Sie sind auf Seite 1von 5

Diferentes sistemas econmicos que existieron:

La comunidad primitiva. El esclavismo. El feudalismo. El capitalismo. (En el cual nos encontramos) El socialismo. MODOS DE PRODUCCIN Comunidad primitiva En el comienzo los hombres eran semisalvajes y dependan directamente de la naturaleza. Eran nmadas, se dedicaban ala recoleccin de frutos, ala caza, ala pesca y seguan el curso de los ros ya que tambin necesitaban agua. La estructura econmica de la comunidad primitiva era como su nombre lo indica atrasada y primitiva. Por que los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependan directamente de ella. La comunidad primitiva es forma ms antigua de organizacin social. La comunidad primitiva era en sus principios nmada y pastoril antes de la aparicin de la agricultura. En esta poca, la divisin del trabajo era casi inexistente pues la produccin no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad, por lo tanto el trabajo era ayuda mutua y no exista la explotacin del hombre por el hombre, pues la tierra pertenece a todos. En esta sociedad solo se produce lo que se consume casi inmediatamente, no se producen excedentes econmicos, por lo tanto, no hay explotacin ni clases sociales. En esta etapa las herramientas de trabajo fueron evolucionando desde una simple piedra en estado natural, hasta el uso de metales para elaborar hachas, cuchillos, lanzas y otros instrumentos. La mujer jugaba un papel muy importante pues era la encargada de la distribucin de la produccin, esto le daba una importancia econmica y poltica. Y esto nos lleva al matriarcado. Esta sociedad sigue evolucionando y es cuando se ve la primera divisin social del trabajo (pesca y caza, agricultura y pastoreo) pero aun seguan siendo nmadas por que dependan del agua y la agricultura aun era muy rudimentaria. Esta divisin del trabajo permiti el aumento de la produccin y de la productividad. Pero mas adelante resuelven el problema del agua al elaborar vasijas de barro y surge la segunda divisin social del trabajo y as pasamos de la comunidad primitiva al esclavismo. Al irse desarrollando la sociedad, la produccin se aumenta y as se crea el excedente econmico, por lo cual se crea el trueque y surgen los mercaderes, y esto da paso ala tercera divisin social del trabajo (esta ya se da en el esclavismo). Al mismo tiempo, la propiedad colectiva de los medios de produccin evoluciona y pasa de la propiedad colectiva de produccin ala propiedad privada de los medios de produccin. Todo modo de produccin tiene un periodo de transicin, donde sus caractersticas van evolucionando y as da paso a un modo de produccin mas desarrollado. Al desarrollarse el modo de produccin se incrementa la produccin debido ala divisin social del trabajo y ala especializacin del mismo, as mismo aumenta la productividad y surge as el excedente econmico. Nacen as las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de produccin y esto es lo que representa el periodo de transicin en de la comunidad primitiva al esclavismo.

ESCLAVISMO Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organizacin social, que lleva por nombre esclavismo. En el esclavismo se desarrolla la propiedad privada de los medios de produccin, esta propiedad se da en el producto y el propio producto (el esclavo). As se crean 2 clases sociales fundamentales que son: Los esclavistas: que son los dueos de los medios de produccin. Los esclavos: que no son dueos de los medios de produccin. El surgimiento de estas dos clases se debe a la produccin y desarrollo del excedente econmico del cual se apropia una clase social, convirtindose en duea de los medios de produccin. Esto permite la explotacin del hombre por el hombre y el aumento de la produccin y productividad. Los esclavos son las bases de la produccin, son los encargados de realizar las actividades productivas. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de produccin esclavista; como prueba de ello tenemos:

La construccin alcanz grandes niveles, la prueba de ello son: las pirmides y tumbas egipcias. Se desarrolla la ganadera, las pieles son usadas para vestir, como ornamento y auxiliar para la construccin. El uso de pedreras (el rub y el diamante) es notable para producir taladros y otros instrumentos para perforar y cortar. El sistema de riego fue muy desarrollado y fue muy importante para la distribucin del agua para la ganadera y la agricultura. El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, pues hubo gente que se dedico solo a esta actividad (los mercaderes) aqu fue cuando apareci la moneda para facilitar el intercambio de productos. Las relaciones de produccin esclavas fueron de explotacin. Basadas en la propiedad privada de los medios de produccin, del producto total y del productor. El trabajo de los esclavos no era productivo pues ellos trabajaban sin inters, porque saban que nada les perteneca. Por lo cual se requera gran cantidad de ellos para que fuera rentable su explotacin. Pero los esclavos se revelaron pues estaban inconformes con su posicin y queran mejorar. En esta etapa se da el periodo de transicin del esclavismo al feudalismo. Con esto surgi la necesidad de modificar la situacin de los esclavos, la principal fuerza productiva de la sociedad. Por lo cual muchos de los esclavos fueron liberados y les repartieron tierras para que las cultivaran a cambio de un tributo. Estos esclavos son los colonos, que son los antecedentes de los siervos feudales.

FEUDALISMO La desintegracin del esclavismo se dio por 2 causas principales: La descomposicin interna del rgimen esclavista por sus contradicciones. La invasin de los pueblos brbaros del norte de Europa al imperio romano. As es que surgen dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal que son:

El feudo La servidumbre EL FEUDO: es una porcin de tierra mas o menos amplia que le pertenece por herencia a un seor (seor feudal) a cambio de que este preste servicios militares al rey o jefes militares de alta jerarqua. El feudal ejerce un gran poder econmico y poltico sobre sus tierras. El feudal a su vez entrega porciones de tierra a sus siervos a cambio de una renta o tributo. La servidumbre es la forma que asumen las relaciones sociales de produccin durante el feudalismo. Lo cual da a lugar a dos clase social fundamental y antagnica.

LOS FEUDALES SIERVOS Los siervos son una forma diferente ala esclavitud, el siervo no es completamente libre, pero tampoco un esclavo, le pertenece al feudal, esta sujeto ala tierra cuando la tierra cambia de feudal los siervos siguen en sus tierras. La servidumbre es una explotacin basada en la propiedad privada de los medios de produccin. La forma en que se asume la explotacin en el feudalismo es la renta de la tierra que se da en tres formas:

.Las caractersticas mas importes del feudalismo son:

El feudalismo era un sistema natural cerrado se produca para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar ni comerciar.
La economa rural: la actividad principal era la agricultura de la cual florecieron los oficios que muchas veces realizaban los propios siervos. La produccin estaba destina al consumo propio, a solo satisfacer las necesidades del productor y su familia, no se produca intercambio alguno. La familia del labrador produca casi todos los objetos que necesitaban, ropa y vveres. Las formas feudales van desapareciendo y dan paso a las relaciones sociales de produccin ms desarrolladas los cual da paso a un nuevo modo de produccin: el capitalismo. Este periodo es el de transicin del feudalismo al capitalismo.

EL CAPITALISMO

Ampliacin de la produccin y productividad en los centros artesanales. Amplio desarrollo del comercio basado en la produccin de mercanca. desarrollo de los mercados locales y regionales hasta llegar a la formacin de mercados nacionales. se desarrollo el sistema colonial por el descubrimiento de nuevas tierras y la expansin del mercado. La revoluciones burguesas, acabaron con el poder de los seores feudales, esta contribuyo a la transicin del feudalismo al capitalismo.
Una condicin indispensable para el desarrollo del capitalismo en la produccin generalizada de mercanca esta a tenido reformas histricas que son:

La produccin mercantil simple: Esta basada en la propiedad privada y en los medios de produccin y en el trabajo personal.

La mano factura: Es el paso intermedio entre la produccin mercantil simple y la maquinizada. Aqu el trabajador se va encargar en solo proceso o fase de la produccin lo que trae como consecuencia una mayor especializacin y habilidad de los trabajadores. Produccin maquinizada: cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos, aumenta la especializacin del trabajador y de las propias herramientas.
FASES HISTRICAS DEL CAPITALISMO El sistema capitalista ha atravesado por dos fases histricas:

Pre-monopolista o libre competencia: Se basa en la competencia entre capitalistas en un principio los capitalista tenan su capital en la esfera del comercio. Este capital comercial fue ampliando sus funciones hasta abarcar la esfera de la produccin propiamente dicha.

Imperialista o monopolista: abarca el ltimo tercio del siglo XIX a nuestros das. Es el capitalismo en la fase de desarrollo en las cual ha tomado cuerpo la dominacin del monopolio y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportacin del capital CARACTERSTICAS DEL CAPITALISMO Las caractersticas del capitalismo operan en dos fases histricas e imperialismo) son:

existen dos clases sociales fundamentales y antagnicas, la burguesa y el proletariado. La relaciones sociales de produccin son de explotacin con base en la propiedad privada de los medios de produccin. la forma de explotacin es la plusvala extrada del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueo de los medios de produccin. el fin del capitalista es la obtencin de ganancias y no la satisfaccin de necesidades sociales. existe anarqua de la produccin porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir. La inflacin y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, como tambin existen periodos de estabilidad relativa. La contradiccin principal del capitalismo se da por el carcter social de la produccin y la apropiacin privada de las ganancias.
o

SOCIALISMO CARACTERSTICAS DEL SOCIALISMO

Existe propiedad social sobre los medios produccin. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma pero ya no ser privada pero sigue existiendo la propiedad personal, la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales. Sigue existiendo las diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no sern antagnicas.

Las clases sociales tienden a desaparecer. En el socialismo se producen satisfactores (Bienes Producidos para satisfacer necesidades humanas). Dejan de producirse mercancas. El fin de la produccin socialista es la satisfaccin de necesidades sociales y no la obtencin de ganancias. En el socialismo no hay crisis econmicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita. Se supone que el socialismo representa la transicin hacia un modo de produccin superior que seria el comunismo, aunque hasta ahora, histricamente no han existido cambios que nos permitan afirmar que algunos pases van hacia el comunismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen