Sie sind auf Seite 1von 2

LA SEXUALIDAD DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS ANTIGUOS BIBLIOGRAFIA Davalos Lopez.

Enrique (1994) la sexualidad de los pueblos mesoamericanos antiguos, en antlogia de la sexualidad humana, t, l, Mexico, CONAPO/Miguel angel Porrua, pp.125-152 PROPOSITO Analizar como era la educacin de la sexualidad en las pocas prehispnicas como eran sus costubres, como era difundida la informacin y que tanto ha cambiado en la actualidad.
En Mesoamrica la clula social elemental era el grupo domstico, dentro del cual transcurra la procreacin y la introduccin y formacin de las personas dentro de la cultura tambin se organizaba la produccin y consumo de los integrantes de un grupo familiar. En el grupo domstico convivan varias parejas, generalmente hermanos con sus esposas, sus hijos y sus padres, y los cuales se organizaban para realizar en comn el trabajo agrcola, artesanal o comercial de su especialidad, as como las labores domsticas y cuidado de los hijos. A la muerte del padre con el fin de no fragmentar el patrimonio, el hijo mayor pasaba a ser el responsable del grupo incluyendo hermanos y hermanas cuando ests no eran llevadas al grupo del marido. Las nias reciban palos de tejer y escobas, simbolos de dus futuras actividades domesticas. Entre los mayas el nio era ataviado con una piedresita encima de sus ojos , mientras que las nias reciban una concha para cubrir sus genitales en cambio los nios totonacas sufran una forma de circuncisin mientras que un sacerdote desfloraba consus dedos a las nias. Los ritos del nacimiento procuraban limpiar la suciedad que impregnaba a los infantes por ser fruto de actos sexuales. Cosa que podemos observar an en nuestra cultura con lo del bautismo el cual busca quitar el pecado original. Cuando los niosy nias tenian menos de los 5 aos se les permitan vivir prcticamente desnudos por que es la edad de corazn limpio Las ceremonias de los nios le exhortaban al combate y las de las nias eran en torno al hogar, cosa que aunque ya no se haga en ritos tambin observamos en nuestra cultura

cuando a los nios se les dice que cuiden a sus hermanitas y a las nias se les educa a atender al hermano dentro del hogar. Ambos sexos al llegar a la juventud eran estimulados a resistir su deseo. A los chicos se les peda ser varoniles lo cual significaba no tener miedo y ser rudos, a las chicas les pedan obediencia, ser buenas esposas, buenas madres y ser recatadas en aspectos de sexualidad. Acaso ha habido un cambio? Difcil de creer pero no. A los jvenes que mostraban tener valenta se les permita tener varias chicas mientras los que no mostraban tener carcter suficiente se les prohiba incluso el decir piropos por no ser lo suficientemente hombres, adems al padre que acusar a su hijo de afeminado se le permita matarlo. En algunas pueblos a los hombres que eran encontrandos estimulando su propio ano con cualquier objeto o con otro hombre eran empalados a la vista del publico. Las mujeres con conducta sexual inadecuada eran acreedoras a ser torturadas ponindoles irritantes en su vagina y eran picadas con puntas de maguey En un pueblo nhuatl al sur de mesoamerica los hombres prefrerian como esposas alas mujeres sexualmente expertas. Tambin hacan rituales eroticos por ejemplo, rituales de hombres masturbndose y ceremonias en que la poblacin comia, beba pulque, danzaba y conclua con momentos de libertinaje sexual (orgias,zoofilia)

Das könnte Ihnen auch gefallen