Sie sind auf Seite 1von 20

1.

INTRODUCCION El proceso del estudio empieza con la definicin de las caractersticas geomtricas del proyectos diferentes tipos de cargas estructurales actuando en la cimentacin y del contorno en que se construir las estructura .Continua la etapa de investigacin del suelo tomando en cuenta la zonificacion geomtrica del rea donde se ubica el predio, una ves obtenido los resultados de capo, y laboratorio se propone el tipo de cimentacin y las dimensiones geomtricas de la misma.

2. INVESTIGACION DEL SUELO Desde el punto de vista geomtrico el reglamento divide al distrito federal en tres zonas: I) Lomas II) Transicin III) Lacustre

Las exploraciones mnimas a realizar dependen de la zona geomtrica a la que pertenece el predio y de las caractersticas de la obra (profundidad de excavacin, presin transmitida al suelo y el permetro de la estructura) Antes de continuar con la descripcin del proyecto se describir en que consisten los trabajos de exploracin y muestreo.

METODOS DE EXPLORACION

Los mtodos de exploracin se dividen en semidirectos y directos. Los semi directos son aquellos en los cuales no se extrae muestras de suelo. En los mtodos directos se recuperan muestras.

Mtodos semidirectos Consiste en realizar pruebas en el campo para estimar las propiedades de los suelos a partir de correlaciones empricas. Los mtodos semidirectos consisten en hincar una herramienta para determinar indirectamente la resistencia al corte de los suelos y reducir la estratigrafa.

Se han desarrollado varios mtodos para investigar la consistencia de suelos cohesivos sin extraccin de muestras de suelo. Estos mtodos consisten bsicamente en hincar una herramienta (llamada penetrometro) en el suelo y medir la resistencia que ofrece este al avance del equipo.

Cono elctrico. Es una celda de carga, con una unidad sensible instrumentada con deformimetros elctricos, para medir la resistencia que ofrece el suelo al paso del cono, en la figura se muestra esquemticamente dicho instrumento.

La seal de salida del cono se trasmite con cables a al superficie, se registra en un aparato receptor y la trasforma en seal digital. La velocidad de hincado usada general mente es de 1 cm./seg. Deben tomarse lecturas a cada 10cm. Con los

datos obtenidos se elabora un perfil de resistencia de punta.

La resistencia a la penetracin del cono es un indicador tanto de la resistencia no drenada del suelo como del perfil estratigrfico.

Mtodos directos Son aquellos que obtienen muestras del suelo para someterlas a pruebas de laboratorio. Las muestras pueden ser representativas alteradas o inalteradas, las primeras son aquellas que han sufrido alteraciones de su estructura debido al muestreo y las segundas, son las que mantienen intacta su estructura.

Penetracin Estndar Consiste de un tubo muestreador que se hinca a percusin y rescata muestras alteradas; el numero de golpes necesarios para hincarlo se correlaciona con la resistencia al corte del suelo.

Tubo Shelby El tubo de pared delgada se hinca a presin en el suelo para recuperar muestras inalteradas. El muestreador , mostrado en la Fig. ##, Consiste en un tubo metlico que se hinca a presin. Se usa para muestrear suelos cohesivos de consistencia blanda a firme.

Tubo Rotatorio Dentado Es un tubo de pared delgada con dientes de sierra en el extremo inferior, Fig. 5. se hinca a presin y rotacin. Se utiliza en arcillas muy consistentes, arenas cementadas de compacidad media, y en arenas prcticamente limpias.

TIPOS DE SONDEO MS EMPLEADOS EN UN ESTUDIO GEOTECNIOCO

Sondeo de Tipo Exploratorio Se realiza empleando nicamente la herramienta de penetracin estndar, extrayendo muestras de tipos alternadas.

Sondeo de Tipo Mixto Se realiza alternado el uso de la herramienta de penetracin estndar y el tubo shelby

Sondeo de Cono Elctrico Este tipo de sondeo permite definir, en forma indirecta, la estratigrafa del sitio y correlacionar la resistencia del suelo en condiciones de drenadas.

3. ENSAYES DE LABORATORIO El programa de pruebas de laboratorio se establece con dos objetivos: clasificar

los suelos encontrados y obtener sus parmetros de resistencia y deformabilidad para el diseo de cimentacin; para alcanzar estos propsitos, se realizan las pruebas ndice y mecnicas indicadas en la Fig. ##

Las pruebas mecnicas deben elegirse tratando de reducir los estados de esfuerzo y patrones de drenaje que genera la estructura; la seleccin adecuada de las pruebas, de acuerdo a tales condiciones permitir obtener parmetros de diseo representativos del comportamiento del suelo.

PRUEBAS INDICE

Densidad de Slidos Es la relacin entre el peso de los slidos y el volumen de agua que desalojan a la temperatura ambiente.

Granulometras Consiste en separar y clasificar por tamaos los granos de los suelos gruesos. El anlisis por mallas se concreta a segregar el suelo mediante una serie de mallas que definen el tamao de la partcula.

Limites de Consistencia

Limite plstico Es el contenido de agua que marca la frontera entre el comportamiento no-plstico y el plstico de un suelo.

Limite de Contraccin Es el contenido de agua por debajo del cual no se produce reduccin adicional de

volumen o contraccin del suelo al estarce secando este.

PRUEBAS MECNICAS

Resistencia al esfuerzo cortante Las pruebas de compresin triaxial se realizan para determinar la resistencia de los suelos. Estas pruebas consisten en aplicar presiones laterales y axiales diferentes a un espcimen cilndrico para estudiar su comportamiento. Las pruebas se realizan en dos etapas: consolidacin y falla. La primera consiste general mente en aplicar al espcimen una presin hidriotatica durante la segunda etapa, el espcimen se lleva a la falla por carga, manteniendo constante la presin confinante. Se clasifican en funcin de las condiciones de drenaje durante las dos etapas de las pruebas, las ms usuales son:

-No consolidada No drenada (UU) .- Se impide el drenaje durante las dos etapas de la prueba.. -Consolidada-No drenada (CU) .- Se permite el drenaje durante la primera etapa. -Consolidada-Drenada .- Se permite el drenaje durante toda la prueba. Las pruebas triaxiales se realizan en serie de tres especimenes bajo presiones confinadas distintas. La representacin grafica de los resultados es una serie de crculos, cuya envolvente permite obtener los parmetros del material estudiado en el intervalo de esfuerzos considerado.

Compresibilidad La prueba de consolidacin estndar consiste en comprimir vertical mente un espcimen de suelo, confinado en un anillo rgido, de acuerdo con una secuela de

cargas establecidas previamente. Para cada incremento de carga, el espcimen sufre una primera deformacin, atribuible al proceso de expulsin de agua o aire, que se llama consolidacin primaria y una segunda deformacin debida al fenmeno de flujo plstico en el suelo, cuyos efectos son mas notables despus que se terminado el proceso de consolidacin primaria. En la figura ## se muestra resultados de una prueba de consolidacin.

4. Caractersticas geotcnicas Una ves interpretados los resultados de los trabajos de exploracin y muestreo, as como las pruebas de ndice de laboratorio se esta en condiciones de elaborar un perfil estratigrfico del suelo. De grafica los resultados de las pruebas de penetracin estndar, as como la variacin del contenido de agua a lo largo del sondeo y con base en la clasificacin visual y al tacto, se determina el numero e identificacin de cada uno de los estratos detectados, indicando las profundidades limites del estrato. Tambin debe sealarse la posicin del nivel de aguas freticas. De cada uno de los estratos detectados se termina las propiedades mecnicas del suelo, estos son los parmetros de resistencia al corte y las caractersticas de deformabilidad. Determinadas las caractersticas estratigrficas y propiedades mecnicas del suelo en el sitio se establece el perfil idealizando del suelo y el diagrama de esfuerzos efectivos, en el cual se indica las cargas de pre consolidacin de los estratos compresibles. Con lo cual se concluye con los trabajos de interpretacin y anlisis de las propiedades del suelo.

5. DISEO DE CIMENTACIONES El anlisis, diseo y verificacin de una cimentacin se presenta en forma esquemtica en la figura ##. Una ves obtenidos los resultados de campo y

laboratorio y las caractersticas arquitectnicas y estructurales del edifico se propone el tipo de cimentacin y las dimensiones geomtricas de la misma. Posterior mente se efecta el anlisis del comportamiento de la cimentacin y as este es satisfactorio, entonces se verifica que cumpla con las especificaciones previstas por el reglamento de construccin. As el proyecto cumple con lo establecido en el reglamento, el diseo puede como definitivo.

ACCIONES DE DISEO

Estados limite Es aquella etapa de comportamiento a partir de la cual la cimentacin o parte de ella deja de cumplir con alguna funcin para la que fue proyectada.

Estado limite de falla Corresponde al agotamiento definitivo de la capacidad de carga de la cimentacin o de cualquiera de sus miembros, o al hacho de que, sin que se agote la capacidad de carga, se presenten daos irreversibles que afecten su resistencia ante acciones futuras.

Estados limite de servicio

Se alcanzan cuando la cimentacin llega a estados que afecten su correcto funcionamiento pero no su capacidad de soportar cargas. Deber revisarse en particular que no resultaren excesivos el momento vertical medio (hundimiento o emersiones) con respecto al nivel del terreno circundante, la inclinacin media y la deformacin diferencial. Las cargas estructurales

a considerar en el proyecto son las siguientes: Carga permanente mas carga viva con intensidad mxima. Estas cargas se debern afectarse por un factor de carga de 1.4 Cargas permanentes mas carga viva con intensidad media. Factor de carga 1.0 Cargas permanentes mas cargas vivas instantneas. Factor de carga 1.1 incluyendo el peso de la cimentacin. Los momentos de volteo para el edificio.

Seleccin del tipo de cimentacin

La seleccin del tipo de cimentacin debe de considerar un gran numero de factores, entre los que destacan, adems de los imperativos tradicionales de estabilidad, la interferencia con el hundimiento regional y la interaccin con las construcciones vecinas y los servicios pblicos. Con base en las caractersticas estratigrficas, arquitectnicas, las cargas estructurales y de servicios de la estructura, se plantea el tipo de cimentacin que puede cumplir con las condiciones de seguridad y funcionalidad de la estructura y con el reglamento de construccin del D.F , se define sus caractersticas geomtricas, as como la profundidad de desplante. As mismo, debern mencionarse los planteamientos que sirvieron de base para la eleccin de la cimentacin propuesta, tales como: ampliacin de la cimentacin para reducir los esfuerzos de contacto; desplante de la cimentacin al contacto del nivel fretico, para evitar el utilizar bombeo profundo, y poder desalojar el agua de la excavacin por mtodos convencionales, etc.

Capacidad de carga

La resistencia al esfuerzo cortante constituye las caractersticas fundamentales a la que se liga la capacidad de carga de los suelos para soportar a las cargas que acten sobre ellos, sin fallar. Por lo comn en las estructuras en que el ingeniero hace intervenir al suelo son de tal naturaleza que en ellas el esfuerzo cortante es el esfuerzo principal y de la resistencia a el depende la estabilidad y el buen comportamiento de la estructura. Par cimentaciones someras desplantadas en suelos sensiblemente homogneos, se verifica el cumplimiento de la desigualdad siguiente para las distintas combinaciones posibles de acciones verticales. De acuerdo con el reglamento la capacidad de carga admisible deber calcularse con la expresin:

(Q Fc -------------A ( c Nc Fr + Pv

Donde: Q F = Suma de las acciones verticales a tomar en cuenta en la combinacin considerada. A Pv =rea del cimiento ,m2 = Presin vertical efectiva total a la profundidad de desplante por peso t t/ m2

propio del suelo (Q Fc c

=carga vertical, incluye el peso del lastre y del agua en la cimentacin = factor de carga igual a 1.4 =cohesin aparente, determinada en ensaye UU,

Nc =coeficiente de capacidad de carga, Fr =factor de resistencia Pv =presin vertical promedio a la profundidad de desplante,

El valor del primer termino de la desigualdad deber ser siempre menor que el segundo para que la cimentacin propuesta sea aceptable en condiciones estticas.

Capacidad de carga dinmica En condiciones sistemticas se debe incluir a la fuerza de inercia que acta en la masa de suelo del mecanismo de falla potencial mente deslizable debajo de la cimentacin. El reglamento propuso una expresin para estimar la capacidad de carga en condiciones ssmicas superficial sobre suelos cohesivos. Dicha expresin es:

0.12Fc ao b ( Fc Wtdin - Wc ( Fr Ar q1 ( 1 - ------------------------) Fr cdin

Donde: Wtdin =peso total de la estructura para condiciones dinmicas, del la cimentacin

lastre y del agua en l

Wc =peso del suelo desplazado por la excavacin, Fc =factor de carga igual a 1.1 Fr =factor de reduccin igual a 0.7 ao =aceleracin mxima del terreno, 0.11 b =mnimo (d, 1.2h, 20.00 m), 10.27 m h =profundidad desde el desplante hasta la capa dura ms prxima, Ar =rea reducida para tomar en cuenta el momento de volteo de la estructura, cdin =cohesin media del suelo en condiciones dinmicas, 4.76 t/m2

Nc =coeficiente de capacidad de carga, q1 =cdin Nc, 28.99 t/m2 =peso volumtrico promedio del suelo desde el nivel de desplante hasta la profundidad b, 1.298 t/m3

Si la desigualdad se cumple entonces la cimentacin es segura ante sismo. Incremento de esfuerzo debido a momento de volteo. Con objeto de evaluar el efecto que produce el momento de volteo en los esfuerzos de contacto losa-suelo, los cuales deben ser revisados para verificar que estos no excedan la capacidad de carga en condiciones dinmicas del suelo. La estimacin del esfuerzo de contacto losa-suelo de cimentacin en condicin ssmica se efectuara con la siguiente expresin.

Fc Wdin (mom = --------------- (

M -------------- y

M ( 0.3 -----------x

Ix

Iy

Donde: (mom incremento de esfuerzo debido a momento de volteo Fc factor de carga igual a 1.1 Wdin peso total de la estructura para condiciones dinmicas, incluye el peso del lastre y del agua en la cimentacin A rea de la losa de cimentacin, M momento de volteo, x distancia al eje centroidal en que se determina el esfuerzo, y distancia al eje centroidal en que se determina el esfuerzo, en Iy momento de inercia centroidal del rea de la losa con respecto al eje y,

Ix eje x,

momento de inercia centroidal del rea de la losa con respecto al

El valor de (mom mx., deber ser menor que la capacidad de carga dinmica del suelo, considerando el efecto ssmico, adems, las magnitudes de (mom min. , debern ser positivas. Si cumplen lo anterior la cimentacin estudiada es aceptable desde el punto de vista del efecto del momento de volteo.

DESPLAZAMIENTOS VERTICALES

La deformacin de los suelos en causa de graves deficiencias de comportamiento, sobre todo en cimentaciones de estructuras sobre arcillas blandas o limos plsticos. La magnitud de los asentamientos que presentara el suelo debido a la presencia de una estructura y su variacin con respecto al tiempo puede estimarse de los resultados de pruebas de consolidacin; el numero de pruebas debe determinarse atendiendo a la estratigrafa y la profundidad de influencia dentro de la que la cimentacin modificara significativamente el estado de esfuerzo en el suelo. Dos aspectos del fenmeno de consolidaciones son de inters en mecnica de suelo: -La magnitud de las compresiones totales que pueden presentarse bajo distintas cargas, permite estimar los asentamientos totales que pueden esperarse en una obra determinada -La evolucin con el tiempo de la compresin sufrida por un suelo bajo una carga determinada, permite, por medio de la teora de consolidacin, estimar la evolucin de los asentamientos contra el tiempo.

Las pruebas de consolidacin se realizan con objeto de obtener informacin sobre los dos aspectos mencionados. La relacin entre reducciones de relacin vacos y presiones efectivas aplicadas, obtenidas durante la prueba, permite estimar los asentamientos totales que pueden esperarse en una obra dada. Por otra parte, la relacin deformacin contra el tiempo, obtenida para un incremento de carga dado durante la prueba permite, por medio de la teora de consolidacin, estimar la evolucin de los asentamientos contra el tiempo.

Para el caso de una cimentacin parcial mente compensada deben analizarse los desplazamientos verticales de expansin y recomprensin tomando en cuenta el alivio de esfuerzo debido a la excavacin y las cargas netas resultantes al nivel de desplante de cajn.

Utilizando la teora de la elasticidad se obtienen las distribuciones de alivio de esfuerzos con la profundidad provocadas por la excavacin; as como los incrementos de esfuerzos debido al incremento de presin neto de la losa del cajn.

Expansiones En cimentaciones compensadas en suelos arcillosos, se toman en cuenta las expansiones elsticas durante la excavacin y la recuperacin de las mismas al aplicar la carga de la construccin. Las expansiones inmediatas por descarga tanto en el fondo como alrededor de la excavacin, tienen importancia en vista de que generalmente no son uniformes y se recuperan al ser aplicada la carga de la estructura, sumndose a los asentamientos, y pueden causar daos a estructuras vecinas. La prediccin de las expansiones inmediatas se ha hecho a partir de3 la teora de la elasticidad usando el modulo de deformacin tangente inicial en pruebas UU.

Debido a la excavacin el suelo presentara una expansin inmediata que pude ser estimada con la expresin:

( ex = ( (ei (Meo)i (((exc) i d i

Donde: ( ex =expansin del suelo (ei =factor de correccin del estrato i (Meo)i =mdulo de rebote elstico del estrato i (((exc) i=decremento de esfuerzo a la profundidad del estrato i d i =espesor del estrato i

Si la estimacin analtica de la expansin indica que esta excavacin en algn punto dentro o fuera del rea de trabajo, la excavacin deber realizarse por partes, en cada una de las cuales se colara, en seguida la porcin de cimentacin correspondiente.

En este caso, habr que programar cuidadosamente la secuencia de avance en las diferentes etapas de la construccin, tratando de hacer la excavacin y los colados cada uno en forma simtrica dentro del rea de la cimentacin, y residuos al mnimo el tiempo trascurrido entre ambas etapas con el fin de minimizar los asentamientos diferenciales durante y despus de la constriccin, particular mente los que pueden producir una rotacin de la estructura.

Asentamientos Los movimientos de las cimentaciones susceptibles de llevar algn estado limite de servicio son principal mente los asentamiento inmediatos, al aplicar las cargas

y los asentamientos diferidos bajo acciones permanentes de larga duracin.

Los suelos limo arenosos no se deforman siguiendo la teora de consolidacin unidimensional, el asentamiento en estos estratos ocurre casi de inmediato. En el tipo de suelo existen en el sitio en estudio, es importante calcular la magnitud de los asentamientos inmediatos. Los estratos de suelo limo arenosos (A A F), no se deforman siguiendo la teora de la consolidacin unidimensional, el asentamiento en estos estratos ocurre casi de inmediatos y se calcula tomando en cuenta el modulo de deformabilidad. Los estratos 1 a 6 si siguen la teora de la consolidacin unidimensional y su deformacin se analiza siguiendo dicha teora de la manera que se explica adelante.

Como ya se dejo, para calcular los incrementos de esfuerzos inducidos por el edificio se recurri a la teora de la elasticidad. Los asentamientos inmediatos se pueden calcular por medio de la expresin:

r = Mi i Hi

Donde:

r = Asentamiento inmediato total en la vertical que pasa por el punto I Mi = Inverso del modulo secante de deformabilidad instantneo del estrato i i = Incremento de esfuerzo a la profundidad media del estrato i Hi = Espesor del estrato i

Los estratos arcillosos si siguen la teora de la consolidacin unidimensional. Para poder conocer los asentamientos de la estructura con respecto al tiempo, se

utilizan las expresiones:

2Hi Cri (r = ( i -------------- (c 1 + eoi

( oi log ( --------------) (oi - ((exc

Cri (cp = ( i -------------- 2Hi 1 + eoi

(oi + ((ed log ( --------------) ( oi

t (sec = ( i C(i 2Hi log ---tp Donde: 2Hi =espesor del estrato i Cri =mdulo de recomprensin, estrato i eoi =relacin de vacos inicial (c =factor de correccin por recomprensin (oi =esfuerzo vertical efectivo inicial, a la profundidad media del estrato i ((exc =decremento de esfuerzo por excavacin ((ed =incremento de esfuerzos debido a la carga del edificio

(cp =asentamiento por consolidacin primaria, debido a la carga neta del edificio C( =coeficiente de consolidacin secundaria t =tiempo deseado para la estimacin del asentamiento tp =tiempo que tarda en ocurrir la consolidacin primaria

Los diferentes parmetros empleados en las formulas anteriores se obtuvieron de

los resultados de los ensayes de consolidacin. Los asentamientos totales debern ser menores que el mximo admitido por reglamento, 30 cm. Si los asentamientos son mayores al mximo admitido por reglamento (0.004). se recomienda que los cajones de cimentacin sean rgidos, de esta manera los asentamientos sern uniformes y los asentamientos sern uniformes y los asentamientos diferenciales sern despreciables.

Deben tomarse en cuenta que el anlisis de asentamientos no se considero el asentamiento regional por abatimiento de las profesiones del agua intersticial, debido a bombeo. Dicho de otra manera, la cimentacin fue diseada parcial mente compensada de tal forma que los incrementos de esfuerzos en los distintos estratos sean tales que no se rebase la carga de preconsolidacin de los suelos arcillosos. Sin embargo, un abatimiento en la presin de poro implica un incremento de esfuerzo efectivo (el cual desconocemos, y esta fuera de nuestro control, ya que es por bombeo de los acuferos). Este incremento mas el esfuerzo neto de la arcilla y someterlas a esfuerzos correspondientes a la rama virgen de la curva de compresibilidad, aumentando, consecuente mente, los asentamientos totales. Lo discutido en el prrafo anterior es tambin razn para recomendar que las cimentaciones sean rgidas. 6. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

Para que la excavacin sea segura debern ser tomados en cuenta los aspectos siguientes: A) Que las paredes de la excavacin sean estables; B) Que los movimientos del suelo debido a la excavacin sean mnimos para no afectar e estructuras vecinas.

Para que las paredes de la excavacin sean estables deben cumplirse la desigualdad siguiente (REF 1)

Fc H + Q < Mq Ncf c Fr

Donde: Fc =Factor de carga igual a 1.1 H q =Peso volumtrico del material, en t/m3 = Profundidad de la excavacin, en m = Sobrecarga igual a 1.50t/m2, por reglamento

Mq = Factor de reduccin Ncf = Numero de estabilidad C =cohesin, en t/m2

Fr = Factor de resistencia, 0.7

Si el primer termino de la desigualdad debe ser menor que el segundo, la excavacin es segura contra deslizamiento de taludes.

Debe realizarse una investigacin de tipo y caractersticas geomtricas de las cimentaciones de las estructuras vecinas al excavar en las zonas perimetrales habr que recibir los cimientos de las estructuras colindantes que se encuentren a una profundidad menor a la de excavacin. De tal manera que su nuevo desplante corresponda con el nivel de piso de la excavacin. De esta forma se evita el riesgo de daar las estructuras que colindad con el terreno.

Debe definirse si la excavacin puede realizarse en una o varias etapas, dependiendo de la magnitud de las exposiciones en el fondo de la excavacin, las

caractersticas de las estructuras de la colindancia, una ves alcanzados los pisos de las excavaciones no debern transitar vehculos en ellas, tampoco personal a menos que se tomen precauciones para hacerlo, tales como: entarimados de madera, etc. Los pisos de las excavaciones se protegern con una plantilla de concreto da baja resistencia para evitar la degradacin del suelo.

Con base a la posicin del nivel de aguas freticas deber determinarse si la excavacin se realizara en seco o en caso contrario se deber aclarar el mtodo para desalojar el agua fretica de la excavacin, si por bombeo superficial, por mtodos convencionales, mediante bombeo profundo, por pozos de bombeo, con puntas eyectoras.

En el caso que nos ocupa el nivel de aguas freticas se encontr a 1.5 m de profundidad, por lo que fue necesario desalojar el agua mediante bombeo por medio de drenes superficiales y carcamos de los cuales ser extrada al exterior con bombas convencionales. En la fig. ## se presenta un arreglo mnimo de drenes superficiales y carcamos. Las paredes de la excavacin debern protegerse con una aplanado de 3 cm. de espesor de cemento-cal-arena en proporciones 1:3:8, reforzada con malla tipo gallinero, separada por lo menos 1 cm. de las paredes de la excavacin; la malla se fijara al talud con anclas de alambron (10 cm. de longitud). Debe programarse la obra de tal manera que la excavacin permanezca abierta el menos tiempo posible. Una ves construidos los cajones de cimentacin se proceder al relleno de los huecos entre estos y la excavacin con material limo-arenoso compactado por capas (de 30 cm. de espesor en estado suelto) al 95 % de la prueba proctor estndar, correspondiente al material utilizar.

Das könnte Ihnen auch gefallen