Sie sind auf Seite 1von 2

Principios de una sana alimentacin

I. Guardar una dieta completa:


Incluir alimentos de los tres grupos (Grupo I: Verduras y frutas; Grupo II: Cereales y tubrculos; Grupo III: Leguminosas y alimentos de origen animal). No existe un solo alimento o grupo de alimentos que proporcione al individuo todas las sustancias que necesita.

VI. Atender a las necesidades nutricionales bsicas y especficas:


Atender a los gustos y preferencias alimenticias de los estudiantes, pero sobre todo a sus necesidades nutricionales bsicas y especficas.

V. Mantener una dieta variada:


Incluir alimentos de diferentes sabores, colores, olores y consistencias en cada comida, para evitar la monotona y asegurar el consumo de los diferentes nutrimentos que requiere el organismo.

VII. Considerar una dieta adecuada:


Acorde a los gustos, la cultura tomando en cuenta que la alimentacin es distinta en las diferentes regiones del pas, as como a los recursos econmicos de quien la consume, sin que por ello se deban sacrificar las otras caractersticas de una dieta correcta.

II. Cuidar una dieta equilibrada:


Comer alimentos que tengan la cantidad de sustancias nutritivas recomendadas para cada grupo de edad, segn sexo, talla, actividad fsica y estado fisiolgico.

VIII. Emplear poca grasa y menos alimentos ricos en grasas:


La grasa provee de aminocidos esenciales necesarios para vivir y es especialmente rica en energa, no obstante, su consumo en exceso puede fomentar sobrepeso. Muchos de los aminocidos saturados elevan el riesgo de disfunciones del metabolismo que pueden conducir a enfermedades cardiovasculares. Por ello, se deben preferir aceites vegetales como el de crtamo y soya, entre otros. Se debe estar alerta ante la existencia de grasa invisible, que se encuentra contenida en embutidos, productos lcteos, galletas y dulces, as como en comida rpida y productos preparados.

III. Asegurar una dieta suficiente:


Consumir en cada comida la cantidad necesaria de alimentos para cubrir las necesidades nutricias y mantener un peso saludable.

IV. Atender a una dieta higinica:


Los alimentos deben estar libres de organismos, toxinas y contaminantes, por lo que deben prepararse con la limpieza necesaria para prevenir enfermedades.

IX. Tomar azcar y sal con moderacin:


Disminuir o evitar en lo posible el consumo de refrescos o bebidas azucaradas en exceso. Las ensaladas pueden aderezarse con jugo de limn, especias y sal con moderacin. La sal debe ser yodatada o con flor.

XI. Disfrutar de la comida:


Se debe tener conciencia de lo que se come. Ha de darse un tiempo para comer, lo cual permitir disfrutar mejor y fomentar, a la vez, la sensacin de estar satisfecho.

COORDINACIN SECTORIAL DE EDUCACIN PRIMARIA SUBDIRECCIN DE INTEGRACIN PROGRAMTICA DEPARTAMENTO DE SUPERVISIN

COOPERATIVAS ESCOLARES

X. Beber abundantes lquidos:


El agua es absolutamente vital para la vida. Deben beberse alrededor de 8 vasos al da. Se ha de preferir el agua sin hidratos de carbono, jugos sin azcar, as como otros lquidos bajos en caloras.

XII. Atender al peso y mantenerse activo fsicamente:


Una alimentacin equilibrada no es suficiente sin una activacin fsica y deporte escolar, los cuales van de la mano, por lo que debe atenderse al peso adecuado de acuerdo al ndice de masa corporal correspondiente, lo que har sentir bien y fomentar la salud.

Se le invita a visitar la pgina web de Cooperativas Escolares: http:// csep.sep.gob.mx/c ooperativas Para cualquier duda y/o comentario favor de establec er contacto al correo electrnico julioc esar@sep.gob.mx

COOPERATIVAS SALUDABLES
Octubre 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen