Sie sind auf Seite 1von 2

Perspectiva Biolgico-cognositiva

Quin? Jean Piaget (1896 1980) Bilogo Suizo, que a travs del mtodo clnico aplicado a sus propios hijos y teniendo como base la observacin.

Etapas
Etapas del Desarrollo 1.- Sensoriomotora (nacimiento 2 aos) a) nacimiento 1 mes b) 1 mes 4 meses c) 4 meses 8 meses d) 8 meses 12 meses e) 12 meses 18 meses f) 18 meses 24 meses 2.- Prepetaroria (2 aos 7 aos) 3.- Operaciones Concretas (7 aos 11 aos) 4.- Operacines Formales (11 aos Adelante)

Conceptos bsicos
Suponen que todo ser humano tiene una capacidad innata de Organizacin que es ir creando estructuras cognitivas (esquemas) cada vez ms complejas. Adaptacin. Es manejar la informacin nueva que entra en conflicto con lo que ya conoce, mediante dos procesos de Asimiliacin es incorporando esa parte nueva a las estructuras ya existentes, Acomodacin que es cambiar las propias estructuras para incluir el nuevo conocimiento. Y de esta manera encontrar un Equilibrio lucha constante para integrara nuevas experiencias a sus estructuras mentales.

Socio-histrica-cultural

Vygotsky (1896 1933) Estudio Derecho, Filosofa e Historia de Mosc. Crea la teora social de los fenmenos psicolgicos.

Modelo I.- Desarrollo Natural, que se manifiesta con el lenguaje utilizado al interactuar con un adulto en una tarea comn. Modelo II.Desarrollo Artificial, a travs de la educacin sistemtica de tipo escolar, ya que reestructura las funciones del comportamiento.

El papel principal para el desarrollo corresponde a los signos y a los distintos sistemas semiticos que tienen las funciones de 1) comunicar lo que existe en el exterior y 2) individualizar utilizndolo como instrumento de organizacin psicolgica individual. Y as se da el aprendizaje, en la interaccin con los adultos en relacin a la zona de desarrollo prximo, que puede ser en relacin a una relacin meramente cotidiana, o a una interaccin de tipo escolar, educativa.

Humanista

Erick Erikson:(1902-1994) Elabor la Teora del desarrollo de la personalidad a la que denomino Teora Psicosocial

Confianza vs. Desconfianza (0-2 aos) Autonoma vs. Vergenza (2-4 aos) Iniciativa vs. Culpa (4-6 aos) Industria vs inferioridad (6-12 aos) Identidad vs. Confusin (12-18 aos) Intimidad vs. Aislamiento (18 -24 aos) Generatividad vs. Estancamiento (24-50 aos) Integridad vs. Desesperacin (50 aos --)

Otorgo mayor valor ala influencias culturales y caracteriz a las personas como seres activos buscando adaptarse a su ambiente, ms que pasivos esclavos de impulsos.

Psicoanaltica

Sidmun Freud (1856-1936):

Desarrollo psicosexual 0-18 meses oral boca Medico Vianes 1.5 3aos anal ano flica falo Fue creador de la tcnica 3 -6 aos
psicoanaltica.

fumar controlar Complejo Edipo.

7-12 aos
Revoluciono el significado de lo sexual. Uso el mtodo de asociacin libre.

Latencia

12-adelante genital pene Cltoris

relaciones Sexual.

La respuesta a la comprensin del ser humano se encuentra escondida en algn lugar del inconsciente. Estructura de la personalidad Supery:- Principio del deber. moralidad, conciencia ,la autoobservacin y la formacin de ideales. Yo.- Principio de la realidad. Preservar la salud y la cordura de la personalidad. Regular los niveles tensin entre estmulos internos y externos. Ello.- Principio del placer. Es un ncleo original, naturaleza biolgica. Reducir la tensin. Incrementar el placer y minimizar el dolor. Es totalmente inconsciente. Libido: Fuerza fundamental de la psique humana. Pulsin: Fuerza ineludible del Ello que lo lleva a satisfacer sus necesidades bdicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen