Sie sind auf Seite 1von 22

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagez Departamento de Fsica AFAMaC- Ciencias Residencial de Fin de Semana NIVEL ELEMENTAL

20 -22 de febrero de 2009 Hotel Holiday Inn Mayagez

Dr. Jos R. Lpez Dr. Pablo Marrero Dr. Erick Roura

Proyecto AFAMaC Residencial de Fin de Semana NIVEL ELEMENTAL


Redactado por: Dr. Jos R. Lpez (UPR-Mayagez), Dr. Jos L. Alonso (UPR-Cayey)

Investiguemos el Magnetismo
Prembulo Explorar el mundo que nos rodea es una actividad natural en los seres humanos. Esta es una accin que vemos acentuada en los nios quienes emplean la curiosidad desde la cuna para explorar su entorno. En el nivel elemental los estudiantes realizan mltiples actividades para descubrir fenmenos asociados con las ciencias. En la mayora de los casos, esto les permite ir desarrollando sus destrezas de pensamiento y comunicacin. Sin embargo, la curiosidad natural de los estudiantes en dicho nivel no necesariamente los lleva a realizar investigaciones sobre la naturaleza afn con la metodologa de la ciencia. Este taller de investigacin pretende exponer al maestro en algunos de los conceptos asociados con la naturaleza de las ciencias a travs de pequeas investigaciones apropiadas para el nivel elemental. Esto incluye realizar observaciones, tomar datos, realizar inferencias, controlar una variable, comparar resultados y llegar a una conclusin. En muchas ocasiones se percibe la actividad del cientfico como una atada al llamado mtodo cientfico. Pero los cientficos no siguen necesariamente un orden particular para realizar una investigacin. Lo que les caracteriza es el uso de observaciones cuantitativas y el uso de un pensamiento lgico, para inquirir sobre la naturaleza. En este manual presentamos un conjunto de actividades de fsica para ilustrar algunos procesos de la ciencia. Hemos escogido el tema de magnetismo ya que es uno de gran inters para los estudiantes y permite desarrollar ejemplos de lo que es una investigacin descriptiva.

Investiguemos el Magnetismo
Trasfondo El magnetismo es uno de los fenmenos ms antiguos de la ciencia. Hace ms de 2,500 anos, nuestros antepasados identificaron rocas que posean un poder de atraccin hacia el hierro, en la regin de Magnesia en Grecia. Esta roca, llamada magnetita, se puede encontrar en otras partes del mundo. Una de las caractersticas de este mineral era que si se suspenda libremente por un hilo, este siempre se orientaba en el sentido norte-sur. Esto llev a la invencin de la brjula en China hace 2,000 aos. El magnetismo lo relacionamos con los imanes y otros objetos que producen un campo magntico. Podemos identificar en un imn dos sectores, llamados polo norte y polo sur respectivamente, para los cuales la fuerza magntica es mas intensa. Si acercamos dos extremos que posean la misma polaridad, stos se repelen. Sin embargo, si acercamos polos opuestos se observa atraccin. Algunos materiales, como el hierro, el cobalto y el nquel, pueden retener sus propiedades magnticas por largo tiempo. Otros materiales pueden ser magnetizados de forma temporera cuando los acercarlos a un imn. En el 1820, Oersted demostr que una corriente elctrica era fuente de campo magntico. Esto nos lleva al principio del electroimn y del motor elctrico.

Estndares de Contenido y Expectativa de Grado Cuarto Grado NC 4.3 Disea y realiza investigaciones sencillas por medio de la utilizacin de la metodologa cientfica, haciendo nfasis en la identificacin, el control y la manipulacin de variables. Utiliza instrumentos y equipo cientfico para medir las propiedades de la materia Valora y muestra colaboracin y aprecio por el trabajo cientfico Utiliza distintos mtodos e instrumentos de orientacin. Reconoce la necesidad de determinar las propiedades fsicas de la materia para describirla adecuadamente.

NC 4.4

NC 4.8 NC 4.10 EM 4.4

Quinto Grado NC 5.1 NC 5.2 Aplica la metodologa cientfica en experiencias de investigacin Reconoce que la metodologa cientfica ofrece unas herramientas para el desarrollo del pensamiento crtico y para la solucin de problemas. Emplea prcticas seguras en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo de laboratorio.

NC 5.3

I 5.1 Reconoce que hay fuerzas que actan cuando existe contacto entre los objetos y otras que actan a distancia. Sexto Grado NC 6.1 Sugiere, disea y realiza nuevos trabajos de investigacin basados en las experiencias adquiridas en la sala de clase.

NC 6.3

Emplea prcticas seguras en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo de laboratorio. E 6.4 Explica oralmente y por escrito la relacin entre electricidad y magnetismo. I 6.7 Identifica y describe interacciones magnticas y elctricas.

Ideas Fundamentales sobre Magnetismo


1. El magnetismo es una propiedad intrnseca de la materia. Hay partculas fundamentales como por ejemplo el electrn que poseen momento dipolar magntico. 2. La interaccin electromagntica es una de las interacciones fundamentales de la naturaleza. 3. Existen dos tipos de fuerza o interaccin magntica, atraccin y repulsin. 4. Hay dos tipos de polos magnticos, norte magntico y sur magntico. 5. Los polos magnticos interaccionan. La interaccin o fuerza magntica entre polos magnticos iguales es de repulsin y entre polos distintos es de atraccin. 6. La unidad bsica de magnetismo es el dipolo magntico. No se ha encontrado al presente un solo polo magntico aislado. Siempre se han encontrado ambos juntos. 7. Los imanes atraen materiales ferromagnticos como por ejemplo el hierro. Otros materiales ferromagnticos son el nquel y el cobalto.

8. Los polos magnticos producen un campo magntico. El campo magntico se puede representar geomtricamente por unas lneas llamadas de fuerza las cuales nos brindan informacin acerca de la intensidad del campo magntico as como de su direccin. La proximidad de las lneas nos indican la intensidad y la orientacin nos indican la direccin. Si estn muy juntas indican que el campo es intenso y viceversa. La direccin se obtiene dibujando una lnea tangente a las lneas del campo en el lugar donde se desea determinar la direccin. 9. El planeta Tierra posee un campo magntico. El polo norte de ese campo magntico se encuentra cerca del polo sur geogrfico del planeta mientras que el polo sur magntico se encuentra cerca del polo norte magntico del planeta. 10. Las corrientes elctricas producen campos magnticos. 11. Los campos magnticos ejercen fuerza sobre las corrientes elctricas. Esto da lugar al diseo y construccin de motores electromagnticos. Estos son los motores en casi todos los enseres elctricos que usamos en el hogar, lavadoras, neveras, secadoras, abanicos, etc. 12. Un campo magntico variable produce electricidad. Este principio descubierto por Michael Faraday da lugar al diseo y construccin de generadores elctricos. Este principio es el que se usa en la produccin de energa elctrica en las plantas llamadas termoelctricas, hidroelctricas y en la generacin elica.

Actividad: 1

De dnde surgi el primer imn?


Introduccin:
Los antiguos notaron que haban ciertas rocas que tenan la propiedad de atraer algunos objetos. En la mitologa china y en la griega se menciona una roca mgica. Cmo son estas rocas? Qu forma tienen estas rocas? Qu tienen estas rocas de especial? La palabra magnetismo proviene de una regin de Asia Menor llamada Magnesia.

Objetivo: Observar las caractersticas de ciertas rocas. Materiales: Grapas Rocas Procedimiento: 1. Ponga varias grapas sobre la mesa, acrquele las rocas. Qu observ?

2. Si alguna de las rocas suministradas tiene un comportamiento diferente, haga un dibujo de sta y anote las caractersticas de la roca. Qu diferencia hay con las otras rocas suministradas?

Actividad: 2

Qu materiales puede atraer un imn?


Materiales: Imn de barra permanente Trozo de madera Pedazo de papel aluminio Presillas metlicas Tiza Roca Tela Plstico Monedas (de 1, 5, 10 y 25 cent.) Vaso de cristal Bolsa plstica Pedazo de Styrofoam Clavo de hierro Papel blanco Tapa de metal Liguilla Vela

Procedimiento: 1. Coloque los objetos sobre una mesa. 2. Usando el imn de barra permanente trate de levantar los objetos mencionados. 3. Complete la siguiente tabla. Objetos que responden al imn Objetos que no responden al imn

Resultados: 1. Qu tienen en comn todos los objetos que responden a la barra de imn?

2. Tienen algo en comn los objetos que no responden a la barra de imn? Explique.

3. Los materiales que responden a la barra de imn se llaman magnticos y los que no, se llaman no magnticos.

Actividad: 3

Qu sucede cuando un imn flota libremente?


Materiales: Imn de barra Soporte para colgar el imn Cordn Liguilla Pedazo de madera

Procedimiento: 1. Coloque una liguilla en cada extremo del imn (dle varias vueltas para apretarla). 2. Amarre un pedazo de hilo de liguilla a liguilla, de forma que pueda colgar el imn como si fuera un cuadro. 3. Cuelgue el imn de forma que ste pueda girar libremente. Una forma de lograrlo es colocar un palo horizontalmente y amarar el imn en algn punto. 4. Hacia donde se orienta la barra de imn? Explique y haga un dibujo de la barra orientada. 5. Amarre (igual que hizo con el imn) un pedazo de madera o un lpiz y culguelo del soporte. Hacia dnde se orienta? 6. Compare la orientacin que tiene su imn y el pedazo de madera con la de otros compaeros.

Conclusin: Usando los resultados obtenidos, qu puede concluir?

10

Actividad: 4

Por qu el imn se orienta?


Introduccin En las tres actividades anteriores observamos que si un imn se deja girar libremente este se orienta de forma tal que uno de sus polos (llamado por eso polo norte del imn) se orienta apuntando aproximadamente hacia el polo norte geogrfico de la Tierra. por que ocurre esto? Ser igual en todos los lugares del planeta? Si la respuesta a la ltima pregunta es en la afirmativa (ya que los viajeros se han aprovechado de este hecho para orientarse en sus viajes) qu podr sugerir esto en cuanto al planeta Tierra se refiere? Procedimiento 1. Observa el modelo que te muestra tu maestra o maestro. 2. Partiendo del hecho de que los polos opuestos se atraen y de que el polo norte del imn apunta aproximadamente al polo norte geogrfico del planeta Tierra, cul ser la polaridad de ese polo del imn de la Tierra?

3. Dibjelas en el diagrama de abajo

Conclusiones

Actividad: 5

11

Cmo funciona una brjula?


Introduccin: Una brjula es una barra de imn que puede girar libremente. Qu pasa cuando se acerca un imn a una brjula? Qu pasa cuando se acerca un objeto cualquiera? Objetivo: Estudiar el comportamiento de la brjula en relacin a otros imanes y a cualquier cuerpo en general. Materiales: Brjula Estuche de imanes Objetos Procedimiento: 1. Tome la brjula y colquela sobre la mesa. Dibuje la brjula. 2. Seleccione algunos imanes del estuche y acrquelos a la brjula, qu observa?

3. Qu puede decir de la polaridad de los imanes con relacin a la polaridad de la brjula?

4. Ahora seleccione algunos objetos de la bolsa Ziploc, la brjula responde?

Actividad: 6

Construye tu propia brjula

12

Materiales: 1 aguja 1 bola pequea de Styrofoam (o un pedazo de corcho) 1 vaso con agua 1 imn de barra Procedimiento: 1. Frote la aguja treinta veces contra el imn de barra en una misma direccin. 2. Perfore la bola de Styrofoam en el centro con la aguja. 3. Coloque la bola de Styrofoam con la aguja dentro del vaso con agua. 4. En qu direccin se orienta la aguja?

5. Qu sucede cuando le acerca una barra de imn a su brjula?

Conclusin: Qu puede concluir de sus observaciones?

13

Actividad: 7

Qu materiales puede atravesar el magnetismo?


Objetivo: Determinar que materiales atraviesa el magnetismo. Materiales: Imn de barra permanente Brjula Trozo de madera Pedazo de Styrofoam Pedazo de papel aluminio Recipiente plstico con tapa Pedazo de tela Bolsa plstica Cartn Papel o libreta Otros

Procedimiento: 1. Un compaero sostiene el pedazo del material que podremos a prueba. 2. Otro compaero sostiene el Imn a un lado de la muestra y un tercer compaero sostiene la brjula al otro lado de la muestra.

3. 4. 5. 6. 7.

Sin mover el imn, determine si la brjula responde a la presencia del imn. Mueva el imn con un giro (observando la brjula en todo momento). Qu sucede? Qu puede decir acerca de lo que sucedi? Invierta el imn y repita el paso 4.

12

8. 9. 10.

Qu sucede? Qu puede decir acerca de lo que sucedi? Repita con otros materiales Material Respuesta de la Brjula

Conclusiones: \ Qu puede concluir acerca de sus observaciones?

13

Actividad: 8

Qu sucede cuando se le acerca una barra de imn a otra barra de imn?


Materiales: 2 barras de imn Procedimiento: 2 1 S

1. Acerque el extremo norte de la barra magntica 1 al extremo norte de la barra magntica 2 como se muestra en la figura anterior. Qu se observa?

2. Acerque el extremo norte de la barra magntica 1 al extremo sur de la barra magntica 2 como se muestra en la figura anterior. Qu se observa?

3. Acerque el extremo norte de la barra magntica 2 al extremo norte de la barra magntica 1. Qu se observa?

14

4. Acerque el extremo norte de la barra magntica 2 al extremo sur de la barra magntica 1. Qu se observa?

2 S 1 N

5. Tome la barra magntica 1 y psela por encima de la barra magntica 2. Qu sensacin experimenta su mano?

1 2 S 6. Tome la barra magntica 2 y psela por encima de la barra magntica 1. Qu sensacin experimenta su mano? N

15

Actividad: 9

El poder de la fuerza magntica


Materiales: Estuche magntico Procedimiento: 1. Usando los imanes que tienen un agujero en el centro, tubo plstico y la base metlica monte la figura que se muestra a continuacin.

2.

Por qu puede usted lograr esto? Explique.

3.

Determine la polaridad de cada imn a partir del montaje que usted hizo.

16

Cmo son las lneas de fuerza magntica?


Objetivo: Visualizar las lneas de fuerza magntica. Materiales: limadura de hierro estuche magntico 1 hoja de papel en blanco (o una transparencia) Procedimiento: 1. Seleccione tres imanes diferentes del estuche magntico. 2. Coloque la hoja de papel (o transparencia) sobre el imn como se muestra en la figura.
Hoja de papel

Actividad: 10

3. Roce limadura de hierro sobre el papel. 4. Dibuje las lneas de fuerza que se observan. 5. Usando los imanes del estuche, repita el mismo procedimiento, pero esta vez usando la limadura provista en el estuche. 6. Dibuje las lneas de fuerza que se observan en cada caso. Resultados: A partir de sus observaciones, determine la regin donde el magnetismo es ms intenso y menos intenso.

17

Actividad: 11

Cul es la polaridad del imn?


Objetivo: Determinar los polos del imn. Materiales: Estuche magntico Procedimiento: Identifique los polos de un imn del estuche magntico. Describa el mtodo utilizado y haga un dibujo del mismo.

Qu parte de la barra del imn es ms fuerte?


Objetivo: Explorar la barra de imn. Materiales: Barra de imn Presillas Procedimiento: 1. Tome la barra de imn y pase sobre ella una presilla de un extremo a otro. 2. Qu observa cuando la presilla pasa por los extremos? 3. 4. Qu observa cuando la presilla est justo en el centro? Cmo compara la observacin en cada extremo?

Actividad: 12

Conclusiones: Qu puede concluir de sus observaciones?

18

Cmo afecta la corriente elctrica a la brjula?


Materiales: Brjula Batera Cable esmaltado (rojo) Procedimiento: 1. Enrolle (varias vueltas) una brjula con un alambre como se muestra en la figura. Antes de conectar la batera, observe la direccin de la brjula. 2. Conecte la batera, qu le sucedi con la direccin de la aguja de la brjula? S
brjula

Actividad: 13

batera

W E

3. Invierta la polaridad de la batera, qu sucede con la direccin de la aguja de la brjula?

Conclusiones: 1. Qu puedes concluir acerca de tus observaciones del comportamiento de la corriente elctrica?

19

Actividad: 14

Construye tu propio imn


Materiales: 1 batera cable esmaltado (rojo) presillas clavo de hierro

Procedimiento: 1. Monte el sistema que se muestra en la figura usando el nmero de vueltas determinado por el profesor. 2. Determine el nmero mximo de presillas que puede levantar. 3. Complete la siguiente tabla usando los resultados obtenidos:
Vueltas

Presillas

10 20 30 Conclusiones: 1. Qu puede concluir a partir de los resultados obtenidos en la tabla?

20

Das könnte Ihnen auch gefallen