Sie sind auf Seite 1von 14

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA ECOLOGICA AMAZONICA

ESTUDIANTE: SALOMN QUILUMBA TEMA: PROGRAMACIN CONCURRENTE: MULTITAREA, MULTIPROGRAMACIN Y MULTIPROCESO; PRICIPIOS DE CONCURRENCIA

Es la simultaneidad en la ejecucin de mltiples tareas interactivas. Estas tareas pueden ser un conjunto de procesos o hilos de ejecucin creados por un nico programa. Las tareas se pueden ejecutar en un sola UCP (multiprogramacin), en varios procesadores o en una red de computadores distribuidos.

Es la capacidad de un sistema operativo para ejecutar varios procesos al mismo tiempo corriendo sobre un procesador. Con los sistemas operativos DOS esto era incapaz de realizarse. Existen varios tipos de multitareas y son :
* Multitarea

Nula * Multitarea Cooperativa * Multitarea Preferente * Multitarea Real

ES

(Terminate and Stay Resident - Termina y Permanece Residente)

aquel sistema operativo que carece de multitarea. An as puede simularla implementndola en un espacio de usuario o usando trucos como los TSR en MS-DOS.

Justamente la familia DOS son ejemplos de sistemas operativos de multitarea nula.

Tipo de multitarea en donde los procesos de usuario son quieres ceden la CPU al sistema operativo a intervalos regulares. Es sumamente problemtico porque si por algn motivo el proceso de usuario es interrumpido, no cede la CPU al sistema operativo que lo ejecuta y, por lo tanto, quedar trabado (tildado). Los sistemas operativos Windows antes de la versin 1995 implementaban este tipo de multitarea.

Multitarea en donde el SO se encarga de administrar uno o ms procesadores, repartiendo el tiempo de uso del mismo entre los distintos procesos que esperan utilizarlo (tareas en ejecucin). En el caso de un solo procesador, cada proceso o tarea lo utiliza en perodos cortsimos de tiempo, lo que, en la prctica, da la sensacin de que estuviesen ejecutndose al mismo tiempo. Los sistemas operativos que utilizan este tipo de multitareas son los UNIX y sus clones (Linux, etc), Windows NT, etc.

Multitarea en donde el SO ejecuta los procesos realmente al mismo tiempo haciendo uso de mltiples procesadores (ms de dos). La ejecucin realmente se realiza en distintos procesadores para cada proceso o tarea. Obviamente en el caso de que los procesos o tareas sean ms que la cantidad de procesadores, stos comienzan a ejecutarse en procesadores "en uso" en la forma de multitareas preferente Todos los sistemas operativos modernos soportan esta capacidad.

MULTIPROGRAMACION Es la tcnica que permite que dos o mas programas ocupen la misma unidad de memoria principal y que sean ejecutados al mismo tiempo. La multiprogramacin se refiere a dos o mas programas corriendo o procesndose al mismo tiempo; La multiprogramacin se controla a travs del sistema operativo, el cual observa los programas y los vigila hasta que estn concluidos. El numero de programas que pueden multiprogramarse en forma efectiva, depende de una combinacin de la cantidad de memoria, de la velocidad de la CPU y del numero y velocidad de los recursos perifricos que tenga conectados, as como de la eficiencia del SISTEMA OPERATIVO.

Los SO para multiproceso gestionan la operacin de sistemas informticos que incorporan varios procesadores conocidos habitualmente como sistemas multiprocesadores. Los SSOO para multiprocesadores son multitarea por definicin ya que soportan la ejecucin simultanea de varias tareas o procesos sobre diferentes procesadores y sern multiprogramados si disponen de los mecanismos de control de concurrencia y proteccin de memoria adecuados. En general todos los SSOO de multiprogramacin se caracterizan por mantener un conjunto de procesos activos simultneamente que compiten por los recursos del sistema, incluidos el procesador, la memoria y los dipositivos E/S.

La concurrencia es el punto clave en los conceptos de multitarea, multiprogramacin y multiproceso, la concurrencia comprende un gran numero de cuestiones de diseo incluyendo la comunicacin entre procesos, la comparticin y competencia por los recursos, la sincronizacin de la ejecucin de varios procesos y la asignacin del procesador a los procesos, la concurrencia puede presentarse en tres contextos diferentes: Varias aplicaciones: Aplicaciones estructuradas: Estructura del sistema operativo:

En este caso el tiempo de procesador de una mquina es compartido dinmicamente entre varios trabajos o aplicaciones activas.

Como consecuencia del diseo modular de una aplicacin y la divisin de la misma en tareas explcitas estas pueden ser ejecutadas de forma concurrente.

Como resultado de la aplicacin de la estructuracin en el diseo del propio SO, de forma que este se implemente como un conjunto de procesos.

Como soporte a la actividad concurrente el SO debe ser capaz de realizar un estrecho seguimiento de los procesos activos, asignando y desasignando recursos entre ellos, el SO debe proteger los datos y recursos de cada proceso contra injerencias o intrusiones intencionadas o no, de otros procesos. El resultado de un proceso debe ser absolutamente independiente de la velocidad relativa a la que se realice su ejecucin con respecto al resto de procesos, y por supuesto dicho resultado debe ser similar al obtenido si la ejecucin del proceso se realizara de forma individual.

Das könnte Ihnen auch gefallen