Sie sind auf Seite 1von 5

1.Que es un SISTEMA de GESTION?

Un Sistema de Gestin es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que permite trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras y su continuidad. Se establecen cuatro etapas en este proceso, que hacen de este sistema, un proceso circular virtuoso, pues en la medida que el ciclo se repita recurrente y recursivamente, se lograr en cada ciclo, obtener una mejora.

Las cuatro etapas del sistema de gestin son: 1. Etapa de Ideacin 2. Etapa de Planeacin 3. Etapa de Implementacin 4. Etapa de Control
Etapa de Ideacin: El objetivo de esta etapa es trabajar en la idea que guiar los primeros pasos del proceso de creacin que se logra con el sistema de gestin propuesto. Etapa de Planeacin (Planificacin): Dentro del proceso, la planificacin constituye una etapa fundamental y el punto de partida de la accin directiva, ya que supone el establecimiento de sub-objetivos y los cursos de accin para alcanzarlos. En esta etapa, se definen las estrategias que se utilizarn, la estructura organizacional que se requiere, el personal que se asigna, el tipo de tecnologa que se necesita, el tipo de recursos que se utilizan y la clase de controles que se aplican en todo el proceso.

Si bien es cierto que el proceso de planificacin depende de las caractersticas particulares de cada organizacin, tal como sealan Arnoldo Hax y Nicols Majluf, dentro de cualquier proceso formal

de planificacin, existen tres perspectivas bsicas comunes: la estrategia corporativa, de negocios y funcional. (Vase el esquema de un proceso formal de planificacin estratgica. Fuente: HAX, A. y MAJLUF, N., Estrategias para el Liderazgo Competitivo. De la visin a los resultados, Editorial Dolmen, 1997, p. 51).

El proceso de planificacin contiene un nmero determinado de etapas que hacen de ella una actividad dinmica, flexible y continua. En general, estas etapas consideran, para cada una de las perspectivas mencionadas, el examen del medio externo (identificacin de oportunidades y amenazas), la evaluacin interna (determinacin de fortalezas y debilidades), y concluye con la definicin de una postura competitiva sugerida (objetivos y metas). A nivel corporativo, se obtienen como resultado las directrices estratgicas y los objetivos de desempeo de la organizacin. Adems, se determina la asignacin de recursos, la estructura de la organizacin (que se necesita para poner en prctica exitosamente la estrategia definida), los sistemas administrativos y las directrices para la seleccin y promocin del personal clave.

A nivel de negocios y funcional, los resultados se enmarcan en propuestas de programas estratgicos de accin y programacin de presupuestos. Estas propuestas son, finalmente, evaluadas y consolidadas a nivel corporativo. Etapa de Implementacin (Gestin): En su significado ms general, se entiende por gestin, la accin y efecto de administrar. Pero, en un contexto empresarial, esto se refiere a la direccin que toman las decisiones y las acciones para alcanzar los objetivos trazados. Es importante destacar que las decisiones y acciones que se toman para llevar adelante un propsito, se sustentan en los mecanismos o instrumentos administrativos (estrategias, tcticas, procedimientos, presupuestos, etc.), que estn sistmicamente relacionados y que se obtienen del proceso de planificacin. (Vase la figura: Esquema de gestin).

Etapa de Control:
Para este concepto se han desarrollado varias definiciones (Fuente: CABRERA, E., Control [En lnea], Monografias.com, [citado en marzo de 2005]. Disponible en www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtml), a lo largo de su evolucin, sin embargo, todas se centran en la siguiente idea general: El control es una funcin administrativa, esencialmente reguladora, que permite verificar (o tambin constatar, palpar, medir o evaluar), si el elemento seleccionado (es decir, la actividad, proceso, unidad, sistema, etc.), est cumpliendo sus objetivos o alcanzando los resultados que se esperan. Es importante destacar que la finalidad del control es la deteccin de errores, fallas o diferencias, en relacin a un planteamiento inicial, para su correccin y/o prevencin. Por tanto, el control debe estar relacionado con los objetivos inicialmente definidos, debe permitir la medicin y cuantificacin de los resultados, la deteccin de desviaciones y el establecimiento de medidas correctivas y preventivas. 2.Que es un mnual de calidad: Un manual de la calidad, segun ISO, es un documento que especifica el sistema de gestin de la calidad de una organizacin Los manuales de calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamao y complejidad de cada organizacin en particular. El Manual de la Calidad debe incluir: - El alcance del sistema de gestin de la calidad incluyendo los detalles y la justificacin de cualquier exclusi

- Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestin de la calidad o una referencia a estos. - Una descripcin de la interaccin entre los procesos del sistema de gestin de la calidad. cul es la finalidad de tener un Manual de Calidad y para que sirve. El Manual de calidad es un documento que gestiona o administra el sistema de Calidad de la empresa el cual es general sirve para indicar la estructura de la calidad de la organizacin, es decir que es lo que vamos a hacer como empresa? en cuanto a los procesos del producto o servicio que ofrecemos.

3.Que es un procedimiento? procedimiento es una forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso; Una especificacin es un documento que establece requisitos; y por ltimo un registro es un documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeadas. Una especificacin puede ser de actividades (procedimiento documentado, especificacin de proceso, especificacin de ensayo o prueba) o de productos (especificacin de materiales, especificacin de desempeo, planos de construccin). Los registros pueden utilizarse para: - documentar la trazabilidad, es decir, la historia del proceso, el origen de los materiales y partes, la aplicacin de un procedimiento, la distribucin y localizacin de un producto. - proporcionar evidencia de verificaciones, como por ejemplo: la elaboracin de clculos alternativos, la comparacin de una especificacin de un diseo nuevo con uno similar probado, la realizacin de ensayos/pruebas y demostraciones, la revisin de los documentos antes de su liberacin. - documentar acciones preventivas y acciones correctivas. Todo procedimiento documentado incluye las especificaciones y los registros que se van a utilizar durante la ejecucin del procedimiento. Al documentar un procedimiento debemos preguntarnos: - Qu tengo que hacer? (Especificaciones) - Cmo lo voy a hacer? (Procedimientos)

- Cmo voy a informar lo que hice? (Registros) En un proyecto de construccin, por ejemplo, el diseador se encarga de fijar las especificaciones, el ingeniero planea cmo lo va a hacer y el constructor lo hace.

Documentos: Manual de Calidad, Procedimientos, Instrucciones Tcnicas, instrucciones


de fabricantes, cualquier tipo de normas 5 registros de la Calidad: quejas interpuestas por los clientes, certificados, revisiones, verificaciones, albarn, pedido.

Das könnte Ihnen auch gefallen