Sie sind auf Seite 1von 6

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTEPEC

Fundamentos De Sistemas De Informacin


Actividad:

Ensayo sobre la calidad de Software


Tercer semestre Grupo A
Presentado por: Correos: Turno:

Matutino

Ftima De Jess Martnez Lpez Iliana Pioquinto Barradas Itzayana Prez Ibez Indira Said Santiago Santiago Graciela Avendao Mendoza Mariano CDG

fatii-lopez1@hotmail.com jewel_iliz77@hotmail.com itza_120293@hotmail.com said_santiago@hotmail.com dominick_147@hotmail.com castromariano@facebook.com


Profesor:

Ma. De Los ngeles Martnez Morales


18/09/2012

Resumen
La produccin de software es una actividad econmica que se caracteriza por generar un alto valor agregado y aportar a la economa productos y servicios esenciales para su modernizacin. Esta industria se basa en el conocimiento, desarrolla habilidades mas all de la manufactura, propicia la innovacin tecnolgica y genera empleos bien remunerados, no contamina por lo que es una industria limpia. La utilizacin de la Tecnologa de Informacin y Comunicacin (TIC), en Mxico se inicia en la dcada de los sesenta, principalmente por parte de instituciones financieras, grandes corporativos, instituciones acadmicas, gobierno federal y los principales organismos descentralizados. Durante este periodo, las TIC, se utilizaba casi exclusivamente para aplicaciones administrativas y contables.

Palabras Claves
Software Componentes Tecnologa Desarrollo de software Calidad Prototipos Procesos Arquitectura de software Organizacin

Introduccin
Con la realizacin de este ensayo queremos dar a conocer herramientas para conocer cual es la calidad de un software en la empresa o en cualquier entorno que este se ocupe. En la informtica es de suma importancia conocer cual es la calidad del software que se esta manejando e ste tema ha sido motivo de preocupacin para especialistas, ingenieros, investigadores y comercializadores de softwares, los cuales han realizado gran cantidad de investigaciones al respecto.

Calidad del software


El software es definido como la suma total de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cmputo. La gestin de calidad es un conjunto de actividades de la funcin general de la direccin que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades y se implanta por medios tales como la planificacin de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento (garanta) de la calidad y la mejora de la calidad, en el marco del sistema de calidad. El origen del inters actual por la calidad se puede explicar recurriendo al estudio de la evolucin en la comercializacin de los productos. En el mercado actual tan competitivo no basta con producir y distribuir masivamente los productos o servicios, vender es lo importante y solo se produce con la seguridad de la aceptacin por parte del cliente.

El sistema de calidad se debe adecuar a los objetivos de calidad de la empresa la direccin de la empresa es la responsable de fijar la poltica de calidad y las decisiones relativas a iniciar, desarrollar, implantar y actualizar el sistema de calidad. Lograr todas las dimensiones de la calidad es algo muy complejo, considerando adems que el software es un producto intangible. Los defectos del software son una consecuencia indeseable del error humano. En cada etapa del desarrollo de software se cometen errores, es por ello que las pruebas y el aseguramiento de la calidad son actividades necesarias en los proyectos de desarrollo de software; y es importante considerar que para el cumplimiento su objetivo, es necesario invertir recursos significativos. Una de las principales ventajas del desarrollo de software basado en componentes se basa en la reutilizacin de los mismos. De esta forma, los componentes se disean y desarrollan con el objetivo de poder ser reutilizados en otras aplicaciones, reduciendo el tiempo de desarrollo, mejorando la fiabilidad del producto final (al usar componentes ya probados previamente), y siendo ms competitivos en costes. Aunque hasta ahora la reutilizacin suele suceder principalmente a nivel interno dentro de las organizaciones, el uso de los componentes comerciales comienza a extenderse.
La calidad del software es medible y vara de un sistema a otro o de un programa a otro. Un software elaborado para el control de naves espaciales debe ser confiable al nivel de "cero fallas"; un software hecho para ejecutarse una sola vez no requiere el mismo nivel de calidad; mientras que un producto de software para ser explotado durante un largo perodo (10 aos o ms), necesita ser confiable, mantenible y flexible para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento durante el tiempo de explotacin.

Conclusin
Esperamos que el concepto de calidad de software sea comprendido sin embargo la calidad del software es un concepto complejo que no es directamente comparable con la calidad de la manufactura de producto. La calidad no es casual, sino resultado de las actividades y decisiones que se realizan para asegurarla. Las organizaciones deben invertir en actividades que permitan asegurar la calidad, el beneficio de hacerlo es significativamente mayor que no hacerlo. El usuario final mide la calidad del software segn lo que tenga o no, es en ese sentido de que la calidad del software depende de quien la juzgue. El hecho de que una empresa tenga certificacin en calidad de software no garantiza que su software sea de calidad.

Fuentes Consultadas
http://www.lcc.uma.es/~av/Publicaciones/02/CalidadDSBC.pdf http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol3_3_95/aci05395.htm Rubey R., Browning L., Roberts Assurance. IEEE (1989) A.: Cost Effectiveness of Software Quality

Scott G., Hughes A.: The care and feeding costs of a maturing software process. IEEE (1991).

Das könnte Ihnen auch gefallen