Sie sind auf Seite 1von 5

1

CONVENIO DE COOPERACIN PARA EL INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y LA UNIVERSIDAD DE WAKAYAMA, JAPN

CARLOS ESTUARDO GLVEZ BARRIOS, comparezco en mi calidad de RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, lo que acredito en el acta nmero uno guin dos mil seis (1-2006) de la sesin celebrada por el Cuerpo Electoral Universitario el da cinco (5) de junio de dos mil seis (2006), y el Acta Administrativa nmero dos guin dos mil seis (2-2006) del treinta (30) de junio de dos mil seis (2006); sealo como lugar para recibir notificaciones y citaciones la Ciudad Universitaria, Edificio Rectora, 2. Nivel, Zona 12, Guatemala, Cdigo Postal nmero 01012, y KENJI YAMAMOTO acto en mi calidad de PRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD DE WAKAYAMA, JAPON, nombrado por el Ministro de Educacin, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnologa el 1. de agosto de dos mil nueve (2009); sealo como lugar para recibir notificaciones y citaciones 930, Sakaedani, Wakayama, 640-8510, Japn. Ambas Partes actuamos en nombre y representacin de nuestras respectivas instituciones, y convenimos en suscribir el presente Convenio. CONSIDERANDO Que la USAC, de conformidad con el Artculo 82 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, es una institucin autnoma con personalidad jurdica y que en su carcter de nica universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educacin superior del pas, la educacin profesional universitaria, as como la difusin de la cultura en todas sus manifestaciones. Promover por todos los medios a su alcance la investigacin en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solucin de los problemas nacionales.

CONSIDERANDO Que la USAC es una institucin de educacin superior dedicada a la formacin de recursos humanos, investigacin y extensin, apoyando y contribuyendo al proceso de desarrollo del pas, en coordinacin con otras instancias del Estado y cuando sea requerida por la Iniciativa Privada. CONSIDERANDO Que la Universidad de Wakayama, Japn es una institucin que tiene como visin y misin la investigacin y la educacin superior, basada en el conocimiento, principalmente en la academia y la cultura, de acuerdo con el espritu de la Ley Fundamental de la Educacin y la Educacin Legislativa, con el fin de promover individuos que contribuyan a la sociedad. CONSIDERANDO Que ambas instituciones suscribimos un Convenio de Cooperacin e Intercambio el 30 de marzo de 1989 para promover un intercambio mutuo, y ambas partes deseamos ejecutar actividades en el marco de la cooperacin acadmica y de investigacin, de mutuo beneficio. POR TANTO Con base en lo considerado, convenimos en suscribir el presente Convenio, obligndonos al tenor de las siguientes:

CLUSULAS PRIMERA: OBJETO DEL CONVENIO El presente Convenio tiene por objeto fomentar la cooperacin y el intercambio de estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado entre ambas partes, en las reas de mutuo inters.

SEGUNDA: COMPROMISOS DE LAS PARTES Para el buen cumplimiento del objeto del presente Convenio, las partes nos comprometemos a: 1. Aceptar estudiantes de intercambio en cada institucin por un lmite de tres (3) estudiantes. La decisin de aceptacin final estar a cago de la anfitriona, mientras que la institucin de origen har la seleccin de los candidatos. 2. La permanencia de los estudiantes de intercambio en la institucin de acogida no ser menor de un semestre y no mayor de un ao acadmico. 3. Los estudiantes de intercambio sern clasificados como estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado de la institucin anfitriona. 4. Los estudiantes de intercambio se matricularn en los cursos regulares y/o cursos especializados ofrecidos bajo la direccin de los consejeros acadmicos e instructores de la institucin anfitriona. Ellos debern ser provedos por los servicios acadmicos y sugeridos en la institucin anfitriona. 5. La institucin anfitriona establecer los exmenes a los estudiantes de intercambio para los cursos en los cuales ellos se matriculen y aprueben los crditos de forma satisfactoria. De acuerdo a los procedimientos legales establecidos en la normativa universitaria en cada institucin, los crditos aprobados en la institucin de acogida sern aceptados como crditos de estudiantes de grado en la institucin de origen. 6. Durante su estada en la institucin anfitriona, los estudiantes de intercambio efectuarn el pago de la matrcula en la institucin de origen. La institucin anfitriona no cobrar por estos conceptos. 7. La institucin anfitriona brindar la asistencia o instruccin necesaria en la bsqueda de alojamiento apropiado a los estudiantes de intercambio.

8. Los estudiantes de intercambio debern poseer suficiente habilidad lingstica (Japons o Ingls/Espaol o Ingls) para completar sus programas en la institucin anfitriona. TERCERA: VIGENCIA El presente Convenio entrar en vigor a partir de la fecha de su firma y tendr una vigencia de cinco (5) aos.

CUARTA: COMISION ENLACE La administracin y ejecucin de este Convenio ser responsabilidad de la Coordinadora General de Cooperacin de la USAC y del Centro de Educacin Internacional e Investigacin, de la Universidad de Wakayama, Japn. QUINTA: SOLUCIN DE CONTROVERSIAS Las partes manifestamos que el presente Convenio, es producto de cooperacin y de la buena fe, pero en caso de presentarse alguna discrepancia, sobre su interpretacin o cumplimiento, de comn acuerdo, sern resueltos entre los titulares de las mismas. SEXTA: MODIFICACIONES Las modificaciones que se realicen al presente Convenio slo sern vlidas cuando hayan sido hechas por escrito y firmadas por ambas partes. Suscrito en cuatro ejemplares, dos en idioma Espaol y dos en idioma Japons, de igual validez.

En Guatemala, a ___ de ________ 2009.

En Japn, a _____ de _________ 2009.

Por la Universidad de San Carlos de Guatemala

Por la Universidad de Wakayama, Japn

CARLOS ESTUARDO GLVEZ BARRIOS RECTOR

KENJI YAMAMOTO PRESIDENTE

Das könnte Ihnen auch gefallen