Sie sind auf Seite 1von 5

SOLDADURA OXIGAS EN TUBERIAS DE COBRE

Las tuberas de cobre para refrigeracin a diferencia del que se usa para otros fines se sirven limpio de impurezas y cerrado por los dos extremos. Se puede encontrar en rollos o en barras: El que va en rollos se denomina recocido, esta clase de tubo permite ser doblado y suele venir en rollos de 25m.Estos tubos no deben estirarse o curvarse ms de lo necesario ya que se endurecer. El que va en barras se denomina estirado, no tiene ductilidad por lo tanto no se puede doblar, se utiliza slo en tramos rectos. Los dimetros de tubo que se emplean en refrigeracin son:

Caractersticas generales de los tubos de cobre: Estirado Peso especifico (kg/dm) Temperatura de fusin (C) Calor especifico Temperatura de recocido (C) Temperatura de forja (C) Alargamiento (%) 8.9 1083 0.092 750-900 3a5 Recocido 8.9 1083 0.092 500 750-900 28 a 30

CORTE DE LOS TUBOS: Los tubos se cortan normalmente con una herramienta cortatubos o con una sierra para cortar metales. Normalmente se emplea el cortatubo, para el tubo recocido o para tubo estirado de poco dimetro. La sierra se emplea generalmente para el tubo estirado de dimetro superior.

Cuando se ha terminado el corte con cualquiera de las dos herramientas, debe de eliminarse la rebaba. Estas rebabas causan obstrucciones en el paso de fluido a travs de la tubera.CURVATURA DE LOS TUBOS: Existen varios sistemas para la curvatura de los tubos, como puede ser el muelle o la curvadora de tipo palanca. Tanto con un sistema como en el otro se ha de garantizar que toda la superficie del tubo permanezca redonda sin que se aplane o retuerza. SOLDADURA EN TUBERIAS DE COBRE La soldadura se realiza por capilaridad, introduciendo el material fndente entre los dos tubos. Se suelen emplear mecheros de propano, de butano o acetileno.

La soldadura puede ser de plata o de fsforo: Se utiliza fsforo para uniones cobre cobre y si en estas uniones no existen vibraciones. Se utiliza plata para uniones de cobre con otros metales o en lugares con vibraciones continuas, necesita decapante para fijar la soldadura.

Caractersticas de la soldadura de plata:

Antes de proceder a la soldadura se ha de limpiar los bordes del tubo de cobre y el interior de la pieza. Para lograr su limpieza debe emplearse un papel de lija fino, un pao o bien un cepillo metlico. Para calentar la junta utilizando un soplete de oxigas, se debe: Verificar el estado general del equipo, desde la boquilla hasta los cilindros. Antes de abrir el cilindro verificar que no est presionado el sistema hacia las mangueras Abrir lentamente la vlvula de oxigeno, cuidando de no estar de frente al regulador. Graduar la presin de trabajo de acuerdo al n de la boquilla. Abrir la vlvula del cilindro de gas solo de vuelta Graduar la presin de trabajo del regulador a 5 PSI. Purgar el sistema abriendo las vlvulas del soplete al aire

Se debe encender el soplete abriendo inicialmente la vlvula de gas, para evitar retrocesos de llama. Encender la llama, abrir la vlvula de oxigeno y establecer una llama neutra suave. Aplquese calor a las partes que deben unirse con soplete. Calintese primero el tubo, a 1 centmetro aproximadamente por debajo del borde del accesorio que ha de acoplarse, moviendo la llama alrededor del tubo. Es muy importante mantener la llama en movimiento y no sobrecalentar ningn punto. Dirigir ahora la llama a la base del casquillo del accesorio. Aplquese la soldadura en el punto donde el tubo se inserta en el accesorio. Cuando se ha alcanzado la temperatura adecuada, el metal de aportacin fluir con facilidad. El material de aportacin no debe calentarse directamente. La temperatura en el punto donde se efecta la soldadura debe ser suficiente para fundir el metal de aportacin. Cuando el lugar de la junta se halla a la temperatura correcta se notar por su coloracin cereza. En las juntas horizontales es preferible aplicar la soldadura primero en la parte inferior, despus a los lados, y luego en la parte superior sin aplicar la llama directamente al la varilla de aporte, teniendo la seguridad de que la junta quede bien recubierta. En las soldaduras verticales, no tiene importancia la aplicacin del metal de aportacin. Tipos de llama Llama carburante, mas presencia de gas que de oxgeno, la llama se torna a amarilla Llama neutra: Es la llama es correcta, ya que no ejerce ningn efecto perjudicial a los materiales que se sueldan. Llama oxidante; Cuando la proporcin de oxigeno sobrepasa el valor dado anteriormente el dardo se vuelve azulado, puntiagudo, menos brillante y la zona reductora destella fuertemente. El penacho se acorta y estrecha y la llama empieza a silbar.

COMPONENTES DEL EQUIPO DE OXIGAS

1. Regulador 2. Dispositivo contra retroceso de llama 3. Mangueras: Mantngalas protegidas frente al peligro de incendio 4. Abrazadera para manguera 5. Tapa de proteccin para la vlvula de cilindro 6. La boquilla es la herramienta ms usada para corte y soldadura. Cudela! 7. Guante a prueba de llama 8. Los tubos de gas en posicin vertical deben amarrarse utilizando cadenas de seguridad sobre paredes o al carro de transporte.

MEDIDAS BSICAS DE SEGURIDAD CON EQUIPOS DE OXIACETILENO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Delimitar y sealizar el rea de trabajo. Verificar que tanto el mango como la boquilla tengan sus sellos completos y en buen estado (anillos). Verificar que las mangueras y conexiones no tengan fugas. Sustituir las mangueras agrietadas o las que presenten rasgaduras. Evitar unir las mangueras de acetileno y oxgeno con cinta de aislar, se debe sustituir por cinturones de plstico. Asegurar que los bloqueadores de retroceso estn instalados en el maneral del soplete y entre las mangueras y el regulador. Verificar que tanto los reguladores como los manmetros se encuentren en buenas condiciones de uso. Tener junto al equipo un extintor de polvo qumico seco. Operar con las presiones de trabajo recomendadas para la boquilla. Utilizar el equipo de proteccin personal adecuado: gafas para soldar de 4-6 sombras, guantes, peto y polainas.

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Proteger las mangueras con apoyos de paso resistentes a la compresin al atravesar vas de circulacin de personas o vehculos. Evitar que las mangueras entren en contacto con superficies calientes, bordes afilados, ngulos vivos o chispas. Evitar golpear los cilindros. Mantener el rea limpia y ordenada durante la actividad y al finalizarla. No golpear el soplete. No utilizar el oxgeno para limpiar piezas, tuberas o sopletear la ropa. Prohibido fumar mientras se realice el trabajo. Verificar que el equipo se encuentre a 3 metros de distancia del lugar de trabajo. Colocar capuchones en los cilindros cuando estn almacenados o fuera de uso. Almacenar los cilindros de manera vertical y asegurarlos con cadena. Prohibir los trabajos en locales donde se almacenen materiales inflamables.

RETROCESO DE LLAMA La causa principal para que se produzca un retroceso de flama se encuentra localizada en la premezcla del acetileno y el oxgeno, antes de la cmara de mezcla de los mismos en el soplete. Esta premezcla puede acontecer por ajustes incorrectos de la presin debido a una falla de los reguladores de presin, obstrucciones en las mangueras o bien por una falla operacional. Retroceso Momentneo: Se identifica fcilmente porque provoca sucesivos estallidos en el soplete. Estos estallidos estn generados por un retroceso de flama momentneo en la boquilla del soplete. La flama retrocede en direccin al interior del soplete, saliendo inmediatamente al exterior, donde entra en combustin. La causa de este efecto se encuentra en que la velocidad de los gases es menor que la velocidad a la cual se queman. Este tipo de retroceso ocurre generalmente al trabajar con presiones que no son las adecuadas. Otro motivo que lo provoca es el soldar los cantos internos de una estructura que refleje el calor hacia la boquilla. Otra causa es cuando se utiliza en proceso de corte y la escoria resultante es repelida contra la boquilla, bloqueando la salida normal de los gases. El retroceso momentneo no representa grandes riesgos si se toman las precauciones necesarias, lo que implica interrumpir el trabajo para la limpieza de la boquilla o ajuste de las presiones de los gases. De no ser as, el retroceso momentneo podra derivar en un retroceso sostenido. Retroceso Sostenido: En este evento la flama retrocede hacia dentro del soplete mantenindose dentro del mismo y entrando en combustin, generalmente dentro de la cmara de mezcla. Cuando se produce un retroceso de ste tipo es posible que est acompaado de un silbido que le es caracterstico. Ante la eventualidad de que no se tomen acciones inmediatas, el retroceso sostenido funde el soplete arrojando metal fundido que puede herir de gravedad a los operadores de su entorno. En caso de retroceso sostenido se debe cerrar de inmediato el flujo de oxgeno y rpidamente despus cerrar tambin el flujo de acetileno. Ambos cierres se deben de llevar a cabo primero en el soplete y luego en los cilindros. Cortando el flujo de oxgeno se interrumpe la combustin interna en el soplete. La flama, que puede mantenerse sin oxgeno, sale fuera del soplete pudiendo ser extinguida con el cierre del paso del acetileno.

Editado por: Jos Eusebio Caro Pacheco Instructor de Soldadura SENA Para capacitacin de personal de: INDUFRIAL S.A

Das könnte Ihnen auch gefallen