Sie sind auf Seite 1von 6

PULSO VENOSO YUGULAR

El pulso venoso es el movimiento ondulatorio peridico ms bien lento, no saltn ni nico como el arterial, al ser una onda de volumen no se palpa slo se ve, se produce slo en las venas contiguas a la aurcula derecha, por depender fundamentalmente de las variaciones de sus presiones durante cada ciclo.

La exploracin del pulso venoso, se efecta rutinariamente con la inspeccin de la superficie del cuello, al ser transmitido desde sus fuentes a las venas que transitan dentro del mismo, particularmente la vena yugular interna derecha, debido a su calibre algo menor que el de la cava y sobre todo por no existir vlvulas que la separe de la aurcula derecha.

1. Metodologa o tcnica El paciente en decbito dorsal y con el trax a 45 de la horizontal, para que la columna de sangre alcance a ser visible en la yugular interna, situada en el ngulo formado por el esternocleidomastoideo y la clavcula, con el cuello en ligersima flexin y contrarrotacin, el todo apoyado en almohadas para obtener la relajacin de los msculos.

El observador, debe hacer una inspeccin general del cuello, particularmente de los canales carotideos, trayecto del msculo esternocleidomastoideo y las fosas supraclaviculares y esternal.

Observar con buena luz, preferentemente tangencial, utilizando como plano de reparo el de los tegumentos contiguos y buscando como teln de fondo la almohada en la que reposa el paciente o una hoja de papel de diferente color de su piel, colocada detrs del movimiento en cuestin.

Se debe relacionar con los ruidos cardacos o con el pulso carotdeo de lado opuesto usando la mano contralateral, a fin de establecer una comparacin a

decidir cules son las pulsaciones venosas y a relacionarlas con las fases del ciclo cardaco.

Observar que aumenta ligeramente con la inspiracin y al comprimir la vena yugular interna del lado opuesto, y disminuye con la inspiracin, tambin las respiraciones ms profundas pueden amplificar el pulso y facilitar el anlisis del mismo.

En los obesos y personas con cuello musculoso y corto, puede faltar totalmente a la vista las ondas de la vena yugular interna.

Morfologa Constituido por tres cimas u ondas positivas: a, c y v; y dos valles o senos x e y (Figura 2.1). Se dan en el siguiente orden: Onda a. Se debe a la mayor presin intraauricular derecha que reina durante la contraccin sistlica en dicha aurcula, al final de la distole ventricular. Precede al primer ruido y aumenta durante la inspiracin. Onda c. Producida por la entrada de la vlvula tricspide en la aurcula derecha durante la sstole isovolumtrica del ventrculo derecho y al impacto de la arteria cartida adyacente sobre la vena yugular. Es poco visible clnicamente. Valle x. Es el ms profundo, significa la cada de la presin intraauricular derecha por su relajacin diastlica, ms el descenso gradual de su piso a medida que transcurre la contraccin ventricular. Corresponde al colapso sistlico ventricular y el segundo ruido coincide con la parte ms profunda de este valle. Onda v. Significa la mayor presin de la sangre que se acumula en la aurcula derecha durante su relajacin y con la vlvula tricspide cerrada (onda de estasis), situacin que termina con la iniciacin de la distole del ventrculo derecho y la abertura de la vlvula tricspide. Ocurre despus del segundo ruido. Valle y. Su ladera descendente significa la precipitacin de la sangre acumulada en la aurcula derecha, despus de la abertura de la tricspide por la iniciacin de

la relajacin diastlica del ventrculo correspondiente (perodo de llenado ventricular rpido). La ladera ascendente, responde y significa el gradual aumento de la presin dentro de la aurcula y ventrculos derechos, ahora en libre comunicacin ambos. Este valle corresponde al colapso diastlico ventricular. 2.1 Registro simultneo del electrocardiograma, pulso carotdeo (carotid pulse, CP) indirecto, ecocardiograma en el borde esternal izquierdo (left sternal border, LSB) y pulso venoso yugular indirecto (JVP). ES, ruido de expulsin (ejection sound); SC, chasquido sistlico (systolic click). 3. Pulso venoso normal Compuesto por dos ondas de pocas velocidades y ms bien abarcando una buena superficie. El agrupamiento de estas ondas difiere segn sea la frecuencia cardaca. Las frecuencias cardacas de 70 75 l.p.m. o ms, ambas ondas son contiguas, primero una pequea que corresponde a la cima v o ventricular y, antes que termine, otra de mayor tamao la cima a o auricular, para entonces sobrevenir el descenso o colapso de unos instantes de duracin que se relaciona con el valle x (pulso negativo), este ultimo sincrnico con el pulso carotdeo (pulso positivo) sentido con la otra mano. Las anteriores ondas configuran una escalera de dos peldaos. En cambio, con frecuencias cardacas menos de 70 por minuto, ambas ondas son independientes y de amplitudes casi similares, pero siguen agrupada por terminar en el valle x. Esta diferencia entre de las ondas segn la frecuencia cardiaca, se debe simplemente a las diferentes duraciones correspondientes a las distoles, ms breve en el primer caso y ms larga en el segundo, por esto se expresa que el pulso venoso muestra la distole cardaca; en cambio, el arterial la sstole. En los obesos y personas con cuello musculoso y corto, puede faltar totalmente a la vista las ondas de la vena yugular interna. 4.

Pulso venoso anormal El pulso venoso del cuello puede presentar las siguientes modificaciones del normal, de reales valores diagnsticos. Auricular dominante: onda a grande, ms bien de desarrollo lento y de situacin alta, tercio medio o superior del cuello, indican que la aurcula derecha se contrae contra una resistencia aumentada como ocurre en la estenosis tricuspdea o, ms a menudo, cuando existe un aumento de la resistencia al llenado del ventrculo derecho (hipertensin pulmonar o estenosis pulmonar). Auricular gigante en latigazo: ondas a grandes y de desarrollo rpido, hasta vibrtil en el momento de la desaceleracin o sea la cima, por lo general localizada en la base del cuello debido a la continencia de las vlvulas de la yugular derecha, dada la falta de hipertensin venosa media dinmica y la consecuente dilatacin del vaso, como tambin la alta velocidad de detencin del flujo. Se produce por la resistencia al vaciamiento sistlico de la aurcula derecha porque la vlvula tricspide permanece cerrada por la sstole ventricular derecha o por estenosis de la misma (Figura 4.1-A). Tambin se puede dar esta resistencia por el aumento de la presin del fin del lleno diastlico del ventrculo como acontece en la estenosis pulmonar severa o hipertensin pulmonar obstructiva primaria. Ondas " a " en can: suma de la onda a y c resultando una onda grande de rpido desarrollo y de breve duracin, hasta palpable, slo o fundamentalmente en la base del cuello, debido a una verdadera onda de reflujo por ser simultneas las sstoles de la aurculas y de los ventrculos. Pueden aparecer de manera regular (durante el ritmo de la unin, taquicardias paroxsticas nodal o auricular con P-R largo) o irregular (como en el caso de la disociacin auriculoventricular con taquicardia ventricular, en el bloqueo cardaco completo (Figura 4.1-D), extrasstoles ventriculares). Onda a desaparece: se debe a la falta de contraccin auricular como sucede en los pacientes con fibrilacin auricular (Figura 4.1-E), mientras que en los enfermos con bloqueo auriculoventricular de primer grado aumenta el tiempo transcurrido entre la onda a y el pulso carotdeo.

Ondulante: ondas a y v de tamaos similares aun algo mayor la segunda, por ser la continuacin de una onda anormal telesistlica de reflujo, nicamente presente en la base del cuello y an en la venas superficiales del mismo, debido a una insuficiencia tricuspdea funcional reciente por insuficiencia cardiorespiratoria aguda del corazn pulmonar, mal asmtico, embolia pulmonar y menos frecuentemente por insuficiencia cardaca derecha secundaria. Paradjico: el epicentro del pulso nervioso en lugar de acercarse a la base del cuello, queda en el mismo sitio y aun se aleja, debido a la incapacidad de la complacencia ventricular para recibir el mayor aflujo de sangre al mismo en esta fase de la respiracin. La descendente x a menudo se acenta durante la sstole. Se presenta en los pacientes con pericarditis constrictiva (Figura 4.1-B), fribroelstosis endocrdica, mixoma de aurcula derecha. Aleteante: sucesin de ondas rpidas y pequeas, unas a continuacin de las otras, interrumpidas peridicamente por unas de mayor tamao, slo en la base del cuello; las primeras debidas a la fibrilacin gruesa auricular y las ultimas a las sstoles ventriculares con taponamiento de las aurculas. 4.1 Ondas anormales del pulso venoso yugular frecuentes en los pacientes con cardiopata o arritmias. 5. Diferenciacin con el pulso arterial visible del cuello En condiciones normales, el pulso arterial nunca es visible, pues su produccin requiere una contrapresin externa, ni an en estados de hiperactividad cardaca emocional o por esfuerzo fsico con latidos visibles en el cuello y an de pie, pes estos son venosos y no arteriales. En cambio la situacin difiere en condiciones patolgicas, debemos tener en cuenta que el pulso venoso de regla es doble, o sea dos ondas sucesivas, en cambio el arterial es simple, es decir una sola onda. Pero en ciertas patologas esto no es suficiente, pues tanto el pulso venoso como el arterial, son simples y hasta el primero puede ser palpable, como sucede en la fibrilacin auricular o en todo caso de taponamiento ventricular; entonces la diferenciacin se basa en las siguientes particularidades:

Todo pulso que se ve y no se palpa es de origen venoso y no siempre es arterial. Todo pulso que se desplaza hacia la cabeza y el trax durante la espiracin e inspiracin, respectivamente, es de origen venoso, en cambio el pulso arterial sigue fijo por no tener los movimientos respiratorios tanta influencia en las presiones sistlicas del ventrculo izquierdo. Todo pulso del cuello que se desplaza hacia la cabeza durante la comprensin manual del abdomen (presin suave sobre la zona heptica) por un lapso no mayor de 30 segundos o elevacin tambin momentnea de los miembros inferiores, es de origen venoso. Todo pulso del cuello que se desplaza hacia el trax por la elevacin de la cabeza es de origen venoso.

Das könnte Ihnen auch gefallen