Sie sind auf Seite 1von 49

Boletn Tcnico

CATALOGO DE PRODUCTOS M-I

MINERIA POZOS DE AGUA Y PERFORACION DIRIGIDA

Para cualquier informacin adicional, Favor comunicarse a nuestras oficinas a los Telf. 719-5155 / 719-5156 Fax 719-5154 CeL 9965-2621 9641-4740 Email: miperu-hdd@miswaco.com 2008 MIswaco

1 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

INDICE
ALCALINIZANTES ABLANDADORES DE AGUA3 PH CONTROL .....4 BENTONITAS.5 MAX GEL....4 MINE GEL...8 POLIMEROS10 PLATINUM PAC.....11 POLY PLUS RD..13 POLY PLUS 2000......15 POLY PLUS...17 ESTABILIZADORES DE PARED...19 BORETEX..20 BLACK FURY22 DISPERSANTES..24 RING FREE....25 SUPRESORES DE HIDRATACION.26 KLA-GARD..27 LUBRICANTES. 30 ROD LUBE N.......31

GRASAS..32 ROD COAT B 700..33 TREAT BOND Z.35 MATERIAL PARA CONTROL DE PRDIDA DE CIRCULACION........37 DRILLING PAPER.38 MICA..40 POLY SWELL..41
SURFACTANTES..43 DRILLING DETERGENT.44

MODIFICADORES REOLOGICOS.......46 DRILPLEX HDD....48

2 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

ALCALINIZANTES ABLANDADORES DE
AGU A

3 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

PH CONTROL

El producto PH Control es una mezcla de materiales formulados para controlar la alcalinidad y el PH del agua. Este producto ajusta el PH y las propiedades de alcalinidad del agua de mezcla, para incrementar el rendimiento de bentonita y polmeros.

USOS

PH Control es usado para ajustar la alcalinidad y el PH del agua de preparacin de lodos. El uso de este producto incrementar el rendimiento de la bentonita y los polmeros usados en la preparacin del fluido. Despus que el agua es tratada, un menor requerimiento de materiales ser necesario.

APLICACIONES

El Ingeniero de fluidos de perforacin determinar experimentalmente el PH y las alcalinidades de agua de mezcla. Basado en esta determinacin, se aadir PH Control al agua de mezcla de acuerdo a necesidades, antes de mezclar otros materiales.

ESPECIFICACIONES

Apariencia Gravedad Especfica Solubilidad

:Polvo blanco :2,4 - 2,5 :Completa

LIMITACIONES

Ninguna
4 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

BENTONITAS

5 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

MAX GEL

Es una bentonita de tipo Wyoming (montmorillonita sodica). Finamente molida y peptizada en grado premium. Formulada para su uso en perforacin de pozos de agua y exploracin minera.

USOS

Es usada para crear revoque en las paredes del pozo, generar viscosidad y controlar la velocidad de filtrado. Incrementa la capacidad de limpieza del fluido. Forma un revoque en las zonas permeables de fcil remocin, reduciendo admisiones del fluido en las formaciones permeables. Promueve estabilidad en formaciones no consolidadas y cavernosas. El rendimiento es casi el doble de la bentonita Standard API Cantidad estimada de Max Gel lb/100 lb/bbl kg/m3 gal 15-25 06.10 15-30 25-40 12-18 35-50 35-45 15-20 40-55

APLICACIONES

TIPO DE TERRENO

DOSIS
Normal Form.no consolid/cavernas Prdidas de circulacin

LIMITACIONES

Para aguas conteniendo exceso de sal de 10,000 PPM, se recomienda la prehidratacin del Max Gel en agua fresca, para mejores resultados. La dureza total de la misma deber ser reducida a 120 PPM o menos.
6 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

ESPECIFICACIONES

Hidroaluminio silicato con un mnimo de 90% de montmorillonita. Humedad Tamao de partcula Rendimiento Prdida en fluido Gravedad especfica Mximo 6.8% al embarque 82% pasa malla 200 220 bbl/ton en promedio 11 CC usando 9.2 gr/350CC de agua desionizada. 2.2 2.4

PRESENTACIN

Sacos de 50 libras

7 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

MI N E G E L

Es una bentonita nacional peptizada (con polmeros importados), finamente molida (90% malla 325). Formulada para ser usada en perforacin diamantina y pozos de agua.

USOS

Es usada para formar revoque,obtener viscosidad y suspender slidos. Incrementa la capacidad de limpieza del fluido. Forma un revoque en las zonas permeables de fcil remocin, reduciendo admisiones del fluido en las formaciones permeables. Promueve estabilidad en formaciones no consolidadas y cavernosas.

APLICACIONES

DOSIS

Normal Form.no consolid/cavernas Prdidas de circulacin

Cantidad estimada de Mine Gel (x 1000 lts) kg/m3 20-35 40-55 45-60

LIMITACIONES

Para aguas conteniendo exceso de sal de 10,000 PPM, se recomienda la prehidratacin del Mine Gel en agua fresca, para mejores resultados. La dureza total de la misma debe ser reducida a 120 PPM o menos.
8 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

Hidroaluminio silicato con un mnimo de 70% de montmorillonita. Humedad embarque Tamao de partcula Rendimiento promedio Prdida en fluido Gravedad especfica Mximo 7.0% al 90% pasa malla 325 170 bbl/ton en 11 CC usando 12 gr/350 CC de agua desionizada. 2.2 2.4

ESPECIFICACIONES

PRESENTACIN

Sacos de 50 libras

9 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

SON DE ORIGEN NATURAL COMO EL ALMIDN DE LA PAPA O DEL MAZ, POR LO TANTO SON BIODEGRADABLES. ESTOS ADITIVOS SE USAN EN CANTIDADES MNIMAS, MEJORANDO LA CALIDAD DEL LODO, LO QUE SE REFLEJA EN UNA BUENA ESTABILIDAD Y LIMPIEZA DEL POZO

POLIMEROS

10 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

PLATINIUM PAC

Platinum Pac es una celulosa polianinica de alta calidad, soluble en agua, diseada para controlar la prdida de fluido, mejorar revoque.

APLICACIONES

Platinum Pac controla la prdida de fluido en lodos de agua fresca, agua de mar, salados y KCl. El revoque resistente, delgado y de baja permeabilidad formado sobre la pared del pozo, minimiza las probabilidades de pega por presin diferencial y disminuye la invasin de filtrado en formaciones permeables. Platinum Pac resiste el ataque bacterial, eliminando la necesidad de bocidas o preservantes. Es efectivo en bajas concentraciones. Platinum Pac tambin desarrolla viscosidad, dependiendo esto de la concentracin de slidos, salinidad y qumica del agua. Platinum Pac es un polmero aninico, que proteger encapsulando los recortes de perforacin.

VENTAJAS

LIMITACIONES

Efectivo en bajas concentraciones para controlar la prdida de fluido Resistente a las bacterias, no requiere de biocidas o preservantes. Trabaja sobre un gran rango de salinidad, dureza y PH. Compatible con todos los aditivos de uso comn en fluidos. Tiene excelentes caractersticas medioambientales. Estable trmicamente hasta aproximadamente 300 grados farenheit ( 150 grados centgrados) Es efectivo en sistemas con durezas totales menores a 1000ppm ( como calcio), pero puede precipitar en presencia combinadas de alta dureza y alto Ph.
11 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

ESPECIFICACIONES

Color Olor Estado fsico Ph Gravedad Especfica Solubilidad (agua)

Blanco a ligeram. amarillo Sin olor Polvo 6.0-8.5 (1% solucin) 0.3-0.5 Soluble

PRESENTACIN

Baldes de 5 galones

12 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

POLY PLUS RD

Es una poliacrilamida parcialmente hidrolizada (PHPA), en presentacin slida, que se dispersa fcilmente. Esto representa una ventaja cuando no se dispone de un equipo de mezclado adecuado. El Poly Plus RD esta diseado principalmente para viscosificar y estabilizar arcillas reactivas.

USOS

El Poly PLus RD se mezcla directamente con el sistema circulante de lodo o se premezcla en un recipiente separado a concentraciones mas altas, para luego agregarlo al sistema. Las pldoras de barrido de Poly Plus RD, se premezclan a concentraciones mas altas a fin de darles el tiempo suficiente para que el polmero alcance su mximo rendimiento antes de bombearlas.

VENTAJAS

Se dispersa fcilmente y no forma grumos. Mejora la estabilidad del pozo Es un excelente encapsulante de recortes Es un producto muy concentrado que reduce los costos de transporte y almacenamiento Ayuda a evitar el embolamiento de la broca. Contribuye a limpiar el pozo. Puede ser usado en sistemas de lodos de agua clara o bajos slidos Este polmero es compatible con la mayora de productos de uso comn en perforacin

APLICACIONES

Viscosificante :0.5 a 1.0 kg. por 1000 lts. de mezcla Inhibidor de Arcillas:1.0 a 2.0 kg. por 1000 lts. de mezcla

13 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

El Poly Plus RD es sensible al calcio y en concentraciones mayores a 300 mg. Empieza a precipitar.

LIMITACIONES

Es sensible al PH. Los valores ptimos estn entre 8.5 10.5, valores mas altos generan inestabilidad del polmero. Sometido a cizallamiento, su viscosidad es afectada, aunque no pierde su capacidad de encapsulamiento y estabilizacin de hoyo.

PRESENTACIN

Balde de 15 kilos

14 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

POLY PLUS 2000

Es un copolmero sinttico polifuncional desarollado para el uso en agua fresca. Es un PHPA (poliacrilamida parcialmente hidrolizad) con 50 52% de materia activa. Debido a la naturaleza de sus componentes no es susceptible a decantacin

USOS

Viscosidad Es un excelente viscosificador de costo efectivo para todo tipo de fluidos base agua. Sus propiedades de adelgazamiento a altas velocidades de corte, maximizan las velocidades de perforacin. Tiene excelentes caractersticas de limpieza del hoyo a bajas velocidades de corte. Estabilizacin e Inhibicin de Arcillas: Es usado para estabilizar arcillas activas. Protege las arcillas encapsulndolas, formando una pelcula protectora en las paredes del pozo y en los propios recortes reduciendo la tendencia de las arcillas a absorber agua, hincharse y caer. Encapsulamiento Este producto tiene como particularidad encapsular los detritus haciendo ms fcil su remocin del pozo. Floculacin en Lnea de Flujo En pequeas concentraciones (0.01 a 0.05 PPB) flocular econmicamente los slidos de perforacin. Las adiciones debern ser hechas en la lnea de flujo para optimizar el tiempo de asentamiento en las pozas.

APLICACIONES

Viscosidad : Adicionar 1-2 lt por cada 300 glns de fluido Inhibicin de Arcillas : Al menos 1 lt. por 300s glns. de fluido Control de Prdida de Fluido: Al menos 1.5 lt. por 300 glns de fluido

15 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

LIMITACIONES

Se precipitar en fluidos con una dureza total de 200 PPM. Para optimizar las caractersticas del polmero, la dureza total debe ser mantenida a 100 PPM o menos. Su rendimiento ptimo es de 8 a 9.5 de PH, si los rangos son mayores o menores el producto no funcionar correctamente.

ESPECIFICACIONES

Apariencia : Dispersin lquida de blanco. Gravedad especfica :1.06 - 1.08. Contenido de Slidos :50 %.

PRESENTACIN

Balde de 5 galones

16 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

POLY PLUS

Es un copolmero sinttico multifuncional para uso en agua fresca. Es un PHPA (poliacrilamida parcialmente hidrolizada) con 40 42% de materia activa.

USOS

Viscosidad Es un excelente viscosificador a costo efectivo en fluidos normales. Sus propiedades de adelgazamiento al esfuerzo de corte, maximizan la velocidad de perforacin. Tiene excelentes caractersticas de limpieza del hoyo a bajas velocidades de corte. Igualmente facilita la remocin de slidos en superficie Floculante en lnea de flujo En pequeas concentraciones (0.01 0.05 PPB) flocular econmicamente los slidos de perforacin. Las adiciones pueden ser hechas en la lnea de flujo para optimizar el tiempo de asentamiento de los slidos en las pozas activas o en las de reserva. Reduccin de friccin/lubricacin Poly Plus L con sus cualidades de adelgazamiento al corte reduce las prdidas de presin donde las velocidades de corte son altas, como la broca, tubo muestreador y descarga de la bomba, lo que permite tener mayor potencia disponible, lo que se traduce en mayores velocidades de penetracin. Viscosidad : Aada 1 3 lt/300 gln de fluido Inhibicin de arcillas: Al menos 2 lt/300 gln de fluido Control de prdida de fluido: Al menos 2 lt/300 gln de fluido

APLICACIONES

LIMITACIONES

Ninguna

17 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

ESPECIFICACIONES

Apariencia : Dispersin lquida blanca Gravedad especfica : 1.04 1.06 Contenido de slidos : 40%

PRESENTACIN

Balde de 5 galones

18 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

SE UTILIZA COMO ESTABILIZADORES DE POZO, ESPECIALMENTE EN TERRENOS FRACTURADOS, ARCILLOSOS,


ARENOSOS.

ESTABILIZADORES DE PARED

19 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

BORETEX

Boretex es un componente asfltico dispersable, qumicamente procesado. Es resistente a la temperatura y su pH en agua es ligeramente alcalino.

USOS

Boretex es dispersable tanto en agua dulce como en agua de mar, sin el agregado de emulsificantes suplementarios o estabilizantes. Combate la desintegracin de arcillas tanto qumica como fsica. Boretex qumicamente se unen a los bordes rotos de un cuerpo de las arcillas donde los macro aniones previenen la entrada del fluido, reduciendo la posibilidad del hinchamiento de arcillas. Boretex tiene una dispersin uniforme en el sistema del lodo y no provoca la formacin grumos en las piletas o zarandas. Como un tratamiento preventivo para el hinchamiento de arcillas con 2 kg por cada 1000 litros de Boretex es suficiente para obtener ptimos resultados, para problemas ms severos se debera adicionar entre 3 a 8 kg por cada 1000 litros de acuerdo a la severidad del problema en la seccin arcillosa.

APLICACIONES

Para estabilizacin de pozo: de 1 a 2 kg por cada 1000 litros. Control de la desintegracin de las arcillas: de 3 a 8 kg por cada 1000 litros ( media bolsa cada 1000 litros). Para reducir el torque y el arrastre de la herramienta: de 2 a 5 kg / 1000 lts.

20 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico
Forma: Slida Apariencia: Polvo Solubilidad: Apreciable Color: Marrn oscuro a negro PH: 8,5 - 9,5 Gravedad Especfica :0,98 Densidad de Volumtrica: 40 lb/cu. ft.

ESPECIFICACIONES

OBSERVACIONES servaciones
.

La concentracin de Boretex van disminuyendo en la medida que ste reacciona con las paredes del pozo y los recortes del la perforacin, como tambin disminuye el volumen cuando se agrega un nuevo volumen de lodo. Como resultado de esos dos hechos, Boretex debe ser adicionado al fluido para mantener el correcto nivel de concentracin. Si la densidad de lodo es demasiado baja para controlar una presin anormal de la seccin arcillosa, puede causar que caiga la efectividad de Boretex.

PRESENTACIN

Saco de 50 kilos

21 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

BLACK FURY

La suspensin de gilsonita lquida BLACK FURY* est especficamenteformulada para estabilizar lutitas microfracturadas sensibles al agua al estar perforando con fluidos de perforacin base agua. La gilsonita lquida BLACK FURY sella microfracturas, reduce el filtrado dinmico y minimiza el potencial de pegadura por presin diferencial. Sus beneficios secundarios inclu yen mejor lubricidad y menor acrecin de arcillas pegajosas. El producto tiene aplicacin en la mayora de losfluidos de perforacin base agua y es ambientalmente aceptable

APLICACIONES

La gilsonita lquida BLACK FURY puede utilizarse en la mayora de los fluidos de perforacin base agua. Resulta extremamente efectiva en sistemas de lodo de lignosulfonato, potasio y Poliacrilamida Parcialmente Hidrolizada (PHPA). Se recomienda un tratamiento inicial de 2 a 5% por volumen (de 7 a 17.5 lb/bbl) para lograr ptimos resultados. La naturaleza inmediatamente dispersable del producto permite que se agreguen altas concentraciones de forma fcil al sistema de lodo.El producto contiene glicol, lo cul ayuda en la lubricidad e inhibicin. La gilsonita lquida BLACK FURY es trmicamente estable a 425F y reduce la filtracin dinmica, API, ATAP, valores de prdida inicial instantnea y el potencial de pegadura por presin diferencial La gilsonita lquida BLACK FURY funciona mejor cuando se agrega al sistema de lodo antes de encontrar zonas problemticas conocidas. Se puede agregar directamente al sistema a travs de la tolva de lodo o bombearse directamente hacia el tanque de succin El aditivo de control de lutitas BLACK FURY no induce la formacin de espuma y no es sensible a la contaminacin. Es compatible con otros agentes selladores y se ha utilizado para combatir las prdidas por infiltracin en conjuncin con materiales fibrosos y carbonato de calcio

22 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

ESPECIFICACIONES

Apariencia fsicaLquido viscoso color negro Gravedad especfica 1.05-1.09 Ph.9.0-9.2 (2% en agua destilada) Punto de inflamacin..>200F

VENTAJAS

Mejor estabilidad del pozo e inhibicin de lutitas Mejor lubricidad Mejor control de la filtracin a alta temperatura Menor potencial de embolamiento de la barrena Menor acumulacin de revoque en arenas agotadas Excelente aceptacin en materia ambiental

LIMITACIONES

Puede ser inefectivo o aumentar la viscosidad en lodos que contengan exceso de slidos de baja gravedad especfica; en ocasiones los fluidos requieren acondicionamiento antes de agregar la gilsonita BLACK FURY.

Baldes de 5 galones

PRESENTACIN

Almacnelo en un lugar seco, lejos de fuentes de calor o de ignicin. Minimice la presencia de polvo.

23 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

DISPERSANTES

24 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

R IN G F REE

Es un eficiente agente adelgazante. Se usa para remover las arcillas de la sarta de perforacin. Es aceptable al medio ambiente y no contiene metales pesados. Debido a su rpida disolucin, afecta rpidamente la reologa del fluido. Tiene gran contenido de surfactante.

USOS

Se usa principalmente para evitar el embolamiento de la broca y/o evitar la formacin de anillos arcillosos a lo largo de la tubera de perforacin. El producto igualmente ayuda a liberar tubera atascada porque el material disuelve las arcillas pegajosas. Puede ser usado como adelgazante de muchos fluidos de perforacin. Para el embolamiento de la barrena y/o anillos de lodo aada de 0.5 a 1.5 glns por 300 glns de fluido, para adelgazar el fluido aada el producto lentamente tanto como sea necesario para reducir la viscosidad.

APLICACIONES

ESPECIFICACIONES

Apariencia Gravedad especfica

: Lquido amarillo plido : 1.3

LIMITACIONES

La efectividad es reducida en fluidos con mas de 1000 PPM de calcio disuelto y 10,000 PPM de sal. Al reducir la viscosidad del fluido se debe tener precaucin para no tener problemas de sedimentacin o limpieza.

PRESENTACIN

Balde de 5 galones

25 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

SUPRESORES DE HIDRATACION

26 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

KLA - GARD

El estabilizador de lutita KL-GARD* disminuye el hinchamiento de lutitas sensibles y recortes de Perforacin expuestos a fluidos de perforacin base agua.

USOS

Disminuye la hidratacin de la lutita, reduce el efecto que los slidos de perforacin ejercen sobre la viscosidad y funciona minimizando problemas tales como tasas de dilucin excesivas, aumentos de torque y arrastre, altas presiones de surgencia y suabeo, y embolamiento del conjunto de fondo. Este producto concentrado de alta calidad tiene aplicacin en una amplia variedad de sistemas de lodo y puede ser utilizado costafuera gracias a sus caractersticas de baja toxicidad.

APLICACIONES

El estabilizador de lutita KLA-GARD debe aplicarse donde se necesite inhibicin adicional como alternativa a los sistemas de yeso, cal y potasio. Puede mejorar la inhibicin de los fluidos base agua a un nivel que compite con otros lodos base aceite para diversas aplicaciones. Debido al poderoso efecto que ejerce KLA-GARD en los slidos activos, solamente debe agregarse a: sistemas de lodo que contengan bajas concentraciones de slidos activos, sistemas libres de bentonita o sistemas con bajo contenido de slidos recin preparados y que contengan una cantidad mnima de bentonita prehidratada. Estos sistemas deben tener una capacidad de azul de metileno menor a 12.5 lb/bbl (35.6 kg/m3), con 2 a 5 lb/bbl (5.7 a 14.3 kg/m3), de bentonita prehidratada para controlar la filtracin.

27 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

APLICACIONES

El producto KLA-GARD es compatible con la mayora de los aditivos para fluidos de perforacin y su uso resulta especialmente adecuado en sistemas polimricos con bajo contenido de slidos recientemente preparados, tales como el sistema POLY-PLUS*. Las concentraciones normales del producto KLA-GARD estn en un rango de 4 a 8 lb/bbl (11.4a 22.8 kg/m3), dependiendo del tamao del pozo, la velocidad de penetracin la longitud del intervalo y la reactividad de la lutita. Se requiere una concentracin mnima de 4 lb/bbl (11.4 kg/m3) para que el producto sea efectivo. Un lb/bbl de estabilizador de lutita KLA-GARD aporta 508 mg/L de cloruros. Se tiene disponible el producto KLA-GARD B, una formulacin libre de cloruros. Para evitar el ataque bacteriolgico, se debe utilizar un biocida. El producto KLA-GARD funciona al ser absorbido en los slidos activos, lo que reduce su sensibilidad al agua. Esta accin hace que el producto se agote del sistema de lodo a una tasa determinada, dependiendo de la reactividad de la formacin, el tamao de recortes y la cantidad de volumen de pozo perforado.

VENTAJAS

Estabilizador de lutita altamente efectivo Efectivo a todos los niveles de Ph Ambientalmente aceptable Estable a temperaturas de ms de 400 (204C) Reduce el potencial de embolamiento de la barrena. Reduce la cantidad de dilucin requerida y los costos de tratamiento asociados. No lo afectan contaminantes tales como el agua dura, cemento o CO2.

ESPECIFICACIONES

Apariencia Fsica...........................................................Lquido azul claro Gravedad Especfica............................................................................1.1 pH (solucin de 1%)..................................................6.5 8.5 Solubilidad en agua a 68F (20C)............................... 100% Punto de Inflamacin..................................................................>210F (99C) (PMCC)

28 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico
No debe agregarse a sistemas que contengan altas concentraciones de slidos activos. Limita la hidratacin de todos los materiales arcillosos, por lo tanto las adiciones de bentonita deben hidratarse previamente en agua dulce. Debido a la interaccin del producto KLA-GARD con los slidos activos y la bentonita, se debe poner mayor atencin al control de la filtracin. El producto es biodegradable y requiere de un biocida.

LIMITACIONES

PRESENTACIN

Balde de 5 galones

29 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

LUBRICANTES

30 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

ROD LUBE

Es un producto usado para reducir el torque y arrastre del pozo. As mismo, disminuye el desgaste de las brocas y extiende la vida de la broca. El uso de este producto da como resultado un incremento en la velocidad de penetracin, como de la vida de la broca en un 25%. No contiene hidrocarburos o metales pesados.

USOS

Se usa para disminuir el torque y arrastre en pozos estrechos o con alta desviacin. Es ideal para ser usado en pozos horizontales.

APLICACIONES

Se mezcla instantneamente y no es afectada por la cantidad de agua. Despus de la dosificacin inicial y tratamiento, dosis de mantenimiento sern solo requeridas. Los niveles de tratamiento normales son de 1-2 lt. por 150 glns. de fluido. Si la velocidad de penetracin disminuye, incrementa el toque o la longitud de las corridas decae indicando un corte pobre entonces el monto de la dosificacin debe aumentarse.

ESPECIFICACIONES

Apariencia Gravedad especfica PH Punto de inflamacin

: Lquido mbar : 0.887 : 6.0 9.0 : 302 F (150C)

PRESENTACIN

Balde de 5 galones

31 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

GRASAS

32 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

RO D C O A T B 7 0 0

Rod Coat B 700es una grasa para barras a base de bario.

USOS

Rod Coat B es principalmente usado para reducir la vibracin de la tubera en pozos con bajo nivel de agua.

APLICACIONES

Para mejorar la lubricidad y reducir vibracin en la tubera. Aplquese Rod Coat B en el exterior de la tubera mientras esta se saca. Los tubos deben estar secos para una mejor adherencia. Pozos en situaciones inestables, aplquese una capa de Rod Coat B de aproximadamente 1 cm. al exterior de los tubos. Esto dejara una capa en las paredes del pozo para mejorar la estabilidad del mismo.

ESPECIFICACIONES

Apariencia: Solubilidad: Peso especfico: Punto de fusin: Olor:

Semi slido fibroso Ninguna 0,90 368 C Suave, dulce

LIMITACIONES

Rod Coat B tiene una base de hidrocarburos no degradables. El uso de Rod Coat B es limitado en reas sensibles al medio ambiente.

33 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

PRESENTACIN

Balde de 5 galones

34 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico
Es una grasa jabonosa de litio que contiene zinc. Es fcil de aplicar ya que ofrece una buena cobertura y una excelente adhesin. El alto contenido de slidos de este producto, proporciona una gran capacidad de anti congelamiento. Ayuda a reducir la friccin, mejora la adherencia y su resistencia al lavado por agua. As mismo, ayuda a controlar la corrosin y la conservacin de las roscas durante tiempos prolongados de almacenamiento.

TREAT BOND Z

USOS

Es usada principalmente en las roscas de conexiones, en tuberas y collares de perforacin. Ayuda a prevenir la corrosin durante periodos prolongados de almacenamiento. Es un sellante de roscas efectivo bajo altas condiciones de presin y temperatura. Es particularmente efectiva en perforacin de pozos con niveles de agua.

APLICACIONES

Puede ser aplicada en las uniones por debajo de 0F (17.7C) conservando sus propiedades hasta los 385F (196C). Las temperaturas extremas pueden causar que la grasa base y el aceite mineral se oxiden. Sin embargo, el componente slido remanente previene el contacto metal-metal reduciendo la posibilidad de aprisionamiento. Este producto debe ser preferentemente mezclado antes de usarse para asegurar homogeneidad.

LIMITACIONES

Ninguna

35 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

ESPECIFICACIONES

Apariencia Slidos % Punto crtico Punto de inflacin

: Gris pasta : 50 : 385F (196F) : (430F (221C))

PRESENTACIN

Balde de 5 galones (19 KG)

36 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

MATERIAL PARA CONTROL DE PRDIDA DE CIRCULACIN (LCM)

37 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

DRILLING PAPER

Drilling Paper es un producto derivado de la celulosa que es diseado especialmente para cumplir la funcin de material de prdida de circulacin incorporndose al medio ambiente mediante proceso de degradacin cuando es pretratado como obturante o material de prdida de circulacin en la industria minera y petrolera.

USOS

Drilling Paper puede ser usado en concentraciones de hasta 20 lb/bbl. (57 kg/m3). En las reas de zonas de prdida de circulacin, es aconsejable pre-tratar el sistema de fluido antes de perforar la zona de prdida de circulacin. Drilling Paper puede ser mezclado en el tanque o poza de preparacin de lodo o aadir directamente al pozo con la tubera afuera.

APLICACIONES

Un aspecto importante para combatir la prdida de circulacin es utilizando el tamao y la cantidad apropiada de acuerdo a la severidad de la prdida. Por consiguiente, se recomiendan utilizar una combinacin apropiada de materiales para asegurar una distribucin del tamao de partcula en la zona a tratar Si se deja en el lodo durante un tiempo prolongado, Drilling Paper puede ser susceptible a la degradacin bacterial. Para prevenir la fermentacin, se recomienda utilizar un bactericida o un medio alcalino o bsico del sistema (PH > 7).

38 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

LIMITACIONES

Ninguna

ESPECIFICACIONES

Apariencia Solubilidad

: Papel triturado : En agua

PRESENTACIN

Saco de 40 libras

39 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

MICA

Es una roca natural de origen inorgnico que pertenece a la familia de las rocas gneas. Bajo condiciones de manipuleo normal, este producto no representa ningn peligro para la salud humana. Es un producto seleccionado, no abravasivo y esta disponible en dos presentaciones: fina y gruesa.

USOS

Es usada para prevenir y recuperar retorno del lodo. No tiene ningn efecto adverso sobre sus propiedades

APLICACIONES

Perdida de Circulacin: 5- 10 lbs/barril

ESPECIFICACIONES

Solubilidad: Color: Olor: Gravedad Especfica: Densidad de Volumtrica: Presion de Vapor: Punto de Ebullicin: Porcentaje de Volatibilidad:

Insignificante Gris Inodoro 2.7 0.98 N/A N/A N/A

40 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

POLY SWELL

El Poly Swell es un co-polmero de poliacrilamida. Este material absorbe hasta 200 veces su peso. Este material es ambientalmente seguro y es usado muy frecuente en aplicaciones agropecuarias.

USOS

Poly Swell es usado para rellenar o tapar fracturas. Cuando el material est completamente hidratado puede rellenar el hueco o fractura. Despus de aplicar la cantidad requerida de Poly Swell, es necesario subir la herramienta ms arriba de la zona de aplicacin del producto, para evitar aprisionamiento. Para estar completamente hidratado el producto toma un tiempo de 20 a 30 minutos. Mezclar Poly Swell en agua o lodo de perforacin, con o sin material obturante. Agregar kg como mximo por cada 4 litros de agua o lodo. Se puede usar en grandes o pequeas cantidades. Tan pronto como el polmero (seco en este caso) sea mezclado, bombear la mezcla lo ms rpido posible. Asegrese de sacar el tubo saca testigo antes de bombear el producto al pozo. completamente hidratado el producto toma un tiempo de 20 a 30 minutos. El Poly Swell puede ser colocado en zonas desmoronables para reducir ste problema.

APLICACIONES

LIMITACIONES

Tener mxima precaucin en el bombeo del producto. La incorrecta ubicacin del tapn obturante puede ocasionar pegadas en las herramientas.

41 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

ESPECIFICACIONES

Apariencia Gravedad especfica Solubilidad contacto con el agua

: Polvo blanco : 0.08 - 1.00 : Produce hinchazn en

PRESENTACIN

Balde de 5 galones

42 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

SURFACTANTES

43 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

DRILLING DETERGENT

Es una solucin acuosa, con agentes espumantes y tensoactivos incorporados. Est diseado para reducir la tensin superficial de todos los sistemas de lodo base agua, y para reducir el pegamiento de todos los recortes sensibles al agua (arcillas).

El detergente de perforacin esta diseado para ser aplicado en todas las areas de perforacin y puede ser usado en casi todos los sistemas base agua. Es usado principalmente para minimizar el embolamiento de broca y conjunto de fondo por efecto de arcillas reactivas. Tambin reduce la tensin superficial, ayudando en la remocin de detritus y arenas aliviando los problemas de limpieza de pozo. Tambin puede ser usado como emulsificante o en la preparacin de espumas rgidas, El detergente de perforacin, frecuentemente reduce el torque y el arrastre. El rango de tratamiento normal va de 1.00 a 2.00 lts/mt3 , lo cual provee un comportamiento satisfactorio para las mayora de condiciones. Para reas con problemas graves de arcillas, normalmente de 2.00 a 4.00 lts/mt3 es suficiente. El detergente de perforacin es efectivo en todos los sistemas base agua, lodos salados, de agua de mar y saturados.

APLICACIONES

44 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

VENTAJAS

Minimiza el embolamiento de broca y accesorios. Reduce la tensin superficial de la fase liquida, ayudando a remover la arena y detritus del pozo. Provee una accin de humectacin de todos los slidos, lo que disminuye la tendencia al pegado de todas las arcillas tipo GUMBO. Funciona como emulsificante, reduciendo la viscosidad de los fluidos contaminados con aceites. Efectivo en todos los lodos base agua.

LIMITACIONES

El punto de congelamiento del detergente de perforacin es 32 F (0C). El detergente de perforacin PLUS tiene una formulacin que permite un punto de congelacin de 29F.

ESPECIFICACIONES

Apariencia fsica Gravedad especifica Ph (solucin al 1%) Solubilidad en agua Punto de cong.

Lquido ligero azul-verde 1.01-1.02 7.5 a 8.5 100% 32 F.

PRESENTACIN

El detergente de perforacin, se presenta en baldes de 5 galones 18.9 Lts. Debe almacenarse en reas ventiladas y lejos de fuentes de calor.. .

45 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

MODIFICADORES REOLOGICOS

46 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico
Drilplex, es una mezcla de xidos metlicos (MMO), que acta como un entendedor de bentonita y un estabilizador secundario de lutitas, diseado para proporcionar capacidad de acarreo y suspensin en fluidos de perforacin base agua. Est diseado especialmente para pozos de ngulos elevados y/o pozos horizontales, para zonas con perdida de circulacin, operaciones que impliquen molienda de casing. Acta en un rango muy amplio de temperatura.

DRILPLEX

Drillplex, extiende la reologa de las lechadas de bentonita, acta adsorbindose fuertemente sobre las plaquetas de arcilla, formando complejos estables, que son sensibles a cualquier producto aninico y a algunas sales. Su uso ayuda a estabilizar las lutitas y es tolerante a la contaminacin por slidos. La adicin de este producto a la estructura de la bentonita, genera altos puntos cedentes, bajas viscosidades plsticas, y geles altos, frgiles y planos.

APLICACIONES

Las altas viscosidades logradas a bajas velocidades de corte ( 3 y 6 rpm), nos aseguran una excelente capacidad de limpieza y suspensin y flujos bajos a travs de grietas y fracturas. De acuerdo al perfil reolgico , el flujo a travs de la cara del pozo , es casi cero, por lo que la erosin mecnica o washout es despreciable. El drillplex no es compatible con materiales aninicos. El uso de dispersantes y polmeros aninicos( tales como los CMC y PACS), destruirn las ventajas reolgicas. La relacin drillplex/ bentonita recomendada es de 1/10, aunque la presencia de salinidad y slidos puede modificar esta relacin. Concentraciones ms altas tal vez sean necesarias para operaciones que involucren molienda de metales.
47 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico
Apariencia Fsica. opaco Olor Gravedad Especifica pH agua). Solubilidad (en agua) Densidad Granular, polvo blanco Sin Olor 2,6 a 2,9. 9.5-10.0 ( soluc. al 1% en Ligera 40,51 Lb/ft3(648 Kg/m3

ESPECIFICACIONES

Excelentes caractersticas para operaciones de molienda.

VENTAJAS

Minimiza el lavado mecnico del pozo (erosin) Superior capacidad de limpieza y suspensin. Control de perdidas de fluido Fcil preparacin

LIMITACIONES

Sensible a dispersantes y polmeros aninicos.

PRESENTACIN

Saco de 25 lbs.

48 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletn Tcnico

49 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Das könnte Ihnen auch gefallen