Sie sind auf Seite 1von 2

Consumo de oxigeno (VO2)

Necesitamos del oxigeno para vivir y tambin para cualquier contraccin muscular, toda contraccin muscular necesita de oxigeno extra para su accin. Cuando hacemos deporte nuestros msculos son sometidos a contracciones continuas que aumentan los requerimientos de oxigeno comparados con la inactividad. Este aumento del consumo de oxigeno en el ejercicio en comparacin con la inactividad nos proporciona un valor para medir la intensidad del ejercicio. Comparando distintos valores tambin podemos conocer la condicin fsica o la adaptacin a un ejercicio en particular. Parte del O2 que entra en los pulmones no va a salir (se va transformar en agua). Entra ms oxgeno que sale. La diferencia entre el que entra y el que sale, se le llama consumo de O2 o VO2, lo mismo la diferencia entre el CO2 que entra y el CO2 que sale se le llama consumo de CO2 o VCO2 (sale ms que entra) Para el estudio del consumo de oxgeno tenemos varios valores extremos, uno es el consumo de oxigeno basal, es el que necesitamos para vivir, es decir el mnimo que podemos tener. Tambin tenemos el consumo de oxigeno mximo, que mide la mxima cantidad de oxigeno que podemos consumir y transportar, valor importante para un deportista. El Vo2 basal de una persona adulta es de 200/300 Mil/Min. Es decir que necesita esta cantidad de oxigeno (0,2/0,3 litros) en cada minuto para poder mantener el metabolismo de la vida. Esto valores depende de varios factores: La edad: Cuanto mas viejos mas lento es nuestro metabolismo y menos oxigeno necesitamos para continuar con la vida, por lo que nuestro Vo2 es menor con la edad, los bebes tiene un Vo2 (proporcional a su peso) muy alto comparado con un adulto. La altura: Cuanto mas alto mas masa tenemos y mas oxigeno necesitamos, por lo que el Vo2 es mas alto cuanto mas alta es una persona. El genero: Los hombres tienen mas Vo2 proporcionalmente (en funcin del peso) y tambin absolutamente valores totales. El peso: Cuanto mas peso mas consumo de oxigeno por minuto.

El metabolismo: Personas con la mixta talla, peso y condicin fsica, pueden tener valores de Vo2 muy dispares. La temperatura: El calor aumenta el consumo de oxigeno y el fri lo reduce.

El ejercicio y el consumo de oxigeno

Cuanto ms intenso sea el ejercicio mayor ser el consumo como por ejemplo:

* * *

Pasear Carrera Esfuerzos lenta mximos

600 2.000 3.000/4.000

mil./min. mil./min. mil./min.

El aumento de la demanda de oxgeno depender de una serie de factores:

De las caractersticas del esfuerzo o del ejercicio: Cuanto mas intenso sea un ejercicio mas alto ser el consumo de oxigeno. Tambin cuanto mas masa muscular usemos en el ejercicio mas consumo de oxigeno necesitara el organismo. La variable de Maximo consumo de oxigeno es importante a la hora de estudiar las capaciades de un deportista. La tcnica de realizacin: El VO2 ser menor cuando mejor sea la realizacin tcnica del ejercicio. Adaptacin al ejercicio: A mejor entrenamiento para el mismo trabajo habr un consumo menor de oxgeno. Hay una mejora del metabolismo muscular, por lo cual a igual actividad, menor costo. Factores climticos y ambientales: en situaciones climticas adversas aumentar el consumo total de oxgeno puesto que adems de la contraccin muscular el organismo tendr que poner en marcha mecanismo para vencer la climatologa hostil (condiciones de humedad, direccin e intensidad del viento, temperatura, etc..).

Das könnte Ihnen auch gefallen