Sie sind auf Seite 1von 3

Sistemas fotovoltaicos: Son equipos que convierten las radiaciones solares en electricidad, de manera directa por el efecto fotovoltaico,

o indirecta a razn de la conversin de energa solar a calor o energa qumica. Efecto fotoelctrico: emisin de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre l una radiacin electromagntica (luz visible o ultravioleta, en general) Semiconductor: elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo elctrico o magntico, la presin, la radiacin que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre Circuito elctrico : red elctrica (interconexin de dos o ms componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada. Celda solar: fotovoltaica es un instrumento que genera electricidad directamente de la luz visible, debido al efecto fotovoltaico Panel: interconexin de un cierto nmero de celdas para formar un panel solar, tambin conocido como un mdulo fotovoltaico Arreglo fotovoltaico: conjunto de paneles interconectados para una mayor captacin de energa Mono cristalinas: se componen de secciones de un nico cristal de silicio (Si) (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se puede apreciar en la imagen, se aprecia que son curvos, debido a que es una clula circular recortada). Poli cristalinas: cuando estn formadas por pequeas partculas cristalizadas. Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado. Su efectividad es mayor cuanto mayores son los cristales, pero tambin su peso, grosor y coste. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 20% mientras que el de las ltimas puede no llegar al 10%, sin embargo su coste y peso es muy inferior.

Sustancia dopado: Capas p y n : Tipo p: tiene elementos que en la capa de valencia poseen un electrn menos que el estado basal del silicio (grupo 3A:B, Al, Ga, In, Tl).

Tipo n: tiene en la capa de valencia un electrn mas que el estado basal del silicio (grupo 5A: N, P, As, Sb, Bi). Radiacin solar: conjunto de radiaciones electromagnticas emitidas por el Sol

sistemas fotovoltaicos Los componentes de un sistema fotovoltaico de energa solar dependen del tipo de aplicacin que se considere y de las caractersticas de la instalacin. Para el caso de un sistema autnomo, los componentes necesarios para que funcione correctamente y tenga una elevada fiabilidad son: Placas fotovoltaicas, acumuladores elctricos, reguladores de carga e inversores. En cambio, las instalaciones conectadas a la red de distribucin elctrica, que suele ser el caso de los edificios, se caracterizan por no incorporar acumuladores, ya que la energa que se enva a la red no necesita acumularse. El principal elemento de una instalacin fotovoltaica son las placas solares. Un conjunto de paneles fotovoltaicos que puedan captar el sol es la parte de la instalacin a la que se le llama generador. Estas placas son las que producen electricidad en forma de corriente continua. La utilizacin de acumuladores est motivada por el hecho de que la intensidad solar vara a lo largo del da y del ao y as vara tambin la produccin de electricidad del sistema. Sin embargo, las necesidades de energa elctrica no varan en ese mismo orden, y por tanto, se necesita acumular energa de manera constante para cuando se tenga disponible. Con este fin se utilizan generalmente acumuladores elctricos, ya que es el sistema ms econmico y eficiente de que se dispone. Esto es un factor importante ya que siempre existe el riesgo de quedarse sin energa despus de varios das de mal tiempo. En el caso de las instalaciones fotovoltaicas autnomas, existe un regulador de carga que protege a los acumuladores de carga contra la sobrecarga y la descarga. Si se da sobrecarga, pone las placas en cortocircuito de manera tal que la corriente se vaya hacia los acumuladores; en cuanto a la descarga excesiva corta automticamente el suministro cuando la cantidad de energa elctrica del acumulador se pone por debajo de un nivel mnimo de seguridad. Un buen sistema regulador permite aprovecha al mximo la energa (permitiendo que el sistema trabaje siempre en su punto mximo de eficiencia), proteger las bateras y alargar la vida de un sistema. Adems, las instalaciones fotovoltaicas autnomas tienen convertidores que permite trasformar la corriente continua en corriente alterna.

Otra parte importante es el inversor. La mayora de los electrodomsticos convencionales necesitan, para funcionar, corriente alterna a 220V y 50 hz. de frecuencia. Para poder disponer de este tipo de corriente hay que aadir a la instalacin un inversor que permita transformar la corriente continua a corriente alterna (de 12 24 V a 220V y 50Hz de frecuencia), que es lo que, como ya dijimos, permite que funcionen los equipos en la casa que son para lo cual se necesita la energa. Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red elctrica no tienen ni reguladores ni acumuladores ya que como se ha dicho antes la energa elctrica obtenida es enviada a la red general. Se utilizan onduladores de corriente que permiten adecuar la corriente alterna a la de la red. Pero el componente ms importante de un sistema fotovoltaico es la clula solar, que es el componente que transforma la radiacin solar en energa elctrica. Pasamos a continuacin a describirla.

Das könnte Ihnen auch gefallen