Sie sind auf Seite 1von 4

So ociedad d Consu de umo o so ociedad de merca d ado: El c caso de las comu unidades Kula

1- Dist tincin ent tre socied dad de co onsumo (so ociedad d supervi de ivencia) y sociedad d de merca ado En primer lugar nos encontra r amos con una socied de con dad nsumo o subsistencia con una a producci destina exclusivamente a consumo interno y no al int n ada al o tercambio con otras s economas s. La economa de m mercado no solo pro o oduce para el inter rcambio, s sino que empieza a e producir de forma distinta ( cadenas y a tra (en avs de la divisin d trabaj Adam a del jo m Smith); d dando luga a una e ar expansin del merc cado y a u una inclina acin individual del l enriquecimiento. Este hecho se manif o fest profundamente a part de la Revolucin tir R n Industria y muy co al oncretame ente en la s segunda mitad del s m siglo XVIII. 2.- Soc ciedad Kul la Situacin Islas Trobiand n:

Se hallan en la Me n elanesia, una zona de Nueva Guinea, y son un con G njunto de pequeas s islas. a s uertos y e excepciona almente a Su principal forma de vida es a trav del cultivo de hu e ede munidades que carec de agr cen ricultura). travs de la pesca (esto suce en com El trabaj jador tien una pr ne roductivida elevad y dand lugar a un exce ad da do edente de e aproximadamente e 100%. E el Este exced dente norm malmente se pierde y la inversin en su u 1 producci es supe n erior a lo normal de ebido a una funcin emulativa sin que se busque a a s e en ningn momento un benefi n icio econmico o gan nancia indi ividual. El destino del producto se de o estina:
1

Al Jefe como tributo Al marido de la hermana (o a la m e madre)

Porcreenciassobremag giaopormotiv vosdecorativo os

IsidoroHer rnndezSan ntiago

Pgina1 1

El prestigio aumenta por esta aportacin y cuanto mayor sea, ms podr pedir la aportacin de la familia poltica a su huerto para la realizacin de trabajos como transporte de los productos, construccin de chozas, etc. (aunque son menores estas aportaciones). Esto se compensa con lo que l donante recibe de su propia familia poltica, lo cual le genera asimismo obligaciones. Jefatura: El poder se ostenta, consolida y ejerce a travs de la riqueza El jefe es polgamo, ya que toma una mujer de cada aldea en la que gobierna y que le provee de alimentos (hasta el 30-40% de la produccin), retribuyendo con ello los servicios que recibe y distribuyendo alimentos en las fiestas (sagali)2 y reuniones tribales. Circulacin ininterrumpida de productos de donaciones, regalos, prestaciones y contraprestaciones de servicios (incluidos bienes suntuarios, cortesas, servicios militares, festines y ritos, mujeres, saberes mgicos, danzas, etc.); es decir, un sistema de prestaciones totales El intercambio entre islas, no es solo por motivos de distribucin alimentaria (esto es un hecho colateral menor), sino como exhibicin de calidad y abundancia. Sistema social: Se produce a travs de la economa del don. Los almacenes se llenan de la peor calidad (al fondo) a la mejor calidad (visible) dando lugar a una exhibicin continua de ostentacin. Esto, unido a la capacidad de donacin y recepcin de donativos representa el poder real de un individuo, lo que hace que ningn miembro de la comunidad tenga problemas de abastecimiento alimenticio. Eliminando as la ley natural de los liberalistas econmicos que impone la alternativa trabajo-hambre La ley natural de relacin entre trabajo y hambre no se da en este caso debido al continuo excedente de produccin. Siendo la oferta mayor que la demanda, esta se equilibra con la nueva cosecha al ser arrojado al basurero el excedente no consumido (siendo el pago de esta accin la complacencia colectiva). La riqueza (comida) no es para consumirla, sino para ostentarla y distribuirla, con lo que el consumo se hace discretamente, en privado y sintiendo casi vergenza por hacerlo. El poder se da en individuos con sobreabundancia de reservas y gran capacidad de redistribucin.

Enestasfiestaseljefedistribuyetantoalimentosdesuspropiosalmacenescomoaquellosqueenesemomentose donan
2

IsidoroHernndezSantiago

Pgina2

Comercio Kula, intercambio de bienes y servicios: Limitado a nobles, de carcter suntuario, sobre unos objetos preciosos denominados vaygua (que representan riqueza, ornamentacin y talismanes). Se realiza de forma ritual, bajo normas estrictamente observadas y nicamente en sociedades Kula. Los vaygua se distinguen en soulava que son collares largos de ncar rojo que se intercambian cuando se viaja en sentido de las agujas del reloj; y los mwali que son brazaletes de concha blanca que se intercambian cuando se viaja en sentido opuesto, se calcula que uno de estos objetos completa el crculo en aproximadamente entre 2 y 10 aos. Esto da lugar a un continuo comercio en ambas direcciones, crendose piezas interesantes dando lugar a la estrategia adecuada para conseguirla. Los intercambios se realizan a travs de rituales de iniciacin con intercambio de regalos que no forman parte del comercio (vaga) y que pueden ir en consonancia a la pieza codiciada que tenga la parte contraria (que se compensar posteriormente con otra negociacin similar en sentido contrario (yolite), mantenindose as el equilibrio econmico). Tambin hay regalos de solicitud para comprometer a alguien que posea una pieza codiciada; estando esto fuera del comercio. Todo esto da lugar a un continuo intercambio por parejas de miles de individuos tanto en su comunidad como en ultramar. Los objetos intercambiados son codiciados porque representan la riqueza, liberalidad, jerarqua, relacin con los antepasados nobles, prestigio social y poderes mgicos de los poseedores. Estas mercancas se convierten en moneda (o cuasidinero) debido a sus caractersticas: intercambiables, fcilmente transportables, representan y guardan valor, no se destruyen (fcilmente o se cuidan). Tras todo esto, se dan tres mbitos de intercambio: 1.- Bienes de status (vaygua) estrictamente reservado a nobles. Intercambio estricto que sigue la regla de la equivalencia. 2.- Bienes de consumo suntuario que se divide en bienes de consumo perecedero (alimentos exquisitos como cerdos o pltanos) y objetos ornamentales. Son regalos de solicitud que se vinculan con objetos preciosos y se condiciona su intercambio a las relaciones con los nobles. Principalmente se acumulan para volver a ser redistribuidos (sobre todo en redistribuciones colectivas).
IsidoroHernndezSantiago Pgina3

3.- mbito de subsistencia: a aquellos que no tienen, se realiza a travs de intercambios y donaciones (se genera a travs del sistema de prestaciones totales). Existe otro comercio de trueque de bienes cuyo significado material o moral no es relevante para la comunidad y parte de la comunidad kula no lo puede realizar por desprestigio social y obtenindolo los nobles por donaciones. Este intercambio lo realizan comunidades industriales que son consideras parias y despreciadas. Tras esto, en la sociedad Kula las instituciones polticas y sociales dan las pautas para las relaciones econmicas, ponindolas al servicio de la solidaridad colectiva. En el mbito de la subsistencia, las instituciones sociales (parentescos) implican donaciones recprocas permanentes, y las instituciones polticas generan un importante proceso de redistribucin; garantizando as el suministro a todos. Conclusin: Podemos ver claramente una sociedad de mercado, ya que aunque tiene ligeros indicios de sociedad de consumo, no se puede considerar como tal porque: No se produce una libre fijacin de precios sobre artculos de consumo masivo (comida y bienes artesanales). No existe un intercambio real monetario, sino a travs de presentes, hay percepcin de valor, pero no precio fijado. La ley de la oferta y la demanda no rige para los productos que la sociedad cataloga de menores (comida y bienes artesanales). No se presenta el homo economicus, el individuo que busca un beneficio en el intercambio, sino un grupo que, aunque sea representado a travs del Jefe, intercambia no de forma comercial, sino a travs de donativos. Los indicios como sociedad de consumo vienen por la produccin masiva de bienes y por el intercambio de productos sin utilidad prctica. Hay que tener en cuenta, que la antropologa considera dinero a aquel objeto intercambiable que representa un valor, aunque no sea intercambiable.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_libre http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_consumo

IsidoroHernndezSantiago

Pgina4

Das könnte Ihnen auch gefallen