escasez y de los diferentes problemas y fenmenos econmicos. Analizan las diversas Doctrinas o Escuelas Econmicas, con cada uno de sus representantes y Principios. ACTITUDINALES Demuestran inters en conocer la definicin, objeto, mtodos y leyes de la economa. Demuestran inters en conocer los aspectos macro y microeconmicos como sus proposiciones. Demuestran inters en conocer el problema fundamental de la economa y los dems problemas. Demuestran inters en conocer las diversas Doctrinas o Escuelas Econmicas, con cada uno de sus representantes y Principios.

1ra

Las Doctrinas o Escuelas econmicas: Representantes y Principios.

3.

EVALUACION Informe del trabajo de grupo en clases. Observacin de la interactividad y colaboracin. Evaluacin de progreso: Al final de cada temtica, mediante prueba escrita (breve de 02 preguntas claves o examen oral).

SEGUNDA UNIDAD: RELACIONES MACROECONOMICAS 1. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.1 Comprender los flujos econmicos, expresando lo que es flujo econmico.

1.2 Identificar y explicar el comportamiento de los mercados, los precios y las leyes de la oferta y la demanda. 2. CONTENIDOS N de Semana CONCEPTUALES La Demanda: Principios y Movimientos y Elasticidades. 2da La Oferta: Principios, Movimientos y Elasticidades. Definen, caracterizan y analizan la oferta as como tambin los principios y elasticidades de la oferta. PROCEDIMENTALES Definen, caracterizan y analizan los principios de la demanda como sus cambios y elasticidades. ACTITUDINALES Demuestran inters en conocer las definiciones, caractersticas as como tambin los principios y cambios como elasticidades de la demanda. Demuestran inters en conocer las definiciones, caractersticas as como tambin los principios y cambios como elasticidades de la oferta. Demuestran inters en conocer los diferentes costos de una empresa, as como tambin la estructura y el papel orientador de los precios de los mercados. (30-1/04-02-2012)

3ra

Los Costos en la Empresa Los Mercados: Estructura, Papel Orientador de los Precios

Analizan los diferentes costos de una empresa, as como tambin la estructura y el papel orientador de los Precios de los mercados.

EXAMEN PARCIAL

3. EVALUACION Informe del trabajo de grupo en clases. Observacin de la interactividad y colaboracin. Evaluacin de progreso: Al final de cada temtica, mediante prueba escrita (breve de 02 preguntas claves o examen oral). TERCERA UNIDAD:EL PROCESO ECONOMICO INTERNO Y EXTERNO 1. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.1 Describir y explicar el comportamiento del sistema financiero y del gobierno central, expresando lo que es cada uno de estos sistemas. 1.2 Comprender la incidencia que tiene el sector externo dentro del conjunto de toda la economa, expresando lo que es el sector externo. 2. CONTENIDOS N de Sema na 4ta CONCEPTUALES Sistema Econmico Los Factores Productivos: Flujos, PBI, Medicin PROCEDIMENTALES Analizan los factores de produccin de un sistema, sus movimientos de produccin e ingresos. Diferencia y explica la Contabilidad Nacional. Identifica y explica los componentes de la Oferta y Demanda Agregada. Explica la determinacin de la produccin de equilibrio. ACTITUDINALES Demuestran inters en como los factores de produccin de un sistema. Reconoce la importancia del PBI y valora los mecanismos de la Contabilidad Nacional. Valora los diversos componentes de la Demanda y Oferta Agregada y su importancia en la Economa Nacional.

5va

Oferta y Demanda Agregada como sus componentes y su relacin con el PBI. Conoce la determinacin de la produccin de equilibrio.

Conoce la definicin de inflacin y el deflactor del ndice de precios al consumidor.

6va El Sector Pblico: Estructuras y Funciones, El Presupuesto General de la Repblica y el Sistema Tributario. La deuda pblica: Monto y caractersticas. La moneda. El Dinero: Funciones. El Sistema Financiero Nacional. El Crdito (Para inversin ) y el ahorro ( Tasas de I ), ( letras, pagares, cheques ) El Banco Central de Reserva y el control monetario (Teora Cuantitativa del dinero). La Inflacin. Tipos, causas y consecuencias. El Comercio Internacional: Proteccionismo y libre cambio (aranceles, distorsin de libre competencia y tipo de cambio). La Balanza de Pagos: Estructura - RIN

Explica una situacin inflacionaria y el deflactor del ndice de prec ios al consumidor, diferenciando el PBI nominal del real. Aplica el anlisis econmico agregado a la comprensin de la macroeconoma. Define, describe y analiza la estructura y funcin es del sector pblico, as como tambin el presupuesto general de la repblica y el sistema tributario, el monto y caractersticas de la deuda del sector en mencin. Define, describe y analiza las funciones del dinero, el sistema financiero nacional, el crdito y el ahorro, as tambin el Banco Central de Reserva y los tipos, causas y consecuencias de la inflacin.

Valora la importancia de diferenciar el PBI nominal del real y su aplicacin a casos concretos. Reconoce como la depreciacin del la moneda afecta la canasta de consumo. Demuestran inters en conocer la estructura y funciones del sector pblico, as como tambin el presupuesto general de la repblica y el sistema tributario, Demuestran inters en conocer las funciones del dinero, el sistema financiero nacional, el crdito y el ahorro; as tambin como el Banco Central de Reserva y los tipos, causas y consecuencias de la inflacin. Demuestran inters en conocer las diferencias entre Crecimiento, Pobreza y Exclusin Demuestran inters en conocer el indicador IDH en el Per dentro del contexto socioeconmico.

7va

Define, describe y analiza el proteccionismo y libre cambio dentro del contexto del comercio internacional. Define, describe y analiza la estructura de la Balanza de Pagos y las reservas internacionales netas.

3.

EVALUACION Informe del trabajo de grupo en clases. Observacin de la interactividad y colaboracin. Evaluacin de progreso: Al final de cada temtica, mediante prueba escrita (breve de 02 preguntas claves o examen oral).

CUARTA UNIDAD:POLITICA ECONOMICA PERUANA 1. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.1 Explicar y comparar lo que es crecimiento, desarrollo econmico y realidad socioeconmico peruana, expresando que son esos conceptos. 1.2 Explicar lo que es el neoliberalismo internacional y peruano.

2. CONTENIDOS N de Semana

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Crecimiento, pobreza y equidad Realidad socioeconmica (IDH en el Per)

Define, describe, analiza y compara Crecimiento, pobreza y Desarrollo Humano. Define, describe y analiza el indicador IDH en el Per dentro del contexto socioeconmico.

Demuestran inters en conocer las diferencias entre Crecimiento, Pobreza y Exclusin Demuestran inters en conocer el indicador IDH en el Per dentro del contexto socioeconmico.

Evaluacin Final (20-2/25-02-12) Aplazados (27-2/03-03-12) 3. EVALUACION Informe del trabajo de grupo en clases. Observacin de la interactividad y colaboracin. Evaluacin de progreso: Al final de cada temtica, mediante prueba escrita (breve de 02 preguntas claves o examen oral). VI. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: 4.1. TEORIA a. Exposicin interactiva de los temas y la ejercitacin en la solucin de problemas aplicativos. b. Dinmicas colaborativas en las que se entregar la informacin relativa a un tema del slabo y los alumnos elaboran sus conclusiones mediante resmenes u otras tcnicas de aprendizaje. c. Se propiciar la interaccin entre estudiantes mediante trabajos colaborativos. 4.2 PRACTICAS a. Trabajo en equipo consistente en la discusin y comprobacin de problemas y fenmenos econmicos. b. Desarrollo y presentacin de trabajos de investigacin. VII. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Se har uso de: aulas, tizas, pizarra, transparencias, proyector multimedia. Biblioteca General y Biblioteca Especializada. VIII. TECNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN 6.1 Sistema de calificacin: Escala vigesimal. Nota Aprobatoria: 11 20. Nota Desaprobatoria: 01 10. 6.2 Sistemas de Evaluacin: a. Exmenes de Control y Parciales: Son pruebas escritas de desarrollo las cuales se aplican segn cronograma de la universidad abarcar todas las unidades desarrolladas. b. Trabajos: Se evaluar mediante la exposicin de los trabajos y los informes correspondientes 6.3 Requisitos de aprobacin: Rendir las tareas o exmenes en las fechas programadas. Segn reglamento UPAO no hay justificacin de inasistencias por ningn motivo. c. Asistencia no menor al 70% de las actividades del curso. En caso contrario se declara al alumno INAHABILITADO. La Nota promocional se obtiene con la siguiente frmula:

NP = EP(0.3) + PP(0.3) + EF(0.4)


Donde: EP = PP = EF = Evaluacin Parcial Promedio de Prcticas Evaluacin Final.

6.4 Los alumnos con nota promocional desaprobatoria, tendrn derecho a rendir examen de aplazados siempre que su nota promocional no sea menor que 07 (siete). Si en este examen el alumno obtiene la nota de 11 o ms queda promovido en el curso. INSTRUMENTOS E INDICADORES SISTEMA DE INSTRUMENTOS INDICADORES PUNTAJE

EVALUACION Exmenes de Control Exmenes Parciales Trabajos CRITERIO Puntualidad en la entrega de trabajos. (Eval. Actitudinal)

Cuestionario Anlisis de Contenidos Anlisis de Trabajo

Prueba Escrita Prueba Escrita Exposicin y Presentacin

00 a 20 00 a 20 00 a 20 PUNTAJE 6 6 6 2 20

INDICADOR Fecha de entrega (da hora), grupo completo. Asistencia a las dinmicas colaborativas. Calidad, Orden y Claridad de lo presentado. Establecimiento de dinmicas colaborativas. Presenta aplicaciones tecnolgicas y relacin con el desarrollo del rea profesional. Fuentes Bibliogrficas, direcciones electrnicas Total Puntuacin

Presentacin del trabajo. (Eval. Procedimental) Aprendizaje significativo del tema (Eval. Conceptual) Bibliografa

IX.

PROGRAMA DE TUTORIA Y CONSEJERIA 9.1 Las tutoras sern voluntarias, carecern de restriccin alguna o contenido y tendrn lugar preferentemente en las aulas indicadas para las clases el horario destinado a este tipo de actividad, es despus de concluir cada clase. La tutora ser un proceso permanente, los alumnos podrn realizar las consultas que estimen oportunas de manera directa. La tutora permitir : La clarificacin : Ampliacin de conceptos y apoyo a cerca de la sesin de clase o de la unidad La orientacin del aprendizaje : Propuesta de estrategias de aprendizaje , individualizadas para cada alumno segn sus potencialidades con el fin de obtener resultados ptimos en el proceso de la comprensin de los temas desarrollados La motivacin: presentacin de la utilidad de los contenidos impartidos, mostrar confianza en la capacidad del aprendizaje del alumno, transmisin del propio entusiasmo por la materia.

9.2 9.3

X.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Michael Parkin Micro y Macro Economa Octava Edicin Editorial Pearson 2008 2 CASE FAIR. FUNDAMENTOS DE ECONOMIA. Mxico, 4ta. Edicin. Ed. Prentice Hall. 2003. 3. CLEMENT, N Y POOL, J. ECONOMIA. Enfoque Amrica Latina. Mxico, 4ta Edicin. Editorial McGraw HILL. 4. FISHER Y DORBUCH. ECONOMIA. Mxico, II Edicin. Editorial Mc.Graw HILL.. 5. LARROULECT, C. MOCHON, G., ECONOMIA. Espaa, 1ra Edicin. Editorial Mc.Graw HILL, Interamercana de Espaa. 6. MOCHON, G. ECONOMIA. Mxico, TERCERA EDICION Mc.Graw HILL. 7. SAMUELSON P. Y NORDHAUS, W. ECONOMIA. Espaa, Decimosexta Edicin. Editorial Mc.Graw HILL, Interamericana de Espaa S.A.. 8. SILVA, MANRIQUE. INTRODUCCION A LA ECONOMIA. Per, Primera edicin Universidad de Lima Per.

9. 10. 11. 12. 13

WONNACOTT, PAUL Y RONALD. ECONOMIA. Espaa, 4ta Edicin. Editorial Mc.Graw HILL. NICHOLSON. MICROECONOMIA. 1ra. Edicin. Mc.Graw. HILL. Interamericana de Espaa S.A. FRANK ROBERT. MICROECONOMIA Y CONDUCTA. Mxico 1era. Edicin. Mc.Graw.HILL. Interamericana de Espaa S.A. PINDYCK ROBERT Y RUBINFELD DANIEL. MICROECNOMIA. Madrid. 1era. Edicin Prenticehall. ARKIN, M. MICROECONOMIA. Madrid. 5ta. Edicin. Mc.Graw.HILL. Interamericana de Espaa S.A.

Internet www.elcomercioperu.com.pe www.gestion.com.pe www.bcrp.gob.pe www.sunat.gob.pe www.mitinci.gob.pe www.businessperu.com.pe www.inei.gob.pe www.consorcio.org.pe Otras Fuentes de Informacin Revistas especializadas en Economa. Banco Central de Reserva del Per (BCRP). Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Cmara de Comercio.

Das könnte Ihnen auch gefallen