Sie sind auf Seite 1von 4

ADMINISTRACION EMPIRICA

El empirismo sostiene que la experiencia es la nica fuente de conocimiento; cuando se habla de la administracin emprica se hace referencia a la que se basa slo en la prctica. Los defensores de esta teora afirman que la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un administrador, por tanto, se estudia a la administracin por medio de anlisis de experiencias, con la intencin de obtener generalizaciones, es decir, se destacan los factores que originan xitos o fracasos de los administradores en casos particulares, para brindar enseanzas generales a quienes estn interesado en aprender. Los administradores profesionales afirman que la administracin piede basarse en los postulados del empirismo, simplemente porque dos situaciones administrativas sern raramente idnticas en todos sus aspectos, por consiguiente, no puede suponerse que las tcnicas aplicadas en un situacin particular funcionen de la misma manera en otra; puede, s filtrarse la experiencia al buscar y reconocer relaciones fundamentales que en diversas circunstancias puedan ser tiles para la solucin de nuevos problemas. Para ello se establecen principios o guas de accin que permiten orientar los resultados esperados. Los principios, como parte de la teora administrativa, cuando son establecidos y comprendidos, ayudan a los administradores a evitar errores fundamentales en su trabajo. Por lo tanto, la experiencia es importante pero no suficiente; se requiere tambin de la preparacin dentro de un marco conceptual y la continua supervisin del conocimiento cientfico. Esta ha sido la posicin adoptada desde los primeros tericos en administracin, cuyas aportaciones fueron generalizaciones obtenidas de la experiencia, pero que fincaron las bases que han contribuido a ensanchar el volumen del conocimiento administrativo, clarificando la naturaleza de la administracin, lo cul simplifica la capacitacin y formacin de administradores.

1.1. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ADMINISTRACIN. Desde que el hombre apareci en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando delograren sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto gradoa laadministracin.Para comprender el significado de la administracin, es necesario efectuar una breverevisin histrica de las relaciones de trabajo, por que es precisamente en la relacindetrabajo donde se manifiesta ms representativamente el fenmeno administrativo.

1.1.1. ADMINISTRACIN EMPRICA .(PRIMERAS CIVILIZACIONES)poca Primitiva. En esta poca, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pescayrecoleccin. Los jefes de familia ejercan la autoridad para tomar las decisiones demayorimportancia. Exista la divisin primitiva del trabajo originada por la diferentecapacidad delos sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre engrupo, surgi de manera incipiente la administracin, como una asociacin deesfuerzospara lograr un fin determinado que requiere de la participacin de varias personas Periodo Agrcola Se caracteriz por la aparicin de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleciladivisin del trabajo por edad y sexo. Se acentu la organizacin social de tipo patriarcal.Lacaza, pesca y recoleccin pasaron a tener un lugar de importancia secundaria enlaeconoma agrcola de subsistencia.El crecimiento demogrfico oblig a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en elgrupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicacin de la administracin.Con la aparicin del Estado, que seala el inicio de la civilizacin, surgieron la ciencia,laliteratura, la religin, la organizacin poltica, la escritura, y el urbanismo. EnMesopotamiay Egipto, estados representativos de esta poca, se manifest el surgimientode clases sociales.El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en queseapoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exiga una mayor complejidad enlaadministracin. Los precursores de la administracin moderna fueron losfuncionariosencargados de aplicar las polticas tributarias del Estado y de manejar numerosos gruposhumanos en la construccin de grandes obras arquitectnicas.El Cdigo de Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en Babiloniay,consecuentemente, de algunos aspectos de la administracin, tales como lasoperacionescrediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa decomercio. Losgrandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a travs dela utilizacinde la administracin.

Antigedad grecolatina. En esta poca apareci el esclavismo; la administracin se caracteriz por suorientacinhacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como formadisciplinaria. Elesclavo careca de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de produccin. Existi unbajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el tratoinhumano quesufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma deorganizacinfue en gran parte la causa de la cada del Imperio Romano. poca feudal. Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un rgimendeservidumbre. La administracin interior del feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal,quien ejerca un control sobre la produccin del siervo.Al finalizar esta poca, un gran nmero de siervos se convirtieron entrabajadoresindependientes, organizndose as los talleres artesanales y el sistema deoficios con nuevasestructuras de autoridad en la administracin. Los artesanos-patronestrabajaban al lado delos oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. Eldesarrollo del comercio engran escala origin que la economa familiar se convirtiera eneconoma de ciudad.Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios,salarios y demscondiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de losactuales sindicatos. 1.1.2 DESARROLLO INDUSTRIAL .(REVOLUCIN INDUSTRIAL) Esta poca se caracteriz por la aparicin de diversos inventos y descubrimientos porejemplo, la mquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrialy,consecuentemente, grandes cambios en la organizacin social. Desaparecieron lostalleresartesanales y se centraliz la produccin, lo que dio origen al sistema de fbricas endondeel empresario era dueo de los medios de produccin y el trabajador venda su fuerzadetrabajo.Surgi la especializacin y la produccin en serie. La administracin seguacareciendo de bases cientficas; se caracterizaba por la explotacin inhumana del trabajador(horariosexcesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser unaadministracin de tipo coercitivo, influida por el espritu liberal de la poca,

queotorgaba alempresario gran libertad de accin.Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparicin de especialistas,incipientes administradores que manejaban directamente todos los problemas de la fbrica.Todos estos factores provocaron la aparicin de diversas corrientes del pensamientosocialen defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigacionesqueposteriormente originaran la administracin cientfica y la madurez de lasdisciplinasadministrativas.

Das könnte Ihnen auch gefallen