Sie sind auf Seite 1von 32

TEMA 1 1. El lenguaje, lengua y habla. 2. La lengua como sistema. 3. Descripcin sistemtica de la lengua. 4. Diacrona y Sincrona. 5. La norma. 6. Competencia y Actuacin.

7. Criterios de correccin lingstica. *Herramientas para solucionar problemas: 1. Diccionario de la Real Academia Espaola. 2. Diccionario de Gramtica. 3. Diccionario Panhispnico de Dudas. 4. Fundu BBVA.

EL LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.


Lengua: Sistema de signos que emplea una comunidad lingstica como instrumento de comunicacin. Es un modelo abstracto. Es un hecho constante y tiene existencia previa en la conciencia de los posibles hablantes y oyentes, como fundamento de los innumerables hechos de habla que pueden producirse. Habla: Uso individual que cada hablante hace de ese modelo general de la lengua cada vez que codifica un mensaje. Es un hecho concreto. Se realiza en un momento y un lugar determinado. El hablante, el oyente y los referentes son concretos, y varan de un hecho a otro de habla. El hecho de habla es siempre nico. Lengua y habla se implican mutuamente, estn ligados de manera inseparable y constituye los dos aspectos de una misma facultad humana. Para utilizar en hechos de habla, el cdigo de la lengua, es decir, para que exista comunicacin verbal, es necesario que el hablante y el oyente hayan realizado un aprendizaje de la lengua consistente en conocer: 1. 2. 3. Los signos. Las reglas para usar y combinar adecuadamente esos signos. Un hecho de habla no servira para comunicarse si no existiera un cdigo (la lengua), conocido por emisor y receptor, y no tendra razn de ser establecido un cdigo lingstico si no se utilizara para realizar mensajes (hechos de habla).

LA LENGUA COMO SISTEMA.


En este caso la lengua es el conjunto de elementos (fonemas y monemas) y de reglas para combinarlos (morfosintaxis) con objeto de que signifique algo (semntica): 1. 2. 3. 4. Estos elementos no existen de modo inconexo y catico, sino que se relacionan entre s, dependiendo unos de otros y guardando un orden: sistema. El nmero de elementos y posibilidades que cada uno tiene de relacionarse son fijos en el sistema de la lengua. Por lo tanto, constituye una serie cerrada, mientras que los mensajes forman una serie abierta. Cada vez que un hablante codifica un hecho de habla, un mensaje, esta eligiendo qu elementos aprovechar del sistema de la lengua. Cuantos ms mensajes permite transmitir un sistema lingstico con los mismos elementos, sin crear unidades nuevas, mas econmico es este sitio.

DESCRIPCIN SISTEMTICA DE LA LENGUA.


Los elementos o unidades del cdigo de la lengua se definen ms por lo que no son que por lo que son. Esta manera de estar organizadas las unidades dentro del sistema, es decir, por sus diferencias, es lo que se denomina relaciones de oposicin. Existen cuatro niveles al describir las relaciones existentes entre las unidades que constituyen el sistema de la lengua: 1. 2. 3. 4. Nivel fonolgico (Oposiciones fonolgicas): son las que se establecen entre las unidades de los fonemas. Nivel morfolgico: combinaciones de fonemas mas asociacin a un significado es igual a los monemas. Nivel sintctico (Oposiciones sintcticas): combinacin de monemas mediante relaciones sintagmticas (sintagmas), que se combinan para formas oraciones. Nivel semntico (Oposiciones semnticas): son las que se establecen entre los significados de los signos y sus combinaciones.

Cada nivel constituye un subsistema dentro del sistema de la lengua.

DIACRONA Y SINCRONA.
Todo estudio de la lengua o de las lenguas puede realizarse desde dos perspectivas distintas con respecto al factor tiempo: 1. 2. Diacrona: estudio de la evolucin de la lengua a travs del tempo, o sea, de la historia, e indagando cules son los factores que determinan su evolucin. Sincrona: estudio del estado de la lengua en un momento dado de la historia. Tal estudio es descriptivo y analtico.

LA NORMA.
Conjunto de reglas lingsticas que establecen lo que se considera como usos ms correctos en una poca determinada. Esos criterios de correccin lingstica vienen dados en parte por la costumbre y la tradicin y, en general, por un sector de la sociedad capaz de imponerlos a la sociedad entera. Por ejemplo: quepo o cupe (norma) / *cabo o *cab (sistema de la lengua). La gramtica normativa es aquella cuyo objeto es fijar los usos correctos frente a las formas consideradas incorrectas a aquella que se rige por un modelo ideal e incontaminable. La norma limita las posibilidades que ofrece el sistema dentro de un marco de realizaciones lingsticas tradicionales. La norma es un conjunto de realizaciones obligatorias, de tipo geogrfico-lingstico, que vara segn la comunidad de hablantes. Dentro de un mismo par, para un mismo sistema lingstico pueden existir varias normas (seseo es norma en Andaluca). Dentro de una misma lengua reconocemos dos criterios de distribucin del habla en cuanto a sus caractersticas comunes, no propiamente individuales: 1. Criterio de distribucin geogrfica-lingstica: en relacin con el lugar de donde procede o donde vive habitualmente el hablante, adems de la norma nacional, podemos distinguir en sus hechos de habla rasgos marcados por una norma dialectal o local. Aunque la manifestacin ms evidente es relativa a la pronunciacin (normas fonolgicas) tambin existen unas normas morfosintcticas y lxicas. Criterio de distribucin socio-cultural: en relacin con el grupo social y cultural al que pertenece un hablante, factor que es independiente de su localizacin geogrfica, podemos distinguir caris normas (lengua familiar, popular, literaria, culta, vulgar, etc.) que marcan diferencias en lo concerniente al vocabulario, pero a menudo en las estructuras gramaticales y en la pronunciacin.

2.

El lenguaje verbal hay que estudiarlo desde esta triple clasificacin: sistema de la lengua, norma y habla. Clichs: son construcciones repetidas, frases estereotipadas, banales, escasamente significativas, que funcionan como lugares comunes y, por lo tanto, se van vaciando de valor expresivo. No hay que confundirlos con la norma. Es recompensable huir de los clichs que, por lo general y por la influencia de los medios de comunicacin de masas, van mirando la capacidad creativa de los hablantes. Por ejemplo: Patata caliente, rojo como un tomate, feliz acontecimiento, enrgica condena o pertinaz sequa.

COMPETENCIA Y ACTUACIN.
-Competencia: conocimiento inconsciente que el hablante posee de su lengua, asi como de la norma. Es la facultad de comprender y de producir un nmero indefinido de oraciones nuevas. Es la capacidad de reconocer las frases mal construidas y, eventualmente, de interpretarlas. Es el conocimiento de la lengua que ha adquirido el hablante para formas la oracin posible y solo posible. Es el grado de competencia del hablante que aumenta cuanto mayor conocimiento terico (gramatical) adquiera de su lengua. -Actuacin: designa la prctica efectiva, dinmica de la competencia lingstica en los actos de habla es decir, el uso real de su competencia por parte de hablante, en cada situacin concreta. La actuacin no refleja directamente la competencia lingstica del hablante. Los hechos de habla estn sometidos a factores externos que los condicionan segn las circunstancias y de los que distorsionan directas: vacilaciones, cambios repentinos de estructura en un enunciado ya comenzado, etc.

CRITERIOS DE CORRECCIN LINGSTICA.


1. Gramaticalidad y Agramaticalidad: S una frase cumple las reglas y las normas fonolgicas y morfosintcticas de la lengua es gramatical (o correcta). Cuando un enunciado no cumple esas reglas y normas es agramatical (o incorrecta). Por nuestra competencia lingstica rechazamos como agramatical: a. La pronunciacin incorrecta de las palabras y las faltas o incorrecciones ortogrficas: - Pograma (programa) - Pa (para) - Agela (abuela)

b. La incorreccin morfolgica y sintctica. - Vinistes (viniste) -Andara (anduviera) -Se me nota (se me nota) - Preveyendo (previendo) -Conduc (conduje)

- Arlequn Picasso pint un

- La gente piensa de que es cierto

-Es en junio que se celebrarn las elecciones.

La agramaticalidad de una oracin puede deberse a su mayor o menor grado de incorreccin en su construccin, es decir, en su sintaxis. Hay oraciones agramaticales (ltima) que son interpretables o, al menos, dotadas de sentido. 2. Ambigedad: Una oracin puede ser gramatical pero, sin embargo, ofrecer dudas respecto a su significado, por su ste interpretable de dos o ms formas distintas: a. He visto matas a los soldados. b. Induce a interpretar:

_ Alguien mat a los soldados. _ Los soldados mataron a alguien. c. Y los ejemplos de ambigedad:

_ Ayer se celebr la eleccin del presidente. _ He visto a tu padre paseando por el parque. La ambigedad no tiene mucha importancia cuando la disipa el contexto, pero dificulta la comprensin del mensaje. Lo aconsejable es construir la oracin de nuevo, combinando de otra forma las unidades que la forman o introduciendo un elemento que destruya la ambigedad. 3. Aceptabilidad e inaceptabilidad: La aceptabilidad semntica o interpretabilidad supone el uso adecuado de las palabras segn la competencia de los hablantes de una comunidad, atendiendo al lxico, al significado de las palabras. La aceptabilidad gramatical o gramaticalidad supone la estructuracin correcta de las oraciones segn la competencia de los hablantes de una comunidad, atendiendo a las reglas sintcticas.

a. Gramatical y aceptable: El verano empieza en Junio. b. Agramatical y aceptable: La mayora votaron no. c. Gramatical e inaceptable: La tortuga cose la madera. d. Agramatical e inaceptable: Nio este viaja en slo travesuras.

La nocin de gramaticalidad pertenece al campo de la competencia del hablante. La nocin de aceptabilidad pertenece al campo de la actuacin del hablante (del oyente, ms bien). Son aceptables las oraciones interpretables, o al menos, dotadas de sentido, aunque no sean gramaticalmente perfectas. Se pueden interpretar frases incorrectamente construidas (ej. enunciados agramaticales de un nio en proceso de adquisicin del cdigo de la lengua, o de los extranjeros). Es el componente semntico, que determina el sentido completo de una oracin, el que combinado con una construccin sintctica suficientemente correcta (gramatical) condiciona si tal oracin es aceptable o no. En los mensajes construidos con funcin potica a veces se busca de forma deliberada forzar al lmite la compatibilidad semntica de las palabras que en ellos se integran. As en sentido figurado son aceptables frases como: Aquella tarde asesinaba mis recuerdos o Las azucenas se aburran en el saln callado. La inaceptabilidad es entendida por ciertos hablantes como limitaciones sociales a algunas expresiones malsonantes u obscenas. Tales limitaciones o prejuicios sociales se encuentran situados ms bien en el rea de la norma. No es inaceptabilidad lingstica. Los errores de impropiedad en la eleccin del lxico son mas objeto de la atencin lingstica. Hablar o escribir con propiedad implica que los vocablos que elegimos expresen con exactitud lo que deseamos comunicar. La aceptabilidad de las oraciones tiene un margen de flexibilidad como lo demuestra el hecho de que los oyentes pueden interpretar (aceptar) oraciones incorrectas. La gramtica actual no se circunscribe a dictar y fijar las reglas y normas de la lengua, sino que se ocupa de la descripcin del sistema lingstico. De las situaciones o circunstancias en que el hablante codifica su mensaje y los grados de desviacin con respecto a las mencionadas reglas y normas que el hablante manifiesta. Prctica 2A: Enunciados rechazables. Prctica 2B: Elija el enunciado correcto. Prctica 2C: Seale los errores, justifquelo, y elija los enunciados correctos. Prctica 2D: Seala los errores y las incorrecciones lingsticas?

TEMA 2: Lexicografa
1. Los diccionarios del espaol. 2. Anlisis de las partes del diccionario. 3. Tipologa de los diccionarios. Criterios. 4. La aparicin de las nuevas tecnologas. 5. La renovacin tecnolgica. La semntica es la parte de la lingstica que se ocupa del significado de los signos lingsticos. Estudia las relaciones de unos significados con otros y los cambios de significacin que experimentan las palabras. La lexicologa se ocupa del estudio del vocabulario. Estudia la palabra en relacin el sistema lxico de la lengua. La lexicologa se ocupa del estudio del vocabulario. Estudia la palabra en relacin con el sistema lxico de la lengua. La lexicologa es la disciplina que dentro de la lingstica tiene por cometido la clasificacin y representacin del lxico segn alguna relacin sistemtica. Usualmente la lexicologa trata asuntos como: 1. 2. El origen de las palabras (etimologa), algo para lo que se requiere el auxilio de la lingstica histrica. Las relaciones entre conceptos y palabras (onomasiologa y semasiologa).

La onomasiologa es la rama de la lexicologa que estudia la relacin que va desde el concepto (la idea) al significante (la palabra, la forma). La semasiologa es una rama de la lexicologa que estudia la relacin que va desde la cosa a la palabra; en el dialogo esta funcin la cumple el receptor, que recibe la palabra del emisor y le atribuye a esta la cosa o significado que le corresponde. Este concepto es a menudo usado como sinnimo de semntica definindola como: (DRAE) Estudio del significado de los signos lingsticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrnico y diacrnico. La estructura de relaciones semnticas que se establecen entre las palabras que constituyen el lxico de una lengua. La lexicografa se ocupa de los principios tericos en que se basa la elaboracin y redaccin de los diccionarios, en los cuales se ofrecen informaciones de orden etimolgico, categorial, combinatorio, semntico y contextual sobre cada uno de los trminos causados.

DICCIONARIO.
Libro en el que, por orden generalmente alfabtico, se contienen y definen todas las palabras de uno o ms idiomas o la de una materia o disciplina determinado: en un diccionario inverso las palabras se ordenan por su terminacin.

MACRO ESTRUCTURA DEL DICCIONARIO.


Entendemos por macro estructura de un diccionario de la nomenclatura que contiene, la distribucin de dicha nomenclatura y su representacin. En esta etapa, el lexicgrafo toma varias decisiones sobre la unidad lexicogrfica de la nomenclatura, sobre la representacin de la flexin, sobre el tratamiento de las formas irregulares en la macro estructura, sobre la ordenacin de las entradas y tambin sobre lo homgrafos.

ENTRADAS Y SUBENTRADAS.
La primera decisin que debe tomar el lexicgrafo cuando se dispone a elaborar un diccionario general de una lengua (DGL) hace referencia a las unidades lxicas que formaran la nomenclatura de dicho diccionario, es decir, las unidades lexicogrficas (UL). Estas unidades lexicogrficas pueden ser partes de la unidad grafica (segmentos), pueden ser unidades grficas (palabras) o pueden contener varias palabras (sintagmas). Segn el tipo de unidad lexicogrfica escogida, se tendrn que ir especificando los distintos subtipos.

MICROESTRUCTURA DE UN DICCIONARIO. (COMPOSICIN DEL ARTCULO DE UN DICCIONARIO).


El artculo de un diccionario es una serie ordenada de frases que contiene una o varias informaciones. Un diccionario exhaustivo debe incluir en sus artculos: 1. 2. 3. 4. La entrada, formada por la palabra en cuestin a la que se referir el resto de la informacin. Esta entrada proporciona ya informacin sobre la ortografa. La pronunciacin de la palabra fuera de cualquier contexto. Esta pronunciacin se representa por medio de transcripcin en un alfabeto fontico. El ms extendido en el (AFI). La categorizacin gramatical proporciona la adscripcin de una palabra a un parte de la oracin: verbo, nombre, etc., pudiendo especificarse tambin la subclase: verbo transitivo, nombre masculino, etc. La etimologa, que indica: a. El origen de una palabra: pozo (<lat.puteum). b. Los elementos que han formado la palabra: hecatombe (gr: hekatn cien + bous buey). La definicin, que puede ser: a. Definicin lgica: fundada sobre la prctica distincin entre lo genrico y lo especfico. De este modo, por medio del definidor genrico se intenta dar a lo definido la mayor precisin posible, sin llegar a una generalizacin demasiado grande. Por medio del definidor especializado se concretara lo ms posible la identificacin de lo definido, que ya se inici bajo la influencia de las ciencias. b. Los trminos genricos cambian bajo la influencia de las ciencias. c. Definicin nominal: fundada en el uso de sinnimos o antnimos para tratar de definir las palabras (ms opuesto a menos), es totalmente terminolgica y no llega a analizar la sustancia semntica de las palabras. Prcticamente ya no se usa. d. Definicin estructural: basada en los rasgos semnticos distintivos que definen la palabra en una estructura dada. Los ejemplos proporcionan las ocurrencias de las palabras en frases o sintagmas, suministrando informaciones sobre sus rasgos sintcticos y semnticos. Los ejemplos sirven para completar la definicin, que muchas veces es difcil o insuficiente. Normalmente se recurre para su obtencin a la autoridad de los grandes escritores. Los modismos y las expresiones estereotipadas, como lexas simples o complejas, proverbios, etc., son subentradas del artculo, ya que proporcionan informaciones especficas. Los sentidos funcionales, que conforman, como los anteriores, una subentrada son las significaciones particulares del trmino en un lugar tcnico o cientfico determinado.

5.

6.

7.

DIVISIN DE LAS OBRAS LEXICOGRFICAS.


1. Vocabulario de un escritor: se puede confeccionar a partir del ndice lxico de cada una de sus obras. El conjunto de los ndices constituye el lxico escrito de un autor. En espaol, hay algunos vocabularios de escritores: unos son parciales, solo de una obra, o de algn aspecto de la obra; otros son totales: abarcan todas las obras del autor. Ej. Berceo, Poema del Cid, Miguel Hernndez. Diccionario de una poca: Los diccionarios de una poca prcticamente no existen en espaol. Para los siglos XVI y XVII el Tesoro de Covarrubias, y el Diccionario de Autoridades. El motivo ha sido el deseo de ser acumulativo, siendo al mismo tiempo selectivo: cada obra lexicogrfica ha volcado lo que haba en las anteriores aadiendo en las palabras que crea conveniente, pero se desconoce el lxico de una poca determinado, o la acepcin de una palabra en una poca. El Diccionario Histrico puede suplir este defecto, pero es difcil entresacar el lxico de una poca. Thesaurus: es la versin de todos los conjuntos lxicos de una lengua, es decir, la fusin de todos los diccionarios, de todas las pocas: a. El Nuevo Tesoro Lexicogrfico del Espaol (siglo XIV 1726) de Manuel Alvar Ezquerra y Lidio Nieto Gimnez. Espasa-Calpe. Diccionario de autoridades: Un diccionario debe certificar cada palabra con ejemplos sacados de las obras de escritores consagrados. En espaol tenemos el primero Diccionario de Lengua Castellana (Madrid 1726 1739, 6 vols.), que compuso la Real Academia Espaola conocido como Diccionario de Autoridades, que constituye un pilar de nuestra lexicografa. Diccionario lexicogrfico: No se trata de un diccionario en el sentido habitual del trmino, sino que refleja la historia de las palabras a travs de todos los diccionarios, glosarios y repertorios ms o menos amplios que han encantado desde el siglo XIV hasta 1726, fecha de publicacin del Diccionario de Autoridades de la RAE y comienzos de la lexicografa oficial. La obra contiene en sus 11.000 pginas en torno al millar de entradas, ya que se recogen todas las variantes de cada palabra. En este diccionario se reflejan las directrices lexicogrficas del momento: a. El espritu normativo en el lenguaje que comienza a sentirse a finales del XVII es recogido en el Diccionario, con el Deseo de dar recto uso y significado a cada uno de los vocablos. Sin olvidar el deseo de pureza de la lengua presente en todas las Academias europeas, de entrada a voces dialectales y a germanas o voces usadas por los gitanos, como dice en su prlogo. b. La obra debe ser exhaustiva. Para ello se despojan todos los diccionarios de espaol existentes. c. Se refleja el empleo social de la palabra, comenzando a tener conciencia de la distincin entre lo literario (tomado como culto) y el uso vulgar. Ej. La voz articulada se dice que es voz antigua, y en el uso moderno es vulgar.

2.

3. 4.

5.

Una tendencia de la poca es la especializacin que se refleja tambin en los diccionarios, separando los tcnicos de los generales. El mismo Diccionario de Autoridades dice: De las voces pertenecientes a Artes liberales y mecnicas ha discurrido la Academia hacer un Diccionario separando, cuando ste haya concluido: por cuya razn se ponen solo las que han parecido ms comunes y precisas al uso, y que se podan echar de menos. 6. Diccionario histrico: Debe recoger el lxico de una lengua a lo largo de su historia. Este lxico proviene tanto de otros repertorios lexicogrficos como de obras recientes. En 1960 el Seminario de Lexicografa de la RAE redact el primer fascculo del Diccionario histrico de la lengua espaola. Avanza Diccionario histrico en Internet: La primera fase del nuevo Diccionario Histrico que prepara la RAE tardar an 10 aos en estar terminada, peor en 2009 se podr consultar en Internet materiales previos del proyecto que, una vez finalizado, solo estar disponible en la red. A lo largo del 2009 se colgar en la red el corpus elaborado ex profeso para el diccionario formado por 52 millones de registros extrados de 800 textos de autores espaoles. 7. Diccionarios etimolgicos: dan la etimologa o el origen de las palabras. En Espaa, a partir de 1950, aparecen dos: a. Diccionario etimolgico espaol e hispnico de Vicente Garca de Diego (Madrid, 1954). b. Diccionario crtico etimolgico de la lengua castellana de Juan Corominas (Madrid, Berna 1954-1957). La metodologa de ambas obras es muy diferente: En el de Garca de Diego: o Da la etimologa y los comentarios son sucintos. o Es muy rico en referencias literarias. o Carece por completo de referencias literarias. o En el autor se han aunado el profundo conocimiento de las lenguas clsicas y de los fenmenos dialectales. En el de Corominas hay una elaboracin distinta: o Abandono el estilo escueto en que suelen estar redactados los diccionarios etimolgicos y abre paso a verdaderas monografas en casi todas las entradas. o Se recoge la bibliografa anterior. o Adems es etimolgico, crtico e histrico. o Las palabras aparecen fechadas con la documentacin ms antigua que ha encontrado el autor, y siempre se explican los cambios significativos que ha experimentado el vocablo. o Sus fuentes son amplias: siglo VII 1901. o Tiene en cuenta toda la bibliografa dialectal existente. 8. Diccionario de dudas: tienen como misin resolver las dificultades o dudas que pueden presentarse a un lector corriente cuando lee o escribe. En ellos se describe: a. La pronunciacin correcta de los sonidos. b. Se indica la conjugacin de los verbos irregulares. c. La formacin de los plurales. d. Las construcciones sintcticas problemticas. e. Se emiten juicios de valor sobre los neologismos, etc. Diccionario de dudas de la lengua espaola de Manuel Seco (Madrid, Aguilar 1964). Diccionario Panhispnico de Dudas de la RAE (2004). 9. Diccionarios dialectales: adquiere importancia a finales del siglo XIX y principios del XX. En el primer cuarto del siglo XX, en Espaa aparecen monografas en las que el aspecto lxico de unas ocupa un lugar importante, mientras que en otras son exclusivamente lxicas. a. Vocabulario de voces aragonesas (Zaragoza 1859) de Jernimo Borao. b. Vocabulario del dialecto murciano (Madrid, 1932) de Alberto Sevilla. c. Lxico de Gran Canaria (Las Palmas, 1924) de Luis y Agustn Millares. d. Estudio del dialecto popular montas (San Sebastin, 1922) de A. Garca Comas. e. Vocabularios tcnicos: se han demostrado vocabulario para micro lenguas que recogen trminos propios de una tcnica (aviacin) de una profesin (jurdicos), etc. Entre los ms antiguos est: i. Diccionario castellano con las voces de las ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana (Madrid 17861793) de Esteban Terreros y Pardo. 10. Otros diccionarios especializados: a. El diccionario que rene las palabras, no por simple orden alfabtico, sino por la formulacin de palabras que expresan la misma idea. En septiembre el mejor diccionario de este tipo es el Diccionario ideolgico de Julio Casares (Barcelona, 1542). b. Diccionario de modismos, sinnimos, antnimos, etc. c. Diccionarios que catalogan los vocablos de otras lenguas en la nuestra: i. Diccionario de galicismos (Madrid, 1855; 1945) de Rafael M Gallart. ii. Diccionario de anglicismos (Madrid, 1964) de Ricardo J. Alfonso. d. Diccionario inverso: las palabras se clasifican a partir de sus ltimas letras. Estas obras son tiles para estudiar la sufijacin, formacin de palabras compuestas, etc.

e.

i. A. aba, baba, rebaba, aldaba. ii. A. reverse dictionary of the Spanish language de Fred A. Stahl y Gary E.A. Scamicky. Ejemplos: i. AMOR: s.m.amor. 1. Sentimiento positive de gran afecto entre personas/ amor a los hijos. 2. Sentimiento de gran estima/ amor a la patria. 3. Afecto hacia algo/amor a la msica. Etc. Se trata de un diccionario de la lengua (informtico, en la red) se reconoce por los nos. Todas las definiciones vienen ejemplificadas. ii. AMOR: sustantivo, masculino. querer, cario, afecto, afeccin, amistad, apego, odio. El carcter abstracto de la palabra amor, hace que el pueblo prefiera en general denominarlo el querer. Se trata de un diccionario especializado porque da sinnimos y antnimos.

TEMA 3: ASPECTOS MATERIALES DE LOS DICCIONARIOS. LA MACROESTRUCTURA. 1. Los diccionarios en papel. 1.1.Descripcin de un diccionario, diseo material. 1.2.Partes del diccionario (La Macroestructura) 1.2.1. Pliego de principios. 1.2.2. Cuerpo del diccionario. 1.2.3. Final del diccionario. 1.3.Tipografa (Anexo) DESCRIPCIN DE UN DICCIONARIO. DISEO MATERIAL. Los parmetros que condicionan la realizacin material son los siguientes: 1. Formato: coleccin/ independiente. 2. Pgina y mrgenes: a. Pagina tipogrfica, caja, caja de composicin o mancha. b. Tamao/ Mrgenes. 3. Nmero de columnas: a. Monogrficos o especializados = una sola columna (Internet). b. Generalmente = dos columnas (raro, tres y cuatro). 4. La forma del prrafo: a. Ordinario (sangrado). b. Moderno o alemn (sin sangra). c. A la francesa (sangrado todas las lneas menos la primera). 5. Tipo y cuerpo de letra: a. Letra de trazo ancho = ms. b. Times reduce/ arial, garamano bookman aumenta. 6. Articulo piloto y pgina modelo: artculos que en una pgina que contenga todos los elementos que contribuyan a formarla.

PARTES DEL DICCIONARIO (LA MACROESTRUCTURA). La macroestructura es la ordenacin del conjunto de los materiales. 1. Pliego de principios (Peritexto). 16 Las pginas iniciales = en pliegos de 32 pginas, el pliego de principios puede tener 8, 12, 16, 24, 28 y, por supuesto, tambin 32 o ms. a. Pginas de cortesa + principios del diccionario. b. Propaganda. c. Portadilla. d. Portada. e. Presentacin. f. Introduccin. g. Lista de colaboradores. h. Paginas de cortesa (en blanco). i. Contraportada. j. Pagina de derechos. k. Prologo. l. Normas de empleo del diccionario. m. Lista de abreviaturas. 2. Cuerpo de diccionario. El cuerpo del diccionario = materia recogido y ordenado de cierta manera que se ha definido previamente. Partes = letras (ch y 11 = 29 apartados) [DRAE 1803 1994 dgrafos =29]: 27 hoy. a. Organizacin de las letras del diccionario. Hay al menos tres maneras de disponer el comienzo de cada letras: _ Unas a continuacin de otras, separas solamente. _ Situadas al comienzo de pagina nueva, sea par o impar. _ Comenzando en pgina impar, para lo cual se deja en blanco la pagina par anterior si no est ocupada por texto. b. Cortesa: blanco que precede al comienzo de cada grupo de letras del diccionario. c. Los artculos del diccionario: contenido textual de cada letra. d. La ilustracin. 3. Finales del diccionario.

Formado por Anexos, apndices, ndices, correspondencia de las entradas en varios idiomas, bibliografa, ndice alfabtico, etc. a. Anexo: conjunto de documentos, estadsticas, grficos, cuadros, ilustraciones o textos que guarden estrecha relacin con la materia del diccionario. 17 b. Apndice: lista de verbos irregulares cuestiones gramaticales, etc. c. ndice: en diccionarios monogrficos, antropnimo, topnimos, etc. (diccionarios de historia). TIPOGRAFA (ANEXO). 1. El prrafo. justificacin: Total/Izquierda/Derecha/Centrada. 2. La forma del prrafo: Ordinario/Francs/Alemn. 18 Tema 4: La Microestructura I: Definicin y elementos (lema, revisin, homonimia y polisemia). Los signos lexicogrficos. Los ejemplos. Las ilustraciones. DEFINICIN Y ELEMENTOS (MICROESTRUCTURA). 1. Enunciado del lema (Acepciones). 2. Informaciones lingsticas: a. Informacin sobre la pronunciacin, grafa, etc. b. Informacin morfolgica. c. Informacin semntica. d. Informacin sintctica. e. Informacin etimolgica. 3. Clases de marcas: a. Marcas diatpicas (geogrficas). b. Marcas diastrticas (sociales). c. Marcas diatemticas (de especialidad). d. Marcas diacrnicas (cronolgicas). e. Marcas difsicas (de registro). f. Otras marcas (pragmticas, normativas, estilsticas). 4. Compuestos. 5. Fraseologa: a. Colocaciones. b. Locuciones.

c. Enunciados fraseolgicos. d. Paremias. e. Frmulas. LA LEMATIZACIN. 1. Lema o entrada (unidad lxica). a. Entrada: (del i.entry). Palabra, locucin, frase, sintagma, signo o conjunto de letras que encabeza un artculo del diccionario vocabulario, glosario, terminologa, ndice, ficha, etc. y es objeto de definicin o explicacin y, eventualmente, de tratamiento enciclopdico. 19 TEMA 5: Morfologa del espaol. 1. Morfologa Flexiva. 1.1.Clases de palabras o categoras gramaticales. 1.2.Lexema y morfema. 1.3.El gnero del sustantivo en espaol. 2. Morfologa Derivativa. MORFOLOGA FLEXIVA. Estudia las variaciones de las palabras que implican cambios de contenido de naturaleza gramatical con cambios de contenido de naturaleza gramatical con consecuencias en las relaciones sintcticas, como la concordancia o la reaccin (para Gi). El conjunto de estas variantes constituyen la FLEXIN de la palabra o su PARADIGMA FLEXIVO. Morfologa: ciencia del lenguaje que estudia la forma de las palabras, es decir, cuales son los elementos de que se componen, y por lo tanto, su estructura gramatical. Monema: unidad lingstica menos dotada de significado. _ Lexema: portador del significado lxico, que aparece definido en el diccionario. _ Morfema: portador del significado gramatical. Es un elemento modificador del significado de los lexemas. 1. Clases de palabras o categoras gramaticales. a. Palabra: un segmento de la cadena hablada o del texto escrito que se puede separar de su contexto pronuncindolo aisladamente o escribindolo entre espacio en blanco, al que se puede atribuir una funcin y un significado especficos. Atendiendo a criterios formados y funcionales, las categoras gramaticales son: _ Nombre o sustantivo. _ Pronombre.

_ Artculo. _ Adjetivo. _ Verbo. _ Adverbio. _ Preposicin. _ Conjuncin. Adjetivos determinativos concuerdan en genero y numero con el sujeto. Demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, exclamativos, interrogativos. La palabra es un signo lingstico autnomo que posee: 20 _ Una forma o estructura: lexema que puede ir acompaado de morfemas del mismo gnero y nmero. _ Una funcin: el ncleo del sintagma nominal. _ Un significado. b. Sustantivo: _ Adjetivo: lexema + grado. _ Parte de la oracin que expresa funcin o estado. _ Lexemas + desinencias. c. Verbo: expresa persona, nmero, modo, tiempo, voz. d. Adverbio: parte invariable: _ El significado expresa circunstancias respecto al adjetivo y al adverbio. _ Su funcin es modificar al verbo, al adjetivo o adverbio. e. Preposicin y conjuncin: no tiene significado. Son morfemas: Me gusta este libro pero ese (sujeto) no. 2. Lexemas y morfemas. a. Lexemas: _ Forma parte del sintagma nominal: Nombre, pronombre y adjetivo. _ Forman parte del sintagma verbal: Verbo y adverbio. b. Morfemas: _ Morfemas dependientes: oAfijos: tienen una funcin derivativa, lo que se denomina corrientemente creacin de familia de palabras. - Prefijos: preceden al lexema y le confieren un significado genrico. Des-hacer; Vice-director; Contra-decir.

- Sufijos: siguen al lexema y caracterizan el concepto que expresa. Madridl-eo; Consum-ista; Pinto-or. - Infijos o interfijos: se sitan entre el lexema y los sufijos. Hum-areda; Atarde-c-er; Tiemp-ec-ito. - Rosaleda (lex.:ro; Suf.:sal; Suf.:eda). - Antiglobalizacin (Pref.:anti; Lex.:glob; Suf.: ali; Inf.:z; Vocal: a; Suf.:cin). oDesinencias (gramemas): llamadas tambin afijos flexivos. - Relacionan entre s los lexemas dentro de la oracin: 21 Gnero y nmero (nombre, adjetivo calificativo y determinativo, y pronombre). Desinencias de nmero y persona (verbo). Los (M.pl.) alumnos (M.pl.) tienen (3 del pl.) mucho inters. - Aportan informacin sobre la actitud del hablante en relacin a la accin verbal. Son los morfemas verbales de: Tiempo. Modo. Aspecto. Estudi-a-ba: el hablante, mediante la desinencia ba sita la accin en tiempo pasado, aspecto imperfectivo y en modo indicativo. _ Morfemas independientes: se les reconoce categora de palabras, pero por carecer de lexemas en su estructura, no entran en la clasificacin con el mismo rango que los elementos nucleares de la misma (nombre, verbo, adjetivo y adverbio). oRelacionantes: la funcin de preposiciones y conjunciones es la de relacionar y enlazar palabras dotadas de lexema. - La preposicin est formado por un ncleo y un complemento. - La conjuncin relaciona unidades de la misma categora sintctica, o relacionan proposiciones dentro de una oracin compuesta, ya sean coordinadas o subordinadas. - Coincide en aquella poca las elecciones y los mundiales. - No llega a la cita ni tampoco avis.

- La le porque me lo aconsejaste. oDeterminantes (articulo, adjetivo, determinativos, indefinidos, demostrativos, posesivos, numerales): la funcin de estos morfemas es la de limitar la extensin del significado del nombre al que acompaan. - El artculo es un morfema del sustantivo y, por lo tanto, carece de autonoma en la oracin. - Los adjetivos determinativos, cuya funcin con respecto al nombre es semejante a la del artculo, aaden el significado de este nombre 22 rasgos relativos a la cantidad, la posesin, la proximidad con respecto al hablante, etc. - Quin haba (auxiliar, por lo tanto morfema) contado (Lex.:con; Part.:ado; Pret.Plus.)? - Haba sido visto (Lex.:vis). 3. El gnero del sustantivo en espaol. a. Forma: Lexema + Morfemas de gnero y nmero. b. Significado: Nombra a los objetos fsicos, psquicos o ideales. c. Relaciones sintagmticas: _ Ncleo del sintagma nominal. _ Lo modifican adjetivos y otros sintagmas nominales precedidos de preposicin. _ Las voces candorosas de los nios. _ Un caf con leche. d. Funciones: _ Sujeto. _ Complemento de: o Sustantivo. oDel verbo: directo, indirecto, circunstancial, atributo, suplemento (rgimen), agente y predicativo. oAdverbio. oAdjetivo, atributo y predicativo. _ Vocativo. e. Gnero del sustantivo: en espaol el sustantivo solo tiene dos gneros: _ Masculino.

_ Femenino. _ El gnero neutro solo es un morfema propio de algunos pronombres (ello, esto, eso, etc.) que nunca sustituyen a un nombre sino a un referente complejo: una oracin o un contexto. En la oposicin de morfemas masculino y femenino, el 1 es el trmino no marcado, es decir, cuando se trata de sustantivos que designan seres animados, el masculino abarca los dos gneros. En cambio el femenino slo designa a los de su clase: _ El empleado (de la casa) ha de ser puntual. 23 _ La empleada de esta casa ha de ser puntual. Algunas escuelas no consideran el gnero como un rasgo gramatical, sino semntico. Afirman que el par de morfemas, o (gnero masculino) y a (gnero femenino), no siempre expresa la oposicin de condicin sexual masculino/femenino. En casos como puerto/puerta, cartero/cartera, lomo/loma, la posicin no radica en el gnero morfolgico sino en la definicin semntica, en el significado total de la palabra. Si hay nombres que designan a personas y animales en los que el cambio de terminacin implica un cambio de gnero: Alumno/a, Perro/a, Nio/a, Len/a, Director/a. En estos nombres tambin el lexema experimenta un cambio, puesto que implican la presencia de dos rasgos semnticos diferentes, macho/hembra, que alteran en conjunto la definicin del hombre. El gnero que designa a personas y a animales se manifiesta con cierta irregularidad, ya que algunos nombres de personas son comunes en cuanto al gnero, es decir, son invariables: Taxista, Patriota, Mrtir, Artista, Pianista, Fisioterapeuta. Es el determinante el que indica si nos referimos a un hombre o a una mujer. En lo relativo a los nombres de animales, los hay que designan indistintamente al macho y a la hembra, los llamados del gnero epiceno: Hormiga, Portera, Cebra, Jirafa, guila. Es el determinante el que cumple la funcin de diferenciar el gnero. Hay nombres que tienen formas completamente distintas para el masculino y el femenino: Hombre/mujer, Toro/Vaca, Yerno/Nuera, Caballo/Yegua, Varn/Hembra, Carnero/Ovejo, Padrino/Madrina. CONCLUSIN:

_ Los nombres de los seres inanimados, mayora en el lxico espaol, estn adscritos a unos de los dos gneros convencionalmente, sin que ellos responda a una distincin de sexo: el gnero casi nunca implica un referente sexuado. _ El gnero es un rasgo gramatical del sustantivo que nos es til para clasificarlo como masculino o femenino para establecer la concordancia con los dems elementos que se integran en el sintagma nominal, siendo una marca en las relaciones sintagmticas, de los signos lingsticos. 24 El gnero de los sustantivos es de dos clases: _ En los sustantivos que poseen el rasgo del significado [+ animado] lo semntico y gramatical. _ En los sutantivos que poseen el rasgo de significado [- animado] es nicamente convencional y gramatical. Segn el diccionario panhispnico de dudas el uso del masculino en referencia a seres de ambos sexos tiene varias formas. En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino tambin para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distincin de sexos: El hombre es el nico animal raciona; El gato es un buen animal de compaa. Consecuentemente, los nombres apelativos masculinos cuando se emplean en plural, pueden incluir en su designacin a seres de uno y otro sexo: Los hombres prehistricos se vestan con pieles de animales; En mi barrio hay muchos gatos. (De la referencia no quedan excluidas ni las mujeres. A pesar de ello: Decidi luchar con ella, a ayudar a sus compaeros y compaeras. Solo cuando la oposicin de sexos es un factor relevante ene l contexto es necesario la presencia explicita de ambos gneros: La proporcin de alumnos y alumnas en las aulas se ha ido invirtiendo progresivamente; En las actividades deportivas debern participar por igual alumnos y alumnas. Por otra parte, el afn por evitar esa supuesta discriminacin lingstica nica al deseo de mitigar la pesadez en la expresin provocada por tales repeticiones, ha suscitado la creacin de soluciones artificiosas Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explcita la alusin a los dos sexos (los nios y las nias, los ciudadanos y ciudadanas, etc.).

Adems ha comenzado a usarse en carteles y circulares el smbolo de la arroba @ como recurso grfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, el cual parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s ni@s. Los ciudadanos y las ciudadanas, los nios y las nias, este tipo de despoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingstico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genrico del masculino para 25 designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distincin de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tiene derecho a voto. La mencin explcita del femenino se justifica solo cuando la oposicin de sexos es relevante en el contexto. El desarrollo evolutivo es similar en los nios y las nias de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economa del lenguaje y se funda en razones extra lingsticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintcticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redaccin y lectura de los textos. El uso genrico del masculino se basa en su condicin de trmino no marcado en la oposicin masculino/femenino. Por ello es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencias del nmero de individuos de cada sexo que forman parte del conjunto. As, los alumnos es la nica forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el nmero de alumnas sea superior al de alumnos varones. MORFOLOGA LXICA. Llamada tambin la FORMACIN DE PALABRAS, estudia la estructura de las palabras y las pautas que permiten construirlas o derivarlas de otras. Se divide tradicionalmente en DERIVACIN y COMPOSICIN. En ambas se estudian procesos morfolgicos que se aplican a ciertas voces llamadas BASES LXICAS. 1. Revitalizacin: Cuando se toma una palabra que ya ha cado en desuso para emplearla con el mismo significado que tena antes, o con uno nuevo que se le confiere: azafata, diente de len, lenguado, lengua de buey (planta). La revitalizacin no es un proceso ni de creacin ni de incorporacin lxica, sino de renovacin semntica.

En el proceso de revitalizacin lxica se dan algunos casos de creaciones metafricas, metonmicas, etc. 2. Creacin onomatopyica. Es la conversin de los sonidos naturales en una palabra cuyo significado emite la realidad extralingstica. 26 a. Aupas, nana, tictac, zigzag. b. Chupachup, runrn, chitn (reforzamiento o duplicacin de su forma para redactar y destacar alguno de sus elementos). c. Columpio (onomatopeya simblica representacin del balance). d. Cigea < ciconia // abubilla < upupa (creacin onomatopyica en su origen que se desvanece a lo largo de la historia y desaparece la consideracin de su origen onomatopyico). 3. Incorporacin de voces ajenas. a. Prstamo: Consiste en un proceso mediante el cual una lengua cuyo lxico es afinito y fijo en un momento dado toma de otra lengua (cuyo lxico tambin es finito y fijo en un momento dado), una voz (en su forma y contenido) que no posea antes. La incorporacin de voces procedentes de otras lenguas ha ocurrido en todas las pocas y en grandes cantidades. En espaol las palabras patrimoniales, heredadas del latn, representan el 23% del vocabulario, los prestamos un 41% y las creadas un 35%. La frecuencia de uso es distinta un 81% (palabras patrimoniales), un 10% (prstamos) y un 8% (palabras creadas). El lxico heredado, aunque no es mayoritaria se emplea ms. Adems, al ser el latn tambin mayoritario en los prestamos (ms del 80%) se afianza como la lengua de la que mas palabras hemos tomado (+ del 56% de nuestra lengua) a su vez, tambin, las ms usadas. b. Palabras-cita: Palabras tomadas directamente de otra lengua sin ninguna alteracin: Masacre, graffitti, gol, average, saudade, surfing, catering, ranking, jogging, parking. Cuando se produce un prstamo lingstico puede sufrir algunas alteraciones lingsticas: _ En su forma para adaptarse grfica y fonticamente: triler (del ingls thriller).

_ En su extensin: Boutique del par (del francs Boutique en sentido diferente). _ La voz o expresin tomada de una lengua puede sufrir una apcope: basket (basketball), wter (wter-closet). c. Hbridos: Voces derivadas a partir de las formas inxtadas, en las que el lexema pertenece a la lengua de donde toma el prstamo y el morfema gramatical a la otra lengua. 27 Croissantera, lideras, goleada, zapear, escanear, hamburguesera, windsurfista. Los hbridos puede surgir tambin por una falsa interpretacin del elemento lxico inxtado. Bikini = monokini; Juegos Olmpicos = Juegos Paralmpicos. Cuando el prstamo es parcial, y se lo toma solo el significado y no el significante, estamos ante un CALCO SEMNTICO. Se incorpora el significado de una palabra extranjera traducindola por ejemplo: el kidergarten alemn se traduce por la expresin jardn de infancia, o los franceses calcan la olla podrida espaola mediante su expresin pot pourr, que a su vez vuelve al castellano como el prstamo lxico popurr. O tambin como ratn (mouse) en informtica. A veces, lo que se produce es el deslizamiento de la voz de la lengua originaria hacia la otra, debido a un parecido formal: jugar un papel (desempear un papel) < jouer un rle. Jouer tiene su equivalencia en jugar. d. Palabras invertidas: No son prstamos lingsticos, pero se asimilan a ellos y hasta se confunden, pues una palabra invertida puede ser un prstamo en otra. La inversin de una voz se produce en la bsqueda de una expresin vital que se quiere en el poder evocador de su significante: _ Chupptero: persona que vive sin trabajar o que percibe uno o ms sueldos por un trabajo que no realiza. _ Suripanta: 1. Mujer ruin, normalmente despreciable; 2. F. desus. Mujer que actuaba de corista o de comparsa en el teatro. _ Gas: inventada por Jan Batista Van Helmont, del griego chaos, en el s.XVII. Algunos prstamos lingsticos son resultados de curiosos casos de ida y vuelta: _ Mayonesa: es una voz que viene del francs mayonnaise, al parecer alteracin de mahonnaise, voz que comenz a utilizarse despus de la toma de Mahn por el duque de Richerlieu en 1756; de ah que en espaol exista mahonesa junto a

mayonesa. _ En francs tennis, voz tomada del ingls, cuya forma era en ingls antiguo teneis, de origen francs: el imperativo tenez, pronunciado por el jugador que lanza la pelota. _ Bizzarro, del vasco bizar-barba y de origen preindoeuropeo. De ah pasa al castellano con el significado valiente ganador y sucesivamente al francs bizarre como inslito, extrao, fuera de lo comn. De esta lengua migra a otras europeas como en ingls bizarre raro, extravagante y al italiano bizzarro 28 extravagante, iracundo. Entre las lenguas europeas, exceptuando el vasco, solo en castellano se mantiene su sentido original como valiente y se desaconseja su uso con el significado de raro, extrao. e. Cultismos lxicos: (May). Palabras procedentes de una lengua clsica adoptadas directamente, con una leve asimilacin al sistema fonolgico receptor: _ Son latinismos: dficit, dmine, mdula, qurum, referndum, currculum, hbitat. _ Son helenismos: bautizar, hipoptamo, imbcil, limosna, oligarqua, rbano. Los cultismos llegar a convivir con las formas patrimoniales en la lengua producindose los DOBLETES: _ Seglar / secular. _ Lindo limpio / lmpido. _ Raudo / rpido. _ Delgado / delicado. _ Fondo / hondo, jondo. _ Folgar = holgar / huelga, juerga. Limosna: la palabra griega eleemosyne proviene de leos, que quiere decir compasin y misericordia; inicialmente indicaba la actitud del hombre misericordioso y, luego, todas las obras de caridad hacia los necesitados. Esta palabra transformada ha quedado en casi todas las lenguas europeas: En francs: aumone; en espaol: limosna; en ingls: alms; en portugus: esmola; en alemn: almosen. Igual que existen cultismos lxicos, los hay semnticos, aquellos que mantienen el mismo significado que en la lengua origen. En la actualidad los cultismos lxicos son muy frecuentes por las necesidades del lenguaje cientfico y tcnico para tener voces nuevas. No son cultismos en sentido estricto, pues son el resultado de la formacin de

palabras con elementos cultos, por lo que resultan comunes a todas las lenguas de cultura: discoteca, enzima, micrfono, protena, termmetro. Slo algunos casos aislados son formaciones cultas realizadas en especial, por ejemplo semforo: es de origen griego: seal y-foro, llevar, es decir, semforo es lo que lleva las seales. 4. Formacin de palabras nuevas (May). Consiste en la ampliacin del conjunto de voces del idioma con mecanismos de tipo morfolgico, y partiendo de elementos ya presentes en el lenguaje, o con otros tomados de fuera. La lengua dispone de dos medios para la construccin de unidades lxicas: a. Composicin: participan dos o ms unidades lxicas que pueden aparecer libres en la lengua (dos o ms lexemas). 29 _ Sinapsa: Intervienen al menos dos unidades lxicas. La unin de los miembros en al Sinapsa es de naturaleza sintctica, no morfolgica como en los derivados y en otros compuesto, por lo que es difcil determinar si se ha producido la lexicalizacin o no. La relacin sintctica entre las dos partes del compuesto se realiza en espaol habitualmente con de: o Pauelo de bolsillo. o Goma de mascar. o Toro de Lidia. o Golpe de estado. o Conferencia de prensa. o Silla de ruedas. o Casa de huspedes. o Betn de Judea. Frecuentemente la relacin sintctica entre los elementos se efecta con a: olla a presin, mando a distancia, avin a reaccin, por influencia de extranjerizante. Es ms rara la presencia de otras preposiciones: tres en raya (juego) o manto en carga (capa acufera entre dos capas permeables). La Sinapsa es un procedimiento de formacin de palabras propio de los lenguajes cientficos y tcnicos, y poco frecuente en la lengua usual y en la literaria. Podremos considerar una construccin como Sinapsa cuando su significado sea siempre el mismo, as como sus elementos y su orden, adems de estar aceptada por los

hablantes y ser de uso frecuente. Los elementos de estas formaciones tienen la posibilidad de expandirse: silla de ruedas = gran silla de ruedas giratoria. Son elementos lexicalizados pese a esas posibilidades de expansin, pues su significado es nico y constante. La voz letra es polismica, pero letra de cambio no. _ Disyuncin. La disyuncin de origen a un tipo de lexas, las compuestas, en las que los dos elementos participantes no se han soldado grficamente, por ms que la lexicalizacin sea un hecho: o Guerra civil. o Cuento chino. o Pez espada. o Opinin pblica. o Cama nido o Tinta china. Los compuestos por disyuncin designan un solo objeto, lo cual confirma la lexicalizacin. El primer elemento es la denominacin, el segundo es una especificacin del primero. 30 La disyuncin es una forma de composicin no muy frecuente en espaol, motivo por el que escasea en textos literarios. El mbito donde se encuentra el mayor numero de formaciones de esta clase es en el de las denominaciones de animales y plantas, por la estructura DENOMINACIN + ESPECIFICACIN presente en su estructura. o Oso hormiguero. o Martin pescador. o Espino negro. o Pjaro carpintero. o Pjaro bobo, o Sauce llorn. o lamo tembln. o Cabra monts. _ Contraposicin.

Representa un grado ms elevado de unin grafica que la disyuncin, pues los dos elementos se escriben unidos por un guion la mayora de las lenguas. La RAE restringe el uso de los guiones, lo que produce dudas cuando se escribe: o Coche-bomba. o Falda-pantaln. o Coche-cama. o Buque-escuela. Cuando los gentilicios de dos pueblos o territorios que formen un compuesto aplicable a una tercera entidad geogrfica o poltica en la que se han fundido los caracteres de ambos pueblos o territorios, dicho se escribir sin separacin de sus elementos: hispanoamericano, checoslovaco, afroantillano. En los dems casos, es decir, cuando no hay fusin, sino oposicin o contraste entre dos elementos oponentes, se unirn con guion: franco-prusiano, germano-sovitico. En la contraposicin suelen intervenir dos adjetivos pues el resultado buscado es un adjetivo, o un sustantivo empleado en funciones determinativas o calificativas. En ellos predomina ms la relacin semntica entre los elementos del compuesto que la relacin sintctica. Ni siquiera se conserva entre los adjetivos una concordancia gramatical: un proceso fsico-qumico, una prueba fsico-qumica. Lo cual demuestra el grado de fusin de los elementos que se ha llegado. Si los participantes en los compuestos son dos sustantivos, es el primero el que confiere la categora gramatical al elemento resultante: buque-escuela es masculino. El segundo de los sustantivos acta con una funcin predicativa que designa el fin del objeto designado. 31 Este hecho determina la frecuente confusin de los compuestos por contraposicin con los compuestos por disyuncin: o Buque-escuela = buque escuela. o Coche-cama = coche cama. o Vagn-cisterna = vagn cisterna. Los compuestos por contraposicin responden a una estructura sintctica de coordinacin y no debemos considerarlos compuestos por disyuncin: guerra + civil es diferente a qumico + fsico. En algunas ocasiones aparecen elementos contrapuestos unidos por un guion como simple representacin formal, pero no son compuestos, pues carecen de lexicalizacin y

los trminos que intervienen mantienen el significado que poseen independientemente. Tan solo se desea indicar la direccin, sustituyendo el guion a una estructura sintctica ms compleja: un misil aire-tierra, es un misil que lanzado por un avin es capaz de alcanzar objetivos situados en la tierra. _ Yuxtaposicin. La fusin grafica de los elementos participantes en el compuesto es total, as como su lexicalizacin y su gramaticalizacin. Es muy abundante y de fcil creacin. Bernard Pottier las llama Lexas compuestas. La estructura es muy sencilla: la yuxtaposicin de dos elementos. En el compuesto se pueden presentar un gran nmero de formas, segn la categora gramatical de los componentes, la categora final, y las relaciones sintcticas y semnticas que mantengan entre si los dos elementos: bocamanga, aguardiente, agridulce, ciempis, matamoscas, bogavante, correveidile, madreselva, hierbabuena, grandilocuente, malasangre, pasatiempo, catalejo, hazmerreir, telaraa, pelirrojo, tonticiego, medioda, hincapi, mandams, etc. _ Prefijos vulgares. La formacin de palabras mediante prefijos vulgares se considera tradicionalmente como parte de la composicin, y no de la derivacin, pues estos prefijos coinciden con las preposiciones; esto es, se unen dos elementos independientes en la lengua. El prefijo vulgar se antepone a la palabra base, y puede tener o no, existencia independiente como preposicin, lo que le confiere la cualidad de inseparable o separable: apoltico/reencuentro. Los prefijos se unen indistintamente a sustantivos, adjetivos y verbos: o Predominio. o Prejuicio. o Previsin. 32 o Previo. o Previsible. o Preclaro. o Preconcebido. o Predecir. o Predominar. o Antidisturbios. o Incapaz. o Desautorizar.

_ Acortamiento. En principio, el acortamiento es el proceso opuesto a la composicin, pues no se trata de aadir, sino de suprimir. Pero tambin se llega a la composicin a travs del acortamiento de palabras. Es un proceso propio del lenguaje del comercio, de la administracin, y, en general, de los lenguajes especializados, por lo que no se suele encontrar en los textos de carcter literario, con excepcin de aquellas que reflejen el habla cotidiana y coloquial. Desde hace algunos aos el acortamiento de palabras est despertando un inters ya que la lengua hace un abundante, y hasta excesivo, uso. o Abreviamiento o truncamiento: Consiste en la reduccin del cuerpo fnico de una palabra. Se produce por la prdida de slabas completas y suele ser por apcope, rara vez por afresis. - cine (cinematgrafo) - foto (fotografa) - profe (profesor) - zoo (zoolgico) - bus (autobs) o Abreviatura simple: Es la representacin de una palabra en la escritura con una o varias letras (se suprimen letras, no sonidos). Siempre se mantienen la primera o primeras letras para identificar la palabra. - Puede producirse por apcope : d. (don)/ tel. (telfono)/ s. (san). - Tambin es frecuente por sncopa: admn. (administracin)/ Dr. (doctor)/ entlo. (entresuelo). o Acronimia: Unin del comienzo de una palabra con el final de otra, o, ms raramente, el final de una y el comienzo de otra. Es una forma de composicin muy moderna y de carcter tcnico. Normalmente son voces hechas en otras lenguas y despus introducidas en la nuestra, aunque hay alguna de carcter autctono: - aceriales _ aceros industriales. - autobs _ automvil mnibus. 33

- bit _ binary digit. - informtica _ informacin automtica. - motel _ motorist hotel. - tergal _ polister galo. - nylon _ New York London. - transistor _ transfer resistor. o Abreviatura compuesta: Lo abreviado son dos o ms palabras, y slo se retiene la primera letra de cada una de ellas. Es una formacin de carcter grfico y no fnico. Es un procedimiento en retroceso y slo se conserva en frmulas estereotipadas, cada vez menos empleadas y como convenciones en determinados tipos de textos: - D. e. p. -_ descanse en paz - l. c. _ lugar citado o Abreviaturas complejas (Siglas): Si lo abreviado son los nombres propios estaremos ante la sigla, llamada tambin abreviatura compleja, con diferentes frmulas para su constitucin. Su motivacin, a veces, llega a ser oscura o desconocida para el usuario. Son varios los tipos existentes de siglas: - Sigla transparente: Es una abreviatura compuesta; al ser empleada se pronuncia la forma desarrollada, no la abreviada, pues su contenido es conocido por los usuarios: CCOO _ se lee como Comisiones Obreras RNE _ se lee como Radio Nacional de Espaa RTVE _ se lee como Radiotelevisin Espaola Esta sigla se caracteriza frente a la abreviatura compuesta en que la sigla es un nombre propio y la abreviatura no. - Sigla opaca: Se caracteriza por no dejar entrever su contenido. Puede ser de dos tipos: Sigla opaca deletreada: En ellas se pronuncia el nombre se cada una de las letras de sus componentes: DVD se lee deuved PP se lee pep ABS se lee abeese Sigla opaca leda secuencialmente: Se lee como si se tratase de cualquier otra palabra de la lengua, sin interpretar el valor inicial de cada letra: 34

_ AVE se lee, ave. _ RENFE se lee, renfe. _ TALGO se lee, talgo. _ Ovni se lee, ovni. _ Radar se lee, radar. _ UNED se lee, uned. Algunas de las siglas opacas son mixtas para facilitar su pronunciacin: PSOE se lee, pesoe. Cuando se crean SIGLAS, con frecuencia se busca un carcter evocados, expresivo, o que tengan cierta motivacin (esto no sucede en el seco lenguaje de la administracin). La informtica, terreno muy abonado para la creacin de siglas, posee una fuerte tendencia a construir siglas coincidentes con elementos lxicos ya existentes en la lengua, pero no es el nico. Siglas recientes donde se ve con mayor nitidez esta tendencia es: AVE (Alta Velocidad Espaola) = rapidez. ACUDE (Asociacin de Consumidores y Usuarios de Espaa). IDEA (Instituto de Estudios Asturianos). Puede ocurrir que la coincidencia sea fortuita, y entonces se sustituyen las siglas por otras: *MULA que pretenda ser el Mando Unificado en la Lucha Antiterrorista. *COJO que debiera haber sido Comit Organizador de los Juegos Olmpicos = COOB92 (Comit Organizador de la Olimpiada de Barcelona 1992). La expresividad no solo aparece en la creacin, sino que el usuario busca a veces un carcter ms o menos festivo: *OTAN se interpreta Organizacin Terrorista con Armas Nucleares. *CAMPSA se interpret Como Amasan Millones Prieto Sotelo y Anido. El gnero de estas formaciones no depende de su forma final sino del que tenga el elemento de mayor peso en el conjunto, este persente o no en el conjunto: Son femeninos: RENFE, UGT, OTAN, TVE, UNED Son masculinos: MOPU, AVE, TALGO, ERE, COI. Su nmero es singular salvo que todos los formantes vayan en plural: Las CCOO, Los EEUU, Las FFAA. Al oscurecerse o perderse el significado de la sigla llega a lexicalizarse e

incluso permite la derivacin: ovni, radar, talgo, ugetista, pepero. 35 CONCLUSIN: Son numerosas las formas de composicin de palabras nuevas en espaol. Se han producido a lo largo de la historia de la lengua, lo cual, posiblemente ha hecho que en unas pocas se prefiera un tipo de formacin y en toras otro, o con estructuras sintcticas internas diferentes de acuerdo con los gustos de esa poca o con las tendencias generales de la lengua. En su conjunto, la composicin de palabras es un proceso que parece haber entrado en decadencia, solo revitalizado por las construcciones sglicas y por algunos procesos que permiten una gran expresividad, sobre todo en formaciones VERBO + SUSTANTIVO. En la actualidad el proceso de creacin de palabras recae sobre la Derivacin. b. Derivacin: Hay algn elemento gramatical que no puede aparecer libre en la lengua (lexema + afijos). Consiste en la creacin de elementos lxicos nuevos por la adicion a palabras ya existentes en la lengua de elementos inseparables (afijos), o por la supresin de algn sufijo. Diferencia entre flexin y derivacin: _ Flexin: no hay aportaciones nuevas de significado, tan solo de funcin. _ Derivacin: Hay variaciones de significado, y en menor medida, cambios de categora gramatical, pero no modificacin de funcin. Su enorme rendimiento en la lengua actual nos permite encontrarlos con facilidad en cualquier manifestacin lingstica. _ Prefijos cultos: Su funcionamiento no es similar al de los dems afijos por que reciben el nombre de pseudoafijos o afijoides (pseudoprefijos y prefijoides, pseudosufijos y sufijoides). Pueden aparecer como primer elemento de la nueva formacin y como segundo. Son prefijos desde el momento en que se anteponen a la base lxica; y son falsos por su origen culto, y su introduccin reciente en la lengua en palabras creadas artificialmente en el lenguaje cientfico y tcnico: biografa, biologa, cronologa, telfono, videojuego, videocmara, televisin. En la lengua general su rendimiento no es muy alto pues no pasan a ella todas las

palabras de las terminologas especializadas. 36 Cuando esos elementos abandonan el mbito restringido y pasan al uso cotidiano, dan lugar a derivados sin cesar, unidos a bases cultas o a palabras existentes en la lengua: autoabastecimiento, bactericida, termonuclear, narcodlar. A veces estos elementos prefijales tienen la funcin de realzar el significado del trmino primitivos. Caso del prefijo super-: supereconmico, supercontento, supercoche, supermercado, supergaranta. La versalita de estos elementos es enorme, y forman elementos de diversas categoras gramaticales. Una vez construida una palabra con algunos de ellos puede dar lugar a una gran variedad de compuestos y derivados: o Infravalorar = infravalorado, infravaloracin. o Radiotelevisar = radiotelevisado, radiotelevisin. Cuando en las nuevas formaciones los dos elementos son de origen culto, poseen muchas similitudes con las palabras compuestas, sobre todo cuando algunos pueden actuar tanto como prefijo como base lxica: o Cromo = cromografa, monocromo. o Foto = fotografa, telefoto. o Logo = logopedia, fillogo. o Metro = metrnomo, termmetro. _ Sufijos: Es el ms importante de los procedimientos de la derivacin. La sufijacin consiste en la adicin de un elemento, el sufijo, a un elemento lxico ya existente en la lengua Todas esas formaciones deben tener una modificacin en el significado primitivo y, posiblemente, en la funcin. El sufijo indica la categora gramatical a la que pasa a pertenecer la unidad creada, sustantivos, adjetivos, verbos o adverbios: creacionismo, humanidad, hombra, etc. Los sufijos no son monovalentes, pues pueden poseer distintos valores. Y distintos sufijos puede expresar una idea. o Accin: alzamiento, superacin, vasallaje, mordedura. o Estado duradero: aburrimiento, estancamiento. o Cualidad: honradez, espaolidad, timidez, invalidez. o Colectivos: resistencia, audiencia, yeguada, nervadura.

o Objeto o instrumento: cerradura, armadura. o Lugar: desembocadura, asentamiento. o Persona que hace o recibe una accin primitiva: frutero, cocinero, ingeniero. 37 o Sufijos en ancia o encia (sufijos cultos): abundancia, decadencia, infancia, prudencia. o Sufijos en cion (abundantes y con una productividad apoyada por el lenguaje cientfico y tcnico): inculpacin, tasacin, movilizacin, clasificacin. o Sufijos apreciativos: Sirven para expresar sentimientos o juicios de valor aadidos a la palabra de la que se parte. Son los llamados tradicionalmente aumentativos y diminutivos: bandern, escobilla, perrito, palomita, taponcete, ladronzuelo, pauelo, palacete, amiguete, ramillete, boletn, faldn, noveln, tazn, nubarrn, cochazo, chaquetn. En los diminutivos puede haber un sentido de la aminoracin o tambin el usuario puede introducir sus propios sentimientos en el discurso mediante esa posibilidad: - Le dijo cuatro palabras. - Te has tomado la sopita? El diminutivo ito/-illo, los de mayor empleo, y tienen un uso preponderante en determinadas zonas geogrficas: - ico: Navarra, Aragn, Murcia y Andaluca. - uco: Cantabria. - ino: Len y Extremadura. - io: Galicia. - in, -ino: Asturias, Len y Extremadura. Los sufijos aumentativos tambin poseen valores afectivos, especialmente el despectivo, con el que se halla muy ligado, y en general, todos los peyorativos, aunque no exclusivamente: bribonazo, padrazo, moscarda, guisote, monigote. El valor ms frecuente es el de golpe, que se encuentra ligado al sufijo azo: puetazo, bastonazo, manotazo, codazo, martillazo. Tambin al sufijo on: apretn, pisotn. El sufijo ada tambin se utiliza para expresar golpe para formar sustantivos femeninos: pedrada, pualada, lanzada, calabazada. Alomorfos: Subterrneo, sonrosado, socavn = socavar.

Los sufijos ble y al se unen para formar adjetivos, muchas veces sustantivados. Los derivados en ble se forman a partir de verbos y significa que el sujeto tiene la capacidad de que se efecte en l la accin designada por el verbo: atribuible, bebible, inviable, verificable, combustible. 38 Con el sufijo al se forman derivados cuyo significado es el de relativo a lo designado por la base lxica: artesanal, peatonal, inusual, comarcal, manantial, catedral, diagonal. Con ista se construyeron adjetivos que pueden sustantivarse y cuya significacin es la de partidario, seguidor, aficionado, a veces son su correspondiente sustantivo en ismo: - Budista = budismo. - Capitalista = capitalismo. - Europesta = europesmo. - Submarinista = submarino. Los sufijos no solo sirven para crear sustantivos o adjetivos sino tambin los hay verbalizadores: -ar, -ear, -ecer, -ificar: abonar, alamar, sentenciar, publicar, bucear, analizar, campear, pestaear, organizar, establecer, significar, ejemplificar, fortalecer, etc. _ Interfijos. Yakov Malkiel los llama interfijos; segn otros, infijos o afijos residuales. Son unos elementos tonos sin funcin gramatical ni significativa, tan solo morfomonemtica, pues sirven de enlace entre la base lxica y los sufijos: - Vent-orr-ilo. - Pan-ad-ero. - Caf-c-ito. - Polv-ar-eda. - Hum-ar-eda. - Carn-ic-ero. c. Parasntesis: es la combinacin de elementos de la composicin y la derivacin, o de la prefijacin y de la sufijacin. No es un mecanismo especial de formacin de palabras, sino que hace uso de las prefijaciones y las sufijaciones. Segn una postura ms restrictiva solos eran elementos parasintticos aquellos que

fuese resultado de la composicin y la sufijacin a la vez, aunque con la condicin de que no exista de forma aislada en la lengua el segundo elemento del compuesto con este sufijo: adelgazar, picapedrero, quinceaero, ropavejero. _Adelgazar (Pref.:a; Lex.:delga; Inf.:z; Suf.:ar;): No existe delgazar, por eso es parasntesis . _Quinceaero (Lex.:quinc; Lex.:a; Suf.:ero;). _Destornilladorcitos (Pref.:des; Lex.:tornill tornillo [lex.:torn; suf.:illo; (lexicalizado)]- Vocal temtica (morfema): a; Alomorfo: dor; Inf.: c; Sufijo 39 diminutivo: itos morfema flexivo de plural: s-. Se trata de una palabra parasinttica, pues tornillador no existe.

Das könnte Ihnen auch gefallen