Sie sind auf Seite 1von 36

1

Introduccion

Victoria Eugenia Acevedo V. Psy. D. Lucia Restrepo de Giraldo Este diplomado se ancla conceptualmente en la perspectiva sistmica y evolutiva, privilegia la visin positiva de la familia, es decir, resalta sus fortalezas y recursos an en situacin de ruptura y prdida, donde puede emerger la resiliencia, esa fascinante capacidad de los individuos y los grupos para afrontar y ms an transformarse positivamente en medio de la adversidad. Adicionalmente, usamos la idea de normalidad familiar, fundamentalmente para expresar que la normalidad en una familia est ms relacionada con sus niveles de funcionalidad y ajuste, que con una media estadstica, una moda, o una utopa. La clave aqu seria entender la normalidad desde un punto de vista contextual, en donde vuelven a ser fundamentales los anlisis sistmicos y evolutivos. Consideramos til entender el desarrollo humano en contexto y favorecer la lente sistmica y evolutiva, enmarcada en el ciclo vital familiar, para el trabajo de intervencin con familias. Sugerimos ampliar la visin tradicional del desarrollo centrada en el individuo y la incorporacin de una mirada ms integral del mismo, que parte del entendimiento de las fuerzas contextuales ms amplias que lo moldean y lo transforman. As pues, en el diplomado nos iremos introduciendo en el concepto de sistema e iremos entendiendo a las familias; tendremos un conocimiento sobre el concepto de ciclo vital familiar, las diferentes etapas del mismo, con sus transiciones y crisis.

Introduccion

La importancia de la familia como unidad fundamental para el desarrollo humano es innegable. Nacemos en familias y desde all tenemos nuestro primer conocimiento del mundo; es en este nicho social primario donde aprendemos a sobrevivir, a luchar y a negociar. Es tambin all donde formamos nuestros primeros vnculos y experimentamos grandes conexiones y prdidas. Tenemos que reconocer que cada situacin familiar es nica y que las idiosincrasias familiares, los deseos, las costumbres, los valores y los retos estn inscritos en momentos histricos particulares y en marcos econmicos y socioculturales especficos. No es un secreto que nuestros problemas tengan una referencia al pasado familiar y sus legados, aun cuando no tengamos una clara consciencia de ello. Por otra parte, estos mismos problemas pueden relacionarse con tareas del desarrollo familiar y social que se suman a otras tensiones y momentos de crisis no esperadas. Bajo esta ptica el ciclo vital familiar es el contexto natural dentro del cual podemos enmarcar la identidad individual y el desarrollo. Este diplomado, nos ayudar a reflexionar sobre el impacto de nuestras experiencias con nuestras familias de origen a lo largo de nuestras vidas.
Lectura de Profundizacin Framo, J. (1990). Exploraciones en terapia familiar y matrimonial. Bilbao: Descle de Broker. P. 313 a 323.

En general, los tericos en el campo del desarrollo y la salud mental hasta hace muy poco prestaban un inters mnimo al ciclo vital familiar y su impacto en el desarrollo humano; de hecho, la mayora de las teoras psicolgicas se relacionan como mucho con la familia nuclear, ignorando los contextos ms amplios de las conexiones familiares en los que nuestras vidas se entretejen

Introduccion

(Carter y McGoldrick, 1999). Sin embargo, nos enfrentamos actualmente con una dramtica transformacin en los patrones y configuraciones familiares debido a mltiples causas, que nos empujan a redefinir nuestros conceptos tradicionales de familia as como nuestras visiones tanto del desarrollo como de normalidad familiar (Zamudio y Rubiano, 1994). Desde una perspectiva de ciclo vital, los sntomas y las reas de disfuncin pueden examinarse en un contexto sistmico en relacin con el funcionamiento familiar a travs del tiempo.

Contenido Tematico

La Familia: Una postura frente a la normalidad Hoy da, un desarrollo importante de la terapia y de la investigacin familiar consiste en el redireccionamiento de un foco puesto en las deficiencias y patologas familiares hacia una orientacin mucho ms centrada en la "normalidad" (Walsh, 2003). Este enfoque identifica y construye sobre las fortalezas y los recursos de las familias para enfrentar y sobreponerse a los desafos de la vida. Se desafan los modelos de normalidad familiar basados en la ausencia de sntomas, en los promedios estadsticos, en los ideales de una sociedad y un momento histrico especial y cobra fuerza la adherencia a conceptos de normalidad en relacin con procesos sistmicos transaccionales. El modelo de trabajo de ciclo vital considera los procesos normales de un sistema multigeneracional y cmo este se mueve en el tiempo; el desarrollo familiar es conceptualizado en trminos de los procesos de adaptacin que involucran las habilidades desplegadas en las diferentes etapas del ciclo de vida, en el manejo del estrs transicional que conllevan. El concepto de normalidad como promedio, puede ser usado sistmicamente para describir procesos transaccionales tpicos y esperables sobre el curso del ciclo vital de la familia; lo que es ptimo del funcionamiento familiar variar con las diferentes demandas del desarrollo y configuraciones estructurales. Ciertos estresores que son considerados normativos y comnes en ciertos momentos del ciclo vital, son normales y no necesariamente signos de patologa (por ejemplo, el nacimiento de los hijos, la salida de los hijos del hogar, la jubilacin). Hay otros estresores que no son normativos y tienden a ser traumticos como por

Contenido Tematico

ejemplo la muerte inesperada de un nio, el secuestro de un miembro de la familia, la devastacin de un terremoto, o la inclemencia de la guerra, el desarraigo por desplazamiento. Incluso aqu, la normalidad o patologa de las respuestas familiares habra que relativizarla a travs de una mirada comprehensiva sobre los procesos bsicos que promueven el crecimiento y expansin de los individuos y del sistema en general. La integracin de las perspectivas sistmicas y del desarrollo forma un marco de trabajo amplio para considerar la normalidad. As pues, la definicin de funcionamiento familiar ptimo y promedio es contingente tanto a los contextos sociales como de desarrollo. Lo que es normal, tpico y ptimo vara con las diferentes demandas internas y externas que desafan la continuidad y el cambio sobre el curso de la vida familiar. Hay que agregar a lo anterior, que no podemos errar al patologizar procesos normales como normalizar la disfuncin. El propsito es "despatologizar" y contextualizar el estrs familiar, no reducir la complejidad de los problemas o trivializar la experiencia de las familias (Walsh, 1995, 2004).
Lectura de Profundizacin

Walsh, F. (2003). Normal Family Processes. New York: The Guilford Press. p. 27 57

Contenido Tematico

Acercamiento a la comprensin de la familia como sistema Los Seres humanos a lo largo de la historia hemos creado y desarrollado diferentes lenguajes, polticas, religiones y es hoy , en la poca llamada posmodernista, que lo que ha estado separado parece empezar a juntarse y es ahora que se cuestiona insistentemente el bien... o bien... y se busca trascender el pensamiento disyuntivo para abocar una mirada conjuntiva, unificadora, capaz de reconocer lo mltiple, lo diverso, se trata de sumar opciones, de aadir posibilidades en el encuentro con el mundo. La Teora general de los sistemas data de 1935 y surge como producto del pensamiento de Ludwig Von Bertalanffi (1987), como respuesta a posturas mecanicistas, y/o analticas, cuya propuesta se basaba esencialmente en la comprensin de las relaciones causa- efecto para el entendimiento y abordaje de los problemas. Del mismo modo con una mirada Aristotlica, se pretenda dividir un problema en tantas partes como fuera posible, a fin de hacer un anlisis exhaustivo de ellas, en aras de una comprensin profunda de los fenmenos, aislando las causas para intervenir directamente sobre ellas. La mirada sistmica invita a mirar los objetos como sistemas. (Bertalanffi, 1987) La mirada sistmica, ofrece una posibilidad que trasciende la mera idea de un marco conceptual para comprender la realidad, a un modo de pensar las cosas, entendindolas desde la interinfluencia entre elementos. Se propone la sistmica como paradigma, como opcin privilegiada de acercamiento al mundo, como metfora para romper la disyuncin cuerpo/mente,

Contenido Tematico

naturaleza/hombre, Totalidad/parte. Las ideas que aporta son tiles para quienes trabajamos con sistemas para comprender a la familia desde all, para un acercamiento a lo relacional, a la visibilizacin de las pautas y de las conexiones entre elementos, sucesos, rasgos, aconteceres en la vida de las familias, parejas, individuos, grupos y comunidades. Requiere lo dicho de un compromiso de terapeutas, Orientadores, facilitadores o cualquier tipo de operador sistmico para reconocer las implicaciones ticas, epistemolgicas, emocionales y pragmticas de esta mirada, que ante todo propugna por un encuentro con el otro, en el que se privilegian las diferencias, los multiversos, la construccin conjunta.

|Nocin de sistema|
Hay dos puntos desde los cuales es posible acercarse al concepto de sistema; lugares que determinan lo que ha de mirarse y el sentido que se la dar a lo mirado. Uno, se constituye en la comprensin de los sistemas abiertos. Aqu, el binomio perturbacin - estabilidad, focaliza en los mecanismos que mantienen la estabilidad y en controlar esos ruidos que perturban los ciclos de vida de los sistemas. El otro punto surge de la perspectiva de los sistemas cerrados en los que los conceptos de autorreferencia, recursividad y circularidad, son entendidos como elementos inherentes al sistema. Podemos deducir entonces que el tema central que surge es el de sistema y entorno dicho como sistema en el entorno, lo que implica que ste emerge a partir d e la diferencia, como dira

Contenido Tematico

Bateson (1993), la diferencia que surge de la diferencia, estamos hablando del sistema como una unidad de operacin que surge de las distinciones nacidas de su interaccionar con el entorno, como si dijramos que cada sistema posee una estructura propia, con operaciones propias que ocurren dentro de el, que son exclusivas de l y que le permiten establecer sus limites (vase mas adelante el principio de autonoma). Puede entenderse el sistema como un conjunto de objetos o elementos con relacin entre si y entre sus atributos, entre los cuales se establece una [Animacin 1] Es una invitacin a acercarse a la familia relacin duradera, estable constante y persistente, siendo el atributo lo que define el objeto. entendiendo la manera como se interrelacionan los diferentes elementos entre si. (Bertalanffi, 1985; Fagen, 1987; Garcianda, 2005; Morn, 1996) Caben aqu una serie de precisiones: 1. Cuando Hablamos de objetos u elementos, nos estamos refiriendo en la familia a sus integrantes, lase, padre, madre, hijos, hermanos, abuelos y personas significativas. Cuando hablamos de atributos estamos nombrando el rol y la funcin. 2. Al referirnos a la funcin, accin que se genera y desprende de la unin de elementos (Garcianda, 2005, p. 77), aludimos a una idea global emanada de la estructura. Cuando una pareja concibe un hijo, surge la estructura parental, cuando nace un hermano, surge la estructura

Contenido Tematico

fraterna y en consecuencia emerge la funcin de padre, madre, hijo y/o hermano. 3. Cuando decimos Rol, estamos acercndonos a la multiplicidad de

acciones que un elementos del sistema genera y desempea, en consonancia con la interaccin entre diferentes estructuras Garcianda 2005, p. 80. Por ejemplo, idiosincrticamente, posible familia, podra ser el hijo mayor, en una el cuidador de sus padres y hermanos, el

bufn en su saln de clase y el hroe en sus relaciones afectivas. 4. El rol determina la funcin. Por ejemplo, hay familias en las que el hijo mayor, por las condiciones socio-econmicas de la misma ejerce el rol de padre, con lo cual tendramos que ver la congruencia en el ejercicio de este , y el modo como se acoplan y ajustan los diferentes miembros del sistema a esta definicin que se hace por la va de los hechos. Esto es importante porque en virtud de nuestros paradigmas, solemos esperar que los sistemas se comporten de acuerdo a esquemas tradicionales y que el padre sea el padre, la madre la madre, los hijos los hijos, desconociendo la gran cantidad de operaciones a las cuales se ve abocado un sistema familiar, en su tarea de preservar su integridad, su autonoma y su funcionalidad. 5. Los sistemas se contextualizan en su entorno, es el contexto el que contribuye a la construccin de su significado, y entre ambos hay una interinfluencia que los lleva a perturbarse mutuamente. Esta idea es til para que reconociendo las condiciones en las cuales se mueve un

10

Contenido Tematico

determinado sistema,

se puedan comprender la multiplicidad de

respuestas que genera y de significados que construye. 6. Como las distinciones son hechas por un observador, hay que resaltar la posicin de este: son sus paradigmas, sus intenciones, sus prejuicios, los que marcan las posibles definiciones que haga del sistema y de sus caractersticas, propiedades o atributos, entindase aqu su estructura, su organizacin sus dificultades, sus recursos. 7. En consecuencia, el sistema no existe per se, las distinciones las hacen los observadores. Imaginmonos una familia en consulta, pensemos que empiezan a conversar con nosotros, sentimos que madre e hijo tienen miradas cmplices, se sonren, se guian el ojo cuando el padre habla y que este a lo largo de todo su discurso est manteniendo contacto visual con su hija, quien asiente y le sonre y entonces nosotros mentalmente hacemos una distincin y pensamos que hay dos facciones en la familia madre-hijo, padre- hija y determinamos as la existencia de dos subsistemas. Supongamos que otro observador, conversa con la misma familia, pero que est mas interesado en la historia, en las palabras que se utilizan, detendr su mirada en los significados, no en las estructuras, su inters se dirigir a los trminos usados, los apartes de historia elegidos para el relato, las emociones que lo acompaan y desde all har definiciones acerca del sistema. Es el observador quien traza los lmites, establece las diferencias y elige los ngulos desde los cuales mira.

11

Contenido Tematico

8. Entendemos

entonces

el

sistema

como

un

todo

relacional,

con

caractersticas peculiares, el cual opera en un contexto en el cual se adapta, se organiza y autoreproduce. 9. Las familias como sistema en constante interaccin con el entorno, estn sujetas a impactos, informaciones, estmulos, lase in-puts, que las perturban, afectan sus procesos y generan movimientos internos, que se traducen a respuestas a ellos, respuestas que estn influenciadas por la estructura del sistema, tales respuestas se conocen como out-puts, en el lenguaje ciberntico. Recordemos la llegada de las matemticas modernas con su teora de conjuntos; posiblemente en muchas familias este impacto venido del entorno, (in-put), gener preocupaciones en los padres, dificultades para acompaar al hijo en sus tareas, inters por aprender algo nuevo y en algunos casos movimientos para acercarse al tema, en otros consecucin de un profesor, tutor externo, en otros desinters (out-put) etc. Otro ejemplo: el hijo mayor va por primera vez al jardn infantil (in - put), segn su estructura, sus sistemas de creencias , sus expectativas de vida etc., las familias pueden exhibir diferentes reacciones (out-put):Unos padres, se deprimirn, tendrn dificultades para dejar al nio y este a su vez llorar, har un largo proceso que puede terminar en dificultades para aceptar el entorno escolar; otros padres, vern esta primera salida del hijo como una oportunidad maravillosa, lo acompaarn y a pesar del llanto del nio, podrn ayudarlo a aceptar paulatinamente los retos de la nueva situacin. Como vemos las respuestas son idiosincrsicas y congruentes con la estructura y la organizacin de cada sistema.

12

Contenido Tematico

10. Las familias son sistemas que pueden leerse como mquinas no triviales Von Foerster (1991), se comportan de manera son autorreferencial, se orientan por sus experiencias anteriores y

recursivos, pues cada vez que actan se transforman, sobre ellos no es posible hacer ningn clculo, son impredecibles y realmente sus comportamientos luego de recibir un estimulo (out-puts), solamente podran anticiparse, si pudiera definirse de manera clara el estado efectivo en que se encontraba interiormente en el momento de ser objeto de perturbacin (in-put). Por ejemplo, una pareja de esposos habla acerca de sus gastos mensuales. El marido todo el da ha estado pensando en que el dinero no alcanza y que ser necesario hacer unos ajustes, adems en algunos momentos siente rabia, pues piensa que su esposa no le colabora de manera suficiente, lo dicho es ignorado por la esposa, quien a su vez ha tenido un da duro y siente que su trabajo en casa, la cocina, el cuidado de los hijos etc, no es bien valorado por su cnyuge. Cuando ste llega en la noche pone el tema, ninguno de los dos sabe de los procesos internos del otro y cuando se da la explosin, tal vez ninguno tendra como explicrsela, el choque entre ambos es el resultado de sus estados internos, desconocidos por el otro.

13

Contenido Tematico

Animacin 1 Definicin de Sistema ________________________ Para ver esta animacin visite el contenido temtico de este Mdulo.

|La familia como sistema|


La familia como venimos diciendo, opera como un sistema, esto es que en su modo de estructurarse y organizarse genera procesos congruentes modo como se mantienen los sistemas vivos. con el

|Totalidad o coherencia e independencia o sumatividad| [Animacin 2]


Los sistemas pueden entenderse como una totalidad, en tanto cualquier cambio ocurrido en uno de sus componentes, afecta a los otros elementos y al sistema en su conjunto. Veamos algunas distinciones: Totalidad o coherencia y sumatividad o independencia, no son en si mismas una propiedad de los sistemas, son ms bien extremos de una misma propiedad. En un extremo, (Totalidad) la conexin de las partes es tal que se

14

Contenido Tematico

afectan mutuamente de manera permanente. Ejemplo: el padre pierde el trabajo, se deprime, la madre se angustia, el hijo mayor se afecta en su rendimiento acadmico, la hija menor ni se entera. La familia debe cambiar de vivienda a un estrato menor y la tensin interna es tan grande que se afecta la vida cotidiana del grupo y sus relaciones con sus familias y amigos. En el otro extremo (independencia), el conjunto funciona de manera idosincrtica y el cambio de cada parte depende de su estructura. Como se describe en el ejemplo anterior, cada miembro de la familia reacciona segn sus posibilidades afectivas, cognitivas y pragmticas. Es importante anotar que de todos modos el sistema emerge cuando hay algn grado de totalidad. Un conjunto en el que prima la independencia se considera por los tericos como un montn.

Animacin 2 Definicin de Sistema Totalidad e Independencia ________________________ Para ver esta animacin visite el contenido temtico de este Mdulo.

15

Contenido Tematico

Como consecuencia de lo expuesto en prrafos anteriores surgen las propiedades que siguen:

|Segregacin progresiva|
Se entiende como una propiedad cualitativa de los sistemas, es un movimiento de la totalidad a la sumatividad. [Animacin 3] Los sistemas evolucionan con el tiempo en dos direcciones posibles: hacia la vejez y hacia el crecimiento. El sistema se va diferenciando y en el primer caso por deterioro, el sistema va perdiendo la interdependencia entre algunos de sus elementos, dejando algunas partes de comportarse como un sistema. Pensemos en familias caticas, con claros movimientos hacia la ruptura, episodios de violencia, consumo de sustancias, desligamiento emocional, poca o ninguna reverberacin de las emociones de un miembro en los dems de la familia, rigidez, pobreza en las respuestas de la familia a los diferentes eventos estresantes, el sistema se deteriora, se desgasta. Una familia conformada por padre, madre, 3 hijos, dos han salido de casa uno al casarse y otro a trabajar en otra ciudad. Quedan hija adolescente y padres. El padre hombre de 65 aos, la madre de 50. El un profesional exitoso que cuando se jubila empieza a presentar episodios de depresin mayor, estados psicticos, frecuentes amenazas de suicidio. Luego de infructuosos intentos de la familia para ayudar, la chica adolescente decide irse de casa pues no tolera la tensin, la esposa decide separarse, inicia proceso de interdiccin judicial, la hija mayor se embaraza y genera crisis por la no reaccin del padre a su embarazo, se confronta con la madre, en fin es como si el sistema se hubiera colapsado y

16

Contenido Tematico

fsicamente empieza vida. La segregacin

a desdibujarse; emocionalmente los vnculos que

permanecen son de amor odio pero en una direccin ms de muerte que de

progresiva por crecimiento

convoca

al

sistema a

una

subdivisin por sub-sistemas en los cuales se consiguen claras diferenciaciones en roles y funciones. Si pensamos en la familia, podemos visualizar como de un sub-sistema conyugal, surge al nacer el primer hijo, como primera medida la pareja anacltica, el sub-sistema padres, el su- sistema padre hijo, madrehijo, el sub-sistema hombres suponiendo un hijo varn. Al nacer el segundo hijo se agrega el sub-sistema hermanos y podra surgir el sub-sistema mujeres, en la eventualidad que fuera una nia, cada sub-sistema posee una estructura y posee relativa independencia con relacin a la totalidad.

|Sistematizacin progresiva| [Animacin 3]


Implica el proceso inverso, de la sumatividad a la totalidad. Implica fortalecimiento de relaciones que ya existan en el sistema, partes antes no vinculadas se empiezan a relacionar y surgen elementos nuevos en el sistema. La sistematizacin y segregacin progresiva son procesos que fcilmente pueden ocurrir en un mismo sistema, la familia es el ejemplo privilegiado en el cual por crecimiento, por deterioro, por ser una totalidad, hay una danza profundamente dinmica que la mueve entre la coherencia y la independencia. El ejemplo por excelencia es el ciclo vital de la familia: Dos miembros se desprenden de su familia de origen (segregacin), se agregan a cada familia nuevos elementos y relaciones, esposos, familias extensas de

17

Contenido Tematico

cada uno, hijos (sistematizacin), los hijos crecen y salen a construir fuera nuevas posibilidades (segregacin), se generan nuevas parejas y nuevas relaciones (sistematizacin) y as hasta el infinito.

Animacin 3 Definicin de Sistema Sistematizacin Progesiva ________________________ Para ver esta animacin visite el contenido temtico de este Mdulo.

|Centralizacin| [Animacin 4]
Esta propiedad encarna elementos prcticos importantes, implica una mayor cantidad de responsabilidad cuyo que los

sistemas van determinando aquellos de sus elementos en los cuales deposita su rol es determinante para la funcionalidad de sistema. Reconocer este elemento puede derivar en el logro de cambios importantes en su funcionamiento. Este subsistema elegido por el sistema como el elemento conector y conductor permite al ser identificado lograr a travs de l modificaciones que pueden tener repercusiones importantes en todo el sistema. Imagnese el lector una familia en la que a lo largo de su historia se han ido delegando funciones ejecutivas importantes en

18

Contenido Tematico

madre e hijo mayor, ellos ostentan el poder, toman las decisiones econmicas y todas aquellas que marcan el rumbo de la familia; si llegaren a consulta, o a un grupo de orientacin o educacin, conectarse con su poder y su potencial, ser la va regia para gatillar cambios en ese sistema familiar.

Vale decir aqu que en el sistema puede surgir al lado de la sistematizacin progresiva y de la segregacin progresiva la centralizacin como un movimiento natural de los sistemas para generar mecanismos de control y de comunicacin que coadyuven el logro de los objetivos del sistema.

Animacin 4 Definicin de Sistema Centralizacin ________________________ Para ver esta animacin visite el contenido temtico de este Mdulo.

19

Contenido Tematico

|Autonoma| [Animacin 5]
Habamos dicho, que los sistemas poseen autonoma relativa, la cual les permite establecer lmites en relacin con el entorno el cual los perturba y es perturbado por ellos. La cuestin es que los sistemas estructuralmente poseen la capacidad para discriminar los inputs, elaborarlos y producir respuestas hacia el exterior (outputs), de modo que pueda mantener su estabilidad, su continuidad y aumentar en variedad y complejidad. Los limites fueron definidos por Minuchin (1994) como las reglas invisibles que definen quien participa (en el sistema) y de qu manera En los sistemas hay limites que van del extremo difuso, amalgamamiento, al rgido, conocido como desligado, pasando por limites claros. Vale decir que los sistemas normales, se mueven en este rango de posibilidades en consecuencia con sus circunstancias, eventos a los cuales se ve abocado y estructura. Tal vez lo que definira dificultades sera la rigidez en la eleccin, esto es que siempre desempee sus funciones y roles en un de los extremos mencionados. Digamos que los sistemas no pueden perder su autonoma, pues dejaran de aparecer como elementos reconocibles en el entorno.

20

Contenido Tematico

Animacin 5 Definicin de Sistema Autonoma ________________________ Para ver esta animacin visite el contenido temtico de este Mdulo.

|Equifinalidad|
Dice Bertalanffi (1987) que la equifinalidad alude a la tendencia de los

sistemas a moverse hacia un estado final caracterstico a partir de diferentes estados iniciales y por diferentes caminos. Dicho en otras palabras una misma causa puede producir diversos efectos en los componentes del sistema, del mismo modo que un mismo efecto puede generarse por diversas causas. Si en la familia muere la madre, por ejemplo, los hijos pueden presentar diversas reacciones que pasan desde una depresin mayor, hasta un proceso adaptativo temprano y sano. Las respuestas de los hijos al evento, seguramente sern diferentes a las del esposo 8Una misma causa que genera diversos efectos). De otro lado, pensemos en las adicciones, las conductas adictivas pueden derivar de relaciones marcadas por la intensa sobreproteccin e inters de los genitores por evitar al sujeto enfrentarse a los rigores de la vida y al mismo tiempo por la inmensa sensacin de vaco que deviene de ser tratado como

21

Contenido Tematico

incapaz, no reconocido en su posibilidad de construir, crear y hacerse cargo de sus propias responsabilidades, (Un mismo efecto generado por mltiples causas) esto para mencionar solo dos posibilidades, sabiendo que estas dificultades humanas se encuadran en contextos amplios que ayudan a generarlas y mantenerlas.

|Isomorfismo|
Los sistemas se comportan de manera isomrfica y esta propiedad descansa en nuestra cognicin y en la realidad de que leyes, conductas, respuestas de idntica estructura, aparecen en campos aparentemente diferentes. Esta es una finura de TGS, pues invita a un reconocer detrs del visible simple, el invisible complejo como dira Morn (1996). Propongo un ejemplo: Un sujeto dependiente de sustancias, asume conductas conexas con ello que trascienden el mero consumo: mentiras para encubrir el consumo, robos para poder acceder al psicoactivo. Este se conducira isomrficamente con relacin a su padre que sin beber, ni fumar y menos consumir SPA, enga toda la vida a su madre con una relacin paralela que tan solo se hace visible despus de muchos aos, pero que de manera latente estuvo presente en la vida de la familia y en la mente de sus miembros. En apariencia estas dos conductas no podran ponerse en el mismo lugar, pero para quienes trabajamos con las familias salta a la vista esta correspondencia, si cabe el trmino entre estas dos maneras de caminar por la vida.

22

Contenido Tematico

Lectura de Profundizacin

Hernndez, A.

(1999). El enfoque sistmico como fundamento

epistemolgico de la intervencin con familias. Memorias, III encuentro Red de programas Universitarios en familia. Cali: Pontificia Universidad javeriana, Especializacin en Familia.

La familia como sistema evolutivo Los pensadores sistmicos describen a la familia, entre otras cosas, como un sistema interdependiente, organizado y regulado por normas y reglas; la familia se organiza a si misma para afrontar las demandas de cada etapa del ciclo vital. Los profesionales podemos aprender enormemente sobre las familias y su funcionamiento evaluando como significan y manejan los desafos de sus transiciones vitales. De hecho, una ventaja de la perspectiva del ciclo vital est en el acercamiento normalizante a los problemas de los individuos y sus familias. Esta perspectiva es ms una herramienta conceptual que un esquema de clasificacin para fines investigativos. Sabemos que las transiciones son difciles de medir y que las tareas de desarrollo en las etapas se sobreponen en formas muy complejas; sin embargo, es urgente rescatar la riqueza y el uso clnico del concepto de ciclo vital.

23

Contenido Tematico

|Sobre los modelos de ciclo vital|


Diversos investigadores y terapeutas familiares desde mediados del siglo pasado han descrito sus visiones sobre las etapas del ciclo vital, siendo uno de los criterios clasificatorios las entradas y las salidas de sus miembros. Se privilegia aqu el modelo propuesto por Carter y McGoldrick (1999), quienes asumen al individuo en sus contextos relacionales ms amplios y desde una mirada multigeneracional enriquecen los procesos de anlisis. Dividen el desarrollo de la familia en seis (6) etapas distintas a saber: el adulto joven en proceso de diferenciacin de su familia de origen, la unin de las familias a travs del matrimonio, las familias con nios, las familias con adolescentes, el desprendimiento de los hijos en la adultez y la familia en la vida tarda. Estas autoras describen los desafos organizacionales y emocionales para cada una de estas etapas, y en sus mltiples publicaciones se centran en describir con cuidado los dilemas de cada una de ellas. Nos muestran como las familias se conectan a travs de las generaciones y que vienen cargadas con legados y mitos y que estos juegan parte de todas interacciones en el presente. Son ellas quienes tambin nos recuerdan que el desarrollo humano, no tiene lugar en el vaco, sino en el contexto de relaciones emocionales, muchas de ellas familiares, ya sea por sangre, adopcin, matrimonio y/o compromiso. Carter y McGoldrick (1999), con el bagaje conceptual de muchos pensadores sistmicos predecesores, nos invitan a representar esquemticamente a cada sistema (individuo, familia inmediata, comunidad) bajo dos grandes dimensiones temporales: una de estrs horizontal y otra de estrs vertical. Ambos ejes se intersectan para entender los asuntos de desarrollo sistmico. Para el individuo, el eje vertical incluye la herencia biolgica, el temperamento,

24

Contenido Tematico

las deficiencias congnitas, etc. El estrs horizontal se relaciona con el desarrollo de tipo emocional, cognitivo, social y fsico en el curso de la vida, dentro de un contexto histrico dado. A un nivel familiar, el eje vertical esta dado por la historia familiar, los patrones de relacin que se transmiten generacionalmente, los tabs, los mitos, y las expectativas; el estrs horizontal a nivel familiar, describe como la familia se mueve en el tiempo enfrentndose con los cambios asociados al desarrollo y a los eventos no normativos; A un nivel sociocultural mas amplio, el eje vertical incluye la historia cultural y social, los estereotipos, los patrones de poder, las jerarquas sociales y las historias de los grupos que se pasan de una generacin a otra; el eje horizontal se refiere a las conexiones comunitarias o la falta de ellas, eventos recientes y polticas sociales. Este eje describe las consecuencias en las personas de las normas sociales heredadas del racismo, sexismo, clasismo, y homofobia, como tambin de los prejuicios tnicos y religiosos, y como estos se manifiestan en estructuras sociales, polticas y econmicas que limitan las opciones de unos y favorecen el poder de otros. La ansiedad producida sobre los ejes horizontal y vertical cuando convergen, y la interaccin de los varios sistemas involucrados, nos ayudan a entender cmo se manejan las transiciones a travs de la vida; de aqu se deriva la importancia de los anlisis complejos sobre una perspectiva de ciclo vital. Uno de los asuntos ms tiles que nos plantean estas autoras es el que tiene que ver con la universalidad en los ciclos vitales y nos advierten que es necesario reconocer que no todas las familias son iguales, que no enfrentan los mismos dilemas en su paso por el ciclo vital. De hecho, en sus publicaciones de la ltima dcada, nos muestran versiones extendidas y

25

Contenido Tematico

variantes del ciclo vital, que ms tienen que ver con los cambios sociales y su impacto en la diversidad de las formas familiares, los patrones de relacin y los asuntos econmicos. Nos invitan a desmitificar las formas tradicionales de configuracin familiar. Es de destacar sin embargo, cmo nos llevan a mirar aquellos patrones generales de cambio en las familias de las que todos podemos aprender.

|Ciclo vital familiar| Fases y etapas


Gerson (1995), apoyndose en el modelo de Carter y McGoldrick (1999) nos habla de fases de crecimiento familiar: emparejamiento, expansin y contraccin, donde las etapas de ciclo vital estn inscritas. Brevemente, podramos resumir la fase de emparejamiento comprendiendo las etapas del adulto joven que no se ha desprendido y la formacin de la familia a travs del matrimonio. Aqu hay retos prcticos en cuanto a la independencia econmica y el cuidado del si mismo. Tambin tareas emocionales, en cuanto a lograr un sentido de self maduro, experimentar sentimientos de competencia. Aqu el desafo relacional esta en la diferenciacin del self de la familia de origen y la formacin de una unidad marital estable. En la fase de expansin, se incluye la etapa de la familia con nios y la de la familia con adolescentes, con muchas demandas prcticas como las obligaciones financieras, la organizacin del hogar para la crianza de los hijos, rutinas y los horarios menos predecibles de los adolescentes as como sus dificultades personales. A nivel emocional entre otras cosas, esta la aceptacin de nuevos miembros, el cuidado y las responsabilidades parentales, y la flexibilidad para el cambio. Entre los retos relacionales, estaran mantener la unidad de la pareja, integrar a otros

26

Contenido Tematico

miembros, las complejidades de la relaciones padres-hijos. Finalmente, en la fase de contraccin familiar, encontramos, el desprendimiento de los hijos y la familia en la vida tarda, donde hay otros desafos econmicos, el replanteamiento sobre la vida laboral, las incertidumbres y el cuidado de la salud. Como tareas relacionales, se lucha con la prdida de control, la prdida de la vida familiar con hijos pequeos, el envejecimiento y muerte de los padres, y el mantenimiento de la dignidad ante el declinar fsico.
Lectura de Profundizacin

McGoldrick, M. y Carter, B. (2003). The Family Life Cycle. En Normal Famiiy Processes. Froma Wlash. New York: The Guilford Press. p.375 a 398.

Resiliencia y funcionamiento familiar

Lectura de Profundizacin

Walsh,

F.

(2004).

Resiliencia

familiar:

estrategias

para

su

fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu. Cap. 6 El marco de trabajo de la resiliencia, desde su mirada sistmica y evolutiva, es supremamente til para entender el funcionamiento familiar en tiempos de transicin y adversidad y brinda lineamientos para una prctica centrada en el fortalecimiento de procesos familiares esenciales para el funcionamiento exitoso, teniendo en cuenta criterios de normalidad contextual, histrica y de proceso. El concepto de resiliencia familiar extiende nuestro entendimiento del

27

Contenido Tematico

funcionamiento familiar saludable a las situaciones de adversidad. Aunque algunas familias se apabullan frente a las crisis o el estrs crnico, lo que es fascinante es que muchas otras emergen fortalecidas y con ms recursos. La Resiliencia - capacidad para sobrellevar y rebotar ante los desafos vitales ms disruptivos, se ha convertido en un concepto importante en la teora de salud mental y la investigacin en las ltimas dcadas. Esta involucra procesos dinmicos que favorecen la adaptacin positiva en el contexto de la adversidad significativa. Estas fortalezas y recursos posibilitan a los individuos y las familias para responder positivamente a las crisis y los desafos permanentes y recobrarse y crecer a partir de estas experiencias. Algunos quienes han sufrido trauma se bloquean para el crecimiento y se quedan atrapados en la posicin de vctima. En contraste, la resiliencia involucra procesos clave que a travs del tiempo fortalecen la habilidad para luchar bien, sobrepasar los obstculos y continuar viviendo y amando a plenitud. El concepto de resiliencia familiar se extiende mas all de ver a los miembros individuales de la familia como recursos potenciales de resiliencia individual a centrarse en riesgo y resiliencia en la familia como unidad funcional (Walsh, 1996). Una premisa bsica en esta visin sistmica es la que las crisis serias y la adversidad tienen un impacto en toda la familia. Estos estresores pueden sacar del riel el funcionamiento familiar con efectos de repliegue en todos los miembros y en sus relaciones. En retorno, los procesos familiares clave, median la recuperacin de los miembros y de la familia como unidad. Estos

28

Contenido Tematico

procesos permiten que la familia ruede en tiempos de crisis, para contrarrestar el estrs, reducir el riesgo de la disfuncin y apoyar la adaptacin optima. Construyendo sobre la teora y la investigacin, en estrs familiar,

afrontamiento y adaptacin, el concepto de resiliencia familiar envuelve ms que el manejar condiciones estresantes, prestar un hombro para la sobrecarga, o sobrevivir una situacin. Involucra entonces el potencial para la transformacin personal y relacional y el crecimiento que puede fortalecerse a travs de la adversidad (Boss, 2001). Los procesos clave para la resiliencia, en la medida que puestos en marcha permiten las familias pueden salir mas fortalecidas para enfrentar retos futuros. Una crisis puede ser un llamado de atencin, para mirar lo que pasa, se puede volver una oportunidad para revaluar las prioridades, y logros estimular el involucramiento familias en relaciones que aun significativas personales. Muchas reportan

capoteando unas crisis juntos, sus relaciones se enriquecieron. Este marco sirve como mapa para guiar intervenciones en identificar y fortalecer procesos clave como problemas por resolver, reduciendo el riesgo y la vulnerabilidad. En la medida en que las familias se vuelven ms recursivas, son ms capaces de encarar los desafos futuros. El marco de trabajo de la resiliencia es especficamente oportuno para ayudar a las familias con desafos histricos sin precedentes.
Lectura de Profundizacin

Beavers, R. Y Hampson, R. (1995). Familias Exitosas. Evaluacin, tratamiento e intervencin. Barcelona: Paids. P 21 60.

29

Contenido Tematico

La familia desde la perspectiva intergeneracional

De dnde venimos? Hacia dnde vamos?


Creemos que ahora, para terminar este artculo proponemos una corta reflexin acerca de los retos que impone el trabajo con familias, parejas, individuos, grupos y comunidades, desde una mirada sistmica, evolutiva y resiliente, para quienes trabajan, crean, re-crean y construyen con las familias. Realizar estudios orientados sobre el marco de trabajo centrado en la resiliencia familiar. Nos queda mucho por aprender sobre el ciclo vital expandido de nuestras familias colombianas, en trminos de sus procesos bsicos y sus estrategias creativas para enfrentar y salir fortalecidos en situaciones de adversidad y estrs crnico. Estudiar los procesos de funcionamiento familiar en la diversidad en las formas familiares en la Colombia de hoy, usando mtodos cualitativos de anlisis; por ejemplo un conocimiento ms nuestro sobre los ajustes de los nios y sus padres a travs de los procesos de divorcio y reconstitucin familiar. Necesitamos estudiar adems aquellas transiciones de ciclo vital relativamente desatendidas por los investigadores familiares: las relaciones significativas y las crisis de los adultos solteros y de las parejas que no tienen hijos; las relaciones familiares en la vida tarda, el impacto familiar de las tecnologas que permiten la concepcin o que prologan la vida mas all de lo esperable; los retos de hombres y mujeres en edades avanzadas que se convierten en padres

30

Contenido Tematico

cuando sus pares son abuelos, y la vida familiar de personas con diversas orientaciones sexuales entre otros. Acepta su condicin y limitaciones como parte del sistema del cual entra a formar parte, el sistema teraputico. Es as que reconoce su lugar como un participante entrenado, en capacidad de reconocer la experticia de la familia y co-participa con ella para la generacin de nuevas respuestas alternativas que le permitan creativamente pasar del malestar al bienestar. Puede reconocer a familias, parejas e individuos en su contexto, entendiendo que es all donde se construyen los significados, implica esto una mirada ecolgica y evolutiva. Est en capacidad de sentir curiosidad por la manera circular y recursiva como ocurren los eventos en la vida de las familias, no acepta definiciones simplistas que marcadas por lo lineal pretenden definir culpables y explicar el circuito estimulo-respuesta Los estados de desequilibrio, lase de crisis o conflicto familiar, son vistos ms desde su posibilidad generativa, constituyndose en una posibilidad de crecimiento y maduracin para el sistema. De manera genuina y consistente se atreve a curiosear en el mundo de los pensamientos, las creencias, las narrativas, acepta la existencia de multiversos complejos y se permite aadir a su saber, experiencias y vida los aprendizajes obtenidos en el contacto con el mundo y con las familias.

31

Contenido Tematico

Puede reconocer la importancia de un modelo de trabajo co-responsable, sin negar ingenuamente la asimetra lgica en una relacin profesional. Dice Von Foerster (1991), hay una asimetra que tiene que ver con el hecho de que uno de los protagonistas en el encuentro teraputico tiene una intencin que no tiene el otro, y en virtud de esa intencin (ayudar a la solucin del problema en la vida social, mental etc) es parte de una comunidad que genera un lenguaje y una metadiscusin, optimizar esta ayuda, la cual orientado a la generacin de modos de le permite ocupar una posicin de

responsabilidad, a ese respecto en la relacin teraputica. Terminamos con este relato que nos conecta con la gama de circunstancias y elementos que rodean los actos de nuestra vida, del mismo modo que nos invita a una reflexin acerca e la serenidad y la humildad necesarias para poder crear, actitudes consonantes con una postura sistmica ante el mundo: Ching el maestro de los constructores de instrumentos, hizo un arpa. Cuando hubo terminado su trabajo, era de fina perfeccin tal que todos los que lo oyeron y lo vieron estaban convencidos de que l deba haber tenido ayudantes que no eran de sta tierra. El prncipe de Lu le pregunt al maestro: Cul es el secreto de tu arte?, yo soy tan solo un artesano, dijo Ching. Qu secretos podra haber en ello? Y sin embargo, hay algo. Cuando decid construir el arpa, comenc a juntar, por as decir, las fibras de mi fuerza, la calma de mi mente. Despus de tres das me haba olvidado del dinero, despus de tres semanas me haba olvidado de la fama que me traera. Mis extremidades, todo mi cuerpo se desvaneci lentamente de mis pensamientos, as como usted, mi prncipe, y su corte que me haba hecho el encargo.

32

Contenido Tematico

Cuando sent que mi arte y yo nos habamos vuelto uno y lo mismo, me fui a los bosques. Si no hubiera encontrado el rbol con la forma apropiada, mi empresa hubiera sido en vano. Pero entonces vi el rbol cuya horma celestial corresponda a mis pensamientos celestiales, y supe que mi trabajo podra tener xito; as fue que lo llev conmigo. Se podra decir que la recoleccin de mi fuerza, el abandono de mi mismo y del mundo, fueron los ayudantes que no eran de esta tierra en mi camino hacia adentro de mi mismo donde encontr la verdadera visin de mi meta. Chuang Tse Maestro Tao. Esta es la tarea...

33

Bibliografia

Bateson, G. (1993). Pasos ulteriores hacia una ecologa de la mente.. Barcelona: Gedisa

Bollini, M. T. (1994). La teora de los sistemas y el origen olvidado de una psicologia sistmica. Buenos Aires: Lumen.

Corsi, G, Esposito, E y Baraldi, C. (1996). Glosario sobre la teora social de Niklas Luhmann. Mxico D.F.: Universidad Iberoamericana.

Elkaim, M. (1989). Si me amas, no me ames. Psicoterapia con enfoque sistmico, Buenos Aires: Gedisa.

Luhmann,

N.

(1996).

Introduccion

la

teora

de

sistemas.

Mxico, D.F : Universidad Iberoamericana. Maturana R. Humberto. y Varela, F.(1972). De maquinas y seres vivos: una teora sobre la organizacin biolgica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Minuchin, S. (1982). familias y terapia familiar. Buenos Aires: Gedisa. Segal, L. (1994). Soar la realidad. El constructivismo de Heinz Von Foerster.. Barcelona: Paids Ludewig, K. (1996). Terapia sistmica. Bases de teora y prcticas clnicas. Barcelona: Herder.

34

Bibliografia

Maturana R.H. y Varela, F. (1987). El rbol del conocimiento. Las bases biolgicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: O.E.A.

Von Bertalanffi, L. (1975) Perspectivas en la teora general de sistemas. Madrid: Alianza.

Von Bertalanffi, L. (1993). Teora general de los sistemas. Mxico, D.F: Fondo de Cultura Econmica,.

Von Foerster, H. (1991). Las semillas de la ciberntica. Obras escogidas Barcelona:Gedisa.

Boss, P. (2001). Prdida Ambigua. Barcelona: Editorial Gedisa. Carter, B., y McGoldrick, M. (1999). The changing family life cycle: individual, family and social perspectives. New York: Allyn and Bacon. Estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu. Gerson, R. (1995). The family life cycle: phases, stages and crisis. En: Integrating family systems theory. Washington: American Psychological Association Press. Pgs, 91-112.

Morin, E. (1994) Gedisa.

Introduccin al pensamiento complejo. Barcelona:

35

Bibliografia

Walsh, F. (1995). From family damage to family challenge. En: Integrating family systems theory. Washington: American Psychological Association Press. Pg, 91-112.

Walsh, F. (1996). The concept of family resilience: crisis and challenge. Family Process, 35, 261-281.

Walsh, F. (2002). Bouncing forward: resilience in the aftermath of September 11. Family Process, 40(1), 34-36

Walsh, F. (2004). Resiliencia Familiar. Walsh, F. (1995). From family damage to family challenge. En: Integrating family systems theory. Washington: American Psychological Association Press. Pgs, 91-112.

Walsh,

F.

(2004).

Resiliencia

familiar:

estrategias

para

su

fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu Walsh, F. (Ed). (2003).Third edition. Normal family Processes. New York: The Guildford Press. Zamudio, L., & Rubiano, N. (1994). Las familias de hoy en Colombia. Tomo I. Bogot. Presidencia de la Republica. Consejera Presidencial para la poltica social. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

36

Das könnte Ihnen auch gefallen