Sie sind auf Seite 1von 3

PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA

UNIDAD IZTAPALAPA NOMBRE DEL PLAN

DIVISIN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

1/3

CLAVE 229409 H. TEOR. 4 H. PRAC. 0

LICENCIATURA EN SOCIOLOGA UNIDAD DE ENSEANZA-APRENDIZAJE SOCIOLOGA DE GNERO SERIACIN TRONCO GENERAL Y 56 CRDITOS

CRDITOS 8 TIPO OPT. TRIMESTRE V, VII XII

OBJETIVO (S) Objetivo General Que al final del curso el alumno sea capaz de reconocer el desarrollo de las reflexiones que se han elaborado en torno a la mujer y al hombre en el pensamiento sociolgico clsico, as como el proceso de conformacin de la categora gnero en las ciencias sociales. Objetivos Especficos Que al final del curso el alumno sea capaz de: Explicarlas caractersticas y diferencias de los movimientos feministas. Analizar y comprender las interrelaciones entre la teora sociolgica y la teora feminista. Analizar las investigaciones realizadas con enfoque de gnero.

CONTENIDO SINTTICO 1. La reflexin de la mujer y el hombre en la modernidad a) Los clsicos de la sociologa: Durkheim, Simmel y Marx. b) Las socilogas clsicas. Los movimientos feministas y propuestas de anlisis de la subordinacin femenina. a) El feminismo sufragista. Igualdad y participacin. b) El feminismo estructuralista: Chodorow c) El feminismo socialista: La relacin entre capitalismo y el concepto de patriarcado. d) El feminismo de la diferencia: Posestructuralismo y posmodernismo. La categora gnero en la sociologa y las ciencias sociales a) El concepto gnero y la psicologa clnica: Stoller. b) La categora gnero como construccin social. c) Debates actuales en la relacin sexo y gnero: Bourdieu y Giddens.

2.

3.

NOMBRE DEL PLAN CLAVE 229409

LICENCIATURA EN SOCIOLOGA SOCIOLOGA DEL GNERO

2/3

4.

Estudios de la Mujer y Estudios de Gnero en Mxico. a) Antecedentes. Los programas de Estudio sobre la mujer y Estudios de gnero b) Gnero y trabajo. c) Gnero y medio ambiente. d) Mujer y poltica. e) Sexualidad y salud reproductiva. f) Masculinidad.

MODALIDADES DE CONDUCCIN DEL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Exposicin del profesor y participacin de los alumnos, discusiones dirigidas, exposiciones individuales o de grupo u otras que sean dadas a conocer al principio del curso

MODALIDADES DE EVALUACIN Global: Incluir evaluaciones peridicas y/o evaluacin terminal. Las que podrn realizarse a travs de elaboracin de fichas, controles de lectura, participacin en clase, pruebas escritas, exposiciones individuales o de grupo y elaboracin de trabajos de investigacin. Los factores de ponderacin sern a juicio del profesor. stos sern dados a conocer a los alumnos al principio del curso. Recuperacin: Podr incluir un trabajo de investigacin sobre algn tema del programa y/o una evaluacin escrita u oral, que se har con base en los contenidos del programa -en forma global o complementaria- y deber presentarse de acuerdo a la programacin del calendario escolar.

BIBLIOGRAFA NECESARIA O RECOMENDABLE Barbieri, Teresita de (2004), Ms de tres dcadas de los estudios de gnero en Amrica Latina en Revista Mexicana de Sociologa, ao 66, nm. Especial, Mxico, pp. 197-214 Barbieri, Teresita de (1996), Certezas y malos entendidos sobre la categora de Gnero, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San Jos de Costa Rica. Barbieri, Teresita de (1992), Sobre la categora gnero. Una introduccin terico-metodolgica, en Revista Interamericana de Sociologa, ao 6, Vol. 2, Per pp. 147-178. Bellucci, Mabel (1992), De los estudios de la mujer a los estudios de gnero: Han recorrido un largo camino en Fernndez Ana Mara (Comp.), Las mujeres en la imaginacin colectiva. Una historia de discriminacin y resistencias, Paids, Espaa, pp. 27-50. Bourdieu, Pierre (2003), La dominacin masculina, Anagrama, Barcelona. Borderas, Cristina, Carrasco, Cristina y Alemany Carmen (comp.) (1994), Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales, Icaria, FUHEM, Barcelona, Madrid.

NOMBRE DEL PLAN CLAVE 229409

LICENCIATURA EN SOCIOLOGA SOCIOLOGA DEL GNERO

3/3

CEPAL (2005), Las metas del Milenio y la igualdad de gnero. El caso de Mxico. Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Serie Mujer y desarrollo, CEPAL, Chile. Comas DArgemir, Dolors (1995), Trabajo, gnero y cultura. La construccin de desigualdades entre hombres y mujeres, Icaria, Barcelona. Engels, Friedrich (1974), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado en Karl Marx y Federico. Engels. Obras Escogidas, Tomo III, Editorial Progreso, Mosc, pp. 215-352 Giddens, Anthony. (1992), La transformacin de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas, Ctedra, Madrid, Espaa. Lamas, Martha (2003), El gnero. La construccin cultural de la diferencia sexual, Miguel Angel PorraPUEG, Mxico, pp. 367. Madoo Lengermann, Patricia y Niebrugge-Brantley, Hill (2001), Las primeras socilogas y la teora sociolgica clsica: 1830-1930 en George Ritzer, Teora Sociolgica Clsica, McGraw Hill/ Interamericana, Espaa, pp. 353-392. Madoo Lengermann, Patricia y Niebrugge-Brantley, Hill (2002), Teora Feminista contempornea en George Ritzer, Teora Sociolgica Moderna, McGraw Hill/ Interamericana, Espaa, pp. 379-440. Pantelides, Edith Alejandra y Elsa Lpez (Comp.) (2005), Varones Latinoamericanos. Estudios sobre sexualidad y reproduccin, Paidos, Buenos Aires. Ramos Escandn, Carmen (1992), El gnero en perspectiva: de la dominacin universal a la representacin mltiple, en Ramos Escandn, Carmen (Comp.), El gnero en perspectiva: de la dominacin universal a la representacin mltiple, UAM-Iztapalapa, Mxico, pp. 11-26. Seidler, W Victor (2000), La sinrazn masculina. Masculinidad y Teora Social, Programa Universitario de Estudios de Gnero, UNAM, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social, Paids, Mxico, pp. 334. Scott, W. Joan [1988] (2001), Igualdad versus diferencia: los usos de la teora postestructuralista, en Debate Feminista, Mxico, pp. 217-238. Simmel, Georg (1999), Cultura Femenina y otros ensayos, Alba Editorial, Barcelona, Espaa.. Tuon Pablos, Esperanza (coord.) (2003), Gnero y Medio ambiente, El Colegio de la Frontera Sur, Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Plaza y Valdz, Mxico, pp. 386. Urrutia, Elena (coord.) (2002), Estudios sobre las mujeres y las relaciones de gnero en Mxico: aportes desde diversas disciplinas, El Colegio de Mxico, Mxico, pp. 457

Das könnte Ihnen auch gefallen