Sie sind auf Seite 1von 6

BOLETN INFORMATIVO

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNOS LOCALES BOLETN PFGL No. 7 / AGOSTO 2012 / AO I

LA SAE REALIZA SU RENDICIN DE CUENTAS

Acto de presentacin del In orInforme de Rendicin de Cuentas.

El 16 de agosto la Secretara para Asuntos Estratgicos de la Presidencia de El Salvador (SAE) present su informe de Rendicin de Cuentas correspondiente al periodo de junio de 2011 a mayo de 2012. En un acto pblico realizado en Casa Presidencial, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el nivel de avance de los compromisos asumidos en el 2011, dicultades enfrentadas y algunas proyecciones del quehacer institucional, que fueron expuestos por los titulares de las tres Subsecretaras que integran la SAE: de Transparencia y Anticorrupcin, de Gobernabilidad y Modernizacin del Estado, y de Desarrollo Territorial y Descentralizacin. Es as como en el informe de la Subsecretara de Desarrollo Territorial y Descentralizacin (SSDT) se hizo referencia a la coordinacin, acompaamiento y seguimiento que se ha impulsado en la ejecucin del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL), el cual forma parte de la gestin estratgica de la SAESSDT, y en el que participan como co-ejecutores otras instituciones de la Administracin Nacional y los 262 municipios del pas. De acuerdo con los datos brindados por el subsecretario de la SSDT, Guillermo Galvn, al cierre del periodo reportado en esta Rendicin de

Cuentas -mayo 2012-, como avance del Componente 1 Promocin de la prestacin de servicios descentralizados del PFGL se registraba que el 87% de las municipalidades del pas haban presentado carpetas tcnicas (CT) para la ejecucin de sub-proyectos de infraestructura; se haban aprobado 184 de las 452 CT recibidas en el Fondo de Inversin Social para el Desarrollo Local (FISDL), cuya ejecucin representaba la oportunidad de generar ms de 5,000 empleos temporales directos. Adems, que los proyectos aprobados representaban una inversin estimada de USD$ 19.4 millones, es decir, el 37% del total de fondos a invertir en obras colocados en el 30% del tiem-

BOLETN PFGL No. 7 / AGOSTO 2012 / AO I

po de ejecucin del PFGL, que es de cinco aos -de 2010 a 2015-. Asimismo, resalt que en el marco del Componente 2 Fortalecimiento de Gobiernos Locales, 30 municipalidades del pas estaban listas para iniciar los procesos para la formulacin de Planes Estratgicos Participativos (PEP), 20 la elaboracin/actualizacin de sus Planes Municipales de Gestin de Riesgos de Desastres (PMGRD) y 33 -de un total de 160- ya haban iniciado los procesos de Planes de Rescate Financiero Municipal (PRFM). Con estos datos, ms otros concernientes a los dems Componentes del Proyecto, el subsecretario recalc que el trabajo del PFGL avanza y que se pretende seguir fortaleciendo la gestin municipal, garantizar los mecanismos de coordinacin interinstitucional y la calidad de la asistencia tcnica para la implementacin del Proyecto. Por otro parte, como el PFGL no es el nico proyecto de relevancia nacional de la SSDT, en este evento el subsecretario tambin expuso los avances obtenidos en la construccin de las Plataformas Estratgicas de Desarrollo Humano de las Cuencas del Ro Torola, Golfo de Fonseca y Baha de Jiquilisco; as como los alcanzados con el proyecto Complejo San Jacinto, entre otras iniciativas institucionales. Al nalizar las presentaciones la poblacin asistente tuvo la oportunidad de realizar preguntas y solicitar aclaraciones sobre los temas abordados, intervenciones a las que cada uno de los titulares dio una respuesta oportuna, ya que con exposiciones de rendicin de cuentas como la efectuada por la SAE se busca promover la transparencia y el control social en la administracin pblica.

AVANCES EN LA EJECUCIN DE OBRAS MUNICIPALES

En cada obra PFGL la prioridad es el benecio social.

A nales de agosto se registraban los siguientes avances en la ejecucin del Componente 1 Promocin de la prestacin de servicios descentralizados. 234 municipalidades haban presentado al FISDL un total de 468 Carpetas Tcnicas (CT) para su revisin, con la nalidad de obtener la aprobacin respectiva para iniciar con los procesos de adquisicin y contratacin de obras y bienes. Este total de CT suman un monto estimado de inversin de USD $45,665,311.49. Del total de CT formuladas para la ejecucin sub-proyectos PFGL, el 47.64% (222 CT) haban sido aprobadas, el 51.93% haban sido entregadas al formulador y slo el 0.86% estaban en revisin en el Departamento de Ingeniera de FISDL. Las 222 CT visadas corresponden a 135 municipalidades y representan una inversin estimada de USD $22.78 millones. Con relacin a las tipologas elegibles para la ejecucin de sub-proyectos se registra que: 168 corresponden a mejoramiento de caminos, 37 de electricacin, 10 de prevencin de violencia, seis de sistemas de agua potable y saneamiento y uno para la gestin integral de desechos slidos. Se han nalizado 30 sub-proyectos PFGL en 22 municipios, y 50 ms estn en ejecucin en 34 municipios del pas. Es decir, a nivel nacional, se suman 80 obras que han iniciado los cuales representan una inversin estimada de USD $6,838,455 ($3,769,409 en ejecucin y $3,069,046 en obras nalizadas) en 52 municipalidades. Con los proyectos terminados, se estimada haber beneciado a 360,429 personas y haber generado ms de 700 empleos temporales.

El objetivo del PFGL es mejorar los procesos y sistemas administrativos, nancieros y tcnicos de los Gobiernos Locales, as como su capacidad para prestar servicios bsicos priorizados por las comunidades locales y el desarrollo de procesos sostenibles, en el mediano y largo plazo.

BOLETN PFGL No. 7 / AGOSTO 2012 / AO I

PROFESIONALIZACIN DE EMPLEADOS MUNICIPALES

Con la profesionalizacin de empleados municipales se incentiva la estabilidad laboral y una mejor atencin a la poblacin local.

Con el objetivo de informar sobre los procesos que se impulsan desde el PFGL para fortalecer las capacidades y competencias de los empleados municipales, la Subsecretara de Desarrollo Territorial y Descentralizacin (SSDT), en coordinacin con la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP), sostuvo una reunin con instituciones de educacin superior de diferentes zonas del pas.
Durante la reunin con institu instituciones de educacin superior.

La referida actividad se realiz el 24 de agosto en la ocina de la SSDT y acudieron representantes de universidades y entidades de formacin superior, a los que se les expuso el inters por establecer alianzas estratgicas para la profesionalizacin de empleados municipales. La apuesta es trabajar coordinadamente con instituciones que dentro de su oferta acadmica ofrecen temticas relacionadas con el municipalismo y reas anes. Se considera que un nmero determinado de empleados municipales podr

realizar estudios tcnicos o diplomados en reas que contribuyan a mejorar su desempeo laboral y actualizacin de conocimientos, benecios que sern posibles gracias a las medias becas que se otorgarn desde el PFGL. Para lograrlo, a partir de la informacin proporcionada por las instituciones de educacin superior, en los prximos meses se realizar una evaluacin exhaustiva de las posibles carreras a ofertar y nanciar, y segn la planicacin estipulada, enero del 2013 es la fecha prevista para iniciar con estos procesos de formacin (medias becas).

Componentes del PFGL: C1) Promocin de la Prestacin Descentralizada de Servicios Bsicos -proyectos de infraestructura-; C2) Fortalecimiento de la Gestin Municipal, C3) Apoyo a la Descentralizacin y C4) Gestin del Proyecto.

BOLETN PFGL No. 7 / AGOSTO 2012 / AO I

Cabe recalcar que ms empleados podrn participar en otras modalidades de formacin denidas tambin en el marco del Subcomponente 2.2 Profesionalizacin de los empleados municipales: a) De capacitacin. Se desarrollarn mdulos sobre temticas especcas de inters municipal. b) Cursos cortos. Se realizarn jornadas de capacitacin de 1 a 2 das de duracin. Estas ltimas modalidades no representarn costo econmico alguno para

los participantes. Su puesta en marcha est en proceso de denicin, ya que con estas modalidades -al igual que la orientada a diplomados y carreras tcnicas- se pretende garantizar la calidad en la formacin y que territorialmente los servicios estn cerca de los destinatarios, con el propsito de beneciar a la mayor cantidad de empleados pblicos locales. Anado el plan profesionalizacin, la convocatoria para presentar solicitudes de participacin se realizar por diferentes medios/recursos informativos.

Centros de educacin superior y de formacin que asistieron a la reunin: Fundacin Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) Universidad Centroamericana Jos Simen Caas (UCA) Universidad Gerardo Barrios (UGB) Universidad Panamericana (UPAN) Universidad de Oriente (UNIVO) Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Paracentral (UES-FMP) Universidad Jos Matas Delgado (UJMD) Universidad Francisco Gavidia (UFG)

MS MUNICIPIOS BENEFICIADOS CON PEP


En el marco del Componente 2, Subcomponente 2.3 Planicacin participativa y concertada del territorio, en el mes de agosto se procedi con la contratacin de tres entidades consultoras para que brinden asistencia tcnica a 12 municipios, en la formulacin de sus Planes Estratgicos Participativos (PEP) con nfasis en el Desarrollo Econmico Local; procesos en los que se espera contar con el decidido involucramiento de diferentes sectores de la vida local que -conjuntamente con los Gobiernos Locales- denirn el rumbo del desarrollo de su municipio. Sistema de Asesora y Capacitacin para el Desarrollo Local (SACDEL), Fundacin Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundacin de Apoyo a Municipios de El Salvador (FUNDAMUNI) son las consultoras elegidas, que junto con la Fundacin Doctor Guillermo Manuel Ungo, (FUNDAUNGO) y AV Consultores, S.A. de C.V. -contratadas en el mes de julio- gestionarn la formulacin de un total de 22 PEP a nivel nacional. Al nalizar la ejecucin del PFGL, ao 2015, se espera haber acompaado a ms municipios con estos instrumentos de planicacin local necesarios para el impulso del Desarrollo Local, y haber contribuido en la conguracin/ fortalecimiento de mecanismos permanentes de participacin ciudadana.

En los procesos PEP, diferentes sectores sociales denirn el n desarrollo de los municipios. n

MUNICIPIOS QUE INICIARN LA FORMULACIN DE PEP


Departamentos Chalatenango La Paz Cuscatln San Vicente Usulutn San Miguel Morazn Municipios Nueva Concepcin, San Ignacio, El Paraso, San Rafael Zacatecoluca El Rosario Tepetitn Nueva Granada Carolina, Nuevo Edn de San Juan Joateca, Corinto Fundacin de Apoyo a Municipios de El Salvador (FUNDAMUNI) Fundacin Nacional para el Desarrollo (FUNDE) Firma u ONG contratada para la su elaboracin Sistema de Asesora y Capacitacin para el Desarrollo Local (SACDEL)

BOLETN PFGL No. 7 / AGOSTO 2012 / AO I

RESCATE FINANCIERO MUNICIPAL


Una de las reas de intervencin estratgica del PFGL busca mejorar las capacidades de administracin nanciera y de adquisiciones de los Gobiernos Locales (GL); por ello, a travs del Subcomponente 2.4B Fortalecimiento de municipios en situacin crtica, a 160 municipalidades del pas se les han transferido recursos para la formulacin de su propio Plan de Rescate Financiero Municipal (PRFM) que les permitir identicar y analizar sus ingresos, gastos, dcit y nanciamiento a corto, mediano y largo plazo para que puedan hacerle frente a sus obligaciones nancieras. Los rubros elegibles para el apoyo que se brindar a las municipalidades son: a) Asistencia tcnica para la formulacin e implementacin de PRFM. - Diagnstico, formulacin e implementacin del Plan. - Denicin de mecanismos de seguimiento de la implementacin del Plan. - Desarrollo de herramientas de gestin nanciera. b) Asistencia tcnica para actualizar y mejorar la recaudacin tributaria municipal. - Actualizacin de ordenanzas de tasas por servicios municipales. - Elaboracin y/o actualizacin de Anteproyectos de Ley de Impuestos Municipal. - Actualizacin del registro de la mora tributaria municipal.

- Mejorar el sistema de registro y recaudacin tributaria municipal (catastro tributario). Es de notar que el pago de gastos corrientes y el subsidio de servicios pblicos municipales no podrn ser nanciados con fondos del PFGL. Etapas de PRFM Como ocurre con los Planes Estratgicos Participativos (PEP), los PRFM

cuentan con pautas metodolgicas que guan, de forma estructurada e integral, cada paso para su formulacin, en donde los GL asumen un rol protagnico y son los garantes de la calidad del producto nal y de su puesta en marcha; por supuesto, en todo este quehacer el Instituto Salvadoreo de Desarrollo Municipal (ISDEM) tiene la responsabilidad de asesorar y acompaar a los GL en todas las etapas la formulacin del Plan y el FISDL su-

En la formulacin de un PRFM se dar cumplimiento a cuatro fases:

1
FASES Condiciones Previas y de Cumplimiento

2
Formulacin de Diagnstico Administrativo Financiero

3
Formulacin del PRFM

4
Implementacin, seguimiento y evaluacin del PRFM

Presentacin del objetivo del PRFM al Concejo Municipal.. Acuerdo Municipal de conformacin de la Comisin Financiera Municipal. Carta compromiso de formulacin y ejecucin del Plan. Elaboracin de Trminos de Referencia. Proceso de Concurso Pblico y adjudicacin Firma de contrato de la consultora y Orden de Inicio.

Documentacin Existente. Recursos humanos. Normativa tributaria. Equipamiento. Situacin financiera. Indicadores. Inversin pblica Tesorera y UATM. Servicios municipales. Entorno econmico. Conclusiones.

Objetivos. Estrategias de rescate financiero. Estructura organizativa propuesta. Ingresos potenciales. Indicadores de ingresos y egresos proyectados. Planes de Accin de corto, mediano y largo plazo. Lnea Base para el seguimiento y evaluacin.

Sistema de seguimiento y evaluacin del Plan. Capacitacin funcionarios y empleados. Priorizacin de actividades. Plan de Adquisiciones. Trminos de Referencia. Proceso de adquisiciones y contrataciones. Divulgacin de resultados.

BOLETN PFGL No. 7 / AGOSTO 2012 / AO I

pervisa y aprueba los procedimientos para contratacin de consultores individuales y rmas consultoras, segn normativa del Banco Mundial. Reporte de avances De los USD$7 millones asignados a este Subcomponente, que son administrados por los GL, a la fecha se les ha transferido a cuentas de ahorro restringidas el 50% del monto total, al cual podrn tener acceso una vez cumplidos los requerimientos estipulados para su ejecucin. A la fecha los avances alcanzados en materia de PRFM se describen a continuacin: - De los 160 GL a ser beneciados, 83 han manifestado su inters por iniciar con los procesos. - 70 GL han rmado Acuerdos de conformacin de su Comisin Financiera Municipal (CFM) responsable del seguimiento/supervisin de formulacin del Plan, que en su conjunto estn integradas por 390 empleados (227 hombres y 162 mujeres). - 63 GL han avanzado en la elaboracin y aprobacin de un perl de proyecto y Trminos de Referencia (TdR) para la contratacin de consultoras de PRFM. - 53 GL han enviado a FISDL sus TdR para revisin. - 15 GL han solicitado la aprobacin (No Objecin). - 4 GL ya cuentan con sus perles y TdR aprobados, los que los faculta para iniciar con los procesos de contratacin.

ENCUENTRO CON ACTORES LOCALES DE LA CUENCA DE LA BAHA DE JIQUILISCO

Alcald Alca es y lderes de la Cuenca de la Baha de Jiquilisco. Ba

En la ciudad de Concepcin Batres, Usulutn, el pasado 15 de agosto, personal de la Unidad Ejecutora del PFGL, en coordinacin con la Subsecretara de Desarrollo Territorial y Descentralizacin (SSDT), se reuni con miembros del grupo gestor de la Cuenca de la Baha de Jiquilisco para abordar el Subcomponente 2.5 Fortalecimiento de capacidades municipales para la gestin de riesgos. En esta reunin se dio a conocer el abordaje conceptual de lo que signica hacer procesos de gestin de riesgo de desastres en los municipios, contemplando el manejo del riesgo existente (correctivo y reactivo) y el riesgo futuro (prospectivo).Tambin se present un esquema metodolgico para la elaboracin de planes municipales en esta materia y se hizo referencia a la importancia de incluir el enfoque de cuenca en el trabajo tcnico de planicacin, donde se reconoce la importancia del

trabajo de asociatividad municipal a n de consensuar acciones que contribuyan a la reduccin de riesgos a desastres en la zona. Adems, la especialista en desarrollo local y gestin de riesgos de la UEP, Ryna vila, inform sobre el estado actual y avances que presentan los municipios que integran la Cuenca de la Baha de Jiquilisco en la obtencin de fondos para la ejecucin de este Subcomponente. A la actividad asistieron alcaldes y lderes de la zona de la cuenca quienes mostraron inters por la temtica, particularmente en la diferencia del manejo de la emergencia, la reconstruccin y la planicacin del territorio con enfoque de manejo de cuenca y el papel que debe desempear la municipalidad en esta gestin y como participantes en la Comisin Municipal de Proteccin Civil.
Para mayor informacin contactar a Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) pfgl.comunicaciones@gmail.com

Fotografas: UEP

Das könnte Ihnen auch gefallen