Sie sind auf Seite 1von 2

Las hormonas se producen en la cantidad adecuada para efectuar su accin fisiolgica, y se dejan de segregar en el momento en que ya no es necesario seguir

realizando esta funcin. No obstante, en determinados casos, por una anomala en el funcionamiento del sistema endocrino, la produccin de las hormonas puede alterarse, aumentando o disminuyendo su fabricacin, y, por tanto, se origina un estado patolgico. Se habla de hiperfuncin de una determinada glndula endocrina cuando esta produce ms hormona de lo normal, y de hipofuncin cuando la glndula endocrina segrega menos hormona de lo habitual. Ambas alteraciones pueden ocasionar anomalas metablicas en nuestro organismo, y causar las denominadas enfermedades endocrinas.

DIABETES: Se desarrolla cuando el pncreas no produce suficiente insulina. Como consecuencia aumenta la concentracin de la glucosa. Sntomas: sensacin de sed y apetito, boca seca y prdida de peso, exceso de orina, dificultad para la cicatrizacin de las heridas, debilidad y cansancio. Tratamiento: suministro externo de insulina. Puede ser insulina obtenida de cerdo o insulina sinttica obtenida por ingeniera gentica.

BOCIO: aumento del tamao de la tiroides. Sntomas: Gran tamao del cuello comprensin de la trquea. Tratamiento: Quirrgico

HIPERTIROIDISMO: aumento de niveles de hormonas tiroideas de la sangre. Sntomas: adelgazamiento, insomnio, mirada de brillante, nerviosismo, exceso de sudoracin. Tratamiento: Frmacos que disminuyen hormonas. Quirrgico o irradiacin con yodo.

HIPORTUROIDES: Disminucin de la funcin de la tiroides a veces por destruccin de la glndula. Sntomas: lentitud en el metabolismo, incremento de peso, cansancio y somnolencia, bradicardia, cada de pelo. Tratamiento: Administracin de tiroxina sinttica.

HIRSUTISMO: Exceso de hormonas masculinas (andrgenos). Sntomas: Aparicin de pelos en zonas no habituales en la mujer, como el pecho la barbilla y los hombros. Tratamiento: inactivacin de este exceso de hormonas mediante frmacos. SINDROME DE CUSHING: Exceso de produccin de la hormona cortisol. Sntomas: Obesidad, hipertensin arterial, retardo en el crecimiento en los nios. Tratamiento: inactivacin de este exceso de hormonas mediante frmacos.

ENANISMO: Escasa produccin de la hormona del crecimiento en la hipfisis. Sntomas: Escasa estatura, raquitismo. Tratamiento: Suministro externo de dichas hormona natural o sinttica.

OSTEOPOROSIS: Entre muchas causas, el cese de produccin de estrgenos despus de la menopausia. Sntomas: fragilidad y rotura de huesos. Tratamiento: ingestin de calcio y suministro externo de estrgeno.

Das könnte Ihnen auch gefallen