Sie sind auf Seite 1von 3

Cccix inestable o dislocado La causa ms comn de la coccigodinia es un cccix inestable aquel que se disloca o se mueve ms de lo normal cuando te sientas.

. Puede que tambin se doble hacia arriba ms de lo normal, o la articulacin puede estar parcialmente dislocada, con un deslizamiento hacia atrs. La causa de esta inestabilidad en el cccix puede ser un traumatismo, como un golpe al caerte de espaldas, el parto, un accidente de coche, o un debilitamiento de la articulacin, que puede ocurrir en el embarazo, por ejemplo. El estudio realizado por Bayne et al incluye los casos de cuatro mujeres en las que el dolor en el cccix estaba causado aparentemente por mantener relaciones sexuales anales. Sin embargo, en la mayora de los casos la causa es desconocida. Las imgenes a continuacin muestran cccix con inestabilidad:

Esta imagen se ha obtenido a partir de los rayos X de una persona en posicin de bipedestacin (de pie), a la izquierda, y de sedestacin (sentado), a la derecha. Muestra como el cccix se desplaza hacia arriba ms de lo normal al sentarse (hipermovilidad en el cccix). El cccix son los dos segmentos inferiores de la imagen; sobre ellos se sita el sacro. El paciente se encuentra mirando hacia la izquierda. El ltimo segmento del cccix se dobla hacia arriba mucho ms de lo que debera cuando el paciente se sienta.

En esta imagen, el cccix est compuesto por tres segmentos (la morfologa del cccix vara mucho), y el paciente est mirando hacia la derecha. Los rayos X tomados mientras est sentado, a la derecha, muestran que el cccix entero se desliza hacia atrs. Estas imgenes se han extrado de un estudio realizado por el Dr Jean-Yves Maigne. Puedes ver ms rayos X de cccix daados procedentes de los estudios del Dr Maigne en la web sobre radiografa dinmica (sentado/de pie). No resulta muy sorprendente que un deslizamiento de la articulacion como este, al empujar y desgarrar el tejido circundante, pueda causar inflamacin y dolor. Dado que no es posible llevar una vida normal sin sentarse, la articulacin se fuerza continuamente y puede que no consiga curarse. Sentarse con un cccix inestable es como torcerse un tobillo y luego forzarlo a que se doble ms de lo normal. El traumatismo ms comn que provoca coccigodinia es una caida de espaldas (de culo, en realidad). Algunos accidentes, como resbalar cuando bajas las escaleras, cadas patinando o simplemente resbalar en un suelo mojado, a menudo son los causantes. Tambin el parto puede provocar un esguince en el cccix. En teora, las articulaciones que rodean la pelvis se vuelven ms flexibles hacia el final del embarazo, para facilitar el parto. Esto permite que el cccix se mueva fuera de su posicin normal ms fcilmente. Algunas mujeres comienzan a sentir dolor durante el embarazo y otras durante el parto. Conozco el caso de dos mujeres cuyos bebs nacieron con la cara hacia abajo, y durante el parto, el deslizamiento sobre el cccix les provoc lesiones en la cara. En ambos casos, tanto las madres como los nios sufrieron un gran dolor. Probablemente el riesgo de coccigodinia asociada al parto aumenta si el cccix apunta hacia adelante en lugar de hacia abajo, o si es ms largo de los normal. Una mujer (Gill) decidi que su segundo hijo nacera mediante cesrea, ya que todava padeca coccigodinia desde el nacimiento del primero. Esfuerzos repetitivos sobre esta zona, como los que se originan al montar en bicicleta o practicar remo, tambin pueden ser los culpables de esta enfermedad. Uno de los

estudios mdicos afirma que el sexo anal tambin puede ser una causa. Y en algunos casos, no hay causa conocida, pero la articulacin se encuentra dislocada. 'Cccix fracturado' Con frecuencia, los mdicos diagnostican la fractura del cccix y a veces fusin incompleta del cccix. Por lo que puedo deducir, ambos diagnsicos normalmente son equivocados y se basan en la idea recogida en los libros de medicina, de que el cccix se encuentra habitualmente soldado en una pieza en los adultos. Esto no es cierto los mdicos que han examinado cccix sanos han descubierto que normalmente estn compuestos por dos o ms piezas. Los mdicos que no tienen experiencia en este tema observan las radiografas de un paciente con dolor en el cccix en la que aparecen varios segmentos y automticamente asumen que debe haberse roto o que nunca se fusion correctamente. La revista mdica Spine publica una investigacin sobre las causas del dolor en el cccix realizada por el Dr Maigne y varios compaeros, en la que se encontr que el 55 % de los casos de dolor en el cccix estn causados aparentemente por la inestabilidad del cccix al sentarse. Diagnstico El mejor mtodo para diagnosticar la inestabilidad del cccix es comparar los rayos X de un paciente cuando est de pie y cuando est sentado. Un historial de dolor que comenz inmediatamente despus de una caida o durante el embarazo o el parto tambin supone una buena evidencia (aunque no en todos los casos de inestabilidad puede identificarse una causa). Algunas personas pueden sentir la dislocacin del cccix si untan la articulacin del cccix con el sacro de crema y la tocan con los dedos mientras se sientan. El Dr. Maigne descubri que todos los pacientes estudiados que sufran dolor agudo al levantarse tenan el cccix inestable. Tratamiento En algunos casos la articulacin sana por s misma en semanas o meses. Si no lo hace, las infiltraciones de corticoesteroides pueden ser tiles. Algunos pacientes obtienen alivio permanente con este tratamiento, aunque la mayora de ellos slo lo obtienen durante unos meses. La infiltracin puede repetirse. En algunos casos, cuando este tratamiento tiene xito, el cccix sigue siendo inestable pero ya no duele. Si el tratamiento con corticoesteroides no funciona, la reseccin quirrcica del cccix constituye un xito en la mayora de los casos.

Das könnte Ihnen auch gefallen