Sie sind auf Seite 1von 13

Universidad Nacional de Trujillo Escuela de Ingeniera Qumica

Anlisis del Ciclo de Vida del Vino


Autores
Jorge Luis Sal y Rosas Reao Carlos Eduardo Rocha Mannucci

2012

I.

Introduccin

Tradicionalmente el vino se ha elaborado de forma sostenible con un mnimo impacto ambiental. Sin embargo, las actuales tendencias de globalizacin han modificado gradualmente el proceso de produccin del vino, aumentando los costes energticos y medioambientales. Para minimizar estos costes es necesario un rediseo de los procesos de produccin con criterios de eco eficiencia, con objeto de conseguir una produccin ms ecolgica y sostenible que contribuya a aumentar la competitividad de las empresas, reduciendo sus costes de produccin y operacin. La produccin del vino no slo conlleva un consumo de energa, sino que precisa de una gran variedad de materiales, que van desde las botellas y cajas necesarias para el transporte del producto hasta los productos qumicos y enolgicos o el agua empleada para las operaciones de limpieza en la bodega.
II. Anlisis del inventario.

El anlisis se ha dividido en tres partes bien diferenciadas: Cultivo y recoleccin de la vid, procesos de elaboracin del vino en bodega donde se integra la fase de embotellado y transporte para distribucin (Figura 1). Adems tras estas etapas se incluye la disposicin final de la botella.
Fase 1: Cultivo y recoleccin de la vid.

Esta etapa comienza con la preparacin del terreno para la plantacin y acaba con la recogida de la uva y el transporte hasta la bodega. Para el estudio se considera una vida til de vid de 50 aos. Las operaciones bsicas en viticultura engloban la preparacin del terreno, la plantacin del viedo, la conduccin de la via en espaldera, el laboreo y mantenimiento del terreno, el riego, fertilizacin y poda de la vid, la aplicacin de productos fitosanitarios y la recogida y transporte de la uva. Para la realizacin de estas actividades se consideran las siguientes entradas: Gasleo: 0,086 kilos de gasleo por cada kilo de uva recolectado. La produccin de cada hectrea ha sido estimada en 2.760 kilogramos de uva. Esta es la media de los ltimos diez aos en las Denominaciones de Origen de la zona de estudio. Alambre y grapas metlicas: 38,6 kilogramos de acero inoxidable por hectrea. Estacas de roble: de 650 kg/m con un 10% de humedad. Se considera una media de 41,4 kilogramos de este material por hectrea cultivada. Fertilizantes: 400 kilos por hectrea.
3

Fitosanitarios: 12 litros de fitosanitarios y 4 litros de herbicidas por hectrea. Alternativamente a los tratamientos anteriores, se realiza un azufrado de las vias. Tres o cuatro pases a razn de 40 Kg./Ha por pase. En el estudio se consideran 100 Kg de azufre por hectrea. Riego de la vid: La vid es una planta muy resistente a las condiciones de sequa, soporta niveles de pluviometra anual por debajo de 500 mm (Martnez, A. et al., 2000). Se considerar un riego de 1.000 m en las zonas a estudio. Asimismo como la vid es tpicamente planta de secano, se considera un bombeo de 50 metros entre la diferencia de altitud y la presin necesaria para riego.
Fase 2: Proceso de elaboracin del vino en bodega.
3

El proceso de elaboracin dentro de la bodega depender del tipo de vino que queremos obtener al final, as, ya sea tinto, blanco o rosado, los procesos sern distintos. Igualmente suceder con las calidades; si se busca un crianza no tendr el mismo proceso de elaboracin que el vino joven. Para la obtencin de los datos se ha tomado una media de produccin de vino, tanto en calidad, como en variedad, de manera que el vino estudiado representa fielmente el producto tipo que se genera en las bodegas. La energa y los materiales que entran a formar parte de los procesos hasta la crianza, (excluyendo el embotellado) son: Dixido de azufre: 0,013 gramos de SO por cada botella de vino
2

producida. Agua: El consumo medio considerado en los procesos de limpieza es de 3 litros de agua por botella de vino producida. Fenoles: 0,014 kilogramos de fenol por cada botella de vino producida. Energa elctrica: El consumo total en la bodega (excluyendo el proceso de embotellado) asciende a 0,1507 kWh por botella de vino producida. Gasleo: Se ha detectado un pequeo consumo de combustible, 0,0141 litros/botella. El proceso de embotellado es uno de los ms importantes dentro de la bodega. Incluye el enjuague y escurrido previo de las botellas, el llenado del vino, la colocacin del tapn, capsula y etiqueta, y el agrupamiento de las botellas mediante encajonadoras, paletizadoras y encartonadoras. La energa y los materiales que entran a formar parte en este proceso son: Vidrio: En la zona de estudio, un 22% de las botellas empleadas es de cristal blanco y el 78% restante de cristal verde. Por otra parte, en la actualidad las botellas no se reutilizan, sino que pasan una vez consumido el contenido a formar parte de los residuos urbanos. Parte

de ellas se reciclan por parte de los consumidores que las depositan en los contenedores para este fin. (Un 50% en Espaa segn datos de Ecovidrio). La mayor parte de las botellas empleadas son de 0,75 litros de capacidad. Estas botellas pesan del orden de 550 gramos cada una. Palets de madera para el transporte: 15 gramos de madera/botella. Cajas de cartn para el transporte: 13 gramos de cartn/botella. Agua para el proceso de embotellado: para el enjuague de las botellas previo al llenado: 0,6 litros de agua por botella. Electricidad para el proceso de embotellado: 0,011 kWh por botella.
Fase 3: Transporte.

En la zona estudiada, el vino producido se distribuye para su consumo nacional el 68% del total o para su exportacin el 32% restante. En cuanto a las exportaciones, los pases receptores del producto final son fundamentalmente de la UE (Alemania, Francia, Blgica, Holanda, Reino Unido, Suiza, etc.) a los cuales el transporte se hace por carretera principalmente, y de Amrica (EEUU, Canad y Mxico) donde el transporte es por barco. (Figura 2).

Figura 2: Exportacin del vino de Aragn en el ao 2006.

En el inventario se ha considerado la produccin y el consumo del combustible. Transporte en camin de 16 toneladas: para el transporte de mercancas en el interior del pas. Se ha considerado una media de 500 kilmetros entre la ida y la vuelta y el camin a media carga.

Transporte en camin de 40 toneladas: para el transporte de mercancas al exterior fundamentalmente a los pases del continente europeo. Se ha considerado un nmero de toneladas por kilmetro transportadas de 2,7 y el camin a media carga. Transporte en barco: para el transporte de mercancas a otros continentes. Se ha considerado un nmero de toneladas por kilmetro transportadas de 18 y el barco con una carga del 65%. La media del consumo del transporte considerando la distinta ponderacin de mercado interno y externo, es de 0,142 litros de gasleo por botella. Fase 4: Disposicin final de la botella y valoracin del subproducto. Actualmente en la zona de estudio se recicla un 50% de los envases de vidrio que se consumen en el sector de alimentacin. Bajo esta cifra se estima que el comportamiento de los consumidores de botellas de vino reciclan tambin ese orden de magnitud de botellas. Para valorar el escenario de disposicin final de la botella de vino, es necesario introducir el transporte de las botellas hasta la planta de reciclaje de vidrio donde se proceder a su incorporacin como materia prima para posterior fabricacin de envases nuevos. Adems de esta entrada hay dos salidas, que son el envo al vertedero municipal del 50% de los envases que no se reciclan y el reaprovechamiento como materia prima del 50% de envases que s que se reciclan. El tratamiento de los materiales en el vertedero municipal se estima como una media de las prcticas realizadas en pases como Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Espaa, Holanda y Reino Unido datadas en diferentes fuentes de informacin. En cuanto a la valorizacin energtica, los principales subproductos obtenidos en el proceso del proceso completo de produccin del vino son: sarmientos en las podas de los viedos, raspones en el despalillado de la uva, orujos de los depsitos de encubado o prensado, heces sedimentadas tras la fermentacin, y tartratos precipitados del mosto. En la poda de la vid se obtienen de 500 a 800 kg de sarmiento por ha cultivada. Estos sarmientos triturados y mezclados con estircol pueden compostarse en campo, dando lugar a un abono orgnico. Por otra parte, el poder calorfico acumulado en estos sarmientos puede utilizarse en una caldera de biomasa para obtener agua caliente para el lavado de tanques, para calefaccin de las instalaciones o incluso para la generacin elctrica. Los raspones suponen el 8% en peso de la uva a tratar. Estos raspones pueden, al igual que los sarmientos, compostarse o aprovecharse energticamente. Adems pueden ser utilizados como alimento para el ganado. Los orujos y heces, suponen el 15% en peso de

la uva entrante. La utilizacin de estos subproductos como materia prima en las destileras soluciona el problema de su eliminacin. Los tartratos se obtienen en el destartarizado de los depsitos. Este producto tiene un valor elevado. Por ello existen empresas que se dedican a la limpieza de los depsitos de estabilizacin quedndose como pago el producto obtenido. Se deben almacenar en un depsito aparte las aguas procedentes del destartarizado para su posterior venta. El poder calorfico de los subproductos de la vid es menor que el de los combustibles convencionales, pero no despreciable, desde las 2900 kcal/kg del raspn, a las 3250 kcal/kg del sarmiento o las 3500 kcal/kg del orujo. Dada la utilidad de estos residuos se ha detectado un alto reaprovechamiento de los mismos por lo que no se ha analizado el escenario de disposicin final de los mismos.
III. Evaluacin de impactos del ciclo de vida.

En este apartado, primero se seleccionan las categoras de impacto a evaluar por el mtodo Eco-Indicador 99 H/A. Despus se realiza la evaluacin del Ciclo de Vida del proceso y el ltimo paso es comparar distintos escenarios para comprobar posibles alternativas y evaluar cul tiene ms o menos impacto sobre el medioambiente. CLASIFICACIN En un principio las categoras de impacto son todas las que aparecen en el mtodo elegido, pero una vez realizado el primer anlisis, stas se reducen, considerando slo aqullas que producen una mayor carga ambiental (ms del 1%) para reducir el nmero de categoras y que el anlisis sea ms simplificado. Las categoras finalmente seleccionadas son: Cancergenos, Inorgnicos respirados, Cambio Climtico, Ecotoxicidad, Acidificacin/Eutrofizacin, Utilizacin del suelo y Combustibles fsiles CARACTERIZACIN De las 507 sustancias iniciales del Inventario Global, el mtodo Eco-Indicador 99 slo evala 165 sustancias, el resto no se tiene en cuenta en el anlisis al no estar definidas en ninguna categora de impacto. En la Figura 3 se han representado los valores porcentuales de la Caracterizacin donde puede observarse la influencia de cada etapa en las distintas categoras de impacto.

Figura 3: Caracterizacion segn categoras de impacto.

NORMALIZACIN Y PONDERACIN El resultado de la ponderacin (en milipuntos-mPt) teniendo en cuenta las distintas categoras de impacto se representa en la Figura 4:

Figura 4: Normalizacin por categoras de impacto.

Puede comprobarse que la categora de Combustibles Fsiles tiene la mayor puntuacin total. Esto es debido al alto consumo de Combustible para transporte, cultivo mecanizado y en menor cuanta procesos en bodega. De la Figura 4 las categoras finalmente seleccionadas por su importancia en la ponderacin son: Cancergenos, Inorgnicos respirados, Cambio Climtico, Ecotoxicidad, Acidificacin/Eutrofizacin, Utilizacin del suelo y Combustibles fsiles

INTERPRETACIN DE RESULTADOS La fase de transporte causa el 41% de los impactos sobre todo en las categoras de Combustibles Fsiles e Inorgnicos Respirados, debido principalmente al consumo directo de gasleo como combustible para transporte. La produccin conlleva tambin un alto impacto, un 27% del total sobre todo debido especialmente al consumo de Combustibles fsiles e Inorgnicos Respirados por el consumo indirecto de gas natural y otras fuentes de energa para la produccin de electricidad necesaria en los procesos de bodega como ya se ha visto anteriormente. El cultivo tiene un 32% de los impactos totales. (Figura 5). La fase de proceso en la bodega es la que menos efectos medioambientales tiene, siendo el transporte y la distribucin del producto terminado hasta el consumidor la fase ms perjudicial.

Figura 5: Puntuacin del Ecoindicador99 por fases y categoras de impacto.


En la Figura 6 se ve cmo se reparten el impacto medioambiental de los distintos subsistemas en los que hemos dividido todo el proceso.

Figura 6: Impacto medioambiental de los distintos procesos en la bodega.

ANLISIS ENERGTICO Y DE EMISIONES A LA ATMSFERA.

En la Figura 7 se presenta la distribucin del consumo energtico en las distintas etapas del proceso de elaboracin del vino suponiendo un bombeo de riego de 50 metros de diferencia de cotas.

Figura 7: Representacin del impacto porcentual de las distintas etapas de la elaboracin sobre el consumo de energa. Las operaciones a realizar en el viedo durante el ciclo agronmico requieren unos importantes consumos de combustible para la recoleccin de la uva (cada vez ms mecanizada) y para su transporte a las bodegas. Adems el creciente uso de fertilizantes y productos fitosanitarios aumentan los recursos energticos y materiales en esta etapa. La creciente comercializacin del vino embotellado sustituyendo paulatinamente a la comercializacin del vino a granel hace que se tenga que transportar junto con el vino elaborado, las

botellas, cajas, palets y embalajes necesarios duplicando el peso de la expedicin final. Por otra parte, la cada vez mayor presencia de las exportaciones en el sector conlleva un aumento continuo del coste energtico del transporte. En la zona estudiada, las exportaciones han pasado de representar el 2% de la produccin en el ao 1992 a representar ms del 50% en el ao 2006 (ICEX, 2007) con un crecimiento exponencial. Adems se ha producido un aumento del transporte interior, pasando de un consumo local a una mayor representatividad de los productos en todas las regiones. En el sector vitivincola el calentamiento global es causado principalmente por las emisiones de CO , de CH y de N O a la atmsfera. El calentamiento global
2 4 2

est muy relacionado con los impactos medioambientales derivados del consumo energtico y de la fermentacin de la materia orgnica as como de la nitrogenizacin del suelo de cultivo. El importante impacto del embotellado sobre el calentamiento global se debe a la creciente comercializacin de este tipo de vino.

Figura 8: Representacin de las emisiones de GEI de las distintas etapas de elaboracin del vino. ESCENARIOS ALTERNATIVOS Y RESULTADO FINAL. Las fases del proceso donde hay que realizar los mayores esfuerzos, son el cultivo y recoleccin, el embotellado, y el transporte hasta el usuario final. Los escenarios alternativos que se estudian no son nicos, sino que quieren servir de ejemplo para demostrar que cualquier disminucin de consumo de energa y materiales puede hacer disminuir los efectos perjudiciales que la actividad humana genera sobre el medio. Al sector se le pueden ocurrir otros o incluso modificaciones de los planteados. Esta es otra ventaja del ACV, la no existencia de limitaciones para la reingeniera y diseo del producto. Los escenarios alternativos analizados son: A. Riego con alta necesidad de Bombeo: En ocasiones es necesario bombeo en diferencias de cotas de hasta 250 metros. (Martnez, A. et al, 2000). El anlisis hasta ahora se ha hecho para 50 metros. Este escenario duplica el impacto medioambiental de la fase de cultivo, tan slo variando el bombeo necesario de agua para riego, manteniendo todas las dems variables de la fase de cultivo. Es

pues un buen indicador de la alta sensibilidad del riego de la vid en el producto final. El impacto global del proceso aumentara en un 26% B. Cultivo ms ecolgico de la Vid: Con prcticas que no empleen un aporte extraordinario de agua de riego, ni fertilizantes ni productos fitosanitarios que no sean de naturaleza orgnica. En este caso se disminuye a la tercera parte el impacto medioambiental del escenario inicial. Existe el riesgo de obtener menos cantidad de producto final, pero no de menor calidad, por lo que siguiendo en la lnea de apuesta por la calidad que es la que existe en el mercado vitivincola, los efectos perjudiciales en la economa del sector seran mnimos y en todo caso se veran recompensados por la mejora de imagen y los ahorros obtenidos por la aplicacin de dichas alternativas. La disminucin en el impacto global sera de casi un 25%. C. Empleo de envases aligerados: Una de las soluciones al problema de transporte y el empleo masivo de vidrio para las botellas es el rediseo de las mismas empleando envases aligerados, con menos material y la misma resistencia mecnica al estilo de los esfuerzos realizados en el sector cervecero. Se podra reducir el peso para el transporte y el empleo de materiales para la fabricacin de dichos envases. Se obtendra una disminucin del 50% en la fase de produccin del vino, y del 20% en el transporte. El impacto global respecto a la situacin inicial disminuira un 22%. D. Producto final sin embotellar: Comercializacin del vino sin embotellar, envasndolo una vez se haya llegado al mercado donde se realice la venta al consumidor final. Se mejoraran los impactos del transporte en un 33%. A su vez, la fase de produccin en la que est englobado el embotellado mejorara sus ratios de impacto medioambiental en un 65%. El impacto global disminuira en un 31%. E. Embotellado reutilizando envases: Si se reutilizaran hasta 5 veces las botellas se disminuye el impacto producido en la fase de produccin en un 50%. Los efectos medioambientales globales mejoran en un 15% respecto de la situacin inicial. Se ha considerado el coste de transporte para cerrar los ciclos en logstica inversa. F. Embotellado con envases reciclados: Si mediante la concienciacin de la poblacin a travs de campaas de sensibilizacin y divulgacin consiguiramos pasar del 50% actual al 80% de reciclado se mejoraran los impactos globales en un 11%. Si realizamos las mejoras que se han planteado obtenemos los siguientes resultados en milipuntos segn el Ecoindicador 99 H/A: (Figura 9)

Figura 9: Escenarios alternativos en mpt segn Ecoindicador 99 H/A.

Se presentan una situacin inicial de partida fruto de la actividad actual y una mejorada, final, que ha sido el resultado de elegir entre las distintas alternativas ofertadas las dos ms fcilmente realizables (la B y la D). El escenario final que se ha valorado puede servir como ejemplo para demostrar cmo se puede obtener de forma prctica una disminucin, en este caso del 52%, en los impactos medioambientales globales en un proceso productivo como es la elaboracin de una botella de vino. Recordemos que se han escogido la actuacin B y D. Analizando el consumo de energa, el reparto por fases en la situacin optimizada en la que se considera un producto final sin embotellar (y por tanto sin empaquetar), y con un cultivo como se ha definido anteriormente ms ecolgico, los resultados se aprecian en la Figura 10:

Figura 10: Reparto del consumo energtico por fases de elaboracin en una situacin optimizada.

Si comparamos con la situacin de partida desaparecen las fases de embotellado y el empaquetado y al reducir sus consumos las fases de transporte (menor peso) y cultivo (menores regados), aumentan su peso relativo los procesos en bodega. Cuantitativamente lo podemos ver en la Figura 11:

Figura 11: Comparativa del consumo energtico (kcal/0,75cl) y de emisiones de GEI (grCO eq/0,75cl) entre la situacin inicial y mejorada.
2

Es decir, en cada botella 0,75 cl se conseguiran ahorros de 3500 kcal y 1 kg de CO eq, lo que llevado al territorio nacional con una produccin en el ao 2007
2

de 39 millones de hectolitros, resultara un ahorro energtico de 1,8 millones de tep y ms de 5 millones de toneladas de CO eq evitadas. A escala europea,
2

con una produccin de 185,5 millones de hectolitros de vino embotellado los ahorros seran de 8,5 Mtep y 24 MtCO eq.
2

IV.

Bibliografia.

Agencia de Desarrollo Econmico de la Rioja (ADER). 2001. Proyecto Life 99 ENV/E/000349, Manual de buenas prcticas medioambientales aplicadas al sector vitivincola, Logroo, Espaa. Frischknetcht et al., (1996), 3rd edition, "ko-inventare von Energiesystemen" www.energieforschung.ch

Das könnte Ihnen auch gefallen