Sie sind auf Seite 1von 14

Rio+20 es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Ro de Janeiro, Brasil,

veinte aos despus de la histrica Cumbre de la Tierra en Ro en 1992. Ro +20 fue tambin una oportunidad para mirar hacia el mundo que queremos tener en 20 aos. En la Conferencia Ro +20, los lderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se unieron para dar forma a la manera en que puede reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la proteccin del medio ambiente en un planeta cada vez ms poblado.

QUE ES RIO+20?

POR QU ES IMPORTANTE RO+20? El mundo de hoy tiene 7 mil millones de personas, para el ao 2050, habr 9 mil millones. Una de cada cinco personas, es decir 1.4oo millones, actualmente vive con 1,25 dlares diarios o menos. Mil millones y medio de personas no tienen acceso a la electricidad.

Dos

y medio millones de personas no tienen un cuarto de bao. Casi 1.000 millones de personas pasan hambre todos los das. Las emisiones de gases de efecto invernadero continan aumentando, y ms de un tercio de todas las especies conocidas podran extinguirse si el cambio climtico contina sin control.

TEMAS TRATADOS
En

la Conferencia Ro +20, los lderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se unieron para: Dar forma a la manera en que puede reducir la pobreza. Fomentar la equidad social . Garantizar la proteccin del medio ambiente en un planeta cada vez ms poblado.

LAS CONVERSACIONES OFICIALES SE CENTRARON EN DOS TEMAS PRINCIPALES: 1. Cmo construir una economa ecolgica para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza.

2. cmo mejorar la coordinacin internacional para el desarrollo sostenible.

Durante la Conferencia los Estados miembros aprobaron el siguiente documento final llamado El Futuro que queremos.

EL FUTURO QUE QUEREMOS


un

documento de 49 pginas que trata de una oportunidad histrica para definir las vas hacia un futuro sostenible, un futuro con ms empleos, ms energa limpia, una mayor seguridad y un nivel de vida digno para todos.

ALGUNOS

DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL

DOCUMENTO

EL FUTURO

QUE

QUEREMOS:

ERRADICACIN DE LA POBREZA: Por primera vez en una conferencia de la ONU, el documento apunta la erradicacin de la pobreza como el principal desafo global y como una condicin misma para alcanzar el desarrollo sostenible.

FORO POLTICO DE ALTO NIVEL: Se propone crear un foro poltico de alto nivel para el desarrollo sostenible en el mbito de las Naciones Unidas, que en el futuro reemplazar al Consejo de Desarrollo Sostenible creado en la Cumbre de la Tierra de Ro 1992.

OBJETIVOS

DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS): El documento aprueba la adopcin de una lista de ODS que ser definida por una comisin a ser formada en la prxima Asamblea General de la ONU y que presentar sus conclusiones en la cita siguiente, la de 2013. Las metas debern ser perseguidas a partir de 2015 cuando finaliza el plazo de implementacin de los Objetivos del Milenio- y hasta 2030.

- MECANISMOS DE IMPLEMENTACIN:

Ante la ausencia de compromisos de los pases para financiar los ODS, la cumbre anunci la creacin de otra comisin de 30 miembros que buscar definir mecanismos de financiamiento y de transferencia tecnolgica para implementar la transicin hacia la economa verde. Dicha comisin ser nominada en la prxima Asamblea General de la ONU y tiene plazo hasta 2014 para presentar sus conclusiones.

PNUMA: Propone fortalecer y elevar a un nuevo nivel el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA), con el objetivo de lograr una participacin universal en el organismo que tambin pasar a tener una fuente de financiamiento estable a travs del presupuesto de la ONU, en lugar de tener que financiarse slo con aportes voluntarios, como hasta ahora.

CAMBIO DE MODELO DE PRODUCCIN Y CONSUMO: El documento aprueba un plan de diez aos para modificar los actuales patrones de produccin y consumo y adoptar un modelo sostenible. NDICE DE MEDICIN DE DESARROLLO: La declaracin propone abandonar el actual sistema de medicin del nivel de desarrollo de los pases, basado exclusivamente en el desempeo econmico (el Producto Bruto Interno) por un nuevo ndice, que tome en cuenta los criterios de desarrollo social y de proteccin ambiental.

ECONOMA VERDE: Los 193 pases aceptaron adoptar el concepto de economa verde. Aunque el documento no establece una definicin nica y universal para el concepto, se trata de perseguir un cambio en el modelo de desarrollo que reduzca la presin sobre los recursos naturales.

REITERACIN DE LOS PRINCIPIOS DE RIO 92:

Pese a que no se trat de una nueva resolucin, la reafirmacin de los principios adoptados en la Cumbre de la Tierra de 1992, en especial el de las Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas entre pases desarrollados y en desarrollo fue apuntada por Brasil como una de las principales conquistas de los negociadores.

Das könnte Ihnen auch gefallen