Sie sind auf Seite 1von 6

Dinmica de La Partcula

La dinmica es la parte de la Mecnica que estudia las relaciones entre las causas que originan los movimientos y las propiedades de los movimientos originados. Las Leyes de Newton constituyen los tres principios bsicos que explican el movimiento de los cuerpos, segn la mecnica clsica. Fueron formuladas por primera vez por Newton en 1687, aunque la primera de ellas ya fue enunciada por Galileo. Tal y como las vamos a ver aqu slo son vlidas para un Sistema de Referencia Inercial.

Primera Ley de Newton

Enunciado: Todo cuerpo que no est sometido a ninguna interaccin (cuerpo libre o aislado) permanece en reposo o se traslada con velocidad constante. Esta ley es conocida como la ley de inercia y explica que para modificar el estado de movimiento de un cuerpo es necesario actuar sobre l. Definimos una nueva magnitud vectorial llamada momento lineal (o cantidad de movimiento) p de una partcula:

Entonces la primera ley es equivalente a decir que un cuerpo libre se mueve con p constante. Consideremos el caso de dos partculas que, debido a su interaccin mutua, describen un movimiento en el que sus velocidades respectivas varan:

Dos partculas que interaccionan entre s no se mueven con velocidad constante.

Como el conjunto de las dos partculas est aislado, su momento lineal total se conserva:

Esta expresin se conoce como principio de conservacin del momento lineal y se puede hacer extensivo a un conjunto de N partculas. Operando en la ecuacin anterior obtenemos que:

Esto significa que, como el momento lineal del conjunto de las dos partculas se conserva pero el de cada una de ellas por separado no permanece constante, lo que aumenta el momento lineal de una de ellas ha de ser igual a lo que disminuye el momento lineal de la otra. El ejemplo tpico que demuestra este hecho es el retroceso que experimenta un arma al ser disparada.

Segunda Ley de Newton


Se define fuerza F que acta sobre un cuerpo como la variacin instantnea de su momento lineal. Expresado matemticamente: La unidad de fuerza en el S.I. es el Newton (N). Una fuerza representa entonces una interaccin. Cuando una partcula no est sometida a ninguna fuerza, se mueve con momento lineal constante (Primera Ley). Sustituyendo la definicin de momento lineal y suponiendo que la masa de la partcula es constante, se llega a otra expresin para la Segunda Ley: )

Comentaremos algunos aspectos interesantes de esta ecuacin:

La aceleracin que adquiere un cuerpo es proporcional a la fuerza aplicada, y la constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo. Si actan varias fuerzas, esta ecuacin se refiere a la fuerza resultante, suma vectorial de todas ellas. Esta es una ecuacin vectorial, luego se debe cumplir componente a componente. En ocasiones ser til recordar el concepto de componentes intrnsecas: si la trayectoria no es rectilnea es porque hay una aceleracin normal, luego habr una tambin una fuerza normal; si el mdulo de la velocidad vara, es porque hay una aceleracin tangencial, luego habr una fuerza tangencial. La fuerza y la aceleracin son vectores paralelos, pero esto no significa que el vector velocidad sea paralelo a la fuerza. Es decir, la trayectoria no tiene por qu ser tangente a la fuerza aplicada. Esta ecuacin debe cumplirse para todos los cuerpos. Cuando analicemos un problema con varios cuerpos, deberemos entonces tener en cuenta las fuerzas que actan sobre cada uno de ellos y aplicar la ecuacin por separado.

Tercera Ley De Newton


Volvamos a la ecuacin que relaciona las variaciones del momento lineal de dos partculas que interaccionan entre s. Si dividimos por el intervalo tiempo transcurrido y tomamos el lmite cuando t tiende a cero:

Atendiendo a la definicin de fuerza vista en la segunda ley:

Enunciamos ya la tercera ley: Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ltimo ejerce sobre el primero una fuerza igual en mdulo y de sentido contrario a la primera. Esta ley es conocida como la Ley de Accin y Reaccin. Un error muy comn es cancelar las fuerzas que constituyen un par accin-reaccin al estudiar un cuerpo, pero hay que tener en cuenta que dichas fuerzas se ejercen sobre cuerpos distintos, luego slo se cancelarn entre s cuando consideremos el sistema formado por los dos cuerpos en su conjunto.

Otro factor a tener en cuenta es que las fuerzas que constituyen un par accin-reaccin siempre responden al mismo tipo de interaccin. Resumimos las leyes de Newton en este cuadro:

Leyes De Newton Primera Ley (Partcula Libre) Segunda Ley Tercera Ley

Fuerza de Friccin: La fuerza de friccin se da a partir del contacto entre dos cuerpos. En realidad, ste efecto siempre est presente en el movimiento de un cuerpo debido a que siempre se desplaza haciendo contacto con otro (el aire en la mayora de los casos); en algunos casos, ste efecto es muy pequeo y es una buena aproximacin despreciar su valor, pero en otros, es necesario tomar en cuenta sta fuerza, debido a que determina el valor del movimiento.

Sistema de Referencia Inercial: Se denominan sistemas de referencia inerciales a aquellos en los que se cumple el principio de inercia: para que un cuerpo posea aceleracin ha de actuar sobre l una fuerza exterior. En estos sistemas se cumplen, por extensin los otros dos principios de la dinmica de Newton. El la figura inferior se representa un tren que viaja a velocidad constante. En el interior de un vagn hay una caja. El movimiento de la caja, es descrito por cada observador O y O de diferente manera. Como ambos sistemas de referencia son inerciales, para explicar el movimiento de la caja, no necesitan echar mano de ninguna fuerza exterior. Si la caja acelera es porque hay una fuerza que acta sobre ella; si no acelera, no hay ninguna fuerza actuando sobre ella. Fuerza central: La fuerza de atraccin entre un planeta y el Sol es central y conservativa. La fuerza de repulsin entre una partcula alfa y un ncleo es tambin central y conservativa. En este apartado estudiaremos la primera, dejando para ms adelante la segunda, en el estudio del fenmeno de la dispersin, que tanta importancia tuvo en el descubrimiento de la estructura atmica. Una fuerza es central, cuando el vector posicin r es paralelo al vector fuerza F. El momento de la fuerza M=rF=0. De la relacin entre el momento de las fuerzas que acta sobre la partcula y el momento angular, (Teorema del momento angular) se concluye que

El momento angular permanece constante en mdulo, direccin y sentido. El momento angular L de una partcula es el vector resultado del producto vectorial L=rmv, cuya direccin es perpendicular al plano determinado por el vector posicin ry el vector velocidad v. Como el vector L permanece constante en direccin, r y v estarn en un plano perpendicular a la direccin fija de L.De aqu, se concluye que la trayectoria del mvil estar contenida en un plano perpendicular al vector momento angular L Cuando los vectores r y v son paralelos, es decir, la direccin del movimiento pasa por el origen, el momento angular L=0. La partcula describe un movimiento rectilneo, cuya aceleracin no es constante.

Movimiento Planetario y Satelital: De entre los tipos de fuerza existentes en la naturaleza, la fuerza gravitatoria es una de las de menor intensidad, pero sin embargo es fundamental en la evolucin de nuestro universo: si no fuera por ella no existiran ni estrellas ni planetas, y consecuentemente tampoco podra existir la vida tal y como la conocemos. La Teora de Gravitacin Universal de Newton surgi como modelo terico que permita estudiar, predecir y comprender el movimiento de los cuerpos celestes. Esta teora fue enunciada por Newton en 1687, y para demostrar su validez deba justificar cmo una nica fuerza entre masas validaba las leyes enunciadas por Kepler casi 100 aos antes que describan el movimiento de los planetas alrededor del Sol, y que ya has estudiado en el primer tema de esta unidad. Todo cuerpo en el Universo est sometido a la fuerza gravitatoria del resto de cuerpos. Ahora bien, debido a su pequea intensidad y a su dependencia directa con la masa e inversa con el cuadrado de la distancia, normalmente basta con tener en cuenta los cuerpos celestes ms prximos y pesados, pudindose despreciar la contribucin del resto.

As, en el caso del Sistema Solar, a la hora de estudiar el movimiento de los planetas basta con considerar la fuerza gravitatoria solar, mientras que si se estudia el movimiento de un satlite, ser la contribucin del la gravitacin del planeta en torno al que gira la que determinar la rbita. Esto no significa que el resto del Universo no afecte, sino que para realizar una aproximacin aceptable del movimiento de planetas y satlites en nuestro sistema solar puede tomarse nicamente la fuerza gravitatoria correspondiente al cuerpo en torno al que se gira. Con esta consideracin pueden justificarse las leyes de Kepler. Leyes de Kepler

1) Ley de las rbitas (1 ley de Kepler): Los planetas giran alrededor del Sol describiendo rbitas elpticas con el Sol en uno de sus focos. 2) Ley de las reas (2 ley de Kepler): Los vectores de posicin de un planeta respecto del Sol barren reas iguales en tiempos iguales. 3) Ley de los periodos (3 ley de Kepler): Los cuadrados de los periodos de las rbitas son directamente proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de las respectivas rbitas.

Das könnte Ihnen auch gefallen