Sie sind auf Seite 1von 25

HOSPITAL DE APOYO DE HUANTA

MINISTERIO DE SALUD

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE LABORATORIO

Hospital de Apoyo de Huanta

Elaborado por: Blgo. Walter R. Ramos Valdivia

INDICE Cartula de identificacin Indice Capitulo I 1 Generalidades Capitulo II 2 Base Legal Capitulo III 3 Criterios del Diseo Capitulo IV 4 Estructura Orgnica del Servicio de Laboratorio 5 Estructura Funcional del Servicio de Laboratorio 6 Organigrama del Servicio de Laboratorio Capitulo V 7 Cuadro Orgnico de cargos Capitulo VI 8 Descripcin de Funciones de los cargos 8.1. Del jefe del Servicio de Laboratorio 8.2. Del bilogo 8.3. Del Tcnico de Laboratorio 8.4. De la Secretaria 8.5. Del personal de informtica (digitador) 8.6. Del Personal de servicio (personal de limpieza) 9 Bibliografa 2 3 3 3 3 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 7 9 10 11 12 13 14

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE LABORATORIO DEL HOSPITAL DE APOYO DE HUANTA 2008 Capitulo I 1. GENERALIDADES La recuperacin de la salud es el principal producto hospitalario. El proceso se basa en el criterio clnico cuyas hiptesis diagnsticas requiere ser confirmadas mediante evidencias objetivas, para lograr el diagnstico definitivo, uno de los principales soportes lo constituye los anlisis de laboratorio y el valor de los resultados radica en la exactitud, precisin y oportunidad; por ello, debe buscarse que las pruebas tengan la especificidad y sensibilidad adecuadas para cada enfermedad, pero fundamentalmente deben llegar a tiempo para que sirvan al fin diagnstico. La actividad mdica, actualmente requiere cada vez mas del apoyo de mtodos auxiliares para el diagnstico y tratamiento de las enfermedades, pero, el enfoque del laboratorio se ha modernizado hacia un concepto mas amplio, que va mas all del limitado circulo clnico clsico, incluye ahora, aspectos como vigilancia epidemiolgica, medicina preventiva y del trabajo, adems participa activamente en el controlo y la prevencin de las infecciones intra hospitalarias, uno de los pilares para asegurar una atencin de calidad en los Servicios de salud. Capitulo II 2. BASE LEGAL 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. Ley General de Salud, Ley 26842 Decreto Supremo N 002-92-SA Aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud Ley 27659. Ley del Ministerio de Salud, aprobada por D.S.013-2002. Decreto Supremo N 013-2002-SA. Aprueba el Reglamento de la Ley N 27657 Ley del Ministerio de Salud. Directiva N 007-MINSA/OGPE - V.01. Directiva para la formulacin de documentos tcnicos normativos de gestin institucional aprobado on R.M.N 371-2003-SA/DM del 04 de abril del 2003. Resolucin Ministerial N 616-2003-SA/DM, del 30 de mayo del 2003. Modelo de Reglamento de Organizacin y Funciones de los Hospitales. Resolucin Ministerial N 122-2001-SA/DM, del 26 de febrero de 2001. Lineamientos para la Delimitacin de Redes de Salud. Resolucin Ministerial N 573-2003-SA/DM, Reglamento de Organizacin y Funciones de las Direcciones de Salud y de las Direcciones de Red de Salud.

Capitulo III 3. CRITERIOS DE DISEO FUNCIONES GENERALES DEL SERVICIO DE LABORATORIO El Servicio de Laboratorio del Hospital de Apoyo de Huanta es una unidad orgnica que se encarga de proporcionar ayuda mediante la ejecucin de procedimientos y pruebas analticas en lquidos, secreciones y diversas muestras corporales para el diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades con la finalidad de apoyar a los mdicos en la prevencin, control y tratamiento de las enfermedades. Dos objetivos guian su accionar: Contribuir con la recuperacin de la salud de los pacientes que acuden al Hospital. Generar informacin relevante para apoyar a las actividades de salud y a la gestin hospitalaria. Funciones Generales del Servicio de Laboratorio 1. Realizar procedimientos y pruebas analticas, hematolgicas, bioqumicas, inmunolgicas y microbiolgicas en diferentes muestras obtenidas del cuerpo humano, para apoyar al diagnstico, prevencin y tratamiento de los pacientes. 2. Contribuir con el manejo y tratamiento hematolgico de los pacientes en hospitalizacin y emergencia. 3. Desarrollar actividades de consultora clnica (consultas verbales o interconsultas escritas con los profesionales de otros servicios; consultora a los pacientes: orientacin sobre la prueba a realizarse o sobre sus resultados; discusin de casos problemas o juntas mdicas). 4. Realizar investigacin bsica, metodolgica y clnica, apoyar las investigaciones que se realicen en otras reas del hospital. 5. Analizar la informacin del consolidado de los anlisis, para la toma de decisiones en beneficio del hospital y sus pacientes. 6. Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad correspondiente. 7. Programar y evaluar el servicio en el horario establecido y las 24 horas en emergencia, para el cumplimiento de los objetivos del hospital. 8. Fortalecer el sistema de Referencia y Contrarreferencia de Laboratorio entre el hospital y la Red de establecimientos. 9. Desarrollar un programa de capacitacin continua para el personal del Laboratorio y del hospital. 10. Realizar labor docente de pre grado, post grado y educacin continua. Funciones especficas del Servicio de Laboratorio 1. Confirmar un diagnostico 2. Apoyar en el establecimiento de un pronstico. 3. apoyar en el monitoreo y el seguimiento de la terapia. 4. Detectar enfermedades a travs de la bsqueda de casos o tamizaje (screening). 5. Transfundir hemoderivados seguros. 6. Analizar la informacin y brindar consultora mdica.

7. Participar en las actividades de las diferentes redes de vigilancia de las enfermedades de importancia en salud pblica. 8. Participar en los programas de docencia en todas las especialidades. 9. Participar y realizar investigacin. Capitulo IV 4. ESTRUCTURA ORGANICA DEL SERVICIO DE LABORATORIO DEL HOSPITAL DE APOYO DE HUANTA

HOSPITAL Direccin General

Servicio de Apoyo Diagnostico

5. ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SERVICIO DE LABORATORIO DEL HOSPITAL DE APOYO DE HUANTA rgano de Direccin: Jefatura del Servicio de Laboratorio rgano de Apoyo: Secretaria. Informtica. Logstica y almacn. Capacitacin e investigacin. rgano Operativo: 1. rea de Hematologa y Citologa. 2. rea de Bioqumica. 3. rea de Inmunologa y Serologa. 4. rea de Parasitologa y Urianalisis. 5. Ares de Banco de Sangre. 6. rea de Microbiologa Clnica 7. rea de Bioseguridad. 8. rea de Enfermedades Transmisibles (TBC, Malaria, Leishmania) 9. Area de Enfermedades Metaxnicas bacterianas (Leptospira, Bartonella y Riquetsia).

6. ORGANIGRAMA DEL SERVICIO DE LABORATORIO DEL HOSPITAL DE APOYO DE HUANTA


HOSPITAL HOSPITAL Direccin General Direccin General

JEFATURA DEL SERVICIO DE LABORATORIO INFORMATICA CAPACITACION E INVESTIGACION

SECRETARIA LOGISTICA ALMACEN

HEMATOLOGIA CITOLOGIA

BIOQUIMICA

INMUNOLOGIA SEROLOGIA

PARASITOLOGIA URIANALISIS

BANCO DE SANGRE

MICROBIOLOGIA CLINICA

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

MICROBIOLOGIA DE ALIMNTOS

BIOSEGURIDAD

Capitulo V 7. CUADRO ORGANICO DE CARGOS


CAT DEPENDENCIA ORGANO DE LINEA Servicio de Laboratorio Clnico DENOMINACIN CARGO CLASIFIC Bilogo I Bilogo I Bilogo I Bilogo I Tcnico de Laboratorio I Tcnico de Laboratorio I Tcnico de Laboratorio I Tcnico de La GRUPO OCUPAC. Profesional Profesional Profesional Profesional Tcnico l Tcnico I Tcnico I Tcnico Tcnico Tcnico NIVEL I I I I I I N 0 02 04 0 01 01 01 0 0 0 OBS Jefe Nom. Cont Prev Nom Des Cont Prev Prev Prev

boratorio I Secretaria Digitador

TOTAL

09

2. CUADRO ORGANICO DE CARGOS


CAT DEPENDENCIA ORGANO DE LINEA Servicio de Laboratorio Clnico DENOMINACIN CARGO CLASIFIC Bilogo I Bilogo I Bilogo I Bilogo I Bilogo I Bilogo I Bilogo I Bilogo I Bilogo I Tcnico de Laboratorio I Tcnico de Laboratorio I Tcnico de Laboratorio I Tcnico de Laboratorio I Tcnico de Laboratorio Tcnico de Laboratorio Tcnico de Laboratorio Digitador- Secretaria GRUPO OCUPAC. Profesional Profesional Profesional Profesional Profesional Profesional Profesional Profesional Profesional Tcnico l Tcnico I Tcnico I Tcnico Tcnico Tcnico Tcnico Digitador./S ec. NIVE L I I I I I I I I I OBS Jefe Resp. Bac.S. RESp. Hema. Resp.Bioqu. Resp. Inmuno. Resp.Urian. Resp.Parasi. Resp. Micro. Micro.Resp.T.

TOTAL

17

NUESTRA LABOR ES APOYAR AL DIAGNSTICO DE LOS MDICOS MEDIANTE EL ANLISIS CIENTFICO DE LAS MUESTRAS,PARA DETECTAR LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES O DOLENCIAS Y SE DA UN TRATAMIENTO ADECUADO.

NUESTRA LABOR ES APOYAR AL DIAGNSTICO DE LOS MDICOS MEDIANTE EL ANLISIS CLNICO DE LAS MUESTRAS,PARA DETECTAR LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES O DOLENCIAS PARA POSTERIOR TRATAMIENTO.

Capitulo VI 3. DESCRIPCION DE FUNCIONES DE LOS CARGOS a. JEFE DEL SERVICIO DE LABORATORIO Ministerio de Salud Direccin General de Salud Direccin Ejecutiva de Salud Unidad orgnica: Servicio de Patologa Clnica Cargo clasificado: Supervisor de Programa N de 1 Cdigo Sectorial I cargos Correlativo: Cdigo del cargo clasificado: Segn CAP 1. Funcin bsica: Conducir las actividades del SLHHTA orientadas a la obtencin de informacin oportuna para la toma de decisiones en funcin de la prevencin y control de las enfermedades. 2. Relaciones del cargo: 9

Relaciones internas: Reporta a: Director General Supervisa a: 1. Bilogo 2. Otros profesionales 3. Tcnicos 4. Secretaria 5. Auxiliares 6. Trabajador de servicio Relaciones de Coordinacin: Relacin de dependencia lineal con: Director General Tiene relacin de dependencia funcional: Jefes de las direcciones ejecutivas de salud. Tiene relaciones de autoridad lineal con los jefes de los departamentos. Relaciones externas: Tiene relaciones de autoridad funcional las jefaturas de los laboratorios de la Red Huanta. Mantiene niveles de coordinacin con: Direccin de laboratorio regional de la DISA AYACUCHO. 3. Atribuciones del cargo: i) Representar al Laboratorio Clnico ante las dependencias competentes intra y extra institucionalmente. ii) Coordinar con otros Jefes de laboratorio en condiciones planificadas y en condiones de brotes, para toma de medidas especficas. iii) Coordinar con Instituciones del Sector Salud y otras. iv) Elegir los procesos, dirigir la supervisin de los mismos y las actividades de control derivadas de la supervisin. v) Convocar y dirigir las reuniones del equipo tcnico operativo del servicio. 4. Funciones especficas: a. Organizar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades del laboratorio y el personal a su cargo. b. Administrar los recursos y controlar el estricto cumplimiento de la ejecucin presupuestal anual. c. Evaluar y remitir la informacin para la toma de decisiones que sea consistente, suficiente y oportuna. d. Mantener la comunicacin permanente con la Direccin y las dependencias orgnicas, hasta la Unidad de Epidemiologa. e. Programar las actividades cientficas del Servicio. f. Promover y desarrollar actividades de investigacin en el Servicio. g. Promover las actividades de gestin de calidad en el Servicio. h. Participar en la elaboracin del Diagnstico Situacional del Servicio. 5. Requisitos mnimos: Educacin: Bilogo, especialidad en Microbiologa. Deseable con post grado en administracin y gestin en salud. Experiencia: Mnima de 5 aos en la especialidad. Capacidades deseables: Conocimiento en el manejo e interpretacin de informacin estructurada por sistemas informticos. Habilidades especiales: Lider del grupo de accin cooperativa (para lograr cooperacin y para motivar al personal), capacidad para: ejecutar trabajos bajo

10

presin y concretar resultados en el tiempo oportuno. Actitudes: De vocacin y entrega al servicio y bienestar de los dems.

b. BIOLOGO MINSA. Direccin General de Salud Direccin Ejecutiva de Salud Unidad orgnica: Servicio de Patologa Clnica Cargo clasificado: Bilogo N de 08 Cdigo cargo correlativo: CAP Cdigo del cargo clasificado: segn CAP 1. Funcin bsica: Desarrollar actividades de laboratorio, garanta de calidad, capacitacin, investigacin y anlisis de informacin del LPHHTA 2. Relaciones del cargo: Relaciones internas: Reportar a, jefe de Servicio. Supervisa a: Personal tcnico y secretaria. Relaciones de Coordinacin: Relacin de dependencia lineal con: jefe de los otros servicios del laboratorio. Tiene relacin de dependencia funcional: Jefe de servicio. Tiene relaciones de autoridad lineal: con los dems profesionales de la salud. 11

Tiene relaciones de autoridad funcional: tcnicos, secretaria y trabajadores de servicio. Mantiene niveles de coordinacin con: los profesionales de la salud de oras reas. 3. Atribuciones del cargo: a. Participar con el equipo de salud en la investigacin de brotes y en las lneas de investigacin. b. Conformar equipo tcnico operativo con los profesionales. 4. Funciones especficas: a. Apoyar y participar en la adecuada realizacin del programa de control y garantia de calidad y la capacitacin del equipo de salud de los laboratorios. b. Participar en la realizacin de las pruebas de rutina de microbiologa, inmunologa, bioqumica, parasitolgico, urianlisis, bioqumica y de banco de sangre. c. Preparacin de medios, reactivos y colorantes para el correcto funcionamiento del laboratorio. d. Supervisar la correcta preparacin del material de trabajo, limpieza y eliminacin de desechos guardando las normas de bioseguridad. e. Analizar las tendencias de presentacin de agentes etiolgicos (local y de la vigilancia). f. Participar en las actividades programadas en el Servicio. g. Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato. 5. Requisitos mnimos: Educacin: Bilogo, especialidad en Microbiologa. Experiencia: Mayor de 3 aos en el rea de competencia Capacidades deseables: Manejo de comunicaciones: Internet y sofware de uso comn, conocimiento en el manejo de sistemas informticos, deseable nivel avanzado. Habilidades especiales: Capacidad de trabajo en equipo y concretar resultados en el tiempo oportuno. Actitudes: De vocacin y entrega al servicio y bienestar de los dems. c. TECNICO DE LABORATORIO MINSA: Direccin General de Salud Hospital de apoyo de Huanta Unidad Organica: Servicio de Laboratorio Cargo clasificado: Tcnico de Laboratorio N de Cdigo cargo correlativo Cdigo del cargo clasificado: 1. Funcin bsica: Asegurar la adecuada extraccin y recepcin de muestras y la preparacin del material de trabajo. 2. Relaciones del cargo: Relaciones internas: Reporta a: Profesionales de la Salud. Supervisa a: Tcnico de limpieza, secretaria. Relaciones de Coordinacin: Relacin de dependencia lineal con: Jefe del Servicio y Responsables de Areas. Tiene relacin de dependencia funcional: Bilogo del Servicio. 3. Atribucin del cargo: 12

Es responsable de los procedimientos tcnicos del Servicio Participar con el equipo de salud en lineas de investigacin 4. Funciones especficas: Realizar la recepcin, registro y transporte de muestras a los ambientes de trabajo. Extraccin de las muestras de sangre, segn el protocolo establecido para cada prueba y preparacin de las muestras para el trabajo (codificacin, centrifugacin y trasvase). Realizar la limpieza y preparacin del material de laboratorio (concentracin del material para desecho, transporte, autoclavado para esterilizar, desinfeccin de material no autoclavable y eliminacin segn corresponda). Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato. 5. Requisitos mnimos: Educacin: Tcnico de laboratorio, con capacitacin en bioseguridad. Experiencia: 2 aos en el rea de competencia. Capacidades deseables: Conocimientos bsicos de computacin. Habilidades especiales: Capacidad de trabajo en equipo, ejecutar trabajos bajo presin y concretar resultados en el tiempo oportuno. Actitudes: De vocacin y entrega al Servicio y bienestar de los dems.

d. SECRETARIA MINSA. Direccin General de Salud Hospital de apoyo de Huanta Unidad Orgnica: Servicio de Laboratorio Cargo clasificado: Secretaria N de cargo Cdigo correlativo Cdigo de cargo clasificado: 1. Funcion Bsica: Asegurar el adecuado manejo administrativo de la documentacin del Servicio. 2. Relaciones del cargo: Relaciones internas: Reportar a: Jefe de Servicio y Profesionales de Salud. Relaciones de Coordinacin: Relacin de dependencia lineal con: Jefe del Servicio y Responsables de las Areas de Laboratorio. Tiene relacin de dependencia funcional: Bilogo del Servicio. 3. Atribuciones del cargo:

13

Responsable del correcto llenado de las rdenes y trascripcin en los registros correspondientes. 4. Funciones especficas: a) Administrar la documentacin del servicio. b) Organizar el archivo, despacho y distribucin de la correspondencia del servicio. c) Atender los aspectos de abastecimiento y mantenimiento interno del servicio. d) Apoyar en la digitacin de los datos. e) Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato. 5. Requisitos mnimos: Educacin: Secretariado con conocimiento de computacin e informtica. Experiencia: Mnima 1 ao en el rea de su competencia. Capacidades deseables: Adiestramiento en digitacin automtica de datos, manejo de comunicaciones: internet, software de bases de datos: fox-pro, Access; mnimo nivel bsico, deseable nivel avanzado. Habilidades especiales: Capacidad de trabajo en equipo y concretar resultados en el tiempo oportuno. Actitudes: Responsabilidad, vocacin y entrega al Servicio y bienestar de los dems.

e. TECNICO DE INFORMATICA MINSA: Direccin General de Salud Hospital de Apoyo de Huanta Unidad Orgnica: Servicio de Patologa Clnica Cargo clasificado: Auxiliar de sistema N de Cdigo administrativo cargos correlativo: Cdigo del cargo clasificado: Segn .. 1. Funciones Bsicas: Asegurar la integridad y entrega de los resultados. 2. Relaciones del cargo: Relaciones internas: Reporta a Profesionales de la Salud. Relaciones de coordinacin: Relacin de dependencia lineal con: Jefe del Servicio de Laboratorio Tiene relacin de dependencia funcional con el Bilogo del Servicio Mantiene niveles de coordinacin con: - Personal profesional y tcnico del Servicio de Laboratorio. 14

3. Atribuciones del cargo: Responsable de toda la informacin generada en el Servicio de Laboratorio. 4. Funciones especficas: a) Trascripcin y digitacin de resultados para ser remitidos. b) Responsable del envo de los resultados y la informacin a las diferentes dependencias, cuidando la oportunidad, integridad y veracidad de los mismos. c) Responsable del mantenimiento del archivo de resultados de las pruebas del Laboratorio. d) Responsable del back up de los datos en forma diaria. e) Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato. 5. Requisitos mnimos: Educacin: Tcnico en computacin egresado de Instituto Superior, Digitador o Tcnico Administrativo. Experiencia: 1 ao en el rea de su competencia. Capacidades deseables: Capacidad en Bioseguridad. Habilidades especiales: Capacidad de trabajo en equipo y concretar resultados en el tiempo oportuno. Actitudes: Responsabilidad, vocacin y entrega al Servicio y bienestar de los dems.

f. TECNICO DE LIMPIEZA MINSA: Direccin General de Salud Servicio de Laboratorio Unidad Orgnica: Servicio de Laboratorio Cargo clasificado: Trabajador de servicio N de Cdigo cargos correlativo: Cdigo del cargo clasificado: 1. Funciones Bsicas: Asegurar la limpieza y eliminacin de desechos del Servicio de Laboratorio 2. Relaciones del cargo: Relaciones internas: Reporta a: Profesional de la Salud, responsable de Bioseguridad. Relaciones de Coordinacin: Relacin de dependencia lineal con: Jefe del Servicio de Laboratorio Tiene relacin de dependencia funcional: Bilogos del Servicio. 3. Atribuciones del cargo: 15

Responsable de la limpieza y eliminacin de desechos del Servicio de Laboratorio, segn normas de Bioseguridad. 4. Funciones especficas: a. Responsable de la eliminacin de desechos previamente tratados. b. Responsable del orden y la limpieza de los diferentes ambientes de trabajo del Servicio de Laboratorio. c. Limpieza de pisos y baos. d. Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato. 5. Requisitos mnimos: Educacin: Secundaria. Experiencia: 2 aos en el trabajo de laboratorio Capacidades deseables: En tcnicas de limpieza de laboratorio. Habilidades especiales: Capacidad de trabajo en equipo y concretar resultados en el tiempo oportuno. Actitudes: Responsabilidad, vocacin y entrega al Servicio y bienestar de los dems.

4. DESCRIPCION DE FUNCIONES POR AREAS a. HEMATOLOGIA MINSA. Direccin General de Salud Direccin Ejecutiva de Salud Unidad orgnica: Servicio de Patologa Clnica Cargo clasificado: Bilogo N de 08 Cdigo cargo correlativo: CAP Cdigo del cargo clasificado: segn CAP 6. Funcin bsica: Desarrollar actividades de laboratorio, garanta de calidad, capacitacin, investigacin y anlisis de informacin del LPHHTA 7. Relaciones del cargo: Relaciones internas: Reportar a, jefe de Servicio. Supervisa a: Personal tcnico y secretaria. Relaciones de Coordinacin: Relacin de dependencia lineal con: jefe de los otros servicios del laboratorio. Tiene relacin de dependencia funcional: Jefe de servicio. Tiene relaciones de autoridad lineal: con los dems profesionales de la salud. 16

Tiene relaciones de autoridad funcional: tcnicos, secretaria y trabajadores de servicio. Mantiene niveles de coordinacin con: los profesionales de la salud de oras reas. 8. Atribuciones del cargo: a. Participar con el equipo de salud en la investigacin de brotes y en las lneas de investigacin. b. Conformar equipo tcnico operativo con los profesionales. 9. Funciones especficas: a. Realizar todo los exmenes de Sangre como; Hemogramas, Hematocrito, Hemoglobina, grupo sanguneo, tiempo de coagulacin, tiempo de sangra, recuento de plaquetas, lamina perifrica y otros relacionados a hematologa. b. Apoyar y participar en la adecuada realizacin del programa de control y garantia de calidad y la capacitacin del equipo de salud de los laboratorios. c. Preparacin de los reactivos y colorantes para el correcto funcionamiento del Area de Hematologa. d. Supervisar la correcta preparacin del material de trabajo, limpieza y eliminacin de desechos guardando las normas de bioseguridad. e. Analizar las tendencias de presentacin de agentes etiolgicos (local y de la vigilancia). f. Participar en las actividades programadas en el Servicio. g. Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato. 10. Requisitos mnimos: Educacin: Bilogo, especialidad en Microbiologa. Experiencia: Mayor de 3 aos en el rea de competencia Capacidades deseables: Manejo de comunicaciones: Internet y sofware de uso comn, conocimiento en el manejo de sistemas informticos, deseable nivel avanzado. Habilidades especiales: Capacidad de trabajo en equipo y concretar resultados en el tiempo oportuno. Actitudes: De vocacin y entrega al servicio y bienestar de los dems. b. BIOQUIMICA MINSA. Direccin General de Salud Direccin Ejecutiva de Salud Unidad orgnica: Servicio de Patologa Clnica Cargo clasificado: Bilogo N de 08 Cdigo cargo correlativo: CAP Cdigo del cargo clasificado: segn CAP 11. Funcin bsica: Desarrollar actividades de laboratorio, garanta de calidad, capacitacin, investigacin y anlisis de informacin del LPHHTA 12. Relaciones del cargo: Relaciones internas: Reportar a, jefe de Servicio. Supervisa a: Personal tcnico y secretaria. Relaciones de Coordinacin: Relacin de dependencia lineal con: jefe de los otros servicios del laboratorio. Tiene relacin de dependencia funcional: Jefe de servicio. Tiene relaciones de autoridad lineal: con los dems profesionales de la salud. 17

Tiene relaciones de autoridad funcional: tcnicos, secretaria y trabajadores de servicio. Mantiene niveles de coordinacin con: los profesionales de la salud de oras reas. 13. Atribuciones del cargo: a. Participar con el equipo de salud en la investigacin de brotes y en las lneas de investigacin. b. Conformar equipo tcnico operativo con los profesionales. 14. Funciones especficas: a. Realizar todo los exmenes Bioqumicos como; Glucosa, colesterol triglicridos, transaminasas, urea, creatinina, Bilirrubina, amilasa y otros relacionados a la Bioqumica. b. Apoyar y participar en la adecuada realizacin del programa de control y garantia de calidad y la capacitacin del equipo de salud de los laboratorios. c. Preparacin de los reactivos y colorantes para el correcto funcionamiento del Area de Bioqumica. d. Supervisar la correcta preparacin del material de trabajo, limpieza y eliminacin de desechos guardando las normas de bioseguridad. e. Analizar las tendencias de presentacin de agentes etiolgicos (local y de la vigilancia). f. Participar en las actividades programadas en el Servicio. g. Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato. 15. Requisitos mnimos: Educacin: Bilogo, especialidad en Microbiologa. Experiencia: Mayor de 3 aos en el rea de competencia Capacidades deseables: Manejo de comunicaciones: Internet y sofware de uso comn, conocimiento en el manejo de sistemas informticos, deseable nivel avanzado. Habilidades especiales: Capacidad de trabajo en equipo y concretar resultados en el tiempo oportuno. Actitudes: De vocacin y entrega al servicio y bienestar de los dems. c. INMUNOSEROLOGIA MINSA. Direccin General de Salud Direccin Ejecutiva de Salud Unidad orgnica: Servicio de Patologa Clnica Cargo clasificado: Bilogo N de 08 Cdigo cargo correlativo: CAP Cdigo del cargo clasificado: segn CAP 16. Funcin bsica: Desarrollar actividades de laboratorio, garanta de calidad, capacitacin, investigacin y anlisis de informacin del LPHHTA 17. Relaciones del cargo: Relaciones internas: Reportar a, jefe de Servicio. Supervisa a: Personal tcnico y secretaria. Relaciones de Coordinacin: Relacin de dependencia lineal con: jefe de los otros servicios del laboratorio. Tiene relacin de dependencia funcional: Jefe de servicio. Tiene relaciones de autoridad lineal: con los dems profesionales de la salud. 18

Tiene relaciones de autoridad funcional: tcnicos, secretaria y trabajadores de servicio. Mantiene niveles de coordinacin con: los profesionales de la salud de oras reas. 18. Atribuciones del cargo: a. Participar con el equipo de salud en la investigacin de brotes y en las lneas de investigacin. b. Conformar equipo tcnico operativo con los profesionales. 19. Funciones especficas: a. Realizar todo los exmenes Inmunoserologicos como; Aglutinaciones febriles, R.P.R., pruebas de embarazo, (SUB), H.I.V., antigeno de superficie, P.C.R.,y otros relacionados a la Inmunoserologia. b. Apoyar y participar en la adecuada realizacin del programa de control y garantia de calidad y la capacitacin del equipo de salud de los laboratorios. c. Preparacin de los reactivos y colorantes para el correcto funcionamiento del Area de Inmunoserologa. d. Supervisar la correcta preparacin del material de trabajo, limpieza y eliminacin de desechos guardando las normas de bioseguridad. e. Analizar las tendencias de presentacin de agentes etiolgicos (local y de la vigilancia). f. Participar en las actividades programadas en el Servicio. g. Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato. 20. Requisitos mnimos: Educacin: Bilogo, especialidad en Microbiologa. Experiencia: Mayor de 3 aos en el rea de competencia Capacidades deseables: Manejo de comunicaciones: Internet y sofware de uso comn, conocimiento en el manejo de sistemas informticos, deseable nivel avanzado. Habilidades especiales: Capacidad de trabajo en equipo y concretar resultados en el tiempo oportuno. Actitudes: De vocacin y entrega al servicio y bienestar de los dems. d. PARASITOLOGIA MINSA. Direccin General de Salud Direccin Ejecutiva de Salud Unidad orgnica: Servicio de Patologa Clnica Cargo clasificado: Bilogo N de 08 Cdigo cargo correlativo: CAP Cdigo del cargo clasificado: segn CAP 21. Funcin bsica: Desarrollar actividades de laboratorio, garanta de calidad, capacitacin, investigacin y anlisis de informacin del LPHHTA 22. Relaciones del cargo: Relaciones internas: Reportar a, jefe de Servicio. Supervisa a: Personal tcnico y secretaria. Relaciones de Coordinacin: Relacin de dependencia lineal con: jefe de los otros servicios del laboratorio. Tiene relacin de dependencia funcional: Jefe de servicio. 19

Tiene relaciones de autoridad lineal: con los dems profesionales de la salud. Tiene relaciones de autoridad funcional: tcnicos, secretaria y trabajadores de servicio. Mantiene niveles de coordinacin con: los profesionales de la salud de oras reas. 23. Atribuciones del cargo: a. Participar con el equipo de salud en la investigacin de brotes y en las lneas de investigacin. b. Conformar equipo tcnico operativo con los profesionales. 24. Funciones especficas: a. Realizar todo los exmenes Parasitolgicos como; examen de heces, directo, concentrado, prueba de thevenon, graham, reaccin inflamatoria, addis y otros relacionados a la Parasitologa. b. Apoyar y participar en la adecuada realizacin del programa de control y garanta de calidad y la capacitacin del equipo de salud de los laboratorios. c. Preparacin de los reactivos y colorantes para el correcto funcionamiento del rea de Parasitologa. d. Supervisar la correcta preparacin del material de trabajo, limpieza y eliminacin de desechos guardando las normas de bioseguridad. e. Analizar las tendencias de presentacin de agentes etiolgicos (local y de la vigilancia). f. Participar en las actividades programadas en el Servicio. g. Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato. 25. Requisitos mnimos: Educacin: Bilogo, especialidad en Microbiologa. Experiencia: Mayor de 3 aos en el rea de competencia Capacidades deseables: Manejo de comunicaciones: Internet y sofware de uso comn, conocimiento en el manejo de sistemas informticos, deseable nivel avanzado. Habilidades especiales: Capacidad de trabajo en equipo y concretar resultados en el tiempo oportuno. Actitudes: De vocacin y entrega al servicio y bienestar de los dems. e. URIANALISIS MINSA. Direccin General de Salud Direccin Ejecutiva de Salud Unidad orgnica: Servicio de Patologa Clnica Cargo clasificado: Bilogo N de 08 Cdigo cargo correlativo: CAP Cdigo del cargo clasificado: segn CAP 26. Funcin bsica: Desarrollar actividades de laboratorio, garanta de calidad, capacitacin, investigacin y anlisis de informacin del LPHHTA 27. Relaciones del cargo: Relaciones internas: Reportar a, jefe de Servicio. Supervisa a: Personal tcnico y secretaria. Relaciones de Coordinacin: Relacin de dependencia lineal con: jefe de los otros servicios del laboratorio. Tiene relacin de dependencia funcional: Jefe de servicio. Tiene relaciones de autoridad lineal: con los dems profesionales de la salud. 20

Tiene relaciones de autoridad funcional: tcnicos, secretaria y trabajadores de servicio. Mantiene niveles de coordinacin con: los profesionales de la salud de oras reas. 28. Atribuciones del cargo: a. Participar con el equipo de salud en la investigacin de brotes y en las lneas de investigacin. b. Conformar equipo tcnico operativo con los profesionales. 29.Funciones especficas: a. Realizar todo los exmenes relacionados a la Orina como; examen de orina completa, densidad, reaccin, elementos anormales, sedimento urinario, prueba de addis, depuracin de creatinina en orina y otros relacionados a la Urianalisis. b. Apoyar y participar en la adecuada realizacin del programa de control y garanta de calidad y la capacitacin del equipo de salud de los laboratorios. c. Preparacin de los reactivos y colorantes para el correcto funcionamiento del rea de Urianlisis. d. Supervisar la correcta preparacin del material de trabajo, limpieza y eliminacin de desechos guardando las normas de bioseguridad. e. Analizar las tendencias de presentacin de agentes etiolgicos (local y de la vigilancia). f. Participar en las actividades programadas en el Servicio. g. Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato. 30. Requisitos mnimos: Educacin: Bilogo, especialidad en Microbiologa. Experiencia: Mayor de 3 aos en el rea de competencia Capacidades deseables: Manejo de comunicaciones: Internet y sofware de uso comn, conocimiento en el manejo de sistemas informticos, deseable nivel avanzado. Habilidades especiales: Capacidad de trabajo en equipo y concretar resultados en el tiempo oportuno. Actitudes: De vocacin y entrega al servicio y bienestar de los dems. f. PROGRAMAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES (TBC, MALARIA, LEISHMANIA) MINSA. Direccin General de Salud Direccin Ejecutiva de Salud Unidad orgnica: Servicio de Patologa Clnica Cargo clasificado: Bilogo N de 08 Cdigo cargo correlativo: CAP Cdigo del cargo clasificado: segn CAP 31. Funcin bsica: Desarrollar actividades de laboratorio, garanta de calidad, capacitacin, investigacin y anlisis de informacin del LPHHTA 32. Relaciones del cargo: Relaciones internas: Reportar a, jefe de Servicio. Supervisa a: Personal tcnico y secretaria. Relaciones de Coordinacin: Relacin de dependencia lineal con: jefe de los otros servicios del laboratorio. Tiene relacin de dependencia funcional: Jefe de servicio. 21

Tiene relaciones de autoridad lineal: con los dems profesionales de la salud. Tiene relaciones de autoridad funcional: tcnicos, secretaria y trabajadores de servicio. Mantiene niveles de coordinacin con: los profesionales de la salud de oras reas. 33. Atribuciones del cargo: a. Participar con el equipo de salud en la investigacin de brotes y en las lneas de investigacin. b. Conformar equipo tcnico operativo con los profesionales. 34. Funciones especficas: a. Realizar el diagnostico de las enfermedades transmisibles como, la tuberculosis, malaria, leishmania y otros sujetos a control epidemiolgico. b. Apoyar y participar en la adecuada realizacin del programa de control y garanta de calidad y la capacitacin del equipo de salud de los laboratorios. c. Preparacin de los reactivos y colorantes para el correcto funcionamiento del rea de Programas. d. Supervisar la correcta preparacin del material de trabajo, limpieza y eliminacin de desechos guardando las normas de bioseguridad. e. Analizar las tendencias de presentacin de agentes etiolgicos (local y de la vigilancia). f. Participar en las actividades programadas en el Servicio. g. Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato. 35. Requisitos mnimos: Educacin: Bilogo, especialidad en Microbiologa. Experiencia: Mayor de 3 aos en el rea de competencia Capacidades deseables: Manejo de comunicaciones: Internet y sofware de uso comn, conocimiento en el manejo de sistemas informticos, deseable nivel avanzado. Habilidades especiales: Capacidad de trabajo en equipo y concretar resultados en el tiempo oportuno. Actitudes: De vocacin y entrega al servicio y bienestar de los dems. g. MICROBIOLOGIA CLINICA MINSA. Direccin General de Salud Direccin Ejecutiva de Salud Unidad orgnica: Servicio de Patologa Clnica Cargo clasificado: Bilogo N de 08 Cdigo cargo correlativo: CAP Cdigo del cargo clasificado: segn CAP 36. Funcin bsica: Desarrollar actividades de laboratorio, garanta de calidad, capacitacin, investigacin y anlisis de informacin del LPHHTA 37. Relaciones del cargo: Relaciones internas: Reportar a, jefe de Servicio. Supervisa a: Personal tcnico y secretaria. Relaciones de Coordinacin: Relacin de dependencia lineal con: jefe de los otros servicios del laboratorio. Tiene relacin de dependencia funcional: Jefe de servicio. Tiene relaciones de autoridad lineal: con los dems profesionales de la salud. 22

Tiene relaciones de autoridad funcional: tcnicos, secretaria y trabajadores de servicio. Mantiene niveles de coordinacin con: los profesionales de la salud de oras reas. 38. Atribuciones del cargo: a. Participar con el equipo de salud en la investigacin de brotes y en las lneas de investigacin. b. Conformar equipo tcnico operativo con los profesionales. 39. Funciones especficas: a. Realizar el Cultivo de todo fluido o muestra biolgica patologica para el aislamiento e identificacin de los germenes patogenos, como Urocultivo, Hemocultivo, Corprocultivo, etc. b. Apoyar y participar en la adecuada realizacin del programa de control y garanta de calidad y la capacitacin del equipo de salud de los laboratorios. c. Preparacin de los medios de cultivo y dems materiales para el correcto funcionamiento del rea de Microbiologa Clcina. d. Supervisar la correcta preparacin del material de trabajo, limpieza y eliminacin de desechos guardando las normas de bioseguridad. e. Analizar las tendencias de presentacin de agentes etiolgicos (local y de la vigilancia). f. Participar en las actividades programadas en el Servicio. g. Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato. 40. Requisitos mnimos: Educacin: Bilogo, especialidad en Microbiologa. Experiencia: Mayor de 3 aos en el rea de competencia Capacidades deseables: Manejo de comunicaciones: Internet y sofware de uso comn, conocimiento en el manejo de sistemas informticos, deseable nivel avanzado. Habilidades especiales: Capacidad de trabajo en equipo y concretar resultados en el tiempo oportuno. Actitudes: De vocacin y entrega al servicio y bienestar de los dems. h. MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS MINSA. Direccin General de Salud Direccin Ejecutiva de Salud Unidad orgnica: Servicio de Patologa Clnica Cargo clasificado: Bilogo N de 08 Cdigo cargo correlativo: CAP Cdigo del cargo clasificado: segn CAP 41. Funcin bsica: Desarrollar actividades de laboratorio, garanta de calidad, capacitacin, investigacin y anlisis de informacin del LPHHTA 42. Relaciones del cargo: Relaciones internas: Reportar a, jefe de Servicio. Supervisa a: Personal tcnico y secretaria. Relaciones de Coordinacin: Relacin de dependencia lineal con: jefe de los otros servicios del laboratorio. Tiene relacin de dependencia funcional: Jefe de servicio. Tiene relaciones de autoridad lineal: con los dems profesionales de la salud. 23

Tiene relaciones de autoridad funcional: tcnicos, secretaria y trabajadores de servicio. Mantiene niveles de coordinacin con: los profesionales de la salud de oras reas. 43. Atribuciones del cargo: a. Participar con el equipo de salud en la investigacin de brotes y en las lneas de investigacin. b. Conformar equipo tcnico operativo con los profesionales. 44. Funciones especficas: a. Realizar el Control de los alimentos, mediante la realizacin de cultivos de las muestras; crudas, precocidas y elaboradas; mediante la realizacin de cultivos selectivos, indicativos. etc. b. Apoyar y participar en la adecuada realizacin del programa de control y garanta de calidad y la capacitacin del equipo de salud de los laboratorios. c. Preparacin de los medios de cultivo y dems materiales para el correcto funcionamiento del rea de Microbiologa de Alimentos. d. Supervisar la correcta preparacin del material de trabajo, limpieza y eliminacin de desechos guardando las normas de bioseguridad. e. Analizar las tendencias de presentacin de agentes etiolgicos (local y de la vigilancia). f. Participar en las actividades programadas en el Servicio. g. Las dems funciones que le asigne su jefe inmediato. 45. Requisitos mnimos: Educacin: Bilogo, especialidad en Microbiologa. Experiencia: Mayor de 3 aos en el rea de competencia Capacidades deseables: Manejo de comunicaciones: Internet y sofware de uso comn, conocimiento en el manejo de sistemas informticos, deseable nivel avanzado. Habilidades especiales: Capacidad de trabajo en equipo y concretar resultados en el tiempo oportuno. Actitudes: De vocacin y entrega al servicio y bienestar de los dems.

BIBLIOGRAFIA 1. ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD. Desarrollo y Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Salud en la transformacin de los Sistemas Nacionales de Salud Los Servicios de Laboratorio. Organizacin Sanitaria Panamericana. Oficina Regional de la OMS.HSD/SILOS-5 1991. 2. PEREZ J.J. Programa de Modernizacin de los Laboratorios Clnicos del IMSS. Revista Mexicana de Patologa Clnica. Septiembre de 1997. Volumen 44. N 3.

24

3. MINISTERIO DE SALUD. Manual Modelo de Organizacin y Funciones de un Laboratorio Hospitalario de Patologa Clnica. Instituto Nacional de Salud. http:www.ins.gob.pe

25

Das könnte Ihnen auch gefallen