Sie sind auf Seite 1von 26

ECONOMA POLTICA

LECCIN I
NOCION PRIMARIA DE LA ECONOMA.

*Etimologa Evolucin
Uno de los primeros libros de Economa de que se tiene noticia ya fue escrito por Xenofonte, en la Grecia del S. IV A.C. Pero su origen tambin proviene de Aristteles (384-322 AC.), para quien la economa era LA CIENCIA DEL ABASTECIMIENTO QUE TRATA DEL ARTE DE LA ADQUISICIN Su origen etimolgico proviene del griego Oikonoma, de OIKOS, casa, y NOMOS, ley, que significa administrador de la casa familiar y por extensin el trmino OIKONOMA.

*Diferentes definiciones de Economa Poltica Economa Poltica: Se admite que este trmino fue empleado por vez primera por ANTOINE MONTCHTIEN DE VETTEVILLE, en al ao 1613, en el ttulo de su obra Tratado de Economa Poltica. El trmino es posteriormente olvidado hasta que en 1733 es recogido por DUPONT DE NEMOURS en su Tabla razonada de los principios de Economa Poltica. La palabra economa est formada por las voces griegas oikos (casa) y nomos (ley), tomndose ley en el sentido de administracin y casa en el de patrimonio. Por tanto, Economa quiere decir: Administracin del Patrimonio. Ahora bien, lo de Poltica es simplemente por oposicin a privada, para indicar que el objeto del estudio no es el comportamiento del individuo en la gestin de su patrimonio, sino el estudio de los fenmenos relativos a la administracin de los bienes de una entidad humana considerada (pas, nacin, estado, etc.). ARISTTELES la denomin Crematstica, que -segn l- tiende a precisar que la economa es la ciencia de las riquezas. JUAN BAUTISTA SAY, manifest su preferencia por el trmino Economa Social, para indicar el conjunto de estudios econmicos. La definicin que ms tiempo prevaleci fue: La Economa es la ciencia de la riqueza, que se considera ligada a J.B. Say, quien dijo: El objeto de la Economa poltica es el hacer saber cmo se forman, se distribuyen y se consumen las riquezas. FEDERICO ENGELS: Es la ciencia de las leyes que rigen la produccin y el intercambio de los medios materiales de vida de la sociedad humana

Por su parte JOHN STUART MILL expres: La Economa poltica es la ciencia que trata de la produccin y de la distribucin de las riquezas en tanto que esta produccin o esta distribucin dependen de las leyes de la naturaleza humana.

Una definicin interesante fue la dada por ROBBINS, donde a la Economa poltica la toma como una teora de la eleccin, veamos: La Economa poltica constituye el estudio de la conducta humana como una relacin entre fines y medios escasos. FRANCESCO VITO en su libro Curso de Economa Poltica, define a la misma como Una ciencia social positiva, esto es, que estudia la sociedad desde el punto de vista de las condiciones reales de hecho, de que la misma se constituye y que se ejercita, y tiene como objeto el aspecto econmico de la realidad social. En general los Economistas asentiramos una definicin como la que sigue: La economa es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad en general, terminan por elegir, con dinero o sin l, el empleo de unos recursos productivos escasos que podran tener diversos usos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad. Analiza los costes y beneficios derivados de la mejora de los patrones de distribucin de los recursos (Samuelson, P., Curso de Economa Moderna, pg. 5). Una ltima definicin no menos interesante es la expresada por el Profesor Pablo Franco Viedma, que reza: La Economa es la ciencia que estudia la produccin, distribucin, reparto y consumo de la riqueza de una nacin, en funcin de la poblacin (Introduccin a la Economa Poltica, Pg.34). Y qu es POLTICA ECONMICA? Es el aspecto econmico de la poltica Gubernamental en general: es la intervencin deliberada del gobierno en los asuntos econmicos para conseguir sus fines. Para ello, los gobiernos han tendido a fijar, por s mismos, ciertos objetivos especficos que pueden ser expuestos en trminos econmicos y que, en principio, son capaces de ser medidos. V.g.: poltica salarial; poltica monetaria; poltica de precios; poltica de exportaciones; poltica de salud y de educacin; poltica agraria; etc.

*DIVISIONES DE LA ECONOMA POLTICA: La Economa Poltica es una realidad compleja, que estudia la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes y servicios tiles, en la sociedad humana. La Produccin: Estudia como son obtenidas o producidas las cosas y servicios tiles, tales como: La Naturaleza, el Trabajo, el Capital y la Empresa.

La Distribucin o Reparto: Estudia cmo son remunerados todos aquellos factores que concurren para la realizacin de la produccin (renta, salario, inters y beneficio) La Circulacin: estudia cmo los bienes y servicios pasan de unas a otras personas, tales como: la oferta y la demanda, los Mercados, los Precios, el Crdito, el Dinero, los Bancos, etc.

*OBJETO DE LA CIENCIA ECONMICA.Si los deseos humanos pudiesen ser satisfechos, no existiran los problemas econmicos si pudiera ser producido una cantidad infinita de cada bien. En la realidad, la escasez de los recursos disponibles, tales como la tierra, trabajo y capital en sentido genrico, es lo que provoca la incapacidad de atender a todas las necesidades humanas. Pero, Por qu son esos bienes procurados con tanto afn por los hombres? Pues porque son tiles. La utilidad, en economa, es la capacidad que tiene un bien de satisfacer las necesidades humanas. Las mismas pueden ser materiales, como la moneda, un automvil, una silla, o inmateriales, de carcter abstracto, como los servicios prestados por un mdico, por un profesor, o un vigilante privado. Para los economistas, lo que interesa es que las necesidades sean satisfechas, con bienes econmicos. Para los pobres, la alimentacin bsica es una necesidad, en cuanto que para los ricos su alimentacin es ms relativa. Lo mismo puede afirmarse del barrio donde viven unos y otros. Sin embargo, todos desean hoy da mayores comodidades, como heladeras, televisores, autos, educacin, salubridad y otros bienes y servicios. Los problemas bsicos son: Qu producir y en qu cantidad? Cmo producir?, esto es, con qu recursos y de qu manera, o con qu procesos tcnicos. Para quin producir?, es decir, a qu segmentos sociales o a qu personas se destinar la produccin?

*LA ECONOMA COMO CIENCIA Y SU RELACIN CON LAS DEMS CIENCIAS Un poco de historia Es con los grandes economistas, llamados clsicos, cuando aparece la economa como ciencia sistematizada. Fueron ellos los primeros que desarrollaron una teora de la ciencia y derivaron de ella leyes y principios de aplicacin prctica. Los principales y ms eminentes economistas clsicos fueron: a. Francisco Quesnay (1694-1774), de origen francs, fundador de la llamada escuela fisiocrtica, quien propugnaba la preeminencia de la agricultura sobre las dems

actividades econmicas, por ser la tierra fuente esencial de las riquezas utilizadas por el hombre. b. Adam Smith (1723-1790), de origen escocs, autor de la clebre Investigacin sobre la Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones. Con esta obra sent los cimientos de toda una filosofa de la economa poltica y con ella dej marcadas pautas imperecederas en la historia del pensamiento econmico universal. c. Thomas Roberto Malthus (1766-1834), de origen ingls, que con sus teoras acerca de la poblacin aadi nuevos y originales elementos de anlisis a la novel ciencia econmica. d. Juan Bautista Say (1767-1832), de origen ingls, que estructur la teora del funcionamiento de la oferta y de la demanda en el mercado econmico y populariz con su obra Tratado de Economa Poltica definiciones y conceptos de la economa, inexistentes hasta entonces. e. David Ricardo (1772-1823), de origen francs, creador y expositor de la famosa teora de la renta de la tierra y de la teora del valor-trabajo. f. Carlos Marx (1818-1883), de origen alemn. Con su obra El Capital y utilizando el mtodo del materialismo histrico, crea una nueva filosofa de interpretacin y anlisis de los hechos y de los fenmenos econmicos. g. John Stuart Mill (1806-1873), de origen ingls. En su clebre Principles realiza una sntesis final de la teora clsica inglesa y de perfeccionamientos introducidos por los pensadores post-ricardianos. Fue in crtico del laisser faire, sin abandonar los principios clsicos y el primero que trat de combinar el anlisis econmico con las conclusiones polticas. Son estos los principales y ms famosos economistas que abrieron el cauce para las grandes corrientes del pensamiento econmico y, como las teoras econmicas se desarrollan casi siempre como respuesta a los problemas sociales, la definicin de la ciencia no podra excluirse de los fines que ella persigue, es decir, de su aplicacin. As, Smith, como ciencia de la riqueza, la economa deba descubrir las leyes que enriquezcan al pueblo y al soberano. Say, por su parte, defina la economa diciendo que es la ciencia que da a conocer los medios por los cuales las riquezas se forman, se distribuyen y se consumen. Federico Engels, de la escuela Marxista, sostiene que la economa poltica es la ciencia de las leyes que rigen la produccin y el intercambio de los medios materiales que da vida a la sociedad. Finalmente, Charles Gide, cuyo curso de Economa Poltica es consultado en las universidades europeas desde la Primera Guerra Mundial, afirma que la economa poltica tiene por objeto, entre los hombres que viven en sociedad, slo aquellas que tienden a la satisfaccin de sus necesidades materiales, en cuento concierne a su bienestar.

5.2. Las leyes que surgen y que hacen de la economa una ciencia Las grandes leyes econmicas se incuban en el andamiaje terico que idearon los clsicos. Es con ellos que adquiere categora cientfica, desde 1776, hasta 1848 y se extiende hasta las dos primeras dcadas del siglo XX, cuando ALFRED MARSHALL y JOHN M. KEYNES establecen las bases de la economa neoclsica y de la economa moderna. Porqu una ciencia?, porque por primera vez aparece la economa como una ciencia con mtodos y teoras propias y las leyes enunciadas se basan en 3 caractersticas: a) son naturales, como las del orden fsico y adems son neutras. Ellas pueden ser tiles o perjudiciales, pero corresponden al hombre adaptarse a ellas en la mejor forma posible. b) Son relaciones que se establecen espontneamente entre los hombres, no son irreconciliables con la libertad individual; y c) Son universales y permanentes, porque las necesidades del hombre son las mismas en todos los pases y en todas las pocas.

Cules son algunas de esas leyes? 1) La Ley del Inters personal. Cada individuo procura el bien (riqueza, bienestar) y huye del mal (el esfuerzo) en el sentido del trabajo que significa, segn Smith, el sacrificio del ocio y la felicidad. De esta ley surge la famosa mxima de la actividad econmica: con el mnimo esfuerzo, el mximo beneficio. Modernamente, diramos, por analoga: con el mnimo de inversin, la mxima productividad. Con esta ley surge el concepto de la libertad personal y por ello el apelativo de ESCUELA O DOCTRINA LIBERAL, porque el individualismo significa la libertad. El individuo es el nico agente del movimiento econmico y nadie mejor que l para conocer sus verdaderas necesidades e intereses, ni ms capaz para realizarlo. 2) La Ley de la Libre Competencia. Supone, en principio, la igualdad de oportunidades; todos pueden competir entre s, puesto que actos de esta naturaleza estn defendidos y garantizados por la propia ley econmica fundamental, la libertad de mercado, de produccin, de trabajo, de intercambio, de preciso, de la fijacin de la tasa de inters, regulados por la Ley de la Oferta y la Demanda y empujados por la Ley del inters personal. 3) Ley de la Oferta y la Demanda. Es el lema sacro de la economa capitalista y la que da sentido funcional a la propia economa de mercado. Ambas, establecen los dos grandes mecanismos del mercado y por lo mismo los resortes fundamentales del propio proceso econmico: la produccin y el consumo. Para Adam Smith estas 3 leyes primeras, son la mano invisible, que armoniza maravillosamente el funcionamiento del mercado econmico. 4) La Ley del Valor. El valor de un bien es la capacidad que ste tiene para satisfacer necesidades. Los bienes tienen VALOR DE USO y VALOR DE CAMBIO. En el

primer caso, como objeto til y en el segundo como poder de cambio, de permuta, con otros bienes. 5) La ley del salario. Se subdivide en dos leyes: a. La ley del salario corriente, condicionada por las leyes del mercado como pago al factor fuerza de trabajo. El salario est determinado por la ley de la oferta y la demanda de empleo. La ley del salario natural o necesario, en atencin a las necesidades fundamentales que tiene el ser humano para poder vivir. El salario est determinado por el costo de produccin de la mano de obra.

b.

6) La ley de la renta. Ricardo la utiliz para definir con ella el beneficio econmico que se deriva de la explotacin agrcola. Renta, dijo, es aquella parte del producto de la tierra que se paga al propietario de la misma. 7) La ley del intercambio internacional. Es resultado del comercio realizado entre los diversos pases. Surge por: a. Las ventajas comparativas entre los costos y precios de los bienes en los diferentes pases. b. La divisin del trabajo, por su especializacin, el uso de mejoras y tecnologas as como por artes y vocaciones naturales; y c. La desigual reparticin geogrfica de los recursos productivos, que no es otra cosa que las diferencias naturales de los recursos productivos entre pases.

8) La ley de la poblacin. Se la debemos a Malthus, quien expres lo siguiente: mientras que los medios de subsistencia (produccin) aumentan en relacin aritmtica; los habitantes (la poblacin), aumentan en progresin geomtrica, en el mejor de los casos. 9) La ley de los rendimientos decrecientes o no proporcionales. Consiste en el hecho confirmado por la experiencia, de que el producto del suelo no aumenta en proporcin con los gastos hechos para su cultivo, sino que, desde cierto lmite, el aumento de produccin conseguido con el mayor gasto se eleva ms lentamente que aquellos.

Relacin de la Economa con las dems ciencias y disciplinas cientficas Se relaciona con las matemticas, pues se torna necesario a veces utilizarlas para los hechos econmicos susceptibles de ser reducidos a nmeros. Con las ciencias fsicas y biolgicas, pues prestan auxilio, sobre todo en el sector de la produccin, pues en el mundo cientfico y tecnolgico de hoy es donde se torna posible la extraordinaria manipulacin de las cosas tiles que el hombre extrae del mundo natural. Se relaciona con el Derecho, para que el sistema econmico aplicado a un pas sea esencialmente justo.

La Economa Poltica es una disciplina que casi se pudiera decir, resulta indispensable como el aire para interpretar cabalmente la vida de relacin dentro de las ciencias sociales, pues la misma tiene concomitancia con la geografa, la historia, la sociologa, la ciencia poltica, la cvica, la moral, etc., sin cuya concurrencia las dems quedan huecas y sin sentido, sobre todo, por que la Economa Poltica le da vida y razn de ser a cada una de las disciplinas mencionadas. En su tiempo, Augusto Comte sugiri que el estudio de todas las leyes fundamentales relativas a los fenmenos sociales deben ser agrupadas bajo el denominador comn de la Sociologa, porque todas ellas, deca, forman cientficamente una unidad inseparable. Del mismo modo, la ciencia econmica no pude desconocer ni desligarse de los fenmenos sociales de naturaleza no econmica, especialmente de aquellos que directa o indirectamente influyen y participan con los hechos econmicos, porque el lazo causal es el mismo: el hombre. Por ejemplo, al enfocar el estudio de la produccin, del nivel del salario, del crdito o del sistema impositivo, el economista no puede desconocer las caractersticas del medio histrico y social donde esos fenmenos se desenvuelven y tienen vigencia. Necesita acudir a los datos inherentes a la poblacin, deber conocer y apreciar los niveles culturales de ella, las relaciones existentes en el mercado de trabajo y de cambio, de la productividad del suelo, etc., es decir, precisar contar con el auxilio de otras ciencias y disciplinas cientficas, como la demografa, el derecho, la sociologa, la estadstica y la poltica. En palabras sencillas, el economista es un cientfico social, pues para que sea una ciencia social autntica, la economa debe relacionar sus propios datos con los de los otros fenmenos sociales, pues toda estructura econmica funciona siempre, y no podra ser de otra manera, en el interior de una cultura.

MTODOS DE LA CIENCIA ECONMICA. LA ESTADSTICA Y LA ECONOMA. -Econometra: Es el resultado de una evolucin metodolgica ocurrida dentro de la Economa desde Adam Smith hasta nuestros das. Los mayores partes de las teoras desarrolladas por la Escuela Clsica tuvieron su origen en un esfuerzo de explicacin de los fenmenos econmicos en general, con base en la observacin de lo que ocurra en Inglaterra en el inicio y durante el desarrollo de la Revolucin Industrial. Esta escuela tuvo pues su base de observacin en la realidad. Por eso algunos seguidores de David Ricardo, quien hizo un esfuerzo de teorizacin de esa realidad, consideraban a la Economa Poltica como siendo una ciencia puramente deductiva. -Estadstica: Es un mtodo de anlisis. Y segn la definicin de Fisher, la Estadstica viene a ser la matemtica aplicada al anlisis de los datos numricos de observacin. Existen dos categoras o clasificaciones: La Estadstica Matemtica y la Estadstica Aplicada. La primera es la herramienta utilizada por los mtodos matemticos, y la segunda se constituira en la aplicacin de ese conjunto de mtodos a los diferentes campos del conocimiento humano.

En cuanto a la aplicacin del mtodo estadstico, en el anlisis de los datos numricos de observacin pueden ser hechos segn las orientaciones de: medida sin teora y medida con teora. Nos interesa el segundo que toma como punto de partida a la existencia de una teora explicativa, racionalmente elaborada, para los mecanismos a que los datos se refieren, o sea: consideran los datos estadsticos que se pretenden analizar; considera una teora que se proponga explicar el mecanismo responsable por los datos estadsticos observados y verificar, por medio de procesos estadsticos adecuados, la diferencia entre el comportamiento presentado por os datos observados y el comportamiento que esos mismos datos deberan presentar si la teora fuese adecuada para describirlos.

ECONOMA POLTICA

UNIDAD II: EVOLUCIN DE LA CIENCIA ECONMICA.


*Evolucin de las Doctrinas Econmicas
En el mundo antiguo No exista teora que explicara la mejor forma de explotar la riqueza (tierra), distribuir sus productos (comercializacin) o acumularlos (ahorro), puesto que los bienes de produccin eran destinados nica y exclusivamente al consumo. Si exista algn intercambio, se efectuaba por medio de la PERMUTA o el TRUEQUE, que haca sencilla la operacin, no dando lugar a una acumulacin de riquezas, pues el dinero era desconocido y los bienes (generalmente perecederos), haca difcil conservarlos por mucho tiempo.

Esbozo econmico de Grecia Existi la propiedad comunal; a una produccin colectiva corresponda igualmente una propiedad colectiva que, con el tiempo fue complicndose a medida que surgieron el trueque, la agricultura, la tejedura, que lleva de una sociedad primitiva a otra de produccin individual donde aparecen las habilidades y por ende las desigualdades, apareciendo las luchas de clases (el ms inteligente, contra el menos, el ms habilidoso, el terrateniente, el rico, el pobre, etc.). La Constitucin de Soln, en el siglo VI a.C., pona de manifiesto los sntomas reveladores del conflicto suscitado por la diferencia de clases. Se prohibi esclavizar a los deudores y se liver a algunos esclavos y se cancelaron muchas deudas. En ella todos los ciudadanos tenan derecho al voto en la asamblea popular, con lo que conservaban la facultad decisiva de refrenar los posibles excesos del gobierno, aunque los cargos pblicos quedaban reservados para los propietarios. Le correspondi a PLATN formular el primer intento de una exposicin sistemtica de los principios de la sociedad y del origen de la ciudad-estado, as como esbozar los fundamentos de la estructura de una sociedad ideal, siendo su discpulo ARISTTELES, quien ciment gran parte del pensamiento econmico posterior. Las obras bsicas de Platn son: LA REPUBLICA y LAS LEYES, en donde pueden verse enfocadas sus principales ideas econmicas. Su aporte ms significativo es la explicacin de la divisin del trabajo y del origen de la ciudad, que permite comprender las diferentes aptitudes del hombre y la multiplicidad de las necesidades humanas. Aristteles, discpulo del anterior, fue el primer filsofo que analiz el aspecto econmico de la vida, sus ideas pueden ser agrupadas en 3 aspectos: (a) la determinacin del campo de la economa, (b) el anlisis de la circulacin y (c) la teora monetaria.

Divide en 2 partes la economa poltica: 1) la economa, propiamente dicha y 2) la ciencia del abastecimiento. En la primera, analiza todo cuanto se encuentra relacionado con los factores de produccin: naturaleza, capital y trabajo; con el crecimiento de la ciudadestado e incluso con la justificacin de la esclavitud como medio de subsistencia de las otras clases sociales que, si bien constituan el cerebro de la produccin o de la conquista guerrera, no participaban activamente en la formacin de la ciudad, y en la segunda, referente a la ciencia del abastecimiento, afirma que nace de la existencia de acervos variables de bienes y de la ampliacin de la asociacin del hombre ms all de los lindes del hogar. Establece el valor de uso y el valor de cambio de los objetos susceptibles de comercializacin. Ensea que los hombres dependen cada vez ms del cambio para la satisfaccin de sus necesidades, que les llevan a crear al efecto para uso convencional, artculos que sean tiles por s mismos, como el hierro, la plata u otro metal, para facilitar el cambio. Aristteles justifica plenamente el uso del dinero (moneda acuada) para un mejor intercambio de los productos, por medio del cual la riqueza puede ser acumulada indefinidamente sin el peligro del deterioro, como ocurre con el sistema de la economa del trueque, en que carente del elemento intermediario, la conservacin se haca difcil y prcticamente era imposible la formacin de capital, factor indispensable de evolucin hacia un estado de desarrollo econmico tal como se conoci en la poca posterior y que dio lugar al nacimiento del sistema capitalista.

En Roma No dejaron nada por escrito sobre la ciencia que nos aboca, pero la economa prctica floreci en este Imperio; partiendo por la condiciones de seguridad que el DERECHO consagraba a la PROPIEDAD PRIVADA, aunque dichas labores correspondan a las clases inferiores, como las de los esclavos, los libertos y los extranjeros. Dado el rgimen militar imperante y la idea poltica de que solamente a travs de la conquista poda obtenerse riqueza, se construyeron obras de ingeniera, caminos y se fundaron ciudades, todo hacia un solo objetivo, la conquista. Pero como queda dicho, an cuando no apareci ninguna doctrina econmica nueva, en cambio, cobraron fuerzas las doctrinas JURDICAS que an hoy son estudiadas y constituyen la base del derecho contemporneo. En los discursos de filsofos como Sneca, Cicern, Plinio, Marco Aurelio, Epicteto y Lucrecio, se enfocaron algunos temas como la labor agrcola, la ignominiosa tarea de la industria y del comercio, conceptos acerca de los factores de produccin, del precio, la funcin de la moneda, los impuestos, las ventajas de la divisin del trabajo, la inmoralidad del cobro del inters, coincidiendo todos ellos en la defensa de la propiedad privada. Economa en la Edad Media

Este perodo comienza en los albores de la cada del Imperio Romano, que abarca aproximadamente desde el fin del reinado de Constantino el Grande (337 d.C.) hasta el ao 1453, cada de Constantinopla. La caracterstica de esta poca tiene como centro a los Seores y a los Siervos: el que trabaja y el que goza del trabajo ajeno. Se acenta el latifundio, los grandes seores feudales, la Iglesia que adquiere gran preponderancia por sus riquezas materiales y en lo espiritual, donde la economa formaba parte de las enseanzas, pero dentro de un sistema subordinado a la primaca de la salvacin del alma, donde la teologa se convirti en la ciencia de las ciencias.

*FASES PRECIENTIFICAS DE LA ECONOMA.-Fases pre cientficas de la Economa: Abarcan estos periodos de la humanidad: a) La antigedad clsica del ao 4000 a 1000 antes de la Era Cristiana. En esta poca situamos a CHINA, BABILONIA, EGIPTO,ASIRIA, MESOPOTAMIA y otras civilizaciones. Con una economa e subsistencia y autoconsumo. Tambin se sitan a los periodos bblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, entre los aos 2500 a 125 a. c. En estos periodos ya surgen nociones ms precisas de la propiedad, contratos comerciales, salarios y muchas prcticas econmicas existentes en la economa actual. b) Las contribuciones de la civilizacin greco-romana (1000 a.c. a 476 d.C.). En este periodo, fueron importantes el estudio sobre la riqueza, valor econmico y moneda. Se emplean por primera vez las expresiones ECONMICA y ECONOMA (utilizados por JENOFONTE, pensador griego (440-355 a.c.); valor y utilidad. Platn, en su obra LA REPBLICA, formul el comunismo utpico y Aristteles con su anlisis sobre la propiedad privada declar que la propiedad comunal preconizada por su maestro Platn retirara el incentivo a la produccin. Procedo a profundos anlisis sobre la teora del dinero, el trueque y el valor y sobre las funciones de la moneda. La Pax Romana (31 a.c. a 180 d.c.) c) La Edad Media (500 a 1500) A partir de la cada del Imperio Romano de Occidente en el ao 476, se inicia uno de los periodos ms largos de la historia de la humanidad, conocida como Edad Media, o sistema feudal. LA ECONOMA MONETARIA Y LA DE PRECIOS SUSTITUA A AQUELLA DE LOS TRUEQUES DIRECTOS, CONSOLIDNDOSE EL SISTEMA SALARIAL Y GERMINANDO LAS CARACTERSTICAS DE LA ECONOMA MODERNA. Cambios introducidos por el Cristianismo. La Escolstica: La E.M trabajo como consecuencia la reglamentacin rigurosa sobre la produccin y el consumo, el predominio de la doctrina cannica, como la condenacin de los prstamos e intereses y la acumulacin de las riquezas. La subordinacin de la economa a la moral., con el justo precio, justo salario y justa

ganancia. La economa estaba al servicio del hombre y, por lo tanto, fue comb atida la esclavitud. SANTO TOMS DE AQUINO (1225-1274) Y NICOLS DE ORESME (1320-1382) LA POSESIN DE LA PROPIEDAD PRIVADA NO CONTRARIABA LA LEY NATURAL Para Santo Toms es fraude vender una cosa a ms de su justo precio. En cuanto a la ganancia, tampoco implica pecado, as como tambin es lcito el lucro en la venta de una cosa cuando sta se ha conservado por algn tiempo. Para l, era injusto recibir inters por el dinero que se presta, porque se vbende lo que no existe. Es digno el obrero de su salario, reconoca que tal salario justo era parte componente del costo de produccin y determinante del precio. Nicols De Oresme, caracteriz el dinero como medida de trueque y resalt la utilizacin del oro y de la plata para la acuacin de la moneda, por sus cualidades intrnsecas, estableciendo reglas sobre el costo de esa acuacin y preconizando sanciones contra su falsificacin. Las Cruzadas: a partir del ao 1096. Tuvieron mucha importancia, ampliando las posibilidades de comercio con el Asia Menor y Norte de frica. La economa de las ciudades alcanz altos niveles. Surgieron grandes centros comerciales. Adems aparecieron reglas y leyes reguladoras del trueque, de los prstamos, del crdito yh del cambio. La economa monetaria sustitua a la economa natural de trueques directos. EJ. Por ley las monedas o billetes poseen fuerza cancelatoria ilimitada. La agricultura, actividad econmica bsica para la subsistencia social, sufra transformaciones importantes, tcnicas y sociales. Entre ellas; el incremento de la rotacin en los cultivos y la incorporacin de nuevas herramientas e instrumentos de labranza que aumentaron el rendimiento de la tierra. As como tambin el cercamiento de las propiedades individuales que limitan paulatinamente el poder feudal, las migraciones del campo a la ciudad, y la aparicin de nuevos sectores sociales como el campesino individual y el arrendatario. Las Rutas Comerciales. La Reforma. A fines de la Edad Media aparecan la era de los descubrimientos y la expansin de los mercados. Naca la sociedad capitalista y la economa nacional sustitua a la domstica. Con especial nfasis en la industria y el comercio. Las prcticas de cobranza de intereses eran ms fuertes que las teoras contrarias a ellas y el concepto de precio justo, basado en el costo de produccin, inclua a esa altura, un lucro. Consolidacin de los Estados. La riqueza, los precios, la ganancia, y el mercado se instalaban en el escenario social, juntamente con el Estado, en el terreno poltico.

*EL MERCANTILISMO El concepto fue popularizado por ADAM SMITH, dndole cierta notoriedad al dedicar una cuarta parte de su obra La riqueza de las naciones a un ensaado ataque a lo llam SISTEMA MERCANTILISTA. Este periodo media entre el fin de la Edad Media y la Revolucin Americana. La mayora de los escritores mercantilistas eran funcionarios inamovibles, y sus escritos tienen el carcter de consejos a monarcas paternales sobre el gobierno de sus reinos. Para Keynes, lo fundamental era disponer de una balanza de comercio favorable. El razonamiento de los mercantilistas podra esquematizarse as: la riqueza de una nacin se mide por la cantidad de metales preciosos que posee; los metales preciosos afluyen a la nacin que EXPORTA ms de lo que IMPORTA; por otra parte, el nivel de las exportaciones depende del nivel de la produccin; la produccin puede aumentarse mediante cierto tipo de disposiciones, como las de declarar trabajo obligatorio, fijar salarios bajos y regular el aprendizaje. El comercio exterior poda aumentar la riqueza nacional, el comercio interior nicamente daba origen a idas y venidas del dinero entre los diversos sectores de la poblacin. El valor de los bienes exportados debe ser el ms alto posible; esto es, que no slo conviene exportar la mayor cantidad de mercancas, sino que deben preferirse las ms valiosas. La exportacin de materias primas debe prohibirse, hay que hacer todo lo posible para transformarlas dentro de la nacin y exportar los productos terminados. Las importaciones deben reducirse al lmite y preferir siempre adquirir la materia prima de los dems antes que los productos terminados. Esta poca fue bastante agitada, nuevas naciones hicieron su aparicin en la historia. Se adquirieron colonias, se establecieron zonas de influencia y las naciones tuvieron que enfrentarse con la resistencia de las ciudades comerciales amuralladas y de sus arrabales. LA ESCENCIA DE LA POLTICA MERCANTILIZTA TIENE SU RAZ EN EL FOMENTO DE LOS PRODUCTOS MANUFACTURADOS. En Inglaterra hubo un mnimo intento de proteger la agricultura frente a las exageraciones de la industria, En Francia, tal cosa no ocurri, puesto que protegi sin medida la industria y desde los intereses agrarios, lo que fue causa de movimiento fisicrata. Hubo desarrollo de las comunicaciones, el aumento del intercambio comercial, la aparicin de nuevas formas y tcnicas de produccin, la creciente importancia de las manufacvturas en relacin con la agricultura, el incremento de la productividad, el aumento de la produccin, la expansin de las oportunidades de negocios lucrativos, y por ltimo, el crecimiento de las fortunas privadas.

FINALIDAD DE LA POLTICA ECONMICA MERCANTILISTA: El engrandecimiento del poder de la nacin. Se parta de la idea de que el Estado tiene vida e importancia por s mismo y es algo distinto y superior a la suma de individuos que lo integran. Los mercantilistas radicales opinan que un pas solo marcha bien cuando posee una balanza de comercio favorable. Todo su inters se centra en los pagos internacionales. Su finalidad era exportar la mayor cantidad posible de mercancas y comprar el mnimo de ellas en los pases extranjeros. Otros vean como riqueza del pas, no los metales preciosos, sino una industria prspera, un comercio floreciente y una gran densidad de poblacin en las colonias eran, per se, manifestaciones de fortaleza econmica y no simples medios de conseguir una balanza de comercio favorable. *PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL MERCANTILISMO. Jean Bodn, Thomas Mun, Antoine de Montchretien. (1575-1621) CRITICA AL MERCANTILISMO a) Que el orden social sea un producto artificial y arbitrario del Estado. b) Que la moneda sea poco menos que simple instrumento de circulacin y, desde luego, la medida de la riqueza de un pas; c) Que el comportamiento de la balanza comercial sea de suyo nada ms que un indicio suficiente de prosperidad del pas. d) Que un pas pueda, al cabo del tiempo, exportar ms de lo que importa.

*LA CREACIN CIENTFICA DE LA ECONOMA. *La Fisiocracia Los mercantilistas no haban alcanzado a percatarse de que el comercio internacional indiscutiblemente beneficia a ambas partes y no slo a una, lo que motiv la reaccin contra ella. Esta escuela fue la denominada de los Fisicratas que propusieron el fomento de la agricultura, como un derecho natural y sosteniendo que el Estado nunca debe interferir en los asuntos econmicos ms all del mnimo necesario para proteger la vida y la propiedad y para el mantenimiento de la libertad de contratacin. La agricultura, expresaban, es la nica fuente de riqueza. La forma ideal de gobierno para los fisicratas no fue nunca la Repblica, sino una monarqua patriarcal. Propusieron el laissez faire (dejar hacer), o libre comercio entre los hombres y las naciones, sin restricciones, as como defendieron la propiedad privada, opinando que el agricultor que no es dueo de la tierra que trabaja est a merced del propietario.

La contribucin ms importante de los fisicratas fue dar nacimiento al primer sistema completo de una teora econmica; de aqu que se los pueda considerar como a los padres de la economa. Sus mayores exponentes fueron: Francisco Quesnay (1694-1774) y Jacques Turgot (17211781). La obra cumbre del primero y base del de sus seguidores fue: Le Tableau Economique o Tabla Econmica.

*LA ESCUELA CLSICA Los economistas ingleses de la segunda mitad del siglo XVII, XVIII y primera mitad del siglo XIX fueron denominados los clsicos de la economa (SMITH, MALTHUS, RICARDO, etc). Dieron un paso decisivo en la investigacin econmica, inaugurando la fase cientfica del pensamiento econmico, principalmente en cuanto a: 1) Indagaron sistemtica y analticamente un aspecto de la actividad humana: el aspecto econmico. 2) Determinaron las conexiones que median entre los fenmenos de la vida econmica hasta llegar a la enunciacin de proposiciones con caracteres de realidad. 3) Llegaron a la visin unitaria del sistema econmico, reduciendo en l las variadas manifestaciones al fenmeno del cambio. Se concentraron en el precio, que es una manifestacin del cambio Las caractersticas fundamentales de la escuela clsica son: a) Utilitarismo: el individuo acta en virtud de innatos sentimientos psquicos, para la consecucin de la utilidad personal o provecho individual. b) Individualismo: la sociedad no es ms que la suma de los individuos; por consiguiente, basta con investigar la actividad de los individuos aislados para deducir las leyes de la economa. c) Liberalismo o anti-intervencionismo: puesto que en la naturaleza reina armona entre los sentimientos de los individuos, es vano pedir que el Estado intervenga para mejorar los resultados de la actividad individual, que osn ya bastante ms beneficiosos de lo que se pueda imaginar.

*PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ESCUELA CLSICA.

Adam Smith Es considerado como el padre de la Economa Poltica junto con Francisco Quesnay, carcter que los ubica como los ms ilustres en la historia de las ideas econmicas. Naci en 1723, en Firkcaldy, Escocia. Su obra maestra, traducida en 5 idiomas, fue: Las Investigaciones de la naturaleza y causa de las Riquezas de las Naciones, aparecida en 1776. Falleci en Inglaterra en 1790. La referida obra capital de Smith estaba unnimemente aceptada como la ms sistemtica escrita sobre economa poltica a la fecha de su publicacin. Confiri a la materia jerarqua de ciencia independiente porque hasta entonces slo se haba estudiado economa a travs de la filosofa, la moral, la tica, etc. En l se ocup de enfoques sobre: el trabajo, considerndolo como la fuente ltima de la riqueza; el dinero; el precio y el valor; la distribucin; el capital; el inters y otros aspectos de la economa como la divisin del trabajo. Aboga por un sistema liberal clsico, con libertad personal, propiedad privada e iniciativa y control personal de las empresas. El valor para Smith, recae en el trabajo, esfuerzos de los hombres que sumados cubren las necesidades de la nacin. En las sociedades primitivas, deca, la totalidad del producto pertenece al trabajador y ste comparte su esfuerzo y sus productos con todos, que son su familia (tava = en el Paraguay primitivo). En cambio, en las sociedades que han evolucionado, se fijan los salarios por contratos entre los patronos y los obreros. Las ventajas son para los patronos, pero stos han de paga a aquellos por lo menos lo suficiente para que puedan vivir.

Sobre el liberalismo econmico, deca, cada hombre sabe muy bien lo que le conviene, mejor que ningn Gobierno, y como, por otra parte, el conjunto de las unidades individuales de riqueza de un pas equivalen a la riqueza de la nacin, el mejor medio de conseguir que se incremente la riqueza, es permitir a los hombres de negocios que acten sin el temor de las restricciones del Gobierno. David Ricardo Aparece luego este autodidacta (1722-1823) quien sucedi a Smith en cuanto a su influencia ejercida sobre el pensamiento econmico. Su teora principal fue el rendimiento decreciente de la agricultura, diciendo que la renta o pago del factor uso de tierra, dependa de las condiciones de fertilidad del suelo. Defendi la posicin de la Industria sobre la Agricultura, con la cual, expresaba, se puede obtener un mayor valor agregado y por ende permitir el desarrollo cada vez ms creciente de la economa de una nacin. La Utilidad Marginal de los bienes

Surge como consecuencia inmediata de la generalizacin de uso del dinero como medio de cambio que, con su utilizacin corriente, surgieron varias teoras relativas al valor y al precio. Todos los problemas econmicos se convirtieron directa o indirectamente problemas de precios, pero a qu se debe atribuir la diferencia de valor de las cosas?. La respuesta del Economista resulta obvia: a la escasez relativa del producto. As pueden discutirse el valor del aire, tan necesario pero a la vez tan abundante; del agua en la ciudad y en el desierto; de la sal; del oro o los diamantes; etc. Sostena entre otras cosas quela poblacin crezca y se vayan poniendo en cultivo ms y ms tierras, la renta de las tierras buenas se elevar constantemente. Y no slo subirn las rentas, sino tambin los salarios. La tierra es de calidad desigual: a medida que crece la poblacin, se ponen en cultivo tierras menos frtiles. El terrateniente que tiene tierras ms frtiles puede producir ms barato que el terrateniente con tierras menos frtiles. Al aumentar la poblacin, aumenta la demanda de produccin de la tierra y el precio se eleva. Los salarios tambin se elevan, para permitir comer al trabajador, y esto reduce los beneficios Sus principales expositores fueron: Gossen (1810-1859); Jevons (1835-1882). El primero dijo que el valor debe buscarse en los hombres y no en las cosas. El segundo, por su parte asever que el problema central de la economa es el valor de cambio y sostuvo que la utilidad es el placer derivado del uso de un producto y que la ley fundamental de toda la economa es la tendencia hacia la saciedad. Que la misma tiende a disminuir en la medida en que se satisface un bien econmico y que dicha utilidad marginal en definitiva es la que hace variar el curso de los cambios y le confiere mayor o menor valor econmico. La utilidad es la relacin entre los hombres y los bienes, la que confiere a stos su importancia en la satisfaccin de las necesidades. Por tanto, la UTILIDAD MARGINAL es aquella utilidad que, dada una determinada masa de un bien, corresponde a la ltima cantidad. A medida que aumenta la cantidad de bienes, disminuye la satisfaccin que proporciona; esta utilidad llamada tambin lmite es la ltima utilidad que an posee inters econmico.

Alfred Marshall (1842-1924) Nacin en Londres y fue uno de los ms renombrados neo-clasicistas y denominado como el reconstructor de la ciencia econmica al intentar por todos los medios armonizar los conceptos clsicos con los modernos. Los economistas clsicos dividan en 3 los factores de produccin: tierra, capital y trabajo. Marshall los ampli a 4 incluyendo la funcin del empresario. Este ltimo es el que se encarga en realidad de la utilizacin proporcional de los tres factores restantes.

John M. Keynes (1883-1946) Economista Ingls nacido en Cambridge. Su aportacin fundamental es su Teora de los Ciclos esbozada en su obra cumbre: La Teora General del Empleo, el Inters y la

Moneda (1936). Su tesis afirma que el origen del paro est en la insuficiencia de la demanda efectiva. Para que hubiese pleno empleo sera preciso que la demanda efectiva fuese suficiente para comprar todos los bienes producidos si todos los obreros trabajasen. Para los clsicos esto suceda siempre, pero para Keynes no siempre. Es decir, el sistema econmico puede hallarse en equilibrio con una demanda efectiva insuficiente y, por lo tanto, con paro forzoso. Si se quieren evitar las depresiones econmicas, el Estado ha de estimular la demanda efectiva con medidas monetarias o realizando gastos de consumo e inversin por su propia cuenta.

Con la obra de Keynes la MICROECONOMA del consumidor individual y de la empresa individual y la mercanca o el servicio aislados, recibieron el complemento de la MACROECONOMA de la renta nacional y el nivel de empleo.

*CARL MARX (1818-1883)


Fue el fundador del socialismo cientfico, erigindose al mismo tiempo en su difusor ms entusiasta. Sus dos publicaciones ms renombradas fueron: El Manifiesto Comunista (1848) y El Capital (1867). Sus ideas se orientaban a la lucha de clases, en la conquista del poder por la fuerza e implementacin de la dictadura del proletariado. Como consecuencia de su intensa actividad subversiva, se vio obligado a viajar a Inglaterra, donde escribi su segunda obra y que posteriormente sera adoptada como la biblia del socialismo. El Capital, intent demostrar las grandes injusticias sociales, efecto del acentuado industrialismo, que se caracterizaba por la explotacin de los nios y las mujeres en fbricas insalubres y los exiguos y desproporcionados salarios, como por las utilidades desmedidas obtenidas por los empresarios y resalt la relatividad de las instituciones econmicas, dijo que la evolucin del Sistema Capitalista hacia su transformacin en el Socialismo, era inevitable. Marx critic la poltica poblacional de Malthus, modific el anlisis del valor, desenvolvi conceptos como los de pulsvala, capital variable, capital constante, ejrcito de reserva industrial y otros, analizando la acumulacin del capital, la distribucin de la renta, las crisis econmicas, etc. Marx afirmaba que el valor de las fuerzas de trabajo necesario para su produccin, y consecuentemente la reproduccin de ese artculo en especial. Desenvolvi argumentos para mostrar que el valor de la fuerza de trabajo se basa en los instrumentos de trabajo necesarios para la subsistencia de los trabajadores. Las condiciones de produccin del sistema capitalista, entretanto, obligan al trabajador a vender ms tiempo de trabajo del que es necesario para producir valores equivalentes a las necesidades de su subsistencia. Los trabajadores son obligados a aceptar las condiciones impuestas por los empleadores porque no disponen de fuentes alternativas de rentas.

El valor creado por el tiempo de trabajo excedente es apropiado por los detentadores de los medios de produccin, es decir, los capitalistas. Por su propia naturaleza, el capitalismo tiende a separar las clases sociales de modo siempre creciente: con el avance tecnolgico, un nmero cada vez mayor de trabajdores es rebajado en sus tcnicas, y para a realizar operaciones de rutina y tareas repetitivas. Aparte de eso, la substitucin de los hombres por las mquinas hace aumentar el ejrcito de reserva de los desempleados, que es consecuencia del modo de produccin capitalista, que mantiene la posicin de poder de los capitalistas y permite abundante oferta de trabajo y salarios de subsistencia.

*LA ESCUELA NEOCLSICA.

La Escuela de Viena o Escuela Psicolgica Austriaca.


Esta escuela se desenvolvi en torno a Karl Menger a partir de 1870. Consisti esencialmente, en la preocupacin por la riqueza, es decir, cmo la riqueza es producida, distribuida y consumida, tpica de los autores clsicos.

La Escuela de Lausanna o Escuela Matemtica.


Fundada por Len Walrs (1834-1910), quin construy un sistema matemtico para demostrar el equilibrio general, enfatizando la interdependencia de todos los precios dentro del sistema econmico.

La Escuela de Cambridge
Alfred Marshall (1842-1924), Profesor de Economa de la Universidad de Cambridge. Consideraba que gran parte de la vida del hombre est orientada para la obtencin de una ganancia econmica, de modo que las motivaciones pueden ser medidas por intermedio de un denominador comn: la moneda.

La Escuela Neoclsica Sueca


Cuyo principal representante fue Kut Wicksell (1851-1926), presentando importantes contribuciones al anlisis del valor y de la distribucin.

La Escuela Institucionalista.
Mximo exponente Thorstein Veblen (1857-1929). Repiti Veblen que el presupuesto neoclsico fundamental de que el comportamiento humano en la esfera econmica est racionalmente dirigido, que el hombre es un calculador de los placeres y sufrimientos.

La Escuela Institucionalista y la Escuela del Bienestar Arthur C. Pigou (1877-1959). Identific situaciones en que la presencia de influencias externas en la produccin justifica la intervencin del Estado, para la provisin de bienes y de servicios.

*LA REVOLUCIN KEYNESIANA.


Los problemas econmicos surgidos entre la Primera Guerra Mundial y el ao 1929 evidenciaron la insuficiencia de la tradicin clsica y neoclsica para solucionarlos. Los pases industrializados del mundo occidental, avalados por serias crisis de postguerra, que ocasionaron elevados niveles de subempleo y profundo dscontento del pueblo, sufrieron en 1929 el impacto de otra crisis, iniciada en la Bolsa de Valores de Nueva York. El funcionamiento y la correccin automtica del sistema economico creado por los clsicos y neoclsicosw no funcionaba en la prctica , pues no corregan el desempleo ni las distorsiones de la economa. Los polticos y gobernantes tentaron remediar por medio de medidas como la restriccin de importaciones, el aumento de tarifas, la desvalorizacin de la moneda, la realizacin de obras pblicas como mecanismo de creacin de empleos en Inglaterra o del estmulo de la economa, como en los Estados Unidos. En ese conturbado periodo entre las dos Guerras, surgi John Maynard Keynes (18831946), cuyas obras romperan con la tradicin neoclsica y presentaran un programa de accin gubernamental para la promocin del pleno empleo. Fue tal el impacto que produjeron, que la actuacin de Keynes y de sus continuadores pas a ser denominada como la Revolucin de Keynes y de sus continuadores pas a ser denominada como la Revolucin Keynesiana.

Keynes expuso que con un recorte general de los salarios bajaran el consumo, los ingresos y la demanda tota y esto anulara el efecto incentivador para aumentar el empleo por la rebaja del precio del trabajo en relacin con el precio del capital, por ejemplo, planta y maquinarias. Por qu, dijo Keynes, no habra de realizar el gobierno la funcin de empresario y gastar dinero en obras pblicas? La innovacin en el sistema keynesiano fue que la cantidad de dinero determinaba el tipo de inters y no el nivel de produccin como en el sistema clsico. En el modelo

keynesiano si se incrementa la propensin a la inversin o al consumo, no aumenta slo el tipo de inters, sino tambin la produccin y el empleo.

LECCIN III: LAS NECESIDADES HUMANAS:


El hombre es impelido por sus necesidades, tratando de obtener cosas tiles que puedan satisfacerlas. Ellas constituyen la propia esencia de la economa. En sentido econmico, se dice que se tiene necesidad de todo CUANTO NOS FALTA.

Definicin: El deseo de disponer de un medio apto para hacer cesar una sensacin dolorosa o prevenirla, o para conservar una sensacin placentera o para provocarla. A los fines con significacin econmica suele darse el nombre de necesidades. Otra definicin reza: es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiolgico que constituye el bienestar. Y en consecuencia, considerar la satisfaccin de la necesidad como la desaparicin de ese estado afectivo, debido al restablecimiento del equilibrio cuya ruptura lo provoc

Requisitos y Caracteres de las Necesidades


1) La existencia de un fin que conseguir. 2) El conocimiento de un medio considerado idneo para la consecucin del fin. 3) La posibilidad de disponer de tal medio, renunciando al empleo del mismo para el logro de otros fines.

*NECESIDADES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS. MATERIALES E INMATERIALES.


N. PRIMARIAS: Tambin llamadas bsicas, hacen a la vitalidad mnima de una persona, resumen y sintetizan las posibilidades de existencia de ella: Alimentacin, abrigo y vivienda. Las mismas evolucionan con el transcurso del tiempo y en cada espacio particular en los cuales pretendemos reconocerlas. N. SECUNDARIAS: El mnimo indispensable para sobrevivir fue modificndose en cada tiempo y lugar histrico y fue acompaado por la evolucin de otras necesidades que, sin formar parte originaria del contesxto vital mnimo, tambin son constitutivas del individuo. Provienen de deseos y necesidades propios de cada momento social. El avance social, el

desarrollo cultural transforman en imprescindibles determinados bienes como pocos aos antes no formaban parte del contsxto o de las condiciones sociales inmediatas. Ej. Tv, pasta dental.

N. MATERIALES: son aquellas cuya satisfaccin es obtenida mediante el uso de cosas. N. INMATERIALES. Son aquellas cuya satisfaccin es obtenida a travs de los diversos servicios (actividades), que los hombres se prestan unos a otros.

N. INDIVIDUALES: Individuales son las experimentadas por cda individuo, en su propio ser como: comer, vestir, divertirse, progresar, etc. N. COLECTIVAS: son las que surgen por el hecho de que los hombres viven en grupos. Las necesidades coleciva pueden subdividirse en a) Necesidad familiar: casa de familia, crianza y educacin de los hijos, etc b) necesidades pblicas o polticas, son aquellas que aparecen en las sociedades humanas polticas como las del Gobierno, administracin pblica, salud pblica, rutas, puentes, polica, etc. C) necesidades sociales, que son aquellas que aparecen en las asociaciones voluntarias, industrias recreativas, deportivas, etc.

N. DE CONSUMO: Son aquellos bienes que satisfacen las necesidades directamente como la comida, habitacin, instruccin, etc. N. DE PRODUCCIN: son las necesidades de aquellos bienes sin los cuales no se puede producir, o ampliar la produccin nacional como las materias primas, mquinas, formacin profesional, etc.

*LOS BIENES ECONMICOS. NOCIN. Bien econmico es todo aquello que satisface una necesidad material o inmaterial del hombre. De modo general, puede decirse que los bienes econmicos comprenden las cosas y los servicios tiles. Condiciones para que adquieran la calidad de bien. La existencia de una necesidad humana: las cosas y los servicios no entren en el mundo de la Economa, por tanto no son bienes econmicos, si el hombre no siente necesidad de ellos.

La limitacin o escasez del bien: Si de la cosa necesitada existe en cantidad infinita e ilimitada, ella no es un bien econmico, pues no determina ninguna actividad econmica, en el sentid de obtenerla y de usarla. A esa clase de bienes, que son tiles, mas no econmicos, se les da el nombre de bienes libres o gratuitos. Los economistas designan con la palabra escasez o rareza la caracterstica de los bienes econmicos, esto es la de no ser bienes libes y de exigir una actividad econmica a fin de ser producidos y poder satisfacer una necesidad huma.a. La Disponibilidad del bien: La cosa debe ser empleada en la satisfaccin de las necesidades. Un objeto til y valioso cado en el fondo del mar no es un bien econmico. La nocin de bien econmico es todo aquello que satisface una necesidad humana, ms escaso y poco disponible.

*CLASIFICACIN DE LOS BIENES ECONMICOS.

1. Materiales e Inmateriales. Los primeros son todas las cosas que se pueden medir, pesar y contar. Los inmateriales son los servicios que los hombres prestan unos a otros con o sin auxilio de las cosas, mas siempre mediante remuneracin 2. De Consumo y de Produccin: Los bienes de consumo o bienes directos, son las cosas y los servicios que satisfacen directamente una necesidad humana: la comida, la ropa, una sesin de cine, etc. Bienes de produccin, son los bienes indirectos, son las cosas y los servicios que sirven para producir otros bienes econmicos de consumo o de produccin; las materias primas, las herramientas, las mquinas, etc. Conforme a la finalidad con que es empleado, un mismo bien puede ser de consumo o de produccin: la gasolina en un auto de paseo es un bien de consumo y accionando un tracto, es un bien de produccin. Los bienes de produccin son llamados tambin capital, bienes de capital o bienes de inversin. 3. Duraderos y perecibles: Los bienes durables son los que pueden ser usados ms de una vez: la ropa, la mquina, las herramientas, etc. Los bienes no durables o perecibles son los que slo pueden ser usados una vez, pues son

destrudos, o se ransforman con el uso o su empleo: el cigarrillo, la comida, la materia prima, etc. 4. Elementales y complementarios: son los que pueden ser guarardados y almacenados y tiles a nuestra subsistencia: cereales, carne, leche, etc. Y complementarios son aquellos que pueden ser usados o empleados juntos, como la rueda y el automvil. 5. Substituibles y sucedneos: Son aquellos bienes de la misma cualidad o clase, que pueden sin inconveniente ser usados uno por el otro: las diversas marcas de gasolina, aceite para motor, etc. Y bienes sucedneos son aquellos que siendo la clase inferior pueden sustituir otro bien de cualidad superior la margarina con relacin a la manteca, el aceite de maz con el aceite de oliva.

*LOS SERVICIOS: Concepto: Es el consumir o producir bienes que son principalmente intangibles y a menudo consumidos al mismo tiempo en que son producidos. Los servicios de una orquesta, una llamada telefnica o de un maestro son intangibles y se consumen al ser producidos. No obstante, los servicios financieros o el trabajo de un departamento de cmputo son parcialmente tangibles en cierta forma, por ejemplo, la hoja impresa en la computadora. Bajo el concepto de sercicios se incluyen el transporte de carga y pasajeros; los servicios financieros, (crditos, cobranzas, pagos, trmites, informacin), servicios de seguros (especialmente de transporte); servicios tursticos ( organizacin de viajes, pasajes, hoteles, tours), servicios de consultora (estudios econmicos, asesora tcnica y capacitacin), usos de patentes, de marcas y procesos tcnicos (know-how); servicios de diversiones (cine, teatro, msica, ballet, servicios de arrendamiento (leasing) de maquinarias, equipos, vehculos, servicios de comercializacin (almacenes, distribucin, venta).

LOS GNEROS CONCRETOS Las maneras de manifestarse ciertos tipos de necesidades llamados servicios pueden reducirse a dos gneros concretos:

1. Los servicios personales: O sea, la energa psicofsica que desarrolla el hombre al trabajar. Art. 845 y ss. C. Civil. Del contrato de Servicios. Art. 846 C. Civil. Y 847 del mismo cuerpo legal. Art. 845.- Los derechos y las obligaciones de los empleadores y trabajadores derivados del contrato de trabajo, se regirn por la legislacin Laboral; y los derivados del ejercicio de las profesiones liberales, por su legislacin especial. Art. 846.- El obligado a la prestacin de un servicio, debe ejecutarlo personalmente y esta prestacin es incesible, salvo convencin en contrario. Art. 847.- Quien realizare cualquier trabajo, o prestare algn servicio a otro, podr exigir el precio aunque no hubiere mediado ajuste, siempre que tales actividades fueren de su profesin o modo de vivir. Si hubiere tarifa o arancel se aplicarn stos, y en defecto de ellos, la retribucin habitual, que ser fijada por el juez.

2. Los bienes, objetos y cosas, usados y que tienen capacidad de aplacar una necesidad determinada.

Das könnte Ihnen auch gefallen