Sie sind auf Seite 1von 86

FISICA III M.C.

LETICIA GARCIA ROMERO

SAETI

Pgina 1

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

UNIDAD 1 ONDAS.
1.1. MOVIMIENTOS PERIODICOS. 1.1.1. Descripcin del movimiento peridico.
Las ondas (o movimientos ondulatorios) son, fundamentalmente, de dos clases: mecnicas y electromagnticas. Las ondas mecnicas necesitan un medio material para propasarse; las electromagnticas no, pues se propagan tambin por el vaco. Atendiendo a otros aspectos, las ondas son:

a)

peridicas,

peridicamente perturbaciones.

cuando proceden de una fuente que vibra y transmite frentes de ondas en sucesivas

Un movimiento es peridico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleracin, etc.) toman el mismo valor. Existen multitud de movimientos peridicos:

El de rotacin de la Tierra (en torno a su eje y alrededor del Sol). El de un pndulo. El de un muelle oscilante. El de las manecillas de un reloj.

1.1.2. Movimiento Pendular.


Pndulo Simple: Un pndulo simple se define como una partcula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible de longitud l y de masa despreciable. Si la partcula se desplaza a una posicin 0 (ngulo que hace el hilo con la vertical) y luego se suelta, el pndulo comienza a oscilar.

SAETI

Pgina 2

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

El pndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio l. Las fuerzas que actan sobre la partcula de masa m son dos Una fuerza vertical, el peso mg La accin del hilo, una fuerza T en la direccin radial Descomponemos el peso en la accin simultnea de dos componentes, mgsenq en la direccin tangencial y mgcosq en la direccin radial. El movimiento pendular, lo podemos apreciar en nuestra vida cotidiana como ejemplo: en el reloj de pared, en una ciudad de hierro, en centros comerciales, etc.

1.1.3.

Movimiento de un resorte.

Deformacin de un sistema Hooke ide un procedimiento para medir la constante de elasticidad de un resorte . Se observa que si colgamos un objeto de un resorte, el cuerpo cae, pero alarga el resorte, lo deforma, y aparece una fuerza que se opone a tal deformacin, que trata de recuperar su forma inicial. Llega un momento en que el peso del cuerpo y la fuerza recuperadora del resorte se igualan y el cuerpo se detiene suspendido del resorte. La velocidad del cuerpo ya no vara. El cuerpo se encuentra en equilibrio.
SAETI Pgina 3

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Ejemplo 1: Fuerzas que se compensan Si disponemos el resorte en posicin horizontal, sujeto por los extremos a dos tacos de madera deslizantes y estudiamos qu sucede en los extremos del resorte, se pone de manifiesto la aparicin de unas fuerzas que se oponen a cualquier deformacin.

Fuerzas recuperadora y deformadora de un resorte, respectivamente. 1.2. TIPOS DE ONDAS. Concepto de onda.

1.2.1.

Una onda es una perturbacin que se propaga. Las ondas materiales (todas menos las electromagnticas) requieren un medio elstico para propagarse. El medio elstico se deforma y recupera vibrando al paso de la onda.
SAETI Pgina 4

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

La perturbacin comunica una agitacin a la primera partcula del medio en que impacta-este es el foco de las ondas- y en esa partcula se inicia la onda. La perturbacin se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio con una velocidad constante (si el medio es istropo) y todas las partculas del medio son alcanzadas con un cierto retraso respecto a la primera y se ponen a vibrar. (Recuerda la ola de los espectadores en un estadio de futbol)-. Una onda transporta energa pero no transporte materia: las partculas vibran alrededor de la posicin de equilibrio pero no viajan con la perturbacin. Veamos un ejemplo. La onda que transmite un ltigo lleva una energa que se descarga en su punta al golpear. Las partculas del ltigo vibran, pero no se desplazan con la onda. Las partculas perturbadas por la onda sufren unas fuerzas variables en direccin e intensidad que les produce una aceleracin variable.

ACTIVIDAD No. 1 Ingresa a la pgina http://usuarios.lycos.es/pefeco/ondas1/ondas1_indice.htm lee detalladamente la pgina y realiza la aplicacin prctica que se indica, haz un reporte de los resultados con su grafica correspondiente. 1.2.2. Tipos de Ondas. como la distancia que recorre el oscilacin completa. El tiempo que llama periodo ( T) y la frecuencia vibraciones) que efecta cualquier

Se define la longitud de onda (l) pulso mientras un punto realiza una tarda en realizar una oscilacin se ( n) es el nmero de oscilaciones ( punto de la onda en un segundo.

Las ondas viajeras de la cuerda son ondas bidimensionales y, como toda onda, realizan una transmisin de energa sin transporte de materia.

SAETI

Pgina 5

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Cuando dos ondas se cruzan se producen los fenmenos de interferencia que afectan a las partculas que estn en el cruce pero no a las ondas de manera que cada una sigue su camino sin alterar ninguna de sus caractersticas ni el valor de la energa transportada. Ondas mecnicas: las ondas mecnicas necesitan un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travs del medio. Como en el caso de una alfombra o un ltigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a travs de ella. Dentro de las ondas mecnicas tenemos las ondas elsticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad. Ondas electromagnticas: las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio pudiendo, por tanto, propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico en relacin con un campo magntico asociado. Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometra misma del espacio-tiempo y aunque es comn representarlas viajando en el vaco, tcnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningn espacio sino que en s mismas son alteraciones del espacio-tiempo. Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de onda son planos y paralelos. Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan tambin ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre l. Ondas tridimensionales o esfricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen tambin como ondas esfricas, porque sus frentes de ondas son esferas concntricas que salen de la fuente de perturbacin expandindose en todas
SAETI Pgina 6

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son tridimensionales las ondas sonoras (mecnicas) y las electromagnticas.

ondas ondas

Ondas peridicas: la perturbacin local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal. Ondas no peridicas: la perturbacin que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las ondas aisladas se denominan tambin pulsos. 1.2.3. Ondas Transversales y Longitudinales

Ondas longitudinales: el movimiento de las partculas que transportan la onda es paralelo a la direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal. Ondas transversales: las partculas se mueven perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda. Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda. Transcurrido un tiempo la persistencia de la traza muestra como todos los puntos pasan por todos los estados de vibracin. Sin embargo para conocer cmo cambia el desplazamiento con el tiempo resulta ms prctico observar otra grfica que represente el movimiento de un punto. Los puntos en fase con el seleccionado vibran a la vez y estn separados por una longitud de onda. La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar. Cualquier par de puntos del medio en distinto estado de vibracin estn desfasados y si la diferencia de fase es 90 diremos que estn oposicin. En este caso los dos puntos tienen siempre valor opuesto del desplazamiento como podemos apreciar en el registro temporal. Este tipo de onda transversal igualmente podra corresponder a las vibraciones de los campos elctrico y magntico en las ondas electromagnticas. Una onda electromagntica que puede propagarse en el espacio vaco no produce desplazamientos puntuales de masa. Son ondas transversales cuando una onda por el nodo se junta con la cresta y crea una gran vibracin.
SAETI Pgina 7

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Actividad de cierre: Resumiendo: Onda Una onda es una perturbacin que se propaga a travs del espacio transporta energa. Matemticamente diremos que una funcin es una onda si verifica

cualquiera de la posicin y el tiempo la Ecuacin de Ondas Onda longitudinal

Una onda longitudinal es aquella en la que el movimiento de oscilacin de las partculas del medio es paralelo a la direccin de propagacin de la onda.

Longitud de onda Es, en ondas armnicas, la separacin espacial existente entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idntico. Lo ms sencillo para medirla es fijarse en la distancia existente entre dos crestas o dos valles de una onda. Amplitud de onda Desviacin mxima de una onda con respecto a su valor medio. En una vibracin sonora, la amplitud es la que define la intensidad de ese sonido. La velocidad de la onda Es igual a la longitud de onda por la frecuencia.

SAETI

Pgina 8

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

1.2.4.

Fenmenos Ondulatorios. La antena de la emisora emite las ondas electromagnticas que tu aparato de radio convierte en ondas sonoras.

Los fenmenos ondulatorios son parte importante del mundo que nos rodea. A travs de ondas nos llegan los sonidos, como ondas percibimos la luz; se puede decir que a travs de ondas recibimos casi toda la informacin que poseemos. A partir del anlisis de fenmenos ondulatorios tan sencillos como las olas que se extienden por una charca o las sacudidas que se propagan por una cuerda tensa trataremos de estudiar las caractersticas generales de todos los movimientos ondulatorios. Definicin de vibracin armnica Todos los fenmenos ondulatorios se caracterizan porque transmiten algn tipo de vibracin. Por eso es lgico estudiar primero las vibraciones, en particular las vibraciones armnicas. Una partcula que oscila alrededor de un punto de equilibrio, sometida a una fuerza proporcional a la distancia a ese punto, tiene un
SAETI Pgina 9

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

movimiento vibratorio armnico simple. Un muelle al que hace vibrar una fuerza que lo aparta del equilibrio es un buen ejemplo. En la siguiente escena podrs estudiar su movimiento. Fenmenos ondulatorios. Algunos de los fenmenos ms importantes de la luz se pueden comprender fcilmente si se considera que tiene un comportamiento ondulatorio. El principio de superposicin de ondas nos permite explicar el fenmeno de la interferencia: si juntamos en el mismo lugar dos ondas con la misma longitud de onda y amplitud, si estn en fase (las crestas de las ondas coinciden) formarn una interferencia constructiva y la intensidad de la onda resultante ser mxima e igual a dos veces la amplitud de las ondas que la conforman. Si estn desfasadas, habr un punto donde el desfase sea mximo (la cresta de la onda coincida exactamente con un valle) formndose una interferencia destructiva, anulndose la onda. El experimento de Young, con sus rendijas, nos permite obtener dos focos de luz de la misma longitud de onda y amplitud, creando un patrn de interferencias sobre una pantalla. Las ondas cambian su direccin de propagacin al cruzar un obstculo puntiagudo o al pasar por una abertura estrecha. Como recoge el principio de Fresnel - Huygens, cada punto de un frente de ondas es un emisor de un nuevo frente de ondas que se propagan en todas las direcciones. La suma de todos los nuevos frentes de ondas hacen que la perturbacin se siga propagando en la direccin original. Sin embargo, si por medio de una rendija o de un obstculo puntiagudo, se separa uno o unos pocos de los nuevos emisores de ondas, predominar la nueva direccin de propagacin frente a la original.

La difraccin de la luz se explica fcilmente si se tiene en cuenta este efecto exclusivo de las ondas. La refraccin, tambin se puede explicar utilizando este principio, teniendo en cuenta que los nuevos frentes de onda generados en el nuevo medio, no se transmitirn con la

SAETI

Pgina 10

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

misma velocidad que en el anterior medio, generando una distorsin en

la direccin de propagacin: Otro fenmeno de la luz fcilmente identificable con su naturaleza ondulatoria es la polarizacin. La luz no polarizada est compuesta por ondas que vibran en todos los ngulos, al llegar a un medio polarizador, slo las ondas que vibran en un ngulo determinado consiguen atravesar el medio, al poner otro polarizador a continuacin, si el ngulo que deja pasar el medio coincide con el ngulo de vibracin de la onda, la luz pasar ntegra, si no slo una parte pasar hasta llegar a un ngulo de 90 entre los dos polarizadores, donde no pasar nada de luz.

Este efecto, adems, permite demostrar el carcter transversal de la luz (sus ondas vibran en direccin perpendicular a la direccin de propagacin). El efecto Faraday y el clculo de la velocidad de la luz, c, a partir de constantes elctricas (permitividad, ) y magnticas (permeabilidad, 0) por parte de la teora de Maxwell:

confirman que las ondas de las que est compuesta la luz son de naturaleza electromagntica. Esta teora fue capaz, tambin, de
SAETI Pgina 11

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

eliminar la principal objecin a la teora ondulatoria de la luz, que era encontrar la manera de que las ondas se trasladasen sin un medio material.

1.2.5. CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS. Todo movimiento ondulatorio, al transmitirse presenta las siguientes caractersticas: La posicin ms alta con respecto a la posicin de equilibrio se llama cresta. El ciclo es una oscilacin, o viaje completo de ida y vuelta. La posicin ms baja con respecto a la posicin de equilibrio se llama valle. El mximo alejamiento de cada partcula con respecto a la posicin de equilibrio se llama amplitud de onda. El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisin de dos ondas consecutivas. Al nmero de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia. La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llama longitud de onda. Nodo es el punto donde la onda cruza la lnea de equilibrio. Elongacin es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la lnea de equilibrio.

SAETI

Pgina 12

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

1.3. SONIDO
1.3.1. Concepto de Onda Sonora. El fenmeno del sonido est relacionado con la vibracin de los cuerpos materiales. Siempre que escuchamos un sonido, hay un cuerpo material que vibra y produce este fenmeno. Por ejemplo, cuando una persona habla, el sonido que emite es producido por las vibraciones de sus cuerdas vocales; cuando tocamos un tambor, un pedazo de madera o uno de metal, estos cuerpos vibran y emiten sonidos; las cuerdas de un piano o un violn tambin son sonoras cuando se encuentran en vibracin, etc. Todos estos cuerpos son fuentes de sonido (o sonoras), que al vibrar producen ondas que se propagan en el medio material (slido, lquido o gaseoso) situado entre ellas y nuestro odo. Al penetrar en el rgano auditivo, dichas ondas producen vibraciones que causan las sensaciones sonoras. (Fig. del celo y el tambor). El sonido se propaga por medio de ondas, estas ondas sonoras nos proporcionan nuestra forma principal de comunicacin (el lenguaje), y una fuente favorita de entretenimiento (la msica). Pero las ondas sonoras tambin constituyen una distraccin sumamente irritante (el ruido). Las ondas sonoras se convierten en lenguaje, msica o ruido slo cuando nuestro odo las percibe como perturbaciones (por lo comn en el aire). Fsicamente las ondas sonoras son ondas longitudinales que se propaguen en los slidos, lquidos y gases. Sin un medio que permita esta propagacin, no puede haber sonido. Esta distincin entre los significados sensorial y fsico del sonido nos da una forma de responder a la antigua pregunta filosfica: un rbol se cae en el bosque y no hay nadie que lo oiga, hubo sonido?. Las respuestas son no, en trminos del odo sensorial y si en trminos de las ondas fsicas, la respuesta depende de cmo se defina el sonido. La definicin de ondas sonoras cubre tres aspectos: el origen, el medio de propagacin (en la forma de ondas sonoras longitudinales), y su detector, que debe ser el odo humano. Para comprender los sonidos que capta el odo humano analicemos la situacin mostrada en la figura de la regla. Esta al ser puesta en vibracin, provoca en el aire, compresiones y refracciones sucesivas que se propagan por dicho medio, en forma semejante a lo que sucede en un resorte cuando vibra en direccin longitudinal (como se mostr en la parte de Ondas).
SAETI Pgina 13

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Si la regla vibrara a menos de 20 veces en un segundo (o bien 20 Hz), o ms rpido que 20,000 veces en un segundo (20,000 Hz), la onda no sera percibida por el odo humano ya que ese es el rango de sonidos que percibe (de 20 a 20,000 Hz). Una onda sonora es aquella que transmite un sonido. Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local de presin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica o cuasi peridica. Las magnitudes que describen la onda sonora son: La presin instantnea p La densidad instantnea El desplazamiento de las partculas respecto de su posicin de equilibrio D Definimos la Presin acstica como: Definiremos tambin la densidad dinmica como: El estudio de las ondas sonoras se realizar a travs del estudio de las ondas armnicas (Th. Fourier). Una onda de desplazamientos armnica se podr expresar como donde es la amplitud de movimiento; k el nmero de onda; v la velocidad de desplazamiento de la onda y x la direccin de propagacin.

1.3.2. Fuentes Sonoras


Definicin es un dispositivo u objeto que es capaz de emitir un sonido, ejemplo de ello es un altavoz. Debido a la forma o constitucin fsica del objeto es como se generan los sonidos y esta se puede dividir en tres tipos: Cuerdas: Una cuerda se puede definir como un filamento perfectamente elstico que recupera rpidamente su forma al ser deformada. Cuando
SAETI Pgina 14

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

se tiene una cuerda sujeta por ambos lados y esta es perturbada, es el centro en donde se tiene la mayor elongacin (Mxima Amplitud) y los extremos la menor elongacin (Amplitudes Pequeas). Se denomina fuente sonora al proceso mediante el cual un sonido es manipulado para generar en el oyente la sensacin de estar movindose en un espacio real o virtual. En el caso de la espacializacin sonora en un espacio real, normalmente la fuente sonora (por ejemplo, un instrumento musical o un parlante) mantiene una ubicacin espacial puntual o se mueve respecto al oyente. Los primeros experimentos en espacializacin usaban este mtodo, y en un sentido amplio podra considerarse a la ubicacin (y utilizacin) de los instrumentos dentro de una orquesta y an el de los coros (que suenan mejor en ambientes reverberantes) como formas de espacializacin. En la espacializacin virtual, se busca simular mediante procesamientos (generalmente digitales, aunque puede hacerse tambin en forma analgica) a las variaciones fsicas (acsticas) que ocurriran en el caso de estar movindose la fuente. Para orse, estas simulaciones son reproducidas mediante al menos dos fuentes sonoras (parlantes), siendo el efecto ms real cuantas ms fuentes haya. Membrana: Una membrana a diferencia de una cuerda es que no solo tiene sujetos 2 puntos, sino que estn sujetos varios puntos. En las membrana al igual que en las cuerdas se tienen puntos de mayor elongacin (Mxima Amplitud) y puntos de menor elongacin (Menor Amplitud), los puntos de Mxima Amplitud se encuentra en el centro de la membrana y los puntos de menor amplitud se encuentran cercanos a los puntos de sujecin, esto se da debido a la naturalidad de la membrana. A continuacin se muestra un grafico que ilustra lo mencionado anteriormente.

SAETI

Pgina 15

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Columnas de Aire: Una columna de aire est formado por un tubo por donde se le hace pasar aire y la composicin fsica del objeto con el aire entran en resonancia. En las columnas de Aire de hallan dos puntos muy importantes, uno es el centro de la columna de aire a la salida del tubo (Captacin de Frecuencias Bajas) y el otro punto en los pabellones del material (Captacin de Frecuencias Altas). Debido a que tan largo o que tan corto en el tubo para generar la columna de aire, se generaran frecuencias bajas (ms largo el Tubo) o Frecuencias Altas (ms corto el tubo). Los instrumentos de Aliento utilizan el principio de las columnas de Aire y las membranas para generar sonido.

1.3.3. CARACTERSTICAS DEL SONIDO.


Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres caractersticas de su percepcin: el tono, la intensidad y el timbre. Estas caractersticas corresponden exactamente a tres caractersticas fsicas: la frecuencia, la amplitud y la composicin armnica o forma de onda.

SAETI

Pgina 16

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Intensidad (Depende de la amplitud): Distingue un sonido fuerte de uno dbil. Tono (Depende de la frecuencia): Distingue a un sonido agudo (tono alto) de un sonido grave (tono bajo). Timbre (Depende de la forma de onda): Distingue dos sonidos de la misma intensidad y tono, pero producido por distintas fuentes. INTENSIDAD: La distancia a la que se puede or un sonido depende de su intensidad, que es el flujo medio de energa por unidad de rea perpendicular a la direccin de propagacin. En el caso de ondas esfricas que se propagan desde una fuente puntual, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, suponiendo que no se produzca ninguna prdida de energa debido a la viscosidad, la conduccin trmica u otros efectos de absorcin. Por ejemplo, en un medio perfectamente homogneo, un sonido ser nueve veces ms intenso a una distancia de 100 metros que a una distancia de 300 metros. En la propagacin real del sonido en la atmsfera, los cambios de propiedades fsicas del aire como la temperatura, presin o humedad producen la amortiguacin y dispersin de las ondas sonoras, por lo que generalmente la ley del inverso del cuadrado no se puede aplicar a las medidas directas de la intensidad del sonido.

SAETI

Pgina 17

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

ALTURA O TONO: Cada sonido se caracteriza por su velocidad especfica de vibracin, que impresiona de manera peculiar al sentido auditivo.
SAETI Pgina 18

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Esta propiedad recibe el nombre de tono. Los sonidos de mayor o menor frecuencia se denominan respectivamente, agudos o graves; trminos relativos, ya que entre los tonos diferentes un de ellos ser siempre ms agudo que el otro y a la inversa. TIMBRE: Si se toca el situado sobre el do central en un violn, un piano y un diapasn, con la misma intensidad en los tres casos, los sonidos son idnticos en frecuencia y amplitud, pero muy diferentes en timbre. De las tres fuentes, el diapasn es el que produce el tono ms sencillo, que en este caso est formado casi exclusivamente por vibraciones con frecuencias de 440 hz. Debido a las propiedades acsticas del odo y las propiedades de resonancia de su membrana vibrante, es dudoso que un tono puro llegue al mecanismo interno del odo sin sufrir cambios. La componente principal de la nota producida por el piano o el violn tambin tiene una frecuencia de 440 hz. Sin embargo, esas notas tambin contienen componentes con frecuencias que son mltiplos exactos de 440 hz, los llamados tonos secundarios, como 880, 1.320 o 1.760 hz. Las intensidades concretas de esas otras componentes, los llamados armnicos, determinan el timbre de la nota. Representacin grfica de una vibracin sonora

1.3.4. TRANSMISIN Y VELOCIDAD DEL SONIDO.


Transmisin del sonido Cuando se produce la vibracin sonora, el sonido no llega a nuestros odos de inmediato, sino que tiene que encontrar un camino para poder llegar.

SAETI

Pgina 19

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

MEDIOS DE TRANSMISIN SLIDOS: golpeando las ballenas AIRE: cuando hablamos AGUA: la madera con los transmiten sus sonidos el sonido se transmite dedos, se transmite a travs del agua por el aire por medio slido

COMPRUBALO T Cuando hables, tcate la garganta, y vers como vibran las cuerdas vocales. Cuando escuches msica, toca alguno de los altavoces, sentirs la vibracin. Escucha lo que ocurre con los sonidos bajo el agua. CONSTRUYE UN TELFONO ALMBRICO TELFONO ALMBRICO Para comprobar que el sonido necesita un medio a travs del cual poder transmitirse, proponemos la construccin de un telfono casero. Necesitaremos: 2 vasitos de plstico Un cordel de algodn de unos 5 metros de largo Un punzn Rotuladores de colores para decorar los vasos PASO 1 Agujereamos la base de los vasos con la ayuda del punzn. PASO 2 Pasamos el cordel por los agujeros que hemos abierto.

SAETI

Pgina 20

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

PASO 3 Hacemos varios nudos en los dos extremos del cordel PASO 4 Decoramos los vasos

Para que se oiga bien, hay que procurar que el hilo est siempre tenso. El que habla se pone el vaso en la boca, y el que escucha se pone el vaso en la oreja.

1.2.5.

Efecto Doppler

Diagrama del Efecto Doppler Efecto Doppler, llamado as por el austraco Christian consiste en la variacin de la longitud de onda de cualquier onda emitida o recibida por un objeto en movimiento. Doppler este efecto en 1842 en una monografa titulada ber das Doppler tipo de propuso

farbige

SAETI

Pgina 21

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels


("Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros").

Su hiptesis fue investigada en 1845 para el caso de ondas sonoras por el cientfico holands Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot, confirmando que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es ms agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubri independientemente el mismo fenmeno en el caso de ondas electromagnticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "Efecto Doppler-Fizeau".

Un micrfono inmvil registra las sirenas de los policas en movimiento en diversos tonos dependiendo de su direccin relativa. En el caso del espectro visible de la radiacin electromagntica, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda ms largas, desplazndose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda ms corta, desplazndose hacia el azul. Esta desviacin hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisin como espectrmetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas de la velocidad de la luz, entonces s seria apreciable de forma directa la variacin de longitud de onda. Sin embargo hay ejemplos cotidianos de efecto Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagacin de esas ondas. La velocidad de una ambulancia (50 km/h) puede parecer insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel del mar (unos 1.235 km/h), sin embargo se trata de aproximadamente un 4% de la velocidad del sonido, fraccin suficientemente grande como para provocar que se
SAETI Pgina 22

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

aprecie claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono ms agudo a uno ms grave, justo en el momento en que el vehculo pasa al lado del observador.

ACTIVIDAD 2. En la siguiente pgina se muestra un ejemplo de dicho efecto: http://www.walter-fendt.de/ph11s/dopplereff_s.htm Realzala y reprtala.

UNIDAD II ELECTROMAGNETISMO
1.1. ELECTROSTATICA 1.1.1. CARGAS ELECTRICAS. Las cargas en los conductores pueden moverse con cierta libertad. La corriente elctrica constituye un movimiento continuado de las cargas libres. La cantidad de carga que circula por un conductor en la unidad de tiempo es la intensidad de corriente. Los responsables de mantener la corriente en un circuito elctrico son los generadores elctricos, los cuales suministran al circuito la energa precisa para ello. Dos leyes de naturaleza experimental descubiertas por George Simon Ohm y James Prescott Joule respectivamente aportan algunas relaciones que facilitan el estudio cientfico de la corriente elctrica. La caracterstica esencial de los conductores, sean stos slidos, lquidos o gaseosos, consiste en que disponen de partculas cargadas que pueden moverse con bastante libertad bajo la accin de campos elctricos. Cuando un conductor descargado se pone en contacto con un cuerpo cargado se produce un desplazamiento de la carga del uno a otro por efecto de las fuerzas elctricas. Si ambos estn aislados, el movimiento de las cargas libres durar unos instantes entre tanto el sistema de cargas encuentra una configuracin de equilibrio en la cual las fuerzas elctricas que se ejercen sobre cada una de las cargas se compensan mutuamente. Esto es lo que sucede cuando un hilo metlico se conecta por uno de sus extremos a uno solo de los bornes
SAETI Pgina 23

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

de una pila. Sin embargo, cuando se conecta el otro extremo del conductor al segundo borne, se produce un movimiento continuado de cargas en el conductor. Se tiene en tal caso una corriente elctrica. La parte de la fsica que se ocupa del estudio de este tipo de movimiento de las cargas elctricas a travs de un conductor recibe el nombre de electrocintica. La corriente elctrica Movimiento de cargas y corriente elctrica La presencia de un campo elctrico permanente en el seno de un conductor es la causa del movimiento continuado de las cargas libres. En trminos de potencial puede decirse que para que se mantenga una corriente elctrica es necesario que exista una diferencia de potencial constante entre los extremos del conductor. Si sta disminuye por efecto de la circulacin de las cargas, el campo elctrico llega a hacerse nulo y cesa el movimiento. Esta es la situacin que corresponde a esos desplazamientos de carga que se producen cuando un conductor aislado se carga o descarga elctricamente. Debido a su facilidad de manejo, en electrocintica para describir las propiedades del campo en el interior de un conductor se recurre a la nocin de diferencia de potencial, tambin denominada tensin elctrica porque de ella depende el movimiento de las cargas libres de un punto a otro. El sentido de la corriente elctrica depende no slo del signo de la diferencia de potencial, sino tambin del signo de los elementos portadores de carga o cargas mviles presentes en el conductor. En un conductor metlico los portadores de carga son los electrones (-), por lo que su desplazamiento se producir del extremo del conductor a menor potencial hacia el extremo a mayor potencias, o en trminos de signos desde el polo negativo hacia el positivo. En una disolucin salina los portadores de carga son iones tanto positivos como negativos; cuando se somete dicha disolucin a una diferencia de potencial constante, como la producida entre los bornes de una pila, se generarn movimientos de carga de sentidos opuestos; las cargas positivas se desplazarn por la disolucin del extremo de mayor potencial al de menor potencial, o lo que es lo mismo, del polo positivo de la pila al polo negativo, y las negativas en sentido contrario. Algo semejante sucede en un medio gaseoso ionizado como el que se produce en el interior de un tubo
SAETI Pgina 24

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

fluorescente o de nen sometido a una diferencia de potencial intensa. Benjamin Franklin fue el primero en asignar un sentido de circulacin a la corriente elctrica en los conductores metlicos. El supuso que era la electricidad positiva la que, como un fluido sutil, se desplazaba por el interior del conductor. Segn dicha suposicin, la corriente elctrica circulara del polo positivo al negativo. Ms de un siglo despus la moderna teora atmica revelaba que los electrones son los portadores de carga en los metales, de modo que el sentido real de la corriente resulta ser justamente el opuesto al avanzado por Franklin. Por razones histricas y dado que en la electrocintica el sentido de circulacin de la corriente no tiene mayor trascendencia, se sigue aceptando como sentido convencional el postulado por Franklin. Sin embargo, en otras partes de la fsica, como la electrnica, la distincin entre ambos resulta importante. La intensidad de la corriente elctrica Junto a la idea de movimiento de partculas, la nocin de corriente elctrica lleva asociada la de transporte de carga elctrica de un punto a otro. La importancia de dicho transporte en trminos de cantidad se expresa mediante la magnitud intensidad de corriente elctrica que se define como la carga total que circula por el conductor en la unidad de tiempo. En forma de ecuacin se puede escribir como: I = q / t (10.1)

La unidad de intensidad de corriente en el SI recibe el nombre de ampere (A) por el cientfico Andr Marie Ampere y equivale a un transporte de carga que se produzca a razn de 1 coulomb (C) en cada segundo (s),1 A = 1 C/s. En un metal, en donde la corriente elctrica es debida nicamente al movimiento de electrones, slo el transporte de carga negativa contribuye al valor de la intensidad. En las disoluciones inicas, al ser conducida la corriente tanto por iones positivos como negativos, se produce una doble contribucin de ambos tipos de carga a la intensidad de corriente elctrica. Voltmetro y ampermetro

SAETI

Pgina 25

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

El galvanmetro, cuyo nombre honra a Galvani, aprovecha el efecto magntico de la corriente elctrica. Consta, en esencia, de un imn entre cuyos polos se dispone una bobina que puede girar sobre un eje dispuesto perpendicularmente al plano del imn. Una aguja solidaria con el bastidor de la bobina hace visible, sobre una escala graduada, el posible movimiento de aqulla. Este movimiento se halla impedido en ausencia de corriente por dos muelles recuperadores o resortes en espiral Cuando se hace pasar una corriente por la bobina, aparece una fuerza magntica entre la bobina y el imn que desva la aguja de su posicin inicial tanto ms cuanto mayor es la intensidad de corriente. Un ampermetro se utiliza para medir intensidades y consiste, bsicamente, en un galvanmetro con un shunt o resistencia en paralelo con la bobina, de magnitud lo suficientemente pequea como para conseguir que prcticamente toda, la corriente se desve por ella y que el aparato de Medida perturbe lo menos posible las condiciones del circuito. Los ampermetros se conectan en serie con el circuito, es decir, se intercalan entre los puntos en donde se desea medir la intensidad. Un voltmetro se utiliza para medir diferencias de potencial entre dos puntos cualesquiera y viene a ser un galvanmetro con una importante resistencia asociada en serie con l. El conjunto se conecta en paralelo o derivacin entre los puntos cuya diferencia de potencial se desea medir. Si la resistencia total del voltmetro es mucho mayor que la del circuito, entre tales puntos la corriente se derivar en su mayor parte por el tramo que ofrece menor resistencia a su paso y slo una fraccin de ella atravesar el voltmetro. Con ello se logra que la perturbacin que introduce en el circuito el aparato de medida sea despreciable. Aplicacin del concepto de intensidad de corriente Por una bombilla de 40 W conectada a la red de 220 V circula una corriente de intensidad aproximadamente igual a 0,2 A. Durante cunto tiempo ha de estar conectada la bombilla para que a travs de ella haya pasado una carga de 4,5 C? Cuntos electrones habrn circulado por la bombilla en ese intervalo? La expresin que define la magnitud intensidad de corriente viene dada por: I = q / t t = q / i sustituyendo se tiene: t = 4,5 C/0,2 A t = 22,5 s
Pgina 26

SAETI

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Para averiguar el nmero de electrones que han circulado por la bombilla es preciso saber que 1 coulomb equivale a 6,27x1018 veces la carga del electrn. Si en el intervalo de tiempo considerado han circulado 4,5 C, el nmero de electrones resulta ser: Nmero de e- =4,5 C.6,27.1018 e-/C = 2,8.1019 eEn fsica, la carga elctrica es una propiedad intrnseca de algunas partculas subatmicas (perdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interaccin entre carga y campo elctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interaccin electromagntica. La carga elctrica es de naturaleza discreta, fenmeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones histricas, a los electrones se les asign carga negativa: 1, tambin expresada e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: 1/3 o 2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza.1

Unidades En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga elctrica se denomina culombio (smbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por la seccin transversal de un conductor elctrico en un segundo, cuando la corriente elctrica es de un amperio, y se corresponde con la carga de 6,24 10^18 electrones aproximadamente. 2.1.2. ELECTRIZACIN.

SAETI

Pgina 27

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

En fsica, se denomina electrizacin al efecto de ganar o perder cargas elctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo elctricamente neutro. Electrizacin por contacto Se puede cargar un cuerpo neutro con slo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero debe quedar con carga positiva. Esto se debe a que habr transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporcin y mantenindose este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos. Electrizacin por frotamiento Al frotar dos cuerpos elctricamente neutros (nmero de electrones = nmero de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si se frota una barra de vidrio con un pao de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si se frota un lpiz de pasta con un pao de lana, hay un traspaso de electrones del pao. Ej : un globo lo frotas en la cabeza de un amigo compaero o tu mismo cabello o cabeza y luego lo pones cerca de la cabeza de otro compaero o amigo y veras que el cabello se levanta . El vidrio adquiere una carga elctrica positiva al perder un determinado nmero de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atradas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados elctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia elctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo elctrico.

Electrizacin por Induccin

SAETI

Pgina 28

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Cuando un campo elctrico es acercado a un cuerpo neutro, Este adquiere una carga del mismo signo que la del campo elctrico; si se mantiene el campo elctrico cerca del cuerpo llegar un momento en que estos se rechacen, pues ambos tendrn carga elctrica del mismo signo. Esta forma de electrizar un cuerpo se denomina induccin. El estudio de la electrosttica ha determinado que cargas

elctricas del mismo signo se rechazan, y que cargas de signo contrario se atraen; esta ley se ha empleado en un instrumento llamado electroscopio, el cual sirve para identificar si un cuerpo se encuentra cargado elctricamente o si se encuentra en un estado neutro.

ELECTROSCOPIO

2.1.3. OBTENCION DE LA ELECTRICIDAD. Que es la Electricidad? La electricidad se puede definir como una forma de energa originada por el movimiento ordenado de electrones. Otros tipos de energa son la mecnica, calorfica, solar, etc. Dependiendo de la energa que se quiera transformar en electricidad, ser necesario aplicar una determinada accin. Se podr disponer de electricidad por los siguientes procedimientos: ENERGA Mecnica Qumica Luminosa Calrica Magntica
SAETI

ACCIN Frotamiento Reaccin Qumica Por Luz Calor Por Magnetismo


Pgina 29

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Mecnica Hidrulica Elica Solar

Por Presin Por Agua Por Aire Panel Solar

Electricidad por Frotamiento Las primeras observaciones sobre fenmenos elctricos se realizaron ya en la antigua Grecia, cuando el filsofo Tales de Mileto (640-546 a.c.) comprob que, al frotar barras de mbar contra pieles curtidas, se produca en ellas caractersticas de atraccin que antes no posean. Es el mismo experimento que ahora se puede hacer frotando una barra de plstico con un pao; acercndola luego a pequeos pedazos de papel, los atrae hacia s, como es caracterstico en los cuerpos electrizados. Todos estamos familiarizados con los efectos de la electricidad esttica, incluso algunas personas son ms susceptibles que otras a su influencia. Ciertos usuarios de automviles sienten sus efectos al cerrar con la llave (un objeto metlico puntiagudo) o al tocar la chapa del coche. Creamos electricidad esttica, cuando frotamos un bolgrafo con nuestra ropa. A continuacin, comprobamos que el bolgrafo atrae pequeos trozos de papel. Lo mismo podemos decir cuando frotamos vidrio con seda o mbar con lana. Para explicar cmo se origina la electricidad esttica, hemos de considerar que la materia est hecha de tomos, y los tomos de partculas cargadas, un ncleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra, tiene el mismo nmero de cargas positivas y negativas. Algunos tomos tienen ms facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es ms positivo en la serie tribo - elctrica.

SAETI

Pgina 30

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es ms negativo en la serie tribo - elctrica. Estos son algunos ejemplos de materiales ordenados de ms positivo a ms negativo: Piel de conejo, vidrio, pelo humano, nylon, lana, seda, papel, algodn, madera, mbar, polyester, poliuretano, vinilo (PVC), tefln. El vidrio frotado con seda provoca una separacin de las cargas por que ambos materiales ocupan posiciones distintas en la serie tribo elctrica, lo mismo se puede decir del mbar y del vidrio. Cuando dos materiales no conductores entran en contacto uno de los materiales puede capturar electrones del otro material. La cantidad de carga depende de la naturaleza de los materiales (de su separacin en la serie tribo - elctrica), y del rea de la superficie que entra en contacto. Otro de los factores que intervienen es el estado de las superficies, si son lisas o rugosas (la superficie de contacto es pequea). La humedad o impurezas que contengan las superficies proporcionan un camino para que se re combinen las cargas. La presencia de impurezas en el aire tiene el mismo efecto que la humedad. Habremos observado que frotando el bolgrafo con nuestra ropa atrae a trocitos de papeles. En las experiencias de aula, se frotan diversos materiales, vidrio con seda, cuero, etc. Se emplean bolitas de sauco electrizadas para mostrar las dos clases de cargas y sus interacciones. De estos experimentos se concluye que: 1. La materia contiene dos tipos de cargas elctricas denominadas positivas y negativas. Los objetos no cargados poseen cantidades iguales de cada tipo de carga. Cuando un cuerpo se frota la carga se transfiere de un cuerpo al otro, uno de los cuerpos adquiere un exceso de carga positiva y el otro, un exceso de carga negativa. En cualquier proceso que ocurra en un sistema aislado, la carga total o neta no cambia. 2. Los objetos cargados con cargas del mismo signo, se repelen. 3. Los objetos cargados con cargas de distinto signo, se atraen.

SAETI

Pgina 31

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Si antes de empezar las experiencias, se aproximan una barra de ebonita y a otra de vidrio, se comprobar que no existe electrificacin ninguna, pues no hay ni atraccin ni repulsin. De esta manera, se llega a la conclusin de que la electrizacin se produce por frotamiento y de que existe algn agente comn que no se comporta de igual forma en ambos materiales. Efectivamente, un tipo de partculas llamadas electrones abandonan en unos casos la barra, por accin del frotamiento, y otra veces abandona el pao para pasar a la barra. El exceso de electrones da lugar a cargas negativas, y su falta a cargas positivas. Los electrones son idnticos para todas las sustancias (los de cobre son iguales que los del vidrio o la madera), siendo estas, las partculas ms importantes de las que se compone la materia, ya que disponen de carga y movilidad para desplazarse por las sustancias. La diferencia entre dos materiales vendr dada, entre otras cosas, por la cantidad y movilidad de los electrones que la componen. A ttulo de curiosidad, comentar que la masa de un electrn es de: 0'0000000000000000000000000000009106 Kg. Los conceptos de carga y movilidad son esenciales en el estudio de la electricidad, ya que, sin ellos, no podra existir la corriente elctrica. Electricidad por Accin Qumica Todas las pilas consisten en un electrolito (que puede ser lquido, slido o en pasta), un electrodo positivo y un electrodo negativo. El electrolito es un conductor inico; uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los recibe. Al conectar los electrodos al circuito que hay que alimentar, se produce una corriente elctrica. Las pilas en las que el producto qumico no puede volver a su forma original una vez que la energa qumica se ha transformado en energa elctrica (es decir, cuando las pilas se han descargado), se llaman pilas primarias o voltaicas. Las pilas secundarias o acumuladores son aquellas pilas reversibles en las que el producto qumico que al reaccionar en los electrodos produce energa
SAETI Pgina 32

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

elctrica, puede ser reconstituido pasando una corriente elctrica a travs de l en sentido opuesto a la operacin normal de la pila. Entre los extremos de los metales, fuera del electrolito, se genera una diferencia de potencial, o voltaje, que puede dar lugar a una corriente elctrica. En la pila de la figura 3 el zinc adquiere carga negativa, mientras que el cobre adquiere cargas positivas. Al zinc se le llama ctodo y el cobre recibe el nombre de nodo. As se tiene una fuente de electricidad distinta a la generada por friccin. Con este medio qumico para obtener electricidad se abrieron nuevas posibilidades de aplicacin prctica y experimental. La explicacin de las reacciones qumicas que ocurren en la pila o celda voltaica se dio muchos aos despus, ya que en la poca de Volta la qumica apenas empezaba a desarrollarse como ciencia moderna. Solamente diremos que, por un lado, el zinc adquiere un exceso de electrones, mientras que por el otro, el cido con el cobre da lugar a cargas elctricas positivas. Al unir el cobre con el zinc por medio de un alambre conductor, los electrones del zinc se mueven a travs del alambre, atrados por las cargas del cobre y al llegar a ellas se les unen formando hidrgeno. Electricidad por Accin de la Luz A medida que la luz solar se hace ms intensa, el voltaje que se genera entre las dos capas de la clula fotovoltaica aumenta. Cmo funciona una clula fotovoltaica? En ausencia de luz, el sistema no genera energa. Cuando la luz solar incide sobre la placa, la clula empieza a funcionar. Los fotones de la luz solar interaccionan con los electrones disponibles e incrementan su nivel de energa. Central de generacin trmica: Es el tipo de central donde se usa una turbina accionada por vapor de agua inyectado a presin para mover el eje de los generadores elctricos. Se puede producir desde los 5 hasta los 5000 kwatts. Las centrales trmicas convencionales y las trmicas nucleares utilizan la energa contenida en el vapor a presin. El ejemplo ms sencillo consiste en conectar una tetera llena de agua hirviendo a
SAETI Pgina 33

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

una rueda de paletas, enlazada a su vez a un generador. El chorro de vapor procedente de la tetera mueve las paletas, y stas, el rotor. Podemos conseguir vapor de muchas maneras: quemando carbn, petrleo, gas o residuos urbanos, o bien aprovechando la gran cantidad de calor que generan las reacciones de fisin nuclear. Incluso se puede producir vapor concentrando la energa del sol. El proceso seguido en todas las centrales trmicas (convencionales o nucleares) tiene cuatro partes principales: 1. Generador de calor (puede ser una caldera para quemar carbn, fuel, gas, biogs, biomasa o residuos urbanos, o bien un reactor nuclear). 2. Circuito cerrado por donde circula el fludo que porta la energa cintica necesaria (agua en fase lquida y en fase de vapor). El generador de vapor tiene una gran superficie de contacto para facilitar la transferencia de calor de la caldera. (En las centrales de gas de ciclo combinado, el fluido es el propio gas en combustin). 3. Condensador o circuito de enfriamiento. Convierte el vapor "muerto" de baja densidad en agua lquida de alta densidad, apta para ser convertida de nuevo en vapor "vivo". El calor residual del vapor "muerto" se transfiere a otro medio (generalmente un ro o un embalse). 4. La turbina convierte la energa cintica del vapor "vivo" en movimiento rotatorio. Las ruedas de paletas se disponen una tras otra, con diferentes configuraciones, para aprovechar toda la energa contenida en el vapor a presin a medida que se expande y pierde fuerza. El generador convierte el giro en corriente elctrica, gracias al proceso de induccin electromagntica. 5. Geotrmicas: Utilizan el calor del interior de la Tierra. Electricidad por Magnetismo En 1819, el fsico dans Hans Christian Oersted llev a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magntica poda ser desviada por una corriente elctrica. Este descubrimiento, que mostraba una conexin entre la electricidad y el magnetismo, fue desarrollado por el cientfico francs Andr Marie Ampre, que estudi las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes elctricas, y por el fsico francs Dominique Franois Arago, que magnetiz un pedazo de hierro colocndolo cerca de un cable recorrido por una corriente. En 1831, el cientfico britnico Michael Faraday descubri que el movimiento de un imn en las proximidades de un cable induce en ste una corriente elctrica;
SAETI Pgina 34

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

este efecto era inverso al hallado por Oersted. As, Oersted demostr que una corriente elctrica crea un campo magntico, mientras que Faraday demostr que puede emplearse un campo magntico para crear una corriente elctrica. La unificacin plena de las teoras de la electricidad y el magnetismo se debi al fsico britnico James Clerk Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnticas e identific la luz como un fenmeno electromagntico (vase Fsica). James Clerk Maxwell Conocido como uno de los cientficos ms destacados del siglo XIX, James Clerk Maxwell desarroll una teora matemtica que relaciona las propiedades de los campos elctricos y magnticos. Los trabajos de Maxwell lo llevaron a predecir la existencia de las ondas electromagnticas, e identific la luz como un fenmeno electromagntico. Sus investigaciones contribuyeron a algunos de los descubrimientos ms importantes en el campo de la fsica durante el siglo XX, incluidas la teora de la relatividad especial de Einstein y la teora cuntica. Hulton Deutsch Los estudios posteriores sobre el magnetismo se centraron cada vez ms en la comprensin del origen atmico y molecular de las propiedades magnticas de la materia. En 1905, el fsico francs Paul Langevin desarroll una teora sobre la variacin con la temperatura de las propiedades magnticas de las sustancias paramagnticas (ver ms adelante), basada en la estructura atmica de la materia. Esta teora es uno de los primeros ejemplos de la descripcin de propiedades macroscpicas a partir de las propiedades de los electrones y los tomos. Posteriormente, la teora de Langevin fue ampliada por el fsico francs Pierre Ernst Weiss, que postul la existencia de un campo magntico interno, molecular, en los materiales como el hierro. Este concepto, combinado con la teora de Langevin, sirvi para explicar las propiedades de los materiales fuertemente magnticos como la piedra imn. Campos magnticos y corrientes En 1813, Hans Christian Oersted predijo que se hallara una conexin entre la electricidad y el magnetismo. En 1819 coloc una brjula cerca de un hilo recorrido por una corriente y observ que la aguja magntica se desviaba. Con ello demostr que las corrientes elctricas producen campos magnticos. Aqu vemos cmo las lneas del campo magntico rodean el cable por el que fluye la corriente. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
SAETI Pgina 35

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Despus de que Weiss presentara su teora, las propiedades magnticas se estudiaron de forma cada vez ms detallada. La teora del fsico dans Niels Bohr sobre la estructura atmica, por ejemplo, hizo que se comprendiera la tabla peridica y mostr por qu el magnetismo aparece en los elementos de transicin, como el hierro, en los lantnidos o en compuestos que incluyen estos elementos. Los fsicos estadounidenses Samuel Abraham Goudsmit y George Eugene Uhlenbeck demostraron en 1925 que los electrones tienen espn y se comportan como pequeos imanes con un momento magntico definido. El momento magntico de un objeto es una magnitud vectorial (vase Vector) que expresa la intensidad y orientacin del campo magntico del objeto. El fsico alemn Werner Heisenberg dio una explicacin detallada del campo molecular de Weiss en 1927, basada en la recientemente desarrollada mecnica cuntica (ver Teora cuntica). Ms tarde, otros cientficos predijeron muchas estructuras atmicas del momento magntico ms complejas, con diferentes propiedades magnticas. Electricidad por Presin En esta figura de abajo podemos observar, la presin que ejerce las corrientes de agua subterrneas, las mismas que accionan las turbinas que posteriormente generan la energa elctrica, este mismo proceso lo utilizan en los barcos y grandes buques como energa alterna al sistema principal. En la figura siguiente, podemos observar la presin que ejerce el agua en una represa de agua, este sistema es el ms utilizado. En las presas se genera electricidad liberando un flujo controlado de agua a alta presin a travs de un conducto forzado. El agua impulsa unas turbinas que mueven los generadores y producen as una corriente elctrica. A continuacin, esta corriente elevada de baja tensin pasa por un elevador de tensin que la transforma

SAETI

Pgina 36

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Electricidad Hidrulica por Accin de Agua De todas las energas enunciadas anteriormente, la empleada para producir electricidad en grandes cantidades es la magntica. Su produccin se basa en el hecho de que, al mover un conductor (material con gran movilidad de electrones) en presencia de un imn (campo magntico), en el conductor se produce un movimiento ordenado de electrones, como consecuencia de las fuerzas de atraccin y repulsin originadas por el campo magntico. En esta forma de produccin de electricidad se basa el funcionamiento de los alternadores, motores y dinamos. Alternador: Dispositivo capaz de transformar el movimiento rotativo en electricidad. (Produce Corriente Alterna) Motor: Dispositivo capaz movimiento rotatorio. de transformar la electricidad en

Dinamo: Dispositivo capaz de transformar el movimiento rotativo en electricidad. (Produce Corriente Continua) Turbina: Dispositivo mecnico que transforma, la energa cintica de un fluido, en movimiento rotativo y viceversa Cualquier central elctrica, basa su produccin de electricidad en el giro de turbinas unidas a ejes de alternadores. Este giro se producir por la cada de agua (central hidroelctrica). Cmo funciona una central hidroelctrica?

SAETI

Pgina 37

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

La clave del diseo de las centrales hidroelctricas est en un diseo adecuado de la tubera forzada de agua, que aumentar su velocidad, y en la eleccin de la turbina ms adecuada para que extraiga la mayor cantidad posible de energa del agua en movimiento. Uno de los modelos ms utilizados es la turbina Kaplan, con eje vertical y provista de paletas mviles, que le permiten adaptarse a las condiciones de presin del chorro de agua. Electricidad Elica por accin del aire Centrales elicas El sol tambin es la causa del movimiento de grandes masas de aire desde zonas de alta presin a zonas de baja presin. Este viento se puede recoger por grandes hlices o molinos, conectados a un rotor. La clave de la conversin de la energa contenida en el aire en movimiento giratorio est en un diseo muy cuidadoso, tanto de las palas de la hlice como del multiplicador, que convierte su rotacin lenta en un giro muy rpido. El viento choca contra las palas y provoca diferencias de presin entre sus dos caras, haciendo girar su estructura. Es un proceso idntico al que hace avanzar un avin gracias al giro de la hlice. El engranaje multiplicador convierte el movimiento lento de la hlice en un giro rpido para activar el generador. El tamao de las palas tambin est en relacin con la cantidad de energa que producir el molino. El emplazamiento de los molinos debe ser elegido cuidadosamente. Los mapas de potencialidad elica marcan las zonas ms adecuadas para la instalacin de aerogeneradores que, por lo general, coinciden con las cumbres de montaas y sierras y con la costa. Cmo funciona un aerogenerador? La eficiencia de conversin de la fuerza del viento en electricidad depende en gran medida del diseo de las palas de la hlice. Existen modelos muy diversos, con dos, tres y hasta seis palas. Deben soportar y aprovechar condiciones de presin del viento muy variables, por lo que su aerodinmica se disea con tanto cuidado como la de un avin.

SAETI

Pgina 38

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

El engranaje multiplicador transforma el giro lento de las palas del molino en un giro muy rpido que alimentar el generador. Todos estos mecanismos estn colocados en una navecilla situada a gran altura sobre el suelo por medio de un soporte. Electricidad por Energa Solar La energa que procede del sol es fuente directa o indirecta de casi toda la energa que usamos. Los combustibles fsiles existen gracias a la fotosntesis que convirti la radiacin solar en las plantas y animales de las que se formaron el carbn, gas y petrleo. El ciclo del agua que nos permite obtener energa hidroelctrica es movido por la energa solar que evapora el agua, forma nubes y las lleva tierra adentro donde caer en forma de lluvia o nieve. El viento tambin se forma cuando unas zonas de la atmsfera son calentadas por el sol en mayor medida que otras. El aprovechamiento directo de la energa del sol se hace de diferentes formas: a) Calentamiento directo de locales por el sol En invernaderos, viviendas y otros locales, se aprovecha el sol para calentar el ambiente. Algunos diseos arquitectnicos buscan aprovechar al mximo este efecto y controlarlo para poder restringir el uso de calefaccin o de aire acondicionado. b) Acumulacin del calor solar Se hace con paneles o estructuras especiales colocadas en lugares expuestos al sol, como los tejados de las viviendas, en los que se calienta algn fluido que se almacena el calor en depsitos. Se usa, sobre todo, para calentar agua y puede suponer un importante ahorro energtico si tenemos en cuenta que en un pas desarrollado ms del 5% de la energa consumida se usa para calentar agua. c) Generacin de electricidad Se puede generar electricidad a partir de la energa solar por varios procedimientos. En el sistema termal la energa solar se usa para convertir agua en vapor en dispositivos especiales. En algunos casos se usan espejos cncavos que concentran el calor sobre tubos que contienen aceite. El aceite alcanza temperaturas de varios cientos de grados y con l se calienta agua hasta ebullicin. Con el
SAETI Pgina 39

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

vapor se genera electricidad en turbinas clsicas. Con algunos dispositivos de estos se consiguen rendimientos de conversin en energa elctrica del orden del 20% de la energa calorfica que llega a los colectores La luz del sol se puede convertir directamente en electricidad usando el efecto fotoelctrico. Las clulas fotovoltaicas no tienen rendimientos muy altos. La eficiencia media en la actualidad es de un 10 a un 15%, aunque algunos prototipos experimentales logran eficiencias de hasta el 30%. Por esto se necesitan grandes extensiones si se quiere producir energa en grandes cantidades. Uno de los problemas de la electricidad generada con el sol es que slo se puede producir durante el da y es difcil y cara para almacenar. Para intentar solucionar este problema se estn investigando diferentes tecnologas. Una de ellas usa la electricidad para disociar el agua, por electrlisis, en oxgeno e hidrgeno. Despus el hidrgeno se usa como combustible para regenerar agua, produciendo energa por la noche. La produccin de electricidad por estos sistemas es ms cara, en condiciones normales, que por los sistemas convencionales. Slo en algunas situaciones especiales compensa su uso, aunque las tecnologas van avanzando rpidamente y en el futuro pueden jugar un importante papel en la produccin de electricidad ACTIVIDAD 3: Elabora un cuadro sinptico del tema Obtencin de la Electricidad en el que se indique como se obtiene la electricidad, por diferentes mtodos, con ejemplos y usos. 2.1.4. CAMPO ELECTRICO. Campo elctrico Definicin: Un campo elctrico es un campo de fuerza creado por la atraccin y repulsin de cargas elctricas (la causa del flujo elctrico) y se mide en Voltios por metro (V/m). El flujo decrece con la distancia a la fuente que provoca el campo. Los campos elctricos estticos (tambin conocidos como campos electrostticos) son campos elctricos que no varan con el tiempo (frecuencia de 0 Hz). Los campos elctricos estticos se generan por
SAETI Pgina 40

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

cargas elctricas fijas en el espacio, y son distintos de los campos que cambian con el tiempo, como los campos electromagnticos generados por electrodomsticos, que utilizan corriente alterna (AC) o por telfonos mviles, etc. Cuando una lmpara de mesa est enchufada, es decir, conectada a la red elctrica a travs del enchufe, slo hay un campo elctrico. El campo elctrico puede compararse con la presin dentro de una manguera cuando se conecta al sistema de abastecimiento de agua y el grifo est cerrado. El campo elctrico est relacionado con la tensin, cuya unidad es el voltio (V). Se genera por la presencia de cargas elctricas y se mide en voltios por metro (V/m). Cuanto mayor sea la fuente de alimentacin del electrodomstico, mayor ser la intensidad del campo elctrico resultante. Cuando se enciende la lmpara, es decir, cuando la corriente pasa por el cable de alimentacin, hay un campo elctrico y un campo magntico. El campo magntico se origina como resultado del paso de corriente (es decir, el movimiento de electrones) a travs del cable elctrico. En el ejemplo de la manguera, el campo magntico se correspondera con el paso del agua a travs de la manguera. La unidad del campo de induccin magntica es el Tesla (T). Sin embargo, los campos magnticos que se miden normalmente estn dentro del rango de los microteslas (T), es decir, una millonsima de Tesla. Otra unidad que se utiliza a veces es el Gauss (G). Un Gauss equivale a 100 microteslas. Cuando la lmpara est apagada (izda.): campo elctrico Cuando la lmpara est encendida (dcha.): campo elctrico y magntico

2.1.5

POTENCIAL ELCTRICO.

Se define el potencial se define como el trabajo realizado para trasladar un objeto de un punto a otro. En particular, para el caso elctrico, definimos el potencial elctrico del punto A al punto B,

SAETI

Pgina 41

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

como el trabajo realizado para trasladar una carga positiva unitaria q de un punto a otro, desde B hasta A. El potencial elctrico en un punto es el Trabajo requerido para mover una carga unitaria (trabajo por unidad de carga) desde ese punto hasta el infinito, donde el potencial es 0. Matemticamente se expresa por: V = W / q

Considrese una carga de prueba positiva en presencia de un campo elctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservndose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial elctrico se define como: VB - VA = WAB / q0 El trabajo WAB puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial elctrico en B ser respectivamente mayor, menor o igual que el campo elctrico en A. La unidad mks de la diferencia de potencial que se deduce de la ecuacin anterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 Joule/Coulomb. Aplicando esta definicin a la teora de circuitos y desde un punto de vista ms intuitivo, se puede decir que el potencial elctrico en un punto de un circuito representa la energa que posee cada unidad de carga al paso por dicho punto. As, si dicha unidad de carga recorre un circuito constituyendse en corriente elctrica, sta ir perdiendo su energa (potencial o voltaje) a medida que atraviesa los diferentes componentes del mismo. Obviamente, la energa perdida por cada unidad de carga se manifestar como trabajo realizado en dicho circuito (calentamiento en una resistencia, luz en una lmpara, movimiento en un motor, etc.). Por el contrario, esta energa perdida se recupera al paso por fuentes generadoras de tensin. Es conveniente distinguir entre potencial elctrico en un punto (energa por unidad de carga situada en ese punto) y corriente elctrica (nmero de cargas que atraviesan dicho punto por segundo). Usualmente se escoge el punto A a una gran distancia (en rigor el infinito)de toda carga y el potencial elctrico VA a esta distancia infinita recibe arbitrariamente el

SAETI

Pgina 42

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

valor cero. Esto permite definir el potencial elctrico en un punto poniendo VA=0 y eliminando los ndices: V=W/q0 siendo W el trabajo que debe hacer un agente exterior para mover la carga de prueba q0 desde el infinito al punto en cuestin. Obsrvese que la igualdad planteada depende de que se da arbitrariamente el valor cero al potencial VA en la posicin de referencia (el infinito) el cual hubiera podido escogerse de cualquier otro valor as como tambin se hubiera podido seleccionar cualquier otro punto de referencia. Tambin es de hacer notar que segn la expresin que define el potencial elctrico en un punto, el potencial en un punto cercano a una carga positiva aislada es positivo porque debe hacerse trabajo positivo mediante un agente exterior para llevar al punto una carga de prueba (positiva) desde el infinito. Similarmente, el potencial cerca de una carga negativa aislada es negativo porque un agente exterior debe ejercer una fuerza para sostener a la carga de prueba (positiva) cuando la carga positiva viene desde el infinito. Por ltimo, el potencial elctrico queda definido como un escalar porque W y q0 son escalares. Tanto WAB como VB - VA son independientes de la trayectoria que se siga al mover la carga de prueba desde el punto A hasta el punto B. Si no fuera as, el punto B no tendra un potencial elctrico nico con respecto al punto A y el concepto de potencial sera de utilidad restringida. La diferencia de potencial es independiente de la trayectoria para dos puntos cualesquiera en cualquier campo elctrico. Se desprende de ello el carcter conservativo de la interaccin electrosttica el cual est asociado a la naturaleza central de las fuerzas electrostticas. 2.2 MAGNETOSTATICA 2.2.1 IMANES

SAETI

Pgina 43

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Un imn (del francs aimant) es un cuerpo o dispositivo con un campo magntico significativo, de forma que tiende a alinearse con otros imanes (por ejemplo, con el campo magntico terrestre).
Tipos de imanes Los imanes pueden ser naturales o artificiales; y por otro lado, permanentes o temporales.

imn natural: mineral con propiedades magnticas. Tal es el caso


de la magnetita, que es un xido de hierro (Fe3O4).

imn artificial: cuerpo de material ferromagntico al que se le


ha conferido la propiedad del magnetismo, ya sea mediante frotamiento con un imn natural o por la accin de corriente elctrica aplicada en forma conveniente (electroimanacin).

imn permanente: est fabricado en acero imanado (hierro con un


alto contenido en carbono), lo que hace que conserve su poder magntico. Tambin se emplea alnico en algunos casos. Sin embargo, una fuerte carga elctrica, un impacto de gran magnitud, o la aplicacin de una elevada cantidad de calor, puede causar que el imn pierda su fuerza actuante, aunque en el caso de aplicar una fuerte cantidad de calor dicha perdida es temporal puesto que al enfriarse volveran todas sus propiedades.

imn temporal: pierde sus propiedades una vez que cesa la causa
que provoca el magnetismo. Dichos imanes estn fabricados en hierro dulce (con un contenido muy bajo en carbono).

electroimn: es una bobina (en el caso mnimo, una espira) por


la que circula corriente elctrica. Esto genera un campo magntico isomrfico al de un imn de barra que imanta el metal. Un electroimn es un caso particular de un imn temporal.

Los imanes o magnetos se utilizan de muy diversas formas y utilidades: bocinas, puertas de refrigeradores, para el cierre de mobiliario, pegatinas (en el refrigerador), etc. Y algunas de estas cosas (como las bocinas y/o aparatos electrnicos diversos) pueden mostrarse daadas si se les aplica una cierta cantidad de magnetismo opuesto. 2.2.2. CAMPO MANETICO

CAMPO MAGNTICO
SAETI Pgina 44

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Lneas mostrando el campo magntico de un imn de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel. El campo magntico es una regin del espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada induccin magntica o densidad de flujo magntico. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

(Ntese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto cruz es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El mdulo de la fuerza resultante ser La existencia de un campo magntico se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetmetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brjula, que evidencia la existencia del campo magntico terrestre, puede ser considerada un magnetmetro.

Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en otros materiales magnticos sin tocarlos fsicamente porque los objetos magnticos producen un campo magntico. Los campos magnticos suelen representarse mediante lneas de campo magntico o lneas de fuerza. En cualquier punto, la direccin del campo magntico es igual a la direccin de las lneas de fuerza, y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las lneas. En el caso de una barra imantada, las lneas de fuerza salen de un extremo y se curvan para llegar al otro extremo; estas lneas pueden considerarse como bucles cerrados, con una parte del bucle dentro del imn y otra fuera. En los extremos del imn, donde las lneas de fuerza estn ms prximas, el campo magntico es
SAETI Pgina 45

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

ms intenso; en los lados del imn, donde las lneas de fuerza estn ms separadas, el campo magntico es ms dbil. Segn su forma y su fuerza magntica, los distintos tipos de imn producen diferentes esquemas de lneas de fuerza. La estructura de las lneas de fuerza creadas por un imn o por cualquier objeto que genere un campo magntico puede visualizarse utilizando una brjula o limaduras de hierro. Los imanes tienden a orientarse siguiendo las lneas de campo magntico. Por tanto, una brjula, que es un pequeo imn que puede rotar libremente, se orientar en la direccin de las lneas. Marcando la direccin que seala la brjula al colocarla en diferentes puntos alrededor de la fuente del campo magntico, puede deducirse el esquema de lneas de fuerza. Igualmente, si se agitan limaduras de hierro sobre una hoja de papel o un plstico por encima de un objeto que crea un campo magntico, las limaduras se orientan siguiendo las lneas de fuerza y permiten as visualizar su estructura. Los campos magnticos influyen sobre los materiales magnticos y sobre las partculas cargadas en movimiento. En trminos generales, cuando una partcula cargada se desplaza a travs de un campo magntico, experimenta una fuerza que forma ngulos rectos con la velocidad de la partcula y con la direccin del campo. Como la fuerza siempre es perpendicular a la velocidad, las partculas se mueven en trayectorias curvas. Los campos magnticos se emplean para controlar las trayectorias de partculas cargadas en dispositivos como los aceleradores de partculas o los espectrgrafos de masas. TIPOS DE MATERIALES MAGNTICOS Paramagnetismo El oxgeno lquido queda atrapado en el campo magntico de un electroimn, porque el oxgeno (O2) es paramagntico. El oxgeno tiene dos electrones desapareados cuyos momentos magnticos se alinean con el campo magntico externo. Cuando esto ocurre, las molculas de O2 se comportan como imanes minsculos y quedan atrapadas entre los polos del electroimn. Phototake NYC/Yoav Levy Las propiedades magnticas de los materiales se clasifican siguiendo distintos criterios. Una de las clasificaciones de los materiales magnticos que los divide en diamagnticos, paramagnticos y ferromagnticos se basa en la reaccin del material ante un campo magntico. Cuando se
SAETI Pgina 46

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

coloca un material diamagntico en un campo magntico, se induce en l un momento magntico de sentido opuesto al campo. En la actualidad se sabe que esta propiedad se debe a las corrientes elctricas inducidas en los tomos y molculas individuales. Estas corrientes producen momentos magnticos opuestos al campo aplicado. Muchos materiales son diamagnticos; los que presentan un diamagnetismo ms intenso son el bismuto metlico y las molculas orgnicas que, como el benceno, tienen una estructura cclica que permite que las corrientes elctricas se establezcan con facilidad. El comportamiento paramagntico se produce cuando el campo magntico aplicado alinea todos los momentos magnticos ya existentes en los tomos o molculas individuales que componen el material. Esto produce un momento magntico global que se suma al campo magntico. Los materiales paramagnticos suelen contener elementos de transicin o lantnidos con electrones desapareados. El paramagnetismo en sustancias no metlicas suele caracterizarse por una dependencia de la temperatura: la intensidad del momento magntico inducido vara inversamente con la temperatura. Esto se debe a que al ir aumentando la temperatura, cada vez resulta ms difcil alinear los momentos magnticos de los tomos individuales en la direccin del campo magntico. Las sustancias ferromagnticas son las que, como el hierro, mantienen un momento magntico incluso cuando el campo magntico externo se hace nulo. Este efecto se debe a una fuerte interaccin entre los momentos magnticos de los tomos o electrones individuales de la sustancia magntica, que los hace alinearse de forma paralela entre s. En circunstancias normales, los materiales ferromagnticos estn divididos en regiones llamadas dominios; en cada dominio, los momentos magnticos atmicos estn alineados en paralelo. Los momentos de dominios diferentes no apuntan necesariamente en la misma direccin. Aunque un trozo de hierro normal puede no tener un momento magntico total, puede inducirse su magnetizacin colocndolo en un campo magntico, que alinea los momentos de todos los dominios. La energa empleada en la reorientacin de los dominios desde el estado magnetizado hasta el estado desmagnetizado se manifiesta en un desfase de la respuesta al campo magntico aplicado, conocido como histresis. Un material ferromagntico acaba perdiendo sus propiedades magnticas cuando se calienta. Esta prdida es completa por encima de una temperatura conocida como punto de Curie, llamada as en
SAETI Pgina 47

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

honor del fsico francs Pierre Curie, que descubri el fenmeno en 1895. (El punto de Curie del hierro metlico es de unos 770 C).

2.2.3. LEYES MAGNETICAS LEY DE FARADAY. En 1831 Faraday descubri la induccin electromagntica, y el mismo ao demostr la induccin de una corriente elctrica por otra. Durante este mismo periodo investig los fenmenos de la electrlisis y descubri dos leyes fundamentales: Que la masa de una sustancia depositada por una corriente elctrica en una electrlisis es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por el electrlito. Que las cantidades de sustancias electrolticas depositadas por la accin de una misma cantidad de electricidad son proporcionales a las masas equivalentes de las sustancias. Sus experimentos en magnetismo le llevaron a dos descubrimientos de gran importancia. Uno fue la existencia del diamagnetismo y el otro fue comprobar que un campo magntico tiene fuerza para girar el plano de luz polarizada que pasa a travs de ciertos tipos de cristal. LEY DE LENZ. Cuando una corriente empieza a circular por un conductor, se genera un campo magntico que parte del conductor. Este campo atraviesa el propio conductor e induce en l una corriente en sentido opuesto a la corriente que lo caus. En un cable recto este efecto es muy pequeo, pero si el cable se arrolla para formar una bobina, el efecto se ampla ya que los campos

SAETI

Pgina 48

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

generados por cada espira de la bobina cortan las espiras vecinas e inducen tambin una corriente en ellas.

2.2.4. INDUCCION MAGNETICA El magnetismo es el resultado del movimiento de los electrones en los tomos de las sustancias. Por lo tanto el magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y est estrechamente relacionado con el fenmeno elctrico. De acuerdo con la teora clsica, los tomos individuales de una sustancia magntica son, en efecto, diminutos imanes con polos norte y sur. La polaridad magntica de los tomos se basa principalmente en el espn de los electrones y se debe slo en parte a sus movimientos orbitales alrededor del ncleo. Adems, los campos magnticos de todas las partculas deben ser causados por cargas en movimiento y tales modelos nos ayudan a describir los fenmenos .Los tomos en un material magntico estn agrupados en microscpicas regiones magnticas a las cuales se aplica la denominacin de dominios. Se piensa que todos los tomos dentro de un dominio estn polarizados magnticamente alo largo de un eje cristalino. En un material no magnetizado, estos dominios se orientan en direcciones al azahar Se usa un punto para indicar que una flecha est dirigida hacia afuera del plano, y una cruz indica una direccin hacia adentro del plano. Si un gran nmero de dominios se orientan en la misma direccin el material mostrar fuertes propiedades magnticas.

La teora del magnetismo demuestra que para gran nmero de los efectos magnticos observados en la materia. Por ejemplo, una barra de hierro no magnetizada se puede transformar en un imn simplemente sosteniendo otro imn cerca de ella o en contacto con ella. Este proceso, llamado induccin magntica. Las tachuelas se convierten por induccin en imanes, temporalmente. Observe que las
SAETI Pgina 49

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

tachuelas de la derecha se magnetizaron, a pesar de que en realidad no se han puesto en contacto con el imn. La induccin magntica se explica por medio de la teora del dominio. La introduccin de un campo magntico provoca la alineacin de los dominios, y eso da por resultado la magnetizacin. El magnetismo inducido suele ser slo temporal, y cuando se retira el campo los dominios gradualmente vuelven a estar desorientados. Si los dominios permanecen alineados en cierto grado despus de que el campo se ha eliminado, se dice que el material est permanentemente magnetizado. La capacidad de retener el magnetismo se conoce como retentividad.

Otra propiedad de los materiales magnticos que se explica fcilmente a la luz de la teora del dominio es la saturacin magntica. Tal parece que existe un lmite para el grado de magnetizacin que experimenta un material. Una vez que se ha alcanzado dicho lmite, ningn campo externo, por fuerte que sea puede incrementarla magnetizacin. Se piensa que todos sus dominios ya se han alineado. 2.2.5. ELECTROMAGNETISMO. Electromagnetismo

SAETI

Pgina 50

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Fluido ferroso que se agrupa cerca de los polos de un magneto poderoso. El electromagnetismo es una rama de la Fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulacin consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo elctrico, el campo magntico y sus respectivas fuentes materiales (corriente elctrica, polarizacin elctrica y polarizacin magntica), conocidas como ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo es una teora de campos; es decir, las

explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes fsicas vectoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos elctricos y magnticos y sus efectos sobre las sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Por ser una teora macroscpica, es decir, aplicable slo a un nmero muy grande de partculas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de stas, el Electromagnetismo no describe los fenmenos atmicos y moleculares, para los que es necesario usar la Mecnica Cuntica. El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido. 2.2.6. Electroimn Un electroimn es un tipo de imn en el que el campo magntico se produce mediante el flujo de una corriente elctrica, desapareciendo
SAETI Pgina 51

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

en cuanto cesa dicha corriente. Es producido mediante el contacto de dos metales; uno en estado neutro y otro hecho por cables e inducido en electricidad. Fue inventado por el electricista britnico William Sturgeon en 1825. El primer electroimn era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre l. Sturgeon demostr su potencia levantando 4 kg con un trozo de hierro de 200 g envuelto en cables por los que hizo circular la corriente de una batera. Sturgeon poda regular su electroimn, lo que supuso el principio del uso de la energa elctrica en mquinas tiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrnicas a gran escala. Introduccin

La corriente (I) fluyendo por un cable produce un campo magntico (B) en torno a l. El campo se orienta segn la regla de la mano derecha. El tipo ms simple de electroimn es un trozo de alambre enrollado. Una bobina con forma de tubo recto (parecido a un tornillo) se llama solenoide, y cuando adems se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide. Pueden producirse campos magnticos mucho ms fuertes si se sita un ncleo de material paramagntico o ferromagntico (normalmente hierro dulce) dentro de la bobina. El ncleo concentra el campo magntico, que puede entonces ser mucho ms fuerte que el de la propia bobina. Los campos magnticos generados por bobinas de cable se orientan segn la regla de la mano derecha. Si los dedos de la mano derecha se cierran en torno a la direccin de la corriente que circula por la bobina, el pulgar indica la direccin del campo dentro de la misma. El

SAETI

Pgina 52

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

lado del imnes del que sale las lneas del campo se definen como polos nortes. Adems, en el sistema del Gus electroimn, dentro de la bobina se crearn corrientes inducidas cuando estas estn sometidas a un flujo variables. Estas corrientes son llamadas corrientes de Foucault. En generales, estas corrientes son indeseables, puesto que calentarn el ncleo y aparecer una prdida de potencia en forma de calor. Electroimn e imn permanente La principal ventaja de un electroimn sobre un imn permanente es que el campo magntico puede ser rpidamente manipulado en un amplio rango controlando la cantidad de corriente elctrica. Sin embargo, se necesitan unas fuentes continuas de energas elctricas para mantener el campo. Cuando una corriente pasa por la bobina, pequeas regiones magnticas dentro del material, llamados dominios magnticos, se alinean con el campo aplicado, haciendo que la fuerza del campo magntico aumente. Si la corriente se incrementa, todos los dominios terminarn alinendose, condicin que se denomina saturacin. Cuando el ncleo se satura, un mayor aumento de la corriente slo provocar un incremento relativamente pequeo del campo magntico. En algunos materiales, algunos dominios pueden realinearse por s mismo. En este caso, parte del campo magntico original persistir incluso despus de que se retire la corriente, haciendo que el ncleo se comporte como un imn permanente. Este fenmeno, llamado remanencia, se debe a la histresis del material. Aplicar una corriente alterna decreciente a la bobina, retirar el ncleo y golpearlo o calentarlo por encima de su punto de Curie reorientar los dominios, haciendo que el campo residual se debilite o desaparezca. En aplicaciones donde no se necesita un campo magntico variable, los imanes permanentes suelen ser superiores. Adicionalmente, estos pueden ser fabricados para producir campos magnticos ms fuertes que los electroimanes de tamaos similares. Dispositivos que usan electroimanes

SAETI

Pgina 53

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Los electroimanes se usan en muchas situaciones en las que se necesita un campo magntico variable rpida o fcilmente. Muchas de estas aplicaciones implican la deflexin de haces de partculas cargadas, como en los casos del tubo de rayos catdicos y el espectrmetro de masa. Los electroimanes son los componentes esenciales de muchos interruptores, siendo usados en los frenos y embragues electromagnticos de los automviles. En algunos tranvas, los frenos electromagnticos se adhieren directamente a los rales. Se usan electroimanes muy potentes en gras para levantar pesados bloques de hierro y acero, y para separar magnticamente metales en chatarreras y centros de reciclaje. Los trenes de levitacin magntica usan poderosos electroimanes para flotar sin tocar la pista. Algunos trenes usan fuerzas atractivas, mientras otros emplean fuerzas repulsivas. Los electroimanes se usan en los motores elctricos rotatorios para producir un campo magntico rotatorio y en los motores lineales para producir un campo magntico itinerante que impulse la armadura. Aunque la plata es el mejor conductor de la electricidad, el cobre es el usado ms a menudo debido a su bajo coste, y a veces se emplea aluminio para reducir el peso.

Actividad 4.

Construccin de un electroimn

Objetivo

Verificar como ocurren los fenmenos magnticos. Construir un electroimn sencillo y experimentar la utilidad del mismo.

Introduccin Los imanes poderosos son difciles de separar una vez se juntan. Hoy en da existen muchos usos para imanes poderosos, pero estos no
SAETI Pgina 54

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

podran utilizarse si no pudiramos separar los objetos que estos atraen. Materiales

Puntas grandes de hierro o tornillos Una bobina de cable Objetos de hierro Fuente de alimentacin o pilas Cinta adesiva

Realizacin prctica

1.- Quita 2 3 centmetros del aislamiento del cable. 2.Enrolla el cable alrededor del clavo de hierro o del tornillo y sujeta los dos extremos con cinta adhesiva para que no se desenrollen. 3.- Conecta los dos extremos a la fuente de alimentacin o a la pila y acrcalo a los trocitos de hierro y observa si el electroimn que acabas de construir los atrae. 5.- Desconecta la corriente y observa lo que ocurre.

Precauciones

Hay que tener mucho cuidado siempre que se manejen aparatos que se conectan a la corriente elctrica. Si tenemos mucho tiempo conectado el electroimn puede
Pgina 55

SAETI

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

calentarse en exceso. Explicacin cientfica

Cuando las cargas elctricas se mueven crean a su alrededor un campo magntico. Esto es lo que comprob Oersted en su famoso experimento. Al pasar la corriente elctrica por un hilo las brjulas se orientaban perpendicularmente al hilo, de forma que las lneas del campo magntico son circunferencias concntricas con el hilo. Si ahora el hilo por el que pasa la corriente se enrolla en forma de hlice para formar un solenoide el campo producido por las distintas espiras se suma para dar un campo que sigue el eje del solenoide. Tenemos as prcticamente un imn con sus polos Norte y Sur en los extremos de la hlice. Si dentro de ese solenoide metemos una barra de hierro (u otro material ferro magntico) los dominios magnticos del hierro (en ltima instancia, los tomos de hierro) se orientan todos de acuerdo con ese campo magntico y se refuerzan los efectos y no hace falta que la corriente pase por el hierro para que se produzca el campo magntico, basta con que el campo magntico pase por el hierro para que sus dominios se orienten y se convierta en un imn. Al enrollar el alambre sobre el tornillo se produce un electroimn que tiene dos polos, uno negativo y uno positivo. Su fuerza depende de la corriente elctrica, el nmero de vueltas y el material del ncleo.

SAETI

Pgina 56

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

UNIDAD 3 OPTICA. 3.1


OPTICA GEOMETRICA

SAETI

Pgina 57

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

3.1.1.

TEORIAS SOBRE LA LUZ.

SAETI

Pgina 58

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

SAETI

Pgina 59

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

SAETI

Pgina 60

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

SAETI

Pgina 61

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

SAETI

Pgina 62

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

3.1.2. PROPIEDADES DE LA LUZ

SAETI

Pgina 63

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

1.- Propiedades de la luz y el color

La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagntico y presenta todos los atributos de las ondas clsicas:

1.- ABSORCIN: Al incidir un rayo de luz visible sobre una superficie negra, mate u opaca, es absorbido prcticamente en su totalidad, transformndola en calor.

2.- REFLEXIN: Cuando la luz incide sobre una superficie lisa y/o brillante se refleja

SAETI

Pgina 64

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO


totalmente en un ngulo igual al de incidencia, mientras que si la superficie es rugosa se genera luz difusa, ya que el rayo se dispersa en diferentes direcciones.

3.- TRANSFUSIN: Es el paso de la luz a travs de una sustancia transparente o translcida. Si pasa a travs de una superficie transparente, este rayo de luz no se modifica y se desplaza linealmente, mientras que si la superficie es rugosa, este rayo de luz va a ser transferido en forma difusa, es decir, el rayo se dispersa en varias direcciones.

Aqu se puede dar tambin una transfusin selectiva, que es cuando una superficie deja pasar slo ciertas longitudes de onda y absorbe otras (Ej. Filtros fotogrficos).

4.- REFRACCIN: El rayo se desva cuando incide sobre el un medio transparente pero con diferentes densidades.

5.- DISPERSIN: Si proyectamos un haz de luz blanca incidente y paralela sobre un prisma, el rayo emergente est constituido por una suma de rayos coloreados con diferentes ngulos. Se distinguen principalmente 6 zonas esenciales de colores: Rojo, Naranjo, Amarillo, Verde, Azul y Violeta., Estos constituyen el ESPECTRO COLOREADO DE LA LUZ BLANCA.

3.1.3 CARACTERSTICAS DE LA LUZ. Longitud de onda, velocidad, colores La luz, al igual que el sonido, es una combinacin de "tonos" de diferente frecuencia. Se puede decir que los tonos es al sonido lo que los colores es la luz. La luz es entonces una combinacin de colores (cada color de diferente frecuencia y longitud de onda). La luz blanca es una mezcla de rayos de luz combinados. Cada uno de estos rayos tiene su propia longitud de onda, y es la variacin de esta longitud de onda la que permite obtener todos los colores posibles. Se pueden ver los colores del arco iris, que es la luz blanca que viene del sol y es separada por las gotas de lluvia a modo de prisma. A veces cuando se comparan dos fuentes de luz blanca, se nota que no son exactamente iguales. Esta diferencia se explica en que cada fuente de luz tiene una combinacin diferente de tonos de color. Algunas luces blancas son ms amarillentas o azuladas que otras y esto se debe a que en la combinacin de colores predomina ms uno de ellos.
SAETI Pgina 65

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

La longitud de onda se expresa de la siguiente manera: = c / f donde: - = longitud de onda de la luz - c = velocidad de la luz en el espacio (300,000 Km./seg) - f = frecuencia La luz se puede dividir en tres categoras:

Longitud onda (m)


Luz ultraviotela (UV) Violeta Azul Luz visible Verde Amarillo Ambar Rojo Luz infrarroja (IR) menor a 0.4 0.46 0.5 0.56 0.59 0.61 0.66 mayor a 0.7

de Longitud onda (A)

de

menor a 4000 4600 5000 5600 5900 6100 6600 mayor a 7000

Notas: 1m = 10-6 metros (m) 1A = 10-10 metros (m) 1m = 10,000 A El ojo humano tiene una capacidad limitada y no es capaz de ver luz de longitudes de onda mayores a la de la luz ultravioleta (UV), ni menores a la de la luz infrarroja. La Luz que todos vemos, se descompone en los colores que se muestran en la tabla anterior. La Luz blanca es la combinacin de todos los colores y la negra es ausencia de ellos.

La luz es una radiacin electromagntica (del mismo tipo que las que a veces nos hacen mucho dao). El espectro electromagntico incluye desde los rayos gamma hasta las ondas de radio.

SAETI

Pgina 66

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

El espectro visibles constituye una pequea parte del espectro y estos son sus colores:

La luz visible est formada por vibraciones electromagnticas con longitudes de onda que van aproximadamente de 350 a 750 nanmetros (1 nm=1 milmillonsimas de metro). Lo que conocemos como luz blanca es la suma de todas las ondas comprendidas entre esas longitudes de onda, cuando sus intensidades son semejantes. La luz se forma por saltos de los electrones en los orbitales de los tomos. Como sabes, los electrones poseen la extraa cualidad de moverse en determinados orbitales sin consumir energa, pero cuando caen a un orbital inferior de menor energa (ms prximo al ncleo) emiten energa en forma de radiacin. Algunos de esos saltos producen radiacin visible que llamamos luz, radiacin que ven nuestros ojos en su manifestacin de color. En un mol de materia (por ejemplo en 23 gramos de sodio) tenemos 6,02310 23 tomos, con muchos electrones girando. Si millones de estos electrones externos caen de nivel, se emite radiacin suficiente para ser vista. Cada elemento qumico emite luz de determinados colores, su espectro, porque los electrones saltan en todos lo tomos de ese elemento entre los mismos niveles permitidos.

La frecuencia de la luz emitida depende de la diferencia de energa de los niveles entre los que salta el electrn: Es- Ei =hn La longitud de onda es l y es la inversa de la frecuencia:
SAETI Pgina 67

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

l=1/ n La cantidad de radiacin que emite un cuerpo depende de su temperatura. Los cuerpos slidos emiten prcticamente todo tipo de radiaciones todo el espectro- ya que al tener tomos y enlaces muy diversos los trnsitos energticos permitidos son muy variados. Al aumentar la temperatura el mximo de la intensidad radiada se produce a menores longitudes de onda. Todos emitimos radiaciones. Los animales de sangre caliente emiten en el infrarrojo. La piel detecta otras radiaciones de mayor longitud de onda que la luz: las radiaciones calorficas. En el sol hay cantidades enormes de tomos de elementos muy diversos que emiten radiaciones y el conjunto total de esas radiaciones produce la luz blanca. Una buena pgina sobre la emisin de radiacin es Fsica 2000. Est en espaol. Te recomiendo ir a ella para saber ms sobre emisin de radiacin. En la Tierra tambin producimos luz pero el mecanismo interno de produccin siempre es el mismo: los saltos de los electrones entre los diferentes niveles de energa (orbitales). La luz se mueve en el vaco aproximadamente a 300.000 km/s, y mientras no interacta con la materia y llega a nuestros ojos no la vemos. El espacio est lleno de luz y sin embargo lo vemos oscuro. Cuando una radiacin luminosa incide sobre un cuerpo parte de la luz se refleja, parte se transmite a travs de l y el resto, correspondiente a determinadas longitudes de ondas, es absorbido por el cuerpo. Dentro de las sustancias transparentes la luz va a menor velocidad que en el vaco y una parte de ella siempre es absorbida debido a su interaccin con los electrones de la materia. Podemos ver la luz difundida por la superficie (luz reflejada) o la transmitida por el cuerpo si es traslcido. Al interactuar la luz con la materia es cuando se produce el color. Al conjunto de radiaciones que tienen frecuencias muy prximas le damos el nombre correspondiente al color con que el ojo humano las identifica. As, a las radiaciones agrupadas en torno a los 600 nm se las denomina color amarillo. Las que rondan el extremo del visible, prximas a 350nm, son las violeta etc. Ms pequeas, y ya no visibles por el ojo, son las ultravioleta que ya no son colores, son slo radiacin. El color que emite la superficie de las sustancias coloreadas (lo que vemos) se llama color superficial. Parte de la radiacin se refleja y parte es absorbida por el cuerpo. Si el cuerpo es una lmina fina
SAETI Pgina 68

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

puede que la radiacin lo atraviese. As una laminilla de oro se ve amarilla por la luz que refleja (rojo, anaranjado, amarillo) y al trasluz se ve azul-verdoso porque transmite el resto del espectro. Los componentes que se absorben por los cuerpos producen los colores de las mezclas sustractivas. Una pantalla blanca refleja todas las radiaciones. Podemos ver sobre ella la mezcla de colores aditivos si separamos parte de la radiacin antes de que llegue y dejamos que el resto se mezcle. Esto es lo que llamamos mezcla aditiva. El color de un cuerpo depende de la naturaleza de su superficie del tipo de luz que lo ilumina Un objeto slo se ve con su propio color si se ilumina con luz blanca o con luz de su mismo color. Los aspectos del color superficial son: Matiz o tonalidad.- Se refiere al nombre del color, al tipo de longitud de onda de la radiacin. Como no es una radiacin concreta ( un color es un conjunto de radiaciones prximas) no es un valor cuantitativo y se da (cualitativamente) por descripcin, matiz verde, rojo, prpura, etc. segn la longitud de onda dominante. Al existir un matiz tienen que existir tambin brillo y saturacin. Brillo.- Es la intensidad subjetiva con la que vemos el color (captacin de la intensidad luminosa reflejada). Depende del ngulo con que miremos la superficie. La luz blanca no tiene matiz (no tiene color), pero tiene brillo. Saturacin.- Es la pureza del color. Dentro de un mismo color rojo podemos distinguir entre un rojo plido o un rojo fuerte segn su distinta saturacin. Cuanto ms blanco contiene menos saturado est el color: el rosa plido est poco saturado.

3.1.4. ESPEJOS Y LENTES

SAETI

Pgina 69

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Vasija reflejada en un espejo.

Espejo egipcio. Louvre

Reflexin de los rayos de luz en un espejo plano.

SAETI

Pgina 70

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Esquema de inversin de la imagen.

Esquema de un reflector. Un espejo es una superficie pulida en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexin. El ejemplo ms simple es el espejo plano. En l, un haz de rayos de luz paralelos puede cambiar de direccin completamente como conjunto y continuar siendo un haz de rayos paralelos, pudiendo producir as una imagen virtual de un objeto con el mismo tamao y forma que el real. Sin embargo, la imagen resulta derecha, pero invertida en el eje vertical. Existen tambin espejos cncavos y espejos convexos. Cuando un espejo es cncavo y la curva es una parbola, si un rayo incide paralelo al eje del espejo, se refleja pasando por el foco (que es la mitad del centro ptico de la esfera a la que pertenece el espejo), y si incide pasando por el foco, se refleja paralelo al eje principal.

Lente

SAETI

Pgina 71

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

.
Tipos principales de lentes.

Una lente. Una lente es un medio u objeto que concentra o dispersa rayos de luz. Las lentes ms comunes se basan en el distinto grado de refraccin que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente. Entre ellas estn las utilizadas para corregir los problemas de visin en gafas, anteojos o lentillas. Tambin se usan lentes, o combinaciones de lentes y espejos, en telescopios y microscopios. El primer telescopio astronmico fue construido por Galileo Galilei usando dos lentes convergentes. Existen tambin instrumentos capaces de hacer converger o divergir otros tipos de ondas electromagnticas y a los que se les denomina tambin lentes. Por ejemplo, en los microscopios electrnicos las lentes son de carcter magntico. En astrofsica es posible observar fenmenos de lentes gravitatorias cuando la luz procedente de objetos muy lejanos pasa cerca de objetos masivos, curvndose en su trayectoria. Etimologa La palabra lente proviene del latn lentis que significa lenteja con lo que a las lentes pticas se las denomina as por similitud de forma con la legumbre. En el siglo XIV empezaron a
SAETI Pgina 72

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

fabricarse pequeos discos de vidrio que podan montarse sobre un marco. Fueron las primeras gafas de lectura. Lentes artificiales Se suele denominar lentes artificiales a las construidas con materiales artificiales no homogneos, de modo que su comportamiento exhibe ndices de refraccin menores que la unidad (Conviene recordar que la velocidad de fase s puede ser mayor que la de la luz en el vaco), con lo que, por ejemplo, se tienen lentes biconvexas divergentes. Nuevamente este tipo de lentes es til en microondas y slo ltimamente se han descrito materiales con esta propiedad a frecuencias pticas. 2.1.5. FORMACIN DE IMGENES EN UN ESPEJO PLANO La formacin de imgenes en los espejos son una consecuencia de la reflexin de los rayos luminosos en la superficie del espejo. La ptica geomtrica explica este familiar fenmeno suponiendo que los rayos luminosos cambian de direccin al llegar al espejo siguiendo las leyes de la reflexin. Suponiendo un punto P, que emite o refleja la luz, y que est situado frente a un espejo, el punto simtrico respecto al espejo es el punto P.

Desde este punto salen infinitos rayos que se reflejan en el espejo (cumplen las leyes de la reflexin) y divergen.

SAETI

Pgina 73

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

El ojo capta los rayos, y con la ayuda de la crnea y del cristalino (lentes), los hace converger en la retina. Al cerebro, al interpretarlos, parece que le llegan todos desde un punto P situado detrs del espejo. El punto P es la imagen de P. Para construir el esquema de la marcha de los rayos procedemos de la siguiente manera: Para cada punto del objeto hallamos su simtrico simtrico respecto al espejo: del punto P obtenemos el punto P. Trazamos rayos desde P hasta el espejo. Los rayos reflejados se obtienen prolongando la recta de unin de P con el punto de impacto del rayo que va de P al espejo. El rayo incidente y el rayo reflejado forman el mismo ngulo con la normal. Los rayos siguen, desde el objeto hasta el ojo el camino ms corto, por lo que emplean un tiempo mnimo (Fermat). De la misma manera construimos imgenes de los dems puntos de un objeto material . El resultado es que el ojo ve ese conjunto de puntos detrs del espejo y simtricos con el objeto: esa es su imagen. La imagen del objeto no se puede recoger sobre una pantalla porque los rayos divergen y no se concentran en ningn punto, pero el sistema ptico del ojo si puede concentrar esos rayos en la retina. Cuando estamos frente a un espejo plano, nuestra imagen, y todas las imgenes que vemos son: Simtricas porque aparentemente estn a la misma distancia del espejo que el objeto.

SAETI

Pgina 74

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Virtuales porque se ven como si estuvieran dentro del espejo, no pueden recogerse sobre una pantalla, pero si pueden ser vistas por nuestro ojo cuando miramos al espejo. Las lentes de nuestro ojo, cristalino y crnea, se encargan de enfocar y de concentrar los rayos que divergen sobre nuestra retina. Del mismo tamao que el objeto. Derechas porque conservan la misma posicin que el objeto. 3.1.6 INSTRUMENTOS PTICOS Un instrumento ptico sirve para procesar ondas de luz con el fin de mejorar una imagen para su visualizacin, y para analizar las ondas de luz (o fotones) para determinar propiedades caractersticas. Mejora de imgenes Los primeros instrumentos pticos fueron telescopios utilizados para la magnificacin de imgenes distantes, y microscopios utilizados para magnificar imgenes muy pequeas. Desde los das de Galileo y Van Leeuwenhoek, estos instrumentos han sido mejorados ampliamente y se han extendido a otras porciones del espectro electromagntico.los microscopios 75ximo como 75ximo 10x, mietras que los modernos tienen entre 400 x y 600 x .

Anlisis Otra clase de instrumentos pticos es utilizada para analizar las propiedades de la luz o de materiales pticos. Entre ellos de incluyen: Interfermetro para medir la interferencia de las ondas de luz Fotmetro para medir la intensidad de la luz Polarmetro para medir la dispersin o rotacin de luz polarizada Reflectmetro para medir la reflectividad de la superficie de un

objeto Refractmetro para medir ndice de materiales, inventado por Ernst Abbe

refraccin

de

varios

Telescopio

SAETI

Pgina 75

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Telescopio en el Observatorio de Niza. Se denomina telescopio (del griego lejos y ver) al instrumento ptico que permite ver objetos lejanos con mucho ms detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronoma, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensin del Universo. Gracias al telescopio desde que Galileo en 1609 lo us para ver a la Luna, el planeta Jpiter y las estrellaspudo el ser humano empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronmicos que nos rodean y nuestra ubicacin en el Universo. En varios pases, particularmente en Mxico, se ha difundido la idea errnea de que el inventor fue el holands Christian Huygens, quien naci mucho tiempo despus. Generalmente, se atribuye su invencin a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemn, pero recientes investigaciones del informtico Nick Pelling divulgadas en la revista britnica History Today,1 atribuyen la autora a un gerunds llamado Juan Roget en 1590, cuyo invento habra sido copiado (segn esta investigacin) por Zacharias Janssen, quien el da 17 de octubre (dos semanas despus de que lo patentara Lippershey) intent patentarlo. Poco antes, el da 14, Jacob Metius tambin haba intentado patentarlo. Fueron estos hechos los que despertaron las suspicacias de Nick Pelling quien, basndose en las pesquisas de Jos Mara Simn de Guilleuma (18861965), sugiere que el legtimo inventor fue Juan Roget. anaximandro, al recibir noticias de este invento, decidi disear y construir uno. En 1609 mostr el primer telescopio astronmico
SAETI Pgina 76

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

registrado. Gracias al telescopio, hizo grandes descubrimientos en astronoma, entre los que destaca la observacin, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Jpiter girando en torno a ese planeta. Conocido hasta entonces como la lente espa, el nombre telescopio fue propuesto primero por el matemtico griego Giovanni Demisiani el 14 de abril de 1611 durante una cena en Roma en honor de Galileo, cena en la que los asistentes pudieron observar las lunas de Jupiter por medio del telescopio que Galileo haba trado consigo. Existen varios tipos de telescopio, notablemente refractores, que utilizan lentes, reflectores, que tienen un espejo cncavo en lugar de la lente del objetivo, y catadiptricos, que poseen un espejo cncavo y una lente correctora. El telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 y constituy un importante avance sobre los telescopios de su poca al corregir fcilmente la aberracin cromtica caracterstica de los telescopios refractores. El parmetro ms importante de un telescopio es el dimetro de su lente objetivo. Un telescopio de aficionado generalmente tiene entre 76 y 150 mm de dimetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchsimos objetos del cielo profundo (cmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 200 mm de dimetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cmulos, nebulosas y galaxias brillantes. Microscopio

SAETI

Pgina 77

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Imagen de cristales de nieve vistos con un microscopio electrnico de barrido y coloreados artificialmente. El microscopio, de micro- (pequeo) y scopio (observar), es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. El tipo ms comn y el primero que se invent es el microscopio ptico. Se trata de un instrumento ptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin. La ciencia que investiga los objetos pequeos utilizando este instrumento se llama microscopa En general, cualquier microscopio requiere los siguientes elementos: una fuente (como un haz de fotones o de electrones), una muestra sobre la que acta dicha fuente, un receptor de la informacin proporcionada por la interaccin de la fuente con la muestra, y un procesador de esta informacin (en general, un ordenador).

Microscopio compuesto fabricado hacia 1751 por Magny. Proviene del laboratorio del duque de Chaulnes y pertenece al Museo de Artes y Oficios, Pars.
SAETI Pgina 78

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

3.2. OPTICA ONDULATORIA 3.2.1. INTERFERENCIA Se manifiesta cuando dos o ms ondas se combinan porque coinciden en el mismo lugar del espacio. Cada onda tiene sus crestas y sus valles, de manera que al coincidir en un momento dado se suman sus efectos. Es frecuente que la interferencia se lleva a cabo entre una onda y su propio reflejo. Interferencia constructiva: cuando dos ondas interfieren, en los puntos en que coinciden las dos crestas se dice que hay interferencia constructiva. En estos puntos se suman las amplitudes de las ondas. Interferencia destructiva: al inferir dos ondas, en los puntos donde coincide una cresta de una onda con un valle de la otra onda se dice que hay interferencia destructiva. Las amplitudes en este caso se restan y pueden anularse por completo. Efecto que se produce cuando dos o ms ondas se solapan o entrecruzan. Cuando las ondas interfieren entre s, la amplitud (intensidad o tamao) de la onda resultante depende de las frecuencias, fases relativas (posiciones relativas de crestas y valles) y amplitudes de las ondas inciales; Por ejemplo, la interferencia constructiva se produce en los puntos en que dos ondas de la misma frecuencia que se solapan o entrecruzan estn en fase; es decir, cuando las crestas y los valles de ambas ondas coinciden. En ese caso, las dos ondas se refuerzan mutuamente y forman una onda cuya amplitud es igual a la suma de las amplitudes individuales de las ondas originales. La interferencia destructiva se produce cuando dos ondas de la misma frecuencia estn completamente desfasadas una respecto a la otra; es decir, cuando la cresta de una onda coincide con el valle de otra. En este caso, las dos ondas se cancelan mutuamente. Cuando las ondas que se cruzan o solapan tienen frecuencias diferentes o no estn exactamente en fase ni desfasadas, el esquema de interferencia puede ser ms complejo. La luz visible est formada por ondas electromagnticas que pueden interferir entre s. La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones que se ven a veces en las burbujas de jabn. La luz blanca est compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda. Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de la burbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior. En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otras destructiva. Como las distintas longitudes de onda de la luz corresponden a diferentes colores, la luz reflejada por la burbuja de jabn aparece coloreada. El fenmeno de la interferencia entre ondas de luz visible se utiliza en holografa e interferometra.
SAETI Pgina 79

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

La interferencia puede producirse con toda clase de ondas, no slo ondas de luz. Las ondas de radio interfieren entre s cuando rebotan en los edificios de las ciudades, con lo que la seal se distorsiona. Cuando se construye una sala de conciertos hay que tener en cuenta la interferencia entre ondas de sonido, para que una interferencia destructiva no haga que en algunas zonas de la sala no puedan orse los sonidos emitidos desde el escenario. Arrojando objetos al agua estancada se puede observar la interferencia de ondas de agua, que es constructiva en algunos puntos y destructiva en otros. Cuando dos ondas de igual naturaleza se propagan simultneamente por un mismo medio, cada punto del medio sufrir la perturbacin resultante de componer ambas. Este fenmeno de superposicin de ondas recibe el nombre de interferencias y constituye uno de los ms representativos del comportamiento ondulatorio. Lo esencial del fenmeno de interferencias consiste en que la suma de las dos ondas supuestas de igual amplitud no da lugar necesariamente a una perturbacin doble, sino que el resultado depender de lo retrasada o adelantada que est una onda respecto de la otra. Se dice que dos ondas alcanzan un punto dado en fase cuando ambas producen en l oscilaciones sincrnicas o acompasadas. En tal caso la oscilacin resultante tendr una amplitud igual a la suma de las amplitudes de las ondas individuales, y la interferencia se denomina constructiva porque en la onda resultante se refuerzan los efectos individuales. Si por el contrario las oscilaciones producidas por cada onda en el punto considerado estn contrapuestas, las ondas llegan en oposicin de fase y la oscilacin ocasionada por una onda ser neutralizada por la debida a la otra. En esta situacin la interferencia se denomina destructiva. Si se consideran ondas armnicas unidimensionales y de igual frecuencia, el fenmeno de interferencias puede ser entendido como una consecuencia de las diferencias de distancia de los dos focos O1 y O2 al punto genrico P del un nmero entero de ondas completas (y de longitudes de onda), eso significa que las ondas individuales llegan en fase a P. Si por el contrario caben un nmero impar de medias ondas (de semilongitudes de onda / 2), equivale a decir que las ondas individuales llegan en oposicin de fase. De acuerdo con lo anterior, segn sea la posicin del punto P del medio respecto de los focos, as ser el tipo de interferencia constructiva o destructiva que se darn en l. Cuando se estudia el medio en su conjunto se aprecian puntos en los que ha habido refuerzo y puntos en los que ha habido destruccin mutua de las perturbaciones. Cada uno de tales conjuntos de puntos forma lneas alternativas. El conjunto de lneas de mxima amplitud y de mnima amplitud de

SAETI

Pgina 80

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

oscilacin resultante interferencias. 3.2.2. DIFRACCIN Fundamento terico

constituye

el

esquema

patrn

de

La difraccin puede ser definida como: la desviacin en propagacin rectilnea de la luz que no se debe ni a la refraccin a la reflexin y puede observarse al aparecer franjas luminosas la zona correspondiente a la sombra geomtrica de un objeto pequeas dimensiones.

la ni en de

El fenmeno de interferencia es caracterstico de las ondas y se produce al superponerse las ondas procedentes de dos puntos. Si la diferencia de fase entre ellas es constante puede ocurrir que en un punto del espacio la resultante de la superposicin de dos ondas puede ser mxima (interferencia constructiva) o mnima (interferencia destructiva). 3.2.3. POLARIZACIN La polarizacin es un fenmeno fsico mediante el cual la vibracin de una onda transversal se mantiene paralela a una direccin fija en el espacio. Un polarizador es un dispositivo que origina la polarizacin de dicha onda. Si colocamos un segundo polarizador detrs del anterior y lo hacemos girar, vemos que la intensidad del haz va disminuyendo hasta anularse en el momento en que las direcciones de polarizacin son perpendiculares. Uno de los mtodos mediante el cual se puede conseguir la polarizacin de una onda es por simple reflexin. 1. Introduccin Para explicar ciertos fenmenos pticos, la luz puede tratarse como una onda electromagntica transversal, es decir, que se encuentra caracterizada por dos campos vectoriales ortogonales entres s: el campo elctrico ( ) y el magntico ( ), y que a su vez se propaga en direccin ortogonal al plano formado por estos dos. Las ondas transversales pueden clasificarse sobre la base de las caractersticas del campo elctrico que las describen. Decimos que la onda est polarizada si el campo elctrico vibra en forma predecible, no aleatoria, a lo largo del tiempo, ya sea siempre en una direccin fija a lo largo de una lnea (polarizacin lineal) o rotando a una frecuencia determinada alrededor de la direccin de propagacin (polarizacin elptica). Cabe aclarar que existe un caso particular de esta ltima, llamado polarizacin circular. En contraposicin a la luz polarizada, la luz natural proviene de un gran nmero de emisores
SAETI Pgina 81

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

atmicos orientados al azar, por lo que constantemente se emiten nuevos trenes de onda y vara el estado de polarizacin de la onda resultante, siendo imposible determinar un estado de polarizacin. Cuando la luz incide sobre un polarizador como se muestra en la Figura 1, slo se transmite luz linealmente polarizada.

Fig 1. Sistema compuesto por dos polarizadores sucesivos. El segundo polarizador, llamado analizador, slo transmite la componente de la luz polarizada linealmente en una direccin paralela a su propia direccin de transmisin. La lnea de puntos que cruza el polarizador indica la direccin del vector campo elctrico del rayo de luz transmitido. Cuando se coloca un segundo polarizador, llamado tambin analizador, cuyo eje de transmisin posee cierto ngulo con respecto al primero, la luz linealmente polarizada transmitida por el primer polarizador puede descomponerse en dos componentes: una paralela y otra perpendicular a la direccin de transmisin del analizador. Como resultado, slo la componente paralela, de amplitud igual a Ecos(), ser transmitida por el analizador. La luz transmitida ser mxima cuando = 0, es decir cuando ambos ejes de transmisin sean paralelos, y nula para = 90o, ngulo para el cual dichos ejes se encuentran perpendiculares entre s. Para ngulos intermedios, como la intensidad de la luz es proporcional al cuadrado de la amplitud ( ), se obtiene la siguiente relacin: I = I0 cos2() (1)

Donde I0 es la mxima cantidad de luz transmitida, I, la transmitida y designa en general el ngulo formado por las direcciones de transmisin del polarizador y del analizador. Si se gira uno u otro, la intensidad del haz transmitido vara con el ngulo formado por ellos, de acuerdo a la ecuacin (1). Esta relacin es conocida como Ley de Malus y pone en evidencia la relacin lineal existente entre la intensidad de luz transmitida y el coseno cuadrado del ngulo .
SAETI Pgina 82

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

2. Desarrollo experimental Previo al desarrollo de la experiencia, fue construido un dispositivo experimental como el esquematizado en la Figura 2, en analoga con el de la Figura 1.

Fig. 2: Esquema del dispositivo experimental montado. Luego, se busc el ngulo = 90, en el cual la intensidad de la luz transmitida es mnima, rotando el analizador lentamente, el cual se hallaba calibrado en grados, y analizando la salida del fotmetro (clula fotoelctrica) conectado a la interfase MPLI. Una vez hallado el ngulo = 90 se procedi a medir la intensidad luminosa transmitida por el sistema partiendo de ese ngulo en intervalos de 10o recorriendo 180, completando un total de 18 mediciones. Utilizando estos datos realizamos las curvas de I en funcin de , I en funcin de cos() e I en funcin de cos2() para estudiar la relacin funcional entre ambas variables. 3. Resultados y discusin En esta seccin, se muestran los grficos ya descritos previamente. En primer lugar, fue representada la intensidad lumnica en funcin del ngulo barrido en las mediciones, esperando obtener una funcin que describa el cuadrado del coseno.

SAETI

Pgina 83

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

Fig.3: Intensidad lumnica en funcin del ngulo . La figura muestra cmo vara la intensidad de luz transmitida al mover el ngulo formado por los ejes de transmisin de ambos polarizadores. A continuacin, se presenta el grfico de intensidad en funcin, esta vez, del coseno del ngulo . De este grfico se espera obtener una parbola.

Fig. 4: Intensidad lumnica en funcin del cos(). Finalmente, se procedi a graficar la intensidad de luz en funcin del cuadrado del coseno de , esperndose obtener una relacin de vinculacin lineal, la cual ya fue descrita previamente en la ecuacin (1).

Fig.5: Intensidad lumnica en funcin cos2 (). La representacin muestra cmo la intensidad depende del cuadrado del coseno del ngulo entre la luz emergente del primer polarizador y el eje del analizador. Como puede verse en la Figura 3, a simple vista la representacin grfica de los valores se aproxima a una funcin coseno al cuadrado. De la misma manera, el grfico de la Figura 4 se asemeja a una parbola, poniendo en evidencia que la relacin entre la intensidad y el ngulo no es lineal. Por ltimo, mirando el grfico de la Figura 4, podemos decir que la dispersin se asemeja a una recta. Sin embargo,
SAETI Pgina 84

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

vemos que los puntos correspondientes a un mismo valor de coseno cuadrado no se superponen en el grfico. A partir de aqu el desarrollo estar enfocado a detectar cul puede haber sido el error cometido durante la experiencia. Dado que la funcin coseno es peridica, al haber elegido un punto mnimo de intensidad como cero de nuestras mediciones, sera de esperar que pasados 180 el mismo valor se repitiera. Observando los valores de ngulos correspondientes a las intensidades mnimas en la Figura 3, se ve que entre estos no hay una diferencia de 180, sino que sta result de 170 aproximadamente. Ante esta situacin, una causa que podra justificar estos resultados sera que previo a la realizacin de las mediciones, el mnimo de intensidad lumnica haya sido medido incorrectamente y de all en ms, las mediciones restantes estn desfasadas de su verdadero valor. Asimismo, considerando que la intensidad del mnimo no es nula, como debera, se decidi repetir los clculos, esta vez, restando a todas las mediciones de intensidad el valor de intensidad correspondiente al mnimo, Imn. As, es posible redefinir la escala y observar qu se obtiene en estas condiciones. A continuacin en la Figura 6 se muestra la representacin de I-Imn en funcin del coseno cuadrado del ngulo .

Fig.6: I-Imn en funcin cos2 (). 4. Conclusiones En principio, pudimos constatar que la Ley de Malus efectivamente describe el sistema estudiado, debido a los resultados bastante concluyentes que fueron obtenidos. Al observar las figuras en las que
SAETI Pgina 85

FISICA III M.C. LETICIA GARCIA ROMERO

se representan las intensidades en funcin del ngulo entre los dos polarizadores, observamos una curva que se parece a una funcin coseno. Asimismo, el grfico de la intensidad en funcin del coseno del ngulo en cuestin tambin se ajusta a lo esperado a partir de la Ley de Malus pues se ve la dependencia cuadrtica a travs del grfico de una parbola. Por otra parte, respecto del grfico de intensidad lumnica en funcin del coseno cuadrado del ngulo, podemos decir que ngulos con el mismo coseno cuadrado no tiene intensidades superpuestas, iguales dentro de los intervalos de incerteza en la mayora de los casos. Es preciso hacer hincapi en el hecho de que el sensor utilizado mide intensidades relativas y es afectado por la luz de fondo de los cuerpos con radiacin, por lo que la intensidad nula es impracticable y esto seguramente hay afectado a las mediciones que realizamos. Esta es la razn por la cual realizamos un grfico de I-Imn en funcin del coseno cuadrado, donde Imn es la intensidad mnima que se logr medir. As obtuvimos mediciones levemente ms superpuestas que en el caso anterior, a simple vista.

SAETI

Pgina 86

Das könnte Ihnen auch gefallen