Sie sind auf Seite 1von 8

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


FACULTAD DE QUMICA E ING. QUMICA E.A.P. QUMICA 07.1 LABORATORIO DE BIOLOGA

1) Principios Tericos Clula Eucarionte


Las clulas eucariotas presentan un citoplasma compartimentado, con orgnulos (semimembranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biolgicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmtica. El ncleo es solamente el ms notable y caracterstico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la clula. En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber la membrana plasmtica, el ncleo y el citoplasma, constituido por todo lo dems. Las clulas eucariotas estn dotadas en su citoplasma de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinmico, formado por microtbulos y diversos filamentos proteicos. Adems puede haber pared celular, que es lo tpico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algn otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.

Reino Fungi:
El trmino Fungi procede del latn fungus, hongo, y era ya empleado por el poeta Horacio y el naturalista Plinio el Viejo. El trmino en ingls que designa al grupo, fungus, procede del latn. En cambio, en otros idiomas la raz es el vocablo de griego antiguo (esponja), que hace referencia a las estructuras macroscpicas de mohos y setas; de sta han derivado los trminos alemanes Schwamm (esponja), Schimmel (moho), el francs champignon y el espaol champin. La disciplina que estudia los hongos, la Micologa, deriva del griego mykes/ (hongo) ylogos/ (discurso); se cree que fue creada por el naturalista ingls Miles Joseph Berkeley. La mayora de los hongos crecen como hifas, estructuras cilndricas y filiformes de 2 a 10 micrmetros de dimetro y hasta varios centmetros de longitud. Las hifas crecen en sus pices; las hifas nuevas se forman tpicamente por la aparicin de nuevos pices a lo largo

de hifas preexistentes por un proceso llamado de ramificacin, o en ocasiones el extremo apical de las hifas se bifurca, dando lugar a dos hifas con crecimiento paralelo. Las clulas de los hongos, en su mayor parte, son similares a las clulas animales, con las excepciones siguientes: a. Una pared celular hecha de quitina. b. Menor definicin entre clulas. Las clulas de los hongos superiores tienen separaciones porosas llamados septos que permiten el paso de citoplasma, orgnulos, y a veces, ncleos. Los hongos primitivos no tienen tales divisiones, y cada organismo es esencialmente una superclula gigante. Estos hongos se conocen como coenocticos. c. Solamente los hongos ms primitivos, Chytridiomycota, tienen flagelos. Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe slo cuando se hallan condiciones favorables para su germinacin. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensin y ramificacin se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que algunos hongos se pueden ver crecer bajo los propios ojos. Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproduccin sexual. En este ltimo caso la produccin de esporas es precedida por lameiosis de las clulas, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuacin de la meiosis se denominan meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones ms adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la mxima rapidez y extensin posible. El micelio vegetativo de los hongos, o sea el que no cumple con las funciones reproductivas, tiene un aspecto muy simple, porque no es ms que un conjunto de hifas dispuestas sin orden. La fantasa creativa de los hongos se manifiesta slo en la construccin de cuerpos fructferos, los cuales, como indica el nombre, sirven para portar los esporangios que producen las esporas.

Clasificaciones: Basidiomicetos:
Son una divisin del REINO FUNGI que incluye los hongos que producen con basidios con basidiosporas.Contiene a las clsicassetas y hongos con sombrero. Este filo es el ms evolucionado y el ms conocido pues comprende numerosos y variados tipos de hongos. Cuando son de carcter heterotlico, el micelioprimario sufre dicariotizacin (somatogamia o espermatizacin) produciendo hifas dicariticas que corresponden al micelio secundario. En los hongos de carcter homotlico una basidiospora produce el micelio dicaritico. Hay presencia de quitina en las paredes celulares, y aparecen unas estructuras llamadas fbulas, muy parecidas a los uncnulos de los ascomicetos.

REPRODUCCIN ASEXUAL: se lleva a cabo por conidios con micelio monocariticos (clulas
espermatizadoras) o dicariticos.

REPRODUCCIN SEXUAL: Hay plasmogamia (somatogamia y espermatizacin), este es el inicio en


las especies heterotlicas, los gametangios son exclusivos de las royas (hongos imperfectos). Hay hifas + y -, se presenta la dicariotizacin por espermatizacin de los espermacios de una hifa a otra (monocariticos). Para tal somatogamia existe una compleja compatibilidad, ya sea por bipolaridad, que se da en factores A (A x a), o por tetrapolaridad, que tiene lugar en factores A y B (AB x ab), adems de que puede generar cuatro tipos de esporas. En los basidios hay esterigmas y espculas, un mecanismo de abstriccin le sirve para eyectar los basidiosporas, cuando estas poseen simetra bilateral forman un ngulo con el estroma.

Ascomicetos:
Constituyen una divisin dentro del Reino Fungi. Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endgenas. Hay unas 64.000 especies. Es la Divisin (Filo) ms grande del Reino Fungi. Pueden ser unicelulares y talfitos. La reproduccin puede ser de dos tipos: asexual, poresporas exgenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endgenas (ascospora).Han sido aislados de lugares extremos, desde dentro de rocas en la planicie helada de Antrtica hasta las profundidades del mar. En los grupos ms evolucionados se forman ascocarpos o cuerpos de fructificacin (esporocarpo). Existen en ambientes terrestres y acuticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uas, plumas, cuernos y pelos), estircol, suelo y alimento, entre otros. Pueden ser parsitos de animales y el hombre, adems de atacar a las plantas. Entre los ms sencillos destacan las levaduras responsables de la fermentacin.

REPRODUCCIN ASEXUAL: se realiza mediante aplanosporas del tipo conodios, clamidosporas. Son
los bsicos; pueden encontrarse miembros que poseen tipos de esas esporas. La diferencia bsica entre los tipos de esporas es:
Conidios: Ciertas hifas por divisin mittica no simtrica (por mitosis no simtrica, de clulas hijas

grandes y clulas hijas pequeas). Se completa el estrangulamiento y se forma una primera espora, el contenido de esta esporas y por procedimiento igual se forma otra espora, como resultado tenemos hifas con gran cantidad de esporas. La clula distal mantiene su forma, forma luego las clulas que actan esporas. El protoplasma resultante se estira y toma el tamao original de la porcin y forma nuevamente otra clula de esporas.

Oidios Cualquier hifa vegetativa (es fragmentada en cada septo), pueden originarse; sin previa

transformacin de las hifas, se forman los septos, se separan las hifas y cada pedazo de segmento acta como una espora, pudiendo conservar en algunos casos la morfologa que tena y en otros redondean esta caracterstica la posee la moyoria de los patgenos.
Clamidospora En hifas vegetativas, principalmente en la porcin distal, el protoplasma de cada

clula se contrae, se cubre con una pared gruesa, y cuando las paredes maternas se desintegran, ellas salen al exterior.

REPRODUCCIN SEXUAL: Las estructuras reproductoras masculinas y femeninas se dan en un talo


con capacidad de autofertilizacin, es decir, es homotlico. Cuando se habla de un talo heterotlico se refiere a que aunque sea hermafrodita no puede autofertilizarse. Existen gametangios en donde no hay diferencia entre el femenino y el masculino, se nombran luego como + y , aunque elascogonio (femenino) es ms grande que el anteridio (masculino). El proceso se resume as: - El ncleo en el anteridio pasa al ascogonio por la tricogina, - Como no hay cariogamia se forman pares de ncleos, - Divisiones conjugadas (mitosis). Luego se da el crecimiento de la hifa ascgena. En ausencia de anteridios aparecen espermagonios llenos de espermatforos con espermacios, durante el proceso de crecimiento de la hifa ocurre un proceso denominadouncinulacin, que consiste en una mitosis del par de ncleos de la clula apical y la forma de gancho presente en la misma, se forman dos septos y lo que era el pice se une a la hifa formando una "p". En los verdaderos ascomycetes tambin encontraremos el ciclo parasexual.

Ficomicetos:
Antes llamada Phycomycetes, los hongos que causan la formacin de moho, se pasa a la clasificacin de los Zygomycetes . A partir de este ficomicetos como los hongos son en la mayora de las especies acuticas. Dos hifas contactan y en el punto de unin se desarrollan unas protuberancias, los progametangios, que se alargan e hinchan gradualmente, quedando en contacto entre s, en tanto que empujan cada vez ms lejos las hifas paternas. Despus los progametangios se tabican, denominndose gametangios a las porciones aisladas que permanecen en contacto. Estos se funden, desapareciendo los tabiques de separacin, y la clula resultante se redondea y corrientemente se hace de paredes gruesas y color oscuro. En algunos gneros la zigospora est rodeada de pelos rgidos o de una trama de hifas que la protegen, mientras que en otros aparece libre entre las hifas areas. En varios gneros, que sin duda pertenecen a esta subclase, no se han visto nunca zigosporas

Las esporas asexuales son siempre inmviles y en los gneros mejor conocidos se producen en esporangios redondos o piriformes portados en esporangiforos sencillos o ramificados. Algunos gneros carecen de esporangios y la reproduccin asexual tiene lugar mediante conidios. Los Zygomycetes comprenden unas doscientas especies y entre ellas se encuentran muchos mohos muy frecuentes y de considerable importancia econmica.

2) Procedimiento:
Materiales: Cultivos de Rhizopus Hongo de sombrero " championes" Laminas y laminillas Goteros y estiletes Papel lente Microscopio electrnico

EXPERIMENTO N1: Observaremos primero el hongo Rhizopus Nigricans " moho negro del pan"
, para esto se realizan los aiguientes pasos: 1 Con la ayuda del estilete sacaremos un poco de ese moho del pan, y lo colocaremos a una lamina. 2 Luego humedecemos la muestra, secamos y colocamos la laminilla. 3 Procedemos a colocar la muestra en el microscopio, con un objetivo de 10X. Y se observa manchitas oscuras debido al color mismo del Rhizopus y no se logra observar al hongo; por lo cual procederemos a cambiar de objetivo a 40X.

Las dos esferas que se pueden ver son los esporangios, los esporangiforos no se pueden visualizar por la resolucin de la fotografa.

EXPERIMENTO N2: Observaremos un hongo con sombrero "championes, para esto se


realizarn los siguientes pasos: 1 Realizaremos cortes transversales al hongo, para obtener las lanelas. 2 Proseguiremos con ayuda del profesor a cortar finamente las lanelas.

3 Luego colocamos las lanelas en la lamina, humedecemos y colocamos la laminilla. 4 Posteriormente colocaremos la muestra y observaremos con el objetivo de 40X

Lo que indica la flecha es el

3) Cuestionario
1.- En qu consiste el micelio?

-El micelio es la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo.1 Dependiendo de su crecimiento se clasifican en reproductores (areos) o vegetativos. Los micelios reproductores crecen hacia la superficie externa del medio y son los encargados de formar los orgnulos reproductores (endosporios) para la formacin de nuevos micelios. Los micelios vegetativos se encargan de la absorcin de nutrientes, crecen hacia abajo, para cumplir su funcin.

1. Levaduras 2. Hifas septadas o tabicadas 3. Hifas sin tabicar o cenocticas

4. Blastosporas
2.- Cmo se reproducen los hongos? -Reproduccin asexual:Los elementos de propagacin asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondendose la clula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formndose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). Tambin pueden generarse de forma externa, como una produccin de la hifa en vez de como una transformacin (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidiforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como caracterstica fundamental en la clasificacin. Reproduccin sexual:En la formacin de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproduccin sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. As, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a travs de unas clulas con aspecto de saco denominadas asco, en los Basidiomycetes intervienen clulas especializadas denominadas basidios.Si los hongos poseen en el mismo micelio ncleos complementarios capaces de conjugarse se llaman hongos homotlicos y si necesitan ncleos procedentes de micelios diferentes se llaman hongos heterotlicos.

Reproduccin Asexual de los BASIDIOMICETOS

3.- Cmo se descubri la penicilina? -En 1928, el investigador Alexander Fleming descubri la penicilina, un acontecimiento que cambiara el curso de la historia de la Medicina. Este hallazgo, que Fleming no dio a conocer hasta 1929, abri las puertas de la revolucin antibitica. Muchas especialidades mdicas no existiran hoy si Fleming no se hubiera encontrado en una placa de su microscopio un hongo bautizado

como "Penicillium notatum".Gran parte de los descubrimientos en el mundo de la investigacin se originan de forma casual. Esto mismo paso con el descubrimiento de la penicilina. Fleming estaba trabajando con unas bacterias llamadas estafilococos dorados, casualmente, descubri que stas eran destruidas por un hongo muy comn originado por la descomposicin de ciertas sustancias. Este cientfico britnico descubri, sin proponrselo, el poder bactericida de este moho llamado Penicillium Notatum, o sea, la penicilina. Gracias a este casual se descubri un remedio universal contra muchas enfermedades microbianas. 4.-Qu diferencias existen entre los hongos ficomicetes, ascomicetos y basidiomicetos?

5.- Importancia econmica de los hongos. Son importante para los seres humanos por sus beneficios desempean un papel de primer orden en la descomposicin de residuos orgnicos en el ambiente, poniendo a disposicin: carbono, nitrgeno, fsforo y otros nutrientes esenciales. Son la principal causa de enfermedades en las plantas, destruyen cosechas, y plantas ornamentales comerciales y silvestres. Causan muchas enfermedades en animales y humanos. Las levaduras son esenciales para muchos procesos industriales en los que participa la fermentacin: pan, cerveza, vino, quesos, salsa de soya, cidos orgnicos. Elaborain de frmacos: ergometrina, cortisona y en la manufactura de muchos antibiticos:penicilina, griseofulvina y el inmunosupresor ciclosporina. son herramientas importantes de investigacin de procesos biolgicos fundamentales. Citlogos, genetistas, bioqumicos, biofsicos y microbilogos utilizan hongos en especial SACCHAROMYCES CEREVISAE.

4) Bibliografa

Das könnte Ihnen auch gefallen