Sie sind auf Seite 1von 33

El sistema de direccin

El conjunto de mecanismos que componen el sistema de direccin tienen la misin de orientar las ruedas delanteras para que el vehculo tome la trayectoria deseada por el conductor. Para que el conductor no tenga que realizar esfuerzo en la orientacin de las ruedas (a estas ruedas se las llama "directrices"), el vehculo dispone de un mecanismo desmultiplicador, en los casos simples (coches antiguos), o de servomecanismo de asistencia.

Caractersticas que deben reunir todo sistema direccin

Siendo la direccin uno de los rganos mas importantes en el vehculo junto con el sistema de frenos, ya que de estos elementos depende la seguridad de las personas; debe reunir una serie de cualidades que proporcionan al conductor, la seguridad y comodidad necesaria en la conduccin. Estas cualidades son las siguientes: Seguridad: depende de la fiabilidad del mecanismo, de la calidad de los materiales empleados y del entretenimiento adecuado. Suavidad: se consigue con un montaje preciso, una desmultiplicacin adecuada y un perfecto engrase. La dureza en la conduccin hace que sta sea desagradable, a veces difcil y siempre fatigosa. Puede producirse por colocar unos neumticos inadecuados o mal inflados, por un "avance" o "salida" exagerados, por carga excesiva sobre las ruedas directrices y por estar el eje o el chasis deformado. Precisin: se consigue haciendo que la direccin no sea muy dura ni muy suave. Si la direccin es muy dura por un excesivo ataque (mal reglaje) o pequea desmultiplicacin (inadecuada), la conduccin se hace fatigosa e imprecisa; por el contrario, si es muy suave, por causa de una desmultiplicacin grande, el conductor no siente la direccin y el vehculo sigue una trayectoria imprecisa. La falta de precisin puede ser debida a las siguientes causas:

- Por excesivo juego en los rganos de direccin. - Por alabeo de las ruedas, que implica una modificacin peridica en las cotas de reglaje y que no debe de exceder de 2 a 3 mm. - Por un desgaste desigual en los neumticos (falso redondeo), que hace ascender a la mangueta en cada vuelta, modificando por tanto las cotas de reglaje. - El desequilibrio de las ruedas, que es el principal causante del shimmy, consiste en una serie de movimientos oscilatorios de las ruedas alrededor de su eje, que se transmite a la direccin, produciendo reacciones de vibracin en el volante. - Por la presin inadecuada en los neumticos, que modifica las cotas de reglaje y que, si no es igual en las dos ruedas, hace que el vehculo se desve a un lado. Irreversibilidad: consiste en que el volante debe mandar el giro a las pero, por el contrario, las oscilaciones que toman estas, debido a las incidencias del terreno, no deben se transmitidas al volante. Esto se consigue dando a los filetes del sin fin la inclinacin adecuada, que debe ser relativamente pequea. Mecanismo de direccin de cremallera

Esta direccin se caracteriza por la sencillez de su mecanismo desmultiplicador y su simplicidad de montaje, al eliminar gran parte de la tiranteria direccional. Va acoplada directamente sobre los brazos de acoplamiento de las ruedas y tiene un gran rendimiento mecnico. Debido a su precisin en el desplazamiento angular de las ruedas se utiliza mucho en vehculos de turismo, sobre todo en los de motor y traccin delantera, ya que disminuye notablemente los esfuerzos en el volante. Proporciona gran suavidad en los giros y tiene rapidez de recuperacin, haciendo que la direccin sea muy estable y segura. El mecanismo esta constituido por una barra (1) tallada en cremallera que se desplaza lateralmente en el interior del crter. Esta barra es accionada por un pin helicoidal (2) montado en el rbol del volante y que gira engranado a la cremallera.

Columna de la direccin

Tanto en el modelo de la figura inferior como en otros, suele ir "partida" y unidas sus mitades por una junta cardanica, que permite desplazar el volante de la direccin a la posicin mas adecuada de manejo para el conductor. Desde hace muchos aos se montan en la columna dispositivos que permiten ceder al volante (como la junta citada) en caso de choque frontal del vehculo, pues en estos casos hay peligro de incrustarse el volante en el pecho del conductor. Es frecuente utilizar uniones que se rompen al ser sometidas a presin y dispositivos telescopicos o articulaciones angulares que impiden que la presin del impacto se transmita en lnea recta a lo largo de la columna.

Rtulas

La rtula es el elemento encargado de conectar los diferentes elementos de la suspensin a las bieletas de mando, permitindose el movimiento de sus miembros en planos diferentes. La esfera de la rtula va alojada engrasada en casquillos de acero o plsticos pretensados. Un fuelle estanqueizado evita la perdida de lubricante. La esfera interior, macho normalmente, va fija al brazo de mando o a los de acoplamiento y la externa, hembra, encajada en el macho oscila en ella; van engrasadas, unas permanentes hermticas que no requieren mantenimiento, otras abiertas que precisan ajuste y engrase peridico.

El Cuidado y Mantenimiento de las Llantas (Neumticos) Llantas (neumticos): Las llantas son partes integrales de la vida del auto y sus ocupantes. Su vida til depende de: o La presin: Las presiones de llantas debera ser la especificada por el fabricante del vehculo. El fabricante del vehculo es el que conoce el equilibrio de peso entre la parte delantera y la parte trasera. En la mayora de los autos esto es entre 28 y 35 psi (1.93 a 2.41 bar). Menos presin en las llantas causar mayor consumo de combustible, mayor desgaste de llantas, mayor esfuerzo y desgaste para la direccin, rotura de los alambres interiores y peligro por la posibilidad de salir del aro. Autos con motores atrs normalmente requieren 10 a 12 psi menos aire en las llantas delanteras por no llevar peso all. Si las delanteras tienen la misma presin, irn rectas en curvas con subviraje. Se debera revisar la presin de las llantas por la maana cuando estn fras. Despus de manejar unos kilmetros se aumenta la presin por el calor. Tambin se debera revisar cuando no han estado en el sol. El lado del auto que estaba en el sol puede marcar hasta unos 4 psi ms de presin que el lado en la sombra. Si es que se mantenemos la presin correcta de acuerdo al fabricante y observamos mayor desgaste en los bordes, podemos aumentar una o dos psi de presin para que tengan un desgaste igual. Esto probablemente es causado por nuestro uso casi siempre cargado. Si no sabemos la presin recomendado por el fabricante, podemos pintar una seccin de una nueva o buena llanta con tiza y mover el auto hasta pasar esa parte de la llanta por un piso liso. La tiza debera pintar el piso con un dibujo igual por todo su trilla. Si los bordes no pintan, tiene mucho aire. El tipo de llanta: Las llantas radiales (sin cmara) duran ms (cuando tienen la presin correcta de aire) y consumen menos combustible. Nunca combine llantas radiales con llantas comunes (con cmara) en el mismo eje.

Tamao de llantas: El vehculo est diseado para un tamao ptimo de llanta. Sin embargo, a veces, para nuestro uso, queremos cambiar ese tamao. Si subimos, tendremos ms altura, pero menos torque o potencia y el velocmetro mostrar menos velocidad y menos kilmetros recorridos. Si reducimos el tamao, tendremos ms torque o fuerza y el velocmetro mostrar mayor velocidad y kilmetros que los actuales. Podemos subir de tamao de aro, y reducir el perfil del neumtico para compensar si queremos aros ms grandes sin afectar el velocmetro o potencia. Despus de cambiar el tamao de la llanta, debemos revisar el alineado del auto y corregir las diferencias. Vida til: Las llantas pierden su flexibilidad y estructura interna con el tiempo. Llantas mayor de 5 aos deberan ser inspeccionadas cuidadosamente. A los 6 a 10 aos (mximo) se debera desecharlas y comprar nuevas. Andar con llantas viejas es arriesgar la vida. Las reglas de muchos pases Europeos se requiere un mximo de 6 aos. La fecha de fabricacin est en los ltimos 4 dgitos de los cdigos. Los primeros dos indican la semana y los ltimos dos indican el ao (llantas fabricadas antes del ao 2000 solo tienen un dgito para el ao: 269 quiere decir la semana 26 del ao 1999). Rotacin: cada 5000 a 10000 km se debe mover las llantas traseras adelante y colocar las delanteras atrs. Esto igualar el desgaste de los bordes que sufran las llantas delanteras y de desgaste desigual que sufren las traseras por andar mucho tiempo sin peso.

Hankook: Fabricacin en la semana 18 del ao 2007

Pirelli: Fabricacin en la semana 25 del ao 2006

Balanceo: Una llanta mal balanceada no solo causa molestia por su vibracin, sino tiene mayor desgaste y causa daos a todo el sistema de direccin. Adems, estas vibraciones aflojan pernos y seguros por todo el auto. El alineamiento del chasis y la direccin: Cuando la direccin no est bien alineada las llantas tienen desgaste mayor en un lado que el otro. Clic aqu para mayor informacin sobre el alineamiento. Caractersticas tcnicas: Una llanta de calidad internacional debe tener los siguientes datos a la vista:

Treadwear (Durabilidad): Un nmero entre 100 y 700. Una llanta con 700 durar 7 veces ms que una con 100 mientras se mantiene alineada e inflada. Algunas llantas Bridgestone que vienen de fbrica en las camionetas y vagonetas Toyota tienen un

ndice de durabilidad de 180. Hay llantas de reemplazo marca Goodyear con 340 y Cooper con 520 Entre ms alto el numero de durabilidad, ser ms resistente a cortaduras en la laja y las piedras que encontramos en el camino, y pinchaduras. Traction (Traccin): A, B o algo as. Una llanta con la letra A tendr mejor traccin en la carretera mojada que una con una con B. Temperature (Temperatura): A, B o similar. Una llanta con la letra A aguantar ms temperatura que una con B.

Para conseguir la mxima vida til de sus llantas, se debe usar el sellador de llantas preventivo Flat Free. Una vez colocado este lquido en sus llantas, se mantendrn infladas y ms fras, y se sellaran todas las pinchaduras de clavos y espinas que entran por la trilla, evitando andar con llantas bajas, parchados, desbalanceo, etc. Este perno pas varios meses y kilmetros en una de mis llantas sin desinflarla.

EL SISTEMA DE SUSPENSIN DEL AUTOMOVIL


ltima modificacin el Domingo, 25 marzo 2007 03:53Autor: ernestoDomingo, 25 marzo 2007 11:56

EL SISTEMA DE SUSPENSIN La suspensin tiene como misin que las irregularidades del terreno no llegue a la carrocera del vehculo o lo hagan lo ms disminuidas posible. Para ello, entre las ruedas y el bastidor, se

coloca un medio elstico de unin, medio elstico que se deformar con el peso del vehculo y con la inercia del mismo al elevarse o bajarse como consecuencia de las irregularidades del pavimento

En efecto, si las ruedas suben o bajan, como consecuencia de las irregularidades del terreno, el medio elstico debe absorber estas irregularidades para que el ascenso o descenso de la carrocera sea el menor posible. Adems se evitan las brusquedades por la accin de los amortiguadores. Denominamos suspensin al conjunto de elementos elsticos que se interponen entre los rganos suspendidos y no suspendidos. Existen otros elementos con misin amortiguadora, como son los neumticos y los asientos. Los elementos de la suspensin han de ser lo suficientemente resistentes y elsticos para aguantar las cargas a que se ven sometidos sin que se produzcan deformaciones permanentes ni roturas y tambin para que el vehculo no pierda adherencia con el suelo. Elementos del sistema de suspensin Los elementos fundamentales en toda suspensin son: - Muellles. - Amortiguadores. - Barras estabilizadoras. Muelles Son elementos colocados entre el bastidor y lo ms prximo a las ruedas, que recogen directamente las irregularidades del terreno, absorbindolas en forma de deformacin. Tienen que tener buenas propiedades elsticas y absorber la energa mecnica, evitando deformaciones indefinidas. Cuando debido a una carga o una irregularidad del terreno el muelle se deforma, y cesa la accin que produce la deformacin, el muelle tender a oscilar, creando un balanceo en el vehculo que se debe de reducir por medio de los amortiguadores. Los muelles pueden ser: o Ballestas. o Muelles helicoidales. o Barra de torsin. Ballestas

Estn compuestas por una serie de lminas de acero resistente y elstico, de diferente longitud, superpuestas de menor a mayor, y sujetas por un pasador central llamado pernocapuchino. Para mantener las lminas alineadas llevan unas abrazaderas . La hoja ms larga se llama maestra . Termina en sus extremos en dos curvaduras formando ojo por el cual, y por medio de un silembloc de goma, se articulan en el bastidor . Mediante los abarcones , se sujetan al eje de la rueda . En uno de sus extremos se coloca una gemela , que permite el desplazamiento longitudinal de las hojas cuando la rueda coja un obstculo y, en el otro extremo va fijo al bastidor . El siembloc (detalle de la ) consiste en dos casquillos de acero entre los que se intercala una camisa de goma . Si la ballesta es muy flexible se llama blanda, y, en caso contrario, dura; usndose una u otra segn el peso a soportar. Las ballestas pueden utilizarse como elemento de empuje del eje al bastidor. Para evitar que el polvo o humedad, que pueda acumularse en las hojas, llegue a soldar unas a otras impidiendo el resbalamiento entre s y, por tanto, la flexibilidad, se recurre a intercalar entre hoja y hoja lminas de zinc, plstico o simplemente engrasarlas. Suelen tener forma sensiblemente curvada y pueden ir colocadas longitudinalmente o en forma transversal , sistema este ltimo empleado en la suspensin por ruedas independientes, siendo necesario colocar en sus extremos las gemelas . Existen balletas llamadas parablicas, en las cuales las hojas no tienen la misma seccin en toda su longitud. Son ms gruesas por el centro que en los extremos. Se utilizan en vehculos que soportan mucho peso. Muelles helicoidales El muelle helicoidal es otro medio elstico en la suspensin (tanto rgida como independiente). No puede emplearse como elemento de empuje ni de sujecin lateral, por lo que es necesario emplear bielas de empuje y tirantes de sujecin. Con el dimetro variable (representado en la ) se consigue una flexibilidad progresiva; tambin se puede conseguir con otro muelle interior adicional. La flexibilidad del muelle ser funcin del nmero de espiras, del dimetro del resorte, del espesor o dimetro del hilo, y de las caractersticas elsticas del material. Las espiras de los extremos son planas, para favorecer el acoplamiento del muelle en su apoyo. Los muelles reciben esfuerzos de compresin, pero debido a su disposicin helicoidal trabajan a torsin. Barra de torsin La resistencia que opone a la torsin una barra de acero, constituye un medio elstico, empleado tambin como elemento de suspensin . Las barras de torsin son muy empleadas, en la actualidad, en suspensiones independientes traseras en algunosmodelos de vehculos. Tambin son empleadas en la parte delantera. Su funcionamiento se basa en que si a una barra de acero elstica se la fija por un extremo y al extremo libre le someto a un esfuerzo de torsin (giro), la barra se retorcer, pero una vez finalizado el esfuerzo recuperar su forma primitiva. El esfuerzo aplicado no debe sobrepasar el lmite de elasticidad del material de la barra, para evitar la deformacin permanente. Su montaje se puede realizar transversal o longitudinalmente . La seccin puede ser cuadrada o cilndrica, siendo esta ltima la ms comn. Su fijacin se realiza mediante un cubo estriado. Amortiguadores La deformacin del medio elstico, como consecuencia de las irregularidades del terreno, da lugar a unas oscilaciones de todo el conjunto. Cuando desaparece la irregularidad que produce la deformacin y, de no frenarse las oscilaciones, hara balancear toda la carrocera. Ese freno, en nmero y amplitud, de las oscilaciones se realiza por medio de los amortiguadores. Los amortiguadores transforman la energa mecnica del muelle en energa calorfica, calentndose un fluido contenido en el interior del amortiguador al tener que pasar por determinados pasos estrechos. Pueden ser de friccin o hidrulicos, aunque en la actualidad

slo se usan estos ltimos. Los hidrulicos, a su vez pueden ser giratorios, de pistn o telescpicos; aunque todos estn basados en el mismo fundamento. El ms extendido es el telescpico. El amortiguador telescpico se compone de dos tubos concntricos, (A y B); cerrados en su extremo superior por una empaquetadura , a travs de la cual pasa un vstago , que en su extremo exterior termina en un anillo por el que se une al bastidor. El vstago, en su extremo interior, termina en un pistn , con orificios calibrados y vlvulas deslizantes. El tubo interior lleva en su parte inferior dos vlvulas de efecto contrario. El tubo exterior lleva en su parte inferior un anillo por el que se une al eje de la rueda. Un tercer tubo , a modo de campana y fijo al vstago, sirve de tapadera o guarda polvo. Se forman tres cmaras; las dos en que divide el mbolo al cilindro interior, y la anular , entre ambos cilindros. Su funcionamiento es el siguiente: al flexarse la ballesta o comprimirse el muelle, baja el bastidor, y con l, el vstago , comprimiendo el lquido en la cmara inferior, que es obligado a pasar por los orificios del mbolo a la cmara superior, pero no todo, pues el vstago ocupa lugar; por tanto, la otra parte del lquido pasa por la vlvula de la parte inferior del cilindro interior a la cmara anular . Este paso obligado, del lquido a una y otra cmara, frena el movimiento oscilante, amortiguando la accin de ballestas y muelles de suspensin. Cuando ha pasado el obstculo, el bastidor tira del vstago, sube el pistn y el lquido se ve forzado a recorrer el mismo camino, pero a la inversa, dificultado por la accin de las vlvulas, con lo que se frena la accin rebote. La accin de este amortiguador es en ambos sentidos, por lo que se le denomina de doble efecto. Algunos amortiguadores ofrecen ms dificultad a expansionarse que a comprimirse, y se denominan de simple efecto (acta en un solo sentido). La colocacin de los amortiguadores telescpicos no es vertical, sino algo inclinados, ms separados los extremos inferiores que los superiores, para dar ms estabilidad al vehculo. Barras estabilizadoras Al tomar las curvas con rapidez el coche se inclina, hacia el lado exterior, obligado por la fuerza centrfuga. Para contener esa tendencia a inclinarse se emplean los estabilizadores. Los estabilizadores estn formados por una barra de acero , (figs. 8) doblado en forma de abierta. Por el centro, se une al bastidor mediante unos puntos de apoyo sobre los que puede girar; por sus extremos se une a cada uno de los brazos inferiores de los trapecios. La elasticidad del material trata de mantener los tres lados en el mismo plano. Al tomar una curva, uno de los lados recibe ms peso que el otro y trata de aproximarse a la rueda; la barra se torsiona por este peso y ese mismo esfuerzo se transmite al otro brazo, tratando de mantener ambos lados de la carrocera a la misma distancia de las ruedas, con lo que se disminuye la inclinacin al tomar las curvas. Tipos de sistemas de suspensin Todos los sistemas que se describen a continuacin constan de unos elementos elsticos (ballestas, muelles helicoidales, barras de torsin o fuelles neumticos), amortiguadores y barras estabilizadoras. Los diferentes tipos de suspensin pueden ser: - Suspensin con eje rgido delantero. - Suspensin con eje rgido trasero. - Suspensin independiente delantera. - Suspensin independiente trasera. - Sistemas de suspensin neumtica. - Sistemas de suspensin hidroneumtica. Diferencias entre la suspensin con ruedas independientes y por eje rgido La solucin moderna en la suspensin independiente en los vehculos ha alcanzado casi a la totalidad de los turismos, aun a los de tipo utilitario, y en los camiones existen muchos casos de

adopcin en sus ejes delanteros. Aunque al sistema se le han dado innumerables soluciones, todas buscan las grandes ventajas que reporta y que por su importancia destacan, la de disminuir los efectos de los pesos no suspendidos, a los cuales no se puede amortiguar su movimiento por ballestas, que los golpes y oscilaciones que recibe una rueda no se comunican a su pareja de eje, y que el contacto con el piso es ms seguro y la suspensin ms flexible, sin peligro tan cercano de rotura. Todas estas ventajas hacen una marcha ms confortable del vehculo, ms segura su direccin y por lo tanto ms garanta en altas velocidades. En la figura se representa el comportamiento de un sistema de suspensin por eje rgido y otro por ruedas independientes . En el sistema de eje rgido se inclina la carrocera cuando encuentra un resalte y en el de suspensin independiente el bastidor permanece horizontal y las ruedas verticales, debido a esa gran flexibilidad, con lo que necesitan el complemento de potentes amortiguadores y unos protectores o topes de caucho que limiten las oscilaciones. Suspensin con eje rgido delantero Suspensin delantera con ballesta Las ballestas delantera con eje rgido en la actualidad se emplean en camiones. Se caracterizan por unos movimientos amplios y progresivos. La interaccin de los amortiguadores de doble efecto, el estabilizador y los muelles de goma huecos proporcionan un excelente confort, tanto en el vehculo cargado como vaco. Las gemelas del extremo posterior eliminan los tirones caractersticos de las suspensiones convencionales. Los muelles de goma huecos contribuyen a ello cuando se transportan grandes cargas por malos caminos, e impiden tambin las torsiones del eje delantero en las frenadas fuertes. Se utilizan en vehculos pesados ballestas parablicas con un nmero reducido de hojas, ya que soportan mayores pesos. Suspensin delantera neumtica con fuelles En la suspensin neumtica empleada en camiones se utilizan fuelles de nylon, reforzados con goma. Son muy resistentes al aceite, productos qumicos y desgaste mecnico. Los fuelles se montan entre un collar que hay en el bastidor y un pistn metlico , que permanece en su sitio (eje delantero) obligado por un perno de gua . En los movimientos de la suspensin el fuelle cede, comprimindose el aire que hay dentro, proporcionando una contrapresin que aumenta en forma continua, lo que hace que los movimientos de la suspensin sean suaves y regulares. En los fuelles hay un muelle de goma que impide que se rebasen los movimientos, permitiendo seguir manejando el vehculo, un corto trecho, en casos de que se pinchara un fuelle. Estos pueden cambiarse rpida y sencillamente por el conductor o en el taller, sin necesidad de herramientas especiales. En la 2 se representa adems el sistema de sujecin para fuelles de aire , amortiguadores y estabilizador . Suspensin con eje rgido trasero Suspensin trasera con ballestas La suspensin posterior tiene dos ballestas a cada lado. Se caracteriza por su progresividad, debido a que la longitud activa disminuye al aumentar la carga, lo que hace que la ballesta se vuelva ms dura. Estas ballestas son fciles de reforzar y reparar. El eje trasero es guiado por patines en el lado del bastidor y por un eslabn sujeto en el anclaje delantero. Suspensin trasera neumtica con fuelles. Sistema Volvo En la figura se representa la suspensin neumtica con eje alzable . Tiene un eje propulsor con ruedas gemelas y eje portador de ruedas sencillas , as como elevador . Una vlvula sensible a la carga regula automticamente la altura libre sobre el suelo. El eje propulsor est totalmente suspendido mediante cuatro fuelles de aire y el eje portador (alzable) con dos . Adems lleva amortiguadores y barras estabilizadoras . Suspensin independiente delantera Sistema por ballestas delanteras

La suspensin independiente con ballesta transversal , es quizs de las ms antiguas, existiendo mltiples aplicaciones. La ballesta es fijada, a la carrocera, en su punto medio y sus extremos forman pareja con los brazos triangulares , para soporte de los pivotes-manguetas, portadores de las ruedas. Entre el pivote y el punto fijo , en el bastidor, se acopla un amortiguador hidrulico telescpico. Sistema por trapecio articulado delantero y muelles helicoidales La muestra una suspensin tpica de trapecio articulado. El brazo mangueta va unido a dos trapecios (A y B) formados por unos brazos, que se articulan al bastidor. En el brazo inferior se apoya el muelle y se le une el amortiguador . El otro extremo del muelle y amortiguador se apoyan y unen, respectivamente, al propio bastidor . El peso y las irregularidades hacen oscilar a los brazos, comprimiendo el muelle y siendo absorbidas las oscilaciones por el mismo amortiguador. Suspensin delantera Mac Pherson Es un sistema muy utilizado actualmente . Aqu el muelle se apoya en la parte inferior del amortiguador y la carrocera , sin necesidad de brazo superior. Consta de un brazo nico, el tirante diagonal y de un soporte telescpico en cada rueda delantera. La mangueta forma parte de la mitad inferior del soporte telescpico. Este soporte gira al hacerlo la direccin y se une a la carrocera por medio de un elemento elstico. Por abajo una rtula lo une al brazo inferior. En la 8 se representan los elementos que integran este conjunto. Suspensin delantera por barra de torsin En este sistema, para la suspensin del eje delantero, se montan las barras en sentido longitudinal y paralelas . Suspensin independiente trasera Suspensin trasera por ballesta En la actualidad se emplea poco en turismos. Se monta uniendo la ballesta al bastidor, en su parte central con bridas , y los extremos por medio de gemelas al eje trasero. Suspensin trasera por trapecio articulado y muelles helicoidales En los vehculos de traccin delantera suelen utilizarse, como norma general, para las ruedas traseras sistemas a base de trapecios articulados y muelles helicoidales . Se diferencian del sistema articulado delantero en que, como estas ruedas tienen que moverse siempre en la misma direccin, uno de los brazos tiene la base ms ancha cerca de la rueda, para mantener el paralelismo en las mismas, estando sujeto a la carrocera con tirantes para absorber los esfuerzos de frenado y aceleracin. Suspensin trasera por barras de torsin Para este sistema de suspensin del eje trasero se montan barras de torsin en sentido transversal y paralelas, como indica de forma esquemtica la figura 22. Suspensin trasera tipo Mac Pherson Este tipo de suspensin , lleva un brazo nico , tirante de sujecin y el soporte telescpico en cada rueda trasera acoplado a la parte superior el eje de la rueda. En el interior de este tubo se acopla el amortiguador, y el muelle se asienta sobre dos cazoletas, una solidaria al tubo y la otra apoyada en la carrocera. Se trata de una unin elstica, como puede verse en la figura. Este sistema resulta mecnicamente muy sencillo y, al ser ligeras sus partes mviles, contribuye a que las ruedas superen las irregularidades del terreno sin mucha variacin en el ngulo que forman con el mismo. Con este montaje la carrocera tiene que ser ms resistente en los puntos donde se fijan los soportes telescpicos, con objeto de absorber los esfuerzos transmitidos por la suspensin. Suspensin trasera con brazos arrastrados Los brazos arrastrados estn montados sobre pivotes que forman ngulo recto con el eje longitudinal del vehculo y unen las ruedas firmemente en posicin, al tiempo que les permite

un movimiento de subida y bajada. El conjunto del diferencial se apoya en el bastidor del vehculo en la carrocera. Suspensin trasera con brazo semi-arrastrado Es un sistema derivado del anterior, en el que, los ejes de los pivotes o de oscilaciones, forman un determinado ngulo con el eje longitudinal del vehculo, no formando ngulo recto como en el sistema arrastrado. . Sistemas especiales de suspensin Como sistemas especiales, se van a considerar los siguientes: o Sistema conjugado: Hidrolastic y mecnico con muelles. o Sistema hidroneumtico. o Sistema neumtico. Sistemas conjugados Si la suspensin delantera y la trasera del mismo lado se comunican, se dice que el sistema es conjugado. La principal ventaja que se obtiene al unir as la suspensin delantera y trasera, es que se consigue una gran reduccin en el cabeceo del vehculo, que se mantiene ms nivelado, lo que se traduce en una mayor comodidad de los ocupantes. Dos sistemas: Hydrolastic, de funcionamiento hidralico; y el sistema de unin por muelles, con mandos mecnicos. Sistema Hydrolastic En este sistema cada una de las ruedas posee una unidad de suspensin que desempea las funciones de muelle y amortiguador, se fijan al bastidor y estn unidas por medio de las tuberas , los elementos de suspensin del mismo lado. En su interior , y en uno de los extremos, lleva una masa cnica de caucho que desempea los efectos de muelle. El otro extremo se cierra mediante los diafragmas , en el que apoya un pistn conectado a los brazos de las unidades de suspensin. La cmara que media est dividida por una campana metlica con una vlvula bidireccional doble de goma . Cuando la rueda delantera sube para salvar un obstculo, el diafragma se desplaza hacia adentro, impulsando el lquido a travs de los orificios del tabique metlico y de la vlvula bidireccional, cuya resistencia constituye el efecto amortiguador. El movimiento del diafragma reduce el volumen de la cmara y aumenta la presin, desplazando parte del lquido por la tubera de conexin. Esto hace que el diafragma del otro elemento sea empujado hacia afuera con lo que sube la suspensin. La 7 representa cuando la rueda sube por efecto de un obstculo, y la 8, cmo se aumenta la presin sobre el brazo de la otra rueda del mismo lado y a su vez fuerza la adherencia. Sistema de unin por muelles Consiste en unir los brazos delantero y trasero , de cada lado del vehculo, por un cilindro, en cuyo interior hay un muelle . En cada una de las ruedas hay un amortiguador de inercia. 9 Sistema de suspensin hidroneumtica En esta suspensin se combinan, perfectamente, la gran flexibilidad y la correccin automtica de la altura que mantiene constante la distancia al suelo. Permite reducir las reacciones transmitidas por las ruedas a la carrocera (confort), mantener constantes las fuerzas de contacto de las ruedas con el suelo, y amortiguar, de forma inmediata, la tendencia al salto de las ruedas (estabilidad en carretera). El sistema de suspensin hidroneumtica que equipa los modelos de la gama Citren est constituido por dos fluidos: lquido y gas. El muelle mecnico clsico (helicoidal, de lminas o barras de torsin) es aqu sustituido por una masa de gas (nitrgeno), encerrado en una esfera de acero. La carrocera reposa sobre 4 bloques neumticos, cuya funcin entra en accin al realizarse los desplazamientos de las cuatro ruedas independientes. El lquido es el elemento que

asegura la unin entre la masa gaseosa y los elementos mviles de los ejes: los brazos de suspensin. El lquido permite tambin compensar automticamente, mediante variaciones de su volumen, los cambios de altura del vehculo (por ejemplo, los que resultaran al cargar el vehculo). Un mando mecnico manual permite hacer variar la altura del vehculo, para facilitar el franqueo de obstculos o el cambio de una rueda. Suspensin neumtica El estudio de este sistema se realiz anteriormente al desarrollar independientemente, la suspensin delantera y trasera neumtica. Entre las grandes ventajas de la suspensin neumtica hay que incluir la constancia de sus caractersticas, que proporcionan una marcha suave independientemente de si el vehculo va cargado o vaco. Ello reduce los daos de transporte, confiere mayor longevidad al chasis y un mejor confort para el conductor. El sistema de suspensin neumtica hace que los vehculos sean ms flexibles. Gracias a la regulacin manual del nivel, con gran altura de elevacin, se adaptan a todos los sistemas de manipulacin de carga existentes actualmente en el mercado. Este sistema confiere tambin al vehculo unas excelentes cualidades y estabilidad de marcha extraordinarias. Por ejemplo, impide que se incline, si se ha cargado desigualmente. El reglaje de los faros y la distancia al suelo se mantienen siempre constantes. Gracias a esta suspensin es posible elevar o descender la totalidad del vehculo, o solamente su extremo posterior, segn la ejecucin, para adaptarse al nivel del muelle de carga.

Tipos de llantas
Escrito por Admin Mircoles 09 de Junio de 2010 10:47

Sobre que llantas son mejores para cada situacin de 4x4 en particular, parece que cada persona tiene una fo pensar diferente. Por esto, aqu solo trataremos de dar algunas referencias e informacin, basadas en la expe nuestro grupo.

AT Estas son llantas para todo tipo de terreno. Por lo general tienen un taco bastante saturado y tienen un desgas leve. Sus cualidades para lo que es escalada de montaa es medio, en el barro su desempeo es muy pobre. se encuentra en su uso sobre carretera, donde producen poco ruido y buen agarre.

MT Estas son unas llantas un poco ms agresivas que las AT, tiene un taco un poco ms separado para tener un agarre en condiciones de malos terrenos. Tiene una vida un poco ms corta que las anteriores. Su composici general de 4 6 capas, de nylon o polyester con acero. Producen un nivel medio de ruido y vibracin. Para es montaas son buenas, en el barro su desempeo es regular.

Swampers Llantas diseadas para el verdadero 4x4. Tienen un taco muy separado para su buen agarre en condiciones e de malos caminos. Su lado negativo es la poca duracin que tienen si se usan en carretera y la alta vibracin ruido que producen. Por lo general su composicin es de solo nylon o Polyester. Para escalada de montaas buenas, en el barro su desempeo es excelente.

Arroceras o Agrcolas Estas llantas son lo ms extremo que existe para caminos de condiciones adversas y en especial de barro. No legales para andar en la carretera. Sumamente inestables y de poca traccion en carretera. Altsima vibracin y ruido. Extremadamente resistentes por su composicion de 10 capas de nylon o polyester. Para escalada de m se usan. Su desempeo en el barro es excelente. (Para personas con experiencia, por su tendencia a hacer h

Neumtico

Estructura de un neumtico sin cmara. 1. cinturn de acero en direccin longitudinal 2. estructura radial 3. alambre 4. llanta 5. banda de rodamiento 6. pared lateral 7. taln (ceja)

Un neumtico (del griego , relativo al pulmn, por el aire que lleva), tambin denominado cubierta o llanta en algunas regiones, es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehculos y mquinas. Su funcin principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y friccin con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la gua. Los neumticos generalmente tienen hilos que los refuerzan. Dependiendo de la orientacin de estos hilos, se clasifican en diagonales o radiales. Los de tipo radial son el estndar para casi todos los automviles modernos.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Tipos de neumticos 3 Vehculos 4 Dimensiones y simbologa 5 Neumticos equivalentes 6 Legislacin 7 Sustitucin 8 Almacenado 9 Reciclaje 10 Banda de rodadura 11 Cmara y Vlvula 12 Recauchutado 13 Inflado 14 Neumticos antiguos 15 Neumticos econmicos 16 Fabricantes 17 Entidades reguladoras

o o o o o o o

17.1 DOT 17.2 NHSTA 17.3 UTQG 17.4 T&RA 17.5 ETRTO 17.6 JATMA 17.7 TREAD Act

18 Galera de neumticos 19 Denominaciones por pas 20 Vase tambin 21 Referencias 22 Enlaces externos

[editar]Historia
En 1888, el veterinario e inventor escocs, John Boyd Dunlop, desarroll el primer neumtico con cmara de aire para el triciclo que su hijo de nueve aos de edad usaba para ir a la escuela por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo, Dunlop infl unos tubos de

goma con una bomba de aire para inflar balones. Despus envolvi los tubos de goma con una lona para protegerlos y los peg sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayora de las ruedas tenan llantas con goma maciza, pero los neumticos permitan una marcha notablemente ms suave. Desarroll la idea y patent el neumtico con cmara el7 de diciembre de 1889. Sin embargo, dos aos despus de que le concedieran la patente, Dunlop fue informado oficialmente de que la patente fue invalidada por el inventor escocs Robert William Thomson, quien haba patentado la idea en Francia en 1847 y en Estados Unidos en 1891.1 Dunlop gan una batalla legal contra Robert William Thomson y revalid su patente. El desarrollo del neumtico con cmara de Dunlop lleg en un momento crucial durante la expansin del transporte terrestre, con la construccin de nuevas bicicletas y automviles.

[editar]Tipos

de neumticos

Por su construccin existen tres tipos de neumticos:

Diagonales: en su construccin las distintas capas de material se colocan de forma diagonal, unas sobre otras.

Radiales: en esta construccin las capas de material se colocan unas sobre otras en lnea recta, sin sesgo. Este sistema permite dotar de mayor estabilidad y resistencia a la cubierta.

Autoportante: en esta construccin las capas de material se colocan unas sobre otras en lnea recta, sin sesgo, tambin en los flancos. Este sistema permite dotar de mayor resistencia a la cubierta aunque es menos confortable por ser ms rgida, se usa en vehculos deportivos y tiene la ventaja de poder rodar sin presin de aire a una velocidad limitada, sin perder su forma.

Igualmente y segn su uso de cmara tenemos:

Neumticos tubetype: aquellos que usan cmara y una llanta especfica para ello. No pueden montarse sin cmara. Se usan en algunos 4x4, y vehculos agrcolas.

Neumticos tubeless o sin cmara: estos neumticos no emplean cmara. Para evitar la prdida de aire tienen una parte en el interior del neumtico llamada taln que, cmo tiene unos aros de acero en su interior, evitan que se salga de la llanta. La llanta debe ser especfica para estos neumticos. Se emplea prcticamente en todos los vehculos.

Neumtico de bicicleta.

[editar]Vehculos
Un neumtico se puede encontrar en diversos vehculos:

Automvil y sus derivados: Camin, bus, furgn... Aviones Bicicletas (Ver: Neumtico de bicicleta) Algunos sistemas de metro Motocicletas Tractores Carretillas Maquinaria pesada e industrial Gras

[editar]Dimensiones

y simbologa

Artculo principal: Cdigos en neumticos.

135/80 R 14 80P:135 milmetros de ancho; 80% de perfil; neumtico radial; 14 pulgadas; 450kg de carga mxima; 150km/h de velocidad mxima.

Las dimensiones de los neumticos se representan de la siguiente forma: 225/50R16 91W Dnde:

El primer nmero es la anchura seccional nominal del neumtico en milmetros, desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro.

El segundo nmero indica la altura del perfil y se expresa en porcentaje respecto de la anchura. En algunas cubiertas se prescinde del mismo, considerando que equivale a un perfil 80.

La "R" indica que la construccin de la carcasa del neumtico es de tipo "Radial". Si por el contrario, la construccin fuese de tipo "Diagonal" (habitual en algunos ncos. agrcolas e industriales), se utilizara el smbolo "-".

El tercer nmero es el dimetro de la circunferencia interior del neumtico en pulgadas, o tambin, el dimetro de la llanta sobre la que se monta.

El cuarto nmero indica el ndice de carga del neumtico. Este ndice se rige por unas tablas en que se recogen las equivalencias en kg del mismo. En el ejemplo el ndice "91" equivale a 615 kg por cubierta.

Finalmente la letra indica la velocidad mxima a la que el neumtico podr circular sin romperse o averiarse. Cada letra equivale a una velocidad y en el ejemplo el cdigo W supone una velocidad de hasta 270 km/h.

Es vital para la seguridad, respetar estrictamente las medidas de las cubiertas, as como el ndice de carga y cdigo de velocidad. Instalar cubiertas con menores ndices puede ser causa de accidente. En las indicaciones en los laterales de los neumticos, tambin se puede leer la fecha de fabricacin. Junto a la marca DOT, un grabado de cuatro cifras indica cuando fue creado. Los dos primeros nmeros indican la semana del ao, y los dos siguientes, el ao de fabricacin. As, un neumtico con el cdigo DOT 4905, fue fabricado en la 49 semana del ao 2005.2

Rangos de carga mxima Cdigo de carga Carga mxima (kg) 20 30 35 40 45 50 80

Rangos de velocidad Smbolo de Rango A1 Velocidad (km/h) 5 10 15 20 25

106 A2 121 A3 136 A4 165 A5 190

55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120

218 250 290 335 387 450 515 600 690 800 925 1060 1215 1400

A6 A7 A8 B C D E F G J K L M N P Q R S T U H

30 35 40 50 60 65 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210

Los cdigos no se limitan a los presentes aqu, existen otros muchos cdigos intermedios graduales.

V W

240 270 Ms de 270 300 Ms de 300 Ms de 240

(W)

(Y)

ZR

[editar]Neumticos

equivalentes

Dos neumticos de distinta medida son equivalentes si se cumplen las siguientes tres restricciones: 3

ndice de capacidad de carga igual o superior al indicado por el fabricante. Cdigo de velocidad igual o superior a los tomados en la ficha tcnica del vehculo. Igual dimetro exterior, con una tolerancia de +-3% con respecto al neumtico original.

[editar]Legislacin
En marzo de 2011, el gobierno espaol anunci un Plan Renove de neumticos. Consiste en subvencionar 20 euros por neumtico a los compradores de neumticos "verdes". Esta medida se aplicara a unos 240.000 neumticos o sea 60.000 automviles. El plan debera llevar tres etapas distintas: Primero, el gobierno determinara los criterios de eficacia energtica para distinguir los neumticos subvencionados de los dems, luego los fabricantes deberan publicar un catlogo de los neumticos que cumplieran con los dichos criterios y, por fin, los talleres tendran que registrarse para participar en el Plan Renove. El calendario del Plan an no ha sido publicado. 4

[editar]Sustitucin

Hombre arreglando un neumtico, La Habana, Cuba.

La sustitucin de un neumtico ya usado ha de ser por uno de las mismas dimensiones. Algunos vehculos estn homologados para llevar varias medidas, pero siempre han de ser todos iguales (o lo que recomiende el fabricante, pues algunos vehculos montan neumticos distintos delante y detrs). Tambin han de tenerse en cuenta los cdigos de carga y velocidad. Estos pueden ser de un cdigo superior a la recomendada por el fabricante. Al cambiar los neumticos no debe comprometerse la seguridad por ahorrar algo de dinero. Legalmente, en la mayora de los pases el dibujo del neumtico debe tener una profundidad superior a 1,6 mm (Unin Europea) o 2/32 pulgadas (Estados Unidos). Con profundidades inferiores a 3 mm, conforme disminuye esa profundidad, la adherencia del neumtico sobre suelo mojado disminuye, siendo esa disminucin mucho ms acusada al bajar de 2 mm, disminuyendo significativamente la velocidad a la que se alcanza el hidroplaneo (aquaplaning) y la traccin en nieve es casi nula. Los neumticos llevan en los canales un testigo de desgaste, es una elevacin dentro de los canales de agua, cuando esa elevacin queda al nivel de los canales de apoyo el neumtico est para sustituir, adems, los neumticos de invierno (sealados M+S, MS o M&S segn RD 2822 "Reglamento General de Vehculos", en USA el marcado es una montaa de 3 picos que contiene dentro un copo de nieve) tienen un doble testigo de desgaste, se trata de una elevacin dentro de los canales de agua que tiene dos alturas, cuando la primera altura llega al nivel de los canales de apoyo el neumtico de invierno debe ser utilizado nicamente como neumtico de verano. Los neumticos para invierno necesitan mayor profundidad para compactar la nieve en las ranuras y soltarla al rodar. Si la banda de rodamiento no posee la suficiente profundidad, la traccin y la maniobrabilidad del vehculo se reducen considerablemente por la falta de adherencia. Por ello, algunos fabricantes de neumticos recomiendan sustituir los neumticos antes de llegar a los 2 mm, aunque otros fabricantes recomiendan una profundidad mnima de 3 mm o 4/32 pulgadas

(3,175 mm). Si se prev conducir sobre suelo nevado, la profundidad mnima recomendada es mayor, habitualmente 4 mm, 5 mm o 6/32 pulgadas (4,762 mm). Finalmente, en el caso de no sustituir todos los neumticos, debe intentarse que los neumticos del mismo eje sean de la misma marca y modelo, y preferiblemente que tengan un desgaste similar. Dos neumticos distintos en el mismo eje dan lugar una adherencia desigual que puede variar el comportamiento del vehculo sustancialmente en condiciones de emergencia o de conduccin extrema. Si se disponen neumticos distintos dos a dos, es mejor montar los iguales en el mismo eje, con los neumticos nuevos o en mejor estado siempre en el eje trasero, ya que es el eje que el conductor no puede controlar al perder agarre en casos de circulacin sobre suelo resbaladizo, por ejemplo mojado o con barro.5

[editar]Almacenado
Al guardar los neumticos proceda con precaucin. Los neumticos se deben almacenar en un lugar fresco y seco, alejados de fuentes de luz solar, calor y ozono, como, por ejemplo, conductos calientes y motores elctricos. Los neumticos deben almacenarse de manera que no exista peligro de que se acumule agua en su interior. Asegrese de que las superficies donde deposite los neumticos estn limpias y sin grasa, combustibles ni otras sustancias que puedan deteriorar la goma. Los neumticos expuestos a estos materiales durante el almacenamiento pueden debilitarse y corren el riesgo de sufrir fallos sbitos. Asimismo, asegrese de que circule aire por todos los lados del neumtico, incluida la parte inferior, para evitar daos por humedad. Si almacena neumticos horizontalmente (uno encima de otro), hgalo de manera que los neumticos situados en la base conserven su forma y gire la pila regularmente para preservar la forma de los neumticos de la base. Si almacena neumticos al aire libre, protjalos con una cubierta opaca a prueba de agua y elvelos del suelo. No los deposite sobre asfalto negro ni otras superficies termo absorbentes, suelo cubierto con nieve o arena.6

[editar]Reciclaje
El reciclaje de los neumticos es uno de los problemas de primer orden para el ambiente. Hoy en da, la industria del renovado ha logrado tener avances significativos en el proceso de reciclaje de los neumticos, logrando excelentes compuestos de hule que consiguen el mayor aprovechamiento de la carcasa o casco. Pero el secreto en el reciclaje de los neumticos todava depende en un 80% del cuidado que se le d en su primer periodo de utilizacin. Tambin es muy importante el proceso de inspeccin de la carcasa o casco. Actualmente existen equipos muy sofisticados que permiten detectar fallas o defectos en la carcasa invisibles para el ojo humano, tales como las separaciones internas entre

pliegos, que actualmente se pueden detectar con un aparato de pruebas no destructivas por shearografia. Esta tecnologa se ha vuelto casi imprescindible en la industria del renovado de neumticos ya que permite detectar, sin raspar la carcasa, separaciones internas originadas por reparaciones mal hechas, baja presin, exceso de carga, etc. Los principales cuidados que se deben procurar en una cubierta nueva para que esta tenga un reciclaje ptimo son: presin adecuada, buena aplicacin y no rebasar los lmites de carga para los que fue diseada. En el ao 2006 se empieza a reciclar obligatoriamente. En Espaa se prohbe, por ley, llevar a vertederos el neumtico fuera de uso (NFU), en este ao, mediante el real decreto 1619 / 2005 de 30 de diciembre, el NFU se debe reciclar mediante un orden jerrquico 1 Reduccin: Se trata de mejorar la tcnica empleada para la fabricacin de neumticos y que tarden ms en desgastarse, duren ms tiempo, etc... 2 Reutilizacin: Como por ejemplo, el recauchutado del neumtico, 3 Reciclado: Valorizacin mecnica, limpia y respetuosa con el medio ambiente de este NFU. Esta valorizacin separa los 3 componentes bsicos del neumtico; fibra textil, acero y caucho. El acero y caucho (en diferentes granulometras) tienen diversas aplicaciones como en pavimentos infantiles de seguridad, mezcla en betunes asflticos para carreteras, en centros hpicos (para la comodidad de los caballos), como camisas que rellenan las vas de los tranvas, aislantes, relleno en campos de ftbol de csped artificial, incluso como relleno de sacos de boxeo y 4 Otras formas de valorizacin: Es el ltimo eslabn de la cadena y es lo ltimo que se debe hacer si no hay ms remedio. En este caso est la valorizacin energtica. En algunas zonas en el noroeste de Mxico, como Ensenada BC, Rosarito y algunas partes de Estados Unidos, lo utilizan en el asfalto, para el sobreencarpetado del pavimento. Anteriormente, cuando los neumticos todava no eran reciclados, solan ser destinados a las zonas de juegos para nios en parques, como amortiguadores de golpes, topes para balancines, asientos de columpios; o simplemente, objetos de juego, ya que no son objeto de mordeduras al ser de grandes dimensiones y permiten un movimiento sencillo.

[editar]Banda

de rodadura

Seal de zona de control de desgaste.

Truco del euro. Neumtico en buen estado.

Truco del euro. El neumtico tiene que sustituirse.

La banda de rodadura de un neumtico es aquella parte plana que entra en contacto con la superficie. Es, por tanto, la zona que ms desgaste sufre de todo el neumtico. En neumticos comunes, el dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a los 1,6 mm de profundidad; y tampoco debe ser inferior a los 3 mm en neumticos de invierno. Los neumticos deben incorporar una serie de indicadores de desgaste a lo largo de su banda de rodadura. (Segn CE92/23). Si nos fijamos en sus laterales, podremos ver unos cdigos, TWI ("Treadwear indicator", en ingls.); aunque algunas marcas las cambian por tringulos o su logotipo, como Bibendum. Al ver la banda de rodadura a la altura de dichos smbolos, veremos una zona alzada en la banda de rodadura. Cuando el taco del dibujo se vea al mismo nivel que dichos indicadores, podemos considerar que el neumtico ha alcanzado el momento de su sustitucin. Un truco usado a menudo para realizar una prueba sencilla de profundidad es utilizar diversas monedas. En pases de la Zona Euro, al introducir una moneda de 1 en las acanaladuras, si se pueden ver las estrellas del reverso completamente, el neumtico ha de ser sustituido. En los EEUU,

tambin se puede realizar la prueba con una moneda de un centavo. Colocada boca abajo la imagen de Abraham Lincoln, si se tapa, al menos parcialmente la cabeza, el neumtico tiene un nivel de desgaste admisible por ley. Al igual que con el consumo de combustible, el desgaste de un neumtico se puede reducir haciendo una conduccin eficiente. De todos modos, la duracin media de un neumtico de calle con un uso correcto ronda entre los 40000 y los 60000 km, pero su uso se puede extender ms all de los 80000 km.

[editar]Cmara

y Vlvula

Algunas bicicletas y grandes vehculos, como tractores, estn diseados para un uso con cmaras. Las cmaras son globos de forma toroidal hechos con un material impermeable para impedir las fugas de aire. Las cmaras se insertan dentro del neumtico y se inflan a travs de la vlvula insertada para retener el aire en su interior. Las cubiertas que no tienen cmara, la vlvula est soportada en la rueda metlica, se ancla mediante un rebaje en la goma. La vlvula hay que sustituirla en cada cambio de neumtico, porque sufre las incidencias del neumtico y envejece por la contencin continua del aire. La vlvula consta de varias partes: - Bulbo: Es la parte baja que engancha la cmara o rueda. - Tubo: La parte alargada, que une la boca de llenado con el interior de la rueda y por el cual llega el aire introducido hasta el compartimento creado por la conjuncin del neumtico y la rueda; puede ser de diferentes materiales (metal, plstico reciclado, goma o un conjunto de cualquiera de ellos). Dependiendo del tipo de tubo las hay cortas, medias, largas, lisas, curvas, exteriores o de doble uso para las ruedas gemeladas. - Obs: Es una pieza chiquitita que se encuentra junto a la boca, el obs tiene un muelle o goma que permite deslizar el tope para que pueda entrar el aire en los momentos de llenado, en las cmaras de bicicleta podemos ver que bajando esta pieza tambin sale el aire. Tiene una funcin estanca que solo si el muelle y la junta de goma estn en perfecto estado puede cumplir. Tapn: Es muy importante porque evita daos en el obs y en la boca de llenado de la vlvula, adems suele tener una junta de goma que al atornillar en la boca de la vlvula evita que salga el aire y tambin evita que entre suciedad que pueda incidir en la prdida de aire. En la actualidad las vlvulas tienen detectores de presin electrnicos, aunque tambin existen detectores de presin por rpm, basado en la diferencia de rpm de las ruedas de un eje. Estos detectores se unen a la rueda mediante tuercas y juntas de goma, con el fin de que el neumtico no pierda el aire por el orificio de vlvula de la rueda; estas tuercas y juntas deben ser sustituidas cada vez que se cambia el neumtico, no as el propio detector. Por este motivo, es importante que en el montaje y desmontaje se vigile bienel posicionamiento para evitar dao en los detectores de presin.

[editar]Recauchutado
Los neumticos gastados se pueden recauchutar, que en otros lugares se nombra tambin Renovado, Recapeado, Vitalizado, Reencauchado pero que escencialmente son lo mismo. El

recauchutado es el proceso de retirado de la banda de rodadura o rodamiento remanente o gastada y aplicacin de una nueva. El recauchutado resulta econmico para grandes neumticos, puesto que su precio es muy bajo; pero no para neumticos pequeos, ya que el ahorro no es significativo con respecto a un neumtico nuevo, eventualmente el precio de un recachutado de un neumtico pequeo igualara al de uno nuevo, de ah que no sea una prctica comn. Los estndares de calidad, certificados bajo normas de organismos gubernamentales internacionales (Ej. DOT en los Estados Unidos de Norteamrica) establecen parmetros de control del proceso de recauchutado. En el siglo XXI, el peligro y fallos atribuibles al proceso del recauchutado son verdaderamente escasas. Ahora bien, todos nosotros hemos podido observar trozos de bandas de rodadura al costado de la carretera. Se puede afirmar que un porcentaje mayor al 95% de los fallos presentados en un neumtico recauchutado es atribuible a la carcasa que no ha soportado una segunda o sucesivas vidas y no al proceso del recauchutado en si. Por lo tanto, es de vital importancia la seleccin de la carcasa, utilizando tecnologa serigrfica de ser posible para detectar cualquier tipo de irregularidad o dao del casco a recauchutar. Tambin es comprobable que tanto un neumtico nuevo como uno recauchutado, tienen las mismas posibilidades de un estallido, ya que la causa ms plausible es una prdida de la presin repentina, producida por una penetracin de un cuerpo extrao (clavo, tornillo, etc.), fallo de la vlvula, etc.

[editar]Inflado
El neumtico va relleno en su interior con aire a presin. Segn el vehculo, ser necesaria ms o menos presin. Es muy recomendable comprobarla peridicamente, ya que un neumtico con menor presin de la indicada provocar situaciones peligrosas por falta de agarre, por riesgo de desllantado y por prdida de control del vehculo, as como daos irreparables en el propio neumtico; adems de influir directamente en el consumo de combustible del vehculo. El aumento excesivo de la presin, del orden de una vez y media por encima lo indicado por el fabricante del vehculo, da lugar a una incomodidad en el rodaje por prdida de amortiguacin. Si el exceso de presin es del orden de tres veces lo recomendado hay riesgo de prdida del control del vehculo. Un estudio de Consumer Report afirm que el inflado del neumtico slo con nitrgeno en lugar de aire (que es una mezcla de gasesen el que el nitrgeno constituye cerca del 78%) reduce aproximadamente un 4,3% la cantidad de presin que se pierde con el transcurso del tiempo, y conclua que no era una opcin vlida frente al inflado tradicional.7 En algunos vehculos agrcolas o de gran tonelaje, los neumticos tambin se pueden rellenar con agua, pues es incompresible y evita que se deforme el neumtico. Adems, el sobrepeso afectar positivamente al agarre. Presenta el inconveniente de que no puede ser usado a altas velocidades.

[editar]Neumticos

antiguos

Diversas investigaciones muestran que conforme un neumtico envejece, se empiezan a secar y se vuelven muy peligrosos, aunque no tengan uso. Aunque tengan un aspecto similar a los neumticos

nuevos, a altas velocidades, la banda de rodadura se puede despegar, llevando a una prdida peligrosa del control, y a un posible vuelco. La fecha de la fabricacin de un neumtico se encuentra en el perfil, a la derecha de los cdigos, aunque a veces est por la parte interior. Si es as, hay que deslizarse bajo el vehculo para comprobar dicha fecha. Es un cdigo de 4 cifras de tipo SSAA. SS es la semana del ao en que fue fabricado de 01 a 52, y AA es el ao que corresponde. Muchos fabricantes, tanto de automviles como de neumticos, han recomendado un lmite de hasta seis aos para los neumticos. De todos modos, un reportaje de investigacin del canal norteamericano ABC, concretamente del programa 20/20, hecho por Brian Ross, demostr que muchos mayoristas, como Goodyear, Wal-Mart o Sears venden neumticos fabricados ms de seis aos atrs. Actualmente no existe ninguna ley en el mundo que regule la edad de los neumticos, aunque la ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organization) recomienda revisarlos a los cinco aos de rodaje y no utilizarlos una vez pasados los 10 aos de fabricacin.89

[editar]Neumticos

econmicos

Existen investigaciones que demuestran que el precio de un neumtico tiene un motivo, ya que no todos los neumticos son iguales. La revista britnica Autocar ha publicado en una de sus ediciones una comparativa entre cinco neumticos econmicos de importacinasitica (De las marcas GT Radial, Nankang, Wanli, Linglong y Triangle.) y un neumtico europeo de calidad (Fabricado porContinental AG, concretamente el modelo ContiPremiumContact 2.). En las distintas pruebas realizadas, se ha podido comprobar una diferencia de rendimiento en frenado sobre suelo hmedo de hasta el 28%; diferencias de hasta 5,5 metros en frenado en seco desde 100 km/h; y unas prestaciones a altas velocidades hasta un 10% menor con los neumticos de importacin.10

[editar]Fabricantes
Algunas compaas que fabrican neumticos:

Nexen Tire Corporation Apollo Tires Blackstone Bridgestone Continental AG Cooper Dunlop Falken Firestone Fate Giti Tire

Goodyear Goodrich Corporation Hankook Pirelli Yokohama Michelin Tornel "JK Tires Kumho Klber Toyo Tires Alliance Tire Company Duratread Metzeler Nankang FUNSA Mickey Thompson Hoosier Syron Solideal Sumitomo

[editar]Entidades [editar]DOT

reguladoras

El United States Department of Transportation (DOT) es un cuerpo gubernamental autorizado por el congreso para establecer y regular la seguridad d

[editar]NHSTA
El National Highway and Traffic Safety Administration (NHSTA) es un departamento dentro del DOT cuya tarea es regular la seguridad del automvil.

[editar]UTQG
El Uniform Tire Quality Grading System (UTQG), es un sistema para comparar el rendimiento de los neumticos, establecido por elNational Highway Traffic Safety Administration estadounidense, de acuerdo con el Cdigo Federal de Regulaciones 49 CFR 575.104. Las mediciones del UTQG se hacen sobre la banda de rodadura, la traccin y la temperatura de uso.

[editar]T&RA

El Tire and Rim Association (T&RA) es una organizacin de normalizacin autorizada para establecer estndares para todos los neumticos y llantas fabricados en los Estados Unidos.

[editar]ETRTO
La European Tyre and Rim Technical Organization (ETRTO) es una organizacin de normalizacin autorizada por la Unin Europea, con el fin de establecer y regular la fabricacin y venta de neumticos en la UE.

[editar]JATMA
La Japanese Automotive Tire Manufacturers Association (JATMA) es una organizacin de normalizacin autorizada para establecer y regular los estndares de fabricacin de nuemticos y llantas en Japn.

[editar]TREAD

Act

Transportation Recall Enhancement, Accountability and Documentation Act (TREAD) Act es un conjunto de leyes federales estadounidense para informar de incidentes relacionados por defectos de productos de mala calidad.

[editar]Galera

de neumticos

Neumtico pinchado.

Neumtico de Frmula 1para seco.

Neumtico cubierto con cadenas para nieve.

Neumtico de calle simtrico.

Neumtico de calle asimtrico.

Neumtico de calle para invierno.

Neumtico para hielo con clavos.

Neumtico todoterreno.

Neumtico de repuesto de emergencia.

Neumtigo tipo globo para superficies pantanosas.

Reutilizacin de neumticos.

Neumtico trasero demotocicleta.

Neumtico de gran perfil para SUV.

Neumtico de banda blanca para clsicos.

Neumtico liso o slick para competicin sobreasfalto seco.

http://www.tire-information-world.com/tire-types-es.html http://www.etp.uda.cl/areas/electromecanica/MODULOS%20%20TERCERO/SISTEMAS%20DE %20DIRECCI%C3%93N%20Y%20SUSPENSI%C3%93N/Gu%C3%ADa%20N%C2%BA%202%20Dire cci%C3%B3n.pdf

http://www.etp.uda.cl/areas/electromecanica/MODULOS%20CUARTO/MANTENIMIENTO%20 DE%20LOS%20SISTEMAS%20DE%20TRANSMISI%C3%93N%20Y%20FRENADO/Gu%C3%ADa%2 0N%C2%BA%201%20Frenado.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen