Sie sind auf Seite 1von 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC

Materia: Fundamento de las Telecomunicaciones. Unidad 1: Sistema de comunicacin. Nombre del Ensayo: Impacto de las telecomunicaciones en la vida moderna. Integrantes:
Miguel ngel Morales de la Cruz (Leugim-angel@hotmail.com). Mnica Moreno Ortiz (monii.k2@hotmail.com). Ismael de Jess Contreras Rebolledo (opuag_5000@hotmail.com). Cynthia del Carmen Barrera Villa (Cynthia_3888@hotmail.com). Francisco de Jess Snchez Enrquez. (frank_saenz.enri24@hotmail.com) Aradi Pineda Barranca (a_pinedab@hotmail.com). Raziel Ivn Pea Caldern (leo_raziel@hotmail.com). Carlos Alejandro Snchez Gonzlez (jonte11_2@hotmail.com).

Profa: Mara de los ngeles Martnez Morales. Blog: http://zajmafan.blogspot.mx/

San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca, 12 de Septiembre de 2012

RESUMEN: El propsito de este ensayo es analizar la importancia de las telecomunicaciones en la vida actual y como afectan a la sociedad. En particular se estudia el impacto que se produce sobre los patrones de comunicacin organizacional. La integracin de los dispositivos mviles, internet y la conectividad inalmbrica ofrece una oportunidad extraordinaria para que la sociedad pueda ampliar sus conocimientos y servicios para adecuarlos a estilo de vida y as aumentar su productividad. El ensayo est basado en un investigacin documental.

PALABRAS CLAVE: Tecnologa inalmbrica, patrones de comunicacin social, redes, bluetooth, WIFI, telecomunicaciones, dispositivos mviles, satlites.

INTRODUCCION: En los ltimos 150 aos las tecnologas de comunicacin han cambiado a un ritmo apresurado, que afecta a la forma como nos comunicamos o intercambios informacin. As, con frecuencia se argumenta que con el advenimiento de las modernas tecnologas de comunicacin se manifiestan cambios en los patrones de conducta de los miembros de la sociedad. Sin embargo almenos hasta ahora diversas tecnologas de comunicacin no han sido desplazadas como pudiera pensarse. El uso de la telefona convencional ha permanecido constante durante un largo periodo, pero en la actualidad no solo podemos comunicarnos por medio del telfono convencional si no que a dems podemos enviar fax, correos electrnicos, smss, llamadas hechas por telfonos celulares y dentro de estos mismo podemos encontrar nuevas tecnologas como son el bluetooth y el WIFI los cuales nos permiten compartir archivos y navegar en internet y gracias a esto podemos hacer video llamadas. Claude Shannon en su obra A Mathematical Theory of Communication, define la comunicacin como todos aquellos procedimientos por medio de los cuales un mecanismo afecta la operacin de otro Esta definicin incluye desde voz, texto, expresiones artsticas, hasta comunicacin entre dispositivos electrnicos.

DESARROLLO: La importancia de las telecomunicaciones en la vida diaria de las personas, de las organizaciones y de los pases es cada da mayor: las telecomunicaciones fomentan el desarrollo social y econmico, mejoran los servicios de salud, de educacin, de gobierno y la democracia, estimulan la creacin de empleos, contribuyen a preservar el medio ambiente, entre muchos otros beneficios. Por eso, no es posible imaginarse el presente o el futuro sin telecomunicaciones.

La enseanza para todos es una meta que, con la expansin de la tecnologa, se ve cada vez ms cercana. Las computadoras, Internet, el correo electrnico, las teleconferencias de audio y video, las difusiones de televisin o video, las redes sociales, las pginas de educacin en lnea y la radiodifusin son algunos de los tipos de telecomunicaciones que favorecen a que nios, mujeres y hombres adquieran y refuercen sus conocimientos. Los estudiantes y otras personas que estn aprendiendo pueden acceder al contenido didctico directamente. Los docentes pueden fortalecerse

profesionalmente y adquirir los conocimientos tericos y prcticos necesarios para facilitar el aprendizaje de sus alumnos y para definir el contenido de los cursos y el plan de estudios que mejor se adece a sus necesidades. Las telecomunicaciones pueden mejorar el tratamiento y presentacin de los contenidos didcticos, as como hacer posible que las zonas ms apartadas tengan acceso a la educacin. Gracias a las telecomunicaciones tenemos grandes ventajas en distintos mbitos, no solo en la educacin como ya mencionamos, por ejemplo en la medicina gracias a las telecomunicaciones y la robtica hoy en dia se est empezando a implementar una nueva forma de llevar a cabo cirugas de bajo grado de dificultad desde lugares distantes; es decir que el paciente est en un sitio y el mdico en otro. Tambin tiene aplicaciones en el entretenimiento, ya que hoy en dia podemos jugar en red desde distintas computadoras, adems podemos jugar con personas que estn incluso en otros continentes. Otro factor en el cual nos ayudan las telecomunicaciones es que gracias a ellas nos podemos mantener comunicados con los satlites y de esta manera nos enteramos de posibles catstrofes que pueden suceder, por ejemplo tormentas, huracanes, tsunamis, terremotos, etc. Y as poder estar alerta. Sin duda alguna hoy en dia nos sera difcil por no decir que imposible vivir sin las telecomunicaciones, ya que ellas han favorecido a que de alguna manera nuestra vida sea ms cmoda, una ejemplo es que ahora gracias a ella ya no

tenemos que ir de un lugar a otro para comunicarnos con alguien pues podemos llamarlo o aun mejor podemos hacer una video llamada por medio de un dispositivo mvil o una computadora.

CONCLUSIN: El impacto que las tecnologas de informacin tienen sobre la sociedad, refleja patrones y estilos de comportamiento que son particulares de los trabajadores. La aparicin de las redes de comunicacin ha cambiado las estructuras organizativas y la comunicacin organizacional. Una de las tendencias que se espera siga creciendo en el futuro, es el avance de la movilidad. Se considera que el acceso a la informacin y a las telecomunicaciones es importante en la reduccin de la pobreza, porque aumenta la eficiencia y la competitividad de las economas, permite ofrecer mejores servicios de educacin y salud, y ayuda a crear oportunidades de empleo para las poblaciones pobres.

BIBLIOGRAFIA
educoas. (s.f.). Recuperado el 6 de septiembre de 2012, de http://www.educoas.org/portal/docs/Aprender_enseniar_en_compania.pdf ITAM. (s.f.). ITAM. Recuperado el 9 de septiembre de 2012, de http://www.itam.mx/es/documentos/ing_telecomunicaciones.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen