Sie sind auf Seite 1von 10

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Circuitos Elctricos y Electrnicos Carrera : Ingeniera en Tecnologas Informacin y Comunicaciones de la

Clave de la asignatura : TID-1008 SATCA1 2-3-5 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. El curso de Circuitos Elctricos y Electrnicos sustenta las bases del conocimiento, anlisis y resolucin de problemas en el rea de la electrnica analgica y sus aplicaciones en instrumentacin y comunicaciones. En esta asignatura el estudiante consolida su formacin bsica como ingeniero y se potencia su capacidad de anlisis e interpretacin de datos; aportando a su perfil: los conocimientos necesarios para, analizar e integrar equipos y/o sistemas electrnicos para la solucin de problemas en el entorno profesional, aplicando normas tcnicas y estndares nacionales e internacionales, haciendo uso de la simulacin de modelos que permitan predecir el comportamiento de sistemas electrnicos empleando plataformas computacionales. Intencin didctica. Para conformar esta asignatura fueron seleccionados los contenidos bsicos de circuitos elctricos y principales dispositivos electrnicos que le permitan al estudiante: Conocer, seleccionar y aplicar adecuadamente las tcnicas de anlisis que se aplican en problemas tpicos de circuitos elctricos excitados con corriente directa y corriente alterna. Aplicar los conocimientos matemticos en la resolucin de ecuaciones que modelan el funcionamiento, caractersticas y la forma de respuesta de los circuitos de corriente alterna y corriente directa.

En la unidad uno, se pretende que el estudiante desarrolle las competencias para evaluar las opciones de solucin y seleccionar la tcnica y teorema adecuada para la solucin de un circuito elctrico. En la unidad dos, se aborda el anlisis de circuitos transitorios de primer orden, en donde el estudiante ser capaz de evaluar las condiciones iniciales de operacin y determinar el tipo de respuesta que el circuito proporciona respecto al tiempo, adems se estudian los circuitos elctricos alimentados con corriente alterna, en donde el estudiante desarrollar la competencia de analizar los circuitos para resolverlos con el uso de fasores. En la unidad tres, el estudiante adquirir la competencia de conocer e identificar la aplicacin de los circuitos con dispositivos electrnicos analgicos ms comunes en el campo de las comunicaciones.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

En la unidad cuatro, se aborda los circuitos lgicos secuenciales utilizados como sincronizadores en acceso a memoria en transferencia de informacin en las computadoras y las comunicaciones.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas: Identificar variables elctricas, dispositivos y leyes que actan en su comportamiento. Aplicar la ley de Kirchhoff al analizar redes elctricas en corriente directa. Aplicar la ley de Kirchhoff al analizar redes elctricas en corriente alterna. Determinar la forma de respuesta de una red elctrica a partir de la excitacin con diferentes seales de entrada. Identificar los principales dispositivos electrnicos analgicos y digitales as como sus aplicaciones en el campo de las comunicaciones.

Competencias genricas: Competencias instrumentales

Propiciar actividades de bsqueda,


seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Competencias interpersonales Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Competencias sistmicas

Propiciar,

en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccindeduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo y control de de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.

Proponer problemas que permitan al


estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la

asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de una ingeniera con enfoque sustentable. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Apizaco, Superior de Centla, Chetumal, Instituto Tecnolgico Ciudad Cuauhtmoc, Ciudad Superior de Puerto Madero, Comitn, Delicias, Len, Vallarta del 10 al 14 de Superior de Misantla, Pachuca, agosto de 2009. Pinotepa, Puebla, Superior de Puerto Vallarta, Roque, Tepic, Tijuana, Tuxtla Gutirrez y Villahermosa. Academias de Ingeniera en Desarrollo de Programas Tecnologas de la Informacin y en Competencias Comunicaciones de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Saltillo. del 17 de agosto de 2009 al 21 de mayo de 2010. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Apizaco, Instituto Tecnolgico de Superior de Centla, Chetumal, Villahermosa del 24 al 28 Len, Pachuca, Puebla, Roque, Tepic, Tuxtla Gutirrez y de mayo de 2010. Villahermosa.

Evento Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones. Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones. Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conocer variables elctricas, dispositivos y leyes que actan en su comportamiento. Aplicar la ley de Kirchhoff al analizar redes elctricas en corriente directa. Aplicar la ley de Kirchhoff al analizar redes elctricas en corriente alterna. Determinar la forma de respuesta de una red elctrica a partir de la excitacin con diferentes seales de entrada. Identificar los principales dispositivos electrnicos analgicos y digitales as sus aplicaciones en el campo de las comunicaciones. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Comprender cuantitativamente y cualitativamente fenmenos fsicos de electricidad y magnetismo. Resolver problemas utilizando las matemticas y software de simulacin como herramienta de ingeniera. 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1.1. Divisor de voltaje y corriente. 1.2. Transformacin de fuentes. 1.3. Anlisis de mallas. 1.4. Anlisis de nodos. 1.5. Linealidad y superposicin. 1.6. Teoremas de Thvenin y Norton. 1.7. Teorema de la mxima transferencia de potencia. 1.8. Teorema de Reciprocidad. 2.1. Circuito RL y RC sin fuente. 2.2. Funciones singulares: Escaln, impulso y rampa unitaria. 2.3. La respuesta transitoria y permanente. 2.4. Concepto y uso del fasor. 2.5. Tcnicas de anlisis de circuitos elctricos con fasores. 3.1. Teora de los semiconductores. 3.2. Diodos y Transistores. 3.3. Amplificadores operacionales. 3.4. Osciladores controlados por voltaje y Lazo de amarre de fase. 4.1. Temporizadores. 4.2. Flip-flop. 4.3. Registros. 4.4. Memorias.

1.

Tcnicas y teoremas para el anlisis de circuitos elctricos

2.

Anlisis en estado transitorio y permanente

3.

Dispositivos electrnicos analgicos

4.

Circuitos lgicos

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS El docente debe: Propiciar la bsqueda de informacin tcnica de los elementos que constituyen a los circuitos elctricos. Analizar tericamente las prcticas a desarrollar en el laboratorio. Promover taller de solucin de circuitos elctricos alimentados con corriente directa y corriente alterna, mediante el trabajo en equipo. Realimentacin contina de los temas expuestos en clase, por medio de tareas y trabajo en clase. Realizar una induccin al principio de cada tema y relacionarlo con el campo de las comunicaciones. Promover la utilizacin de software de simulacin.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Se aconseja mantener una actitud de continua observacin durante todo el proceso de aprendizaje para tener informacin que nos permita encontrar las formas y momentos adecuados de evaluacin, considerando a sta como una fuente de aprendizaje y una oportunidad ms para mejorar, es decir, otorgarle una funcin formativa. Es importante que la evaluacin tenga distintos fines y no slo el de asignar una calificacin al estudiante. Que la evaluacin sea permanente con la idea de ver qu tanto, nuestro curso, se est alejando de los objetivos originalmente planteados y hacer oportunamente los ajustes correspondientes. Para esto se pueden aplicar cuestionarios breves que los mismos estudiantes califiquen (pues no tienen la finalidad de asignar una calificacin). Tambin se sugiere asignar tareas especficas en las que el estudiante simule el circuito y al resolverlo analticamente tenga la oportunidad de autoevaluarse contrastando sus soluciones. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Tcnicas y Teoremas para el anlisis de circuitos elctricos Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Identificar circuitos en paralelo, en serie y


mixtos. Aplicar las diferentes tcnicas y teoremas para el anlisis de circuitos elctricos.

Resolver problemas de circuitos elctricos


utilizando las diferentes tcnicas y teoremas. Utilizar software de simulacin como herramienta para la solucin de problemas con circuitos elctricos.

Unidad 2: Anlisis en estado transitorio y permanente Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Analizar circuitos RL, RC y RLC. Identificar las condiciones iniciales de los


circuitos. Analizar el comportamiento de circuitos con capacitores e inductores.

Determinar la respuesta natural y forzada de


los circuitos de primer orden.

Asignar ejercicios que se resuelvan en clase


en forma individual y colaborativamente. Simular ejercicios de circuitos RL, RC y RLC.

Unidad 3: Dispositivos electrnicos analgicos Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Identificar los dispositivos semiconductores y circuitos integrados especiales en aplicaciones de comunicaciones.

Analizar

y simular de circuitos con dispositivos electrnicos. Identificar los dispositivos electrnicos en diferentes aplicaciones.

Interpretar hojas de datos del fabricante


para la seleccin adecuada de componentes. Construir circuitos para aplicaciones especficas. Unidad 4: Circuitos Lgicos Competencia especfica a desarrollar

Analizar el comportamiento de los circuitos digitales secuenciales.

Actividades de Aprendizaje simular y construir circuitos temporizadores. Comprender el funcionamiento bsico de circuitos con memoria. Interpretar hojas de datos del fabricante para la seleccin adecuada del circuito integrado.

Disear,

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Alexander Ch, Sadiku M. Fundamentos de circuitos elctricos. Tercera edicin. Editorial McGraw-Hill. Mxico 2006. 2. Boylestad, Robert (2008). Electrnica: Teora de circuitos. Octava Edicin. Mxico. Ed. Prentice Hall. 3. Dorf R. (2000) Circuitos elctricos, introduccin al anlisis y diseo. Tercera edicin. Mxico. Editorial Alfaomega. 4. Floyd Thomas L (2007) Principios de Circuitos Elctricos. Octava Edicin. Ed. Pearson Educacin. 5. Hayt W., Kemmerly J., Durban S. Anlisis de Circuitos en Ingeniera. Sptima Edicin. Ed. McGraw-Hill. Mxico 2007. 6. Irwin D. Anlisis Bsico de Circuitos en Ingeniera. Quinta edicin. Ed. Pearson Educacin. 1997. 7. Jhonson, D. Hilburn J. Anlisis Bsico de Circuitos Elctricos. Quinta Edicin. Mxico. Editorial Prentice Hall. 1996. 8. Tocci, Ronald. Diseo de Sistemas Digitales: Principios y aplicaciones. Ed. Prentice Hall. 2007. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS Medicin de los parmetros elctricos en circuitos en serie y en paralelo. Comprobacin de la ley de Ohm y de Kirchhoff en circuitos bsicos. Anlisis de mallas y de nodos por medio de software de simulacin para circuitos en estado estable. Comprobacin del Teorema de Superposicin en circuitos en estado estable. Comprobacin del Teorema de Thvenin en circuitos en estado estable. Anlisis de mallas y de nodos en circuitos alimentados con c.d. Comprobacin del Teorema de Superposicin en circuitos alimentados con c.d. Comprobacin del Teorema de Thvenin y de la Mxima Transferencia de Potencia en circuitos alimentados con c.d. Medicin de parmetros elctricos en circuitos con diodos, transistores, amplificadores operacionales. Elaboracin de filtros activos. Comprobacin del funcionamiento del oscilador controlado por voltaje y lazo de amarre de fase. Queda a criterio del Profesor y de los recursos de la Institucin, agregar ms prcticas.

Das könnte Ihnen auch gefallen