Sie sind auf Seite 1von 4

Tema: Finanzas Pblicas Objetivo General: Desarrollar un anlisis global acerca de las Finanzas Pblicas, su concepto, importancia y la relacin

con otras disciplina, y su aplicacin como conocimiento general Objetivos Especficos: Definir y conceptualizar los principios bsicos de las Finanzas pblicas, su aplicacin e importancia en un Estado. Determinar el marco de aplicacin de la ciencia y su relacin con otras disciplinas definiendo un criterio acerca de la distribucin de los recursos econmicos.

Introduccin: Antecedentes de la investigacin Definir el concepto de las Finanzas Pblicas, su importancia, aplicacin y relacin con otras disciplinas, la responsabilidad del estado en la distribucin de la riqueza como en las polticas de recaudacin de recursos. Conceptualizar y comprender la clasificacin del presupuesto del Estado. Recapitular informacin en textos y en internet en donde se pueda definir el concepto general y teora de la disciplina. Analizar localmente la aplicacin y resultados de las Finanzas Pblicas para lograr una mejor sntesis de los temas que se detallarn mas adelante en esta investigacin.

Desarrollo: Las Finanzas Pblicas Son las recaudaciones de ingresos que efecta el Estado, dirigidos a Financiar las salidas y gastos realizados por el Estado que se direccionan al cumplimiento de sus funciones.

En General el trmino finanzas es el arte de la ciencia de administar el dinero comprendido por un conjunto da actividades dirigidas a distribuir recursos econmicos en pro de alcanzar los objetivos propuestos. Es un conjunto de operaciones direccionadas a la recaudacin de ingresos y sus aplicaciones provisionando medios y recursos en donde la distribucin de la riqueza y recaudaciones de un Estado se hagan de manera equitativa y abarquen las necesidades de un Estado. Podemos destacar que uno de sus objetivos es que la recaudacin de recursos provistos por las operaciones financieras del Estado por lo tanto su gestin y administracin. Actualmente los especialistas se inclinan hacia la ampliacin del objeto de estudio de las finanzas pblicas derivado de la consecuencia de las nuevas funciones del estado moderno esto lleva a complementar el concepto antiguo con el siguiente sustento: la actividad financiera encaminada a coadyuvar en la estabilizacin econmica , al bienestar de la poblacin en general, y a la provisin de bienes y servicios pblicos. Podemos destacar el concepto de Hector Villegas citndolo a continuacin:

la actividad financiera se traduce en una serie de entradas y salidas de dinero en la Caja del Estado. Las entradas de dinero constituyen los ingresos pblicos que son trasferencias monetarias (coactivas o voluntarias) realizadas a favor de los organismos pblicos... Merced a estas transferencias, las entradas estatales puede disponer de los medios de pago necesarios para realizar las funciones encomendadas A su vez, la ejecucin de estas funciones trae como consecuencia una serie de trasfrencias monetarias de signo inverso, ya que suponen salidas de dinero de las cajas pblicas que constituyen los gastos pblicos (Villegas, Hctor; Laya 1989 : 50)

Mediante las finanzas pblicas en especial la poltica Fiscal se determina el monto y distribucin de la inversin y el consumo pblico como parte de un gasto nacional global. Los Estados deben establecer sus gastos en las entradas permanentes de dinero, mayormente tributarios ya que los ingresos naturales como produccin petrolera, agrnoma y otras dependen de factores externos que los hacen muy voltiles y esto puede ocasionar un desfase en el manejo fiscal.

La base de las finanzas de un Estado est en encontrar ingresos, los mismos que sean destinados a cubrir el volumen de la inversin planteada, ya sea por ahorro pblico, o el endeudamiento interno o externo. Adicionalmente la distribucin y la redistribucin de la riqueza generando impuestos aplicables al sector privado para proveer a los servicios pblicos cubriendo necesidades insatisfechas, emergentes y recurrentes de la poblacin. Podemos destacar las siguientes funciones de la poltica econmica: suministro de bienes y servicios pblicos a la poblacin, complementar las actividades que el sector privado no realiza o las realiza de forma parcial, la generacin de empleo en lugares estratgicos, una correcta administracin de bienes y servicios pblicos. Importancia de las Finanzas Pblicas: Dentro de lo que podemos destacar en la actividad financiera es su representacin como instrumento medio o funcin de la que se vale el sector pblico y le permite ejecutar las actividades que le han sido asignadas en la sociedad tales como lo son la educacin, la salud, servicios, seguridad, etc. Su alcance es un objetivo global de la poltica econmica y no solo una simple satisfaccin de las necesidades sociales de cada Estado con el fin de alcanzar las metas de las instancias gubernamentales en si. Cita Villegas:
La actividad financiera se distingue de otras que ejecuta el Estado en que no constituyen un fin en s misma, o sea que no atiende directamente a la satisfaccin de una necesidad de la colectividad, sino que cumple una funcin instrumental por que su normal desenvolvimiento es condicin indispensable para el desarrollo de las otras actividades. Esto es as por que ninguna actuacin del Estado sera posible, si no hubiese obtenido previamente fondos necesarios para solventar su actividad en procura de satisfacer necesidades pblicas (Villegas, Hector 1992 : 10)

Relacin con otras Ciencias: Siendo las Finanzas Pblicas parte de las ciencias econmico sociales podemos determinar que no est aislada de la realidad circundante, y mucho mas con su acentuada interrelacin con aspectos que complementan su objetivo de estudio dentro de los que se puede destacar: el fenmeno financiero involucrado con aspectos sociales, polticos, econmicos, jurdicos, en donde en conclusin podramos decir que su mxima relacin esta ligada con: La Economa, la Poltica, el Derecho, la Sociologa, La Contabilidad.

Con la ciencia econmica es una relacin como de padres e hijos, relacin de descendencia, todo conocimiento profundo relativo a la ciencia financiera es imposible sin referirse de continuo a los principios de la ciencia econmica. A su vez, al efectuar globalmente el estudio del comportamiento de los grandes sectores de la vida econmica, no pueden prescindir de la influencia del sector pblico.

Das könnte Ihnen auch gefallen