Sie sind auf Seite 1von 6

PROCESO Y TCNICA DE ORGANIZACIN Conceptos de organizacin Agustn Reyes Ponce.

Organizacin es la estructuracin de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados. Eugenio Sisto Velasco. Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignado en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarqua, y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir. Robert Beckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet. Estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos. Joseph L. Massie. La estructura y asociacin por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.

Concepto de tcnicas de organizacin Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organizacin racional; son indispensables durante el proceso de organizacin y aplicables de acuerdo con las necesidades de cada grupo social. Las principales son: organigramas, manuales, diagramas de flujo, diagramas de proceso, formas y cartas de distribucin del trabajo o de actividades. Organigramas: Organigramas: Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organizacin racional; son indispensables durante el proceso de organizacin y aplicables de acuerdo con las necesidades de cada grupo social.

Conocidas tambin como grficas de organizacin o cartas de organizacin, los organigramas son representaciones grficas de la estructura formal de una organizacin, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerrquicos, las obligaciones y autoridad, existentes dentro de ella. Manuales: Son documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemtica, informacin acerca de la organizacin de la empresa. Diagramas de procedimiento o de flujo: Tambin se les conoce como flujo gramas. George Terry los define como: la representacin grfica que muestra la sucesin de los pasos de que consta un procedimiento. Formas y cartas de distribucin del trabajo o de actividades. A travs de sta tcnica se analizan los puestos que integran un departamento o seccin, para lograr una divisin de funciones y mejorar la estructura de los grupos de trabajo. sirven para analizar labores relacionadas de cinco, hasta quince personas.

Pasos de la organizacin 1. Anlisis: Es necesario analizar cules son los objetivos a largo plazo ya que son los responsables de generar una perspectiva de lo aquello por lo que peleamos pero tambin es importante analizar los objetivos a corto plazo ya que son los que nos marcan el trabajo ya. No podemos olvidar que, si un objetivo no se convierte en una tarea pendiente de trabajo, nunca la llevaremos a caboLos objetivos solo sirven si se definen como tareas de trabajo pendientes y por ello los objetivos a largo plazo deben definirse como tareas objetivo pendientes a corto plazo. 2. Planificacin: Una vez analizados nuestros objetivos, y plasmados en papel, debemos decidir cules son nuestras prioridades. Decidir cules de nuestros objetivos debemos hacer y en qu orden es esencial para gestionar estratgicamente la produccin de nuestro trabajo. .

3. Ejecucin: Los objetivos siempre deben definirse como trabajo pendiente y su ejecucin tan solo ser la puesta en marcha de los mismos. .

4. Control: La ms sencilla de todas pero la ms importante ya que debe ser el semforo que nos marque la circulacin de nuestra produccin. Sin una seal clara de cmo circula el trabajo estaramos en un caos organizativo del que nos sera difcil salir. .

Concepto de manuales y tipos de manuales Son documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemtica, informacin acerca de la organizacin de la empresa. Pueden ser de contenido, departamentales, general y especficos. Por su contenido Se refiere al contenido del manual para cubrir una variedad de materias, dentro de este tipo tenemos los siguientes:

a) Manual de Historia. b) Manual de organizacin. c) Manual de polticas. d) Manual de procedimientos. e) Manual de contenido mltiple.

Departamentales Esta clasificacin se refiere a una funcin operacional de cada departamento de la entidad. Dentro de este, puede haber los siguientes manuales: a) Manual de produccin. b) Manual de compras. c) Manual de ventas. d) Manual de Finanzas. e) Manual de contabilidad. f) Manual de crdito y cobranzas.

General Se refiere a todo el organismo en su conjunto, dentro de este tenemos a los siguientes manuales: a) Manuales generales de organizacin. b) Manual general de procedimientos. c) Manual general de polticas. Especfico Esta clasificacin se refiere a una funcin operacional especfica. Algunos de estos son: a) Manual especifico de reclutamiento y seleccin. b) Manual especifico de auditora interna. c) Manual especifico de polticas de personal. d) Manual especifico de procedimientos de tesorera.

Bibliografa Carreto, J. (2007). Recuperado en agosto de 2012 de http://uproadmon.blogspot.mx/2007/03/manuales-administrativos.html El ABC de Emprender (2008). Recuperado en agosto, 2012 de http://elabc.blogspot.mx/2008/08/estrategia-para-la-organizacin-los-4.html Mnch Garcia, L (2010) Fundamentos de administracin, (8a. ed.) Mxico: trillas.

Das könnte Ihnen auch gefallen