Sie sind auf Seite 1von 10

Es el estudio de la interaccin entre la radiacin electromagntica y la materia, con aplicaciones en qumica, fsica y astronoma.

En qumica especficamente se utiliza como un mtodo de anlisis para detectar diferentes especies qumicas en estado elemental, inico o molecular.
2

El anlisis espectral en el cual se basa, permite detectar la absorcin o emisin de radiacin electromagntica a ciertas longitudes de onda, y relacionar stas con los niveles de energa implicados en una transicin cuntica.
3

En fsica moderna, el fotn es la partcula elemental responsable de las manifestaciones cunticas del fenmeno electromagntico. Es la partcula portadora de todas las formas de radiacin electromagntica,

Fotones emitidos en un rayo coherente por un lser

FOTN
incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas, y las ondas de radio. El fotn tiene una masa invariante cero y viaja en el vaco con una velocidad constante c.

Como todos los cuantos, el fotn presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad ondacorpsculo").
6

Se comporta como una onda en fenmenos como la refraccin que tiene lugar en una lente, o en la cancelacin por interferencia destructiva de ondas reflejadas; se comporta como una partcula cuando interacciona con la materia

para transferir una cantidad fija de energa, que viene dada por la expresin

donde: h es la constante de Planck, c es la velocidad de la luz es la longitud de onda

Propiedades de las Ondas


Las ondas tienen cuatro propiedades que las diferencian a unas de otras:

Amplitud

Amplitud Frecuencia Longitud de onda Velocidad


8

Puede decirse que es la altura de la onda. Es la mxima distancia que alcanza un punto al paso de las ondas respecto a su posicin de equilibrio.
9

Frecuencia
La frecuencia (f) es la medida del nmero de ondas que pasa por un punto en la unidad de tiempo. Generalmente se mide en hertzios (Hz) siendo un hertzio equivalente a una vibracin por segundo. Por ello, tambin se utiliza el s-1 como unidad para medir la frecuencia.
10

Para conocer la frecuencia de una onda la dividimos en partes que van desde una "cresta" a la siguiente de forma que el nmero de crestas que pasa por un punto en cada segundo es la frecuencia. La frecuencia de una onda es la inversa de su perodo T, que es el tiempo que tarda en avanzar una distancia igual a su longitud de onda.

La frecuencia esta determinada por la fuente y permanece invariable sea cual sea los medios por lo que se transmite la radiacin.
11

Longitud de onda
Longitud de onda

Velocidad
Es la rapidez con que se propaga la onda. Se calcula utilizando la siguiente ecuacin:

La longitud de onda es la distancia entre dos crestas consecutivas. Como todas las distancias, se mide en metros, aunque dada la gran variedad de longitudes de onda que existen suelen usarse mltiplos como el kilmetro (para ondas largas como las de radio y televisin) o submltiplos como el nanmetro o el Angstrom (para ondas cortas como la radiacin visible o los rayos X).
12
13

Ya sabemos que cuando hacemos pasar la luz a travs de un prisma ptico se produce el efecto llamado dispersin que consiste en la separacin de las distintas longitudes de onda que forman el rayo incidente.
14

Dispersin de la luz al viajar a travs de un prisma triangular Nuestra comprensin moderna de la luz comenz con el experimento del prisma de Isaac Newton, con el que comprob que cualquier haz incidente de luz blanca, no necesariamente procedente del Sol, se descompone en el espectro del arcoris (del rojo al violeta).
15

I l u st r a c i n d e l e spe c t r o e l e c t r o ma g n t i c o .

La luz visible es fsicamente idntica a todas las radiaciones electromagnticas. Es visible para nosotros porque nuestros ojos detectan esta estrecha banda de radiacin del espectro electromagntico completo. Esta banda es la radiacin dominante que emite nuestro Sol.
16

17

En los siglos XVIII y XIX, el prisma usado para descomponer la luz fue reforzado con rendijas y lentes telescpicas con lo que se consigui as una herramienta ms potente y precisa para examinar la luz procedente de distintas fuentes.

Joseph von Fraunhofer utiliz este espectroscopio inicial para descubrir que el espectro de la luz solar estaba dividido por una serie de lneas oscuras, cuyas longitudes de onda se calcularon con extremo cuidado.

De ah surgi el actual espectrmetro o espectrofotmetro:

18

19

La luz blanca produce al descomponerla lo que llamamos un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran.

Sin embargo, los elementos qumicos en estado gaseoso y sometidos a temperaturas elevadas producen espectros discontinuos en los que se aprecia un conjunto de lneas que corresponden a emisiones de slo algunas longitudes de onda La longitud de onda de cada una de estas bandas era caracterstica del elemento qumico que haba sido calentado. Por entonces, surgi la idea de utilizar estos espectros como huella digital de los elementos observados.
21

20

El siguiente grfico muestra el espectro de emisin del Na (sodio):

El conjunto de lneas espectrales que se obtiene para un elemento concreto es siempre el mismo, incluso si el elemento forma parte de un compuesto complejo, y cada elemento produce su propio espectro diferente al de cualquier otro elemento. Esto significa que cada elemento tiene su propia firma espectral.
22

Si hacemos pasar la luz blanca por una sustancia antes de atravesar el prisma slo pasarn aquellas longitudes de onda que no hayan sido absorbidas por dicha sustancia y obtendremos el espectro de absorcin de dicha sustancia. El grfico siguiente muestra el espectro de absorcin del sodio:

23

Observa que el sodio absorbe las mismas longitudes de onda que es capaz de emitir.

Es decir, cada elemento emite y absorbe luz a ciertas frecuencias fijas caractersticas del mismo.
24

En la figura se representa un haz de radiacin paralela antes y despus de pasar a travs de una capa de solucin de L cm de espesor y que contiene una especie molecular que absorbe radiacin de concentracin, c.

Atenuacin de un haz de radiacin por una solucin que absorbe

25

Como consecuencia de las interacciones entre los fotones y las partculas absorbentes, la potencia del haz disminuye de I0 a I1 . La transmitancia, T de la solucin, es la fraccin de radiacin incidente transmitida por la solucin.

I0 T I1

La absorbancia de una solucin est definida por la ecuacin:

A diferencia de la transmitancia, la absorbancia de una solucin aumenta a medida que aumenta la atenuacin de haz

Atenuacin de un haz de radiacin por una solucin que absorbe


26

27

La absorbancia es

directamente proporcional
a la trayectoria de la radiacin a travs de la

A lc
l
es la distancia que la luz atraviesa por el cuerpo c es la concentracin de sustancia absorbente en el medio es el coeficiente de absorcin o la absorbancia molar de la sustancia

solucin y la concentracin
de la especie que produce la absorcin:

es una constante de proporcionalidad llamada absortividad Sus unidades dependern de las unidades de c y l Cuando se expresa la concentracin en mol/L y la trayectoria a travs de la celda en cm, se denomina absortividad molar.

En ese caso se representa por el smbolo:

A lc
29

28

Ley de Beer-Lambert

Ley de Beer-Lambert
Esto se puede expresar de distintas maneras:

Dnde:

A es la absorbancia (o absorbencia) I0 es la intensidad de la luz incidente I1 es la intensidad de la luz una vez ha atravesado el medio l es la distancia que la luz atraviesa por el cuerpo c es la concentracin de sustancia absorbente en el medio es el coeficiente de absorcin o la absorbancia molar de la sustancia es la longitud de onda del haz de luz k es el coeficiente de extincin
31

30

La ley explica que hay una relacin Si conocemos l y exponencial entre la , la transmisin de luz a concentracin de la sustancia travs de una puede ser sustancia y la deducida a partir concentracin de la de la cantidad de sustancia, as como luz transmitida. tambin entre la transmisin y la longitud del cuerpo que la luz atraviesa.
32

Ley de Beer Lambert

Las unidades de c y dependen del modo en que se exprese la concentracin de la sustancia absorbente. Si la sustancia es lquida, se suele expresar como una fraccin molar.

En el caso de los gases, c puede ser expresada como densidad (la longitud al cubo, por ejemplo cm-3), en cuyo caso es una seccin representativa de la absorcin y tiene las unidades en longitud al cuadrado (cm2, por ejemplo).

Las unidades de son la inversa de la longitud (por ejemplo cm-1).

Si la concentracin de c est expresada en moles por volumen, es la absorbencia molar normalmente dada en mol cm-2.
33

Tcnica Espectroscopia de emisin atmica Espectroscopia de absorcin atmica Espectroscopia de fluorescencia atmica Espectroscopia de rayos X

Excitacin Calor UV-vis UV-vis Rayos X

Relajacin UV-vis Calor UV-vis Rayos X

Tcnica Espectroscopia infrarroja Espectroscopia ultravioleta-visible Espectroscopia de fluorescencia ultravioletavisible Espectroscopia de resonancia magntica nuclear

Radiacin electromagntica

Infrarrojo Ultravioleta-visible Ultravioleta-visible Radiofrecuencias


34

Das könnte Ihnen auch gefallen